lunes, 10 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Octubre 2016

Niña sufre descarga eléctrica
El accidente ocurrió alrededor de las 09:50 horas de este domingo en el tercer piso del departamento del edificio número 401 en la Calle 20 de Noviembre de la colonia Arboledas en el centro de Ciudad Madero.

De acuerdo a lo relatado por el padre de nombre Agustín García, su hija se encontraba en su habitación y presuntamente al despertar abrió la ventana metálica, creando con ello un arco eléctrico con los cables de alta tensión.

Dicho cableado pasa muy cerca de la ventana de la habitación, por lo que al hacer contacto con la estructura de la ventana se ocasionó el arco de energía, saliendo proyectada hacia el interior del cuarto y quedando con fuertes quemaduras de segundo y tercer grado en cráneo, rostro y mano derecha.

Ella recibe el nombre de Aneth Zaory García de 11 años, quien fue atendida por su padre y un vecino; al ver la gravedad de las heridas llamaron al número de emergencias, arribando al sitio paramédicos de la Cruz Roja.

Se informó que la niña se encontraba grave de salud, siendo canalizada al Hospital del ISSSTE en Tampico para su atención médica.

A saber...

>Personal de la Comisión Federal de Electricidad que arribó al lugar del accidente fue recriminado por los vecinos, toda vez que refirieron que en reiteradas ocasiones han reportado que los postes se encuentran ladeados, lo que hace que el cableado esté muy cerca del edificio.

Lanzan prebases de licitación para transmisión eléctrica desde Oaxaca a CDMX
La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron el lanzamiento de las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, un proyecto con energía eólica, cuya capacidad de transmisión es de 3,000 Megawatts  (Mw).

Esta línea de transmisión —que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos— es el primer proyecto en su tipo que se construirá y operará bajo la tecnología  de corriente directa (HVDC, por sus siglas en ingles) y contará con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito, abierto a la participación nacional e internacional.

“Las ventajas de utilizar esta tecnología es que permite transmitir energía en distancias muy largas y ofrece facilidades para transportar electricidad generada con recursos renovables, a la vez que disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia”, dijo Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía.

Hace cuatro meses Forbes México anunció que este proyecto tendría una inversión mayor a los 1,200 millones de dólares.

El funcionario también dijo que este proyecto fomentará nuevos mercados potenciales para las empresas de generación que se establezcan en la región sureste de México y que, tal y como mandata la Reforma Energética, las bases del concurso estarán regidas por normas de absoluta transparencia.

“Gracias a esta primera línea de transmisión de corriente directa, la energía limpia generada en el Istmo de Tehuantepec podrá ser transportada al centro de México que es la zona que registra la mayor demanda y crecimiento de energía eléctrica en México”, dijo Jaime Hernández, director General de la CFE.

“Con este proyecto se busca acelerar la integración de la gran capacidad de generación renovable del sureste del país, lo que permitirá incluir al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía limpia, como la eólica y la hidroeléctrica, hacia la región central, una de las regiones con mayor demanda de energía”, comentó el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, en entrevista con Forbes México.

México se comprometió a generar 35% de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento.

Desmiente Morena condonación de adeudos a usuarios de CFE en Huauchinango
Huauchinango, Pue.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desmintieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté dispuesta a condonar el adeudo de energía eléctrica de habitantes de la región, como lo anunciaron diputados priístas, y aseguraron que, por el contrario quiere recuperar la cartera vencida a través de la firma de algunos convenios.
 
Fue José Alfredo Barrón García, también ex dirigente de Ciudadanos Unidos, quien indicó que la CFE no ha cesado en su intención de recuperar el adeudo de 364 millones 880 mil pesos que asegura tienen con la ella los 31 mil 860 usuarios de los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango.

El representante de Morena indicó que esta situación fue comunicada al gerente de Vinculación de la Secretaría de Energía, Ismael Orozco Loreto, mediante un oficio de fecha  20 de julio de 2016, firmado por la gerente de la Coordinación de Relaciones  Institucionales de la CFE, Karina Elizabeth Rangel Juárez, cuya copia fotostática entregó a este medio de comunicación.

Barrón García afirmó que aunque han pasado casi tres meses desde la emisión de ese documento, la situación no ha cambiado, por lo que llamó a los miembros de Ciudadanos Unidos a decir la verdad a la gente y a ofrecer alternativas apegadas a la ley, como la de exigir a la empresa que otorgue los contratos por el suministro a los usuarios y no mentir sobre “un supuesto acuerdo en el que CFE condonaría el 70 por ciento de la deuda y el otro 30 por ciento sería conseguido por los diputados priístas”.

“La CFE no reconoce ese acuerdo, como se puede ver en el oficio y las cosas no han cambiado”, aseguró y recordó que el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde votaron en contra de un punto de acuerdo presentado por su partido para exigir la terminación de los cortes de energía eléctrica y el establecimiento de una mesa de diálogo entre los gobiernos estatales de Puebla y Chiapas, las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, con las organizaciones “Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia” y “Ciudadanos Unidos por Huauchinango”.

No hay ningún aliciente para la población, por eso se debe buscar una solución de fondo al conflicto y dijo que Morena insistirá en que se otorguen contratos a los usuarios.

Rechazó que su partido quiera usar electoralmente el conflicto y criticó que Ciudadanos Unidos “se meta en otros asuntos que todavía no se consensan como el de la inseguridad, son protagonismos y para eso no se han documentado.”

Sin embargo, refirió, “se puede meter en todo, pero vamos por pasos. En la inseguridad podemos pedir la cabeza de (Ramón Herrera) Zacatenco, y la del general, pero no tenemos propuestas. Criticar lo podemos hacer todo, pero no tenemos propuestas. Es en lo que siempre fallamos”.

Por falta de insumos, anuncian paro gradual en refinería de Salamanca
SALAMANCA, Gto.- Con el argumento de que no hay dinero para adquirir insumos, la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex en esta ciudad entrará en un programa de paro gradual en la producción, una situación inédita en estas instalaciones que podría llevar a una crisis de abasto de hidrocarburos, como el lubricante que sólo se elabora en este complejo.

Un comunicado interno de personal enviado por la Superintendencia General de Operación a ingenieros anuncia “la inminente falta de insumos para poder continuar operando las plantas”, debido a que no se han aprobado recursos para que sean surtidos por los proveedores.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, organización sindical disidente, dio a conocer que este documento anuncia un paro escalonado que comenzaría con la producción de lubricantes que sólo se procesan en la refinería salmantina.

Aunque se cuenta con reservas en almacén para surtir, esta circular ya ha generado preocupación entre trabajadores, eventuales y jubilados porque nunca se había registrado una situación similar.

“Se ha parado por fallas de energía, algún desperfecto, pero nunca por la falta de insumos… puede ser una medida de presión para importar o para entregar los procesos a la iniciativa privada en un momento dado”, advirtió el líder de la disidencia sindical en entrevista con Apro.

“Como trabajadores vemos que si no hay producción, no habrá recursos para el pago de salarios… si la refinería dura más de 15 días en cierre de operación, lo que se avizora es una quiebra”, dijo.

Según la circular, el “plan emergente de paro de unidades” se derivaría de la falta de insumos como ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y aceite ISO-150, los cuales se tienen en existencia para un periodo de 2.6 a 3.6 días.

Las plantas que deberían ser paralizadas son dos destiladoras y una reformadora de gasolina, entre otras.

El mensaje que se emitió tiene fecha del viernes 7, por lo que el paro sería inminente.

Ya el fin de semana la refinería redujo su actividad al 40 por ciento de la producción, según informó Juan Carlos Chávez.

“Vemos la presión muy desbocada, se ve la urgencia de poner en manos privadas la industria nacional”, lamentó.

Denuncian que México vulneró ley ambiental con regasificadora y Zeta Gas
COLIMA, Col.- La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA, por sus siglas en inglés) evidenció las violaciones del gobierno mexicano a la legislación ambiental en la autorización de los proyectos de la Terminal (regasificadora) de Gas Natural Licuado de Manzanillo (TGNLM) y Zeta Gas, construidos en los últimos años en las márgenes de la laguna de Cuyutlán.

“Ambos proyectos no parecían ser congruentes con el ordenamiento ecológico (2003) aplicable al momento en que la evaluación del impacto ambiental fue presentada”, señaló en un expediente de hechos la organización intergubernamental con sede en Canadá.

Esa comisión también presentó elementos que permiten afirmar que las autoridades de Colima modificaron en 2007 el ordenamiento ecológico, que se encontraba vigente desde 2003, con el propósito de otorgar sustento legal a la autorización del proyecto de la TGNLM por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado que esa fue considerada la principal obra de infraestructura energética del sexenio del presidente Felipe Calderón.

El expediente de hechos, que no incluye conclusiones por parte de la CCA, fue resultado de casi ocho años de investigaciones derivadas de una petición interpuesta el 4 de febrero de 2009 ante ese organismo por la agrupación ecologista colimense Bios Iguana y su coordinadora general, Esperanza Salazar Zenil.

Según el documento consultado por el reportero, las peticionarias aseveraron que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de los artículos 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y otras disposiciones legales en relación con los proyectos de la regasificadora y Zeta Gas, y sostienen que en ninguno de los dos se realizó la vinculación correspondiente con el ordenamiento ecológico aplicable en el momento de realizar la evaluación de impacto ambiental.

Igual denunciaron que el Programa de Desarrollo Urbano de Manzanillo (PDUM) se modificó “casi cuatro meses después de que la empresa Zeta Gas del Pacífico presentara la MIA ante la Semarnat”, situación que no consideró la dependencia al momento de autorizar el proyecto de la Terminal GLP, además de que el proyecto es incompatible con las unidades de gestión ambiental (UGA) definidas por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán (Proetslc) 2003.

Respecto del proyecto de la regasificadora, las peticionarias sostienen que en la manifestación de impacto ambiental “no [se]realiza una vinculación con los instrumentos de planeación e instrumentos jurídicos aplicables”, y que ello no ocurrió sino hasta que el estado de Colima modificó el Proetslc en 2007.

LA CCA, dedicada al impulso de la cooperación en asuntos ambientales entre los tres socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó en el expediente que el proyecto Z Gas fue autorizado y construido mientras se encontraba vigente el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca de la Laguna de Cuyutlán (Proetslc) 2003, que permitía un aprovechamiento “siempre que se mantenga la fertilidad del suelo, se evite la erosión, se aproveche racionalmente el agua, se reduzcan los niveles de contaminación y degradación de los suelos, las aguas y el aire, y se conserve e incremente la cubierta vegetal”, además de que “uno de los criterios fundamentales de esta política (de conservación) es no cambiar el uso actual del suelo”.

En el caso de la regasificadora, “si bien la autorización del proyecto se emitió luego de la entrada en vigor del Proetslc 2007, la manifestación de impacto ambiental del proyecto fue ingresada a la Semarnat cuando el Proetslc 2003 seguía aún vigente y preveía usos de suelo incompatibles con el proyecto”.

La Comisión de Cooperación Ambiental hace notar que el proceso de modificación del Proetslc 2003 ocurrió de manera simultánea al análisis de la manifestación de impacto ambiental del proyecto de la regasificadora, lo que dio como resultado que el ordenamiento 2007 previera políticas, lineamientos, usos de suelo y criterios ecológicos que permitieron la compatibilidad del proyecto TGNLM con el nuevo ordenamiento.

“La justificación para modificar el Proetslc 2003 se sustenta en que el área contaba con una gran presión derivada de desarrollos: el Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, los proyectos de Terminal GLP y TGNLM, la explotación salinera —predominantemente artesanal— y el crecimiento urbano de Manzanillo. Asimismo, se tenían consideradas la construcción de la nueva línea de ferrocarril y un gasoducto, así como la habilitación de un futuro puerto para el recibo de contenedores en el vaso II de la laguna de Cuyutlán”.

En su expediente de hechos, la CCA mostró cómo la Semarnat solicitó en dos ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un estudio que acreditara la forma en que las condiciones de los cuatro vasos de la laguna de Cuyutlán mejorarían por la apertura del canal Tepalcates (considerada en el proyecto de la regasificadora) y subrayó la necesidad de contar con “evidencias técnicas y científicas” que demostraran que las obras del proyecto garantizarían la aportación del flujo de agua requerido para mantener o mejorar la hidrodinámica, además de “información relativa al intercambio de volúmenes de agua de mar que ingresarán hacia todo el sistema y [su]repercusión”.

Sin recibir respuesta favorable, el 11 de febrero de 2008 la Semarnat autorizó el proyecto de la TGNLM sujeto al cumplimiento de diversos términos y condicionantes, entre otros la elaboración de un estudio de hidrodinámica “que demuestre de forma integral la manera en que incidirá el flujo hidrológico hacia los cuatro vasos de la laguna, por la apertura del canal de Tepalcates”.

El documento de la CCA establece que sin haber cumplido con la condicionante de elaborar un estudio de hidrodinámica, la CFE inició el 1 de febrero de 2010 los trabajos de dragado “en las áreas de agua” del proyecto TGNLM, y fue hasta el 27 de junio de 2012, poco antes de la inauguración de la obra por parte del presidente Calderón que la Semarnat determinó que la condicionante relativa a la información hidrodinámica se tenía por cumplida.

De acuerdo con la opinión de expertos consultados por el secretariado de la CCA, el primer aspecto a resaltar es que en la manifestación de impacto ambiental del proyecto de la regasificadora “faltan datos e información ‘dura’ sobre las características ecológicas del manglar, incluyendo: área basal, densidad, características del suelo, hidroperiodo, productividad, zonificación de tipología y condición, entre otras”.

De acuerdo con otro experto consultado por la CCA, el estado trófico de la laguna ha mejorado con el tiempo debido a la apertura del canal Tepalcates, principalmente en los vasos II y III. La condición del vaso I depende del canal Ventanas, mientras que el vaso IV recibe escasa influencia del canal Tepalcates, pero podría recibir más influencia del estero Palo Verde.

“A pesar de los escasos datos de calidad del agua, la información disponible indica que hay aportes de aguas residuales domésticas e industriales, lo que representa un factor de deterioro de la laguna”.

Y aunque la apertura del canal Tepalcates ha beneficiado la hidrodinámica general de la laguna, principalmente la de los vasos II y III, es muy probable que la diversidad biológica y ecología trófica de la laguna se haya modificado en ambos vasos. La falta de monitoreo ecológico sistemático de largo plazo impide hacer observaciones respecto de este factor.

En suma, se sostiene el expediente, a pesar de algunas mejoras en el ecosistema de manglar de la laguna de Cuyutlán en Manzanillo, “éste ha sufrido serios impactos y reducción en su cobertura por perturbaciones hidrológicas, derivadas de las modificaciones tanto del sistema ambiental regional como del local”.

CFE publica bases de licitación para servicio de alto voltaje
La Comisión Federal de Electricidad publicó las prebases para licitar la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje, en la que CFE irá en asociación con un privado, obra que requerirá una inversión de entre mil 200 y mil 700 millones de de dólares para abastecer electricidad desde el Istmo de Tehuantepec al centro del país.

El director de CFE, Jaime Hernánde Martínez detalló que esta primera línea de transmisión que se construirá en México constará de aproximadamente 600 kilómetros, tendrá tensión de 500 voltios, y capacidad para transmitir 3 mil kilowatts.

Señaló que el tipo de energía limpia y tecnología que se empleará en este proyecto permitirá ahorros en costos y pérdidas de aproximadamente 8 por ciento, de lo que se pierde con corriente alterna, que equivale a aproximadamente 4 mil 113 millones de dólares.

El funcionario detalló que la CFE recibirá opiniones de los interesados, publicará la convocatoria en noviembre del año en curso; las ofertas se presentarán en febrero de 2017; el fallo se emitirá en abril del mismo año, y la línea entrará en operación en el año 2020.

El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell destacó que ésta es la primera licitación en la que CFE va en sociedad con un privado para la construcción de una línea de transmisión de alto voltaje, por medio de una asociación público privada (APP) bajo dos modalidades.

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández explicó que la primer modalidad de la APP consiste en que el ganador financia, construye, conserva, mantiene, opera, moderniza los activos, y pone a disposición del transportista CFE una capacidad de transporte de cierto plazo, las siglas en inglés de este esquema son BOT.

Y el segundo esquema de la APP es en el que se crea un fideicomiso que recibe las obras ejecutadas por el fideicomitente, mantiene su propiedad hasta que las obras hayan sido pagas, y otorga derechos de posesión, uso y explotación a CFE, la cual opera, conserva y mantiene la infraestructura.

Filial de CFE suministrará energía de alumbrado público en Guadalupe, Nuevo León
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que su empresa filial CFE Calificados, suministrará energía eléctrica a 397 cargas de alumbrado público del municipio de Ciudad de Guadalupe, Nuevo León.

Estas cerca de 400 cargas son necesarias para proveer de energía eléctrica a parte del alumbrado público de este municipio.

Esto representa la recuperación de cargas equivalentes a 5.3 megawatts, mismos que no eran suministrados por la CFE, y que anteriormente eran provistos por una empresa privada a Ciudad Guadalupe.

CFE Calificados, la empresa filial de la CFE se enfoca al suministro de energía eléctrica para los grandes consumidores, la cual logró la recuperación de este cliente, luego de un proceso realizado por el municipio. En este proceso, CFE Calificados hizo la mejor oferta técnica y económica.

El contrato fue firmado por Katya Somohano Silva, Directora de CFE Calificados, y el presidente municipal de Ciudad de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.

La firma del contrato se dio en el marco del foro “Smart Cities Summit México”.

CFE Calificados se enfocará en la comercialización de energía eléctrica y otros servicios conexos a los grandes clientes industriales, comerciales y municipios.

CFE Calificados tiene como misión satisfacer las necesidades de energía eléctrica, potencia, Certificados de Energía Limpia y Servicios Conexos de los Usuarios Calificados a precios altamente competitivos y con la mayor calidad en el servicio.

Además, ofrece soluciones integrales de eficiencia energética y apoyo para reducción de costos mediante el uso de tecnología de última generación.

CFE Calificados ofrece además, esquema de precios fijos o variables en función de sus clientes, gestión inmediata para el restablecimiento oportuno en caso de contingencias, consultoría y representación ante el Mercado Eléctrico Mayorista, además de soporte permanente en el pronóstico y gestión de la energía.

Como parte de la propuesta de valor de esta nueva filial de CFE, CFE Calificados también ofrece atención personalizada las 24 horas del día durante los 365 días del año.

FELIPE CALDERÓN PIDE INVERTIR PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO 
En los próximos 15 años, el mundo requiere invertir 94 billones de dólares para combatir el cambio climático y no tener consecuencias catastróficas que al final generan más daños económicos a los países, señaló este lunes el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la presentación del reporte "El imperativo de la infraestructura Sustentable: Financiamiento para un Mejor Crecimiento y un mejor Desarrollo", el exmandatario señaló que los costos de combatir el cambio climático se reducirían si todos los gobiernos se encaminaran a un modelo de infraestructura sustentable.

Al respecto, explicó que el costo que está teniendo el no reducir los efectos del cambio climático es más elevado, pues actualmente se presentan mayor número de fenómenos naturales y de mayor intensidad, que generar más daños económicos y sociales.

“Actuar contra el cambio climático no sólo no te quita crecimiento sino que te puede dar crecimiento y empleo", comentó al explicar que muchos gobernantes no se suman a combatir el cambio climático porque creen que tienen que elegir entre éste y generar empleos.

El exmandatario dijo que se necesitarán 90 billones de dólares en los próximos 15 años para energía de las ciudades sino se da "el salto" de los ineficientes, extensivos y contaminantes sistemas del pasado, mientras que el invertir en modelos de infraestructura sustentable que aproveche los recursos naturales, será de 94 billones, es decir, sólo 4 billones más.

La diferencia entre uno y otro desaparece pues en un modelo sustentable, el gasto operativo, es decir el que se ocuparía para mantenimiento de plantas energéticas, sería cero, pues los insumos, en el caso de la energía son naturales -como el sol o el viento- y no requieren mantenimiento.

Por ello, Calderón Hinojosa aseguró que se debe reorientar el gasto público e incentivar mayores construcciones sustentables y promover el financiamiento para la realización de más proyectos de esta índole a nivel nacional e internacional.

El expresidente propuso incentivar la productividad de los recursos naturales, la innovación y la inversión en infraestructura, como algunos de los elementos que generan crecimiento económico y son sustentables.

Por su parte, la Comisión Global sobre la Economía y el Clima -a la que pertenece- hizo algunas recomendaciones para caminar hacia una economía sustentable: eliminar distorsiones fiscales y económicas en las ciudades; invertir en invertir, con una visión hacia el futuro; planeación y seguimiento, en ciudades más sustentables que incentiven el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias.

"El cambio climático sí presenta una urgencia enome de atender, si no actuamos ahorita las consecuencias van a ser catastróficas. Cambiar genera oportunidades de negocios, empresas", dijo.

Pemex confirma interés de 10 empresas en licitación de aguas profundas
La licitación que organiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para aguas profundas cuenta con 10 empresas interesadas, informó su director, José Antonio González Anaya.
 
El funcionario federal detalló que ya se prepara la licitación para el 4 de diciembre para aguas profundas.
 
“Esto va muy bien, se tienen 10 empresas interesadas, seis empresas son operadoras, son las empresas más grandes del mundo que están interesadas en ese campo”; aseguró.
 
Informó que hace dos semanas se desincorporó un gasoducto de 1.2 miles de millones de dólares que servirá para capitalizar a la empresa.
 
También permitirá a Pemex concentrarse en los negocios más cercanos a su operación, explicó González Anaya a Radio Fórmula.
 
Dijo que Pemex trabaja muy de cerca con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la Secretaría de Energía “y se han adoptado varias modificaciones para llevar los contratos a prácticas internacionales para que sean competitivos y siempre cuidando el interés de Pemex“.
 
En otro tema comentó que “también se hizo una operación grande de manejo de deuda para alargar la curva y hacer las amortizaciones más uniformes de casi 4 mil millones de dólares y poco a poco se trabaja muy duro para ir mejorando a Petróleos Mexicanos“.

Usuarios de redes se burlan del VIDEO de AMLO persiguiendo a una paloma en calles de Guanajuato
El video fue publicado por el ex Jefe de Gobierno en su cuenta personal de Facebook, en donde la inusual actividad le recordó a López Obrador cuando vivía en Tepetitlán, Tabasco.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presumió en redes sociales que, antes de iniciar un acto en Guanajuato, “caminé por las calles y contemplé a una bella paloma”.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Facebook un video del momento en que observa y persigue a una paloma, como lo hacía, recordó, cuando vivía en Tepetitlán, Tabasco.

En las imágenes se puede observar al líder de Morena intentando agarrar a una paloma, pero ésta va de un lado a otro para evitar ser capturada.

A pesar de la cautela de Andrés Manuel, el ave tomó ventaja y se movió con mayor rápidez para alejarse del político, quien se limitó a verla partir.

Algunos usuarios en redes reconocieron la paciencia del morenista y aplaudieron su tranquilidad, mientras que otros no perdieron oportunidad para burlarse de él.
Foto: Especial

Familiares de desaparecidos de Coahuila reclaman a Peña en acto oficial
Familiares de personas desaparecidas de Coahuila se manifestaron afuera de la Universidad Politécnica de Ramos Arispe, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto oficial, y le reclamaron atención a la búsqueda de las víctimas.

“Queremos que nos escuche Peña Nieto, que se interese por esta exigencia de la localización de los desaparecidos que hay en Coahuila que son muchos y no hemos recibido respuestas ni del gobierno estatal ni del gobierno federal. Por eso estamos aquí con esta exigencia”, dijo Diana Iris, una de las inconformes, según el diario Vanguardia.

“Por una búsqueda incanzable (sic). Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decían las pancartas que los manifestantes llevaron para llamar la atención del mandatario federal, pero el esfuerzo fue en vano.

Eran integrantes de las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) que libraron un filtro colocado por el Estado Mayor Presidencial y se instalaron sobre la carretera Saltillo-Monterrey.

No obstante, sólo se acercó personal del área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, de acuerdo con el diario local.

Los manifestantes demandaron la “identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro estado”.

Mediante un comunicado, Fuundec aseguró que las familias de desaparecidos saben que la cantidad de evidencias “rebasa la capacidad de las instituciones responsables de la identificación y, por tanto, la necesidad de realizar convenios de colaboración con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales que nos apoyen en esta importante tarea”.

Agregó que sus integrantes demandan “una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.

Según los manifestantes, hace 15 días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la ciudad de Torreón y pactó una reunión para discutir el tema. Sin embargo, el encuentro no se ha realizado.

En contraste, este lunes en distintas avenidas de la capital de Coahuila fueron colocados anuncios espectaculares con el mensaje “Peña: Gracias por la paz”, acompañados del escudo nacional y el símbolo del gobierno estatal.

Líderes obreros repudian reforma que restringe el derecho de huelga
Las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se unieron para demandar al Senado que elimine de la propuesta de reforma de justicia laboral que, en su fracción XVIII del 123 constitucional, restringe el derecho a huelga.

En entrevista con Apro, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que “la fracción XVIII va a desaparecer”, aunque en comisiones del Senado hayan incorporado el texto de último minuto, “por obra y gracia del legislador panista Javier Lozano.

“Eso no quiere decir que esté aprobado por la mayoría de los miembros de las cuatro comisiones que participaron ahí”, indicó, al tiempo que expresó su desacuerdo con esa cláusula, debido a que se elimina la contratación colectiva.

“Eso pretendía alguien, pero no, no se puede eliminar. Los sindicatos no son organizaciones de facto, son organizaciones legales que están en el artículo 123 y tienen su autonomía, sus formas de elegir a sus dirigentes. Eso no lo vamos a inventar, eso está en la ley”, indicó.

También indicó que debe haber cambios en la ley, pero jamás afectando los derechos de los trabajadores. Destacó que la regulación de los preceptos en la materia no es una presión a México por otros países, sino una demanda mundial porque “el mundo está globalizado”.

Luego reconoció que estas modificaciones tienen relación con el Tratado Transpacífico. “Ahora vamos a ver qué negocios hacemos con Vietnam, con Singapur, con China. Son oportunidades. Ahora, los grandes bancos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pues se fijan quiénes están haciendo sus leyes modernas y quién garantiza. Y si nosotros no nos ponemos las pilas para esas cosas, pues podemos quedar fuera del juego y eso sería una irresponsabilidad”, justificó.

En cuanto a los contratos de protección, Aceves del Olmo los desestimó. Dijo que “existen sólo en las mentes con telarañas de algunos abogados”. Y aprovechó para criticar la más reciente reelección del secretario de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, el pasado 11 de agosto para el periodo 2016-2018. “¿Para ellos esto es democracia?”, inquirió.

“El STUMAN por ahí. Los tranviarios, pues ya no hay tranvías. Entonces, ¿qué representan para querer fijar el criterio del movimiento obrero, cuando nosotros representamos más de 5 millones de trabajadores y, si no nos creen, pues ¡cuéntennos!”, desafió.

Isaías González, de la CROC, aludió a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El también diputado priista destacó que no se permitirá que se imponga una política anti obrera que ponga en riesgo la estabilidad y la paz laboral con el argumento de que en México “no hay huelgas”.

“Si el texto se queda como lo aprobaron en comisiones del Senado, se acabará con la estabilidad laboral. El país enfrentará conflictos y se obligará a los representantes del movimiento obrero organizado a acudir a instancias internacionales”, advirtió.

Incluso criticó que se pretenda limitar la firma de un contrato colectivo de trabajo a la petición de que demuestren que la mayoría de los trabajadores están afiliados al sindicato al que emplaza a huelga y que las juntas de conciliación verifiquen esa condición.

“El derecho de huelga es una garantía universal, y por ningún motivo cederemos a presiones o chantajes de quienes pretenden imponer políticas que atentan contra la democracia y la libertad sindical”, acotó.

Trabajadores de limpia de la CDMX riñen por elección de su líder
Trabajadores del servicio de limpia de la Ciudad de México protagonizaron una riña de la que al menos diez personas resultaron lesionadas, en medio del proceso de elección de su líder sindical.

El enfrentamiento ocurrió frente a la sede del Sindicato Único Trabajadores del gobierno capitalino, en la avenida Antonio Caso casi esquina con Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc. En el lugar había alrededor de 300 personas.

Por un lado estaban los empleados que apoyan a Hugo Alonso, de la planilla azul para dirigir el sindicato; y del otro, los que están a favor de Martín Hernández, de la blanca.

Durante la trifulca volaron botellas y palos. Hubo golpes y hasta explosiones de petardos que incluso dañaron los vidrios de un edificio. La violencia obligó la intervención de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías de proximidad.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que las áreas jurídicas correspondientes tomaron conocimiento de los daños.

El enfrentamiento se dio a dos semanas de que se realice la elección del líder del sindicato, el próximo 21 de octubre.

Protestan en Puebla por la muerte de nueve pacientes dializados
PUEBLA, Pue.- Apoyados por familiares y activistas, un grupo de pacientes dializados inició este lunes un plantón permanente frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar que el cambio de laboratorios que suministran equipos para diálisis en Puebla ha provocado la muerte de nueve personas.

En un escrito dirigido al titular del IMSS, Mikel Antonio Arriola Peñalosa; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y a Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los pacientes de insuficiencia renal exigen el suministro de equipos que garanticen su tratamiento.

Precisan que a partir de que el IMSS Puebla cambió las bolsas de diálisis de la marca Baxter por las de laboratorios Pisa, se disparó la muerte de personas a quienes se practica la diálisis.

“Por lo que sabemos, el cambio de empresa se realizó con la finalidad de reducir los costos por paciente, poniendo en riesgo la vida de más de 2 mil pacientes y hoy por hoy se han incrementado el número de decesos por unos cuantos pesos”, destaca el texto, al que agregaron documentos con las pruebas donde destacan cómo su salud y calidad de vida se ha deteriorado a partir del cambio de laboratorio.

La vocera de los afectados, Janet Tirado Rodríguez, dijo que propusieron la creación de una comisión multidisciplinaria en la que intervengan la Secretaría de Gobernación, la Dirección General del IMSS, un visitador de la CNDH y un integrante de la Cámara de Diputados, para investigar el caso y se finquen responsabilidades a los funcionarios encargados.

También pidieron la destitución del actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, a quien acusan de mantener una postura insensible y de falta de respeto para los pacientes de esa institución médica.

Junto con sus familiares, los derechohabientes instalaron una casa de campaña a las afueras del IMSS, y advirtieron que se mantendrán en ese lugar hasta obtener una respuesta a sus demandas.

Los fallecidos a partir del cambio de laboratorio son: Candelario Ortega Gómez, María de Lourdes Jiménez Balbuena, María Epifania Méndez Pérez, Diega Eloina Cuamani, Alberto de la Rosa Romero, José Encarnación Quiroz Pérez, Alejandro Affif de la Torre, Julián Peláez Páez y Reynalda Rodríguez Durán.

Pide CCE revisar rubros fiscales de la Ley de Ingresos
La cúpula empresarial denunció que algunas de las disposiciones propuestas en la Ley de Ingresos 2017 “dañan los intereses del sector”, por lo que exigió a la Cámara de Diputados revisar esos rubros y modificarlos.

“Entre los aspectos negativos, queremos hacer hincapié en cuatro que no deben pasar, porque realmente serían contraproducentes para las empresas y la actividad económica”, precisó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Preocupa mucho” el tema del acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por inversiones en períodos pre-operativos, puntualizó el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.

“De manera desafortunada, se difiere este derecho y la devolución del IVA por las erogaciones realizadas hasta el momento en que se inicien las operaciones de una empresa”, dijo.

Esa propuesta implicará un costo financiero significativo para las empresas que estén invirtiendo y obligará a modificar los modelos de inversión, además de que representa “un claro retroceso y desincentivo para la inversión”, agregó.

Otro tema de preocupación, sostuvo, es la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por intereses.

Según Castañón, la iniciativa modifica la mecánica de cálculo de la tasa de retención de ISR por pago de intereses, lo que dará como resultado un incremento en la tasa para quedar en 0.58% en lugar de 0.50% vigente.

“Un incremento de tal magnitud contraviene a lo establecido en el pacto de no establecer nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes”.

También señaló que en la propuesta del Ejecutivo se deberán incorporar reglas de gobierno corporativo para aquellas donatarias filantrópicas con ingresos de más de 100 millones o activos mayores a 500 millones, y se incorpora como supuesto de liquidación cuando les revoquen la autorización o cambien de residencia, debiendo en consecuencia transmitir la totalidad de su patrimonio a otra donataria, entre otras medidas.

“Esto es inaceptable, generaría una gran incertidumbre e inhibiría la actividad filantrópica en México. Se requiere revisar”, subrayó.
Por último, el CCE resaltó el incremento significativo en el caso de los derechos que se cobran por el análisis de las consultas en precios de transferencia. “Esto es muy gravoso para las pequeñas empresas, al pasar los derechos de 12 mil 912 pesos a 216 mil 308 pesos. Significará un gran esfuerzo y un gran costo para las pequeñas empresas”, señaló.

Ante un escenario de desaceleración económica global y nacional, “apelamos a la sensibilidad de los legisladores federales para que actúen en consecuencia, a favor del crecimiento”, apuntó.

Y demandó que en la Ley de Ingresos 2017 se conserven y refuercen los aspectos positivos planteados en la iniciativa del Ejecutivo federal, eliminar o enmendar los que tendrían efectos contractivos y añadir medidas que puedan impulsar la actividad económica, sin menoscabo de la salud de las finanzas públicas y del ajuste que hay que realizar.

Congreso de NL presenta iniciativa que elimina fuero a funcionarios
MONTERREY, NL.- Con el respaldo de todas las fracciones, fue presentada hoy en el Congreso local la iniciativa para crear la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que propone eliminar el fuero a los funcionarios, designar procurador y fiscal anticorrupción autónomos, así como un Auditor Superior del Estado independiente.

A nombre de los integrantes de la legislatura nuevoleonesa, la panista Yanira Gómez García, presidenta de la Comisión Anticorrupción, presentó la propuesta de reformas constitucionales que pretenden establecer nuevas reglas para investigar y sancionar a los servidores públicos.

Se espera que las enmiendas queden aprobadas en noviembre, para que en enero del 2017 comience a funcionar el nuevo sistema, señaló el panista Arturo Salinas Garza.

Gómez García precisó que la iniciativa tiene como propósito crear el marco jurídico que permita establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones que conforman el Sistema, además de diseñar las políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a las prácticas deshonestas.

Para ello, se creará un comité de participación ciudadana para que la población pueda evaluar la creación y el desarrollo del sistema.

La Ley prevé la creación de los sistemas municipales para que en ese nivel de gobierno se origine la figura que también rija las acciones de combate a la corrupción.

Dentro del Sistema Estatal de Fiscalización estarán el Auditor Superior del Estado, la Contraloría y las instancias encargadas del control interno de los entes públicos en el estado.

La iniciativa contó con el respaldo de los 42 diputados y fue turnada a las Comisiones Unidas de Legislación y Anticorrupción.

Juez niega amparo a exalcaldesa de Monterrey
MONTERREY, NL.- Un juez de control rechazó hoy la solicitud para suspender el proceso penal contra la exalcaldesa de esta capital Margarita Arellanes Cervantes, por lo que seguirá vinculada a proceso y sometida a juicio.

En una breve audiencia de 20 minutos celebrada esta tarde a las 16:20 horas, el juez Arturo Reyes Arroyo declaró improcedente la suspensión promovida por la panista junto con quien fuera su síndico primero, Irasema Arriaga Belmont.

El pasado 5 de julio, la jueza Patricia Gutiérrez las vinculó a proceso, junto con otros funcionarios del trienio 2012-2015, por los delitos de ejercicio abusivo e indebido de funciones.

La autoridad la acusó de desviar del erario 8.2 millones de pesos para, supuestamente, contratar de forma indebida un despacho de abogados con el fin de que la defendiera jurídicamente, igual que a un grupo de funcionarios salientes en caso de que enfrentaran demandas penales tras concluir su ejercicio en el servicio público.

La abogada de las exfuncionarias, Carla Pratt solicitó la suspensión del procedimiento por 30 días, mientras se desahogaba un juicio de amparo contra la vinculación que presentaron sus defendidas.

Sin embargo, el juez rechazó la moción, al señalar que aún no había concluido la etapa intermedia del procedimiento.

Pratt reveló que integrantes de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León se aproximaron a ella para negociar un resarcimiento del daño por el que es acusada la anterior edil panista.

Por su parte, Arellanes Cervantes dijo que no estaba de acuerdo en negociar, al reiterar su inocencia de las acusaciones. Afirmó que ella actuó apegada a derecho en la contratación del despacho y espera que la Ley le dé la razón.

La abogada adelantó que uno de los procesados por el mismo delito ya había sido absuelto, lo que habla de la inconsistencia de las acusaciones de la Fiscalía estatal. Trascendió que se refería al exsecretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, en tiempos de Margarita Arellanes.

Pide UNT “una actitud responsable” en eventual aprobación de la reforma de justicia laboral
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió a los legisladores “una actitud responsable” en la eventual aprobación de la reforma de justicia laboral donde se adicionó la fracción XVIII que, puntualizó, atenta contra el derecho de contratación colectiva de los trabajadores.

Advirtió que si se concreta esa medida, convocará a la movilización y usará todos los recursos políticos necesarios para defender el derecho a la huelga, a la autonomía, independencia y democracia sindical, así como a la contratación colectiva auténtica.

“Demandamos de los legisladores una actitud responsable y congruente con las necesidades de un país en el que es impostergable la dignificación del trabajo por medio de empleos de calidad y salarios bien remunerados. Para ello se requiere fortalecer la contratación colectiva auténtica, así como el derecho de los trabajadores de organizarse de manera autónoma utilizando el voto directo y secreto en todas las decisiones sindicales relevantes”, señala en un desplegado difundido en redes sociales.

Firmado por los presidentes colegiados Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas; Agustín Fuentes, del sindicato de la UNAM, y Mario Alberto González Aguilera, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el texto destaca que los gremios agrupados en la UNT no consentirán un nuevo acto de simulación “para que se perpetúe el corporativismo sindical, como los contratos de protección que tanto daño han hecho a los trabajadores”.

Por ello, la UNT se pronunció contra la adhesión de la fracción XVIII de la reforma de justicia laboral cotidiana que se aprobó de último momento en las comisiones del Senado y que se presume será discutida este martes ante el pleno.

“En el proyecto de dictamen, la adición de la fracción décima octava en materia de huelga es un nuevo candado que imposibilita en la práctica el ejercicio de derecho de huelga para efecto de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Con esta modificación se obligaría a los trabajadores a solicitar a los patrones, antes del emplazamiento a huelga, una constancia de trabajo en la empresa o lugar de trabajo, lo que daría lugar a la elaboración de listas negras en perjuicio de todos aquellos trabajadores involucrados en este proceso”, detalla el escrito que circula en redes sociales.

Y destaca que si la modificación se aprueba, se elevaría a rango constitucional “un precepto que obstaculizaría la lucha de los trabajadores para contar con una representación sindical legítima y un contrato colectivo auténtico, ya que la acreditación de una mayoría previa al emplazamiento favorecería todo tipo de actos de represión en contra de los trabajadores”.

No obstante, admite que la reforma enviada por el Ejecutivo federal, a diferencia de la aprobada en 2012 como preferencial, a petición del entonces presidente Felipe Calderón –que legalizó el outsourcing y abarató el despido de los trabajadores, contribuyendo a precarizar los empleos–, contiene aspectos positivos, como quitar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por un organismo más autónomo.

“En caso de que se apruebe la propuesta habrá jueces de lo laboral, así como la introducción de modalidades de voto directo y secreto para procesar las principales determinaciones de los sindicatos, además de la creación de un organismo público federal encargado de los registros de sindicatos y de contratos colectivos”, indica.

No sólo eso, también se crearía un organismo público federal encargado de los registros de los sindicatos y contratos colectivos, añade. Y la supresión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje podría ser el punto de partida de un proceso de transformación más profundo que en etapas posteriores incluiría, entre otras medidas, la eliminación del apartado B del Artículo 123 constitucional, así como el establecimiento de diversos preceptos que favorecerían la libertad de afiliación sindical, eliminando la injerencia del gobierno y los patrones en los asuntos internos de las organizaciones de los trabajadores”.

Investiga PGR más de 3 mil números telefónicos por caso Ayotzinapa
La procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó que el expediente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue abierto y “se siguen concentrando todos los esfuerzos para esclarecer los sucesos” del 26 y 27 de septiembre de 2014, además de que se ha profundizado en el “rastreo” de llamadas entrantes y salientes de “más de 3 mil 220 números telefónicos”.

Entre esos números se encuentran los de los normalistas desaparecidos, los de diversas autoridades municipales e integrantes del cuerpo de seguridad pública. “De hecho, se hizo una solicitud a las compañías telefónicas para que no fueran a borrar ninguno de éstos, porque ellos cada dos años borran y estamos en esto”, abundó.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Gómez expresó su confianza en que este rastreo de llamadas dé resultados ministeriales pronto, y presumió que se ha cumplido con “93% de las 940 peticiones” realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero no especificó cuáles hacen falta.

“¿Por qué no se han cumplido? Porque hay alguna que está en la NASA, otra en el FBI, otra en el Departamento de Justicia. Y todo esto toma tiempo, pero las cumpliremos antes de que termine el año”, se comprometió Gómez al responder al senador David Monreal, del PT.

Sobre las últimas 20 recomendaciones, incluyendo el segundo informe del GIEI, la procuradora afirmó que “todas se están trabajando” y “todas se van a cumplir”.

Entre las acciones relevantes está la de seguir la línea de investigación sobre la policía municipal de Huitzuco. Han declarado 70 policías municipales y “se están indagando otros aspectos para verificar si hubo alguna intervención de ellos”.

En relación con la línea de investigación sobre El Caminante, como posible autor intelectual de los hechos ocurridos en Iguala, la procuradora afirmó que “estamos investigando la identidad de él, y este sujeto ya tenemos hoy que tuvo contacto con 11 policías de Iguala”.

Sobre las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gómez indicó que fueron aceptadas y se atienden en coordinación con esta institución.

Para el rastreo de llamadas, aseguró que se utilizan tecnologías “de última generación”, como es el sistema LIDAR para que, en compañía de los representantes legales y forenses de los padres, se ubiquen posibles lugares en donde puedan localizar fosas clandestinas.

Gómez insistió a lo largo de su comparecencia que se realizan “acciones concretas” para proteger derechos humanos y abandonar prácticas que transgreden la ley. En el tema del arraigo, la procuradora informó que esta medida se redujo en 98% y que el número de testigos protegidos disminuyó en 94%.

Sobre los indicios de corrupción en la propia PGR, Gómez indicó que durante su periodo (1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016) se consignaron 156 averiguaciones previas por la comisión de presuntos delitos y se ejerció acción penal contra 209 personas.

Presumió que al 18 de junio pasado se alcanzó “el 100% de implementación del nuevo sistema de justicia penal”.

Durante el debate con los senadores, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, cuestionó a la funcionaria sobre las fosas clandestinas encontradas en Coahuila, con 3 mil 147 restos humanos, aparentemente enterrados por el crimen organizado.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló como un acierto que Tomás Zerón saliera de la PGR porque es el artífice de “el gran error de la PGR de querer tergiversar lo que aconteció en Ayotzinapa y contra los 43 estudiantes”.

De la Peña preguntó también sobre los casos de Tanhuato, Tlatlaya, Nochixtlán, San Fernando, así como las recientes fosas clandestinas halladas en Coahuila.

Cuestionada por la senadora Martha Tagle sobre los expedientes de los crímenes contra periodistas, Arely Gómez afirmó que la Fiscalía Especial de la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión contaba con 220 averiguaciones previas sin resolver y que las mismas se han ido presentando ante el juez.

“El hecho de que tengamos tan pocas consignaciones, también implica toda la normatividad que existe en el proceso penal y en el proceso a cuando uno ya presenta ante el juez la consignación”, explicó la procuradora.

Afirmó que la fiscalía especial ha incrementado en 26% el ejercicio de la acción penal y comentó que en los casos de homicidios a periodistas en Veracruz, “no todos los casos nos llegan a la Federación”.

Afilia Moreno Valle a burócratas al PRD, acusa Miguel Barbosa
PUEBLA, Pue.- Operadores políticos del gobernador Rafael Moreno Valle han afiliado en los últimos meses a miles de burócratas estatales al PRD de Puebla, con el fin de incidir en la elección del dirigente estatal del partido que se llevará a cabo el próximo año, denunció el senador Miguel Barbosa.

El legislador explicó que esto es claro luego de que en los últimos siete meses el padrón de su partido se ha incrementado en más de 35%, al afiliarse un total de 35 mil militantes. Además, señaló que se han percatado que la mayoría de estas personas son trabajadores sindicalizados del gobierno estatal.

“Es una afiliación clientelar la que están llevando a cabo”, aseguró, pues “a todo el sindicato están afiliando para tener el control del PRD”.

También dijo que para probar esta maniobra política ya pidió a través de transparencia la integración del sindicato de burócratas del Estado para demostrar que las afiliaciones que se llevan a cabo en el PRD de Puebla son masivas y corresponden a una acción delictiva.

“Se equivocan quienes piensan que desde el control de una dirección política se puede definir el destino de un estado, es una visión tan pequeña como mafiosa, espero que el PRD tenga el nivel para extirpar este tipo de vicios”, reclamó el senador perredista.

Luego afirmó que es el exsecretario general de Gobierno y actual diputado federal perredista, Luis Maldonado Venegas, quien opera esta maniobra para desplazar a la actual dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo y colocar en la directiva del partido a un allegado al morenovallismo.

El legislador perredista indicó que impugnará esta afiliación masiva para evitar que el morenovallismo tome las riendas del partido en los próximos comicios.

Barbosa anunció que buscará ser candidato a la gubernatura en las elecciones locales de 2018, y que para ello está preparado para hacerlo ya sea postulado por el PRD como por la vía independiente si el partido está controlado por el gobierno estatal.

No es la primera vez que el gobernador Moreno Valle es acusado por militantes de recurrir a una afiliación masiva para buscar el control de un partido con miras electorales.

Incluso, militantes del PAN han denunciado que operadores de Moreno Valle afiliaron de manera masiva a miles de personas para incidir en la designación de dirigentes y candidatos de esa fuerza política.

Atormentan a El Chapo la soledad y su eventual extradición: Emma Coronel
 La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, denunció que su marido ha experimentado un deterioro físico y emocional en reclusión, lo que ha mermado la salud del excapo del narcotráfico.

También denunció una constante violación a los derechos humanos del exlíder del Cártel de Sinaloa, pues “se la pasa encerrado las 24 horas del día en una celda de cuatro metros cuadrados, deprimido, en soledad, sin ver la luz del sol y únicamente pensando en cómo finalizará su proceso legal”, mismo que puede concluir con la extradición a Estados Unidos.

Coronel Aispuro también reveló que El Chapo está informado de muchas cosas, entre ellas de que el gobierno de México sospecha que sus hijos son responsables del ataque ocurrido el viernes 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos tras una emboscada realizada por un grupo del crimen organizado.

En entrevista con El Diario de Chihuahua la exmodelo, quien dijo conocer a El Chapo desde hace 10 años, señaló que para ella es “desgastante” ver cómo su esposo está “cada vez más mal”, situación de la que se percata, aseguró, cuando lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de esa ciudad fronteriza.

“Él ya no es el mismo”, ya que Guzmán presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica, denunció Coronel Aispuro.

“Se le ve cada vez más decaído”, señaló la mujer al rotativo local, vía telefónica, luego de salir del penal federal, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional “Abraham González”.

Emma Coronel también dijo que El Chapo le escribe desde su prisión cartas a ella y a las hijas gemelas de ambos, lo que “le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío”.

Ella también aseguró al medio local que, en alguna ocasión, el reo le contó “que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien”.

Silvia Delgado, abogada juarense que lleva el caso de El Chapo, dijo que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad por siquiera salir un momento al patio y sentir los rayos del sol:

“Lo que quiere es ver a los demás reos y convencerse de que no está solo”. Incluso, la defensora elaboró un plan de actividades a las que su cliente tiene derecho a recibir como cualquier otro reo, de acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas.

Sin embargo, le dijo al diario que las autoridades penitenciarias han desechado tales solicitudes, archivando los expedientes, sin darle una respuesta, acusó. Otro de los reclamos de los defensores del narcotraficante es que sólo se les permite ver a su cliente cada 8 ó 10 días, por espacio de una hora, lo que consideran una violación a sus derechos humanos. “No me quisieron recibir el escrito porque dicen que no tengo personalidad jurídica, cuando yo me he acreditado como su abogada. Son muchas violaciones a su persona”, dijo Delgado a El Diario de Chihuahua, y abundó que son sólo rumores los surgidos de que por el deterioro de su salud El Chapo intentó suicidarse.

“Por el contrario, él quiere vivir para seguir viendo a sus hijas”, aseguró la abogada.

Por otra parte, Emma Coronel también denunció que Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del penal federal de Juárez le suministra para dormir, para el cerebro y contra la ansiedad y la depresión.

“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así. Lo traen en sube y baja. Tiene temor de que por tanto medicamento, después salgan con que se suicidó”, aseguró su esposa.

“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud, a su memoria, a muchas cosas”, dijo Coronel.

Por último, Coronel aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos, ya que ni siquiera le permiten hablar vía telefónica con sus familiares.

El rotativo recuerda que después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de distrito, personal de custodia del Cefereso de Juárez programó una rutina para sacar a El Chapo dos veces al día al patio, y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Mario Moreno Cantinflas.

El capo lleva cinco meses recluido en el penal juarense al que fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México –en el cual estaba recluido desde su recaptura–, durante un operativo aéreo el pasado 7 de mayo.

El narcotraficante sinaloense enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.

Filtra WikiLeaks discursos en los que Clinton elogia a Wall Street
WikiLeaks filtró este lunes nuevos correos electrónicos donde revela el doble discurso de la actual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

De acuerdo con medios estadunidenses, las filtraciones son transcripciones de los discursos que Clinton ofreció desde que dejó la Secretaría de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial, y por los cuales habría recibido cerca de 26 millones de dólares en honorarios.

En uno de los extractos revelados por WikiLeaks, Clinton dice a banqueros que ellos son quienes se encuentran en la mejor posición para ayudar a reformar el sector financiero estadunidense, y en otro más afirma que favorece “el libre comercio y las fronteras abiertas”.

Las filtraciones son la segunda parte de los 2 mil 068 correos electrónicos de John Podesta, actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Al respecto, Podesta subrayó: “No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, y añadió que “no tiene tiempo” de comprobar si los correos son reales o falsos.

En los documentos revelados, Hillary Clinton también ensalza la valía de los ejecutivos de Wall Street, contrario a lo que expresa en campaña, reveló el portal fundado por el programador Julian Assange.

Y destacó que la exsecretaria de Estado trata de establecer una postura contraria al establishment financiero de Estados Unidos.
En uno de los correos se menciona a países como Irán, Rusia y al presidente de Siria, Bashar al-Assad, como “amenazas” a la seguridad de Estados Unidos y Turquía.

En respuesta a las revelaciones de WikiLeaks, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declaró que ya no sorprende el por qué Clinton no divulgó los correos durante las primarias demócratas, cuando su rival Bernie Sanders lo había solicitado.

“No es difícil ver el por qué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.

En varias oportunidades WikiLeaks ha publicado correos de Clinton, quien ha culpado a la Federación de Rusia por el hecho, al considerar que ese país pretende favorecer a su contrincante republicano, Donald Trump.

Acusan al Partido Verde de querer cambiar fecha de elección en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El senador Zoé Robledo Aburto denunció este lunes que está en riesgo el proceso electoral del 2018, luego de que diputados del Partido Verde (PVEM) han propuesto reformas en el Congreso local para diferir el inicio del año electoral.

En rueda de prensa, el senador perredista chiapaneco dijo cómo se está perfilando el acceso al poder en Chiapas para el 2018, como un proceso sucesorio preparado desde ya con mucha anticipación “donde parece que se pretende hacer un traje a la medida para determinado candidato”.

Luego de que el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar declarara que se prevén reformas en materia electoral que permitan al gobierno ahorrar recursos millonarios, Zoé Robledo salió al paso para denunciar que el PVEM pretende desfasar el proceso electoral local del federal.

Refirió que el presidente del Congreso ha anunciado la intención de modificar el inicio del proceso electoral para enero de 2018, en lugar de hacerlo para octubre de 2017, tal como lo establece el art 143 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

“Hay que entender que para el 2018 tenemos procesos electorales concurrentes y no solo fecha de la elección concurrente. El INE iniciará sesiones de sus juntas locales el 30 de septiembre de 2017 para los comicios de 2018, lo lógico es que una vez iniciado el proceso federal inmediatamente inicie el proceso local. Tal como lo manda actualmente nuestra legislación”, dijo Robledo.

Dijo que con este cambio de fecha lo que se buscan es impedir que el INE vigile, acompañe y en su caso sancione lo que vaya ocurriendo en el proceso electoral local.

“Es un intento por manosear el proceso electoral, con lo cual lo ponen en riesgo”, dijo el senador.

Expuso que si fuera un asunto de austeridad y de evitarle gastos al estado, como alegan, en 2015 no se hubiera cambiado la fecha de la elección y se hubiera hecho de manera concurrente con la federal, ahorrando buena parte de los 300 millones de pesos que costó la elección local del año pasado.

“Me preocupa muchísimo que con pretextos vagos e inconsistentes se abra la posibilidad Constitucional de cambiar fechas. Porque ya entrados en gastos, nada impediría incluso que se cambie la fecha de toma de posesión del gobernador electo en 2018 y dejar durante tres o cuatro meses un gobernador provisional”, dijo el senador.

Indicó que el Partido Verde ya midió que está muy mal en las encuestas y que su probabilidad de derrota es muy alta “por lo que a estas alturas las ocurrencias pueden ser muchas”.

Señaló que esto puede tratarse de acortar tiempos, tanto para candidatos de partidos como candidatos independientes y “apretarles” para que solo los que cuenten con una estructura de apoyo, que en el caso de Chiapas puede ser la de gobierno, tengan viabilidad.

“Imaginemos tiempos brevísimos para campañas internas o para conseguir firmas que avalen candidatos independientes so pretexto de que el calendario del proceso electoral es muy corto. Es muy peligroso empezar a cambiar fechas y alejarse del espíritu de la Ley. Insisto tenemos procesos electorales concurrentes no solo fechas de elección concurrentes”, mencionó.

Adelantó que si se intentan modificar los calendarios o fechas del proceso electoral o de la toma de posesión, lo impugnará por las vías legales, se irá a la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad o la figura jurídica que corresponda.

“Ya lo hicimos en agosto del 2014 para impugnar el cambio de fecha de la elección del año pasado con un recurso de inconstitucionalidad”, agregó.

“Las trampas, las ilegalidades y las marrullerías del Partido Verde son conocidos por todos, muchas de ellas ya han sido sancionadas, desde el diputado migrante producto de un fraude electoral hasta la simulación de campañas vestidas de informes legislativos o de gestión; que pasa por acreditar militantes como observadores electorales y hacer campañas pagadas en redes sociales aduciendo ‘coincidencias’ de personajes populares o hacer campañas en cine con recursos prohibidos”, precisó.

Ante estas declaraciones del senador chiapaneco, el presidente del Congreso del estado a y la vez presidente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que “existe un resolutivo de la Suprema Corte que ha mandatado ya una fecha específica en consonancia con la federal, la cual se tiene que acatar, habiendo pasado en 2015 la única fecha en que se hizo una consideración”.

Quien pregona esto “en el mejor de los casos sólo está desinformado”, dijo Ramírez Aguilar.

AMLO presenta demanda por daño moral contra Wall Street Journal
 A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya interpuso una demanda por daño moral, contra el diario The Wall Street Journal, por una nota sobre la no inclusión de su departamento de Copilco en su declaración 3de3.

“Hoy presentamos la demanda por daño moral contra el Wall Street Journal. Aunque parezca increíble o soberbio, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida”, escribió el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un mensaje en el que agrega las once páginas de la demanda.

La demanda la hizo en México, no en Estados Unidos, de donde es originalmente el periódico. En el documento se explica que solicita un pago por daño moral, el cual será donado para apoyar a algunos de los 15 mil niños migrantes que cada año son deportados de Estados Unidos de América.
Por la tarde, el vocero de Morena, César Yáñez, fue entrevistado para El Financiero TV. aquí te mostramos lo que dijo.

“Confidencial”, información sobre ingreso de Trump a México: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) consideró que la información sobre la condición migratoria del candidato republicano Donald Trump durante su visita a México el pasado 31 de agosto es “confidencial” por referirse a “datos personales” y no respondió a la solicitud realizada desde el 7 de septiembre pasado por el senador Luis Humberto Fernández, del PRD.

Por otro lado, aún está pendiente la respuesta de la Presidencia de la República a la otra petición del senador Fernández, quien solicitó información sobre los gastos de la visita de Trump a México, ya que un gobierno extranjero no puede hacer donaciones en especie a un candidato norteamericano, según la ley electoral de Estados Unidos.

“Si Trump pagó los gastos, debió haber generado un reembolso por el uso del helicóptero mexicano y el traslado a Los Pinos”, afirmó el legislador. En la prensa norteamericana este punto generó interés porque se trataría de una violación a la ley electoral.

Fernández recordó que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia solicitó que le respondieran cinco dudas sobre la estancia de Trump el pasado 31 de agosto, cuando visitó Los Pinos y sostuvo un polémico encuentro con el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

¿Pasó Trump el filtro de revisión, como lo considera el artículo 37 de la Ley de Migración? ¿Fue debidamente revisado y registrado por la autoridad migratoria el señor Trump? ¿Cuál fue la calidad migratoria con la que el señor Trump ingresó al país, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Migración? Si fuera el caso ¿existió una “dispensa especial” para que Trump ingresara al país el 31 de agosto pasado? ¿Bajo qué argumento le fue otorgada y quién la autorizó?, cuestionó el legislador.

En su respuesta, el pasado 7 de octubre el Instituto Nacional de Migración resolvió “que no puede contestar la solicitud de información al catalogarla como confidencial por referirse a datos personales”.

De acuerdo con el senador Fernández, su equipo va a interponer un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para que delibere la negativa, ya que él no solicitó los “datos personales” del candidato republicano sino información sobre si Trump cumplió o no la ley de migración mexicana.

“Es información sobre el procedimiento, no sobre la persona”, agregó Fernández.

El senador Fernández se quejó porque el gobierno “difundió a través de filtraciones periodísticas, información que hoy etiqueta como confidencial, en la que aparecen los nombres y números de pasaporte, lo que constituye un delito”.

Para el legislador perredista persiste la duda de “si Donald Trump pasó o no el filtro migratorio como lo señala la ley o de manera acomedida, oficiosa o agachona se le selló el pasaporte a bordo del avión. Lo que sigue sin aclararse es quién y por qué esta solicitud de dispensa”.

Además de esta duda, queda pendiente resolver “quién pagó la visita del señor Trump y si constituyó una aportación en especie a su campaña”.

Nivel de endeudamiento de México, a la mitad del promedio de países de la OCDE: Gurría
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que México tiene un nivel de endeudamiento de la mitad del promedio de los países de la OCDE, y una fracción de lo que tienen las economías desarrolladas.

Japón tiene una deuda como proporción del PIB de 240%, Grecia de 180%, y el promedio en la OCDE es del 100%, mientras que México tiene sólo la mitad (51.9%), subrayó Gurría después de una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en Palacio Nacional.

Luego preguntó: “¿Tiene México o no los instrumentos jurídicos legislativos y, más importante aún, tiene los instrumentos políticos y culturales para poder evitar que las finanzas públicas tengan un problema a futuro? Absolutamente sí”, aseveró.
Gurría aseguró que el desarrollo del país “es muy positivo y muy importante”, porque en México se ha venido reduciendo la tasa de desempleo y hoy tiene una de las más bajas entre los miembros de la OCDE.

No obstante, reconoció que el problema de la desigualdad se ha acrecentado, al grado de ser un fenómeno mundial, desde las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, hasta los países en desarrollo.

“Y aquí el problema es que esto, por supuesto, tiene una vinculación muy importante con el entorno, de cómo la gente se siente respecto de sus gobiernos. Y éste, nuevamente, es un problema mundial, es un problema global, que en virtud de la baja tasa de crecimiento, ocho años ya de crisis, del alto desempleo, del crecimiento de las desigualdades, hay un problema de falta de confianza de la población, sobre todo de los jóvenes en las instituciones que hemos venido creando a lo largo de los últimos 100 años, en las autoridades públicas, en los parlamentos, en los sistemas bancarios, en las multinacionales e inclusive en la democracia”, explicó.

Luego sostuvo que en el mundo acaban de suceder “dos accidentes”: uno es el Brexit, donde “los jóvenes de Inglaterra, que era cuyo futuro estaba en juego, no votaron o votaron muy poco, y permitieron que otros definieran su futuro, y hoy todavía no sabemos ni siquiera para dónde va el procedimiento de salirse después de 40 años de estarse integrando. ¿Cómo es que se puede uno desintegrar de un bloque como Europa?”, cuestionó.

El segundo accidente, agregó, es el referéndum reciente en Colombia, que refleja la desconfianza en las instituciones.
Y México, subrayó, ha respondido de manera muy importante y oportuna “a estas amenazas que vienen de afuera, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, e inclusive recientemente en política monetaria aumentando la tasa de interés de la economía a la luz de una eventual aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

“Recomendación de CNDH por Tetelcingo sólo se cumplirá si Graco se va”: Sicilia
CUERNAVACA, Mor.- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), advirtió que la recomendación 48/2016 de la CNDH sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo, sólo podrá darse por satisfecha si Graco Ramírez deja el gobierno de Morelos.

En rueda de prensa del Frente Amplio Morelense (FAM), en su calidad de vocero de las 100 organizaciones que lo conforman, el poeta dijo que la respuesta del gobierno a la recomendación fue para tratar de “evadir sus responsabilidades”, por ello advirtió:

“Para que estas recomendaciones se cumplan, debe salir Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del gobierno. Porque si no va seguir minimizando esto, y va a seguir ocultando y va a seguir enterrando clandestinamente y desapareciendo y destruyendo, como está intentando destruir a la Universidad” Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El gobierno de Graco no es capaz “de asumir la realidad y asumir sus responsabilidades, pero depende de nosotros, del FAM, de la sociedad morelense que estas recomendaciones se cumplan, y que quede en evidencia que este hombre viola los derechos humanos y que además hay una recomendación fuerte para que nos diga dónde están las demás fosas”.

En tanto, la administración estatal emitió un comunicado de prensa titulado “El gobierno de Morelos aceptará la recomendación de la CNDH en caso Tetelcingo”, aunque en el cuerpo del documento no se expresa esa aceptación. Incluso, en el texto se hace una interpretación de la definición de si Tetelcingo es una fosa clandestina o una fosa común.

Luego se refiere al caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fuera secuestrado y asesinado en 2013 y luego inhumado en las fosas de Tetelcingo, en marzo de 2014. Donde admite que “haberlo enviado a la fosa común es un acto grave que debe sancionarse”, además de que se compromete a “reparar en todos sus términos el daño causado. Lo mismo ocurrirá en otros casos”.

Luego anuncia que “solicitará formalmente a la CNDH realice una recomendación a todas las instancias de procuración de justicia del país para que, mediante un protocolo y normas de actuación unificados con lo que establece la ley y los tratados internacionales, se proceda a transparentar y regularizar las diversas fosas comunes, como se hiciera en Morelos”.

Por ello, el poeta insistió en que el perredista no sólo miente, también lo hace “con un cinismo que raya en la ignominia”, porque “la recomendación de la CNDH sobre las fosas de Tetelcingo confirma todo lo que hemos estado denunciando. Ahí hay crímenes que no se castigan y Graco quiere hacer creer a la gente que él hace todo bien, cuando en realidad tiene al estado sumido en la inseguridad”.

“Es imperativo entonces que Graco deje el cargo. Por eso para el FAM es su principal demanda, que se vaya, pero que también sea sometido a juicio político y procesado penalmente, y además que se designe un gobierno de reconciliación que permita atender las demandas de la sociedad, la inseguridad, los derechos humanos, la corrupción”, concluyó Sicilia.

Por otra parte, el vocero del FAM anunció la entrega de una carta de respuesta al Congreso local, que en septiembre pasado aprobó un exhorto a las organizaciones civiles y al gobernador a que dialoguen y resuelvan “sus controversias”. La respuesta es que “no estamos cerrados al diálogo, pero nos extraña que hayan dirigido la carta a alguien más, no al vocero del FAM que soy yo”.

Agregó que “ocho meses después de la primera solicitud de diálogo, en este caso convocado por la UAEM, se nos exhorta ahora un diálogo precisamente con los legisladores”. Pero además, dijo que en todo caso los actores locales, diputados y gobernador, “están rebasados” porque “ya iniciamos el diálogo con las instancias del gobierno federal”.

Paran labores empleados del gobierno de Michoacán; exigen el pago de seguros de vida
Agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán (STASPE) iniciaron un paro de labores a las 8 de la mañana –que concluirá a las 15 horas de este lunes– para exigir el pago de seguros de vida y la entrega de uniformes.

Además del paro, los inconformes tomaron edificios gubernamentales, porque desde 2014 se les descuenta vía nómina el importe por concepto de seguro de vida, pero la póliza no ha sido pagada a la empresa aseguradora.

Así lo aseguró en entrevista el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, quien dijo que la situación es especialmente grave en dependencias como la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde los riesgos de los sindicalizados son altos.

Hasta el momento se reportan paros en las oficinas de la PGJE en el Módulo Estadio, Periodismo y Xangari, en la Fiscalía de Violencia y delitos sexuales, en el Tribunal, en los Ceresos Morelia, Mil Cumbres y Tarimbaro, el DIF Michoacán y la Secretaría de Cultura.

Difunden cartas que Peña Nieto envió a Hillary Clinton y Donald Trump
El gobierno federal publicó las cartas de invitación que envió el pasado 25 de agosto a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras enviadas las invitaciones, el candidato republicano aceptó venir a México y se encontró con el mandatario mexicano en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En tanto, la candidata demócrata Hillary Clinton rechazó tal invitación.

El contenido de las dos cartas es el mismo. En éstas, el mandatario federal les reitera que “Estados Unidos es muy importante para México, y México es muy importante para Estados Unidos”.

Asimismo, que “el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno, a un vecino dispuesto a trabajar de manera constructiva para fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y para enfrentar nuestros retos comunes”.

Aquí, el texto íntegro de la carta enviada a Hillary Clinton y Donald Trump:

El 8 de noviembre, el pueblo norteamericano elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que el proceso electoral será uno con debate vibrante, contraste de ideas y de intensa participación ciudadana, honrando la gran tradición democrática de Estados Unidos.

Como lo dije hace unas semanas en la Casa Blanca, cuanto tuve el privilegio de encontrarme con mi buen amigo el presidente Barack Obama, no es mi papel juzgar el actual proceso electoral en Estados Unidos, sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre Estados Unidos y México, sin importar el resultado electoral. Le reitero a usted y a la Sra. Hillary Clinton (a usted y al Sr. Donald Trump) mi mayor respeto y deseos de un futuro brillante para su gran nación.

Estados Unidos es muy importante para México, y México es muy importante para Estados Unidos. Compartimos la frontera más activa del mundo, cruzada legalmente todos los días por más de un millón de personas y más de 437,000 vehículos. Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de nuestro comercio bilateral, que va de la manufactura a la tecnología y actualmente incluso a la energía, como resultado de la reciente reforma energética de México.

El comercio bilateral de nuestros países asciende a medio billón de dólares al año, innovamos y producimos juntos. Desde los automóviles que cruzan ocho veces nuestra frontera en el proceso de producción, a teléfonos inteligentes y computadoras; de cerveza a componentes aeroespaciales de vanguardia.

En promedio, 40% del contenido de las exportaciones mexicanas es producido en los Estados Unidos. Esto significa que de cada 40 centavos de dólar gastados en productos mexicanos en cualquier parte del mundo apoyan los empleos en Estados Unidos. Esto es bueno para los negocios y las familias de ambos lados de la frontera.

México compra más de Estados Unidos que de Francia, Alemania, Italia, Japón, España y el Reino Unido combinados. Y, en materia de seguridad nacional, la cooperación activa de todos los días entre nuestros gobiernos es crecientemente importante para ambos países para afrontar los retos de un mundo complejo.

El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno a un vecino dispuesto a trabajar de manera constructiva para fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y para enfrentar nuestros retos comunes.

Creo firmemente que las grandes oportunidades están frente a nosotros, si decidimos tomarlas juntos como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos. Aunque no coincidamos en todos los temas, confío en que podemos ser más prósperos y seguros que nunca antes, si nos avanzamos juntos, sin perder de vista el hecho de que la libertad y la independencia son los cimientos indispensables de todo lo que valoramos.

Toda relación cercana necesita ser reexaminada y renovada de vez en cuando. Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no. ¿Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro? Por eso, sería un gran honor tener una reunión y una conversación directa sobre el futuro en común de nuestras naciones. Por este propósito, di instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para contactar a su oficina.

Si la geografía nos ha hecho vecinos, son los valores comunes e intereses compartidos los que solidifican la robusta alianza entre México y Estados Unidos. Seguiremos trabajando para cimentar una sociedad basada en la confianza mutua, respeto y entendimiento. México ha elegido seguir trabajando hombro con hombro con Estados Unidos. Estamos completamente comprometidos a seguir trabajando con la siguiente administración de Estados Unidos, con buena fe y un espíritu elevado. Esto es una convicción, ya que juntos somos más fuertes y prósperos.

Venganza y chantaje político en la Sedena
El asesinato de cinco soldados en Sinaloa el sábado 1 en Culiacán, es el escenario de una nueva característica institucional e ilegal de las Fuerzas Armadas: la venganza y el chantaje político.

Esas muertes y las 11 personas heridas en una de las cunas del narcotráfico en México están siendo aprovechadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ocultar y revertir los términos del fracaso de su intervención en la seguridad pública, su lucha contra el narcotráfico y los señalamientos insistentes de su comportamiento institucional violatorio de los derechos humanos. Atrás quedaron las imágenes de tortura militar de abril pasado.

La paradoja que se observa es el éxito de la estrategia castrense mientras su eficiencia disminuye en un territorio entregado al crimen (organizado o no) junto con las fuerzas policiales. Los militares siguen operando sin una reforma estructural de su organización.

Menos es de esperar una actitud objetiva para ser un Ejército moderno en democracia. Antes que exigirle cuentas, el poder civil del Estado, la clase política y un sector importante de la sociedad, están extendiendo un cheque en blanco a prácticas autoritarias y represivas que en nuestro país no terminan de extirparse.

El discurso y la acción

El discurso del titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, está cargado de epítetos y amenazas que, aunque con ciertos matices, se dirigen por igual al “crimen organizado” que a los ciudadanos y a la clase política del país con un silogismo simplificador: si no están con nosotros (los “ciudadanos-soldados”), están en nuestra contra.

A los perpetradores del ataque se dirigen adjetivos impropios de un servidor público y que, parafraseando a un cercano del círculo presidencial, son para la “plaza pública que pide sangre y espectáculo” (como el homenaje en el Zócalo el pasado viernes 7): ataque “cobarde” y “ventajoso” por parte de “grupo no contabilizado” (sic) “de enfermos, insanos, bestias criminales” a los que dice “vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria…”.

La retórica militar se acompaña con el puño, es reiterativa con la salvaguarda del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos que, por cierto, sólo tienen una mención tergiversada y dolosa en el discurso.

Sin embargo, el comportamiento institucional del Ejército, sus presiones y la impunidad resultante en los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, su estrategia paramilitar en Michoacán, entre otros, sólo nos permite avizorar la aplicación de “leyes” no escritas como la “ley fuga” (empleada en la purga de oficiales no adictos al régimen posrevolucionario), la del Talión (“ojo por ojo”), la de “los fierros” (muy de moda contra la guerrilla de las décadas de los setenta y los ochenta).

Nada de esto tuvo ni tiene que ver con el respeto irrestricto de los derechos humanos y a nuestros compromisos internacionales en la materia, como tampoco a nuestras aspiraciones democráticas. Hay que recordar que las condenas jurídicas y los señalamientos internacionales al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, han sido por actuaciones de elementos castrenses.

A la clase política y a los ciudadanos se nos pide (¿exige?), por parte del titular de la Sedena, “respeto y respaldo” a los derechos de una nueva tipología de ciudadana (“ciudadanos-soldados”).

Sin embargo, la manipulación de reconocer o no derechos, trátese de los “delincuentes” o de ciudadanos comunes, pasa por alto que no se nos puede equiparar a la calidad “ciudadana” militar que reclama inopinadamente porque nuestra condición es diferente: desarmados e inermes ante soldados y policías además ante los delincuentes de todo tipo (la caricatura de Helioflores –El Universal, miércoles 5 de octubre–, es elocuente y aplicable a todos y a todo el país). Somos observantes de la ley antes que hacerla cumplir como les corresponde a los servidores públicos, de ahí que su llamado de corresponsabilidad resulta engañoso y manipulador.

El dato objetivo que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía NEGI del fracaso de las políticas de seguridad de los últimos años, definidas en buena parte al gusto del sector castrense para garantizar recursos y márgenes de influencia en los gobiernos federal y estatales, es nuestra percepción al respecto: siete de cada 10 mexicanos simplemente no nos sentimos seguros en el país.

Oportunismo político

El cobijo del poder civil a la agresión contra los militares en Sinaloa se extiende a una clase política que, con miras electorales, busca una alianza estratégica con el Ejército sin importar el daño a las instituciones democráticas que ayuden a solucionar nuestra crisis humanitaria.

Luego del discurso militar, del respaldo presidencial a la institución y las víctimas, desde el Senado el PAN anunció el martes 4 cambios legislativos que bajo el manto de “Ley de Seguridad Interior”, y al margen de lo que establece la Constitución, se legitima la intervención militar como policías (la jurisprudencia de la Suprema Corte nunca fue suficiente).

Debe recordarse que esta es una pretensión castrense que se perfiló desde el sexenio calderonista, cuando se impulsó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional (2009-2011) y que no se concretó. En el sexenio actual se ha insistido desde la iniciativa presidencial de “intervención” en los gobiernos municipales infiltrados por el narcotráfico (antes de Ayotzinapa, por supuesto) a la par de una propuesta proveniente de la Sedena misma, sobre seguridad interior precisamente.

Como las organizaciones religiosas, las militares se distinguen por la continuidad de sus pretensiones en el tiempo y sólo tienen que esperar las condiciones propicias para lograrlas. Ciento catorce soldados muertos en los últimos cuatro años son la contribución trágica para el empoderamiento y otro triunfo político-legal de los militares mexicanos.

El oportunismo político del PAN y de otros partidos son propios de su falta de visión de Estado y de su papel republicano en un estado pleno de derecho: en el México moderno, ni un solo titular de la Sedena o de la Marina Armada de México ha comparecido en el pleno de ninguna de las cámaras del Congreso. Por el contrario, los legisladores acuden a sus oficinas “para ser informados”.

Si bien esto no sorprende, llama la atención la histeria de periodistas, columnistas y analistas que no sólo se rasgan las vestiduras (“El enojo del general”, “¿Y los soldados no importan?” “Ejército herido”… etcétera), ante la tragedia personal de cinco familias de soldados muertos, sino que replican el chantaje militar institucional y amplifican el reclamo ante un supuesto abandono político y presupuestal del sector castrense. Se trata no sólo de una postura acrítica sino interesada, que fortalece posturas autoritarias y nos aleja de la debida rendición de cuentas.

Poco o nada se ha dicho, por ejemplo, de las causas por las que más de un centenar de soldados jóvenes han sido víctimas en operativos militares mal diseñados y peor ejecutados por los mandos. Esto es igualmente importante que exigir castigo para sus asesinos. Tampoco se dice nada sobre la falta de precisión de nuestras víctimas civiles, los desaparecidos, torturados y ejecutados en los operativos en donde participan militares y policías.

Mal que el país se haya convertido en un México de víctimas (que alcanzaron desde hace tiempo a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas) y su territorio en una gran fosa común. Peor, que no existan condiciones para debatir la responsabilidad, esa sí compartida, de autoridades civiles y militares en el fracaso por nuestra seguridad.

Padres de familia impiden acceso a maestros enviados por SEP
Padres de familia de cuatro escuelas primarias de la Ciudad de México demandaron la reinstalación inmediata de los 28 docentes cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por participar en el paro de labores convocado por el magisterio disidente contra la reforma educativa.

En conferencia de prensa, los voceros de los padres de las primarias “Alfredo E. Uruchurtu”, “José López Portillo y Rojas”, “Ricardo Flores Magón” y “Leonardo Bravo”, indicaron que se realizarán guardias constantes durante toda la jornada escolar para permitir el acceso a los maestros despedidos e impedir el ingreso a los planteles de los nuevos profesores enviados por la SEP.

En la rueda de prensa, que se efectuó esta mañana a las afueras de la primaria “Leonardo Bravo”, ubicada en Calzada de los Misterios, esquina con Río Consulado, y donde fueron cesados 11 profesores, los padres demandaron un diálogo directo con las autoridades educativas federales “para que nos tomen en cuenta, pues no estamos de acuerdo con esas medidas donde lo que menos importan son los niños”.

Argumentaron que los estudiantes ya mantienen lazos afectivos con sus profesores, por lo que un cambio un vez iniciado el ciclo escolar “tiene consecuencias sicológicas para los niños”.

Se informó que en los cuatro planteles se realizarán estas guardias con el fin de que los profesores cesados, quienes no recibirían pago alguno, continúen dando cátedra.

Anuncia Mancera parque "La Mexicana" en Santa Fe
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción del parque público "La Mexicana", que se ubicará en un predio de la zona de Santa Fe, y que se convertirá en el parque más grande del poniente de la ciudad, superando 3 veces el tamaño de la Alameda Central. 

En la presentación oficial del proyecto, Manera Espinosa dijo que el parque se costeará con un programa de inversión compartida, pues los mil 500 millones de pesos necesarios para la construcción provendrán de la iniciativa privada. De esta manera, 28 de las 40 hectáreas del predio se destinarán al espacio natural, mientras que el resto se ocupará para la construcción de mil 600 viviendas y una plaza comercial. 

"Vamos a trabajar en construir un parque, que en la Ciudad de México no se ha construido en los últimos 50 años. Cincuenta años que en la Ciudad de México no se ha construido un parque de este tamaño, de esta magnitud, de este alcance. Un parque con las características de ser un parque del Siglo 21, con todos los desarrollos tecnológicos técnicos y urbanísticos", dijo el mandatario capitalino. 

Para la formalización del proyecto se creará un fideicomiso, en el que serán depositados los recursos obtenidos de la venta del predio destinado a vivienda sustentable y el centro comercial. El parque contará con lagos, humedales, canchas deportivas, pistas de bicicletas BMX, área de patinadores y para animales de compañía, ciclopista, trotapista, kioscos, y estacionamientos. Miguel Ángel Mancera estimó que el espacio quedará listo para mediados del 2017.

Policías arrastran a mujer en el metro de la CDMX
Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de policías de la ciudad de México en lo que parece ser un operativo en contra de vagoneros, en la estación Chabacano de la Línea 8 de ese sistema


Revelan que célula de Los Rojos asesinó a dos normalistas de Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro.- Los cinco presuntos asesinos de Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, ambos normalistas de Ayotzinapa, forman parte de una célula al servicio del grupo criminal Los Rojos que opera en esta capital, indicaron fuentes oficiales.

Incluso, las mismas fuentes consultadas por Apro señalaron que el jefe de esta banda es un sujeto identificado como La Niña, quien actualmente se encuentra prófugo junto a otros miembros de esta pandilla al servicio de la delincuencia organizada.

Este hecho contrasta con la versión del gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien asegura que la ejecución de los estudiantes se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes a los que ahora les imputan varios atracos y el homicidio de al menos 13 personas en esta capital cometidos de agosto a septiembre, entre ellos dos universitarios, un juez de paz, un niño y un trabajador del Poder Judicial.

Incluso, uno de los inculpados –identificado como Israel– estuvo preso en la cárcel de esta capital acusado por robo simple y es cuñado de otro de los detenidos por el caso del múltiple crimen cometido el martes 4, abundaron las fuentes que pidieron el anonimato por seguridad.

Por su parte el juez de control Celso Ubaldo de la Sancha dictó prisión preventiva a cuatro de los cinco jóvenes acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) de asesinar a dos normalistas de Ayotzinapa.

Durante la audiencia inicial realizada esta tarde en la primera sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), al sur de esta capital, también se concedió la ampliación del término legal para definir si los imputados quedan sujetos a proceso o son liberados por falta de elementos de prueba.

La prórroga legal fue solicitada por el agente del Ministerio Público del fuero común, argumentando que durante estos días va a realizar “investigaciones complementarias” para sustentar las acusaciones contra los presuntos homicidas.

Hasta ahora, las imputaciones de la FGE están basadas en la declaración de dos testigos identificados como el chofer de un vehículo de transporte público y el propietario de un auto particular que, tras el múltiple crimen ocurrido el martes 4 al oriente de esta capital, fue obligado a trasladar a los criminales a la colonia Sección Séptima, ubicada al extremo poniente, indicó la autoridad ministerial.

En la audiencia donde estuvo presente este reportero, el agente del Ministerio Público del fuero común desmintió la versión oficial del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien afirmó que los delincuentes huyeron corriendo luego de asaltar y ejecutar a los dos normalistas, así como al profesor Juventino Carranza Tejacal.

Al respecto, el representante de la FGE señaló que los inculpados escaparon a bordo de “un auto tipo Tsuru” hacia la ciudad de Chilpancingo, llegaron a la colonia Ampliación Revolución y mataron al conductor de una unidad de transporte público identificado como Marco Antonio Organista Lorenzo.

Luego interceptaron al ahora testigo de la Fiscalía, quien se desplazaba en un auto negro tipo Sonic, y los cinco inculpados lo obligaron a que los llevara al otro extremo de la capital, donde finalmente escaparon.

Antes de esta afirmación de la autoridad ministerial sobre la mecánica de los hechos, la versión oficial del gobierno de Héctor Astudillo Flores ya había sido puesta en duda.

En la edición 2084 de Proceso que circula esta semana se publicó el reportaje titulado Asesinato de normalistas, “estrategia de exterminio”, donde un sobreviviente del asalto entrevistado por este reportero afirmó que los primeros baleados fueron los dos normalistas, quienes nunca opusieron resistencia. Añadió que los criminales huyeron en un auto azul y una camioneta roja, y no corriendo, como afirmó el gobierno estatal.

Por su parte, los cuatro inculpados identificados como Israel, Carlos, Ismael y Antonio fueron asistidos legalmente por dos defensores públicos, y durante la audiencia inicial se limitaron a escuchar las imputaciones del Ministerio Público y solicitaron la ampliación del plazo legal para preparar su defensa.

El juez de control que lleva este caso, Celso Ubaldo de la Sancha, es conocido porque en febrero pasado liberó por falta de pruebas a tres hombres acusados del secuestro y homicidio de la joven Anahí Ramírez Ambrosio, quien tenía 24 años cuando fue asesinada en marzo de 2015 en la colonia La Trinchera de la cabecera municipal de Huitzuco.

Entre los inculpados estaban dos familiares del exalcalde priista de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, durante el periodo 2012-2015.

Mientras que la situación del quinto inculpado se va a resolver en el sistema de justicia penal para adolescentes.

Las acusaciones de tortura

Esta mañana la esposa de Israel, uno de los cinco señalados como responsables en el crimen de los normalistas y la ola de violencia en esta capital, denunció que los agentes ministeriales incurrieron en actos de tortura y allanamiento de morada.

Dijo que la noche del viernes 7 agentes ministeriales irrumpieron de manera violenta en su domicilio ubicado al norte de esta capital y se llevaron por la fuerza a su marido, argumentando que sólo querían que los llevara a la casa de su cuñado Antonio –otro de los detenidos– y que al día siguiente lo iban a dejar libre.

No obstante, la mujer que cargaba a su hija de un año señaló que su esposo ya no regresó a la casa, pensó que había sido desaparecido y tres días después se enteró que estaba detenido al ver su foto en medios de comunicación.

La joven acudió esta mañana a la sede del Poder Judicial donde solicitó asesoría y señaló que su esposo ya había estado preso en la cárcel de esta capital acusado de robo simple, informaron fuentes oficiales.

Sindicato y profesores de la 'voca 5' prevén clases extramuros
La representación sindical de académicos y personal de apoyo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron esta noche con autoridades de la casa de estudios que en caso de que no sean restablecidas las condiciones necesarias para retomar las labores a la brevedad en ese plantel –tomado la semana pasada por estudiantes—, se iniciarían clases en sedes alternas.

Las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el IPN y funcionarios de la institución tuvieron una reunión de trabajo este lunes para analizar el paro de actividades en la llamada voca 5, con sede cercana a la Ciudadela en la Ciudad de México.

Además de la posibilidad de comenzar clases “extramuros”, ambas partes solicitaron además que se hagan investigaciones en torno a los temas que generaron la problemática a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes por las autoridades competentes.

Las secciones del SNTE lamentaron que aun cuando se les hizo la invitación, los estudiantes que tienen tomado el colegio –en exigencia entre otras del cese a la violencia y la desaparición de los porros— no hayan participado en el encuentro.

En tanto, que unos 60 alumnos marcharon esta tarde de la voca 5 al Casco de Santo Tomás para insistir en sus demandas. El martes de la semana pasada, jóvenes con los rostros cubiertos, por temor a represalias, dijeron, tomaron la escuela y cerraron los accesos con barricadas formadas por pupitres, escritorios y demás mobiliario, esto ante el intento de la policía capitalina por reabrir el plantel.

En la reunión de esta noche entre la parte sindical y funcionarios del IPN se acordó también que mañana a las 12 del día se realizará una nueva reunión de trabajo para continuar con el análisis de esta problemática y sus posibles soluciones. Encuentro al que se invitó a los jóvenes inconformes que mantienen el control de la voca.

Los inconformes, entre los que se dijo se encuentra Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación exigieron la destitución del director Ernesto Pineda León. Los jóvenes, que cerraron el plantel desde el sábado 1 de octubre, denunciaron apenas el viernes pasado haber sido agredidos por porros.

Es de recordar que las autoridades del IPN acudieron la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la denuncia por daño al patrimonio federal contra los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones.

CDMX recibirá un mdd para proyecto de movilidad
Al comparecer ante la ALDF, Héctor Serrano Cortés titular de la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, indicó que la ciudad recibirá financiamiento por un millón de dólares con el fin de elaborar un proyecto ejecutivo para transformar el corredor Eje 8 Sur y establecer la circulación de transporte público eléctrico, 22 kilómetros de carril confinado y compartido con bicicletas bajo el esquema Bus-Bici.

El proyecto busca beneficiar a alrededor de 133 mil usuarios y 290 mil habitantes de proximidad básicamente de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa y conectar 4 líneas del Metro, por medio de 12 estaciones, una línea de Metrobús y la Línea A del Servicio de Transporte Eléctrico. Tras señalar que a la fecha se ha realizado la sustitución de mil 188 microbuses por 288 nuevos autobuses, afirmó que continuará la modernización del transporte público concesionado y se cumplirá con el compromiso, de que al término de esta administración  en la Ciudad de México  no circulará un microbús más

Con la entrada en operación de la Línea 6 del Metrobús  salieron de circulación y fueron chatarrizados, 296 microbuses que cumplieron su vida útil, los cuales fueron sustituidos por 86 unidades articuladas y biarticuladas con nueva tecnología, asimismo mediante el Programa de Chatarrización para la sustitución de unidades obsoletas entre septiembre de 2015 y 2016 se compactaron mil 484 vehículos y mediante operativos para detectar unidades irregulares otros mil 423 unidades, indicó.

Estos programas de sustitución han contribuido a la reducción de los niveles de gases contaminantes en la capital del país y la zona conurbada, además que han permitido a los usuarios una mejor experiencia de viaje, añadió el funcionario al comparecer ante la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Piden a diputados "no ahorcar" presupuesto para educación en CDMX
 Los secretarios de Educación y Obras, Mauricio Rodríguez y Edgar Tungüí, llamaron a la Cámara de Diputados a “no ahorcar a la ciudad” y cuente con los recursos necesarios sobre todo en materia de educación.

Durante una visita a la preparatoria José Revueltas, en Venustiano Carranza, señalaron que parte de los recursos del Fondo de Capitalidad, que hoy se encuentra en ceros, se destina a infraestructura y “eso nos preocupa, porque una de las causas de deserción escolar en el primer año de preparatoria es la lejanía de las escuelas”.

Además se verá frenado el ritmo de mantenimiento de escuelas, lo cual traería una repercusión directa contra los estudiantes de nivel básico.

Mencionaron que este año se han invertido 195 mdp en escuelas de nivel básico y medio superior.

Salud mental, segundo lugar como causa de consulta en CDMX
Los problemas de salud mental ocupan el segundo lugar como causa de consulta externa, por lo que es importante identificar a las personas en riesgo con síntomas como el estrés, la ansiedad o la depresión, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued.

En el Teatro María Tereza Montoya, comentó que el año pasado en México los desórdenes mentales y uso de drogas representaron 21.9% de los años perdidos por discapacidad, destacando la depresión y la ansiedad con 7.6 por ciento y 3.5%, respectivamente.

Mientras, los problemas mentales y de comportamiento ocuparon el segundo lugar como causa de consulta externa de los hospitales de la dependencia, 11% del total de las atenciones hospitalarias se debieron a problemas de salud mental.

Asimismo, comentó que ante los intensos fríos que se avecinan por la próxima temporada invernal, el director del DIF, Gamaliel Martínez Pacheco, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a acercarse a los módulos de vacunación y a los consultorios móviles del DIF Itinerante para vacunarse y recibir atención médica y dental.

Al conmemorar el Día Internacional de la Niña y entregar 300 Cunas CDMX y 200 apoyos del Programa Más Becas, Mejor Educación, en Tlalpan, señaló que las brigadas están listas para atender a la población y brindar, además, pláticas para mejorar la alimentación.

Los servicios de salud preventiva incluyeron detecciones de glucosa e hipertensión arterial, la aplicación de vacunas contra la influenza y neumococo, y pláticas y orientación alimentaria.

Protestan normalistas en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Unos mil estudiantes pertenecientes a siete normales públicas que se aglutinan en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero protestaron en esta capital para exigir a la Secretaría de Educación en la entidad resolver diversas demandas.

Dirigentes de esta organización manifestaron que el pasado 7 de septiembre entregaron su pliego petitorio al secretario de Educación José Luis González de la Vega, quien se comprometió a resolver sus peticiones. Los normalistas exigen becas, uniformes, computadoras para los grupos de primer año así como la construcción del nuevo edificio de la escuela de educación física en Acapulco.

Localizan seis cadáveres en Veracruz
Xalapa, Ver. Los cuerpos sin vida de seis personas dentro de una camioneta, fueron localizados a orilla de la carretera Isla-Santiago Tuxtla, en el sur de Veracruz.

Una llamada anónima a la comandancia municipal de Isla, alertó a los cuerpos de seguridad sobre la presencia de un vehículo sospechosos a la altura de Puente Galera.

Al llegar al sitio señalado, los policías encontraron una camioneta con placas del estado de Tabasco.

Personal de Servicios Periciales se percataron de que en el interior se encontraban los restos de seis personas, cuyos cuerpos tenían señas de violencia.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Antes de este hallazgo, se habían contabilizado 20 muertes violentas en diferentes partes del estado, en las últimas 48 horas.

Cae helicóptero militar; dos muertos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del accidente de un helicóptero MD-530F, matrícula 1134 de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrido a ocho kilómetros al este de Ciudad Victoria, Tamps, en el que dos de los tres militares que viajaban perdieron la vida despegó a las 14:21 horas tiempo local del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria para realizar un vuelo de reconocimiento, perdiéndose el contacto con éste a las 16:30 horas.

La tripulación del helicóptero, de fabricación estadunidense, estaba conformada por dos tenientes pilotos aviadores y un teniente coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo. El piloto y el coronel murieron, mientras que el copiloto fue rescatado por un helicóptero de la Policía Federal que se trasladó al lugar del siniestro a proporcionar los primeros auxilios.

La Sedena indicó que generales, jefes, oficiales, y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber y sus deseos por la pronta recuperación del Oficial herido”.

Protestan contra ola de violencia en Veracruz
Veracruz, Ver. ¿Qué, queremos?! ¡Justicia para todos! ¡¿Qué, queremos?! ¡Justicia para todos! fue la consigna de decenas de estudiantes, que con tenis, jeans y mochila al hombro, dejaron las aulas para salir a las calles a protestar contra la ola de violencia que azota a la entidad y que en los últimos días enlutó a la comunidad universitaria.

El 29 de septiembre, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) desapareció junto con Leobardo Arano, recién egresado de la facultad de Contaduría de esa institución, y Octavio García Baruch, quien estaba por egresar del Tecnológico de Veracruz.

Después de varios días de no saber de nada de ellos, sus cuerpos aparecieron cercenados, dentro de bolsas de plástico negras abandonadas en un paraje de la comunidad de Camarón de Tejeda, a unos 70 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron vistos por última vez los jóvenes.

¡A ti que estás mirando, también te está afectando!. -¡A ti que estás mirando, también te está afectando!, gritaron los participantes en la marcha que en el puerto de Veracruz inició a las 18 horas, frente al Tranvía del Recuerdo, el corazón del puerto jarocho, con los últimos rayos de sol.

La protesta estudiantil –mayoritariamente integrada por alumnos de la Facultad de Comunicación de la UV- fue respaldada por colectivos de familias de desaparecidos que han denunciado casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la entidad.

“Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte", y también que “las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil”, expuso el Colectivo Solecito en un pronunciamiento.

El contingente transitó por el bulevar Manuel Ávila Camacho, avenida que suelen albergar el desfile de carros alegóricos del carnaval de Veracruz , y que esta tarde se convirtió en el sendero de la protesta y la indignación. -¡No más secuestros, no más secuestros!.

En el ocaso, la marcha se encontraba frente a la Agencia del Ministerio Público Primera Investigadora, ubicada en Boca del Río. Ahí, familiares de las víctimas exigieron justicia, el esclarecimiento de los crímenes y un alto a la violencia.

SCT destaca labor del Servicio Postal Mexicano
Durante la conmemoración del Día Mundial del Correo, el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ezequiel Gil Huerta, aseguró que el Servicio Postal Mexicano trabaja “para estar a la altura de lo que la Unión Postal Universal (UPU) ha definido como los motores principales de este medio de comunicación: innovación, integración e inclusión”.

El funcionario dijo que en en mundo donde la convergencia de las nuevas tecnologías brinda rápidas y efectivas formas de comunicación, el servicio de correos debe estar en constante transformación, fomentar la innovación en sus procesos de entrega, lograr mayor interacción de su red y contribuir al desarrollo constante de todos los países.

Para subrayar su importancia como factor de desarrollo incluyente, destacó la labor de Sepomex en los procesos de entrega de los más de 10 millones de televisores digitales en todo el país como parte del Programa de Transición a la televisión Digital Terrestre (TDT).

Para su labor cotidiana, Sepomex cuenta con 17 mil 348 puntos de atención y mil 90 oficinas postales enlazadas a la red nacional de Correos de México.

El coordinador general de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta, dijo que con Sepomex, el “Estado garantiza el derecho de todos los mexicanos a estar comunicados y añadió que cumple con las líneas de acción propuestas por el gobierno federal, de ser garante de las comunicaciones interpersonales y de brindar sus servicios a toda la población”.

En el Patio de Carteros del Palacio Postal, recordó que el 6 de octubre pasado en el Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en Turquía, se reeligió a México como miembro del Consejo de Administración de la UPN, para el periodo 2017-2020.

Durante la ceremonia se canceló el timbre conmemorativo del Día Mundial del Correo que estará disponible en las oficinas de Sepomex.

Cambios generan crecimiento y empleo: Peña
Ramos Arizpe, Coah. Durante la inauguración de tres nuevas universidades politécnicas en la entidad el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un diálogo con estudiantes a quienes planteó que no se deben regatear los esfuerzos gubernamentales de transformación y les explicó que los cambios estructurales han generado mayor crecimiento y empleos.

Por ello les pidió valorar lo que tienen en su país y el cambio que -aseguró- se está gestando.

El discurso se transformó en explicación pedagógica de las reformas estructurales, mismas que respaldarán en su instrumentación "sin claudicar" a pesar de que han enfrentado resistencias de quienes se niegan a asumir el cambio de paradigmas o de modelos -"y que incluso se han beneficiado de los mismos"-, en referencia implícita a la reforma educativa.
En este marco, dijo que el impulso que se les ha dado a las universidades politécnicas pretende que mediante esta vía haya un mayor vínculo entre la instituciones académicas y los requerimientos laborales en las industrias, de lo contrario estaríamos "educando para la frustración".
Es decir, no habría ninguno de ustedes o muy pocos, encontrarían espacios en el mercado laboral, apuntó.

Al abundar, Peña Nieto consideró que las inversiones extranjeras en México han llegado no sólo por la estabilidad económica que tiene el país, sino también por el capital humano que existe.
De ahí que se haya apostado a un mayor impulso a la educación tecnológica en el país, a fin de lograr un mayor vínculo con la industria.

A los jóvenes también les habló de que las reformas estructurales van a alentar el crecimiento económico, a pesar del entorno internacional.
Reivindicó de nueva cuenta los cambios impulsados -y no es retórica, dijo, no porque se los diga él presidente- por lo que describió que la reforma energética se promovió ante el agotamiento de un modelo en donde el único inversionista podía ser el estado y se requerían capitales, pues tendría que endeudarse.
Esta visión no previó el agotamiento de los yacimientos petroleros ni alternativas ante el declive de la producción por lo se modificó el esquema para que ahora sea la iniciativa privada la UE arriesgue su capital -en ocasiones en coinversión con el estado- y se pueda explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

Auguró que cuando la reforma energética madure, se generarán 500 mil empleos, especialmente para egresados de estas universidades, cuando se detecten nuevos yacimientos, que no es un asunto de buena o mala suerte, sino de que se está preparando para su detección.

Ante la pregunta de Samantha, una estudiante de la universidad sobre las acciones que realizará su gobierno para arraigar a los jóvenes y evitar que busquen empleo en otros países, Peña Nieto se refirió al cambio en la dinámica migratoria en México pues ahora son muchos más los mexicanos que regresan de Estados Unidos a los que regresan de ese país, lo que atribuyó a una mayor generación de empleos.

Exigen a Peña justicia por los desaparecidos en Coahuila
Ramos Arizpe, Coah. Familiares de desaparecidos en Coahuila protestaron frente al aeropuerto Plan de Guadalupe, a donde el presidente Enrique Peña Nieto llegó para inaugurar en este municipio del sureste de Coahuila la universidad politécnica.

Los manifestantes, que forman parte del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), lograron pasar un filtro del Estado Mayor Presidencial y se colocaron sobre la carretera Saltillo-Monterrey.

Exigieron la “identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro estado”.

En un comunicado, Fuundec dijo que las familias de desaparecidos saben que la cantidad de evidencias “rebasa la capacidad de las instituciones responsables de la identificación y, por tanto, la necesidad de realizar convenios de colaboración con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales que nos apoyen en esta importante tarea”.

Pugnan por “una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.

Repelen marinos agresión en Allende, NL; dos civiles muertos
Elementos de la Armada de México fueron agredidos con disparos de armas largas  en las inmediaciones del poblado de Atontongo de Abajo, municipio de Allende, Nuevo León.

Al responder los marinos dos agresores resultaron muertos, “uno de ellos considerado presunto líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, informó la Secretaría de Marina.

La dependencia agregó que los hechos ocurrieron durante un patrullaje que realizaban los marinos, luego de que trabajos de inteligencia naval detectaron que se realizaría una reunión entre integrantes de la delincuencia organizada en el poblado de Atontongo de Abajo.

Al circular por el lugar en el que se llevaría el encuentro, a bordo de vehículos oficiales, el personal naval fue atacado por dos personas a tiros desde un vehículo en movimiento.

En el lugar murieron los agresores. Además, fueron aseguradas dos armas largas, dos cargadores, dos envoltorios de polvo blanco con las características del cristal y diferentes dosis de droga, así como un vehículo.

Los marinos se coordinaron con las autoridades locales para el levantamiento de los cuerpos y la puesta a disposición de citados efectos asegurados.

La dependencia señaló que al presunto líder de dicho grupo delictivo se le atribuyen acciones de violencia en la zona metropolitana de Monterrey, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como la autoría intelectual de colocación de mantas y mensajes intimidatorios contra autoridades y grupos antagónicos.

“Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido  es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos”, indicó.

Por Iguala, la indagación más amplia y trascendente: PGR
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la procuradora General de la República, Arely Gómez, destacó que la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sigue abierta. A la fecha, abundó, comprende 271 tomos que incluyen 851 acciones de búsqueda, mil 751 intervenciones telefónicas, 951 declaraciones, 135 análisis de ADN, 20 cateos, 160 consignados y más de 120 detenidos.

En su primera intervención ante los senadores, la procuradora destacó que la investigación continúa profundizando, “los hechos de Iguala dieron pie a la investigación más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta”.

Subrayó que se ha utilizado el nuevo sistema Lite que permite establecer modelos tridimensionales precisos para generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie que denote la posible presencia de algunas fosas. “Hemos utilizado la tecnología para ubicar posibles lugares donde haya fosas clandestinas, la búsqueda se ha desarrollado con expertos independientes”.

A la fecha, abundó, se han cumplido 93 por cientos de las 941 peticiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, informó, se han realizo el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de petición de los familiares, que aborda el rastreo de llamadas entrantes y salientes, ubicaciones y desplazamientos de más de 2 mil 300 números telefónicos. “Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales”.

Luego, refirió que se amplían las investigaciones a todas las línea propuestas por organismos nacionales e internacionales, así como de las que la propia PGR ha decidido para la investigación.

Destacó que “con tenacidad y empeño estamos buscando la información que dé respuestas a toda duda y que aclare a plenitud lo que aconteció el 26 y 27 de septiembre”.

La titular de la PGR insistió: “La investigación (de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa) sigue abierta. Hemos escuchado a todas las voces”.

La comparecencia continuaba esta noche con los posicionamientos de los partidos políticos y luego vendrán tres rondas de preguntas.

Sesiona Comité de Cooperación México-Quebec
 El Comité Mixto de Cooperación (CMC) México-Quebec, llevó a cabo su primera reunión en nuestro país, en la que se estableció el plan de trabajo 2017-2018 bajo cuatro temas de relevancia para ambas partes, como son: la lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente; desarrollo de fuentes de energía renovables; fomento a la nueva economía y fortalecimiento de la cooperación en educación e investigación.

La canciller, Claudia Ruíz Massieu y la ministra de Relaciones Internacionales de la Francofonía de Quebec, Christine St-Pierre, llevaron a cabo dicha reunión en la que también firmaron un acuerdo sobre becas en educación.

Las becas serán coordinadas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y el Ministerio de Educación y Educación Superior de Quebec.

“El acuerdo contempla programas de apoyo financiero para estudiantes e investigadores de México y Quebec, a través de becas de excelencia para estudiantes mexicanos, mismas que serán ofrecidas por Quebec y becas nacionales de Conacyt que se ofrecen a estudiantes mexicanos”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.