jueves, 29 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Septiembre 2016

Roger Waters repite ante miles su reclamo a Peña Nieto por los 43 y los miles de desaparecidos
El músico británico Roger Waters volvió a criticar a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por la crisis de desapariciones que atraviesa el país y en particular la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Waters, reconocido por su activismo político, también se burló del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y su política antiinmigrante.

La canción “Pigs” sirvió de nueva cuenta de soundtrack para que en las pantallas se proyectara la imagen del magnate. En la parte final del tema, el legendario cerdo volador ascendió desde detrás del escenario exhibiendo de nueva cuenta los reclamos que México ha hecho desde que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014; “Nos faltan 43”, “Fue el Estado” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al momento de interpretar la canción “Mother”, que cuestiona si una persona debe o no creer en el gobierno, apareció la pantalla leyenda ¡Renuncia Ya!, exigencia de los miles de ciudadanos que marcharon en contra del mandatario mexicano tras el polémico encuentro que sostuvo con el candidato republicano y que generó una polémica a nivel internacional.

El show de esta noche tuvo un ingrediente extra, una piñata mediana Trump fue destrozada a palos mientras de fondo se escuchaba el tema “Another Brick in the Wall”.

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niños y niñas han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012, ¿Dónde están?, ¿Qué les pasó?”, cuestionó Waters ante unos 60 mil asistentes al segundo concierto en el Foro Sol, mientras que la multitud lo interrumpía con rechiflas en contra del Presidente de México.

“Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución, escuche a su gente, señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, insistió el cantante de 73 años de edad.

Culminado el discurso, miles gritaban ¡Fuera Peña , Fuera Peña! y pasados unos minutos el “43, 42, 41, 40….”, se hizo presente

“Es la mayor unión que he visto en mi vida”, dijo al micrófono el ex bajista de Pink Floyd.

La primera presentación de Waters generó un gran revuelo en la prensa nacional e internacional, en donde que se destacaba el fuerte discurso político del cantante inglés y la vigencia del mismo.

En redes se hizo mención lo largo del día si el Gobierno federal aplicaría el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país y da al titular del Ejecutivo la facultad de hacer salir del país a quien así lo haga.

CRISIS DE DESAPARECIDOS, LA CRÍTICA A MÉXICO

Waters se sumó a la serie de críticas generadas desde el extranjero en torno a la administración del Presidente Peña Nieto por la crisis de violencia y de derechos humanos en México.

Apenas la semana pasada, el Papa Francisco pidió a los clérigos de Veracruz continuar su labor pastoral pese a la “inexcusable violencia” de la que fueron víctimas los dos sacerdotes de Poza Rica asesinados.

En febrero de este año, en su informe global 2015-2016, Amnistía Internacional (AI) refirió que ante la grave crisis de Derechos Humanos en México el Gobierno ha reaccionado con dureza a las críticas y alertó también de la “práctica generalizada de tortura” en el país, a la que se suman los casos de desaparición forzada por parte de particulares y de autoridades. El Gobierno rechazó las observaciones y aseguró que se avanza en el ataque a este problema.

El pasado mes de agosto, Luis Alfonso De Alba, Embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), causó molestia en Centroamérica al pronunciarse sobre el proceso electoral en Nicaragua. Rosario Murillo, la Primera Dama de ese país, reviró: “Es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna que todo el mundo ha caracterizado como caótica […] por violaciones continuas a los derechos humanos”.

Mientras que a inicios del mes pasado, la candidata demócrata, Hillary Clinton, expresó su preocupación por los focos rojos que observa en México. En entrevista exclusiva para Forbes Latinoamérica dijo que “México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los reportes de torturas, muertes y desapariciones forzadas en todo el país”.

A ello se suma las alertas que han hecho también diversos relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el propio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras culminar su trabajo en la investigación del caso Iguala, a inicios de este año, cuyos informes resaltaron la grave crisis por la que atraviesa nuestro país en la materia.

Por la tarde y previo al concierto, el compositor salió del hotel donde se hospeda, ubicado en Paseo de la Reforma, para tener un encuentro con los cientos de fans que se encontraban a las afueras a la espera de verlo por unos minutos. Waters firmó autógrafos y agradeció a su público la espera.

“Se avecina una tormenta” para México, alertó Agustín Carstens a panistas, en reunión privada
Legisladores panistas sostuvieron una reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, quien les advirtió que “se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra”, en referencia a un triunfo de Donald Trump o Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dio a conocer detalles del encuentro que sostuvieron el día de ayer  legisladores panistas con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

Entre los temas que tocaron, comentó Herrera Ávila, estuvieron los factores de incertidumbre respecto al tipo de cambio con el triunfo de cualquiera de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Carstens le advirtió que “se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra”.
Cuestionado respecto a si esto significa un panorama desalentador para el país en el corto plazo, el representante blanquiazul señaló:

“No, es un panorama prudente, yo lo llamaría así, es un escenario que invita a la reflexión sobre lo que se tiene que hacer con disciplina en lo sucesivo; los próximos dos años tienen que ser años de reajuste ante la puesta de gasto que generó el gobierno en estos primeros cuatro años y necesariamente se tiene que entrar a la disciplina financiera”, dijo.

Herrera Ávila dijo que el Gobernador los instó a estar prevenidos para visualizar cuáles son las complicaciones que pudieran presentarse aunque del discurso de ambos candidatos se desprenda una política de protección hacia el sector productivo norteamericano.

“El Gobernador del Banco de México ha manifestado que los fundamentos macroeconómicos del país están bien cuidados, que debemos de tener confianza, pero no hay que descuidarnos porque a la brevedad, en un lapso de seis, siete, ocho semanas, podremos estar descubriendo cuál es el escenario que tendremos que vivir con nuestro principal socio comercial”, indicó el Senador.
En la reunión también se habló de que el país debe comenzar a analizar otro tipo de instrumentos de valoración comercial, así como de estar preparados para analizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y algunos otros más.

Otro tema que ocupó a Carstens y los legisladores panistas fue el recorte presupuestal, en donde se planteó contemplar algunas mejoras de adecuación al gasto pero en compromiso con la austeridad.

AUMENTAN TASAS YBAJAN ESTIMADO DE CRECIMIENTO

Este día, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Es el tercer incremento en lo que va del año.

El ajuste, mencionó Banxico, es con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Además, señaló que “este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista”.

Sin embargo, el dólar al menudeo cerró en 19.83 pesos, 15 centavos más que ayer.

Mientras que la agencia calificadora Moody’s pronosticó que el crecimiento de México en 2017 estará por debajo de 3 por ciento, pero mayor al 2 por ciento esperado para este año.

Durante su XIII conferencia anual, celebrada en Buenos Aires, Argentina, Moody’s señaló que el recorte de gastos en el país establecidos en el Paquete Económico 2017, es suficiente para que el déficit fiscal sea menor al de 2016.

Niña va a iglesia a escuchar la “hora santa”… catequista la asesina
Gloria Castillo Torres es madre soltera, y en el 2013 su familia estaba conformada por sus tres hijas y la abuela de las niñas.

Ella trabajaba en el municipio de Axtla de Terrazas, localizado en San Luis Potosí, para el gobierno del estado; mientras tanto, sus hijas se quedaban bajo el cuidado de su abuela materna, María Guadalupe Mora Torres, en el municipio de Tamuín.

Itzel Romani Castillo Torres, de 11 años, estudiaba el sexto año de primaria y soñaba con ser policía, le gustaba hacer manualidades y vendía boletos de la quiniela de “bolitas” para ayudar en los gastos de su casa. Asistía a clases de catecismo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde también acudía cada jueves a la misa de la “hora santa”.

El 24 de enero de 2013, dos días antes de su cumpleaños, Itzel Romani fue a vender números para la quiniela y a las 5 de la tarde se fue a la iglesia con una amiga para escuchar la “hora santa”.

La amiga le pidió que la acompañara a su casa un poco antes de que terminara la misa. Itzel así lo hizo y le dijo a su amiga que regresaría a la iglesia para ir con su abuela y regresar juntas a su casa.

Pero la abuela María Guadalupe regresó sola porque ya no vio a su nieta en la parroquia, por lo que empezó a preguntar por ella. Fue en ese momento que decidió llamarle a Gloria para que supiera que su hija Itzel no había regresado a casa.

La abuela ya había reportado la desaparición a la policía municipal y a sus vecinas, la mayoría profesoras, porque vive en una colonia habitada por trabajadoras del magisterio. Esa misma noche las autoridades y la comunidad iniciaron la búsqueda de Itzel.

A las 10:00 horas del día siguiente, Gloria Castillo interpuso una denuncia ante el MP por la desaparición de su hija y las acciones de búsqueda se intensificaron con el apoyo de los policías ministeriales y elementos del Ejército Mexicano.

“Buscamos en todos los municipios de San Luis y en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León y no la encontramos”, dijo Gloria Castillo a estas agencias. A un año cinco meses de que iniciaron las averiguaciones previas, encontraron el cuerpo de la niña Itzel Romani en el cañaveral de “Puntilla”, junto a un árbol de guásimas y a un arroyo, envuelta en una sábana.

El hallazgo del cadáver no fue gracias a las investigaciones del MP, sino a la declaración que el feminicida Filiberto Hernández Martínez hizo ante las autoridades que lo habían aprehendido por portar una pistola perteneciente al Ejército, sin contar con la licencia correspondiente.

Filiberto Hernández coordinaba las actividades de catequesis en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo con la madre de Itzel, el agresor declaró que la interceptó antes de que entrara a la iglesia y la subió a su camioneta, para después estrangularla y asesinarla.

Él también señaló el lugar en el que dejó envuelto el cuerpo de Itzel Romani. A la madre de la niña le llevaron fotografías de la osamenta y objetos para que hiciera el reconocimiento de su hija. Pese a que Gloria Castillo reconoció los objetos (ropa y zapatos), las autoridades nunca le devolvieron las pertenencias, por lo que desconoce si están bajo resguardo para ampliar las investigaciones.

El caso de Itzel Romani tiene el número de expediente 126/2014 y se encuentra en el Juzgado Segundo de Ciudad Valle. Los representantes legales del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC dicen que también hay anomalías, puesto que se basaron sólo en la declaración de Filiberto Hernández Martínez, cuando tenían más elementos y pruebas que incorporar a la investigación del delito.

Con el antecedente de exoneración para el agresor en el caso de la niña Adriana Martínez Campuzano, tras haber alegado tortura, se corre el riesgo de que también ocurra lo mismo en el caso de Itzel Romani, por lo que solicitarán que se integren más pruebas y se aplique el Protocolo Estambul.

Se agudiza guerra entre Megacable y Televisa Networks
Tras su ruptura con Emilio Azcárraga Jean a principios de septiembre, la empresa Megacable anunció seis nuevos canales que sustituirán a los de Televisa Networks, y éstos serán NFL Network, señal oficial de futbol americano, NBA TV, Fox Sports 3, Planet X, I-Sat, que transmite series y películas de culto, y Azteca 13 Delay.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa considerada como la tercera más grande en televisión vía cable informó que salen del aire también las señales TDN, Telemundo, Estrellas Delay, Ritmoson y otras que formaban parte del paquete de Televisa Networks, con quien no renovó el contrato para transmitir 14 señales.

El lunes pasado, CNN en Español también firmó un convenio con Megacable para transmitir su señal, lo cual le permitirá tener 1.2 millones de suscriptores más en México y, especialmente, en las zonas de influencia de esta empresa cablera como son Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.

En franca guerra comercial con Megacable, Televisa Networks anunció horas después a través de redes sociales que las señales que bajó Megacable “búscalas en Izzi, Wizz, Sky, TotalPlay y más cableoperadores”.

También lanzaron mensajes a través de sus cuentas de redes sociales varios de los canales que forman parte del paquete de Televisa Networks, como Golden Premier, Ritmoson y TDN, entre otros.

En redes sociales también se observaron cuentas dedicadas a denunciar el “mal servicio” de Megacable. La mayoría de ellas, vinculadas a Televisa.

En su propia cuenta de Twitter, Televisa afirmó que Megacable “vuelve a abusar de sus audiencias”.

Según Grupo Televisa, el anuncio de Megacable a la Bolsa Mexicana de Valores fue ocasionado por “impedir una revisión rutinaria y pactada contractualmente del número de usuarios que los sintonizan”.

Graue deslinda a la UNAM por plagio en tesis de Peña
El rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no fue alumno de esa institución académica, sino de una escuela incorporada, que cuenta con un reglamento inicial para velar por el comportamiento de sus estudiantes.

La declaración de Graue se dio en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, cuando un reportero de Aristegui Noticias le preguntó sobre el plagio de Peña en su tesis para obtener el título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP).

El rector evitó entrar en polémica sobre ese tema, pero deslindó a la UNAM de cualquier investigación o sanción que se pudiera imponer a Peña, con el argumento de que el comportamiento de los alumnos de la UP corresponde a dicha institución, al igual que sus programas y planes de estudio.

La historia del plagio, de acuerdo con información difundida en el portal de Aristegui Noticias, se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis: “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, en la que 28.8% de su contenido, equivalente a 197 párrafos, fue plagiado a otros autores, sin cita ni reconocimiento en la bibliografía.

El reportero dijo a Graue que después de 40 días no se le ha escuchado hablar del plagio en la tesis de Peña, y el rector respondió: “Y no me va a escuchar hablar del tema porque efectivamente no es un alumno nuestro, es un alumno de una escuela incorporada que tiene reglamentaciones específicas; la universidad (UNAM) como tal participa exclusivamente en la incorporación de los planes y sus programas de estudio, pero los reglamentos iniciales para (regir) el comportamiento de sus estudiantes corresponde a cada una de las escuelas incorporadas”.

En ese sentido, reiteró que la UP hizo una consulta “confidencial” a la UNAM sobre los plagios detectados en la tesis del presidente Enrique Peña, y la consulta ya fue atendida.

“Hubo una respuesta por parte de la UNAM a una solicitud que se hizo sobre algunos reglamentos existentes en la Universidad Panamericana, ya hay una contestación a una pregunta que se nos hizo de forma confidencial y nosotros de forma confidencial contestamos. Sé que ya nos pidieron información de transparencia al respecto”, explicó el rector.

Caen en Zapopan presuntos asesinos de estudiante de 17 años
GUADALAJARA, Jal.- La Fiscalía General del estado (FGE) informó que Pablo Agustín “N” y José Alfredo “N” fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Blas Alí Saras, un joven de 17 años que fue baleado el viernes 23 durante un intento de robo.

Ese día, Blas, su hermana y su madre iban a visitar al padrino del joven en la colonia Miguel de la Madrid, en el municipio de Zapopan, cuando los sujetos los interceptaron y, a punta de pistola, exigieron a la familia la camioneta en la que viajaban, una Mazda CX5. Cuando Blas iba a salir del vehículo, uno de los asaltantes le disparó en el abdomen.

El atraco no se consumó, y la madre de Blas lo trasladó de inmediato a un hospital para que recibiera atención médica, pero un día después falleció.

En rueda de prensa, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó esta tarde que los presuntos asesinos fueron capturados en la colonia Las Palmiras, luego de un operativo realizado por elementos de la FGE, y que dentro de las investigaciones se comprobó que los sujetos cuentan con antecedentes penales.

El funcionario estatal reconoció que se trata de dos integrantes de una pandilla que operan en la zona sur de Zapopan.

De acuerdo con la prensa local, Blas Alí Salas era estudiante del colegio privado Thomas Jefferson, y acababa de llegar a Jalisco procedente de Japón. El joven hablaba cinco idiomas y se mostraba preocupado por la inseguridad en el estado.

Taxistas golpean a un motociclista tras incidente vial en Mazatlán (Video)
Usuarios de internet difundieron un video en el que se observa a taxistas que golpean a un motociclista, al parecer  procedente de la Ciudad de México, en una calle de Mazatlán, Sinaloa.

El hecho ocurrió en la avenida Miguel Alemán, en Playa Sur, después de que, según testigos, el motociclista iba circulando en sentido contrario y colisionó con una unidad de Ecotaxis Verdes, de acuerdo con el diario Noroeste.
Tras el choque, el chofer del taxi y los motociclistas que se dirigían hacia el ferry por las calles del Centro Histórico de esa ciudad se insultaron hasta llegar a los golpes.

El taxista alertó de los hechos a sus compañeros vía radio, por lo que varias unidades siguieron a los motociclistas por Playa Sur, dando alcance a uno de ellos en la Avenida Alemán cruce con Benito Juárez.

En ese punto lo bajaron de la moto y empezaron a golpearlo entre varios choferes, incluso en el suelo recibía patadas, como quedó consignado en el video.

“Nos metimos en sentido contrario, no sabemos, no somos de aquí. Pedimos disculpas y todo, pero uno se peleó con otro de mis compañeros, sólo uno y uno. El otro me siguió, me alcanzó y, con los demás, llegaron, me golpearon entre tres o cuatro”, narró el motociclista golpeado.

En el video se observa a personas que le exigían a los taxistas dejar de golpear al motociclista.

El conductor de la moto llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a rendir su declaración, mientras que los taxistas agresores enfilaron al sindicato.

No hubo detenidos. Ya en el Tribunal de Barandilla, el taxista que resultó golpeado en el primer hecho y el motociclista acordaron no levantar denuncia.

Sujetos armados asesinan a joven en Veracruz; su familia recoge el cuerpo, lo sube a un auto y se lo lleva
La madre de la víctima, un grupo de amigos y varios familiares levantaron el cuerpo y lo pusieron en la parte trasera de un automóvil color rojo a pesar de la presencia de una patrulla de la Policía Estatal. Después, abordaron el vehículo que empezó a echarse de reversa y huyeron del lugar.
Usuarios de redes sociales difundieron un video en donde se aprecia cómo los familiares de un joven mecánico que fue asesinado a tiros sobre la carretera que conecta a la comunidad de Mundo Nuevo, Coatzacoalcos con la cabecera municipal de de Nanchital, Veracruz, recogieron el cuerpo del muchacho y lo colocaron en la parte trasera de un automóvil.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, cuando dos motociclistas alcanzaron al muchacho, que fue identificado como Benito Estudillo Estudillo, a la altura de la comunidad Loma Encerrada y sin cruzar palabra le dispararon en varias ocasiones.

Al enterarse del crimen, los familiares del joven se trasladaron hasta el lugar de los hechos para llevarse el cuerpo del joven que yacía en el piso.

De acuerdo con medios locales, la madre de la víctima, un grupo de amigos y varios familiares levantaron el cuerpo y lo pusieron en la parte trasera de un automóvil color rojo a pesar de la presencia de una patrulla de la Policía Estatal. Después, abordaron el vehículo, que empezó a echarse de reversa y huyeron del lugar.

Los policías dieron parte a las autoridades ministeriales para que tomaran conocimiento de lo sucedido y llevaran acabo las acciones correspondientes.

La acción fue criticada por las autoridades ministeriales quienes aseguraron que cuando una familia recoge el cuerpo de una persona sin que previamente se haya realizado un peritaje, lo único que se logra es entorpecer las investigaciones.

Hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los responsables y el móvil del crimen.

Resistencia a la educación virtual, motivo de rezago: especialistas UAM
Las universidades se rezagan con respecto a otras, pierden competitividad y el lugar de liderazgo que han tenido en muchos ámbitos porque existe una resistencia hacia el uso de la educación virtual, señaló la maestra Martha Hanel González, coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Acompañada de Nahieli García González, jefa del Programa de Formación Docente de la Unidad, compartió sus experiencias derivadas de la capacitación a profesores de esa sede académica en el uso del Aula virtual, que reporta un tráfico de más de cuatro mil estudiantes cada trimestre, quienes cursan al menos una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) en esta modalidad.

Durante la mesa Reflexiones de una experiencia de capacitación: el uso de TIC para la docencia en la UAM Azcapotzalco, señalaron que la inclusión de la tecnología en las universidades es insuficiente, ya que requiere de una formación pedagógica y docente dotada de habilidades para el manejo de la información.

Entre ellas, destacaron las destrezas escritoras, comunicativas, trabajo en equipo, espíritu crítico, visión innovadora, un pensamiento sistémico y la capacidad de abstracción que el profesor posea para ajustar su metodología didáctica de acuerdo con los contenidos que debe cubrir en el programa de estudios.

En la conferencia magistral El análisis de las competencias digitales de universitarios mexicanos, Miguel Ángel Casillas, académico de la Universidad Veracruzana, resaltó la ausencia de proyectos académicos que orienten las necesidades tecnológicas de las universidades.

El investigador expuso que no hay correspondencia entre la bibliografía adquirida desde los servicios bibliotecarios y los contenidos de los programas y planes de estudio.

Además, agregó, que los procesos de capacitación no resultan útiles por ser de carácter introductorio para los docentes, por lo que recomendó que sean personalizados o ligados al campo específico de estudio y disciplina.

Dirigentes de 25 organizaciones sindicales de AL formarán central obrera
Dirigentes de 25 organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe, conformarán una nueva central obrera, que se denominará Alternativa Democrática Sindical de las Américas y del Caribe (ADS), en la que participará la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El congreso fundacional de dicha organización se realizará del 19 al 22 de abril del próximo año en Bogotá, Colombia, donde acudirán 300 representantes de 20 millones de trabajadores de esta zona.

Los representantes de estos gremios se reunieron ayer en esta ciudad, con el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien sostuvo que se solidarizará con este movimiento, y dijo que la problemática que viven los trabajadores en países como Paraguay, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Brasil es muy cercana a la de los trabajadores mexicanos.

Los líderes sindicales visitan la Ciudad de México para participar en el Encuentro Internacional Alternativa Democrática, donde se propuso crear esta organización continental,

Salvador Medina, subsecretario de relaciones internacionales de la central cetemista, dijo que la nueva central se conforma luego que hubo una escisión en la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Fassnacht llama a combatir los desafíos educativos en México
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a hacer frente a los desafíos educativos en México, que incluyen financiamiento suficiente para las instituciones públicas de educación superior, incrementar su cobertura, mejorar las condiciones laborales y salariales de los académicos, así como abatir el analfabetismo y el rezago educativo, tras recibir el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas que este año le entregó el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a la casa de estudios.

En el Palacio de Minería, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que la distinción se entrega “en las condiciones más precarias a la que ha llegado nuestro país, por lo menos en las últimas diez décadas”, y que han generado una “situación de deterioro social, material y pérdida de esperanzas como no habían conocido las últimas generaciones”.

Mientras, Félix Hernández Gamundi, integrante de la Fundación para la Democracia, consideró que fortalecer al Politécnico “es una buena forma de resistir hasta revertir las reformas estructurales neoliberales; es una buena manera de insistir en generar conocimiento científico y tecnológico para proteger, aprovechando los grandes recursos de la Patria”.

Sostuvo que el Politécnico “necesita ser una institución abierta al pueblo y sensible a sus necesidades; un espacio de encuentro de las familias y de la sociedad; no puede ser una institución cerrada, amurallada, eso lo aisla y lo debilita”.

Ante los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Fernández Fassnacht apuntó que hoy es necesario “volver a convertir la educación en un eje rector para la viabilidad de un proyecto de nación integral, equitativo, humanista, pacífico y sustentable”.

Planteó que es una tarea que compete a todos y que “seremos una nación más democrática y justa cuando alcancemos la meta, tantas veces postergada, de abatir por completo el analfabetismo que hoy sigue afectando a cinco de cada cien mexicanos” y superar el rezago educativo de millones de personas mayores de 15 años.

En cuanto a educación superior, ciencia tecnología e innovación, dijo que se requiere de una adecuada coordinación para que “en el marco de la autonomía y de las especificidades institucionales, se propicie una mejor gobernanza”.

Cárdenas por su parte resaltó que priva en el país el descrédito institucional en lo interno y frente al exterior; así como descrédito e insensibilidad social de los más altos funcionarios de la administración pública, de dirigentes políticos y de los negocios; corrupción rampante, delincuencia incontrolable.

También mencionó “dependencia del exterior, férrea y depredadora; crecimiento insuficiente de la economía, creciente desigualdad social y número de pobres que no deja de aumentar”. Además, migración de trabajadores mexicanos y migrantes extranjeros que son vejados y extorsionados en el país.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México convocó a construir una mayoría política y social entre todos aquellos que “estén deseosos y dispuestos a contribuir al cambio. Habrá que ir paso por paso por toda la nación para lograr unidad y organización en cada población, en cada municipio, entre los diferentes sectores sociales, que al formar mayoría cuenten también con capacidad de movilización para imponerse democráticamente”.

Cierran calles aledañas al Zócalo para concierto de Roger Waters
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública reportó que las calles aledañas a la Plaza de la Constitución continúan cerradas, debido a los preparativos para el concierto de Roger Waters del próximo sábado.

Desde el pasado martes, se implementó un carril reversible en la plancha del Zócalo capitalino desde 20 de noviembre hasta la calle de Tacuba, informó la dependencia a través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX.

Los cambios a la circulación se deben a la implementación de logística para el concierto del cantante británico Roger Waters, que se llevará a cabo el sábado 1 de octubre.

Por ello, el centro recomendó a los automovilistas circular por Eje 1 Mosqueta, Eje 1 Oriente Circunvalación, calle José María Izazaga, Avenida Doctor Rio de la Loza y Paseo de la Reforma.

Recorte no afectará programas sociales de la CDMX: Amieva
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, afirmó que el recorte de cerca de 8 mil millones de pesos al presupuesto de la ciudad no afectará a los servicios que proporcionan los 13 programas sociales que tiene en operación la administración local, porque se financian con recursos del pueblo de la Ciudad de México.

Sin embargo, el recorte presupuestal que va a afectar de manera importante a nivel nacional, se va a reflejar en la ciudad al dejar de percibirse el Fondo de Capitalidad y “cuando el gobierno no invierte en obra, cuando no hace contrataciones, no se da un circulo positivo de ingreso-gasto; es decir, no fluye el dinero, la gente no gana dinero, no gasta ni ahorra, esto produce un situación estática en la economía que genera una disminución del ingreso, aumento de las carencias y vulnerabilidad social” afirmó.

Durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF, abundó que el Fondo de Capitalidad debe ser retomado por el Congreso de la Unión y asignado de manera justa a la ciudad de México porque atiende no sólo a los 9 millones de capitalinos sino a los 17 millones de personas que en un momento dado circulamos en la ciudad.

Desinfectan viviendas afectadas por lluvias en Iztapalapa
Personal de la delegación Iztapalapa limpia y desinfecta calles y viviendas afectadas por la lluvia del miércoles, mientras que autoridades sanitarias instalaron puestos de servicios médicos para prevenir brotes de enfermedades infecciosas.

Con apoyo de equipo hidroneumático, elementos de la Dirección General de Servicios Urbanos de la demarcación también reparte entre la población mil 100 equipos de limpieza en los domicilios donde ingresaron aguas residuales.

Asistentes de áreas operativas laboran en las colonias Ejército de Oriente, San Lorenzo Xicoténcatl, Santa María Aztahuacán, Chinampac de Juárez, Unidad Vicente Guerrero y Álvaro Obregón.

También en La Joya, Unidad Ermita Zaragoza, Paseos de Churubusco, Santa Marta Acatitla, Santa Marta Norte, Ejército de Oriente Zona ISSSTE, Lomas de Zaragoza y San Miguel.

Los casi 900 trabajadores de Iztapalapa se apoyan con bombas de achique, camiones con equipo hidroneumático (conocidos como Vactor) y de volteo, plantas de bombeo y otros instrumentos para facilitar y agilizar el trabajo.

En tanto personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México instaló un puesto de servicios médicos en la colonia La Colmena con 20 médicos y enfermeras.

Algunos de ellos permanecen en el lugar, mientras otros recorren las calles para realizar consultas de primer impacto.

La delegación reiteró el llamado a la población para inscribirse en las listas para el envío de alertas del SMAT, vía Whatsapp, donde se ofrece información sobre la probabilidad de lluvia intensa a fin de estar listos para el resguardo personal y de bienes.

De igual forma, pidió a los iztapalapenses abstenerse de tirar basura en la calle y de arrojar objetos al drenaje para no obstaculizar el paso del agua.

Aprehenden a presuntos asaltantes del Periférico
Dos personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad, como presuntos responsables del robo simultáneo ocurrido el pasado lunes a automovilistas que circulaban en la lateral de Periférico, colonia Bosques de Chapultepec, un hecho cuya imagen se difundió en redes sociales.

En conferencia conjunta, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y el jefe de la policía, Hiram Almeida, informaron que la aprehensión se hizo en flagrancia la noche del miércoles en la colonia Daniel Garza.

Almeida detalló que tras el reforzamiento del operativo Vigía, se conocieron las zonas y rutas de escape que utilizaban los presuntos delincuentes, por lo que en la calle de General José Montesinos se logró la detención de los dos presuntos delincuentes al momento que despojaban de sus pertenencias al conductor de un automóvil Ford Mondeo.

Agregó que les fueron aseguradas un arma calibre 45 con siete cartuchos útiles, así como una pistola de balines, considerada como un objeto apto para agredir.

Por su parte, Ríos Garza dijo que se abrió la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.

Los dos detenidos fueron “identificados plenamente” por el conductor del Mondeo, a quien le habían quitado 6 mil 500 pesos, un reloj y un teléfono celular.

Respecto al robo del pasado lunes 26 de septiembre a dos automovilistas (uno en un Audi y el otro en un Mercedes Benz) en Periférico, en la zona conocida como Fuente de Petróleos, el funcionario añadió que una de las víctimas ayudó a la ubicación de los presuntos delincuentes.

Explicó que además de los dos detenidos, hay una tercera persona vinculada al asalto.

Mencionó que por el delito que se les imputa, podrían alcanzar una pena de 14 años. El adolescente, dijo, fue puesto a disposición de la Fiscalía para la atención de Niños, niñas y Adolescentes.

Transportistas protestan contra minera canadiense en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Alrededor de 200 transportistas ejidatarios del municipio de Mazapil mantienen tomadas por cuarto día consecutivo las instalaciones de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, operada por la canadiense Goldcorp, para protestar por el incumplimiento de contratos.

Es la segunda ocasión en este mes que se realizan protestas contra la compañía minera con sede en Vancouver, Canadá. Los ejidatarios y transportistas de este municipio del norte de Zacatecas, recibieron en el año 2009, por parte de Peñasquito, la promesa de empleo dentro del gigante minero que ocupa más de 5 mil 400 hectáreas.

Para ello decenas de campesinos vendieron o arrendaron sus tierras (al propio Peñasquito), y con el dinero compraron camiones de carga para realizar acarreos de material dentro de la mina. Pero a siete años de firmados los primeros contratos dentro de la mina, ahora Peñasquito no les ha renovado sus contratos para acarreo de material, está contratando a compañías de otros estados, o lo peor, denunciaron, Goldcorp adquirió sus propios camiones y ya no contratará a los campesinos de la región.

Desde el pasado lunes afuera de la mina se pararon decenas de camiones en protesta por lo que consideran un incumplimiento de Goldcorp para seguir dando trabajo a los habitantes de Mazapil, quienes vendieron o rentaron sus tierras, adquirieron un camión para trabajar en la mina, y ahora, ya no tienen tierras ni trabajo.

Persiste incendio en reserva ecológica de Yucatán
Mérida, Yuc. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el incendio en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, todavía no está controlado totalmente y persiste una línea de fuego de aproximadamente un kilómetro que ya siniestró otras 50 hectáreas.

En días pasados la Décima Región Militar, con sede en Mérida, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habían anunciado la sofocación completa del fuego que comenzó el 23 de septiembre en esa zona ecológica y que afectó un total de mil hectáreas de maleza y pastizales que son recuperables en corto periodo de tiempo, así como fauna que no está en peligro de extinción.

No obstante, sin mediar mayor explicación y mediante un comunicado oficial, los altos mandos castrenses reportaron este día que personal de la Sedena y la Conafor continúan con “los trabajos para mitigar el incendio que se presentó el pasado 23 septiembre del presente año en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, la cual sigue consumiendo la flora y fauna de dicho lugar, pese a los esfuerzos conjuntos entre autoridades civiles y militares”.

La comandancia de la Décima Región Militar informó que la línea de fuego aún existe, con un frente aproximado de un kilómetro y que ya afectó 50 hectáreas de terreno, pero que ya se lograron controlar entre 300 y 400 metros.

El boletín de la Sedena señaló que la participación de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue de gran ayuda para los trabajos de sofocación, ya que la zona del siniestro es de difícil acceso para ingresar a pie, y realizado un total de nueve descargas (de agua) con el aditamento Helibalde.

El personal de militar y brigadistas de la Conafor suspendieron actividades durante la noche del miércoles, empleando como helipuerto el campo de beisbol de la población de San Felipe. Hoy deben continuar los trabajos de sofocación del fuego con personal en tierra y apoyo logístico al equipo aéreo.

Pemex reportó tres fugas en Tabasco, producto de vandalismo
Villahermosa, Tab. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves tres fugas de hidrocarburo, provocadas por actos vandálicos en los municipios Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Mediante un comunicado, la empresa informó que técnicos especializados controlaron los incidentes registrados en la macropera Íride 118 y los pozos Cunduacán 53-2 y Tecominoacán 628.

El personal controló las fugas “colocando aislamiento mecánico en la línea de la macropera que sufrió un corte con cegueta y apretando las válvulas de ambos pozos que habían sido aflojadas deliberadamente”, apuntan.

Pemex recordó que estas acciones ilícitas ponen en riesgo a las comunidades y el ambiente, y son sancionadas con hasta 30 años de prisión de acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Resuelve Congreso de Baja California conflicto territorial
Mexicali, BC. El Congreso de Baja California dictaminó en favor de los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana un conflicto de límites territoriales con Ensenada que tuvo una duración de más de dos décadas.

Se trata de 126 kilómetros cuadrados que comprenden cuatro poblados del sur de Rosarito por las desviaciones del río San Miguel, que marca los límites territoriales, y una lengüeta de Tijuana.

Con el voto a favor de 20 diputados y tres en contra de la bancada del PT y del legislador priísta de Ensenada, se aprobó el dictamen 137 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual otorga la razón jurídica a Rosarito tras la revisión de documentación técnica y legal que embarga a este tema desde hace dos décadas. En la víspera el dictamen se aprobó por unanimidad por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a tres días de concluir la Legislatura.

Este dictamen confirma también el territorio de 34 kilómetros cuadrados del sureste de Tijuana que confluye con la zona en disputa desde hace 21 años.

En la XX Legislatura (2010-2013) se aprobó en comisiones un dictamen que favorecía a Ensenada, advirtió el petista Armando Reyes Ledezma, quien anunció que presentarán una controversia constitucional ya que más de la mitad de ese territorio fue asignado a este municipio en 1953 y ratificado por el Congreso en 1989, por lo que advirtió que es errónea la mayor parte de la información expuesta por el gobierno de Rosarito.

Reyes Ledezma señaló que el dictamen de la anterior legislatura le dio la razón a Ensenada “porque eran claros los elementos históricos, jurídicos y técnicos, pero por cuestiones políticas e instrucciones del gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) no se logró resolver”.

“Ensenada no está perdiendo territorio, solamente se está cumpliendo con una obligación moral e histórica”, apuntó la priísta Laura Torres, al tiempo de señalar que este dictamen permitirá acceder a recursos federales por medio del Fondo Metropolitano, el cual se restringió por estar inmerso en esta disputa territorial.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos del PRD, dijo que desde hace dos años se buscó lograr un consenso entre autoridades de ambos municipios, pero el alcalde de Rosarito y el de Ensenada, en diferentes momentos, rechazaron establecer un convenio, por lo que se revisaron los documentos que entregaron estas administraciones municipales, así como los de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado y de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Federación.

Este espacio territorial de 126 kilómetros cuadrados abarca los poblados de Santa Anita, La Misión, La Fonda y San José de la Zorra, en la que los mil 200 habitantes carecen de certidumbre jurídica, a pesar que la mayoría cuenta con identificación oficial de Ensenada pero en la práctica ni Playas de Rosarito ni Ensenada se hacen responsables de los servicios públicos.

El gobierno municipal de Tijuana fue determinante para que la discusión territorial se volviera más álgida, ya que si los diputados resolvían a favor de Ensenada, este municipio fronterizo hubiera perdido 34 kilómetros cuadrados.

Michoacán: liberan normalistas a director de seguridad Lucio Ríos
Morelia, Mich. Estudiantes de la Normal de Cherán liberaron la madrugada del jueves al director de seguridad pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien mantenían retenido desde el martes; por la mañana, 18 de los 48 normalistas detenidos por haber incendiado tres vehículos tras un enfrentamiento con policías estatales, fueron dejados en libertad.

Sin embargo, los estudiantes informaron a La Jornada que debido a que las autoridades estatales no respetaron los acuerdos para liberar a 25 de los 30 restantes y dejar sólo a cinco detenidos, ayer por la tarde retuvieron a cinco policías estatales en la tenencia de Arantepacua, municipio de Paracho.

Horas después de que Ríos Chávez fue liberado, 18 de los 48 normalistas recuperaron su libertad; todas son mujeres y dos de ellas menores de edad, informó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, quien aclaró que no se les pudo demostrar delito alguno. Rechazó que se haya tratado de un intercambio por el jefe policiaco.

El funcionario agregó que los otros 30 fueron ingresados al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, por los delitos de daño en las cosas y privación ilegal de la libertad.

Corrupción, uno de los vehículos más usados para el lavado de dinero
Playa del Carmen. La corrupción fue identificada por las propias autoridades mexicanas como uno de los principales vehículos para el lavado de dinero, junto con otras actividades ilegales como el tráfico de drogas o el uso de efectivo en operaciones al margen del sistema financiero.

"Es (la corrupción) una de las actividades más vulnerables" para el lavado de dinero, expuso aquí Sandro García Rojas, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gobierno mexicano elaboró por primera vez una Evaluación nacional de riesgo relacionado con el lavado de dinero, no sólo en el sistema financiero, que recién fue terminada, anunció García Rojas, al participar en el primer día de trabajos de la décima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que se realiza aquí.

En la elaboración de ese documento participaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, además de la Procuraduría General de la República, informó.

"La evaluación logró reflejar una fotografía al día de hoy de las actividades y sectores de mayor riesgo en el país" relacionados con el lavado de dinero obtenido de actividades ilegales, agregó.

En este, el primer ejercicio de su tipo, según informó el funcionario de la CNBV, se encontró que la corrupción es una de las actividades más proclives al lavado de dinero, junto con una conducta ya conocida como la delincuencia organizada y el uso de efectivo en la economía, en donde prevalecen altos niveles de informalidad.

Aunque no existe una medición oficial sobre la magnitud de la corrupción en México, en noviembre pasado el especialista Julio A Millán, presidente del Grupo Corporación Azteca, dijo en un congreso en Guadalajara que equivale a 4 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos. A modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB.

En la reunión de la Asofom realizada aquí, Sandro García Rojas dijo que la evaluación nacional de riesgo permite señalar las actividades más vulnerables al lavado de dinero, dentro y fuera del sistema financiero, concretamente de la banca múltiple.

"Se presenta una foto clara de los elementos más importantes de riesgo de lavado para que los sectores obligados por la ley a protegerse (de ser usados para este delito) sepan donde ponen el énfasis ".

Una vez concluida la evaluación, dijo, "no hay un resultado único, obviamente se hace alusión a que la delincuencia organizada, la corrupción, el uso de efectivo en una economía que no tenga elementos de formalidad, siempre serán proclives, serán caldos de cultivo eventualmente para que se pueda dar un fenómeno de lavado de dinero y sobre ello cualquier producto o servicio que ofrece el sistema financiero que incida en áreas donde hay delincuencia organizada crea mayor riesgo. Pero un mayor riesgo no significa que, por ejemplo, todo aquello que tenga que ver con el efectivo esté relacionado con lavado", apuntó.

El efecto de mayores tasas

La decisión del Banco de México este jueves de elevar en medio punto su tasa de interés de referencia, a 4.75 por ciento, imprimirá un freno a la expansión del crédito por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), un tipo de intermediario financiero no bancario, dijo Chemaya Mizrahi, presidente nacional de la Asofom.

Hasta ahora, las Sofomes han absorbido la mayor parte del impacto del encarecimiento del crédito provocada por las alzas de tasas de interés de referencia decidida por el banco central.

Desde diciembre pasado, el banco central ha incrementado en cuatro veces su tasa de referencia, por un total de 1.75 puntos porcentuales.

Muere el empresario Guillermo Zambrano
El empresario regiomontano Guillermo Zambrano Lozano falleció este jueves a la edad de 87 años, a causa de problemas cardiacos.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Proeza, propietaria de la empres Metalsa, destacó en años recientes por su trabajo social con la empresa Areya, dedicada a la rehabilitación de tierras con agua potable, drenaje y electricidad.

Zambrano Lozano fue operado el mes pasado por fallas cardíacas de las cuales no pudo sobreponerse.

El empresario participó en el gobierno estatal de Natividad González Parás como presidente honorario de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario y siempre se manejó con un bajo perfil.

De acuerdo al portal de Proeza, en 1956, Zambrano Lozano puso en marcha la empresa Manufacturas Metálicas Monterrey y en 1959 instaló la procesadora de jugos Jucosa, en el municipio de Montemorelos, en la zona citrícola de Nuevo León.

El Grupo Proeza está conformado por cinco empresas: Metalsa, Citrofrut, Astrum, Zánitas y Areya. La primera destacó como una de las principales productoras de chasises y largueros para automotores en México, y se extendió a otros 12 países.

En 2001 incursionó en la proveeduría de comunicación de datos vía satelital y también hizo negocios en el ramo de la salud con la clínica Zánitas.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del empresario: “Lamento el fallecimiento del destacado empresario mexicano Guillermo Zambrano. Mis condolencias para sus familiares, amigos y colaboradores”, apuntó el mandatario.

Analiza Corte destituir a delegado de Xochimilco por caso de empleada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la destitución y consignación penal ante un juez federal del delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel por incumplir una sentencia de amparo a favor de una trabajadora que fue destituida injustificadamente, decisión judicial que contempla el pago de 222 mil 165 pesos (por concepto de salarios caídos, prima vacacional del año 2014 y primer período de 2015, vestuario administrativo y vales de despensa; la decisión incluye al ex delegado Miguel Ángel Cámara Arango, quien sería consignado por desacato.

La presentación de un documento de última hora, de parte de la Dirección General de Servicios Legales de la Ciudad de México en el que informa que otorgó “el visto bueno” para el ejercicio de los recursos que adeuda la Delegación al trabajador despedido, interrumpió la discusión del pleno sobre el asunto; aunque tres ministros consideraron que el pago de la indemnización no exime al funcionario de su responsabilidad por haber actuado de forma “contumaz” para no cumplir con la sentencia que causó ejecutoria el 27 de enero de 2015.

Los ministros José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora se pronunciaron por sancionar a Méndez Rangel en razón de que la sentencia a favor del quejoso dictada por un juez federal data del año pasado y fue hasta el 19 de septiembre pasado, cuando el funcionario gestionó ante el gobierno de la Ciudad de México los recursos necesarios para cumplir con la decisión judicial.

Gutiérrez Ortiz Mena señaló que la presentación del documento, que se leyó en la sesión de hoy, “si algo me provoca es la convicción de que existe contumacia y que no se ha cumplido (la sentencia)”, porque el documento lo que señala es que el gobierno capitalino dice que los recursos están disponibles pero “sujetos a la disponibilidad de los recursos y del calendario presupuestal autorizado”.

José Ramón Cossío agregó que el documento en cuestión, con el sello “extra urgente” lo envía el gobierno de la Ciudad de México no la Delegación Xochimilco.

“Entonces, no están cumpliendo, lo que dice simplemente es que dimos un visto bueno” y que van a pagar cuando tengan los recursos.

Es un asunto en que se ha incumplido reiteradamente, a la persona le deben 194 mil 651 pesos (más las prestaciones), por lo que estamos “ante una situación muy delicada de desacato”.

El pleno aplazó la discusión para el lunes para analizar el oficio que llegó de última hora y determinar si procede la destitución y consignación del delegado que tomó protesta en octubre de 2015 y la consignación de su antecesor.

Imparten curso a personal naval sobre derechos humanos
Con el propósito de promover y fortalecer entre el personal naval de las unidades operativas la importancia de respetar los derechos humanos en el desarrollo de sus operaciones, la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina implementó el curso-taller ‘Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas’.

El curso es impartido por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de Gobernación, Comité Internacional de la Cruz Roja y de la propia Secretaría de Marina, a personal operativo de las distintas jerarquías de la Armada de México, en diversas unidades y dependencias navales en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; así como en Ciudad Madero y Matamoros, Tamaulipas. Citada capacitación itinerante concluirá hasta el 9 de diciembre del 2016.

La duración total es de 30 horas en las que se imparten distintos temas, entre los que se destacan: Reforma constitucional en Derechos Humanos; principales derechos humanos involucrados en el ejercicio de la seguridad pública, igualdad y equidad de género en las fuerzas armadas; responsabilidades en que incurren los servidores públicos que violenten los derechos humanos; dinámica sobre casos relacionados con responsabilidades de servidores públicos que violen derechos humanos, y uso legítimo de la fuerza.

Pronósticos para la Asistencia Pública niega afectación a empleados
Pronósticos para la Asistencia Pública, negó categóricamente cualquier afectación a las prestaciones de los empleados el organismo, como lo aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución, y aclaró que no son verídicas las denuncias que hizo este gremio, respecto de supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores,

Aclaró que prestaciones como el servicio médico, “se otorga de manera normal a los empleados que cumplen cabalmente con los requerimientos señalados en la normatividad administrativa y jurídica vigente”, ello, en respuesta a los señalamientos que hizo el sindicato esta mañana en una conferencia de prensa, en la que afirmó que el organismo había determinado recortar la prestación de servicio médico para las esposas de los trabajadores.

El organismo también manifestó que “hay un respeto irrestricto a los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores de la institución”, ya que las prestaciones de los empleados, están garantizadas por la ley correspondiente y en las condiciones generales de trabajo.

Además dijo que es respetuosa del trabajo sindical, así como de las decisiones y acuerdos de ese organismo y reiteró que las puertas de la institución están abiertas al diálogo y a la comunicación directa, con el fin de atender los requerimientos que sean presentados.

Avanza en el Senado conformación de comité anticorrupción
El pleno del Senado de la República aprobó las convocatorias para integrar la comisión que designará al Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá a su cargo el diseño de los formatos para la declaración “tres de tres” que deberán presentar los servidores públicos.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, explicó que una de las convocatorias está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Estas deberán proponer a candidatos para elegir a cuatro de los nueve integrantes de esa Comisión.

La otra convocatoria es para instituciones de educación superior y de investigación a efecto de que propongan a los cinco integrantes restantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las convocatorias establecen que los candidatos de las organizaciones civiles y las instituciones de educación superior y de investigación tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

Asimismo, tener credencial para votar; no haber desempeñado el cargo de secretario de Estado o fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador; destacar por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Junta de Coordinación Política del Senado será la encargada de evaluar los perfiles, por lo que los candidatos además deberán presentar currículum vitae, acta de nacimiento, carta donde el candidato exponga su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Los interesados tienen que entregar los requisitos del 3 al 6 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado, (Jucopo) en el Senado.

Una vez cerrada la recepción de documentos, en los tres días naturales siguientes la Jucopo remitirá los perfiles validados a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado.

Estas comisiones acordarán el formato y horario de las comparecencias de los candidatos propuestos, y las audiencias serán transmitidas por el Canal del Congreso.

Una vez terminadas las presentaciones, presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Jucopo, a más tardar el 12 de octubre del presente año. Dicha lista no será vinculatoria en la decisión que tome el Pleno del Senado, señala el acuerdo.

La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado.

La PGR acatará recomendación de CNDH por allanamiento en SLP
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que aceptó “la recomendación 43/2016, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, relacionada con actos violatorios de derechos humanos en contra de siete personas en el estado de San Luis Potosí, en hechos ocurridos en 2013, cuando elementos de la Policía Federal y efectivos de la Secretaría de Marina ingresaron sin mandamiento judicial a los domicilios de las víctimas y en algunos casos fueron inculpados de cometer delitos sin que tuvieran ninguna responsabilidad en hechos delictivos.

La institución que dirige Arely Gómez González dio a conocer que trabajará en el ámbito de sus atribuciones, para realizar las acciones correspondientes, entre otras, integrar la averiguación previa en contra de quienes incurrieron en dilación en este caso y llevar a los tribunales a quienes cometieron las violaciones a los derechos humanos.

La recomendación 43/2016 señala que funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al PGR, y la Secretaría de Marina (Semar), cometieron violaciones a derechos humanos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del domicilio, integridad personal y al acceso a la justicia en contra de siete personas.

En el caso de la PGR, los agentes del Ministerio Público “violaron el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, por una manifiesta dilación e inactividad ministerial, pues en tres averiguaciones previas iniciadas por el delito de tortura contra los agentes aprehensores, no se han integrado con las diligencias indispensables y pertinentes para investigar los hechos denunciados y deslindar responsabilidades, habiendo lapsos de inactividad, extravío del expediente en una de ellas y acuerdos internos de incompetencia, sin que a la fecha estén resueltas”.