domingo, 14 de agosto de 2016

Se declara la CNTE en “alerta máxima” en Chiapas

Voceros y líderes de la CNTE en Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron este domingo al gobierno federal a dar una respuesta clara y satisfactoria antes del 22 de agosto y que de hacer uso de la fuerza pública para reprimir el movimiento magisterial, ellos están fortalecidos para responder.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca y Manuel Mendoza, voceros y líderes de la CNTE en Chiapas, se dijeron en alerta máxima, por lo que han pedido a todos los maestros concentrarse en la capital del estado.

“Queremos dejar claro y decimos acá que tenemos toda la voluntad para que encontremos una salida pacífica al conflicto. Y que esas amenazas veladas que la Secretaría de Gobernación está haciendo, de lo que ellos llaman hacer uso de la fuerza pública y aplicar el estado de derecho. Nosotros les decimos desde acá que tenemos, a más de 90 días del movimiento magisterial, la capacidad de respuesta y que no vamos a echarnos para atrás”.

En este contexto, Gómez Bámaca dijo que ya se hizo un llamado a todos los maestros y maestras de las secciones 7 y 40, para que se concentren en la capital del estado, así como a los comités de padres de familia y organizaciones sociales solidarias para cerrar filas en torno al movimiento magisterial y sobre todo estar alertas ante cualquier embestida policiaca.

“Emplazamos al gobierno federal a que a más tardar el 22 de agosto tenga una respuesta positiva a nuestra demanda central que dio origen al movimiento de protesta. En caso contrario, hemos decidido seguir con el paro de labores y no regresar a las aulas”, dijo Gómez Bámaca.

Los maestros delinearon su plan de acción para este lunes y martes en la capital del estado, donde están previstas las tomas de edificios del sector educativo como la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Planeación Educativa, la del Instituto de Innovación y Evaluación Estatal (INNEVAL), así como la Torre Chiapas, sede de varias oficinas gubernamentales, estatales y federales.

También tienen previsto una megamarcha para el lunes 22 de agosto, día en que oficialmente deberían iniciar las clases del próximo ciclo escolar.

Gómez Bámaca explicó que las acciones ya planeadas y otras previstas a futuro, dependerán de la reunión entre la CNTE y la Segob este martes en la Ciudad de México.

Manuel Mendoza ratificó lo dicho por Gómez Bámaca en el emplazamiento a la Segob para que dé respuestas claras al reclamo fundamental de la CNTE, como lo es la abrogación de la reforma educativa. “Si no hay respuesta satisfactoria, el movimiento seguirá hacia delante”, advirtió.

Mendoza dijo que el gobierno federal se equivocó en apostarle al desgaste del movimiento magisterial, que al contrario, hoy está más fortalecido que nunca y más comprometido a defender la educación pública y enfrentar la mal llamada reforma educativa.

Por su parte, el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, dijo tener esperanzas de que las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE avancen y pueda iniciar el ciclo escolar con normalidad después del 22 de agosto.

Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO