sábado, 24 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Septiembre 2016

Tecate hace comercial sobre el "Muro" fronterizo
California.- La marca de cerveza Tecate Light difundió en Estados Unidos un anunció en donde publicitan su “muro de cerveza” para unir, en lugar de dividir, a los residentes de México y Estados Unidos.

“Ha llegado el tiempo para un muro. Un tremendo muro. El mejor muro. El muro de cerveza Tecate”.

“Un muro que nos una. Este muro podrá ser pequeño, pero será algo grande. De nada, América”, concluye el comercial.

Gabino Cué deja deuda histórica en Oaxaca, y aun así su Gobierno recibe indulgencia del SAT en 2015
Gabino Cué Monteagudo significó la esperanza de un viraje en la conducción política, social y administrativa de Oaxaca; pero sus críticos resultados superaron con creces 70 años de Gobiernos priistas. Está por concluir el sexenio. Y sobre sus hombros se lleva la tragedia de Nochixtlán que ocurrió mientras él estaba en una fiesta; pero también una deuda histórica elevada en 185 por ciento y un posible daño patrimonial al estado de 10 millones 602 mil pesos por manejo irregular de recursos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación. Pese a todo, la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso, le perdonó el pago de 9 millones 540 mil 048 millones de pesos en 2015.

Las buenas cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no serán la huella de Gabino Cué Monteagudo cuando deje el Gobierno de Oaxaca. Tomó posesión en 2010 y encarnó la esperanza de que en esa entidad averiada por la miseria y el añejo conflicto magisterial, el destino cambiara un poco. Era el primero en 70 años que no fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus cartas académicas eran fuertes. Se licenció en Economía con maestría en Dirección Económica y Financiera en el Instituto Directivo de Empresas en Madrid, España y se doctoró en Hacienda y Economía del Sector Público en la Universidad Complutense de ese país. Un perfil de economista que podía encarar esa herencia de deuda pública de 4 mil 615 millones de pesos en 2010.

Pero el resultado fue inverso. Para 2015, ese endeudamiento se había elevado a 13 mil 175 millones de pesos, un incremento de 185 por ciento, según datos de la misma Secretaría de Hacienda que debe llevar un registro histórico de las obligaciones fiscales de los estados de la República. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su fiscalización presentada ese mismo año que más de 10 millones 602 mil pesos podrían haberse ejercido de manera irregular, lo que constituiría un daño al patrimonio del estado debido a irregularidades en la operación de transferencias del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

El Gobierno –según la ASF– habría tomado dinero de ese fondo para pagar adeudos que tenía con Hacienda desde 2013 por actualizaciones y recargos del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores. El desajuste costó 5 millones 458 mil 747 pesos que al final, no fueron reportados.

También lo hizo para pagar sueldos a dos trabajadores que no cumplían con el perfil laboral, lo que ocasionó un boquete de 3 millones 996 mil 963 pesos en el Fassa.

Además, hubo un posible daño a la Hacienda pública por 842 mil 472 pesos porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado no transfirió en su totalidad los rendimientos financieros generados de el fondo.

Cada transferencia que el Gobierno de Cué Monteagudo hizo de Fassa ocurrió sin transparencia. En su informe, la ASF expuso: “Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos del primer trimestre de nivel fondo; tampoco reportó de manera pormenorizada la información relativa al avance de las acciones realizadas, y no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al gobierno del estado conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Pese a este relato, la Secretaría de Hacienda benefició al Gobierno de Gabino Cué en 2015 con la condonación de 9 mil millones 540 mil 48 pesos, una cifra parecida a la que el órgano fiscalizador señala por daño patrimonial a la entidad.

OAXACA, UN SEXENIO DESPUÉS

Gabino Cué Monteagudo entregará la administración estatal de Oaxaca a Alejandro Murat el próximo 1 de diciembre. Le llegó el momento de hacer corte. Y recibir el juicio social una vez que deje el poder. No se trata sólo de los informes financieros; sino de los resultados en pobreza, la protección de los derechos humanos, el conflicto magisterial a partir del cual explotó la tragedia de Nochixtlán y algunos episodios de corrupción.

Uno de sus ex colaboradores y hoy Senador de la República por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, se convirtió en uno de sus más puntuales detractores. “Deja una deuda impresionante. No puede ocultarse. Eso contrasta con las obras públicas. Contrasta con el hecho de que hay más pobres. Es sorprendente que Hacienda le condone impuestos a un Gobierno con este tipo de administración”.

Cuando en 2010 tomó posesión, una de las frases de Cué Monteagudo fue “no más represión”. Se refería al añejo y encajado problema magisterial. Cientos de maestros rodeaban el Congreso de la Unión y lo escucharon con atención. Él tenía seis años de futuro y aquellas palabras fueron interpretadas por observadores, periodistas y los mismos maestros como un signo de que los tiempos traerían la negociación con la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE surgió en 1989 para oponerse a la designación de Elba Esther Gordillo Morales en el Sinicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En Oaxaca siempre fue y aún es, muy poderosa. Por ejemplo, bajo su dominio tuvo al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEEPO), conformado en 1992. Con el plan de federalización de la educación de ese año, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la CNTE y el Gobierno del estado firmaron un convenio que le otorgó el derecho a la sección 22 del SNTE, adscrita a la CNTE, de nombrar a los funcionarios, jefes de departamento y directivos.

Gabino Cué heredó ese pasado. Las escenas de los maestros en Oaxaca jamás han carecido de tintes violentos. Ya sea urnas quemadas o ayuntamientos apedreados, la sección 22 ha aparecido como la protagonista de varias historias de daño. En 2006, en la capital oaxaqueña, en la entraña de la sección, se gestó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que permaneció varios meses en plantón en contra del Gobierno de Ulises Ruiz que antecedió al de Gabino Cué.

En la APPO, participaron 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. Colocaban barricadas y efectuaban incendios hasta que un día, la Policía Federal logró desalojarlos.

Experto en movimientos sociales en México, José Fernández Santillán, investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM) encuentra que la CNTE significa en Oaxaca un movimiento de oposición que va más allá de los gobiernos en turno, al que jamás se quiso contener en el pasado.

Y a Gabino Cué ese desencuentro le explotó en las manos.

En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma a la estructura de la Educación que implicaba –implica aún– una evaluación general de los docentes. Las manifestaciones en contra se azuzaron. Ya no sólo fue Oaxaca. 40 mil maestros se apostaron el Zócalo de la Ciudad de México durante poco más de un mes en uno de los campamentos más grandes en la historia de la capital del país.

Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el Gobernador que puso freno a ese movimiento desde el ámbito legal y a través de una negociación con el Gobierno federal. El 21 de julio de 2015 anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para conseguir la modernización del sistema educativo del estado. En la foto alusiva quedaron el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y él el Gobernador que cinco años antes encarnó la esperanza de la negociación. Juntos dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

Y las cosas iban bien en apariencia. Pero el domingo 19 de junio Oaxaca, otra vez, se vio obligada a enlutarse. Ocurrió otra de las tragedias que marcarían el sexenio de Enrique Peña Nieto (Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato eran las otras). Elementos de la Policía Federal y del estado intentaron destrabar un bloqueo de maestros en una carretera de Nochixtlán. Se enfrentaron. Hubo piedras, palos, bombas molotov y balas. Ocho personas murieron y 40 resultaron heridas. ¿Quién mató a los de Nochixtlán? ¿Quién disparó? Los meses han transcurrido y es la hora en que no hay un reporte oficial sobre esta responsabilidad.

Lo cierto es que ese día, Gabino Cué Monteagudo se encontraba en una fiesta. Se casaba el Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete. Él, quien el día uno de su Gobierno pronunció la frase “no más represión” debió abandonar el brindis, ubicarse en su despacho y enfrentar la barricada cultural que organizó el escultor Francisco Toledo en el atrio de Santo Domingo de Guzmán para que Nochixtlán no volviera a repetirse.

SALDOS, MÁS SALDOS    

En las cuentas de Cué Monteagudo el problema de la disidencia magisterial (histórica, gestada ahí mismo) no es el saldo más marcado. Cuando se inició su Gobierno, la estampa de la pobreza era de 62 de cien oaxaqueños en esa circunstancia, la proporción más alta de México. En otros números, 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños vivían en condición de pobreza y 916 mil 600 en pobreza extrema, ese límite en el que el hambre de algunos días se transforma en hambre de días y días. Ahora que está por concluir el Gobierno estatal, hay 2 millones 662 mil 700 habitantes en pobreza. En la tragedia de la pobreza extrema, la miseria, se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Y eso no es todo lo que heredó y que hizo crecer Cué Monteagudo. Cuando se convirtió en Gobernador la deuda pública era de 4 mil 615 millones de pesos. Bastaron tres años para pasar de esa cifra a 10 mil 154 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda registró que en 2015, ese saldo se elevó a 13 mil 175 millones de pesos, lo que significó un incremento de 185 por ciento.

El discurso de su toma de posesión parecían palabras sobre ruinas. “… Con humildad, porque el pueblo oaxaqueño es quien ha instaurado este cambio y nosotros tenemos la honrosa tarea de impulsarlo”. Y el compromiso parecía lo más oportuno: “ … Que no haya más represión ni acoso político. Nunca jamás”.

Seis años después, el 5 de junio de 2016, el PRI recuperó Oaxaca con Alejando Murat Hinojosa como candidato y la oposición que logró gobernar Oaxaca, encarnada en el ser de Gabino Cué Monteagudo, se quedó en impasse.

Riña entre comerciantes y policías en Xochimilco
 Comerciantes del embarcadero de Xochimilco se enfrentaron a policías cuando éstos realizaban un operativo para evitar la venta de bebidas alcohólicas, la tarde de este domingo.

Los agentes abordaron una trajinera para informar de la prohibición y cuando se retiraban los comerciantes comenzaron a agredir a uno de los uniformados.

Sus compañeros se regresaron para salvaguardar al policía y los prestadores de servicio lanzaron las sillas y otros objetos contra los agentes.

No se informó si hubo detenidos.

Tras 40 horas, levanta ayuno el rector de la Autónoma de Morelos
CUERNAVACA, Mor.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, levantó el ayuno “de alimento y de palabra” que mantuvo a lo largo de 40 horas, luego de que los líderes estudiantiles se lo demandaran este sábado. La protesta también fue levantada por otros dos universitarios que acompañaron al académico, pero continúa el plantón universitario en Plaza de Armas.

Y es que el ayuno comenzó el jueves a las 18 horas, luego de que más de 50 universitarios y organizaciones de la sociedad civil marcharan para demandar la intervención del secretario de Gobernación y resuelva la situación financiera provocada por incumplimientos en la entrega de recursos por parte del gobierno de Graco Ramírez.

La marcha fue convocada por los estudiantes universitarios y secundada por los maestros, a dos semanas de que la casa de estudios se quede sin recursos para el pago de nómina. Luego de la manifestación, el rector inició un ayuno hasta que el gobierno federal intervenga. Ese mismo día, un grupo de líderes estudiantiles acudió a Gobernación y fue recibido por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos.

Este sábado por la mañana, consejeros universitarios y el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que Campa Cifrián los había llamado para informarles que de los 472 millones de pesos que se requieren para que la UAEM cierre el año fiscal y cubra las prestaciones a sus trabajadores, “la semana próxima la federación entregará 100 millones de pesos a la Universidad”.

La víspera, Graco Ramírez publicó un mensaje en redes sociales en el aseguraba que “por sus gestiones”, la Federación entregaría la semana próxima 50 millones de pesos a la UAEM. No obstante, a pregunta expresa, Reyes Medina desmintió tácitamente al gobernador perredista: “La única información oficial que tenemos es la que nos dio Campa”.

Enseguida, los dirigentes estudiantiles pidieron al rector y a los titulares de los programas de Atención a Víctimas y de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, Roberto Villanueva Guzmán y Enrique Álvarez Alcántara, levantar el ayuno que mantenían por más de 40 horas en plena Plaza de Armas.

Los líderes estudiantiles acudieron a la carpa en la que mantenían la protesta, acompañados ya de los dirigentes sindicales y de los colegios de directores y profesores consejeros universitarios, y solicitaron formalmente a los tres ayunantes levantar la protesta. El rector rompió el silencio y agradeció a los estudiantes realizar las gestiones que llevaron al logro de los primeros 100 millones de pesos.

Luego informó que el plantón universitario continuará en la Plaza de Armas hasta que Graco cumpla con la entrega de 100 millones de pesos más que se comprometió a entregar en diciembre pasado y luego en febrero, siempre incumpliendo la entrega.

En tanto, informó que este sábado sostendría reuniones con los sectores de la UAEM para determinar las acciones de movilización y protesta para obtener que el recurso de la Universidad llegue directo, “como en el caso de la Universidad Veracruzana” y no tenga que pasar por las manos de Graco.

Acusó a Graco de querer “colgarse” de las gestiones de los estudiantes para presumir, “de nueva cuenta”, que es el salvador de la Universidad, pero además, “no conforme con querer hacer caravana con sombrero ajeno, además quiere quedarse con 50 millones de pesos, pues sabemos que los estudiantes consiguieron 100 y él dijo que se entregarían sólo 50 millones. Sigue en su política de mentira como forma de gobierno”.

Ayotzinapa se solidariza

Al mediodía, dos de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años en Iguala, Guerrero, acudieron a solidarizarse con la lucha de la UAEM. Melitón Ortega y Pablo Hernández, recordaron que estuvieron presentes también en el trabajo que hizo la Universidad de Morelos en junio pasado en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

A pregunta expresa, aseguraron que están por la unidad de todas las resistencias del país. Por ello, su labor es llevar la solidaridad a todas las organizaciones en lucha, incluyendo universidades, como la de Morelos, que se ha mostrado solidaria con la lucha de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En reunión posterior con el rector Vera Jiménez y líderes estudiantiles, Melitón Ortega les dijo: “nuestros hijos son sus compañeros, son estudiantes como ustedes, que quieren estudiar para cambiar las cosas. Por eso su lucha es la lucha de nuestros hijos y la lucha de los normalistas es la lucha de los universitarios”.

Los padres de Mauricio Ortega y Miguel Ángel Hernández, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, llamaron a la unidad de todas las resistencias para “transformar el país y echar abajo a los gobiernos que no garantizan ni la verdad ni la seguridad, la justicia y la vida”.

Convocaron a los estudiantes y universitarios en general a participar en la marcha del próximo lunes, cuando se cumplen dos años de la desaparición de los normalistas.

“Queremos que haya una representación de ustedes o todos. Eso ya lo decidirán ustedes. Porque vamos a marchar por la presentación con vida de nuestros hijos, pero también contra todas las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y sobre todo contra la educativa; y por el fin de los gobiernos corruptos y criminales”, sostuvo.

Matan a tres menores de edad en municipios de Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Un niño de cuatro años y otras dos mujeres menores de edad fueron asesinados en distintos hechos ocurridos el viernes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe.

El pequeño Danais Antonio, de cuatro años y sus padres fueron atacados por hombres armados que le hicieron el alto cuando la familia viajaba en una camioneta Ford lobo por el Paseo del Mineral, alrededor de las 10 de la noche del viernes, en un aparente intento de robo.

El grupo armado comenzó a perseguirlos en un automóvil Golf.

El padre hizo caso omiso a los sujetos que intentaban detenerlo y continuó su marcha, cuando a la altura de la calle 20 de Noviembre sus persecutores dispararon hacia la camioneta.

El hombre condujo herido hasta una gasolinera ubicada en la salida a la comunidad Estación San José, donde encontró un retén de policías municipales a los que pidió auxilio.

“Me mataron a mi Toñito…yo pensé que me habían dado a mí pero le rebotó a mi Toño…también a mí me dieron”, se escucha al hombre narrar a los policías mientras esperaban la llegada de las ambulancias, en un video publicado en la página de Facebook Fresnillo.

También la madre del menor sufrió heridas de bala. En la camioneta viajaba otra hija de la pareja, quien resultó ilesa.

En Guadalupe, fueron localizados los restos de dos jovencitas de entre 14 y 15 años de edad, envueltos en cobijas y junto a una manta con un mensaje atribuido a un grupo del crimen organizado.

Los cuerpos fueron abandonados en una avenida principal de la comunidad de Zóquite, donde fueron encontrados cerca de las 8 de la mañana.

Protestan en Chiapas en contra de matrimonio gay
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de cinco mil católicos de los municipios de Tapachula y Jitotol realizaron una peregrinación en sus respectivas cabeceras a favor de la familia y en contra de los matrimonios igualitarios.

La parroquia de Jitotol, ubicado en el norte de Chiapas, informó que en ese lugar, “tres mil” personas salieron a las calles de las 9 a las 11:30 horas con pancartas en las que se leía: “La familia, santuario de vida”, “que viva la familia” y “los valores empiezan en la familia”, entre otras.

Dijo que en la manifestación, organizada por el párroco Lázaro Ramos Hernández recorrió las principales calles y avenidas del municipio, participaron otros sacerdotes y religiosas “comprometidos con la defensa de la familia”.

En Tapachula, dos mil católicos marcharon de la región marcharon con el mismo objetivo de la catedral a la Plaza de Toros, donde se ofició una misa.

El obispo de Tapachula, Leopoldo González, Obispo afirmó que oponerse a los matrimonios igualitarios “no es discriminación” y tampoco se trata de “imponer a nadie una forma de pensar y actuar”.

Agregó que “sólo estamos expresando nuestra convicción al matrimonio y la familia; la peregrinación se hizo siendo respetuosos con toda persona, reconociendo su dignidad personal y su entera libertad para orientar su vida personal”.

Al mismo tiempo, miembros de la organización denominada Todo sobre lesbianas, exigieron respeto y legalidad para el matrimonio igualitario y que no haya discriminación contra la población homosexual en Chiapas.

La vocera del grupo, Teresa Campos, dijo que la Constitución garantiza la no discriminación de las personas por diferencias sexuales pero al Congreso local "no le interesa escuchar ni cumplir sus obligaciones".

Crean ‘obras de arte’ con armas decomisadas en Monterrey
Monterrey, NL. Un crisol, un escudo nacional y una banca fueron construidas con armas decomisadas por elementos de la Séptima Zona Militar.

La tarde de este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la destrucción de más de mil 300 armas que han sido decomisadas o entregadas por ciudadanos a cambio de vales de despensa.

En el patio de honor del Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó la ceremonia y pidió a la comunidad denunciar a quienes posean armas ilegalmente y a quienes las tengan a canjearlas por vales de despensa.

El Bronco destacó el trabajo de los militares al convertir objetos que se han utilizado para el mal en objetos útiles.

La banca fue construida con 85 cargadores de AK 47, conocido como "cuerno de chivo", ametralladoras Uzi, pistolas escuadra y granadas calibre 40 milímetros.

El creador de la banca es Nicolás Cruz, Sargento Segundo en materiales de Guerra y explicó que le llevó 15 días ensamblar todos los materiales. “Son piezas de ornato para exposición, es armamento decomisado algunas piezas son obsoletas y nosotros las vamos reconstruyendo o pintando para darle forma”, dijo Guerra.

A esta pieza se le suman dos ‘obras de arte’, un escudo nacional y un crisol, ambos realizados con armas de fuego.

“Esta pieza al parecer va a estar en la séptima zona, junto con otra escultura de un crisol, ya tenemos varias piezas, un escudo nacional, y esta banca”, reveló Guerra. La banca está conformada por 85 cargadores de fusil AK-47 que componen la parte del asiento, en los brazos laterales pose ametralladoras uzi en ambos lados, en la parte interior aparecen pistolas escuadras cezka.

En el respaldo se perciben dos rombos conformados por pistolas escuadra, en el centro de ellos dos granadas calibre 40 milímetros, además las letras se la séptima Zona Militar fueron realizadas con carros de pistola.

El objetivo de esta pieza es incentivar en la población la entrega voluntaria de armas de fuego para la creación de mas obras como estas.


Un segundo uso a obuses

Semanas antes de la creación de esa pieza regiomontana, en la ciudad de Duma, Siria, un artista encontró un segundo uso a obuses.

Abu Alí, un pintor de 40 años, tuvo la idea de juntar las decenas de casquillos de cohetes, soldarlos y pintarlos para fabricar columpios.

La iniciativa creció porque los vecinos insistieron para que construyera más y los campesinos de alrededor de esa ciudad le llevaron todos los restos de obuses de mortero o de cohetes que encontraban en sus campos.

"El niño no sabe que el proyectil con el que se divierte y que lo hace feliz es el que fue disparado por un (caza) Mig". El artista subraya que con su trabajo transforma un artefacto de muerte en un objeto positivo para los menores.

Rescata la Marina a 31 tripulantes de buque que explotó
Veracruz, Ver. Efectivos de la Secretaría de Marina rescataron a los 31 tripulantes de un buque de Pemex que transportaba combustible y se incendió en las costas de Boca del Río, Veracruz.

El buque BT de Petróleos Mexicanos registró una explosión alrededor de las 11 de la mañana mientras se encontraba en fondeo del puerto de esta entidad.

Apiver informó que en el buque explotaron 81 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de gasolina de magna y 16 mil barriles de gasolina combinada.

Pescadores que se hallaban en la zona reportaron la explosión. El buque se ubica a 7 millas de la costa.

La Secretaría de Marina reportó que zarparon una patrulla oceánica, una interceptora y una Defender de búsqueda y rescate para salvaguardad la vida de los tripulantes además de verificar la posible contaminación por algún derrame.

Imágenes publicadas en Twitter por la petrolera mostraban a los cuerpos de emergencia intentando sofocar el fuego de la unidad, que se encontraba envuelta en una espesa columna de humo.

No estaban claras de inmediato las causas del incendio, ni detalles del cargamento que transportaba el buque tanque.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral envió dos remolcadores.

Matrimonio igualitario divide a la opinión pública
El debate sobre el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, que ha generado divisiones en la opinión pública en los últimos meses, este sábado partió una de las principales avenidas de la capital de México.

De un lado de Paseo de la Reforma quedaron los que luchan por la diversidad sexual, mientras que del otro están quienes no desean que esa iniciativa avance. El Ángel fue rodeado por vallas y por elementos de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México para evitar confrontaciones entre las dos marchas.

Para los manifestantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual es imposible cruzar la calle de Florencia o Río Tíber, las dos vías que están a los costados del Ángel de la Independencia. Tampoco los del derechista Frente Nacional por la Familia pueden franquear las vallas de la policía de la Ciudad de México.

Por momentos las integrantes de diversos colectivos lesbofeministas, acompañadas de la Vulvatucada, se acercaron a las vallas del lado opuesto en el que ellas están. Sin llegar a confrontaciones exigieron ahí "fuera sus rosarios de nuestros ovarios".

Se reúnen por la diversidad

Rocío Jaramillo, del Frente Orgullo Nacional, organización que agrupa a más de 60 agrupaciones LGBTTI y la convocante a esta manifestación, pidió a los participantes no caer en provocaciones.

El encargado de la Secretaría de la Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México (PRIDF), Rafael Ramírez, estuvo presente en la manifestación. Asimismo, participó el diputado local Alfonso Suárez del Real, de Morena. Del PRD acudió la diputada federal Cristina Gaytán e integrantes de la Comisión de Diversidad Sexual, así como un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que también llegaron para apoyar a cientos de activistas.

El movimiento por la diversidad sexual en México ha sido eso precisamente, diferente. Pero este día, aunque no llegaron los miles que esperaban, varios grupos se hicieron presentes.

También hubo una improvisada área de juegos para los hijos de la Red de Madres Lesbianas en México. Juguitos, serpentinas, rompecabezas, banderas y flores forman parte de esta guardería. "Las familias lesbomaternales somos una de los 16 tipos que existen en el país y tenemos los mismos derechos", señaló Ana de Alejandro, una de las fundadoras de esta asociación.

La población LGBTTI es dispar, dijo, "pero la mayoría hemos decidimos venir a manifestarnos aquí de manera pacífica", puntualizó.

Mitin por la familia

Por su parte, el mitin central del Frente Nacional por la Familia (FNF), que se realizó en el Ángel de la Independencia se exigió al gobierno y legisladores "crear la ley de desarrollo humano y nacional de la familia y que se cree el instituto nacional de la familia".

Tras anunciar que en la movilización participaron "400 mil personas", los organizadores de la marcha por la familia insistieron en que "el matrimonio no debe ser redefinido, debe ser protegido".

Insistieron en que "no nos mueve ninguna fobia" y que no están en contra de los homosexuales.

Remarcaron que se oponen a la ideología de género, que "no soporta la pluralidad" y "descalifica, calumnia y persigue".

Subrayaron su creencia en el "matrimonio natural".

La marcha que culminó en este monumento partió al mediodía desde el Auditorio Nacional, encabezada y organizada por el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional Cristiana por la Familia.

Miles que iban vestidos de blanco. Jóvenes, adultos mayores, niños. Estuvieron organizados por contingentes, unos del Bajío, otros del norte del país. "Familia unida, jamás será vencida", gritaban.

Entre ellos se veían monjas. Llevaban carteles y lonas, pero rara era la pancarta que fuera hecha a mano. La mayoría eran impresas, uniformes.

"Lleve el de la familia, banderines de a diez pesos", decía un vendedor que ofrecía cartelitos en los que se leía “Estoy a favor del diseño original”.

Caso Ayotzinapa, “emblema de ineficacia”: Ong
A dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) señaló que este caso es "un emblema de la ineficacia y corrupción imperantes en el sistema de justicia, así como de la falta de voluntad política de las más altas autoridades de nuestro país para dar certidumbre a la sociedad".

Demandó el pleno esclarecimiento de los hechos, que implica tanto la resolución jurídica como la satisfacción de las demandas de las familias, quienes exigen la presentación con vida de los estudiantes.

El colectivo, que agrupa a decenas de organizaciones civiles, manifestó que garantizar el acceso a la justicia para las familias "se ha convertido en una muestra clara del nivel de compromiso del Estado mexicano con el acceso a la justicia de la población en general".

Indicó en un comunicado que resulta especialmente grave que se trata de un crimen de Estado, por la "comprobada vinculación" del crimen organizado con actores estatales en la desaparición de los estudiantes.

"La connivencia entre actores estatales y criminales se configura como un patrón de acción a nivel municipal, estatal e incluso -probablemente- a nivel federal, según las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", resaltó.

Prioridad en Caso Iguala conocer paradero de los normalistas:PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que la prioridad en el Caso Iguala es “mantener una investigación amplia que contemple todas las líneas de investigación y el fortalecimiento de todas las líneas de investigación y el fortalecimiento de las acciones de búsqueda para conocer el paradero de los normalistas”.

En vísperas del segundo aniversario de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, “en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, la PGR señaló que con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes estudiantes.

Esto incluye la obtención de información suficiente y apta para saber su paradero, así como para lograr el esclarecimiento total de lo acontecido y se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable”.

La institución que dirige Arely Gómez González señaló que “reafirma la voluntad y determinación institucional, para ampliar y profundizar, tanto como sea necesario, en las investigaciones y acciones de búsqueda de los jóvenes normalistas.

“Los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso”.

Finalmente, indicó que “cualquier aspecto relacionado con la investigación en el que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado, en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables. En todo caso, ello se hará previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas”.

PAN contempla alianza para comicios al gobierno de Edomex
El consejo estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México aprobó hoy explorar la posibilidad de una alianza electoral con otros partidos de cara a los comicios del próximo año, cuando se renovará la gubernatura.

Con esta decisión, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya, de la mano del Comité Directivo Estatal, presidido por Victor Hugo Sondón, empezarán a dialogar formalmente con las diferentes fuerzas políticas opositoras, a fin de conformar un gran frente que articule a los mexiquenses que desean una alternancia en el poder ejecutivo, después de casi 90 años de “malos gobiernos emanados del PRI”.

En un comunicado, el PAN señaló que la resolución del consejo estatal fue avalada por una muy amplia mayoría de sus integrantes, quienes coincidieron en la necesidad de que Acción Nacional trabaje en unidad, con eficacia y de la mano de otros partidos para lograr el gran cambio que el Estado de México requiere.

Entre los mencionados para encabezar la alianza se encuentra la panista Josefina Vázquez Mota y el senador Alejandro Encinas.