viernes, 30 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2016

El Gobierno dona a brazo del PRI en Edomex terrenos cerca del NAICIM; es una burla: ejidatarios
Mientras indígenas y campesinos del Estado de México llevan casi 15 años defendiendo sus tierras frente a la construcción de un nuevo aeropuerto, la Secretaría de la Función Pública tardó poco más de dos meses en donar uno de los últimos espacios vacíos que quedan alrededor de lo que se prevé sea el NAICM. La empresa paramunicipal, Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán A.C., perteneciente a la organización Antorcha Campesina, tiene ahora 150 hectáreas para construir, dice el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente.

Este viernes entró en vigor un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que otorga a Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán A.C. los derechos para el uso de 150 hectáreas de una zona conocida como “El Moño” o “Los Tlateles”, que colinda con el Circuito Exterior Mexiquense, Texcoco y Chimalhuacán, y es uno de los últimos lugares vacíos en los alrededores.

Para líderes campesinos, quienes por años se han opuesto a la construcción del Nuevo Aeropuerto por la amenaza que representa para las comunidades y la tierra, esta acción federal se traduce en “una burla”.

El miércoles pasado, dos campesinos y activistas opositores al NAICM fueron golpeados por dos sujetos desconocidos que entraron armados a su hogar, ubicado en Tocuila, Texcoco en el Estado de México. Luego de apuntarles con pistolas a Zeferino Ruiz Mendieta y a Sergio Ruiz, los golpearon, les quitaron su dinero y se llevaron las escrituras de sus tierras. Los delincuentes también los acusaron por su actuación en las asambleas ejidales.

Desarrollos de Infraestructura, que fue creada apenas en abril de este año, inició la petición de donación en julio pasado. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta organización, que es paramunicipal, manifestó la necesidad de obtener en donación esa parte de tierra para construir un proyecto de “rescate ambiental y desarrollo social, urbano y económico”, al que denominó como Centro Estratégico de Recuperación Ambiental Oriente (CERAO).

En ese acuerdo, la SFP autorizó el uso de suelo de esa zona para comercio, abasto, administración, servicios e industria. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también aprobó la donación, a pesar de que el Estado de México le diera previamente ese espacio para que creara una zona de mitigación en lo que fue el Vaso del Lago de Texcoco.

Dos meses después, Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y quien dirige la SFP –organismo actualmente acéfalo–, firmó el acuerdo mediante el cual se desincorpora a esas tierras del dominio público de la Federación.

Este acuerdo también le da a Desarrollos de Infraestructura, el 40 por ciento del título oneroso de ese territorio para obtener fondos y “aplicarlos en acciones beneficio colectivo” (sic).

Rosalba Pineda Ramírez, Presidenta ;unicipal de Chimalhuacán, política emanada de la organización antorchista, lideró manifestaciones afuera del Senado de la República; los antorchistas portaban lonas en las que se leía “Trabajo para los chimalhuacanos con el CERAO”.

Pineda Ramírez está en la alcaldía de Chimalhuacán desde 2012, cuando fue suplente de Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina.

“Hoy vemos reflejado el resultado de 16 años de unión, lucha y gestión, logramos que el Gobierno federal nos entregaran 200 hectáreas de terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual albergará el Parque Industrial que dará empleo a 40 mil personas; el edificio de la Universidad Politécnica Chimalhuacán (UPChi) y una unidad deportiva digna para beneficio de todos los futbolistas y deportistas de la región”, anunció la Alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el pasado 22 de julio, día de la publicación del primer decreto. Esta declaración está guardada en los registros de prensa del portal de Antorcha Campesina.
El acuerdo agrega que la SFP vigilará el estricto cumplimiento del presente.

“DEBEN FAVORES”, DICEN LÍDERES DE ATENCO

Para Ignacio del Valle Medina, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dijo que esta acción está acorde con los intereses que el Gobierno federal ha creado con ciertas empresas y organizaciones, como Antorcha Campesina, “que avala y confabula todos los proyectos del Gobierno que se realizan con mentiras y desinformación dentro de las comunidades”.

Habló de la importancia del territorio cedido por ser un vaso hídrico, necesario en el último lugar libre de la zona. En 1971 ese sitio se reconoció como reserva ecológica y se creó el Plan Lago Texcoco, un proyecto de rescate que lo denominó como una zona protegida y reserva de los pueblos que circundan ahí.

“Hay coraje e impotencia, porque vemos que nos arrebatan la tierra. Esa afectación que harán es, además, expansiva, porque proyecta alrededor de eso zonas habitacionales, de almacenamiento, están los accesos al Aeropuerto [NAICM]. Todo se expandirá a nuestras comunidades y eso es indignante. Ese territorio no es más que perversidad de las políticas convencieras que no tienen nada que ver con la representación y la necesidad de los pueblos. Estamos muy molestos, pero no nos extraña porque han sido capaces de todo”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Ese territorio es la parte más baja de la zona y en caso de lluvias fuertes y constantes, el peligro de severas inundaciones es latente, lo que puede afectar a las comunidades vecinas.

“Es como si el Gobierno federal pudiera hacer ese regalo. ¿A quién consultó? ¿A los pueblos originarios de Chimalhuacán? Esa zona federal es reserva territorial y si fuera un proyecto en beneficio, consultado previamente, sin afectaciones a la naturaleza, no nos opondríamos. Pero hemos tenido que soportar, con impotencia a veces, que se nos adelantan las estrategias de mentira, engaño hacia los pueblos”, agregó.

Al respecto, el dirigente del FPDT, Adán Espinoza Rojas, comentó que las tierras donadas le pertenecen a la zona oriente del Estado de México, el problema que ve es que el Estado ha cambiado las formas y las leyes, mientras los pueblos continúan rigiéndose bajo sus usos y costumbres, “es ahí donde ocurre el despojo”.

Sobre el proceso de dos meses que tardó la SFP en darle las tierras a Antorcha Campesina, Espinoza Rojas sostuvo que quizá el Gobierno “tuvo que pagar algún favor”.

El actuar de la SFP lo describió como un acto alevoso, donde el sistema otorga un terreno que no le corresponde.

Espinoza mencionó una declaración del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizada en la Cámara de Diputados al respecto de esta donación.

“Él [Ruiz Esparza], de una forma burlona, se puso como un Santo, pegó las manos al pecho y dijo: ‘con todo respeto les pido que nos tengan paciencia, ese terreno es para una zona deportiva y para árboles’. No dijo nada porque no tiene ningún argumento legal que diga que es su terreno. Es una burla en todo momento y si a eso se le suman las agresiones, los despojos y las agresiones, nosotros luchamos con nuestros amparos contra Conagua, el NAICM, decretos, etcétera”, acusó.

Aumentan feminicidios en Edomex… pese a Alerta por Violencia de Género
TOLUCA, Edomex.- El procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez, reveló que del 1 de enero al 23 de septiembre de 2016, la dependencia a su cargo inició 56 carpetas por el delito de feminicidio, nueve más que en el mismo periodo del año pasado, pese a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).

En ese plazo, precisó, se contabilizaron 176 homicidios dolosos de mujeres, cifra menor al mismo periodo de 2015, cuando se abrieron 201 expedientes.

Durante su comparecencia en el Congreso local, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Eruviel Ávila, Gómez justificó que el incremento de los feminicidios es inverso a los homicidios dolosos, y este fenómeno –apuntó– responde al hecho de que cada vez más los agentes del Ministerio Público (MP) se apegan a los protocolos con perspectiva de género en los crímenes de mujeres, pero también han surtido efecto las campañas publicitarias para captar denuncias.

Sobre los casos de Karen Esquivel y Adriana Hernández, de 19 y 52 años, no precisó si son investigados como feminicidios u homicidios dolosos, pero dijo que existen elementos claros para solicitar la orden de aprehensión contra el franelero Fernando González García por su presunta responsabilidad en el crimen de ambas mujeres, cuyos cadáveres fueron encontrados en una casa de Naucalpan, dentro de una maleta, la tarde del pasado domingo 25.

El presunto agresor, afirmó, coincide en el lugar de desaparición de las víctimas. También “coinciden las maletas en su domicilio, y un testimonial de las vecinas refiere que vio a este señor con otro sujeto, un mecánico, quien asegura que desconocía el contenido del equipaje, y está en calidad de presentado y ya declaró”.

El procurador indicó que la dependencia a su cargo tiene dos hipótesis sobre el móvil del doble crimen: la primera plantea la agresión directa contra Karen, con una intención de abuso sexual, y “tal vez la señora Adriana, que vivía al lado, vio esta agresión”.

La otra hipótesis es al revés: “Que el señor tuvo una pelea con la señora Adriana, quien tenía un restraso mental, y haya sido Karen quien intervino tratando de defenderla”.

De acuerdo con las necropsias, Karen murió de asfixia por obstrucción de los orificios respiratorios, y Adriana por traumatismo craneoencefálico.

García Cabeza de Vaca advierte a su gabinete: “El que no cumpla se va”
Este viernes 30 el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó a los 23 integrantes de su gabinete, donde destaca la presencia del vicealmirante Luis Felipe López Castro como titular de Seguridad Pública del estado.

López Castro fue profesor militar y jefe de relaciones públicas en el Centro de Estudios Superiores Navales, y jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada.

En el acto, García Cabeza de Vaca también anunció un decálogo de compromisos asumidos por sus colaboradores.

En el decálogo señaló en primer lugar la creación de un sistema de evaluación al gabinete y sus colaboradores de todos los niveles de la administración bajo la advertencia de que “el que no cumpla se va.”

Incluso resaltó el cuarto punto con el énfasis de que “no se tolerarán actos de corrupción ni se permitirán diezmos ni cuotas en la contratación de servicios públicos”.

En el punto número siete dio a conocer que habrá búsqueda de fuentes de financiamiento alterno, ya que “instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de programas y proyectos gubernamentales”.

Como procurador fue presentado el abogado Irving Barrios Mojica, quien anteriormente ocupó el cargo de subprocurador en la SEIDO y coordinador general y encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR.

Los otros integrantes del gabinete son: jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz Martínez; secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos; en Contraloría, Mario Soria Landero; a la Secretaría de Finanzas llega María Gabriela García Velázquez, y a la Secretaría de Administración, Jesús Nader.

También están, como secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón; de Turismo, María Isabel Gómez; de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Mingliolo, y en Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas.

También se suman al gabinete, como titular de la Secretaría de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; en Educación, Héctor Escobar Salazar; en Salud, Lydia Madero; en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella y a Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

Caen en Apodaca seis presuntos integrantes del Cártel del Noreste
MONTERREY, NL.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal detuvieron en Apodaca a seis presuntos integrantes del Cártel del Noreste, a quienes se relaciona con múltiples homicidios.

Una fuente del gobierno estatal informó que entre los detenidos se encuentra el líder de la célula, Jesús Salvador González Téllez, de 24 años de edad, conocido como ‘El Cuate’ o ‘Cotonete’, originario de esta capital.

Los otros aprehendidos son: Casandra Yazmín Quiroz García, de 19 años; Luis Manuel Rodríguez Garza, de 20; Juan Eduardo González Amaro, de 25, y los hermanos Rodrigo Alfonso y Juan Eduardo González Amaro, de 27 y 25 años, respectivamente.

La fuente señaló que desde los primeros meses del año, la Procuraduría General de Justicia del estado tiene abiertos expedientes de investigación relacionados con homicidios y otros crímenes de alto impacto cometidos en Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Pesquería, en los que estarían involucrados los detenidos.

La célula del Cártel del Noreste fue desmantelada la tarde de ayer, durante un recorrido de vigilancia efectuado por los agentes en el Fraccionamiento Real de Apodaca.

En ese lugar detuvieron una camioneta Nitro negra y un Tsuru blanco, en los que viajaban seis personas que llevaban consigo una pistola austriaca calibre 9 milímetros, un fusil AR 15, paquetes de mariguana, una báscula y bolsas de plástico.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas por delitos contra la salud, y las armas enviadas a la Procuraduría General de la República.

En otro hecho, seis sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada fueron detenidos en un operativo realizado este viernes en el interior del bar El Reventón 2, en la colonia Mirasol de esta capital.

Una fuente policiaca informó que en el operativo, efectuado a las 16 horas, más de una decena de patrullas rodearon el establecimiento, en la avenida No Reelección y aprehendieron a las seis personas.

Trascendió que también pertenecen al Cártel del Noreste.

Persistirá volatilidad financiera y depreciación del peso, advierte el CESF
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que persistirá la volatilidad en los mercados financieros, lo que tendrá consecuencias en el tipo de cambio.

“Ello debido a que es previsible que persista la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles consecuencias, así como sobre la normalización de la política monetaria en ese país”, señaló el organismo conformado por las principales autoridades financieras del país.

Asimismo, los integrantes del CESF destacaron que otros factores, tales como caídas adicionales en los petroprecios, o las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos, también podrían conducir a una mayor volatilidad financiera internacional y afectar nuestros mercados.

De hecho, reconocieron que en septiembre la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó nuevamente, y que en ese contexto el peso mexicano experimentó una elevada volatilidad e importantes presiones hacia la depreciación.

“Lo anterior ha estado asociado a diversos factores, entre los que destacan la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, las cuales podrían ser particularmente importantes para México, así como la percepción de que las políticas de estímulo monetario de las economías avanzadas están alcanzando su límite de eficacia”, precisó el CESF.

En este contexto, aseguró que si bien en su última reunión la Reserva Federal estadunidense decidió mantener sin cambios el rango para la tasa de fondos federales, destacando que los riesgos para la economía se encuentran balanceados, también admitió que se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia.

El organismo adelantó que, “de esta manera, se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017”.

Compromiso para reducir deuda

El CESF también coincidió que, ante los riesgos del entorno internacional, es indispensable fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

En este contexto, sus integrantes consideraron adecuadas y pertinentes las medidas de consolidación fiscal que han sido propuestas en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, en el cual se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda pública a PIB también a partir de ese año.

También señalaron que el firme compromiso de las autoridades fiscales para estabilizar y posteriormente disminuir la deuda pública como proporción del PIB es crucial para fortalecer la posición relativa de México entre las economías emergentes y mantener la confianza de los inversionistas internacionales en la economía nacional.

A decir del CESF, luego de revisar varios ejercicios de estrés del sistema financiero, la banca mantiene niveles adecuados de capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos.

Los miembros del Consejo también analizaron la evolución reciente de la cartera de crédito, donde destaca el aumento registrado en el crédito bancario como proporción del PIB. Mencionaron que dicho crecimiento refleja, en parte, una recuperación a partir de los bajos niveles en los que se encontraba dicho indicador, así como una mayor profundización bancaria.

Además, este crecimiento ha tenido lugar en un contexto donde los niveles de cartera vencida han caído respecto del año pasado.

Confirman recompensa de 500 mil pesos para hallar a asesino de Karen Esquivel
La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la oferta de recompensa de medio millón de pesos a quienes proporcionen información que ayude a la localización del presunto fanelero que secuestró y asesinó a la joven Karen Esquivel y a la señora Adriana Hernández, en el municipio de Naucalpan.

En un comunicado ofreció la entrega de “hasta 500 mil pesos a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta institución para la localización y detención de Fernando González García, por estar presuntamente relacionado con el homicidio de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros”.

Mediante un acuerdo signado por el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, la PGJEM autorizó la entrega de una recompensa para la localización y detención de González García, de 35 años, “quien es de complexión robusta, tez morena y mide 1.75 metros”.

El procurador del Estado de México, Alejandro Gómez, afirmó horas antes que según las investigaciones se presume que fue un franelero quien secuestró y mató a la joven Karen Esquivel y a la señora Adriana Hernández, en el municipio de Naucalpan.

El funcionario informó que ya cuentan en su poder con la camioneta en el que el individuo habría secuestrado a las dos mujeres, por lo que ya solicitaron una orden de aprehensión.

En el programa #EruvielteResponde, que se transmite como parte del 5to informe de gobierno, Gómez comentó que al parecer el franelero, quien trabajaba afuera del gimnasio donde laboraba Karen, tuvo un altercado con ella y con Adriana Hernández.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, aseguró que se comunicó con la madre de Karen a quien le prometió que habrá justicia y ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información sobre el sospecho y otro individuo más.

“No es asunto menor que se juzgue mi honorabilidad”, dice AMLO sobre demanda a WSJ
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que cuando se trata de defender la dignidad –como decía El Quijote–, el honor o la libertad, se puede arriesgar hasta la vida.

La declaración del excandidato presidencial se da después de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló ayer que el tabasqueño había omitido dos propiedades en su declaración 3de3.

“No es un asunto menor el que ellos pongan en tela de juicio mi honorabilidad, mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, este tema lo defiendo más que otros”.

Tras destacar que será la próxima semana cuando presente la demanda contra el rotativo por calumniarlo, comentó que para él la honestidad es lo más importante y lo más sagrado.

“Siempre he considerado que son dos cosas distintas la honradez y la honestidad. La honradez es no robar dinero, y la honestidad es no robar dinero y ser consecuente. Eso para mí es fundamental”, indicó en entrevista telefónica con Radio Fórmula.

Destacó, asimismo, que el dinero que obtenga después de ganar el juicio a WSJ, lo donará para apoyar y proteger a los 15 mil niños que son hijos de migrantes y que cada año son deportados de Estados Unidos.

En la nota que publicó el diario estadunidense, sostuvo, fue difamado y afectó su imagen, pero ya se elabora la denuncia respectiva para presentarla en un juzgado de la Ciudad de México.

“(Los medios) no deben de proceder de esa forma, deben ser cuidadosos, tienen que actuar con ética, en este caso no les importó, ni siquiera el que César (Yáñez, vocero de Morena) les había dado antecedentes, no investigaron o no les importó, se sienten superiores, se creen los dueños de la verdad en el mundo”, dijo.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, los de la mafia del poder ya comenzaron de nuevo una campaña en su contra, como sucedió en 2016, cuando lo tacharon de populista y de ser “un peligro para México”. Le metieron miedo a la gente, porque ellos tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, apuntó.

“Pero no han podido destruirnos, porque tenemos un escudo que es la honestidad. A mi pueden llamarme peje, pero no soy lagarto, y entonces por eso no pueden, tenemos autoridad moral”, destacó, luego de precisar que los de la mafia del poder se lanzaron muy fuerte en su contra hace unos días, porque dio a conocer sus bienes, porque señaló que no tiene nada, ni propiedades, ni cuentas de cheques, ni tarjetas de crédito, y no miente.

En Tuxpan, Nayarit, López Obrador manifestó que no lucha por dinero, ni por cargos, sino por ideales y principios, y que está en contra de la riqueza mal habida y de los corruptos, pero el que con esfuerzo, con trabajo y de conformidad a la ley logra un patrimonio, subrayó, “merece todo el respeto y admiración”.

Sostuvo que en sus convicciones no lucha por lo material, tiene otra manera de ver las cosas, y a los de la mafia les parece increíble.

López Obrador también criticó el comentario de Enrique Peña Nieto, quien señaló que en el tema de la corrupción “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”, y dijo que “con todo respeto, Peña debe estar enfermo.

El tabasqueño manifestó que ve a Enrique Peña físicamente mal y ya está en una situación en donde no reflexiona las cosas, no las piensa. No es un asunto de torpeza, es un asunto de estado de ánimo, recalcó.

“Los mexicanos tenemos muchos valores, hay en nuestro pueblo una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, el pueblo de México es un pueblo honesto”, de manera que, agregó, la corrupción no es un asunto cultural, como lo señaló Peña Nieto, porque este problema se puede acabar por completo, y ese es el plan de Morena.

El PRIAN sí existe

En su página de Facebook, el presidente del CEN de Morena publicó un video donde explica que cuando habla del PRIAN, se piensa que es una entelequia, es algo abstracto, “pero sí existe”.

Señaló que ahora que Morena se consolida, se fortalece, los de la mafia están preocupados por el 2018, y ya se pusieron de acuerdo los integrantes del PRIAN con Carlos Salinas y Felipe Calderón para impulsar a Margarita Zavala en 2018.

“Y todos juntos, los que no quieren dejar de robar, los que no tienen llevadera, impedir que triunfe Morena, que salgamos nosotros adelante. En esta ocasión no les va a funcionar, les vamos a ganar al PRIAN”, aseguró.

En entrevista, al terminar la asamblea informativa de Morena en Rosamorada, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador subrayó que en 20 meses se terminará la pesadilla del PRIAN.

Planteó que tienen que quitar el fuero al presidente de México, a los gobernadores y a los altos funcionarios, porque en la Constitución se establece que el presidente en funciones no puede ser juzgado por corrupción, eso es indebido, eso no sucede en otros países.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre los ataques que han recibido los periodistas en diversos estados, sobre todo en Veracruz, López Obrador planteó que deben ser protegidos, y reprobó cualquier acto de represión en contra de ese gremio.

“Un periodista en la Ciudad de México hace una denuncia y es muy difícil que se tope con el que se siente afectado, pero aquí, realmente es muy frontal la confrontación y no se puede ejercer con libertad el periodismo, porque se arriesga hasta la vida”, apuntó.

Quedan libres de cargos 14 campesinos nahuas acusados de despojo en Colima
COLIMA, Col.- Acusados de despojo por la minera Peña Colorada, 14 campesinos nahuas de la Sierra de Manantlán, quienes durante más de un año enfrentaron en libertad bajo fianza un proceso penal, quedaron libres de cargos después de obtener un amparo.

En consecuencia, el Juzgado Primero de lo Penal de esta ciudad se vio obligado a dictar a su favor el auto de libertad correspondiente.

Los indígenas jaliscienses habían participado el 22 de julio de 2015 en una movilización de cientos de habitantes de la región para exigir a la empresa trasnacional el pago de regalías por el uso de las tierras del Ejido Ayotitlán.

La protesta, sin embargo, fue reprimida violentamente por elementos de las corporaciones de seguridad de Colima, con un saldo de decenas de golpeados y 34 detenidos, entre ellos su asesor jurídico, Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

Los 33 campesinos fueron acusados de despojo y obtuvieron la libertad bajo caución unos días después de su detención, pero su asesor jurídico, a quien le fueron adjudicados otros delitos, permaneció preso casi diez meses, hasta que obtuvo su libertad mediante un amparo, en mayo de 2016.

En octubre del año anterior, luego de que Mosqueda ganó la primera etapa de un juicio de amparo, los indígenas fueron presionados por la empresa minera –con respaldo del gobierno de Colima– a aceptar el “perdón judicial”, porque había indicios de que también ganarían el juicio de garantías.

El perdón fue aceptado por 19 campesinos, pero los otros 14 mantuvieron la decisión de llegar hasta el final para probar su inocencia mediante el amparo.

En diciembre, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Colima concedió mediante el amparo 1202/2015 la protección de la justicia federal a los 14 campesinos, pero fue hasta ocho meses después cuando el Juzgado Primero Penal del fuero común dictó el auto de libertad a su favor, ya que el juez pretendió en tres ocasiones dar por cumplido el amparo con resoluciones que insistían en mantenerlos sujetos a proceso hasta que en agosto pasado se les declaró libres, y a finales de septiembre quedó firme la resolución, indicó el abogado Carlos Valentín Veyna Martínez, director general del Idea.

Fechada el 18 de agosto de 2016, la Resolución Constitucional en Cumplimiento de Amparo 142/15 del Juzgado Primero Penal establece que en el expediente del caso no se acreditan los elementos constitutivos del delito de despojo, además que “de acuerdo al cúmulo de evidencias que obran en la causa no se demuestra que los sujetos activos hayan ejercido una acción dolosa en contra del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada”.

En consecuencia, la “conclusión obligada”, dice la resolución, es no tener acreditada la probable responsabilidad de los procesados, por lo que “no se reúnen para declarar la formal prisión en la presente causa penal, al ser un requisito de los que alude el artículo 19 Constitucional, pues corresponde la carga de la prueba al órgano técnico acusador, quien tiene a su disposición cualquier medio de prueba no reprochado para allegarse de medios convictivos con los que se asegure el éxito del ejercicio de la acción penal, por lo cual es procedente decretar auto de libertad con las reservas legales a los acusados, por no haberse acreditado los elementos del delito, ni tampoco la probable responsabilidad penal”.

Los campesinos nahuas que obtuvieron el auto de libertad tras ganar el juicio de amparo son: Francisco Monroy Elías, César Ordúñez Ciprián, José Rosales López, Arcadio Nieves Ciprián, Francisco Hermenegildo Sánchez, Pedro Gutiérrez Fernández, Isabel Flores Martínez y/o Samuel Isabel Flores Martínez, Faustino Cobián de los Santos, Víctor Contreras Alonso, Hilario de la Cruz Elías, José Oliver Flores Martínez, Martín Bernardo de la Cruz Elías y/o Bernardo de la Cruz Elías, Rubén de la Cruz Ruiz y Santos Ruiz Elías.

El Ejército no tolerará en sus filas a quienes atenten contra la vida de civiles: Cienfuegos
MORELIA, Mich.- Orador principal en la ceremonia del CCLI aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió que no se “tolerará en las filas del Ejército a aquellos (soldados) que, por acción u omisión, atenten contra la vida, integridad o el patrimonio de las personas”.

En representación del Ejecutivo federal, el militar añadió que quienes así lo hagan serán llevados ante las instancias jurídicas correspondientes.

Cienfuegos dijo que se requiere de una sociedad que confíe en sus soldados: “Los militares somos los primeros que debemos cumplir la ley es un mandato que por ningún motivo justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina”, subrayó.

Las palabras del titular de la Sedena se dieron en el contexto de las últimas recomendaciones giradas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las que elementos de esa institución resultaron involucrados en la comisión de detenciones ilegales, desapariciones forzadas  y actos de tortura.

Luego de apuntar que “a los mexicanos nos toca romper inercias que impiden el progreso”,  Cienfuegos Zepeda destacó el legado de José María Morelos y Pavón, fundador del Ejército mexicano y quien, dijo, contribuyó a la conformación de las instituciones nacionales que hoy existen.

“La mejor manera de rendir tributo a este héroe de la Patria es respetando las leyes, hacer lo que nos corresponde, respetar las leyes y las instituciones, luchar porque prevalezca la educación, la justicia y la paz”, dijo.

Agresión a militares en Sinaloa “no quedará impune”, advierte Osorio Chong
La emboscada que sufrió un convoy militar y que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 más heridos de gravedad caló hondo en el gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió dos mensajes: en el primero, condenó los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. “Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, puntualizó.

El presidente Enrique Peña Nieto también utilizó su cuenta de Twitter para manifestar sus condolencias a los deudos de los cinco soldados muertos y deseo una pronta recuperación a las 10 personas uniformados que resultaron heridas, entre ellas, un paramédico de la Cruz Roja.

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, dijo que los militares escoltaban a la ambulancia en la que traían un herido que había participado en un enfrentamiento. Los sicarios se llevaron la ambulancia con todo y herido sin que hasta el momento hayan sido localizados, de acuerdo con el portal Riodoce.

Pobladores queman vivo a presunto ladrón en Oaxaca
Un presunto ladrón fue linchado y quemado vivo en Santiago Matatlán, Oaxaca.

Aproximadamente a las 4 de la mañana, unos 500 pobladores hicieron justicia por su propia mano a unos 500 metros del Palacio Municipal, rumbo al basurero de la localidad.

El hombre de aproximadamente 40 años de edad, fue acusado de robo a casa-habitación.

Al lugar llegó personal de la Fiscalía a realizar las diligencias correspondientes.

Santiago Matatlán se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 56 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y pertenece al Distrito de Tlacolula.

En menos de una semana se han registrado cinco linchamientos en Oaxaca.

Exalcalde de Tijuana reabre casino sin permiso… y se lo clausuran seis horas después
Carlos Bustamante, exalcalde de Tijuana, Baja California, abrió las puertas de su casino Grand Arenia sin contar con la autorización oficial requerida.

La apertura se realizó a las 10 de la mañana de ayer, pero seis horas después fue clausurado de nueva cuenta por personal de la Dirección de Inspección y Verificación.

Inspectores arribaron al negocio ubicado en Las Torres para realizar la verificación del lugar, revisar máquinas y recabar pruebas de la operación ilegal del casino, según información difundida por Zeta.

Grand Arenia fue clausurado el 20 de noviembre de 2015, 11 días después de su inauguración, debido a que la  licencia que le otorgó la Secretaría de Gobernación era para una empresa de Jalisco.

Desde entonces inició un litigio entre la operadora de la sala de apuestas, Juegos y Sorteos de Baja California, S.A. de C.V. y el gobierno municipal, sin que el proceso esté concluido.

Carlos Bustamante, exalcalde de Tijuana, también enfrenta la oposición para la operación del casino de socios de Plaza Agua Caliente, en la que se asienta la sala de juegos.

Liberan a normalistas de penal de Mil Cumbres; aun así enfrentarán juicio
A pesar de que el gobierno de Silvano Aureoles había advertido que la ley no estaba sujeta a negociaciones, los acuerdos en lo oscurito rindieron frutos y los 30 normalistas que permanecían recluidos en el penal de Mil Cumbres desde el pasado martes por su presunta participación en el secuestro y quema de vehículos en Carapan fueron liberados con la reservas de ley.

En la primera audiencia, el juez de control Juan Salvador Alonso Mejía determinó vincularlos a proceso por la comisión de los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación; a 14 se sumó el de privación ilegal de la libertad y a cinco el de robo calificado.

Durante la diligencia, en la que no estuvieron presentes los abogados de la CNTE, se decretó también legal la detención por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los imputados se reservaron el derecho a declarar.

No obstante, el juzgador impuso a los normalistas: la presentación periódica de los normalistas ante la Unidad de Medidas Cautelares, la suspensión condicional del proceso cada mes; la exhibición de una garantía económica, y no salir del país sin permiso de la autoridad.

El juez hizo del conocimiento a los imputados también que tienen prohibido el acercarse a determinados lugares como tramos carreteros en grupo; así como convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos.

Finalmente determinó que los 30 imputados podrán continuar el proceso en libertad y en una segunda audiencia en dos meses podría quedar cerrado el caso.

Luego de anunciarse su liberación, normalistas que mantendrá su lucha hasta que excarcelen a los ocho restantes. “A pesar de que en estos momentos se dio la liberación de los compañeros de la Normal Indígena las acciones continuarán pues no olvidemos que aún nos faltan 8 compañeros recluidos en el penal de Mil Cumbres”, advirtieron.

Los ocho detenidos ingresaron a prisión el pasado 15 de agosto, después de participar en bloqueos carreteros y retención de unidades particulares.

Los representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) aseguraron que sus acciones no se encaminaron a la toma de las centrales camioneras ni al bloqueo carretero.

“Sin duda alguna estamos exigiendo la libertad de nuestros compañeros, pero, las acciones no han ido encaminadas a dichas actividades. “Seguiremos buscando el diálogo con las autoridades pertinentes hasta lograr que las familias de nuestros compañeros puedan tener de vuelta a sus hijos”, señala el texto.

Toma protesta nueva dirigencia sindical del Situam
Durante la ceremonia protocolaria de toma de posesión del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) electo para el periodo 2016-2018, la secretaria general electa, Rosana Guevara Ramos, hizo un llamado a la unidad sindical para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores universitarios.

Ante decenas de trabajadores que llenaron el auditorio del Situam, manifestó que "en el marco de la globalización debemos enfrentar una serie de transformaciones fundamentales políticas, económicas y laborales que intentan imponerse a las instituciones de educación superior desde el gobierno, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones de elite, bajo el engañoso nombre de reformas educativas pero sin consulta a los actores que hacemos posible la educación en sus diferentes niveles".

Para el caso de la educación superior, dijo, los corporativos empresariales internacionales que impulsan la globalización "ven a ésta como un servicio y una mercancía comercializable y altamente rentable".

Ante este panorama, y debido a la reducción del presupuesto federal en materia educativa, añadió que se debe fortalecer la estructura del Situam.

Por su parte el secretario general saliente, César Gyordany Padilla Salmerón, agregó que el próximo año no será nada fácil ya que la UAM se enfrentará por el cambio del rector general, así como los rectores de unidad y una mayoría de los directores de división, lo que conllevará a un nuevo modelo laboral en contra de los trabajadores sindicalizados.

"Además, se pretende reformar la Ley General de Educación a fin de hacer un nuevo esquema laboral y académico en perjuicio de los profesores y trabajadores administrativos".

Constituyente discute Reglamento para Gobierno Interno
La Asamblea Constituyente de la ciudad de México inició la sesión del pleno en la que deberá discutir y aprobar el dictamen del proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior, para el funcionamiento del mismo órgano parlamentario, donde se establece el derecho de los ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales de presentar propuestas a las comisiones sobre la redacción del texto constitucional.

El documento a aprobar, como único punto del orden del día, consta de 54 artículos y dos transitorios.

Configura la creación de una “’Mesa de Consulta” integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa directiva y que entre sus primeras funciones tiene la de proponer al pleno la integración de la mesa directiva que habrá de conducir los trabajos del Constituyente.

La Mesa Directiva deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras partes del pleno y estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Se acordó la integración de ocho comisiones de trabajo, la primera de ellas de Principios Generales, que tendrá a su vez cinco secciones: Principios generales, pacto fiscal, estatuto de capitalidad, estabilidad y reformabilidad constitucional y régimen transitorio.

Las otras comisiones son Carta de Derechos; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; Alcaldías; Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrios Originarios y Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Estarán integradas por un mínimo de 13 diputados y un máximo de 23 y cada legislador tendrá derecho a integrar hasta dos comisiones con derecho a voz y voto.

El documento plantea que las comisiones tendrán hasta el 30 de octubre para presentar iniciativas y hasta el 20 de noviembre para aprobar dictámenes.

Comerciantes exigen mayor vigilancia en Central de Abasto
Ante la ola de asaltos a mano armada ocurridos en los últimos tres meses, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon el Eje 5 Sur para exigir a las autoridades de Seguridad Pública mayor vigilancia en la zona.

“Diario tenemos entre dos o tres asaltos tanto a compradores como a locatarios, pero la gota que derramó el vaso fue que esta mañana se registraron seis robos en el área de flores y hortalizas”, afirmó María de la Luz Sandoval, comerciante del lugar.

Al sitio del bloqueo llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que persuadió a los locatarios de abrir la vialidad con el compromiso de que esta noche se reunirían para definir las acciones a seguir.

Hijo de León Serment y Adriana Rosique, involucrado en muerte de la pareja
 La Procuraduría capitalina detuvo al hijo del cineasta León Serment, su novia y otras dos personas por la presunta responsabilidad de la muerte del productor y su esposa, Adriana Rosique.

El pasado 27 de agosto, supuestamente, el también productor fue víctima de un asalto. En esa ocasión se informó que, acompañado de su hijo en la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón, fue interceptado por un par de sujetos, quienes les exigieron sus pertenencias.

Al descubrir que no traían objetos de valor, los agresores apuñalaron al cineasta, mientras que a su hijo lo golpearon. Según el testimonio del joven de 22 años, él solicitó ayuda y una ambulancia de la Cruz Roja llegó al lugar; sin embargo, ante las puñaladas que recibió, el cineasta perdió la vida.

Semanas después, el 17 de septiembre, su madre Adriana Rosique fue encontrada muerta en su domicilio. Según los primeros indicios se trataba de un suicidio; no obstante, al desarrollarse la investigación se detectó que la mujer había sido asesinada.

Tras un análisis de las cámaras del circuito de seguridad de la Ciudad de México se logró la detención de los presuntos asaltantes del cineasta, lo que permitió que se descubriera una complicidad entre éstos y su hijo.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que ayer se hizo la detención de los cuatro presuntos responsables, quienes se encuentran declarando por lo ocurrido. Agregó que se pudo conocer “que los autores materiales e intelectuales acordaron el pago de 100 mil pesos por la vida de cada uno de las víctimas. Y que el hecho delictivo se planeo durante dos meses”, detalló.

Instalan refugios en Durango ante afectación por lluvias
Integrantes de los gobiernos federal, estatal y municipal realizan en el estado de Durango operativos de búsqueda, rescate y salvamento de la población afectada.

Las labores son limpieza y saneamiento, monitoreo constante de las presas de agua, evacuaciones en zonas de riesgo y recorridos en las comunidades afectadas, informó esta tarde la Secretaría de Gobernación.

Se han puesto en operación dos refugios temporales de los 18 habilitados, los cuales hasta el momento cuentan con 87 personas albergadas; la mayoría de los originalmente afectados han vuelto a sus viviendas. Los albergues continuarán habilitados ante el pronóstico de lluvias para esta noche.

“Se exhorta a la población para atender las recomendaciones emitidas únicamente por fuentes oficiales, así como evitar propagar rumores”, dijo la dependencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades que asisten a la población afectada, para la implementación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos a la población.

Establece Congreso de Zacatecas fecha para elección extraordinaria
Zacatecas, Zac. El pleno del Congreso del estado de Zacatecas determinó que el próximo 4 de diciembre se efectúe la elección extraordinaria por la presidencia municipal de esta ciudad, y los integrantes del ayuntamiento que resulten electos, tomen posesión de su cargo el 9 de enero de 2017, mismo que concluirán el 15 de septiembre de 2018.

La fracción legislativa del partido Morena rechazó el dictamen que finalmente fue aprobado con 20 votos a favor y 9 en contra.

La elección extraordinaria será porque en los tribunales electorales, estatal y federal, anularon el triunfo que el domingo 5 de junio obtuvo en urnas la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú.

El argumento de los magistrados para anular la elección fue que Luévano Cantú incurrió en actos anticipados de campaña, con base en una queja tardía que presentó el PRI, cuando el proceso electoral ya había concluido, incluso Luévano ya había recibido su constancia de mayoría.

El pasado 15 de septiembre concluyeron su mandato constitucional los 58 alcaldes del estado, pero en el caso del ayuntamiento de la capital, desde esa fecha por designación del Congreso del estado, gobierna de forma interina en el municipio de Zacatecas un Concejo Ciudadano, integrado por 15 personas, el cual tiene como presidente municipal interino a Catarino Martínez Díaz, del PRI.

Gobernador de Sinaloa condena agresión a militares
Culiacán, Sin. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lamentó el fallecimiento de cinco elementos de las fuerzas castrenses y calificó el atentado en el que perdieron la vida la madrugada de este viernes como un hecho cobarde, vil, ventajoso y alevoso.

Los hechos violentos registrados esta madrugada en Culiacán, dijo, se derivan del compromiso que tienen las fuerzas castrenses en el combate al narcotráfico y a la lucha que encabezan los tres niveles de gobierno para conquistar la paz y la seguridad en Sinaloa.

Tras condenar el ataque, el mandatario estatal ofreció toda la solidaridad y el apoyo del estado con las fuerzas castrenses para que este hecho no quede impune.

“Estamos consternados como autoridad, con una amalgama de sentimientos entre coraje, irritación y frustración por este lamentable acontecimiento que sufrieron compañeros del Ejército mexicano”, dijo.

Añadió que como autoridad y como sinaloense “reprobamos totalmente este hecho cobarde, vil, ventajoso y alevoso”.

Lo ocurrido, sostuvo, lastima al Ejército; subrayó que es un acto indignante, que lastima también al gobierno y a la sociedad, pero prometió respuesta contundente contra el crimen organizado, con plena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta, autoridades estatales y militares informaron que fueron cinco soldados fallecidos y 10 lesionados, seis de ellos de gravedad, además de un paramédico herido.

El gobernador López Valdez y el comandante de la III Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, encabezaron esta rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de este suceso.

Indicaron que los hechos se registraron alrededor de las 3:45 horas de este viernes sobre la carretera internacional México 15, en el crucero con el bulevar Orquídeas.

A esa hora y en ese lugar dos unidades castrenses, con 17 elementos en total, regresaban de Badiraguato escoltando una ambulancia de la Cruz Roja que transportaba un herido.

Los militares trasladaban a la capital a un lesionado identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias el Kevin, quien resultó herido en un enfrentamiento previo ocurrido en Bacacoragua, Badiraguato.

En ese crucero vial un grupo armado estaba esperando al convoy militar, informó el general Duarte Múgica, y añadió que atacaron en forma sorpresiva, premeditada, cobarde y alevosa, usando armas de grueso calibre y granadas, con el saldo ya referido.

El comandante adelantó que habrá el apoyo necesario para actuar en consecuencia hasta lograr la detención de todos los involucrados, mediante operativos especiales, apegados a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Duarte Múgica precisó que las investigaciones sobre los hechos ya empiezan a arrojar resultados.

Anuncian lluvias en norte y centro del país, por frente frío número 2
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado el frente frío número 2 se mantendrá como estacionario en el norte y el noroeste del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío asociada afectará el oriente y el noreste del país, condiciones que provocarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 31, se extenderá al sur de Guerrero, y la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión se mantendrá en el occidente del país y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Durango y Zacatecas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Colima y Guanajuato.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Volcán de Colima emite erupción; desalojan dos comunidades
Colima, Col. Pobladores de las comunidades Becerrera y Yerbabuena, en el municipio de Comala, fueron evacuados esta noche después de que incrementó la actividad eruptiva del volcán de Colima, informó la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, y agregó que participaron elementos del Ejército mexicano y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el volcán de fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

Melchor Ursúa Quiroz, director del sistema de Protección Civil, dijo que se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur; esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento.

Precisó que dicho crecimiento presenta desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Aunque el proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, indicó que en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.

Con base en la actividad registrada en los últimos días, se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona. De igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) ante una lluvia, o de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.

Melchor Ursúa dijo que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en Colima, por lo cual advirtió que ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Recomendó a aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, no conducir sus vehículos y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Inaugura Audi fábrica en Puebla
Puebla. El fabricante automovilístico alemán Audi, filial de Volkswagen, inauguró este viernes una fábrica en Puebla para producir los vehículos utilitarios deportivos Audi Q5 en lo que es su primera planta en América Latina.

La planta, localizada en San José Chiapa representó una inversión de mil millones de euros, tiene una capacidad de producción anual de 150 mil autos, ha generado 3 mil 300 empleos entre los locales y recibirá suministros de empresas establecidas en el país.

"La planta de México constituye un hito en la historia de nuestra empresa y un importante paso en nuestra internacionalización. Se trata de una de las fábricas más modernas en el continente americano. Con esta planta hemos establecido un emplazamiento clave para la exportación de nuestros autos a clientes del mundo entero", dijo durante la inauguración Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi.

Recordó que México tiene suscritos una docena de tratados de libre comercio en que participan 50 naciones, lo que lo convierte en un punto estratégico en e sector automotriz.

El Audi Q5 que será producido en esta planta ya es armado en China e India y la firma ha entregado 1.6 millones de unidades.

La CIDH logra superar su crisis económica
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha podido superar la grave crisis económica que semanas atrás la colocó en serio riesgo de perder al menos el 40 por ciento de su planta laboral.

La CIDH dijo que la respuesta de países miembros y otros donantes le permitió mantener su capacidad instalada en cuanto a procesamiento de peticiones, casos y medidas cautelares y de monitoreo de la situación de derechos humanos en la región.

Gracias a la inyección de recursos por más de 800 mil dólares, además de ofrecimientos comprometidos por varios países, la CIDH pudo renovar los contratos del personal por el resto del año, y reprogramar el Período Ordinario de Sesiones del segundo semestre del año, que había sido suspendido por falta de recursos.

“Es con gran satisfacción que podemos anunciar que la grave crisis financiera que atravesamos en 2016 ha sido superada”, señaló el presidente del organismo hemisférico, el comisionado estadunidense James Cavallaro.

Reconoció el esfuerzo financiero especial que realizaron países miembros y otros donantes para ayudar a resolver la contingencia con una celeridad inusual para los tiempos que necesita la cooperación internacional.

“Esto demuestra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta con una legitimidad institucional extraordinaria entre países miembros y otros donantes internacionales, tanto Estados como organizaciones internacionales y regionales”, agregó.

La comisión valoró los esfuerzos de Argentina, que anunció un aporte de 400 mil dólares; y de Chile, que además de 80 mil dólares de financiamiento organizó el Período Extraordinario de Sesiones de junio.

Mientras que Panamá, que en adición a los 150 mil dólares en recursos financieros, organizó el Período Ordinario de Sesiones del segundo semestre del año.

Colombia, por su parte, hizo un aporte de 100 mil dólares; México de 50 mil, Perú de 55 mil, Uruguay de 24 mil y Antigua y Barbuda mil 800 dólares.

Otros aportes fueron realizados por Dinamarca, España, Suecia, Suiza, la Comisión Europea, la Fundación Arcus, Cammina, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las Universidades de Notre Dame y Stanford, además de promesas de aportes financieros de Canadá y Estados Unidos.

La PGR inicia investigación sobre ataque en Culiacán
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de su delegación en el estado de Sinaloa inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable del ataque realizado en contra de efectivos militares en la ciudad de Culiacán, que dejaron un saldo de cinco efectivos del Ejército mexicano muertos, diez militares más heridos, y un civil que conducía una ambulancia de la Cruz Roja.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González señaló que la indagatoria se abrió por los delitos de homicidios, daños, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La PGR manifestó su solidaridad con las familias de los militares fallecidos y heridos.