miércoles, 26 de octubre de 2016

El “joder a México” de EPN causa agruras; líderes dudan de su buena voluntad en las mañanas

“Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México”. Ayer, durante un discurso en el que se estaba refiriendo a las críticas que ha recibido su gestión, sumida en una progresiva caída de imagen, Enrique Peña Nieto afirmó que ningún Presidente se defendió… pero provocó una tormenta. Una nueva tormenta.

La frase “ningún Presidente se levanta por la mañana con la idea de cómo joder a México” que Enrique Peña Nieto expresó ayer en un foro empresarial causó severas criticas al Ejecutivo federal y a su gobierno por parte de activistas, politólogos, escritores y ciudadanía en general, quienes reaccionaron en redes sociales.

Ayer, durante un discurso en el que se estaba refiriendo a las críticas que ha recibido su gestión, sumida en una progresiva caída de imagen, Peña Nieto afirmó:

“Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”, dijo el mandatario durante el foro “Impulsando a México”, organizado por el diario económico El Financiero.
Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios, Peña Nieto agregó:

“Hablemos bien de México. No les estoy pidiendo que hablen bien del Gobierno. Cada quien tendrá su opinión sobre el Gobierno, sobre el desempeño; si hemos cumplido o no. Yo tendré mi propia convicción. Y repito, no caigo en autocomplacencias”.
En la red social Twitter, “Joder a México” se colocó entre los hashtags más compartidos. A través de esta etiqueta, politólogos y activistas publicaron la frase “ningún Presidente se levanta por la mañana con la idea de cómo joder a México” junto con mensajes criticando a Peña Nieto.

–”Si no lo hace [joder a México] y estamos como estamos, imagínense si lo hiciera …”, publicó la politóloga Denise Dresser [@DeniseDresserG].

–”Ya estamos listos para #ComponerAMéxico Buenos días y bendición a todxs. @EPN”., escribió el sacerdote y activista Alejandro Solalinde [@padresolalinde].

“Uuuf que tal si quisiera #JoderAMéxico”, publicó Solalinde en un segundo tuit.

–”Cierto. A muchos no les llegan las ganas sino hasta media mañana”, tuiteó el analista en seguridad y columnista Alejandro Hope [@ahope71].

“Pero algunos joden por no pensar”, añadió en un segundo tuit.

–“¿Cómo se levantó hoy Peña Nieto?”, escribió el periodista Jorge Ramos.

–El columnista Alberto Barranco Chavarría [@ABarrancoCh] dijo en su cuenta de Twitter: “Ningun Presidente -dice Peña Nieto- se levanta todos los días pensando como joder a México. Lo hacen sin pensarlo”.
–El ex líder del PRD, Agustín Basave [‏@abasave], expresó: “No entiendo: ¿tiene más mérito joder a México sin proponérselo que joderlo a propósito?”

Basave Benítez agregó: “Nadie se despierta con la idea de joder a México. Pero hay quien lo jode diariamente, espontáneamente, sistemáticamente, inmisericordemente”.

MÁS CRÍTICAS Y MEMES

Los usuarios de Twitter fueron más críticos. En sus mensajes destacaron la corrupción, violencia e impunidad generada en la administración del Presidente y publicaron memes:

–”No me despierto pensando cómo joder al país”, dijo Peña Nieto. “A mí no se me da eso de pensar”, agregó”, escribió el usuario @chuchilicious.

–“Enrique Peña Nieto: ‘No me despierto pensando cómo joder al país’ No? Porque parece que sí… #México”, escribió la usuario identificada como ‏@HeatherGies.Responder

–“Joder a Mexico es lo que han hecho Salinas, De la Madrid, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y sus empleados. Los demás nos levantamos a trabajar”, publicó ‏@juan_okie.

–“Ahhh pero que tal #jodio a Veracruz?? Queremos a Duarte en la cárcel!”, tuiteó la usuaria @kenlira44.

–“Eso de que peña nieto no se levanta con “ánimo de joder al país” es cierto. México nunca le ha interesado, ni para bien ni para mal”, escribió @G_BernalAlvarez.

–“Peña Nieto: ‘No me levanto pensando cómo joder a México’, nos jode ‘sin querer queriendo’. #DóndeEstáDuarte”, publicó @esvalero.
14886241_10154550438396772_685000772_n
14798967_10154550438401772_270584851_n
“Vamos en buen camino. Vamos en buena ruta”, concluyó ayer en su discurso el Presidente, cuya labor es desaprobada por el 74 por ciento de los mexicanos y cuenta solo con el apoyo del 23 por ciento, según uno de los más recientes sondeos sobre su popularidad realizado en agosto por el diario Reforma.

La valoración fue siete puntos porcentuales peor que el registrado el pasado cuatrimestre y situó a Peña Nieto como el peor valorado desde el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000).

La encuesta fue realizado antes de que Peña Nieto recibiera en la Residencia Presidencial de Los Pinos al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, en una visita por la que el mandatario mexicano fue criticado duramente por la opinión pública de México.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción