martes, 18 de octubre de 2016

Electricistas: del sindicalismo al cooperativismo| Noticias del Sector Energético 18 Octubre 2016



  • Se manifiesta la ANUEE en la Profeco
  • Infraiber denuncia a OHL y a Ruiz Esparza por presunta corrupción
  • Puntilla a Pemex
  • En etapas, liberación a precio de gasolinas
  • Aprueban mayor deducción para inversores en crudo
  • Se queman 11 tanques de gas en camión repartidor en Atizapán
  • Rechazan termoeléctrica por peligrosa
  • La CFE rechaza haber prestado helicóptero a Enrique Ochoa Reza para trasladarse a Veracruz
  • Reinstalan bloqueo por corte de CFE a pozos en localidad de Oaxaca



Se manifiesta la ANUEE en la Profeco

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiestan la mañana de este martes frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en demanda de solución al conflicto de cortes de suministro sin contrato.

Sobre la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, los inconformes también realizan un bloqueo a la circulación vehicular y exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete los acuerdos firmados; además, muestran cartulinas en las que se lee: "No somos delincuentes, somos usuarios y queremos pagar lo justo".
Se tiene programada una reunión para analizar el curso de las más de dos mil quejas que han iniciado ante la Profeco, sin tener un resolutivo.
Los manifestantes marcharon desde las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta llegar al centro de la ciudad; cerca de las 11:30 horas, continúa el bloqueo en la avenida Morelos, a la altura de las oficinas de la Profeco. Fuente: La unión| Por  Tlaulli Preciado

Infraiber denuncia a OHL y a Ruiz Esparza por presunta corrupción

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, autorizó una ampliación hasta por 30 años del plazo de concesión a las empresas GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, así como un “incremento extraordinario” de las tarifas de peaje hasta 6% durante seis años consecutivos, denunció el abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber.

En la denuncia de hechos que presentó este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), Infraiber argumentó que la SCT “tenía pleno conocimiento de los incumplimientos de GANA/OHL”. No obstante, le autorizó la segunda modificación de su título de concesión, a pesar de que la solicitud era “claramente improcedente”.

En el documento de la denuncia presentada ante la PGR se alega que “los actos y negociaciones que llevaron al otorgamiento de la ilegal concesión por otros 30 años más a favor de GANA/OHL (20 años más en el caso del Libramiento de Perote) fueron planeados, autorizados y ejecutados durante la gestión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”.

Paulo Diez explica que “el señor Gerardo Ruiz Esparza habría otorgado ilícitamente una concesión, en un caso de grave corrupción público-privada cometido durante la administración del presidente Peña Nieto, en agravio de todos y cada uno de los mexicanos, lo cual indudablemente es una conducta constitutiva de delito que debe ser investigada”.

La denuncia de hechos calcula que si sólo por ingresos de cuotas de peaje en 2015 en el Libramiento de Perote fueron de 548 millones de pesos, el quebranto aproximado provocado por la autorización de incremento extraordinario en las cuotas de peaje sería de 16 mil 440 millones de pesos.

El otro denunciado ante la PGR es el actual presidente del Consejo de Administración de OHL, Juan Luis Osuna Gómez, quien firmó la ampliación del título de concesión a nombre de esta empresa de origen española.

Infraiber ha mantenido una intensa disputa pública con OHL y con las autoridades federales y del Estado de México por las irregularidades en el cobro del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, así como presunto favoritismo y corrupción a favor de la empresa española, cuyas inversiones más importantes se han dado en la entidad que gobernó el actual primer mandatario y donde Ruiz Esparza fue también secretario de Infraestructura.

Paulo Diez declaró que “a la luz de todo lo que ha ocurrido con esto, la PGR deberá ampliar su investigación y tratar de ver si hubo algún pago de alguna manera, si hubo sobornos y a quién se le pagó”.

Origen de la autopista Perote

Este sería el primer asunto denunciado por Infraiber en el caso de una autopista concesionada a OHL que no se encuentra en el Estado de México y se produce después de la cancelación de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, en agosto de este año, al consorcio que operaba esta ruta del tren conocido como La Bestia. Uno de los accionistas es el mismo de Infraiber, según información de la SCT.

Para el caso de la autopista Perote, la licitación se otorgó originalmente en 2003 a favor de Grupo Autopistas Nacionales S.A. (GANA), que se obligó a concluir la obra el 15 de noviembre de 2005. Ninguna disposición del título de concesión autorizaba a la SCT a incrementos extraordinarios de las tarifas de peaje.

En septiembre de 2005 se incorporó OHL Concesiones México como nuevo accionista de GANA. En mayo de 2011 el consorcio inició un proceso arbitral contra la SCT en el que reclamó el pago de 315 millones de pesos como “capital de riesgo” para cubrir los incrementos por sobrecostos en los insumos de acero, petróleo y derivados.

El 18 de abril de 2013, el Tribunal Arbitral declaró infundadas todas las reclamaciones de GANA/OHL porque, entre otras cosas, “pretendía beneficiarse de sus propios incumplimientos consistentes en los atrasos de inicio y finalización de obra”.

A pesar de ello, el 28 de mayo del mismo año, GANA/OHL solicitó ante la SCT ampliación de su título de concesión, lo que se le otorgó el 23 de junio de este año, según un evento relevante publicado por la constructora ante la Bolsa Mexicana de Valores.

En esta segunda modificación del título de concesión, la SCT le amplió hasta noviembre de 2063 la vía concesionada y hasta noviembre de 2043 la del Libramiento de Perote. Además, autorizó un incremento extraordinario de 6% anual a las cuotas de peaje, adicional al incremento de la inflación, durante seis años consecutivos. Fuente: Proceso|  JENARO VILLAMIL 

Se queman 11 tanques de gas en camión repartidor en Atizapán

Nicólas Romero. Once tanques de gas LP se quemaron mientras eran trasportados en un camión repartidor que circulaba sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el Estado de México.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, once de los 30 tanques que transportaba una camioneta de la firma Regio Gas, comenzaron a incendiarse, por lo que el conductor abandonó la unidad y huyó del lugar.

Gracias a una llamada, personal de Protección Civil arribó al sitio y evacuó a 150 personas de la comunidad Francisco I. Madero, para evitar algún incidente. Fuente: Milenio

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente.

Rechazan termoeléctrica por peligrosa

Vecinos del Fraccionamiento Villas del Mar, se inconforman ante una subestación de CFE que se está construyendo dentro del lugar, afectando a más de 3 mil habitantes que ahí viven.

Una de las afectadas Ana Lauro Rubio, explicó que los permisos se otorgaron a la empresa en la pasada administración y este martes tendrían una reunión con representantes actuales del municipio y de la CFE, pero este último inicio ya trabajos en el lugar.

Incluso señaló, que el fin de semana se incendio una casa y debido a que tienen bloqueadas las calles, bomberos tuvo que rodear el Fraccionamiento para apagar el fuego.

Agregó que desean que el alcalde haga algo, ya que esta representa un peligro para ellos. Fuente: Milenio

La CFE rechaza haber prestado helicóptero a Enrique Ochoa Reza para trasladarse a Veracruz

A través de un comunicado, la CFE se deslindó categóricamente de las acusaciones que involucran al helicóptero Bell 412, y agrega que éste realizó el pasado 17 de octubre un vuelo de supervisión programado a cargo del Ing. Andrés Aguilar Luna, Jefe del Departamento de Líneas de Transmisión Xalapa, en Veracruz.

Luego de que se afirmara que el helicóptero Bell 412, con matrícula XA-EHJ, fue empleado para trasladar al ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, la propia Empresa Productiva del Estado desmiente que la aeronave, y otros recursos, hayan sido usados en dichas operaciones.

A través de un comunicado, CFE se deslinda categóricamente de las acusaciones que involucran al helicóptero Bell 412, y agrega que éste realizó el pasado 17 de octubre un vuelo de supervisión programado a cargo del Ing. Andrés Aguilar Luna, Jefe del Departamento de Líneas de Transmisión Xalapa, en Veracruz.

El helicóptero fue usado para inspeccionar la correcta operación de las líneas de transmisión A3090, que va de Laguna Verde a Puebla II,y A3190, que va de Laguna Verde a Cruz Azul.

La Comisión Federal de Electricidad especificó que el vuelo tuvo una duración aproximada de 2 horas y 5 minutos, según consta en las bitácoras de viaje. Dicho helicóptero despegó el lunes 17 de octubre a las 9:55 horas del Aeropuerto de Xalapa, y aterrizó a las 12:00 de hoy en el mismo aeropuerto, sin hacer ninguna escala. Luego, la aeronave no realizó ninguna otra actividad y se mantuvo resguardada en modo pernocta en la plataforma del Aeropuerto de Xalapa.

CFE resalta que todos los vuelos que realiza la flota aérea que presta servicio a la empresa cuenta con una bitácora de viaje, que es verificada posteriormente con un sistema de Geolocalización Satelital (GPS) integrado a las aeronaves. Fuente: Economía Hoy

Reinstalan bloqueo por corte de CFE a pozos en localidad de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-Habitantes de la colonia Calicanto bloquearon la avenida Ferrocarril y la calle Hornos de Santa Lucía del Camino en protesta por el corte de energía eléctrica a los pozos que surten agua en esa zona.

La representante de dicha colonia, Luisa Cecilia Morales García señaló que esta protesta es para pedir a la autoridad municipal que pague el adeudo de 3.9 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les restablezcan el servicio.

Dijo que desde este lunes, luego del corte de energía, están dialogando con los representantes del ayuntamiento de Santa Lucía pero no han dado respuesta a su demanda.

Destacó que el pozo que se encuentra en este lugar surte a cinco colonias: Calicanto, Fraccionamiento Ejidal, Aquiles Serán, Chamizal y Santa Cecilia y no es posibLe que por una irresponsabilidad de la autoridad municipal se queden sin agua. Fuente: Guadalupe Thomas. Quadratín