lunes, 31 de octubre de 2016

Arrecian las crisis en universidades| Urge UVM a autoridades de los 3 niveles a aumentar seguridad en Edomex


Urge UVM a autoridades de los 3 niveles a aumentar seguridad en Edomex

La Universidad del Valle de México (UVM) hizo un “llamado urgente” a las autoridades federales, estatales y municipales para que incrementen las medidas de seguridad en el Estado de México.

En un desplegado difundido este lunes en diarios de circulación nacional y dirigido al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, destaca que en los últimos meses, miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de diferentes tipos de delitos.

“Somos testigos de una preocupación seria sobre la seguridad en sus viviendas, vías de comunicación y otros espacios de negocio y convivencia. Este ambiente de inseguridad no es propio para la reflexión y para el desarrollo de capacidades que requiere la educación superior de alto nivel”, se lee en el texto, firmado también por México Unido contra la Delincuencia AC y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior AC (FIMPES).

A sólo cinco días de ocurrida la liberación de Karla –la joven que fue plagiada al salir de la UVM– el documento difundido precisa que la institución ha tenido un “diálogo fructífero” con las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han participado “constructivamente” en todas las reuniones solicitadas “y hemos definido líneas de trabajo que se deben concretar.

“Como Universidad, nos hemos comprometido a poner nuestra parte en todos estos esfuerzos”, puntualiza.

Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía “para estrechar los lazos de solidaridad entre vecinos, ya que es urgente reconstruir el tejido social y fortalecer la cultura de la legalidad entre todos los miembros de la comunidad”.

El pasado jueves 27, Karla fue liberada por su captores, después de permanecer 15 días secuestrada.

Tras la desaparición de la joven, el miércoles 12, alumnos y padres de familia del plantel, así como habitantes de la zona de Lomas Verdes, exigieron mayor seguridad a las autoridades estatales y municipales.

El mismo jueves 27, autoridades del Estado de México confirmaron la aparición de Sabrina, la joven de 16 años de edad que desapareció en un centro comercial de la zona de Jardines de San Mateo y por quien las autoridades mexiquenses emitieron la Alerta Amber.

El 22 de septiembre desaparecieron en esa misma zona dos mujeres, Karen y Adriana, cuyos cuerpos fueron localizados tres días después en maletas.

Fuente: Proceso| La Redacción