domingo, 11 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Septiembre 2016

Los curas alientan la rebelión de conservadores y la iniciativa gay de EPN parte a la sociedad en dos
Como si no fuera suficiente con las malas noticias sobre el curso de la economía o la violencia que todos los días aboya los anhelos de paz en el país, este fin de semana México fue escenario de movilizaciones a favor y en contra de reconocer diversos derechos a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). Las manifestaciones en contra del matrimonio gay fueron más numerosas y recibieron el apoyo de ciertos sectores de la iglesia católica. Quienes defienden esos derechos apelan a la ley y a la idea del Estado laico para exigir un alto a los embates conservadores. Otro motivo de división que el país no necesita.     

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La iniciativa de Ley que busca reconocer en la Constitución mexicana el matrimonio igualitario, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Mundial contra la Homofobia, ha provocado divisiones en buena parte de la sociedad mexicana.

Por un lado, miles de personas marcharon el sábado para evitar que las personas homosexuales tengan oportunidad de adoptar y derecho al matrimonio y, en respuesta a ello, en la Ciudad de México más de 60 organizaciones que integran el Frente Orgullo Nacional se manifestaron en defensa del Estado laico, la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Frente Nacional por la Familia, ambos en contra de los derechos de grupos homosexuales, convocaron a la Marcha por la Familia, donde participaron más de un millón de personas, según los convocantes, en 27 entidades del país el sábado pasado. Los inconformes enfundados en atuendos de color blanco gritaban consignas como “¡los niños merecen un padre y una madre!” y “¡despierta y defiende a la familia!”.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas fueron las entidades donde las personas salieron a manifestar su oposición a la iniciativa que propone legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El especialista en temas religiosos Bernardo Barranco en su artículo “El acecho del fundamentalismo católico en México”, publicado en La Jornada señaló que los obispos mexicanos han cometido “un grave error” al legitimar a nivel político y religioso al Frente Nacional por la Familia. “Están refrendado el rostro más oscuro y conspirativo de la ultraderecha católica mexicana”, afirmó.

Un día después  de las movilizaciones masivas apoyadas por la iglesia, vino la respuesta. Este domingo  11 de septiembre, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) marchó en la Ciudad de México para exigir que el matrimonio igualitario y el derecho a adoptar sean una realidad en todo el país. El contingente incluso exigió –a las afueras de la Catedral Metropolitana–, la destitución del cardenal Norberto Rivera Carrera.

“¡Fuera la Iglesia del Estado! ¡Estado laico sí, intromisión del clero no!”, gritaron los manifestantes en la Plaza Tlaxcoaque antes de dirigirse a la Catedral.
Joaquín Días, director adjunto de YAAJ México “Transformando tu Vida”, una A.C. que defiende los derechos de la comunidad,  aseguró que “no se legisla con religión, el Estado es laico, nosotros estamos apelando [para que se pronuncien sobre el tema] a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Gobierno de la Ciudad de México y el resto de los estados

La marcha de este domingo, aclaró, no fue sólo a nombre de la comunidad LGTB de la CdMx, sino de todos los estados que integran la República Mexicana.

“Hay muchos lugares donde las personas no pueden marchar, donde hacerlo pone en riesgo muy grave su  integridad física. Queremos que los derechos que se gozan en la capital, se universalicen y se garanticen en todo el país”, dijo.
En 2015, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., dio a conocer que de 1995 a 2014 fueron asesinadas en el país mil 218 personas de la comunidad LGBT.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI, aplicada a mil 079 jóvenes que forman parte de esa comunidad, arrojó un “alto índice de violencia verbal en el espacio público perpetrado principalmente por personas desconocidas”.

Además, dicho informe concluyó que 8 de cada 10 jóvenes LGBT consideró que los derechos humanos no los protegen debido a su orientación sexual y/o a su identidad de género.

La activista independiente de los derechos humanos, Marbella, exigió la renuncia del Cardenal Rivera porque “la ignorancia es la madre de todas las fobias, de la transfobia y de los misóginos. En provincia no hay avance porque hay mucha ignorancia y la gente se deja manipular por la Iglesia”, a pesar de que desde la época de Benito Juárez se hizo la separación Iglesia- Estado.

Las organizaciones preparan una carta, un fragmento de la cual se leyó frente a la Catedral, que en primera instancia planean colgar en el sitio de peticiones Change.org antes del 24 de septiembre, día en que el Frente por la Familia planea manifestarse nuevamente contra los derechos de la comunidad LGBT.

Después de recabar firmas en dicha plataforma, planean enviar la misiva al Vaticano, con la finalidad de que Norberto Rivera sea sancionado e incluso separado de su cargo.

Cabe recordar que en junio pasado, días después del ataque en Orlando, Florida, dentro de un club gay donde fueron asesinadas 49 personas, el Papa Francisco aseguró que los homosexuales, así como otros grupos marginados por la jerarquía católica, merecen una disculpa.

LA IGLESIA ‘SE METE’ EN ASUNTOS DE ESTADO

Hace algunas semanas, Rivera fue duramente criticado al publicar en el semanario Desde la Fe el texto “¿Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el ‘matrimonio igualitario’?”, allí la Arquidiócesis de México emitió su postura sobre los matrimonios y la sexualidad de la comunidad lésbico- gay.

“La Iglesia se opone porque no quiere que nadie sufra los daños que este tipo de unión [matrimonio igualitario] suele provocar: daños a la salud espiritual, psicológica y física […] El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual […] El ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo”, opinó la Arquidiócesis el pasado 17 de julio.

Dos semanas después a través del semanario Desde la Fe, subrayó: “La Iglesia sólo admite el matrimonio entre hombre y mujer, porque así lo establece la palabra de Dios”.

Sin embargo, no ha sido la primera vez en que la Iglesia católica se pronuncia por las decisiones del Gobierno. La capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa es la única entidad en la República Mexicana en donde se permite –desde abril de 2007– legalmente el aborto durante las primeras doce semanas de gestación.

De acuerdo con el periódico La Jornada, durante la homilía del pasado 26 de mayo, Rivera Carrera pidió a los fieles defender la vida desde la concepción, además del matrimonio entre hombre y mujer.

Allí mismo lamentó que en la Ciudad de México el aborto sea legal, en lugar de proteger e informar a las mujeres para que concluyan su embarazo y finalmente tengan la opción de entregar a su hijo en adopción a algún matrimonio, “”se prefirió el camino de liquidarlo en el seno materno” dijo.

Esta tarde, la Arquidiócesis publicó el texto “No se nace homosexual”, para el que entrevistó a Richard Cohen, licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston, allí el psicoterapeuta señala que por más de 25 años ha trabajado “con personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo, pero que en el fondo desean llevar un estilo de vida heterosexual, casarse, tener hijos y formar una familia”.

En el pasado –de acuerdo con Desde la Fe– Cohen tuvo como parejas a hombres y aseguró que la homosexualidad puede ser reversible.

Hace alrededor de 26 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.

Acusan a ‘Cuau’ por despidos injustificados
MORELOS‑ Ex trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca denunciaron despido masivo “injustificado” por parte de José Manuel Sanz Rivera, secretario técnico y anunciaron que enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que no intervenga en el conflicto entre ellos y el alcalde de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En conferencia de prensa los ex burócratas informaron que tras ruptura la del Partido Social Demócrata (PSD) con Blanco Bravo han despedido a más de 100 personas con el argumento de “que somos corruptos”, expuso uno de los afectados.
Por lo que han iniciado denuncias laborales por despido injustificado y la falta del pago de sus finiquitos.
Sin embargo, temen que la justicia no los favorezca debido a que Sanz Rivera presume que “está respaldado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación”.
Por ello determinaron enviar una carta para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación que saque las manos de este conflicto.

Asesinan a tres personas en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Tres personas fueron asesinadas en hechos violentos entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en Morelos.

Anoche, en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla donde se celebraba la feria patronal, un hombre fue asesinado frente a la multitud.

Fuentes policiales indicaron que un hombre armado se acercó a la víctima y le disparó en la calle 20 de Noviembre esquina con Constituyentes.

El hombre asesinado fue identificado como Pedro Reza Catalán, de 35 años. El homicida, un sujeto delgado con un chaleco color negro, logró escapar mientras que la población alertó a las autoridades.

Paramédicos locales llevaron a la víctima al Hospital General de Jojutla donde más tarde falleció.

Policías del Mando Único realizaron un operativo en la zona pero no se reportaron detenidos; más tarde se realizó el levantamiento del cuerpo.

En otro caso, esta mañana un hombre de aproximadamente 60 años fue asesinado a balazos durante un asalto en autobús a la altura del poblado de Chiconcuac, en el sureño municipio de Xochitepec. La víctima viajaba en un camión de la línea Verdes de Morelos.

Reportes policiales establecen que los hechos se registraron en la carretera Zapata-Zacatepec, cuando dos sujetos vestidos de negro abordaron la unidad con número económico 508 quienes amagaron a los pasajeros con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias. Uno de ellos opuso resistencia, por lo que fue atacado.

Uno de los ladrones le disparó al pasajero en por lo menos dos ocasiones para después escapar con su cómplice a pie. Aunque fue apoyado por paramédicos más tarde, la víctima ya no presentaba signos vitales.

El hombre asesinado fue identificado como Esteban Salgado Villanueva, de 62 años, residente de la colonia Acamilpa en Tlaltizapan.

Finalmente un hombre identificado como Armando, de 49 años, fue ejecutado por cuatro sujetos en el campo de futbol de la colonia 10 de Abril en el municipio de Temixco.

Según testigos, la víctima fue atacada a balazos por sus agresores que vestían playeras color blanco y amarillo, pantalón de mezclilla, quienes escaparon en un vehículo color blanco.

Diagnostican neumonía a Hillary Clinton (Video)
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton estuvo a punto de desmayarse debido a una neumonía y deshidratación este domingo durante una ceremonia conmemorativa de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

Clinton, de 68 años, dejó el evento unos 90 minutos después de llegar, mientras la ceremonia estaba en marcha, dijo Nick Merrill, portavoz de la campaña de la candidata, aunque no proporcionó más detalles acerca de su condición.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo el equipo de Clinton la ayuda a abordar una camioneta.

Inicialmente el equipo de campaña de Clinton atribuyó su desvanecimiento a un “golpe de calor”.

La neumonía que padece Clinton le fue diagnosticada el viernes pasado pero la noticia trascendió apenas este domingo luego de que la demócrata tuviera que abandonar la ceremonia precipitadamente.

En un video difundido en redes sociales y por varios medios se ve a Clinton tambalearse al subir a la camioneta.

La doctora Lisa Bardack explicó en un comunicado que la candidata se había deshidratado y sufría neumonía.

En un comunicado difundido por el equipo de campaña de Clinton, Bardack indicó que la aspirante presidencial había estado sufriendo tos relacionada a alergias y que el viernes, luego de una evaluación de control por su persistente tos, se le diagnosticó neumonía.

Tras abandonar la ceremonia, Hillary Clinton se dirigió al apartamento de su hija Chelsea en Nueva York para reponerse. Posteriormente salió de allí sonriente y diciendo que se encontraba bien. Después la candidata se refugió en su casa de Chappaqua, un pueblo en el norte del estado de Nueva York.

La campaña de Donald Trump ha especulado que Clinton no está capacitada físicamente para dirigir al país y han citado una conmoción cerebral que la candidata sufrió en diciembre de 2012 después de sufrir un desmayo.

Detienen a exfuncionario de Padrés; traía droga e intentó sobornar a policías
Francisco Arnaldo Monge Araiza, extitular del Consejo Estatal de Concertación y Obra Pública (Cecop) en el gobierno de Guillermo Padrés, fue detenido esta mañana en una revisión carretera en Sonora.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la detención del exfuncionario se realizó aproximadamente a las 5:00 horas de este domingo en el municipio de Bacadehuachi, a 275 kilómetros al noreste de Hermosillo.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública ejecutaron la orden de aprehensión en apoyo a la PGR.

Monge Araiza viajaba a bordo de un pick-up Ford Lobo Platinum color blanco, modelo 2016. Junto con él se detuvo a Manuel F.V., su administrador.

Las autoridades informaron que los policías detuvieron al exfuncionario porque el vehículo no traía placas de circulación.

Tras una revisión “se le encontró un arma en la cintura calibre 7.65 mm con cartucho abastecido, así como un envoltorio con polvo granulado de una sustancia con las características del ‘cristal’ que arrojó un peso de aproximadamente 10 gramos”, se informó en un comunicado oficial.

Monge Araiza intentó sobornar a los policías con 3.5 millones de pesos que afirmó que tenía a la mano.

Los dos detenidos fueron trasladados a la base de la PGR para ser turnados ante la autoridad correspondiente por los delitos de portación ilegal de arma, posesión de sustancias prohibidas, así como por el delito de cohecho.

Trump planeó cambio de discurso y visita a México desde hace un mes: NYT
La campaña de Donald Trump se tambaleaba el mes pasado, con un incremento en el aislamiento del candidato y un bajón en el staff cansado de ir de crisis en crisis. Luego de tener que correr a su presidente de campaña y rehacer su mensaje, el señor Trump sigue atrás de Hillary Clinton en las encuestas, mientras los republicanos corren lo más lejos que pueden de él.
Bajo esas desesperadas condiciones, los más cercanos aliados del señor Trump presionaron para aprobar un plan alterno: ir a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, presentarse a sí mismo como un hombre de estado y ganar un nuevo look ante millones de votantes americanos.
Pero la gimnasia política envuelve al señor Trump en una apuesta que será difícil de sostener: su plan está en evadir la discusión de sus anteriores posiciones, pero sin renunciar a ellas. Esto incluye realizar claros gestos de conciliación hacia los votantes hispanos y mexicanos sin desdecirse –y algunas ocasiones repitiendo- de los insultos que ha dicho en el pasado.
En las pocas horas que Trump se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano evadió un choque de frente sobre su propuesta de un muro en la frontera, pero en su discurso en Arizona volvió a presentarlo como la joya de la corona.
Si ganarse a las personas que lo ven como un candidato división racial o imprudente parecería requerir una reinvención política vertiginosa, está lejos de ser cierto que el señor Trump está preparado para transformarse a sí mismo tan a fondo y tan rápido.

En su visita a México, Trump apareció solícito, incluso suplicante, eludiendo una confrontación con Peña Nieto y leyendo lentamente y cauto, un muy bien armado discurso que describía su admiración por los México-americanos.
Ya de vuelta en Estados Unidos, en Arizona,  Trump hizo su mejor esfuerzo por alejarse de su propuesta de deportar a 11 millones de migrantes ilegales. Propuso, como lo hizo en el pasado, crear una fuerza especial de deportación que se concentraría en rondar únicamente en “los más peligrosos refugios de inmigrantes ilegales”.
Donald Trump ha tratado en varias ocasiones relanzar su campaña y reintroducirse entre los votantes generales, muchos de ellos que no lo ven como un buen candidato. Periódicamente rehace su mensaje conforme se acercan las fechas, y de manera muy breve menciona a los republicanos para luego criticar a los medios.
Este miércoles en la noche ante la multitud se vio mucho más agresivo, no pudo resistir a su actitud rabiosa, a pesar de ir a presentar su nueva propuesta de control migratorio.
Y el señor Trump, tal como es su forma de ser, creó confusión entre sus más cercanos seguidores acerca de importantes situaciones a lo largo del día.
Él dijo a reporteros en México que él y Peña Nieto no habían discutido quién pagaría el muro, y que lo harían después. Horas más tarde, Trump dijo en Phoenix que México pagará el 100% del muro.
El ajuste en la campaña de Trump emerge en una atmósfera de creciente urgencia y alarma. La semana pasada personas cercanas a su círculo han dicho que Trump y miembros de su familia saben que están en un real peligro de perder la elección.
El lunes pasado, el hijo de Trump llamado Eric se reunió con altos funcionarios del Comité Nacional Republicano en Washington y escuchó un pronóstico sombrío sobre la campaña de su padre.
Volviendo al viaje de Trump a México, sus asesores le comentaron que sus aliados esperaban una nueva forma de hablar de inmigración al final de la campaña: Continuar hablando de la ley y el orden y cuestiones nacionalistas, pero abandonar la deportación inmediata de los 11 millones de migrantes ilegales.
La idea de viajar a México estuvo planeándose por semanas: Melania Trump, la esposa de Donald, aprobó la idea en principios de agosto, y Jarde Kushner, el yerno de del magnate, tuvo platicas con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Aunque Trump estaba indeciso, temeroso a un fiasco si Peña Nieto no lo recibía.
Dan Señor, un antiguo consejero de Mitt Rommey en 2012, consideró que el viaje a México elevaría la imagen de Trump entre algunos votantes. “La expectativa es tan baja que simplemente mostrarse arriba a un lado de un jefe de Estado es ganar para él”, dijo Señor.
Y aun así, con su decisión de buscar la reinvención con un viaje relámpago, el señor Trump reveló que cualquier esfuerzo de llevar una campaña precavida o convencional no va con él. Y con menos de 10 semanas para la elección y con un negro panorama político confrontándolo, la costumbre de Trump de hacer espectáculos y provocar polémica irá incrementándose hasta llegar noviembre.
AMLO descarta retiro si pierde en 2018: "lucharé hasta la muerte por mis ideales", sostiene
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador, descartó que un resultado adverso en las elecciones presidenciales de 2018 lo vayan a alejar de la política, pues aseguró, luchará por sus ideales hasta la muerte.

Este domingo el tabasqueño realizó una visita por las ciudades de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas, donde fue cuestionado en entrevista sobre su posible retiro de la política si el resultado de la elección presidencial de 2018 no lo favorece.

La respuesta del presidente de Morena fue contundente: afirmó que luchará toda su vida por sus ideales, por sus principios, hasta que se muera, según comunicado de prensa de su equipo.

En la asamblea informativa, López Obrador explicó que rechazó un debate con los líderes del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Reza, debido a que ambos "son aprendices de mafiosos". 

“Qué voy a debatir con ellos, si se trata de debatir con el jefe de jefes, con el jefe de la mafia, con (Carlos) Salinas”, aseveró.

Sobre el nuevo spot que lanzó Morena denominado “rebelión en la granja”, dijo que se refiere a la compra lealtades y votos que permiten a la mafia del poder “postular una vaca o un burro” y hacerlo ganar.

Así actúan y “son lo mismo fulanos y zutanos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, pero pronto, muy pronto va a haber una rebelión en la granja, pacífica, y se va a acabar con la corrupción”.

Sobre las críticas al spot, López Obrador señaló que ”para algunos les pareció feo, pero es la verdad, ni modo que se le esté dorando la píldora a nadie, porque el 70 por ciento de los votos que se emiten son comprados, es una degeneración", consideró.

En cuanto a sus expectativas hacia el gobierno que encabezará el panista Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, el tabasqueño aseguró que no habrá diferencia porque los del PAN son iguales a los del PRI.

"Habrá seis años de más lo mismo que con el gobernador saliente priista Egidio Torre Cantú, la entidad solo despegará hasta que haya un cambio en el 2018", sostuvo.

Fox contra Trump… y amigo de Schwarzenegger
El expresidente Vicente Fox subió a sus redes sociales una fotografía acompañado del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

“Pasé un rato con mi amigo Arnold Schwarzenegger, con quien tuve una interesante y amigable conversación”, escribió Fox en la imagen con el protagonista de la saga de Terminator.

En los últimos meses, el exmandatario ha criticado reiteradamente al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su discurso antiinmigrante y su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Schwarzenegger, quien llegó a la gubernatura de California por el Partido Republicano, emprendió diversas medidas contra los indocumentados, como negarles licencias de conducir.

Suman 30 suicidios en Nayarit en lo que va del año
Tepic, Nayarit. Motivos económicos y de adicciones son las principales causas que han llevado a 30 personas a lo largo de este 2016 a quitarse la vida en la entidad. El dato lo proporcionó el director de los Servicios de Salud en Nayarit, Aurelio Carrillo Rodriguez; 80 por ciento de los suicidios se han dado en hombres, en el rango entre 25 y 45 años en los municipios de San Blas, Compostela, Tepic, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, donde se han presentado con mayor frecuencia.

Carrillo expresó que la familia juega un importante papel para detectar los primeros síntomas en las personas que están planeando quitarse la vida, lamentó que muchas de las veces quienes rodean a los individuos ignoren las alertas que radican en depresión y aislamiento.

Expresó que este tipo de actitudes deben derivar en consultas y apoyos psicológicos constantes y en el respaldo de los seres queridos.

También dio a conocer que a través de las tres jurisdicciones que hay en la entidad, existen centros de atención en crisis, con personal capacitado para atender a quienes atraviesan por estas etapas.

El funcionario de salud estatal de salud señaló que tan solo en 2015, a través de la línea telefónica se atendió a 20 mil personas que pasaban por etapas difíciles en la vida.

Piden revocar mandato del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva
Chilpancingo, Gro. Por quinto día consecutivo, cientos de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del ayuntamiento capitalino marcharon en esta ciudad en demanda de la revocación de mandato al Congreso del Estado, en contra del alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena.

Encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, los empleados marcharon esta mañana desde el parque “Margarita Maza de Juárez” hasta las instalaciones del ayuntamiento capitalino, ubicado en el centro de la ciudad, en demanda de solución a su pliego petitorio, que también incluye el pago del bono del día del servidor, incremento salarial retroactivo de enero a la fecha, pago de los descuentos del ISSSPEG, y los 90 días de aguinaldo.

Pasadas las diez de la mañana, iniciaron su marcha sobre la avenida Insurgentes, después por la avenida Juárez, y de ahí hasta la puerta principal del ayuntamiento, donde realizaron un mitin político en el que destacaron la insensibilidad del alcalde para atenderlos.

Ahí el dirigente Salazar Martínez, a nombre de los trabajadores del ayuntamiento capitalino, demandó la destitución de Marco Antonio Leyva, como presidente municipal de Chilpancingo.

Recordó el líder sindical que ya pasaron cinco días esperando que el alcalde les dé una respuesta y resuelva su pliego petitorio; “por el contrario, el pasado sábado por la noche se dio un hecho de hostigamiento y amenaza, cuando tres sujetos vestidos de policías estatales nos visitaron aquí en donde tenemos nuestra protesta, y nos advirtieron que seríamos despedidos por instrucciones del presidente municipal”.

Finalmente anunció que los 490 trabajadores aglutinados en el Sindicato Independiente, van a pedirle al gobernador estata, Héctor Astudillo Flores, que tome cartas en el asunto y de manera directa intervenga para que su pliego petitorio sea atendido y resuelto.

Pasajeros de una combi en San Andres Atenco linchan a presunto ladrón
Tlalnepantla, Méx. Pasajeros de una unidad del transporte público y vecinos de la colonia San Andres Atenco del municipio de Tlalnepantla lincharon a un presunto delincuente luego de que momentos antes, junto con otro sujeto, asaltara a los usuarios de la combi.

La policía municipal informó que los hechos ocurrieron en avenida de los Maestros, en este municipio, cuando dos sujetos subieron a una unidad del transporte que corre del tren suburbano al municipio de Villa Nicolás Romero y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros.

Éstos lograron someter a uno de los sujetos, a quién golpearon y amarraron a un poste de energía eléctrica. Los vecinos se unieron a la golpiza.

Elementos de la policía municipal de Tlalnepantla, a bordo de las unidades 10043 y 100103 acudieron al lugar y lograron rescatar al individuo, por lo que lo trasladaron a la Cruz Roja local para su atención; sin embargo al ser atendido se reportó su fallecimiento.

El agente del ministerio público local tomó conocimiento de los hechos.

Gobierno de Sinaloa desmiente contaminación de presa Picachos
Mazatlán, Sin. El gobierno de Sinaloa descartó que el agua de la presa Picachos esté contaminada con desechos mineros y metales pesados, por lo que ante las denuncias presentadas por ambientalistas se empezaron a realizar estudios en el embalse, informó el gobernador Mario López Valdez.

Durante una gira de trabajo por este puerto turístico, donde inauguró la última etapa del parque lineal, desmintió las acusaciones de que el agua que abastece a la ciudad proveniente de la presa Picachos está contaminada.

Refirió que se levantarán muestras en el área de la presa para obtener más información, porque como autoridad tiene la obligación de detectar que el consumo del agua no presente ningún problema para animales o personas.

En fecha reciente, las organizaciones ecologistas Conselva y Voces Unidas por el agua advirtieron que existe contaminación en el embalse a causa de los desechos mineros y metales pesados, sin que existan restricciones por parte de las autoridades del estado.

El grupo Conselva, a través de su representante Sandra Guido, denunció que en las partes altas de la sierra de Mazatlán opera una mina que fue clausurada pero sigue en expansión, de acuerdo a los señalamientos de pobladores de las comunidades que habitan cerca del embalse.

Conselva dijo que existen monitoreos de que hay contaminación en la presa Picachos, y que el agua que se canaliza a la ciudad, por los distintos canales, llega contaminada.

Sandra Guido y Jesús Octavio Loaiza, presidente de Voces Unidos por el Agua, explicaron que acudieron ante el Congreso del estado para que se inicie una investigación por probable contaminación del agua de la presa Picachos.

Pide CEESP mayor ajuste al gasto público en paquete económico
El paquete económico 2017 que el Ejecutivo entregó al Congreso el pasado jueves va en el camino correcto para sanear la situación de las finanzas públicas del país y con ello fortalecer la estabilidad macroeconómica para el mediano y largo plazos, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Al mismo tiempo de generar un entorno de buenas señales para los mercados financieros de que México es un destino seguro para la inversión", resaltó el organismo dependiente del Centro Coordinador Empresarial (CCE).

Señaló que en materia de gasto programable se hará un esfuerzo importante, toda vez que se propone una disminución de 228.5 mil millones de pesos a precios de 2017, es decir, al considerar el efecto inflacionario.

El organismo resaltó también que dentro del ajuste al gasto programable, la erogación por concepto de subsidios se reducirá en 105.9 mil millones de pesos, "que es un buen indicio de que las autoridades hacendarias continuarán revisando las prioridades, con el objetivo de eliminar duplicidades y mejorar la asignación de recursos en aquellos programas de mayor beneficio para la población".

Señaló que un aspecto en el que las autoridades hacendarias cumplieron con su compromiso de realizar mayores esfuerzos y plantearlo como objetivo del paquete 2017 fue anunciar un aumento a la cifra de superávit primario, que se había estimado en el documento de Precriterios publicado en abril pasado.

Para el CEESP, si bien las medidas anunciadas colocan a las finanzas del país por el camino correcto, los alcances del paquete económico para 2017 podrían haber sido mayores de haber considerado un ajuste más alto al gasto público.

En su opinión, los esfuerzos deben ser mayores para lograr el equilibrio en el menor tiempo posible.

"La mejor manera de que la deuda no siga aumentando como proporción del PIB es, además de lograr mayores ingresos, que es poco probable dado el compromiso de mantener la política tributaria sin cambios, llevar a cabo un ajuste adicional al gasto en aquellos programas no prioritarios", reiteró.

En ese sentido, dijo que la reducción necesaria para que la relación deuda/PIB no aumente, es de aproximadamente 300 mil millones de pesos que llevaría a un superávit primario de 1.5 por ciento del PIB.

La responsabilidad de revisar el paquete económico para el próximo año ahora está en terreno del Congreso de la Unión, apuntó.

Necesario, ajuste al gasto corriente en PEF 2017: Coparmex
Los inversionistas esperan que el gobierno de México envíe la señal de que el gasto público se destinará de forma prioritaria a proyectos de inversión, además de que su ejercicio será austero y eficiente, aseguró el equipo Fiscal y Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La cúpula patronal señaló que, además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza.

"En la discusión del Paquete Económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal".

La Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero buscará que se incluyan en la discusión otras aportaciones como aumentar al cien por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones; establecer un esquema de transición para que las SIBRAS entren en parcialidades en el Impuesto sobre la Renta que difirieron; establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdicios industriales; actualizar las tarifas de ISR de personas físicas, ya que desde diciembre de 2009 a la fecha la inflación acumulada es mayor a 24 por ciento; y permitir la deducción de colegiaturas para nivel superior.

Asimismo, argumentó que debe considerarse que la reforma que entró en vigor en 2014 limitó la deducibilidad de las prestaciones. "De acuerdo con diversas estimaciones, se elevó el costo laboral de las empresas entre tres y ocho por ciento, además de que ha afectado las prestaciones de los trabajadores, impactando su calidad de vida".

México, último lugar en eficiencia energética de Cepal
México ocupa el último lugar en eficiencia energética entre 13 países analizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al registrar un porcentaje de sólo 55 por ciento en contraste con los niveles de 60 y hasta 81 por ciento correspondientes a países sudamericanos e incluso centroamericanos.

El organismo atribuye lo anterior a que México sigue dependiendo entre un 50 y 60 por ciento de la energía producida a partir del petróleo y gas, cuando en otras naciones se ha incrementado el uso de energías limpias. La eficiencia energética en la región varía entre el 55 por ciento registrado en México al 80 y 81 por ciento de Uruguay y El Salvador, respectivamente, cuyos altos niveles “se deben a la alta proporción de renovables en la generación de energía”.

La eficiencia energética es mayor si la energía que se produce es igual a la que se consume, es decir que no hay pérdidas. Así, por ejemplo, se considera que toda energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica o fotovoltaica, “tiene una eficiencia del 100 por ciento, porque su consumo neto es igual a cero”, pero eso no ocurre con la energía producida a partir de petróleo o gas porque hay pérdidas en la refinación, transmisión o distribución.

Los otros países que rebasan a México en eficiencia energética son Paraguay, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Panamá que tienen una eficiencia energética superior al 60 por ciento pero menor al 70 por ciento, en tanto que por encima de este último nivel se ubican Costa Rica, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Chile.

“La eficiencia de la generación de energía se ve influenciada por la combinación de fuentes de energía (proporción de energías renovables y energía nuclear) y la eficiencia de producción térmica”, apunta la Cepal.

Si sólo se considera la eficiencia en la generación eléctrica, México ocupa el antepenúltimo lugar entre los países analizados, es decir la posición 11 entre 13. Su nivel de eficiencia eléctrica apenas roza el 40 por ciento, superado únicamente por República Dominicana y Bolivia. El resto de los países revisados al respecto por el organismo van desde los 48 por ciento de Chile hasta el 100 por ciento en Paraguay.

En cuanto a la generación térmica la posición de México mejora notablemente con una eficiencia de 38 por ciento, con lo cual se ubica en el quinto lugar del listado, encabezado por Nicaragua con 48 por ciento de eficiencia.

Para la Cepal la eficiencia energética resulta fundamental para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la región, pero considera insuficientes la calidad de estadísticas e indicadores de desempeño que hay al respecto y que pueden facilitar la instrumentación de políticas públicas para mejorarla.

Miles exigen renuncia de Michel Temer
Sao Paulo. Decenas de miles de personas volvieron a protestar este domingo en Brasil contra el gobierno de Michel Temer, a menos de dos semanas de que el político conservador asumiera la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

Según los organizadores, unos 60 mil manifestantes salieron a las calles de Sao Paulo para exigir con gritos de "Fora Temer" ("Fuera Temer") la salida del mandatario y la celebración de nuevas elecciones.

Tres personas fueron detenidas en incidentes durante la marcha, informó la Policía Militar. Según medios brasileños, los agentes usaron gases lacrimógenos en los actos convocados por organizaciones sociales de izquierda en Sao Paulo.

La metrópoli financiera brasileña se ha convertido desde hace días en el epicentro de las protestas contra Temer, que asumió el 31 de agosto la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

En el acto participaron políticos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, entre ellos el actual alcalde de Sao Paulo y candidato a la relección en octubre, Fernando Haddad.

Las protestas de los últimos días han empañado el arranque oficial de la gestión de Temer, que estará en el poder durante casi dos años y medio, hasta las elecciones de finales de 2018.

El ex vicepresidente de Rousseff, miembro del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es altamente impopular en las calles. Los simpatizantes de la ex presidenta acusan a Temer de haber apoyado un "golpe de Estado" contra su antigua aliada política.

Temer abandonó en marzo la coalición de gobierno de Rousseff para apoyar el controvertido juicio político (impeachment) contra ella y asumió en mayo la jefatura de Estado, inicialmente de forma interina tras la suspensión temporal de Rousseff.

La primera presidenta mujer de Brasil fue destituida por acusaciones de que su gobierno ocultó el verdadero déficit estatal y aprobó líneas de crédito sin autorización del Parlamento.

Los simpatizantes de Rousseff acusan a Temer y sus aliados de usar esas irregularidades como excusa para poner fin de forma ilegítima al mandato para el que ella había sido relecta con más de 54 millones de votos en 2014.

Canciller defiende TLCAN, en el 15 encuentro regional para América del Norte
En el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, defendió la integración que se ha logrado entre México, Estados Unidos y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio y criticó a “algunos” personajes que están contra este acuerdo y mantienen una visión proteccionista de sus países.

La funcionaria señaló que en el mundo de hoy nadie, ningún país ni sociedad, pueden prosperar aislados. Esto es algo que las tres naciones entienden bien, luego de compartir por más de 20 años los beneficios de un camino de prosperidad, dijo la canciller.

Planteó que México está listo para discutir la agenda post-TLCAN para el siglo 21, pero que la lección es fuerte y clara; la integración económica creada por dicho tratado, es irreversible; ya no es un fin en sí mismo sino un depósito de confianza, y sus buenas prácticas deben evolucionar como plataforma para la cooperación trilateral, con nuevas vías más allá del comercio, indicó la secretaria.

Norteamérica es el mejor ejemplo para demostrar que el comercio y la integración sí funcionan, sostuvo.