viernes, 28 de octubre de 2016

Explotó un registró de CFE en zona centro de Tampico| Pierde la CFE seis mil 800 millones de pesos en el 3T16

-Se evacuaron más de 100 empleados de 23 negocios que se quedaron sin luz, afortunadamente no hubo lesionados.

Tampico, Tamaulipas.-Gran susto de llevaron los transeúntes en la calle Benito Juárez al explotar esta mañana un registro de la Comisión Federal de Electricidad, lo que movilizó a personal de Protección Civil de Tampico y de la empresa, quienes evacuaron a 100 empleados de 23 negocios, que se de la zona centro de esta ciudad, que están sin energía eléctrica.

Eduardo Morales, Director de Protección Civil de este municipio, informó que el incidente se registró a las 08: 50 horas de este viernes el C4 recibió la llamada de emergencia suscitada en la citada arteria entre Díaz Mirón y Carranza.

\"Se registró una explosión que fue un corto circuito en la línea subterránea de un registro de la 
Comisión Federal de Electricidad, lo cual la misma onda expansiva ocasionó que arrojará las tapas a un costado y afortunadamente no lesionó a ningún transeúnte y tampoco hubo afectaciones en el comercio\".
Indicó que inmediatamente acudieron a este sitio con personal de Bomberos, Tránsito, de la Policía para evacuar el área.

\"Evacuamos más de cien empleados de 23 comercios directamente afectados en la calle y hay 8 manzanas son luz en la zona centro. Inmediatamente también personal de la CFE llegó al lugar para checar las líneas, es una línea de 13 mil 200 volts y con la misma capacidad ocasionó el estruendo y la expulsión de las tapas\".

Dijo que la Comisión Federal continua haciendo los trabajos para investigar las causas y ha frenado tres registros en la misma zona que tienen acumulación de agua.

Hasta el momento, señaló que se descarta que estas sean las causas de la falla en ese sistema de electricidad y seguirán revisando.

Refirió que está infraestructura tiene aproximadamente 6 meses que fue sustituida por ese motivo de mes hace extraño que haya fallado ocasionando lo antes mencionado.

\"Y así es estaremos trabajando en coordinación con CFE para que nos pase un reporte de todo lo que lleva acabo en mantenimiento de esas líneas subterráneas en la zona centro que es punto medular y le pediremos que hagamos recorrido re supervisión a casa una de las líneas que se encuentran en la zona centro para evitar esta situación\".

Comentó que aproximadamente a las 3 de la tarde esperan que se restablezca el servicio de energía eléctrica en los negocios en las 8 manzanas del centro de Tampico, pues están verificando para encontrar la falla.

Pierde la CFE seis mil 800 millones de pesos en el 3T16

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el segundo trimestre del año reportara su primera utilidad desde 2010, este tercer trimestre reportó una pérdida de seis mil 898 millones de pesos.

La cifra se compara favorablemente con el mismo periodo de tres meses del año pasado pues en el tercer trimestre de 2015 la CFE perdió 30 mil millones de pesos, pero desfavorablemente con el trimestre pasado (el segundo de este año), que tuvo una ganancia de más de 106 mil millones de pesos, la primera de la empresa en la historia.

Con 75 por ciento del año recorrido, la empresa eléctrica nacional suma utilidades por 99 mil 947 millones de pesos derivados principalmente del nuevo acuerdo con el SUTERM firmado en mayo pasado. 

El año pasado a estas alturas las pérdidas de la empresa eran de 66 mil millones de pesos.

Los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales. 

Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la propia CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.

Fuente: En Línea Directa| El Financiero| Sergio Meana