viernes, 16 de septiembre de 2016

Gobernador de Chiapas da Grito en sede alterna; EZLN se adelanta a alcalde y lo da en Palenque| Usuarios de redes se burlan de Manuel Velasco por VIDEO donde soldado “le arrebata” la bandera

Simpatizantes del EZLN llegaron a la plaza principal en Palenque. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello tuvo que dar el Grito de Independencia en Tapachula como sede alterna, pues la plaza de la capital del estado está ocupada por los maestros en paro, en Palenque cientos de hombres y mujeres simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron la plaza y dieron el Grito asaltando el palco de la presidencia municipal donde daría estaría el alcalde de ese lugar.

En Tapachula, cientos de ciudadanos que pretendían irrumpir en el Grito de Independencia, fueron reprimidos con toletes y gases lacrimógenos, previo al acto encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Los pobladores que desde la mañana que por redes sociales se empezaron a citar para boicotear el Grito de Independencia fueron contenidos por policías municipales y estatales. Así, en medio de un fuerte cerco de seguridad, el gobernador salió al palco ondeando la bandera y entonando los nombres de cada uno de los héroes de la patria al mismo tiempo que tocaba la campana.

En tanto que en Palenque, hombres y mujeres llegaron desde diversas comunidades, muchos de ellos con pasamontañas. Tras la marcha, en la que se identificaron como maestros, campesinos padres de familia y adherentes a la Otra Campaña del EZLN, llegaron hasta la plaza central.

Ahí el contingente realizó honores a la bandera y marchó la escolta encapuchada. Para luego poner una escalera y subir al palco donde todo estaba listo para que saliera el alcalde a dar el Grito de Independencia.

Pero los encapuchados se adelantaron y entonaron consignas contra “el mal gobierno”, de igual forma leyeron los nombres de los héroes de la Independencia y se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa.

En Tuxtla, los maestros celebraron una verbena popular en la plaza central donde siguen los campamentos de los maestros en paro. Ahí dieron el “Antigrito”, al entonar consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y rindieron honores a la bandera.

En Tila, las autoridades ejidales celebraron la expulsión de las autoridades municipales y por vez primera celebraron ellos el Grito de Independencia.

“Hemos de reconocer que no es fácil llevar a cabo nuestra autonomía ejidal, pero conscientes de que tenemos que continuar aunque existan tropiezos, pero siempre con la frente en alto en nuestra conciencia de lucha; puesto que durante la estancia del ayuntamiento en nuestro ejido, además del despojo y la violencia paramilitar, de manera ilegal se incrementaron los expendios de bebidas alcohólicas con la autorización de licencias para abarrotes vinos y licores, bares y cantinas desde el ayuntamiento; así como, el aumento de la prostitución, la drogadicción , narcomenudeo y el robo a casa habitación. Es así que se pueden observar bares y cantinas a escasos metros de las escuelas y que se tiene que ir trabajando poco a poco para evitar que se siga envenenando nuestra gente y ya estamos haciendo diferentes pruebas como acuerdo de la asamblea general”, dice la misiva leída por los ejidatarios.

Usuarios de redes se burlan de Manuel Velasco por VIDEO donde soldado “le arrebata” la bandera

Pese a que en la grabación pareciera que el soldado le arrebata la bandera al Gobernador, distintos analistas señalan que el militar no cometió ningún tipo de falta y lo que ocurrió en realidad fue que Velasco Coello no tenía los brazos firmes.
Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, ha sido objeto críticas y burlas en redes sociales debido a un video en donde se aprecia cómo supuestamente un soldado le arrebata la bandera después de la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el día de ayer en la ciudad de Tapachula.

En la grabación de tan sólo 14 segundos, se ve cómo Velasco Coello le entrega la bandera a un soldado quien aparentemente se la arrebata.

Pese a que en la grabación pareciera que el soldado cometió una falta al “arrebatarle” la bandera al Gobernador, Alicia Alarcón, analista de medios de comunicación, dijo en entrevista con MVS que el militar hizo un corte marcial correcto y lo que ocurrió en realidad fue que Velasco Coello no tenía los brazos firmes, por eso dio la impresión de que le arrebataron el lábaro patrio.

El incidente, que se volvió un fenómeno viral en redes sociales fue aprovechado por los usuarios quienes generaron toda clases de comentarios en donde se burlaban del gobernador chiapaneco.

Además de las burlas generadas por este incidente, los usuarios de redes también criticaron el discurso del Gobernador durante la ceremonia del grito de independencia, quien hizo referencia a Dios y le recordaron que sus palabras podrían estar fuera de lugar pues México es un Estado laico.

“¡Viva el diálogo!, ¡Viva la paz y la unidad de todos los chiapanecos! ¡Chiapas vive!, ¡Chiapas está de pie!, ¡Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco!”, dijo Manuel Velasco.

Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO| Sin Embargo| La Redacción