lunes, 12 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Septiembre 2016

“El 99% de los mexicanos no ha padecido alzas en la luz”, presume Peña
MONTERREY, NL.- La información relacionada con la reforma energética está distorsionada, pues 99% de los mexicanos no ha padecido incrementos en el rubro de las tarifas eléctricas, presumió hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

De gira en la entidad, el mandatario explicó que desde que entraron en vigor los cambios constitucionales en materia de hidrocarburos y electricidad, se ha beneficiado al país de una manera que no tiene precedente.

“La reforma nos ha permitido reducir las tarifas en la industria, el comercio y pequeñas y medianas empresas. Y dicho sea de paso, porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos al, obviamente, alterarse el costo de producción de la energía eléctrica, como pasa en México y todo el mundo”, justificó.

“Dicho sea de paso, para el 99% de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad. Por el contrario, en términos reales, desde que entró en vigor la reforma energética, en el 2014, prácticamente ha disminuido, en términos reales, casi 10% el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares mexicanos. Es decir, estamos alineados y cumpliendo el compromiso que hizo mi gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo”, afirmó.

Luego señaló que el consumo en México es más económico para las familias que en más de la mitad de estados de la Unión Americana, como California y Florida, por dar algunos ejemplos.

“¿Esto será permanente? No necesariamente. Esto se irá alterando a partir de la oferta y la demanda en el mercado, según vayan aumentándose los costos para generar la energía eléctrica. Pero lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad, que como país tenemos”, señaló.

Al inaugurar hoy en el municipio de General Bravo los Parques Véntika, con 84 torres eólicas para generar electricidad, Peña Nieto dijo que la generación de energía limpia reducirá aún más las tarifas, pues disminuirá el empleo de insumos, con lo que habrá menos contaminación.

El predio de 7 mil hectáreas donde están los aerogeneradores, de 124 metros de altura cada uno, es el mayor de su tipo en México y uno de los más grandes de América Latina. Su funcionamiento ocasionará que anualmente se evite que ingresen a la atmósfera 400 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuye a desacelerar el calentamiento global.

El parque eólico, que tuvo una inversión privada de 650 millones de dólares, generará energía para Femsa, Cemex, y el Tec de Monterrey, entre otras instituciones.

Apoya conclusión a línea 3 del metro

En la misma visita, en la que estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente de México anunció que respaldará la construcción de la Línea 3 del sistema de transporte colectivo elevado metro, que requiere para su terminación física mil 200 millones de pesos.

Aunque el apoyo no está etiquetado en el presupuesto federal para el año entrante, el mandatario se dirigió a El Bronco con el propósito de respaldar la magna obra, que presenta ya un año de retraso.

“Esto es ocasión para decirle al señor gobernador del estado, como lo sabe, porque tuvimos la oportunidad de mencionarlo en lo personal y qué bueno que podemos testimoniarlo de manera pública, el compromiso que hay del gobierno de la República para trabajar empatados en esfuerzos conjuntos.

“De lograr impulsar el desarrollo en el estado de Nuevo León y seguir en este esfuerzo de transformación y generar bienestar a los habitantes del estado. De concretar los proyectos que se tienen trabajados y en proceso de construcción, para que entreguemos ambos gobiernos buenos resultados”, dijo Peña.

Al finalizar el acto, el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra confirmó que El Bronco y Peña Nieto tuvieron una conversación en privado y se dijo confiado en que el presidente de la República acceda a entregar a Nuevo León los recursos necesarios para culminar las obras de la línea 3 del tren ligero y para la construcción de dos hospitales.

Exige diputado a la “insensible CFE” tarifa 1C para Chihuahua
Chihuahua.- El coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, lanzó una dura crítica al Gobierno Federal ante el trato que mantiene con la entidad respecto a las tarifas eléctricas, particularmente en la región noroeste, en donde a pesar de las altas temperaturas y al uso de pozos agrícolas, no se ha aprobado el cambio de la tarifa 1A y 1B, por lo que exigió que sea aplicada la tarifa con subsidio 1C.

“El gobierno de la República ha sido muy insensible con este tema, porque son reclamos diarios de la comunidad y no se diga de aquellos que tienen tarifas de alto consumo. Creo que es un trato injusto para el Estado de Chihuahua, no es lo que merecemos y más ahora que tenemos conocimiento de que en Agua Prieta, la paraestatal acaba de aprobar la tarifa 1F”, cuestionó.

Recordó Mendoza Valdez que uno de sus principales objetivos al inicio de esta legislatura, fue el de estar luchando en contra de los altos costos en el precio de los energéticos y muy en especial con la tarifa eléctrica, que se ha convertido en un viacrucis para todos los pobladores del Estado de Chihuahua y resaltó que en el caso de los habitantes del noroeste, no es la excepción.

El legislador perredista explicó que en la gran mayoría de los pozos agrícolas de la región, se trabaja todos los días del año con equipos de bombeo que operan con energía eléctrica, y que son relativamente pocos, los días que subsisten con riegos de la presa del río Casas Grandes en este caso.

En este sentido, afirmó que le preocupa la fuga de inversión que pudiera darse de la región noroeste para Agua Prieta por las altas tarifas, ya que las condiciones son mucho mejores para cualquier inversionista en aquel municipio. Con la firma que se dio para que tenga la tarifa 1F con hasta 2 mil 500 kilo watts hora de subsidio, lo hace un municipio altamente competitivo en el tema de la frontera. “Es uno de los mejores incentivos que pudiera darse por la federación para la iniciativa privada”, acotó el diputado local.

Comentó que le resulta incomprensible que la paraestatal no tome en cuenta que en la región noroeste se tienen temperaturas muy por encima de los 31 grados centígrados, ya que aparentemente es los que ellos exigen para que se pueda aplicar la tarifa 1C; pero además, agregó que en tiempo de frío se tienen temperaturas inferiores a los 9 grados centígrados.

“De darse esta tarifa 1F se estaría compensando lo mucho que nos han estado quitando durante muchos años y que se ha pagado de manera injusta porque no corresponde a la región y allí está un claro ejemplo de que no estamos en un error la tarifa 1F es la que le corresponde a la región noroeste del Estado”, insistió el diputado y coordinador del PRD en el Congreso del Estado.

Cabe destacar que gracias a la intervención del Poder Legislativo durante estos tres años, Mendoza Valdez ha logrado que de los ocho municipios que comprenden el distrito que representa en el Congreso del Estado, en cuatro se haya logrado modificar la tarifa 1A o 1B hasta la tarifa 1C, siendo estos los de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada y Ascensión.

“Sin embargo, bueno pues seguimos insistiendo para que los otros cuatro municipios que me corresponden puedan acceder a tener esta tarifa, porque el trato que nos da el gobierno federal para con estas tarifas no es justo, no es lo que nos merecemos y no es la que ocupa de acuerdo con los lineamientos que ellos tienen”, concluyó.

Empresas eólicas piden a CFE no subsidiar energía eléctrica a familias
Uno de los acuerdos entre el gobierno del Estado de Oaxaca junto con la empresa “Eólicas del Sur”, fue ejercer el subsidio eléctrico para las familias en la localidad, el cuál se aplicaría a través del primer recibo que se presentara a las familias.

Sin embargo, tras el fallo a uno de los proyectos planteados, la empresa “Eólicas del Sur” dio a conocer que durante la consulta indígena, la cual se realizó con personas ajenas a la comunidad, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no aplicar el descuento que pretendía subsidiar parte de la energía a las familias del municipio de Juchitán, debido a que el pasado 11 de diciembre el juez federal concedió la suspensión definitiva dos de sus proyectos.

El juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, realizó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 454/2015, para el efecto de no ejecutar permisos para la construcción  y operación del parque eólico.

Así, la empresa Eólica del Sur, pretendía construir un parque eólico en ambos municipios- El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas correspondientes al municipio de Juchitán, lo cual ante tal cancelación, se negó a otorgar el apoyo a las familias en la comunidad.

El proyecto de parque eólico se mantiene en pie, con una capacidad de 132 turbinas, las cuales 72 Aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW y en Juchitán se intentan colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Finalmente, denunciaron habitantes que la energía que se produce de dichas empresas energéticas, no se comparte con la comunidad, siendo esta la que debe pagar tres veces más de lo que cuesta realmente el generar la energía que se consume.

Vicente Fox parte piñata de Donald Trump a su llegada a EU (VIDEO)
El viernes, después de presentarse en el Show de Piolín en Los Ángeles, también para dialogar acerca de la campaña electoral, protagonizó un video que ahora está recorriendo las redes sociales: la paliza que le mete a la cara de Trump… bueno, una piñata de él.

No me puedo callar en relación a este señor que cree que manejar un país tiene que ver con cómo manejar un negocio que quizás ni siquiera conozca”.

Tales palabras fueron parte del discurso que presentó el ex Presidente mexicano Vicente Fox frente a miembros del Young Presidents’ Organization en Los Ángeles, durante una visita a EU planteada para dejar en claro su postura sobre la actual campaña electoral y para motivar a votantes latinos a acudir a las urnas.

El jueves, durante su visita al YPO, enfatizó su sentir sobre el magnate republicano que, con su retórica antiinmigrante, busca llegar a suplir el cargo que Barack Obama abandonará en enero del año próximo.

“No puedo quedar callado al ver a este señor que pretende terminar con todo lo que ambos países hemos construido.

“¿Cómo va a proteger los trabajos de los americanos, construyendo una barda?”, dijo Fox, y a su vez animando a todo ciudadano estadounidense a salir a emitir su voto en noviembre.

El viernes, después de presentarse en el Show de Piolín en Los Ángeles, también para dialogar acerca de la campaña electoral, protagonizó un video que ahora está recorriendo las redes sociales: la paliza que le mete a la cara de Trump… bueno, una piñata de él.

El video fue compartido hace un par de horas por medio de Facebook y Twitter al son de “¡dale, dale, dale!”, del público, y con aplausos y carcajadas de los presentes cuando Fox por fin, a petición de su audiencia, agarrá a palazos la piñata.

“Después de todas las ofensas, Trump, tendrías que nacer de nuevo para conseguir el voto [latino]. Hasta el momento, no lo tienes y ¡no lo mereces!”

Trump, por su parte, no se ha expresado en relación a los comentarios, pese que Twitter parecer ser su principal medio de discusión.

No es la primera vez que el ex jefe de la República Mexicana se expresa en contra de Trump.

A comienzos del año, en entrevista con Jorge Ramos, Fox le aseguró al republicano que él “no va a pagar ese pin… muro“.

Piden explicación por concierto privado de Mijares en Bellas Artes
Luego del comunicado del INBA sobre el concierto privado del cantante Mijares en el Palacio de Bellas Artes, el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Roberto Perea, dio a conocer a Apro que la dependencia no tiene petición alguna de reunión por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Y es que después de darse a conocer que el miércoles 7 se realizó un concierto a puertas cerradas en el Palacio de Bellas Artes –un día después del homenaje a Juan Gabriel–, con motivo de los 30 años de carrera artística del cantante Manuel Mijares, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, diversos investigadores, intelectuales y artistas se pronunciaron en contra del acto.

Como consecuencia el diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura, expresó a medios de comunicación, este mismo fin de semana, que se realizaría una plática con Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, para tener mayor información al respecto, sobre la cual Perea negó conocer si la titular del INBA asistiría. También afirmó que el concierto se realizó el pasado miércoles y no el martes 6 como se difundió.

Lo anterior luego de que María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, diera a conocer el sábado 10 un comunicado sobre el tema, donde dejó ver que no tuvo injerencia sobre el concierto y se limitó a mostrar su desacuerdo:

“El Palacio de Bellas Artes es un espacio plural e incluyente y está abierto a la diversidad de las expresiones artísticas de excelencia, de nuestro país y del mundo. En su escenario se han presentado orgullosamente artistas populares como Lola Beltrán, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández y el propio Juan Gabriel…

“El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación. En su momento expresé mi desacuerdo con este formato”.

Respecto del alquiler del Palacio de Bellas se lee:

“Personalmente reitero mi compromiso con los grupos artísticos del INBA, que conforman mayoritariamente la programación anual del Palacio de Bellas Artes y poseen calidad y excelencia artística, requisito fundamental para formar parte de esta programación. Contrario a lo que se ha expresado en los medios de comunicación, el Palacio de Bellas Artes ‘no está a la disposición del mejor postor’”.

También se ha dado a conocer que los costos de renta del máximo recinto cultural ascienden de 185 mil a 413 mil pesos.

Según Perea, el concierto del miércoles incluyó a personal del INBA que es lo que se considera cada vez que el palacio es alquilado, tanto acomodadores como personal de apoyo, y negó que tanto él como la directora del INBA hayan asistido al concierto.

Entre los invitados al concierto de Mijares se ha dado a conocer que estuvo Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como empresarios como Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, y políticos como el priista sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Capturan a “La Señora”, esposa de Beltrán Leyva
Policías detuvieron a Clara Elena ‘N’, La Señora, quien es esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H.

Según reportes oficiales, la captura de la presunta criminal se realizó esta madrugada por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la PGR-SEIDO en el municipio de Hermosillo, Sonora.

La acción –destacó el portal noticioso de Quadratín– derivó de información recabada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que permitió la ubicación de las personas, a quienes se les decomisaron dos kilogramos de cocaína y armas de fuego.

En la operación también fue capturado Alan ‘N’, El Cha, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín ‘N’, empresario detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 26 de julio por policías federales en el fraccionamiento Hornos.

La Señora, perteneciente a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, es señalada como la principal generadora de la violencia que se vive en este puerto, misma que asumió parte del liderazgo del cártel tras la detención del presunto narcotraficante en 2014.

Su nombre ha aparecido en varias narcomantas que fueron colocadas en diferentes puentes de Acapulco, como el de las colonias Garita y 20 de Noviembre, entre otras; además, la mujer forma parte de los 50 objetivos prioritarios del relanzamiento de la estrategia contra el narco en Guerrero.

Presupuesto federal 2017 quita a Tabasco recursos por 900 mdp: PRD
VILLAHERMOSA, Tab.- El diputado federal y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado, alertó que, en un primer análisis al Presupuesto de Egresos de la Federación, Tabasco perderá en 2017 alrededor de 900 millones de pesos en salud, educación, campo e infraestructura carretera.

Estimó, sin embargo, que el recorte podría aumentar porque falta analizar dependencias como Economía, Turismo y otras áreas que invierten en el estado.

Además, dijo, el nuevo recorte de Pemex de 86 mil millones de pesos también afectará la entidad, que se encuentra entre los primeros lugares en desempleo a nivel nacional.

“Es un monto muy fuerte de reducción para Tabasco que generará aún más problemas económicos a la entidad”, advirtió.

El presupuesto del estado para este año es de alrededor de 47 mil millones de pesos.

El gobernador Arturo Núñez planteó hoy al gobierno federal la necesidad de que a Tabasco se le confiera un tratamiento presupuestal en 2017 con criterios diferenciados, en virtud del severo impacto que ha tenido la crisis de los precios del petróleo en los ingresos estatales.

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, a la que acudieron funcionarios de las secretarías de Economía (SE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario estatal expuso la magnitud del problema de Tabasco y que se refleja en altos niveles de desocupación.

Ante el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, y el director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla, el Ejecutivo estatal demandó acelerar las medidas de corto plazo previstas en el programa de reactivación económica anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, especialmente en el tema de financiamiento.

Dijo que los tabasqueños aprecian la iniciativa presidencial para ir al rescate de estados petroleros como Tabasco y Campeche, aunque aún se requiere hacer más para equilibrar el peso que tiene la industria petrolera en la economía regional.

También explicó que la crisis del petróleo se ha extendido durante 18 meses, lo que ha significado un franco deterioro para la recaudación del país, pero con un impacto mayor en estados productores como Tabasco, que hoy depende en exceso de la industria de los hidrocarburos.

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, mostró su preocupación debido a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 prevé, en lo que se refiere al campo, la desaparición de programas clave como el de Concurrencia con Entidades Federativas y el Seguro Catastrófico Pecuario.

Incluso advirtió el riesgo social que ello implicaría, y puso sobre la mesa la demanda de pescadores en torno de las restricciones que aún prevalecen en la zona costera, pese al anuncio presidencial de que se abrirían 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para esta actividad en la Sonda de Campeche.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez, manifestó que se requiere agilizar mecanismos crediticios considerados dentro del programa de reactivación para detener la pérdida de fuentes de ocupación.

Y es que a cuatro meses de que el presidente Peña Nieto puso en marcha aquí un programa de incentivos fiscales y apoyos para Tabasco y Campeche, diversas cámaras empresariales han criticado la falta de resultados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, denunció que a la mayoría de las empresas no les han otorgado créditos ni han aumentado las inversiones federales en Tabasco y Campeche, como ofreció el Ejecutivo federal.

“Ya estamos cansados de que nos vengan con su discurso, ‘les vamos a dar esto’, y al final vemos que no se da. No hay preocupación para que esto aterrice”, se quejó.

La delegación de la Secretaría de Economía informó que hasta la segunda semana de septiembre, de 225 millones de pesos disponibles para créditos, únicamente se habían colocado 22.5 millones, el 10%.

Estados librarán recorte presupuestal

No obstante, en su edición de hoy, el diario La Jornada destaca que los 32 estados de la República librarán el recorte presupuestal de 2017.

Menciona que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las 32 entidades del país tendrán un presupuesto 5.3% mayor al de 2016, más de 36 mil millones de pesos.

De esta manera, aumentarán sus recursos de 701 mil 200 millones a 738 mil 548 millones, con base en lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal.

Ese monto representa 14% del total de lo que se erogará el próximo año y 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los mayores recursos de participaciones para los estados y municipios provendrán de más ingresos tributarios, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como petrolero y no petrolero.

“Adecuado pero insuficiente”, superávit planteado por el gobierno federal: CCE
Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el objetivo de un superávit primario de 0.4% en las finanzas públicas del país planteado por el gobierno federal “es adecuado, pero no es suficiente”.

Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón advirtió que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentará casi tres puntos base, a cerca de 53% del PIB a fines del 2017.

“Esta cifra no incluye la deuda de los estados y municipios, que es prácticamente tres puntos del PIB, es decir, a finales del 2017 si no hacemos algo en mayores ahorros, tendremos una deuda con respecto al PIB de 55%”.

Según la cúpula empresarial, la única posibilidad de que no se incremente en ese monto la deuda es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios de alrededor de 220 mil millones de pesos adicionales.

“El Congreso de la Unión todavía puede y tiene la responsabilidad de revisar el gasto a la baja, dando prioridad a mantener los programas sociales que realmente apoyan a los grupos de menores ingresos y llevar a cabo una reducción en aquellos programas y proyectos que han mostrado poca eficacia y regresividad”, puntualizó.

Pero el organismo presidido por Juan Pablo Castañón no paró ahí y propuso realizar “un gran estudio y de gran alcance” de cuál es la reforma fiscal necesaria para la aplicación de los recursos y para tener mayor eficiencia en el gasto público.

Detalló que lo anterior requerirá un estudio de dos o tres años que nos lleve a encontrar todos los programas que se duplican y que llevan costos administrativos en exceso para hacer un gasto eficiente, además de adaptarlo a las verdaderas necesidades de México.

El CCE también puso el dedo en el renglón del gasto. Señaló que la reducción del gasto programable fue de 228 mil 500 millones de pesos, tal como se anunció.

Sin embargo, el no programable, es decir, lo que ya está comprometido y que atañe a intereses, asciende a  90 mil 500 millones, mientras que el destinado a participaciones equivale a 37 mil 300 millones, es decir, representa un crecimiento de 8%. A los ojos del empresariado este cálculo “reduce bastante el impacto del esfuerzo del ajuste, porque el gasto total sólo bajaría 84 mil millones”.

Por otro lado, el organismo cúpula alertó que la reducción del gasto programable sigue cargándose sobre todo en el gasto de capital, es decir, la inversión física y principalmente en infraestructura.

En este sentido, se proyectó un recorte de 204 mil millones de pesos, casi 27% en términos reales, mientras que la disminución en el gasto corriente es de 112 mil 500 millones de pesos, básicamente en una disminución a subsidios que son inoperantes.

“Nos parece que es el sentido correcto, pero nos preocupa el gasto de inversión. Por tal motivo, estamos buscando la mayor celeridad de las asociaciones público privadas, para que la infraestructura se siga dando, de tal forma que la iniciativa privada coadyuve a la construcción de la infraestructura que requerimos”, dijo.

Según el CCE, todo esto impide que la necesidad de financiamiento se reduzca significativamente, ya que el balance presupuestal se mantiene en niveles altos, más de 495 mil millones de pesos.

“A ello hay que añadir los requerimientos que se tendrán por IPAB, PIDIREGAS y otros conceptos, llegando a una suma total de 571 mil millones de pesos de necesidades de nuevos financiamientos. Esto implica que la deuda seguirá creciendo para cubrir el faltante, para poder pagar los intereses y los compromisos que ya tenemos: la deuda crecerá un 2.8% del PIB durante el 2017”, advirtió.

“Con Peña Nieto no”, dice Fher de Maná
“Con Peña Nieto no, a Los Pinos no”, dijo Fher Olvera, vocalista del grupo musical Maná, ante el planteamiento de una posible invitación para tocar en la residencia oficial del presidente.

“Nosotros no estamos contentos con lo que sucede aquí en México, no tenemos mucho que ir a hacer ahí (en Los Pinos)”, comentó el cantante jalisciense, según una nota de la agencia AP.

El pasado 5 de mayo, fecha que la comunidad mexicana en Estados Unidos celebra como un día nacional, Maná tuvo una participación musical en la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama.

Dicho encuentro se realizó luego de que el grupo apoyó la campaña para que éste accediera a un segundo periodo en la presidencia estadunidense. “Hubo una buena relación y nos dijo: ‘Si ganamos, me encantaría invitarlos a la inauguración ahí, en Washington’”, explicó entonces el cantante.

Al inicio de su gira musical “Latino Power Tour” en Estados Unidos, Fher Olvera comentó que el propósito de ésta es “empoderar a los votantes latinos” en el contexto de las elecciones de noviembre próximo para elegir al sucesor de Obama.

“Los latinos cuando más debemos estar es ahora, cuando más debemos votar para ejercer su poder”, dijo Fher y manifestó su rechazo al candidato republicano Donald Trump.

Y agregó: “La buena noticia es que el voto de cada latino vale lo mismo que el de Bill Gates, que el de Trump, que el de Obama y que el del hombre más rico, todos valen igual y ahí ejercen el poder”.

La gira musical de Maná inició el pasado viernes en San Diego e incluirá 25 presentaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Las Vegas, Houston y Dallas, entre otras ciudades.

En sede alterna, Tello Cristerna asume como gobernador de Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- El priista Alejandro Tello Cristerna rindió protesta este lunes como gobernador del estado en una sede alterna al Congreso local, ya que el recinto legislativo fue tomado desde hace una semana por militantes de Morena en protesta por la anulación del triunfo de su candidata a la alcaldía de esta capital.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones, el nuevo mandatario ofreció instaurar un sistema anticorrupción, y advirtió que sancionará irregularidades o tráfico de influencias, pero no desperdiciará el tiempo “en voltear hacia atrás”.

Incluso al hacer un reconocimiento expreso a su antecesor, el también priista Miguel Alonso Reyes, soltó: “Será sólo la historia la que tenga la última palabra en nuestro hacer”.

Tello Cristerna “selló” así un pacto con Alonso Reyes, quien concluyó su sexenio en medio de fuertes cuestionamientos por el incremento exponencial de la deuda pública estatal, las obras suntuarias y la escasa liquidez que heredará a su correligionario, aunado al conflicto poselectoral por la anulación del triunfo de la candidata de Morena a la alcaldía de esta capital, Soledad Luévano.

Ante cientos de invitados, entre ellos el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, quien asistió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador recordó que su mandato será de un quinquenio para empatar la próxima elección de 2018, por lo que “no es mi interés desperdiciar el tiempo en voltear atrás. Mi mirada será siempre hacia el presente y el futuro de Zacatecas”.

En días anteriores y a toda prisa, el ahora exgobernador Miguel Alonso develó placas en obras sin concluir, entre ellas el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, este último prácticamente en obra negra, con goteras y sin baños, y con una inversión de casi 400 millones de pesos.

Frente a varios gobernadores, secretarios de Estado, diputados y senadores, Tello Cristerna afirmó que no será “ciego o sordo a las denuncias ciudadanas que pudieran existir”, y aseguró que dará seguimiento “con absoluta imparcialidad a cualquier demanda de la sociedad, siempre y cuando se dé por los cauces legales”.

Y luego pidió la comprensión a sus amigos al aclarar que el gobierno estatal “no es una agencia de colocaciones”.

“Si de verdad me aprecian y me estiman, permítanme gobernar: no negocios, no influyentismo, no lastimemos a Zacatecas”, lanzó.

Asimismo, anunció un paquete legislativo para instalar un sistema estatal anticorrupción, así como la posibilidad de la revocación de mandato del gobernador y la eliminación del fuero a servidores públicos.

Tello Cristerna sostuvo que mantendrá su salario actual (el más bajo que recibe cualquier gobernador en el país, según dijo), y pidió a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial ir en la misma tónica “y se sumen a este esfuerzo para adecuarnos a la realidad de Zacatecas”.

El paquete de reformas, añadió, también irá dirigido a la descentralización administrativa “para disminuir la burocratización” y a modificar la ley de arrendamientos para transparentar compras “y eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos”.

De igual manera, el priista se comprometió a favorecer a constructores locales, y ser equitativo y transparente en la obra pública que –subrayó– estará “alejada del relumbrón”. Sin embargo, se contradijo en cuanto al adelgazamiento administrativo, pues anunció que creará una coordinación estatal de planeación, un instituto de la juventud y otro para personas con discapacidad, y una procuraduría ambiental.

A pesar de que el tema de la seguridad fue el principal reclamo durante su campaña, Alejandro Tello fue ambiguo en sus compromisos:

“El combate (a la delincuencia) no lo podemos realizar con más elementos policíacos y armamento. El objetivo es proteger a la ciudadanía. Lo comprometí y lo reafirmo hoy: la mejor manera de prevenir el delito es generando oportunidades. Mi gestión estará encaminada a atraer inversión y fortalecer a empresas locales. (Serán) 40 mil nuevos empleos en los próximos cinco años para el estado”.

Este mismo lunes el gobernador hizo los primeros nombramientos, entre ellos el de Fabiola Gilda Torres Rodríguez como secretaria de Gobierno, Francisco José Murillo como encargado del despacho en la Procuraduría de Justicia, mientras que el general Froylán Carlos Cruz continuará al frente de la Secretaría de Seguridad.

Morena mantiene plantón

Mientras tanto, Morena mantiene su plantón en el Congreso local, donde un día antes de la toma de protesta de Alejandro Tello denunció la supuesta compra de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral por parte de Miguel Alonso, para que anularan el triunfo de su candidata Soledad Luévano.

Además David Monreal, excandidato a gobernador, exhibió a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al mostrar dos proyectos de dictamen sobre la resolución del Tribunal estatal en los que “el mismo ponente, con los mismos argumentos jurídicos, en la misma numeralia, con el mismo glosario jurídico, anulaba en uno y confirmaba en otro la sentencia” que revocó el triunfo de Morena, apuntó.

Por ello anunció que se espera que el TEPJF reconsidere y revoque su primer fallo. “Les ganamos a la buena”, concluyó.

Colectivos “toman muestras de ADN” para intentar encontrar a desaparecidos en Veracruz
El Colectivo Solecito –que agrupa 95 casos de desapariciones forzadas en la región costera Veracruz-Boca del Río y el Sotavento– inició una férrea campaña para tomar muestras gratuitas de ADN a otros familiares de desaparecidos en la zona centro y sur de la entidad, y así poder agilizar la identificación de cuerpos de personas no localizadas.

La semana pasada en el puerto de Veracruz y hoy en el puerto de Coatzacoalcos, con el apoyo de la Policía Científica, las activistas de familiares desaparecidos continuaron con la recolección de muestras en la iglesia de Santiago Apóstol, en la colonia Puerto México.

Las activistas únicamente pedían como requisito mostrar credencial de elector y nombre completo del familiar desaparecido, pues explicaron que no era necesario contar con una denuncia por “desaparición forzada”, atendiendo al miedo de familiares a represalias del crimen organizado o de las fuerzas policiacas del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

En Veracruz, en lo que va del sexenio de Duarte, cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan 950 desapariciones en los primeros cinco años de este gobierno y mil 800 personas no localizadas en la última década.

Esta mañana, en Xalapa, durante las guardias protocolarias al monumento de Miguel Hidalgo por el mes patrio, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que hubo “movilizaciones ilegales” de cuerpos en las fosas comunes del panteón municipal de Palo Verde.

En entrevista, Bravo Contreras dejó entrever que estas “irregularidades” pudieron haber sido solapadas o causadas por elementos de la Policía Ministerial y el Servicio Médico Forense (Semefo).

Luis Ángel Bravo ha tenido que modificar su discurso en cuanto a los narcocementerios y las irregularidades en el entierro de restos humanos en la fosa común, tras el escándalo de la “desaparición” del cuerpo de la joven Gemma Mávil Hernández, “levantada” en mayo de 2011 y cuyo cadáver fue hallado tiempo después y enviado a la fosa común en la capital del estado.

A través del Colectivo por la Paz Xalapa, Pedro Manuel Mávil Martínez –padre de la joven y oriundo de Xico– encabezó diligencias para recuperar los restos de su hija, mismos que fueron “extraviados” por autoridades en el mismo camposanto.

Este escándalo detonó que el Colectivo por la Paz Xalapa descubriera irregularidades en decenas de cuerpos enviados a la fosa común, entre ellas la inhumación sin los protocolos adecuados ni los mapeos genéticos correspondientes.

Es por ello que el jueves 8 el propio fiscal Luis Ángel Bravo envió una misiva a la diputación permanente del Congreso local para “solicitar” una comparecencia y explicar a la Comisión de Procuración de Justicia el caso del narcocementerio localizado en el traspatio del recinto portuario y el fraccionamiento Colinas de Santa Fe –donde hasta el día de hoy suman 75 narcofosas–, así como las irregularidades en los cuerpos enviados a la fosa común.

“Comparecer con el único afán de informar del trabajo puntual (sic) que realiza la Fiscalía General del Estado, junto con los familiares de las víctimas que han mostrado valentía y tenacidad sin parangón. Le solicito de la manera más atenta programe fecha y hora para que el que suscribe comparezca ante la comisión que corresponda y conocer la realidad de estos temas”, se argumenta en el escrito.

En lo que va del sexenio de Javier Duarte, Apro y Proceso han documentado el hallazgo de más de 18 cementerios clandestinos en Veracruz, donde han sido localizados restos óseos y cadáveres de más de 200 personas, sin contar la inhumación incompleta del narcocementerio que se encontró en la parte trasera del predio Colinas de Santa Fe y del que madres del Colectivo Solecito han dicho: “Ya nos hicimos a la idea de que podrán pasar meses y nosotros tendremos que seguir rascando”.

Hoy, durante el acto del mes patrio en el monumento a Miguel Hidalgo, Bravo Contreras señaló sobre las irregularidades en panteones de la capital del estado: “Eso te habla de una movilización de cuerpos sin autorización y eso es lo que estamos investigando, no soslayando que la prioridad es encontrar a Gemma”, justificó.

Bravo admitió que “si es necesario” se pueden revisar todos los panteones municipales, tal como exigieron los integrantes del Colectivo Solecito, a fin de corroborar si se hicieron otros entierros ilegales.

“Pancho Platas”, el exfuncionario de Padrés que saqueó hasta juegos infantiles
HERMOSILLO, Son.- En la larga lista de excolaboradores del panista Guillermo Padrés relacionados con la comisión de delitos se encuentra el excoordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Francisco Arnaldo Monge Araiza, a quien en 2012 el órgano fiscalizador estatal le señaló el faltante de un conjunto de cuatro piezas de juegos infantiles para un parque.

El exfuncionario estatal detenido el domingo por portar un arma y drogas, apodado Pancho Platas, por la suficiencia económica con la que llevaba su vida pública, vendedor de caballos y piloto aviador, también fue observado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en 2013 por la compra irregular de 91 aires acondicionados que nunca fueron inventariados y hasta este día se desconoce su destino.

Monge es investigado por la Contraloría sonorense por no comprobar con facturas el gasto de 17 millones 131 mil 98 pesos, en el periodo de 2009 a 2015.

Además, en su administración de la obra pública dejó inconclusos 579 proyectos, de los cuales la mayoría fueron pagados en su totalidad.

En seis años acumuló 238 observaciones del ISAF, con el conocido quebranto patrimonial de 17.1 millones por adjudicar obras sin licitar, porque los proyectos no pasaron los controles de calidad, realizó un mal uso de las partidas presupuestales o asignó proyectos millonarios a familiares.

Uno de los capítulos más conocidos del exfuncionario es que en 2012 compró siete mil 475 contenedores de basura a cuatro millones 179 mil 422, a un precio de 559 pesos en promedio.

Esta acción de gobierno se volvió cuestionable cuando los beneficiarios reportaron que los contenedores sólo eran tambos de 200 litros pintados de azul a los que les colocaban unas estrellas en forma de arco ascendente, el logotipo que utilizó por seis años la administración del panista Padrés.

No sólo eso: Monge compró tres mil 475 de estos tambos al primo de su esposa, Iván Guillermo Santana Fraijo, quien resultó beneficiado con el pago de un millón 942 mil pesos.

Este favoritismo llevó a otro vergonzante capítulo en la vida pública del excoordinador de Cecop. En 2012, año electoral, benefició a Santana Fraijo con ocho millones 200 mil pesos en pago por el diseño de dos mil 460 vales de despensa, así como la confección de 30 mil camisetas, 70 mil gorras, 500 lonas y ocho mil pendones.

En la comparecencia de Monge ante el pleno del Congreso local realizada el 5 de diciembre de 2013, los diputados priistas le reprocharon que este recurso se utilizara para sufragar la campaña del PAN en Sonora.

El exdiputado priista Humberto Robles Pompa le espetó en aquel entonces:

“La realidad es que estás haciendo negocio con el primo de tu señora; los sonorenses saben cómo desviaste esos recursos y aquí están las pruebas”.

El exservidor público reviró:

“No traigo la factura, la traes tú; damos ese tipo de apoyo y hay alguien aquí que no me dejará mentir, el diputado (priista) Vicente Terán Uribe recibió hace un mes 500 despensas para repartir”.

Y después ironizó:

“Me estás hablando de una cantidad estratosférica, nunca hemos hecho un cheque como ese, no fue uno fueron varios, de enero a junio”.

En la comparecencia que duró tres horas también se le señaló la compra ilegal de 89 aires acondicionados. Se le solicitó que transparentara y detallara el destino de 101 millones de pesos en obras.

Se le acusó de transferir recursos públicos a cuentas particulares y respondió que “cuando tuvieran en su poder número de cuenta, nombre y estado de las cuentas de los diversos traspasos lo denunciaran ante las autoridades correspondientes”.

Monge también es investigado por la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos públicos y ejercicio abusivo de funciones.

La radio en Guerrero, un botín comercial
CHILPANCINGO, Gro.- El desmantelamiento de la estación de radio Digital 106.3 –acción ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres días– exhibió irregularidades relacionadas con el acaparamiento de las concesiones del espectro radioeléctrico en la entidad, y el otorgamiento discrecional de publicidad oficial.

La mezcla de intereses políticos y empresariales en la entidad ha provocado que la radio sea considerada un botín comercial donde prevalece la violación sistemática de la legalidad, aunado a la corrupción y el descontrol, en lugar de garantizar la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado sin mecanismos de cooptación económica.

Reportes oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en esta capital sólo están autorizadas para transmitir en Frecuencia Modulada (FM) tres estaciones radiofónicas: XELI, 94.7; XHEZUM, 105.1 y XHCHG, 107.1.

No obstante, en esta misma frecuencia transmiten cuatro estaciones más, por lo que suman siete hasta el momento, descontando la recién desmantelada 106.3.

Del total de estaciones que transmiten en la entidad vía FM, dos no tienen permiso de la autoridad federal: Radio Universidad (en el 90.7) y la 102.9, de la que sólo se conoce como un espacio radiofónico que promueve la santería.

Las otras dos, Capital Máxima (97.1) y Audiorama (99. 7), tienen permiso para transmitir en FM, pero no en Chilpancingo, sino en los municipios de Eduardo Neri y Tixtla, respectivamente, según el informe del IFT solicitado vía transparencia.

En el caso de Capital Máxima –una de las dos radiodifusoras afincadas de manera ilegal en esta ciudad y promotora, junto con Audiorama, del desmantelamiento de Digital 106.3–, el gobierno estatal le asigna de manera discrecional un promedio mensual de 100 mil a 300 mil pesos por concepto de publicidad oficial.

El pasado viernes 9, bajo el argumento de que no tiene permiso federal para transmitir, agentes federales irrumpieron en un edificio del centro de la capital y decomisaron la antena y el transmisor, así como equipo de cómputo y radiocomunicación de la estación Digital 106.3.

Los uniformados también mantuvieron incomunicados a los trabajadores e intentaron llevarse detenido al periodista Gamaliel García Barrera, pero un grupo de reporteros, profesores y ciudadanos lo impidió, y prácticamente rescató a golpes y empujones al comunicador y conductor del espacio de noticias matutino de la estación.

Las autoridades federales justificaron el cateo, decomiso e intento de detención de García Barrera al afirmar que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión habría presentado una denuncia formal ante la PGR contra los promotores de la estación Digital 106.3.

Por su parte, García Barrera calificó el hecho como un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a estar informada, así como una maniobra de los grupos radiofónicos que tienen acaparado el espectro radioeléctrico en la entidad, ya que no permiten la participación de ciudadanos en la subasta de concesiones y mucho menos que existan radios comunitarias en la entidad.

Por ello, anunció que seguirán buscando los mecanismos legales para obtener una concesión comercial o de servicio social que otorga el gobierno federal.

Muro de Trump no acabará con el tráfico drogas: De la Fuente
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, deploró que el “detestable” candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, crea que con la construcción de “un muro” el consumo y trasiego de drogas hacia la Unión Americana se va a terminar.

En un foro sobre la compleja relación binacional con Estados Unidos, De la Fuente fustigó que las políticas públicas de México y del país vecino se han equivocado con una “política prohibicionista” que, desde hace varias décadas, decidió declarar a las drogas como “el peor enemigo”, cuando ha quedado probado que es un tema de salud pública que ha costado cientos de miles de muertos en México y en otras partes del mundo.

“El Estado mexicano se ha cruzado de hombros, y en ese contexto no nos sentamos a revisar esta política prohibicionista con los vecinos”, dijo.

El exrector de la UNAM también repudió que, en su reciente visita a México, Trump hizo una “faena completa” que coronó los agravios y las humillaciones al pueblo mexicano.

“Trump tenía que venir, pero a disculparse con el pueblo frente a las múltiples ofensas; hoy sabemos que en Estados Unidos, en planteles educativos, ya hay niños de origen mexicano que por culpa del candidato Trump ya padecen bullying con el muro, con el desprecio, son niños que hoy viven en una situación hostil y envenenada en suelo americano”, acusó.

Juan Ramón de la Fuente recriminó que, en las políticas públicas del combate a las drogas en México y en Estados Unidos, las autoridades siempre se concentren en el eslabón más débil como lo son los consumidores de drogas.

“Datos oficiales indican que en México hay 140 mil jóvenes presos por simple posesión de droga, siempre se ataca al más débil que es el consumidor”, dijo.

Ante investigadores y académicos presentes en la Torre II de Humanidades, De la Fuente hizo un llamado a crear en contra de Trump una “ofensiva intelectual y académica” que permita contrarrestar todo el daño que ha hecho el candidato republicano con la discriminación hacia México y los connacionales.

Incluso manifestó su preocupación por la salud de la otra candidata, la demócrata Hillary Clinton, pues expuso que en una sociedad conservadora como la norteamericana, ello tendrá un costo político-electoral, situación que posiblemente merme sus posibilidades de triunfo ante Trump.

Deplora rector de la UNAM recorte presupuestal al Conacyt
Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios respaldará mayor apoyo a la investigación, la ciencia y la innovación de nuestro país, pues expuso que los recortes planteados al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo año afectan a la Universidad.

En el marco de la entrega a cuatro universitarios del Premio Fundación UNAM-Cofepris-Consejo Farmacéutico Mexicano a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2015, acompañado del director del Conacyt, Enrique Cabrero, el rector Graue hizo un reconocimiento a la Federación, pues en el Proyecto de Presupuesto del 2017 se respetó el monto solicitado por la UNAM, pero señaló que el Conacyt sufrió un decremento, y lo que le afecta a éste, afecta a la Universidad de manera importante.

Si México quiere competir a escala internacional, agregó en un comunicado, es necesario que se impulse cada vez más el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el rector de la UNAM planteó que en el sector salud –que representa 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB)– es necesario fortalecer el desarrollo industrial.

En 2015, añadió, México fue el principal exportador de medicamentos en América Latina, con casi 2 mil millones de dólares; casi 50% de la producción farmacéutica se exporta a Suiza y Estados Unidos.

“Sí tenemos la calidad y la capacidad de producción y, además, de forma económica. De acuerdo con informes de Pro-México, somos más competitivos que la mayor parte de los países desarrollados, al menos 14% más económicos en costos de producción farmacéutica comparados con los países desarrollados e, indudablemente, con excelente calidad”, explicó el rector.

Además, el área de investigación biomédica del país es de gran trascendencia, pues indicadores bibliométricos señalan que ocupa los primeros sitios en documentos publicados en los últimos años, y es un sector académicamente activo y con un número importante de citas en la literatura internacional.

“Todo está listo para despegar: el marco regulatorio existe, la industria existe y la inteligencia existe”, añadió Graue.

Los ganadores del premio fueron: Gerardo Leyva Gómez, por su investigación “Evaluación de sistemas nanoparticulados lipídicos como vectores potenciales de neurofármacos”; Víctor García González, por su trabajo “Caracterización funcional de una nueva isoforma de la proteína transferidora de ésteres de colesterol;” mientras que Yuriko Hakata Ortega y Araceli Medina Cervantes fueron galardonadas por el diseño del dispositivo “Superficie auxiliar de movilización de pacientes geriátricos con riesgos de UPP”.

Mancera “inunda” las redes sociales con spots de su cuarto informe (Video)
A una semana de presentar su Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera comenzó a inundar las planas de los principales periódicos del país y las redes sociales con spots titulados “Cuatro años. Por ti”.

En un video de 30 segundos grabado en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha desde diciembre de 2012, se presenta la idea de lo que supuestamente es un día normal de trabajo del jefe de gobierno.

La escena muestra a una empleada de limpieza que asea el piso del lugar, justo afuera de la oficina de Mancera.
“Una ciudad tan grande nunca duerme. Siempre hay mucho por hacer. Y a veces tantas cosas que no caben en un día. Entonces pienso en ti. Que mañana vuelves a llenar las calles con tus sueños. Con tu esfuerzo”, se oye decir al mandatario.

Al mismo tiempo, en el cuadro se muestran los nombres de los principales programas sociales que el gobierno capitalino ejerce en la ciudad, tales como “Bebé seguro”, “Cunas”, “El Médico en tu casa” y “Constitución”.

Sin embargo, esta última no es un logro como tal de su gobierno, sino parte de la Reforma Política del Distrito Federal aprobada en enero pasado por el Senado de la República.

En el video, Mancera Espinosa sale de la oficina con la corbata desajustada y cargando documentos en su mano derecha.

–“Buenas noches Mari, hasta mañana”, le dice a la mujer.

–“Buenos días señor. Hasta luego”, le contesta y deja la sensación de que el funcionario pasó toda la noche en su oficina.

Enseguida, se escucha de nuevo su voz: “Por ti sigo adelante. Por ti, nunca estoy solo”.

El video asemeja la imagen captada en 2009 en una fotografía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando sale de su oficina de la Casa Blanca y se encuentra a un trabajador de limpieza en el pasillo. La diferencia es que el estadunidense se detiene y saluda hasta con el puño cerrado al empleado.

La campaña de difusión del cuarto informe de gobierno de Mancera Espinosa también ocupa planas enteras de los principales diarios de circulación nacional.

Las imágenes lo muestran sonriente, lo mismo con una mujer que carga a un bebé, que abrazando a una niña con uniforme escolar.

En letras pequeñas, se enumeran otros programas sociales y acciones puestas en marcha en el último año como: “Hospital geriátrico”, “Capital de los grandes eventos”, “Mi primer trabajo”, “Instalación de videocámaras”, “Estaciones de proximidad”, “Hospital veterinario”, “Renovación de transporte público”, “Servicios de salud gratuitos”, “Ampliación del Metrobús”, “Ciudad segura para mujeres y niñas”, “Expansión de infraestructura ciclista”, “Ciudad amigable LGBTTTI”, “Nuevo sistema de justicia penal”, “Recuperación de espacio público” y “Educación por ti”.

Al final del anuncio, en letras más pequeñas, se lee que los recursos con los que se pagó el mensaje “provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes”.

El próximo sábado 17 de septiembre, Miguel Ángel Mancera acudirá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a presentar un informe sobre las acciones que ha hecho su administración en el último año.

La empresa española Ineco participará en la ampliación de la Línea 12 del Metro
En coordinación con su socio comercial Cal y Mayor y Asociados, la empresa española Ineco participará en el proyecto de ampliación de los cuatro kilómetros de la línea 12 del Metro y la construcción de tres nuevas estaciones en su tramo Mixcoac-Observatorio.

En un comunicado, Ineco detalló que para esa obra se destinará a un equipo de más de 80 profesionales que “se encargará de garantizar una adecuada ejecución de las obras desde su inicio hasta la puesta en servicio de la ampliación”.

El ensanche de los cuatro kilómetros de la Línea 12 y la construcción de tres nuevas estaciones, subrayó, supone una significativa mejora para la movilidad entre la zona poniente y el sur de la ciudad, solventando la saturación de las líneas existentes y reforzando el sistema de transporte en su conjunto.

Destacó que Ineco cuenta con experiencia en México gracias a proyectos de especial relevancia en su trayectoria, como la asistencia técnica a la concesión de la línea Buenavista-Cuautitlán para Ferrocarriles Suburbanos; la elaboración de los planes maestros de desarrollo de 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y los trabajos desarrollados para la red de carreteras del país, entre los que se incluyen las labores como Agente Administrador y Supervisor de la autopista Guadalajara-Colima o la mejora de la señalización de las autopistas: México-Veracruz, México-Irapuato y México-Acapulco.

Además, la empresa española cuenta con un equipo de aproximadamente 2 mil 500 profesionales que operan en más de 50 países alrededor del mundo, y se especializa en el desarrollo de proyectos de transporte, como en el caso de aeropuertos, navegación aérea, ferroviario, transporte urbano, puertos y carreteras.

En mayo del 2015, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió cuatro propuestas técnicas y económicas para la elaboración del estudio sobre las características técnicas de infraestructura y diseño esquemático que debe tener la terminal de carga del nuevo aeropuerto.

Los montos presentados por los interesados van de 9 millones 760 mil pesos a 15 millones 900 mil pesos, y estaban integrados por las empresas Ineco, Cal y Mayor, Lufthansa Consulting, Inecomex y Supering como primer consorcio, seguido de Advanced Logistic e Indra, y Talma México e IATA.

Urgen a Peña Nieto a revisar la estrategia de seguridad en Tamaulipas
Empresarios, universitarios, organizaciones y representantes de medios, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto a acudir a Tamaulipas y revisar juntos, sociedad y gobierno, los resultados de las estrategias de seguridad implementadas en la entidad.

En un desplegado, los denunciantes señalaron que el bien social que más anhelan los tamaulipecos es la paz “y la emoción más profunda que deseamos compartir con todos, particularmente con nuestras familias, es la tranquilidad”.

“Las organizaciones gremiales y de la sociedad civil de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, hemos trabajado de la mano con las autoridades en cada una de las etapas de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas”, subrayaron.

Sin embargo, denunciaron, el trabajo ha sido “insuficiente para detener de una vez por todas los secuestros, los asesinatos, los desaparecidos, las extorsiones; hechos que vulneran y atentan contra nuestras vidas”.

Tampoco se ha logrado abatir los cobros de piso, y cientos de empresas están quebradas, hay ranchos abandonados y carreteras y calles que no pueden transitar”.

Por ello, expusieron al presidente:

“Demandamos su presencia en la capital del estado, para que juntos, sociedad y gobierno evaluemos los resultados de las estrategias actuales, se propongan y construyan nuevas, que den certidumbre a la inversión y a las familias tamaulipecas.

“Es urgente saber que no estamos solos”, recalcaron los tamaulipecos en su desplegado.

PAN y PRD ven ‘fin electoral’ en recorte a recursos de la CDMX
 Líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciaron que “cerrarán filas” y que buscarán juntos impedir que los recortes en el Presupuesto 2017 “castiguen” a sus gobiernos.

El coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió, en entrevista, que “los severos recortes al gasto del Gobierno de la Ciudad de México tienen un tinte claramente político-electoral de cara a 2018 y vamos a impedirlo, como lo haremos en otros estados para evitar que nos ahorquen”.

“Es parte del juego sucio, aunado con el cálculo de designar a Luis Enrique Miranda como nuevo secretario de Desarrollo Social, para operar recursos y programas en favor del partido en el gobierno para las elecciones del 2017 y 2018”, acusó el panista.

Sin embargo, aclaró que primero se trabajará en la parte de la Ley de Ingresos, para primero saber con cuántos recursos se contará, y después se buscará llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso con el PRI y el Partido Verde –dijo–para una mejor distribución de los recursos en un beneficio mayor de la población.

Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD, advirtió que “habrá mucha rispidez en las negociaciones para la aprobación del Presupuesto, porque es claro el mensaje: el castigo al gasto del gobierno de Miguel Ángel Macera es por sus aspiraciones al 2018 y le quieren amarrar las manos. Disminuirle ingresos y obras son acciones muy bien planeadas; se contaminan las negociaciones con tintes electorales”, añadió.

“Es una intención del gobierno federal de castigar al oponente político con alevosía y ventaja”, dijo.

De parte del PAN, Cortés Mendoza consideró que “es muy lamentable que el Paquete Económico 2017 no le quite lo tóxico a la Reforma Fiscal, que por cuatro años ha ahuyentado la inversión, provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos. Los diputados federales esperamos que el cambio en Hacienda no sólo sea de nombre, sino de fondo; confiamos tener el espacio y la oportunidad de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”, agregó.

Indicó que a los panistas les preocupa “cómo se van a aplicar los recortes, ya que, por ejemplo, hay una disminución del presupuesto en secretarías de Estado en las que se generan proyectos de inversión”.

Mueren tres personas durante una balacera en Xochimilco
Tras la muerte de tres personas en Xochimilco, el delegado Avelino Méndez convocó de manera urgente a su gabinete para dar seguimiento a la investigación sobre el caso que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la delegación informó que aproximadamente a las 21:40 de ayer recibió el reporte de lesionados por arma de fuego durante una balacera registrada en las calles Pino y Violeta, en el pueblo Guadalupita.

Indicó que al lugar acudieron de inmediato elementos de seguridad pública, junto con personas de rescate, quienes atendieron a dos lesionados que posteriormente fueron trasladados a unidades hospitalarias.

Aseguró que el jefe delegacional convocó al gabinete de seguridad “que en este momento se encuentra reunido y en comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública para dar seguimiento a la investigación” de la PGJ.

La demarcación informó que continuará solicitando los recorridos de vigilancia para evitar preventivamente estos hechos delictivos y garantizar la protección humana de sus habitantes.

La zona fue acordonada por la policía, mientras el Ministerio Público y peritos de la PGJ iniciaron las investigaciones.

Gobierno “tiró por la borda” oportunidad para esclarecer caso Ayotzinapa: Tlachinollan
Padres de los de 43 normalistas de Ayotzinapa condenaron los escasos avances en las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos hace casi dos años, y refrendaron sus esperanzas en que el caso se esclarezca con el trabajo del grupo operativo del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los familiares de las víctimas del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero se reunieron este lunes en el Hemiciclo a Benito Juárez para iniciar actividades en el contexto del segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes, con un foro académico y la premiación del cartel conmemorativo, realizado por Yolanda Fernández Godínez.

En un acto político, los padres expresaron su inconformidad por los lentos avances en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la falta de seguimiento de las líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al señalar que los padres de los jóvenes tienen “esperanza” de encontrar a sus hijos, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, consideró que “nunca ha trabajado la PGR, que tiene mucho material en sus manos y no le ha dado seguimiento”.

Don Emiliano destacó que las mesas de diálogo con la PGR se han roto, entre otras cuestiones por el lento avance en las indagatorias, y puso como ejemplo que luego de que se reveló un diálogo entre policías municipales de Iguala y federales en que mencionaban a un “patrón”, personaje que operaría en Huitzuco y quien habría tomado la decisión sobre el destino de algunos de los estudiantes detenidos, no se ha esclarecido quién es ese personaje.

No obstante reconoció que, a dos años, la lucha de los padres de los 43, apoyados por organizaciones independientes y la CIDH, logró desmentir la “verdad histórica” sobre que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

También resaltó la intervención “del GIEI y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con lo que hemos logrado que el gobierno no cierre el caso, todo gracias a mucha gente buena que ha estado respaldándonos, pues del gobierno sólo encontramos mentiras”.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que aunque hay decenas de detenidos relacionados con el caso, “estamos como al principio”, toda vez que no se ha podido localizar a los estudiantes.

Para el representante de los familiares de las víctimas, a casi dos años de los atentados a los estudiantes en Iguala, en los que murieron además seis personas, lo que queda es “un sabor de boca agrio”, ya que el Estado mexicano “tiró por la borda” la oportunidad de esclarecer el caso con la ayuda del GIEI.

Al recordar que “se generaron situaciones adversas” para el trabajo del GIEI, el abogado se quejó de la actitud ambivalente que ha tenido el gobierno federal para abordar el caso Ayotzinapa, que “por un lado dice que está comprometido con los 43 y dispuesto a poner a disposición todos los recursos necesarios para que este caso sea resuelto, y por otro se niega a destituir a Tomás Zerón (director de la Agencia de Investigación Criminal), una persona que presenta claras pruebas de irregularidades de obstaculización en la averiguación previa”.

Tras resaltar que la decisión de retomar las mesas de diálogo se analizará una vez que la PGR dé a conocer los resultados de la investigación interna sobre el caso de Zerón, Rosales Sierra manifestó la conformidad de los padres de familia con la implementación del trabajo del grupo operativo del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas Cautelares.

Al señalar que aún no se tiene información de quiénes conformarán el grupo operativo, que de acuerdo con el convenio de seguimiento de las medidas lo integrarán cuatro personas, Vidulfo Rosales explicó que por el momento están trabajando con “el acervo que dejó el GIEI”, y después realizarán una visita en terreno.

Pese a todo, el abogado mostró su beneplácito por la reconfiguración de la CIDH, y del nombramiento del colombiano Enrique Gil Botero como nuevo relator de México, a quien le corresponderá dar seguimiento al caso Ayotzinapa y realizar al menos tres visitas para las supervisión de las medidas cautelares.

Sin que a la fecha hayan tenido contacto con el nuevo relator, Rosales Sierra lo calificó como un hombre “comprometido con los derechos humanos, y desde el mundo del Sistema Interamericano se le conoce como una ‘vaca sagrada’, por su trayectoria destacada”.

“No vemos otra salida ni otra vía que nos ayude al esclarecimiento más que la participación, el impulso y la coadyuvancia de un organismo internacional de esa naturaleza, el mecanismo tendrá una vigencia de agosto a marzo del próximo año”, consideró Rosales Sierra.

Con la realización de un foro académico y la elección del cartel conmemorativo por los dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, que fue realizado por Yolanda Fernández Godínez, arrancan las actividades para continuar con la exigencia del esclarecimiento del caso.

El 15 de septiembre, los padres de las víctimas realizarán el “Antigrito de la Independencia” en la Plaza Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, Guerrero, para continuar con actividades académicas.

A partir del martes 20 y hasta el domingo 25 participaran en diversas actividades de protesta, para culminar el lunes 26 con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

OHL gana a Infraiber litigio por concesión del Circuito Exterior Mexiquense
La empresa OHL México dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor en relación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y que había sido disputado legalmente por la empresa Infraiber.

“Hoy el máximo tribunal del país da la razón jurídica a OHL México, dejando claro que las concesiones otorgadas a la empresa han sido conforme a derecho (…) Se negó el amparo al quejoso, confirmando el sobreseimiento del juicio contencioso administrativo promovido en contra del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense”, informó en a través de un reporte de “eventos relevantes” la Bolsa Mexicana de Valores

La SCJN confirmó en su resolución que no admite recurso legal y que la concesión a la filial mexicana de OHL es conforme a derecho, con lo que el tribunal rechaza el recurso de revisión interpuesto por Gregorio López Ortega.

López Ortega demandaba un pronunciamiento respecto de los actos por medio de los cuales la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México otorgó a OHL México la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Circuito Exterior Mexiquense, así como, de otros actos relacionados con la misma.

Francia prohíbe uso de platos y vasos de plástico
París. Los recientes esfuerzos de Francia para reducir la contaminación también afectarán a los que disfrutan de comer al aire libre, ya que bajo una nueva y controvertida ley, los que vayan de picnic ya no podrán usar vasos de plástico para su vino, tampoco cubiertos ni platos de ese material para sus baguettes.

Y la vida en la oficina también será diferente, porque las máquinas expendedoras de café ya no darán vasos de plástico.

La nueva medida, que entró en vigor en agosto, dará a los productores hasta el año 2020 para asegurarse de que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en la composta. Esto sigue a la prohibición de las bolsas de plástico vigente desde julio.

Aunque varios países han prohibido también las bolsas plásticas, Francia parece ser el primero en introducir una restricción a los utensilios de plástico. La medida llega después de que París fue sede de una importante conferencia el mes pasado sobre cambio climático, y mientras el gobierno socialista trata de poner a Francia al frente de la lucha ambiental.

Mientras las organizaciones ecologistas aplaudieron la ley francesa y esperan que sea ejemplo para otras naciones, los que se oponen argumentan que afectará a los consumidores y viola las normas de la Unión Europea del libre movimiento de los bienes.

Preocupada de que la medida francesa pueda expandirse a otros países, Pack2Go Europe, una organización con sede en Bruselas que representa a fabricantes de empaques europeos, dijo que seguirán luchando contra ella.

"Estamos exhortando a la Comisión Europea a que haga lo correcto y tome acción legal contra Francia por violar la ley europea", dijo el secretario general de Pack2Go Europe, Eamonn Bates, a The Associated Press. "Si ellos no lo hacen, nosotros lo haremos".

La prohibición fue propuesta en un principio por el Partido Europa Ecología Los Verdes y fue adoptado por legisladores franceses con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdicio de la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los plásticos desechados.

Los ecologistas querían que la medida entrara en vigor en 2017, pero se pospuso hasta 2020 porque la ministra del medioambiente Segolene Royal se oponía en un principio a la medida al considerarla "antisocial". Ella argumentó que las familias con menos recursos económicos usan frecuentemente los utensilios de plástico.

Universidades deben responder a Trump con la razón: De la Fuente
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseveró que ante los ataques contra el país y los mexicanos del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, corresponde a las universidades mexicanas responder "con las armas de la razón y la inteligencia".

Al dictar una conferencia en el auditorio de la Torre II de Humanidades de la UNAM sobre el papel de las universidades en la relación bilateral México-Estados Unidos, De la Fuente aseveró que los dichos del candidato ya han tenido consecuencias en aquel país.

"El haber sembrado ese odio hacia los mexicanos en Estados Unidos está teniendo consecuencias graves". Y es que en una reciente visita que realizó a aquella nación, varios colegas en San Antonio, Texas, le dijeron que al norte de ese estado estadunidense se han presentado ya casos de bullying contra niños de origen mexicano y hasta amenazas de que si no se portan bien, les van a levantar un muro o los enviarán a México.

Por ello, los universitarios desde Academicos, intelectuales, artistas y estudiantes deben concientizar al resto de la población "que el problema es real, no de una fantasía ni algo lejano".

El ex rector y también doctor honoris causa por la UNAM, enfatizó que los mexicanos tanto aquí como en aquel país no son ni violadores ni delincuentes, como ha afirmado Trump.

Hay que impulsar desde las universidades "una ofensiva intelectual que pueda tener impacto en aquel país. Tenemos valores y principios, quizá no todo el dinero que tienen ellos, pero sí las mismas neuronas".

Para De la Fuente los universitarios de todo el país tienen un gran talento para transformar la visión de los mexicanos que está creando el aspirante presidencial republicano, al grado que -dijo- pueden hacerlo mejor que los diplomáticos.

Aseveró que miles de connacionales en México y el extranjero se han sentido agraviados por los dichos del también empresario, por lo que antes de visitar el país (a invitación del titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto) debió haber pedido disculpas "y entonces sí, nos sentamos a dialogar".

CFE y GE Power firman acuerdo para mejores prácticas ambientales
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa GE Power firmaron un acuerdo de entendimiento, en el que se establece una red de cooperación para el intercambio de tecnología especializada, mejores prácticas ambientales, y conocimiento sobre cómo las soluciones digitales pueden optimizar la productividad y eficiencia relacionadas con la industria de la electricidad.

Como parte de este acuerdo se establecerá un grupo de trabajo conjunto de cerca de 15 personas, entre técnicos de GE y de la CFE, para establecer las prioridades que ayudarán a la Comisión a reducir costos en sus procesos de generación de energía eléctrica y reforzar su eficiencia operativa. Este acuerdo de entendimiento servirá como base para después establecer acciones específicas entre ambas empresas.

Persisten dudas de interesados en el proyecto de Red Compartida
Vencido el plazo para que los interesados en participar en la licitación de la Red Compartida solicitaran al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una opinión de competencia económica e influencia necesaria para ser aceptados en el concurso; el organismo regulador informó que persisten dudas de por lo menos dos interesados, sobre la forma en que se identificará a los agentes económicos impedidos de tener influencia en la Red, debido a que eso podría influir en sus inversiones.

El 9 de septiembre pasado el regulador envió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que informó que con motivo del periodo señalado para recibir solicitudes en materia de competencia económica para el concurso de la Red Compartida, recibió dos consultas de diferentes interesados en saber de qué manera se identificará a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la red.

El pleno del Ifetel emitió dos acuerdos con respuestas a dichos interesados cuya identidad fue protegida, y quienes tenían entre sus principales dudas si se verían limitadas las inversiones, y si habría sanciones o disposiciones especiales para agentes con influencia, o hasta dónde se limitaría ésta.

Posibles interesados.

Al cierre de la edición no se habían dado a conocer los nombres o cantidad se solicitantes. A lo largo del proceso de integración de la Red Compartido ha habido diversas empresas que podrían considerarse como interesadas en participar en el concurso y con disposición para invertir alrededor de 8 mil millones de dólares en una Asociación Público Privada (APP) con el gobierno federal, cuya aportación será la banda de 700 megahercios recuperada el año pasado con el 'apagón analógico'.

Las empresas que participaron en la última ronda de preguntas en julio pasado fueron Comunicaciones Veta Grande y Rivada Network; mientras que en rondas anteriores hicieron preguntas empresas y despachos como Bello Gallardo Bonequi; Grupo W Com, Pegaso; Motorola, Alestra, Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera, los cuales podrían haber presentado su solicitud de opinión de competencia económica e influencia al Ifetel.

El regulador ha precisado que aunque las empresas recibieran una opinión favorable sobre competencia económica e influencia, al final podrían optar por no participar en el concurso.

Asimismo éste, que está considerado como uno de los principales proyectos de telecomunicaciones del sexenio, tiene un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que a cerca de seis meses de haber sido creado y con el concurso en puerta no tiene presupuesto, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado los recursos que le permitan tener personal y un espacio físico para trabajar.

El Instituto de Derecho de las telecomunicaciones (IDET) alertó que además de los recortes presupuestales que se aplicarán en 2017 al Ifetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llama la atención que la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por la SHCP no considera recursos para este organismo cuya función consistirá en “realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público privada…”

Con la licitación de la Red Compartida en puerta el IDET urgió a las autoridades informar de qué manera se dotará de recursos al Promtel, ya que es un factor que genera incertidumbre y podría restar interés a los participantes.

Congreso de EU podría aprobar el Acuerdo Transpacífico este año
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, confió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) será aprobado este año por el Congreso de su país porque no hacerlo lo dejaría fuera de los mercados, afectaría su liderazgo a nivel mundial “y le daríamos las llaves del castillo a China”.

“Estamos plenamente comprometidos para hacer todo lo que se pueda para que el ATP se apruebe este año. El compromiso no sólo es del presidente Barack Obama, sino de toda la Casa Blanca. El proceso está avanzando”, dijo Froman al participar junto con Ildefonso Guajardo y Claudia Ruíz Massieu, titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) en un foro sobre dicho acuerdo que fue organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Estados Unidos tiene razones económicas y también “estratégicas, para decirlo claro” para aprobar el ATP porque beneficiará a dos terceras partes los trabajadores, servicios, agricultura e industria de ese país. Argumentó que otro motivo para aprobar el acuerdo es que “el mundo no se está quedando quieto, como China, y sin el avance del ATP nos quedaremos fuera de los mercados”.

Eso, puntualizó, “afectaría nuestro liderazgo y posición. Le daríamos a China las llaves del castillo y a final de cuentas estoy optimista de que sí se va a aprobar el ATP porque no creo que el Congreso de Estados Unidos quiera entregarle las llaves del castillo a China, quieran que Estados Unidos pierda el liderazgo de esa región y el mundo; sería terrible para el mundo”.

Antepone SCJN derechos del Estado a particulares
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó seis tesis aisladas en las que anteponen los derechos del Estado por encima de los derechos de los particulares, en los casos en los que está en juego la libertad de expresión.

Los ministros justificaron que “el estándar de real malicia” constituye un límite objetivo a la libertad de expresión, al exigir que toda intromisión respecto a personas con proyección pública debe estar relacionada con asuntos de relevancia pública, “siempre que las opiniones que se difundan no sean falsas o no hayan sido emitidas con real malicia o malicia efectiva”.

Sostener lo contrario, afirmó la sala, es decir, que los actos impugnados deban analizarse a la luz del estándar de real malicia, implicaría que el Estado y sus instituciones son titulares de los derechos a la libertad de expresión e información, lo que significaría desconocer la naturaleza de los derechos fundamentales como verdaderos límites a la actuación de los poderes públicos”.

Después de que en abril pasado, los ministros negaran el amparo solicitado por el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por haberle causado “una grave afectación en sus sentimiento, afectos, creencias, decoro, honor, vida privada, así como en su reputación e imagen nacional e internacional”, al difundir las razones por las cuales le negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

La segunda sala emitió las tesis en las que justifica los límites que tienen los particulares para actuar contra el Estado, cuando consideran que éste usó de forma ilegítima el derecho a la información.

“En aquellos casos en los que el derecho a ser informado pueda entrar en conflicto con el derecho al honor o la reputación, la difusión de la autoridad debe basarse en el cumplimiento” de los siguientes requisitos:

-Que la información sea de relevancia pública o de interés general; la información debe ser veraz, “lo cual no exige la demostración de una verdad contundente, sino una certera aproximación a la realidad en el momento en que se difunde, es decir, que la información que emita el Estado debe reflejar una diligente difusión de la verdad; y que la información sea “objetiva e imparcial”, que no tenga como fin informar a la sociedad, sin establecer una postura, una opinión, o crítica respecto a una persona, grupo o situación determinada”.

Las tesis aisladas que emiten las salas de la SCJN no son obligatorias para los tribunales y juzgados federales, sin embargo, por lo regular, son criterios que son adoptados por la inmensa mayoría de los juzgadores como línea jurídica a seguir.

México no se cruza de brazos ante cambio climático: Peña
Ante las evidentes consecuencias del cambio climático expresado en sequías y huracanes más intensos, “México no se ha cruzado de brazos”, sostuvo Enrique Peña Nieto al inaugurar los parques eólicos Ventika I y II, construidos con una inversión privada y que considerados los más grandes de América Latina.


Señaló que la reforma energética introdujo una leve transformación de energía que aumentará la generación de electricidad a través de fuentes más limpias.

Ante representantes de Cemex y Fisterra Energy, inversionistas del parque, Peña Nieto dijo que con una inversión de 652 millones de dólares provenientes del sector privado, México avanza en la transformación energética para cumplir con sus compromisos ante el mundo de reducir la contaminación.

Explicó que con la entrada en vigor la operación de Ventika combatirá la generación de contaminantes que equivale a lo que producen 40 mil vehículos diariamente.

Peña Nieto subrayó que en la reforma energética lo que más ha atraído la atención es lo concerniente a los hidrocarburos; por esos cambios se incorporaron diversas legislaciones como la ley general de cambio climático, que proyecta obligaciones gubernamentales con plazos específicos en 2018. México se ha comprometido a que 25 por ciento de su consumo energético provenga de energías limpias y renovables con más porcentaje que para 2024 será el 35 por ciento.

El mandatario señaló que México ha asumido compromisos puntuales para contribuir a detener los efectos del cambio climático porque, entre otros aspectos, nuestro país es uno de los que más ha resentido éste mediante sequías y huracanes.

Para Peña Nieto la reforma energética no sólo ha consolidado la transformación de energías más limpias -en el caso de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se han sustituido con gas natural el consumo del combustóleo que genera más contaminantes- sino que también ha coadyuvado a reducir el costo de la generación de la energía eléctrica.

En este contexto, el mandatario insistió, en que “a pesar de las distorsiones en torno de la tarifas eléctricas, el 99 por ciento de los hogares mexicanos han visto reducida el costo de la electricidad hasta en un 10 por ciento”.

Recordó que si anterior a la reforma energética, la brecha del costo entre México y Estados Unidos era de 84 por ciento en detrimento de lo que pagaban los mexicanos, en la actualidad con la reforma energética -según dijo- este costo se ha invertido en gran medida: hoy lo que pagan los mexicanos en energía es más barato que en la mitad de los estados de EU, entre ellos California y Florida.

Al abundar en las dimensiones de la inversión privada en los parque Ventika. el Presidente refirió que se trata de un capital superior al que conjuntan, entre los que canalizan los gobierno federal y estatal para la ampliación de la línea tres en Monterrey.

En su oportunidad el gobernador Jaime Rodríguez atribuyó que este tipo de inversiones privadas en materia energética se han detonado a partir de la reforma que promueve Peña Nieto “quien cambió nuestras costumbres”.

Se reunen embajadora de EU en México y titular de la SEP
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunieron esta tarde en privado con el objetivo de intercambiar puntos de vista para fortalecer la cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia educativa.

Ambos funcionarios revisaron, en la sede de la SEP, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y la Iniciativa Proyecta 100 mil. Estos programas tienen entre sus metas promover un mayor acceso a educación superior de calidad, particularmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y fomentar la movilidad estudiantil y el intercambio académico e investigación entre ambos países.

En un comunicado, la SEP informó que Jacobson y Nuño coincidieron en impulsar iniciativas conjuntas de cooperación académica para propiciar el desarrollo de los institutos tecnológicos, universidades politécnicas y tecnológicas.

“En el ámbito de la equidad y la inclusión, se acordó impulsar proyectos de intercambio educativo, en beneficio de los pueblos originarios de México y los pueblos nativos de Estados Unidos. Se reiteró la importancia de los programas binacionales existentes en materia de educación migrante, así como la necesidad de continuar impulsando este tipo de medidas para contribuir al desarrollo educativo nacional”.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la representación diplomática estadunidense Susan M. Elbow, ministra consejera de Asuntos Públicos y Educativos; y la consejera de la Sección Económica, Perlita Muiruri; mientras el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú; Emmanuel Reynaud Barrios, coordinador de Asesores del Secretario, y Mauricio Dávila Morlotte, jefe de Oficina del Secretario, acompañaron a Nuño.

SNTE exigirá pago de estímulos derivados de la evaluación educativa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá al Congreso de la Unión “un presupuesto adecuado para alcanzar los objetivos de la transformación educativa: calidad, maestros cada vez mejor capacitados y escuelas dignas”, aseveró el líder nacional de ese gremio, Juan Díaz de la Torre.

En una visita de trabajo por Zacatecas, el presidente del sindicato magisterial indicó que en todas las entidades del país, su dirigencia mantendrá la defensa de sus agremiados y la exigencia para que la autoridad cumpla con el pago de estímulos derivados de la evaluación educativa.

En su estancia en esa entidad, Díaz de la Torre se reunió con maestros de la entidad, tuvo encuentros por separado con los Comités Ejecutivos de las secciones 34 y 58 del SNTE, y asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

Durante el diálogo con el recién electo Comité Ejecutivo de la sección 34, encabezado por su secretaria general, Soralla Bañuelos, Díaz de la Torre expresó su total respaldo al asegurar que su experiencia y dedicación coadyuvarán a elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación.

En ese marco destacó que el primer paso es el presupuesto, para que la autoridad cumpla con los docentes. “El SNTE exigirá que en todo momento la autoridad cumpla con la ley y con el pago de estímulos que se deriven de la evaluación educativa.

“No permitiremos que se violen los derechos de ningún trabajador, aquellos que hemos adquirido legal y legítimamente; pero también es importante señalar que siempre actuaremos de manera seria, responsable, profesional, comprometidos con los padres, con las comunidades, con nuestros alumnos, por supuesto, esa responsabilidad siempre al lado de nuestros niños y al lado de México”.

Posteriormente, se reunió con el líder de la sección 58, Óscar Castruita Hernández y el Comité Ejecutivo en pleno, ante quienes reiteró que la fortaleza del SNTE es la unidad y la transformación, de acuerdo con cada momento que vive el país, como lo ha hecho hasta ahora la organización magisterial.

Díaz de la Torre asistió también a la sesión solemne del Congreso local, en la que Alejandro Tello Cristerna rindió protesta como gobernador constitucional del estado.