martes, 11 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Octubre 2016

SME: SIETE AÑOS ANTES… SIETE AÑOS DESPUÉS
Comenzamos la lucha de RESISTENCIA como respuesta al violento desalojo de nuestras instalaciones y la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Con todo en contra, siete años después salimos adelante. 16 599 cumplieron hasta el final el acuerdo de no rendirse que ese domingo 11 de Octubre tomamos por la madrugada en Asamblea General.

Con la lucha de masas, la huelga de hambre, los seis meses de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, cientos de marchas, plantones, caravanas y demás acciones acumuladas, rompimos el cerco mediático, legitimamos nuestras demandas y forzamos una negociación con el gobierno federal después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el 2010, dio por extinguido al organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y en enero de 2013, dejó en firme, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desde agosto del 2010 dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME.

Miente quien dice que salió “demasiado caro” salvar al SME porque a cambio de su supervivencia entregamos el Contrato Colectivo de Luz y Fuerza. Ya no hay LyFC desde 2010 ni hay contrato colectivo desde el 2013.

En realidad, no solo logramos rescatar la vida del SME y arrebatarle al gobierno parte importante de lo que fuimos despojados, también construimos alternativas de organización para los usuarios de energía, los jubilados y pensionados de México, el sindicalismo democrático e independiente y los ciudadanos que no coinciden con los partidos de izquierda y derecha que ya conocemos.

Ahora tenemos lo suficiente para empezar otra etapa de nuestra lucha. Podrán decir que es nada respecto a lo que nos deben. Cosa de hacer cuentas con el cerebro y no con el hígado. Cosa también que no aclararemos en las redes sociales. Dejémoslo al tiempo que pondrá en su lugar a cada quién.

Los que se fueron desde el 2009 y 2010, los que nos abandonaron después y los que ahora lo hagan, no podrán negar con amañadas sentencias, como esa de que ahora somos complices de la privatización, que el SME VIVE, ciertamente no gracias a ellos.

EL SME resucitado no sacrifico a su CCT para existir, simplemente ya no tenía. Que no los engañen, los que resucitaron al SME pese al Estado, la represión, la criminalización de los medios, la cárcel, el Pacto por México, las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora del revanchismo político de un articulista de segunda mano, están en el SME y son los únicos que le dan vida.

Y también a nuestra cooperativa LF del Centro.
¡¡Un abrazo a los que vencieron!!
SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL
2016 Año de los 100 años de la Huelga del 1916.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores
Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
Ciudad de México a 11 de Octubre de 2016.

Asambleísta pide a Comisión Federal de Electricidad atender quejas
La asambleísta Socorro Meza Martínez exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a instrumentar una mesa de trabajo permanente para atender las quejas ciudadanas sobre los cobros excesivos en la capital del país.

La diputada local perredista refirió que desde 2011 existen reclamos sin atender, y dijo que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la CFE ocupa el primer lugar en quejas de la población, con más de 29 mil de enero de 2013 a la fecha.

Meza Martínez, Integrante de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica, urgió a instalar una mesa de trabajo para dar solución a dicha problemática.

"Esto implica que casi 15 por ciento del total de las quejas recibidas por la Profeco, y en lo que va del año, el organismo recuperó más de 110 millones de pesos en favor del consumidor, equivalentes a 67 por ciento de los reclamos.

Sin embargo, abundó, en 33 por ciento restante no se han logrado resultados favorables para el consumidor.

También dijo que a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y al hacerse cargo la CFE del suministro eléctrico, los capitalinos se vieron abrumados con notificaciones por presuntos adeudos de hasta cinco mil, 10 mil, 15 mil o más pesos, por el supuesto ajuste de tarifas.

"Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la CFE y ser el canal para que la ciudadanía pueda tener un resultado favorable, pues no es posible que los recibos de luz sigan llegando tan altos", declaró.

De acuerdo con la legisladora, los cobros excesivos siguen llegando en diferentes zonas, como Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, entre otras demarcaciones.

La diputada Meza Martínez presentó el documento ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y fue suscrito por los diputados Jany Robles Ortiz, del PRI; José Gonzalo Espina Miranda, de Acción Nacional; José Alberto Benavidez Castañeda, del Partido del Trabajo, y Abril Yannette Trujillo Vázquez, de Encuentro Social.

"La Asamblea Legislativa hace un atento exhorto a la CFE para instrumentar en coordinación con la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF, una mesa permanente de vinculación para dar atención a las quejas ciudadanas relativas a dicha problemática", puntualizó.

CFE coloca bono por mil millones de dólares a 10 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el martes un bono a 10 años por mil millones de dólares con un rendimiento de 4.766 por ciento o 300 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El bono, que tiene un cupón de 4.75 por ciento, se colocó al 99.876.

La operación fue liderada por BBVA, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

La empresa estatal tiene calificaciones Baa1/BBB+/BBB+.

El dinosaurio priista se luce en NL entre acarreados y porras
MONTERREY, NL.- El reloj político de esta entidad retrocedió unos 20 años, si se considera la reunión que sostuvo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con líderes, políticos, funcionarios, militantes, alcaldes, diputados y exdirigentes.

Fue el de esta tarde en el centro Convex un evento jurásico tricolor de esos que ya muy escasamente se observan: acarreados, porras, tumultos, sectores y montones de vividores de la política que se hacen los aparecidos cuando viene el dirigente mayor.

Como en aquellos tiempos en los que el partidazo lo dominaba todo, ahora el tlatoani priista fue adorado por la feligresía. También, como ocurría en el PRI antidiluviano, fueron desplegados en el salón ocho enormes anuncios en forma de bandera en las paredes, con el rostro sonriente de Ochoa. Esta vez, la singularidad era que, además del nombre, venían inscritas sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y la página web del PRI.

Además había dos pantallas gigantes que no perdían detalle del mensaje de 26 minutos del líder, que habló de todo sin decir prácticamente nada.

El evento denominado “Encuentro con la base política y la militancia”, inició después de las 18:00 horas en un recinto abarrotado y con sobrecupo. Había dispuestas decenas de mesas de diez personas cada una.

Y en el centro, frente a la entrada principal, había una, la de los invitados especiales, mismas que ocuparon 20 políticos notables, los integrantes del sindicato del partido, los que toman las decisiones que sigue la borregada  presente. Frente a cada asiento, había un cartón con el nombre del respectivo político. En el centro estaba la del invitado de honor.

Sin embargo, la desorganización permitió que unos 30 reporteros se arremolinaran en torno a la mesa y no permitieran a quienes ocupaban las sillas observar a su alrededor. Reunidos en la asfixiante mesa redonda, con los comunicadores resollándoles en la nuca, los priistas jóvenes se entretenían con sus smartphones, mientras los veteranos se aburrían, tratando de establecer conversación entre ellos.

Finalmente llegó Ochoa. Demoró unos 15 minutos en trasladarse desde el elevador hasta su asiento. Le demandaron selfies una y otra vez, en el trayecto a la mesa. El invitado se dejaba querer.

Al tomar su lugar, los reporteros le bloqueaban la perspectiva. Los presentes tampoco podían verlo.

Entonces tomó la palabra el dirigente estatal César Cavazos, que habló sin entusiasmo de la necesidad de unidad y de inclusión, de corregir el rumbo y de compactar al partido adentro y afuera. Hubo aplausos tibios. Una mujer habló de la necesidad de terminar con la violencia política de género y de establecer paridad en las candidaturas. Un joven habló del empuje de los chavos.

Tocó el turno a Ochoa Reza, quien buscó prender el ambiente, mencionando a los grupos presentes. Luego de dejar su asiento y colocarse en un claro entre las sillas, mencionó por su nombre a algunos invitados emblemáticos. Hubo porras particulares para alcaldes, dirigentes de la CTM, la CNOP, los campesinos. Señoras coreaban los nombres de algunos alcaldes.

Habló el líder de la lección que recibieron los priistas el año pasado, cuando perdieron la gubernatura. Pero también dijo que el PRI no lo había hecho tan mal antes. Que los antecesores al Bronco, mandatarios tricolores, habían hecho buena chamba en materia de seguridad. Sin embargo, no explicó o respondió lo que todos en silencio se preguntaban: si Rodrigo Medina no lo hizo tan mal, entonces por qué diablos perdió el PRI. Ochoa se cuidó de no mencionar al exmandatario, sometido a juicio por corrupción y en proceso de ser expulsado del partido. Actualmente es un apestado entre los priistas.

Luego su discurso se movió hacia el presidente Enrique Peña Nieto, el primer priista de México, a quien llenó de loas. Con él, aseguró, ha crecido el país en empleo, en inversión extranjera directa, en bienestar.

Le tiró dardos envenenados al Bronco. “Más jale y menos Facebook”, tronó Ochoa Reza, entre aplausos de la concurrencia.

Así como llegó, salió del salón Enrique Ochoa. Quedaba, en el ambiente, la interrogante sobre el propósito de su visita. Cuando salía, entre más fotografías que le tomaban, quedó la sensación de que de nada había servido la reunión, y que la renovación del PRI se quedaba en palabras, porque los organizadores crearon una atmósfera de los noventa, a rancio, donde el dirigente era objeto de reverencia y su presencia tenía mero propósito de exhibicionismo político.

Ochoa se dio tiempo para atender a los medios. Lo cierto es que su equipo de prensa eligió a cinco reporteros, sin avisar a los demás, para que le hicieran preguntas. Sus respuestas fueron vagas, por cumplir el trámite.

Era obvio que sus colaboradores no querían que le preguntaran a Enrique Ochoa de su paso por la CFE, su indemnización inflada, y los finiquitos millonarios que dio a sus colaboradores cuando salieron, luego de meses de pasar por la “empresa productiva del Estado”.

Y así se fue el líder del PRI del edificio, sin que su visita hubiera cambiado nada.

Balean a reportero del diario “ABC” en Apatzingán
APATZINGÁN, Mich.- Mayno Ramón. R., de 31 años y quien se desempeña como reportero del diario local ABC, fue baleado poco antes del mediodía en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, en esta cabecera municipal, donde no cede la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el comunicador fue agredido por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga, luego de dispararle en el abdomen, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició una carpeta de investigación en relación con los hechos registrados a las 11:30 horas de hoy, en los que el reportero resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.

Tras el ataque, Mayno Ramón fue trasladado a un nosocomio local, pero dado su estado de gravedad, fue trasladado en un helicóptero a otro hospital fuera de Apatzingán.

Sobre lo sucedido, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis de la PGJE ya realizan las indagatorias correspondientes a efecto de esclarecer el hecho.

Con el ataque al Mike, como se le conoce al reportero, suman seis los comunicadores agredidos, luego de que, en la central camionera de Apatzingán, la policía municipal, levantó al productor Christian Axel López Cruz, el 21 de julio de 2006.

Después Mauricio Estrada, reportero de La Opinión de Apatzingán, fue desaparecido el 12 de enero de 2008. Sólo se encontró su carro abierto y hasta hoy día nada se sabe de él.

El 5 de julio de 2010, también en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN, salió de las instalaciones de ese medio y, tras despedirse de su esposa, partió con rumbo desconocido a bordo de una camioneta Ford Lobo Tritón 4X4, sin que se volviera a saber de él hasta que fue encontrado su cadáver dentro del vehículo, con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de haber sido esposado, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

El 19 de julio pasado dos repartidores del periódico La Opinión de Apatzingán fueron atacados a balazos; uno de ellos murió y el otro resultó lesionado, mismo que posteriormente fue trasladado en un helicóptero del gobierno del estado hacia un hospital en Morelia. A las víctimas les fue robado un automotor de la empresa.

Ese día, a las 10:00 horas y en la colonia Palmira fue encontrado el cuerpo sin vida de Jorge R., quien era trabajador del área de circulación del rotativo. La víctima presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, al tiempo que en un nosocomio de especialidades se reportó el ingreso de otra persona, trabajador de la misma empresa, quien se reportaba lesionado.

A la fecha ningún caso ha sido resulto, ni por la Procuraduría local ni la Fiscalía Federal de Atención a Periodistas de la PGR.

La NASA incorpora a sus filas a alumno de la UNAM como estudiante-investigador
Por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Yair Israel Piña López, alumno de la UNAM, fue aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador (Student-researcher).

La designación de la NASA fue dada a conocer luego del 67 International Astronautical Congress, realizado recientemente en Guadalajara, Jalisco.

Yair Israel, del quinto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), es el primer mexicano y más joven estudiante, con 20 años de edad, en recibir esta distinción y responsabilidad.

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, dijo.

Carrera meteórica

El egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, comentó que para él el primer detector de partículas es el ojo humano. “La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación.

“Mi madre me dijo: ‘demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré’. Y así, a los 15 años mi mayor interés me lo despertó el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando en segundo de prepa me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear, con Julio Herrera”.

Tan quedó refrendada su vocación, que en el 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo, en el Journal of Physics, e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama.

“Como tenemos todo este menú de radiación, es muy aplicable en vuelos espaciales, y es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”, explicó.

El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

La ciencia, prosiguió Yair, se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos.

“Uno de los sueños y metas que me he propuesto para el siguiente año es poner el nombre de la UNAM en el espacio. Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el honor y orgullo de pertenecer a una institución como ésta. Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM’”, concluyó.

Caen 18 policías por tráfico de migrantes en Chiapa de Corzo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes estatales, con el respaldo de miembros del Ejército, desmantelaron el cuerpo policiaco municipal de Chiapa de Corzo, a 15 kilómetros de esta capital, tras la denuncia de una supuesta red de tráfico de migrantes en la que están involucrados uniformados de esa localidad.

Esta tarde agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acompañados por miembros del Ejército Mexicano, llegaron hasta las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, donde detuvieron a 18 de sus elementos por supuestamente estar involucrados en una red de tráfico de migrantes centroamericanos.

Además de los detenidos, el resto, unos 70 uniformados más, fueron llamados a comparecer para desahogar algunas diligencias ministeriales ante la PGJE, por lo que unos 200 policías estatales tomaron esas instalaciones y se hicieron cargo de la seguridad en el municipio.

En total suman 118 los policías municipales en nómina, aunque para operativos de vigilancia y seguridad sólo fungían 88 elementos. Los otros estaban asignados a guardias personales o choferes del alcalde y sus colaboradores.

Como director de la Policía Municipal fungía hasta este martes Victorico Domínguez, y como subdirector estaba Hernán Gómez Grajales, hermano gemelo del actual alcalde Héctor Gómez Grajales.

Hasta esta noche ni la PGJE ni la SSPC han dado detalles del operativo y tampoco han revelado la condición legal en la que se encuentran los mandos policiacos.

Exhorta Narro en el Senado a aprobar despenalización de la mariguana
 El secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a los senadores a avanzar en la iniciativa del Ejecutivo federal sobre el uso terapéutico y científico de la mariguana, al tiempo que destacó que al menos 15 millones de personas están afiliadas a dos y hasta cuatro sistemas de salud pública, como son el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y el Ejército.

Narro Robles también urgió a avanzar en la reforma a la Comisión Reguladora de Establecimientos Servicios de Atención Médica, misma que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Narro fue cuestionado por la compra consolidada de medicamentos, los programas de salud sexual y reproductiva para jóvenes, los riesgos del recorte presupuestal, que serán de 11 mil millones de pesos para el 2017, así como la ampliación de la cobertura para la población.

El senador Salvador López Brito subrayó que el recorte presupuestal afectará programas como la prevención y el control de la obesidad, sobrepeso y diabetes y prevención y atención a adicciones, entre otros.

Además, se recortarán 6 mil millones de pesos del Seguro Popular, el programa más importante para la atención médica de una gran mayoría de la población más vulnerable.

Entre los desafíos que presenta el sistema de salud, Narro mencionó el problema del embarazo de niñas y adolescentes, en donde “urge generar una corriente de rechazo” a que una menor de diez años dé a luz.

También recalcó que existen desafíos en materia de diabetes, sobrepeso, VIH-sida, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, adicciones, salud en jóvenes, cobertura incompleta, duplicación por el sistema de organización, así como el problema de financiamiento y universalización de los servicios de salud.

Luego puntualizó que se han invertido 40 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria y se generaron dos líneas para atender en materia de medicamentos genéricos e innovadores.

Según Narro, en materia de compras consolidadas de medicamentos en el IMSS se ahorraron 10 mil 800 millones de pesos y se cuenta con una licitación activa por 50 mil millones de pesos para medicamentos y material en uso de las unidades de atención médica.

Comando ejecuta a guardia de escuela privada en Iguala
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando ejecutó al guardia de una escuela particular de nivel superior en la ciudad de Iguala.

El plantel es propiedad del hijo de Carlos Ulises Acosta Viques, exnotario y exprocurador de Justicia durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer.

El atentado se reportó a las 14:06 horas sobre la calle Heroico Colegio Militar, donde se encuentra la institución educativa.

De acuerdo con los primeros reportes, dos jóvenes armados a bordo de una motoneta irrumpieron en el lugar y dispararon contra el guardia. En el lugar las autoridades ministeriales embalaron ocho casquillos calibre .9 milímetros.

Las autoridades ministeriales determinaron que las instalaciones de la escuela privada están asentadas en un motel propiedad del diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

En 2013, ese lugar fue atacado por un comando que lanzó ráfagas y lo incendió. Además, dejó un narcomensaje en el que acusó al político de tener nexos con el narco.

Ofrece Segob no expulsar a haitianos y africanos varados en Baja California
Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam), salió de su reunión con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el compromiso del funcionario de que las autoridades “no expulsarían” a los miles de haitianos y africanos actualmente varados en Baja California.

Desde el pasado mes de mayo llegaron alrededor de 15 mil migrantes de origen haitiano y de diversos países de África al estado fronterizo, de los que 4 mil 564 siguen varados en distintos albergues de Tijuana y Mexicali, en espera de cruzar a Estados Unidos.

En entrevista con Apro, Metelus lamentó el surgimiento de grupos racistas en las redes sociales de Baja California, cuyos integrantes amenazaron a los haitianos y africanos con el argumento de que “vinieron a quitar la chamba a los mexicanos”.

Metelus aseguró que si bien Roque Villanueva no le entregó documento o promesa alguna, se comprometió a “no deportar a ningún hermano haitiano” y a analizar una serie de peticiones que le entregó hoy el representante de la comunidad.

“La reunión fue muy cordial”, planteó el líder haitiano. “Le dijimos que nuestros hermanos están en condiciones infrahumanas”, añadió.

Además pidió al funcionario que las autoridades vigilen los accesos a los albergues para impedir que criminales traten de ofrecer trabajo a los migrantes varados, pero también abrir más refugios –los del estado fronterizo se encuentran saturados– y que se extiendan los permisos de estancia de los haitianos y africanos en suelo mexicano.

Ardelio Vargas Fosado, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó hoy que cerca de 300 haitianos y africanos entran cada día en el país vía Tapachula, Chiapas, aunque observó una tendencia a la baja en la última semana. Informó que 35 mujeres migrantes están embarazadas.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario explicó que el problema migratorio se generó a raíz de la apertura de las fronteras de Brasil después del mundial de futbol y los juegos olímpicos.

Los haitianos y africanos que residían en ese país salieron hacia Estados Unidos, cuyas leyes prohíben a las autoridades deportar migrantes en países sacudidos por crisis humanitarias.

“Muchos de los migrantes tienen nivel de estudios”, aseguró Metelus, “sería bueno que el gobierno les ofrezca fuentes de trabajo”. “Haití sufre una crisis política y económica, que se agravó con el huracán Matthew, el gobierno no los puede expulsar”.

El defensor de derechos humanos también solicitó a Roque Villanueva que el gobierno federal envíe una comisión a Baja California, conformada por integrantes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Salud (SSa) y de Segob, “para supervisar las prioridades y ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo allá”.

“Dijo que tomaría en consideración mi propuesta, que se reuniría con las demás instancias para que todo salga a favor de los hermanos haitianos”, recordó Metelus, al acotar: “No hemos llegado a algo concreto y no tenemos cita para regresar con él”.

Se brinda ayuda humanitaria a africanos y haitianos: INM

Suman más de 14 mil 400 los africanos y haitianos que han entrado por la frontera sur en este año y a quienes por razones humanitarias se les ha extendido un oficio de salida para que, durante 20 días, puedan llevar a cabo su regularización en México o abandonen el territorio nacional, informó hoy el INM.

Del 1 de enero al martes 4, el INM confirmó que ha otorgado, de manera gratuita, 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana, quienes se han entregado de manera voluntaria en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

También expuso que los extranjeros son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudán, Nigeria y Haití, entre otros.

Luego admitió que en México no existe representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido.

Aunque también aseguró que a los extranjeros se les ha informados su derecho a solicitar refugio o el asilo en México, “sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización”.

Los migrantes haitianos y extracontinentales viven en sus países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado en su llegada atípica a México con el propósito de cruzar el territorio nacional para llegar a los puentes internacionales y solicitar asilo o refugio a las autoridades de Estados Unidos.

En Tijuana y Mexicali, Baja California permanecen, hasta el 4 de octubre, cerca de 3 mil 521 extranjeros, quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Caléxico-Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.

Del total, mil 883 son hombres, mil 309 mujeres (10 de ellas embarazadas) y 221 menores de edad (140 mujeres y 81 varones) son quienes reciben atención especial debido a su grado de vulnerabilidad.

Incluso, cerca de mil 950 extranjeros se encuentran alojados en hoteles y casas habitacionales, y mil 571 en albergues de la sociedad civil.

El INM también destacó que, a través del Grupo Beta, se les brinda ayuda humanitaria en coordinación con grupos de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales para que puedan ser alojados en albergues y hoteles de la ciudad.

Alista PRD denuncia contra Eruviel Ávila y Luis Enrique Miranda
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, anunció que denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y otros funcionarios por usar programas sociales con fines electorales.

En conferencia de prensa, la funcionaria perredista destacó que la querella alcanzará al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, porque están condicionando en el municipio de Huixquilucan la entrega de apoyos gratuitos al voto en la elección para gobernador en 2017.

En específico, criticó que se hayan entregado 6 mil tarjetas de débito o monederos electrónicos denominados “La Efectiva” –similares a las utilizadas en 2011 en la elección a gobernador–, en Huixquilucan, municipio donde no está justificado el apoyo al no ser prioridad de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“La cuenta mínima es de 20 millones de pesos para la entrega de apoyos en  un municipio que no es de alta prioridad en el combate a la pobreza de la Cruzada Contra el Hambre. Apenas estamos iniciando el proceso electoral y ya estamos viendo esos excesos,  imaginemos lo que puede pasar en el transcurso”, indicó.

Lanzó un llamado a todos los funcionarios que pretendan estar en campaña por la candidatura a la gubernatura mexiquense a que renuncien, y que eviten incidir en el proceso desde su cargo en el gobierno. “Lo que menos necesitamos es justamente que los recursos públicos vayan a comprar consciencias y no a donde deben de, ir que es atender la pobreza de este país”, sostuvo.

En su intervención, el secretario electoral, Octavio Martínez consideró que se trata de una violación flagrante del proceso electoral en el Estado de México.

“Estaríamos documentando las violaciones por la entrega de tarjetas o monederos que se han hecho en Huixquilucan y presumiblemente en otros municipios, de tal suerte, habremos de iniciar ante el Consejo General del INE y ante el Consejo General de IEEM las quejas correspondientes y ante la autoridad electoral para efecto de que sea sancionadas estas conductas”, agregó.

Aseguran celulares a 35 ministeriales durante operativo militar en Culiacán
 En la “revisión de rutina” que realizaron elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, en la sede de la Policía Ministerial de Culiacán, Sinaloa, a 35 elementos les aseguraron sus teléfonos celulares.

Según publicó el semanario Ríodoce en su sitio web, trascendió que durante las nueve horas que militares mantuvieron sitiado el inmueble, los 35 ministeriales fueron interrogados.

Las Fuerzas Especiales llegaron alrededor de las 18:30 horas a bordo de ocho patrullas con 50 elementos para realizar una revisión de rutina al padrón de armas de fuego que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada de este martes, lapso en el que agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) habrían realizado el interrogatorio sin llevarse a ningún detenido.

Según Ríodoce, a los agentes se les preguntó dónde estuvieron durante la madrugada del 30 de septiembre, cuando fue emboscado el convoy militar donde cinco soldados fallecieron y 10 más resultaron heridos. A todos les confiscaron sus teléfonos y les solicitaron remover contraseñas con la promesa de regresarles los aparatos en 15 días.

El operativo

Alrededor de las 18:30 horas, desplegados sobre el bulevar Emiliano Zapata, los militares de los llamados GAFES bloquearon totalmente la vialidad lateral poniente-oriente, mientras los agentes ministeriales llegaban al recinto.

Algunos estaban francos, otros de permiso, algunos de servicio y otros uniformados; unos iban en sandalias y pantalones cortos, y algunas mujeres en leggins y ropa deportiva, otras iban con ropa casual pero todos entraron a la sede de la Policía Ministerial con sus armas en mano. Les dijeron que se trataba de una revisión de rutina.

En una hora el lugar se llenó de policías, militares y reporteros. El ambiente era tenso, reportó Ríodoce.

Durante el operativo, Héctor Ochoa Polanco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán fue abordado por los periodistas pero se negó a hacer cualquier declaración.

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la Policía Ministerial se limitó a decir en un noticiero local: “Ellos puede hacer las (revisiones) que quieran, está en la ley”.

Hacia las 2:35 horas, un agente ministerial informó que en cuestión de media hora acabaría todo, y así fue. A las 3:00 horas salió un contingente de militares del interior del edificio.

En 10 minutos abandonaron la zona. Subieron a las patrullas militares y partieron rumbo al poniente sobre el bulevar Zapata.

El convoy regresó en 15 minutos, dos de los vehículos entraron por la puerta del inmueble y alrededor de las 3:30 horas volvieron a salir con los agentes de la SEIDO en su interior. Ninguna autoridad dio declaración sobre el operativo.

La refinería de Salamanca opera con normalidad tras paro de operaciones por falta de insumos: Pemex
La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la refinería de Salamanca operó con normalidad, tras el paro de labores del pasado domingo.

El comunicado señala que a pesar de que el domingo 9 de octubre se produjo un paro en seis plantas que producen lubricantes, la refinería de Salamanca no se vio afectada, y la producción de combustibles se mantuvo en sus niveles normales.

La refinería Antonio M. Amor, mantuvo un nivel de proceso de 165 mil barriles diarios de crudo, que es lo programado para este mes, dijo Pemex a la BMV.

Los niveles de producción reportados permiten cumplir con el abasto de gasolina, turbosina, diésel y combustóleo de la refinería, que es de alrededor de 148 mil barriles diarios.

Pemex señaló que durante los primeros 10 días octubre la producción de estos petrolíferos se ubicó 2 por ciento en promedio por arriba de lo programado.

Además especificó que el paro de operaciones afectó únicamente el área de lubricantes y se debió a un problema en el suministro de los insumos necesarios para la operación.

“El proceso de normalización de estas plantas arrancó el día de ayer y llegarán a su capacidad de producción de lubricantes mañana miércoles”.

Captan otro asalto a automovilista, ahora sobre Circuito Interior
Una foto que circula en redes sociales muestra otro asalto en las calles de la Ciudad de México, esta vez sobre Circuito Interior, a la altura del Metro Juanacatlán.

En la imagen se observa a un hombre al pie de la puerta delantera de una camioneta Audi.

Los hechos habrían ocurrido esta mañana, alrededor de las 7:00 horas, en la colonia San Miguel Chapultepec, de la delegación Miguel Hidalgo.

A través de la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública, el gobierno capitalino indicó que dos patrullas fueron enviadas al lugar, aunque hasta el momento no se ha revelado más información.

Astudillo atribuye violencia en Guerrero a 16 jefes criminales
CHILPANCINGO. Gro.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores elaboró un informe donde atribuye a 16 jefes criminales la ola delictiva que azota y mantiene postrada la entidad frente al narco.

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), en poder de Apro, refiere que estos grupos delictivos tienen presencia en cinco de las siete regiones de la entidad.

Los 16 presuntos delincuentes son definidos por la SSP, que encabeza el general brigadier en activo, pedro Almazán Cervantes, como “objetivos criminales relevantes”, “prófugos de la justicia” y señalados de “propiciar” la violencia e incidencia delictiva de alto impacto en Guerrero, refiere el informe oficial elaborado en agosto pasado.

Destaca el hecho de que algunos criminales tienen antecedentes de formación en las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas; otros se encuentran presos y la mayoría está confrontado por el control de las plazas.

No obstante, los jefes criminales señalados por el gobierno de Astudillo están unidos por una red de complicidades con políticos y empresarios en la entidad que ha sido exhibida públicamente.

El informe de la SSP del gobierno actual prácticamente coincide con un reporte elaborado en septiembre de 2015 por la Fiscalía General del estado (FGE), de la anterior administración que fue entregado al gobierno federal, como se dio a conocer a detalle en el reportaje publicado en enero pasado, titulado “En Guerrero, impunidad garantizada” (Proceso 2048).

A pesar de ello, Astudillo se ha caracterizado por expresar su respaldo en público a políticos vinculados con los líderes de las bandas delictivas señalados en su propio informe, como el caso del perredista Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes de la banda de Los Ardillos, Celso y Antonio Ortega.

Así como el alcalde priista de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis, señalado por mandos castrenses como lavador de activos del grupo de Los Granados; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, vinculado con el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, actualmente preso y acusado por el gobierno federal de ser operador financiero de Los Beltrán Leyva en Acapulco.

Los responsables de la violencia

El informe de la SSP de la administración astudillista refiere que en el puerto de Acapulco operan nueve de los criminales plenamente identificados, entre ellos uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), José El Tete Galeana, preso desde 2013 en la cárcel de Las Cruces.

Así como miembros del grupo antagónico del cártel de los Beltrán Leyva, como el exmilitar, Víctor El Erizo Piza Nogueda, y el excomandante de la Policía Ministerial estatal, Juan Pita Calderón, quien estando activo en la corporación fue encarcelado en 2003 acusado por los delitos de secuestro y extorsión en agravio de un empresario procedente de República Dominicana identificado como Santiago Francisco Maldonado.

En la región Centro, el gobierno estatal ubica a dos delincuentes como los responsables de la violencia en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa identificados como Zenén Nava Sánchez El Chaparro, jefe de un reducto de la banda de Los Rojos; y Antonio Ortega Jiménez, líder del grupo Los Ardillos, afincado en el municipio de Quechultenango y hermano del expresidente del Congreso local y actual dirigente perredista, Bernardo Ortega.

El informe de la SSP indica que en la región Norte sigue operando el exsoldado y exsecretario de Seguridad del municipio de iguala, Felipe Flores Velázquez, pieza clave en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; así como Walter Deloya La Medusa, quien es considerado como jefe de plaza en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Mientras que en la región de Tierra Caliente, refiere que los objetivos del gobierno de Astudillo son: Raybel Jacobo Almonte El Tequilero y Jonhy El Mojarro Hurtado Olascoaga, jefe del grupo delictivo La Familia.

Ambos delincuentes tienen una larga historia documentada públicamente sobre sus nexos con políticos, policías y militares de la zona, así como también con empresarios de negro historial como Carlos Ahumada Kurtz, quien de acuerdo a fuentes oficiales es socio de Hurtado Olascoaga y propietario de la oscura minera Beneficiadora de Minerales Temixco, ubicada en el municipio Arcelia y que hasta la fecha sigue cerrada tras un secuestro masivo de trabajadores a finales de agosto.

El 20 de septiembre, Apro dio a conocer que desde la década de los ochenta, Ahumada Kurtz incursionó en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu. En aquella época, Ahumada instaló una planta de beneficio llamada La Suriana en el poblado de Achotla, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad, indican reportes oficiales consultados por esta agencia.

Por su parte, la SSP afirma que en la región de Costa Grande opera Salvador El Chava Granados Vargas, afincado en el poblado de San Luis la loma de Tecpan de Galeana y vinculado con el actual alcalde priista de este municpio, Leopoldo Soberanis, quien desde 2013 ha sido acusado en reiteradas ocasiones por mandos de la Marina de presuntos nexos con el narcotráfico, quienes lo ubican como “lavador” de activos del grupo Los Granados.

No obstante, la jerarquía priista protege a Soberanis, quien incluso fue nombrado por el gobernador Héctor Astudillo como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Estos son los 16 jefes criminales que de acuerdo al gobierno de Astudillo, son los responsables de la ola delictiva que azota la entidad que ocupa los primeros lugares en incidencia delincuencial.

A pesar que desde la pasada administración estatal, autoridades federales civiles y militares, así como las de Guerrero, saben quiénes, cómo operan y cuál es su ámbito de influencia, nadie detiene a los integrantes de estas bandas delictivas y la impunidad sigue en el gobierno de Astudillo.

Rescatan a joven víctima de secuestro virtual; fue llevada de Michoacán a Tamaulipas
MORELIA, Mich.- Un call center de presuntos delincuentes que se dedicaban al secuestro virtual y era operado desde diferentes centros penitenciarios, fue desarticulado por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), adscrita a la Procuraduría de Michoacán, en coordinación con sus homólogos de Tamaulipas y del Estado de México.

En el operativo se pudo rescatar a una michoacana enganchada que fue a dar hasta el estado de Tamaulipas mediante amenazas de los supuestos criminales y obligada así a mantenerse oculta en una vivienda.

Los ministeriales michoacanos trabajaron en el caso y esto los llevó hasta la referida entidad fronteriza, después de rastreos, incluso, en el Estado de México.

Hay tres reos probables responsables de dicha actividad delictiva.

Las autoridades michoacanas, tamaulipecas y mexiquenses descubrieron entonces que se trataba de secuestros virtuales que eran dirigidos desde el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, Tamaulipas.

En esa cárcel ubicaron a tres internos que presuntamente encabezaban los secuestros virtuales y les aseguraron una importante cantidad de chips para celulares que usaban para la referida actividad delincuencial.

La víctima fue rescatada sana y salva durante el sábado anterior, en una casa ubicada justamente en Tamaulipas, donde tenía cerca de 40 días encerrada. La agraviada fue regresada con sus familiares en Michoacán, quienes denunciaron desde un principio la situación.

Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhortó a la gente a colgar el teléfono ante llamadas de cualquier número desconocido, aunque sea una lada local, toda vez que los delincuentes ya consiguen chips con ladas del estado para realizar el secuestro virtual pues así las víctimas no desconfían del número.

“En el secuestro virtual todo se puede evitar no respondiendo a números desconocidos o colgando una llamada”, subrayaron contactos allegados a la PGJE, y precisaron que se deben establecer códigos de seguridad en la familia para prevenir este tipo de ilícitos, como por ejemplo no permitir que menores de edad contesten llamadas, no brindar información personal a desconocidos y no dejarse llevar por llamadas hechas por “el tío”, “el padrino”, “el abuelo”, etcétera sin antes cerciorarse de que en realidad se trata de un pariente.

Dejan cráneo en cabina telefónica de Iztapalapa
La mañana de este martes, vecinos de la colonia Los Picos, en la delegación Iztapalapa, encontraron un cráneo junto a un pedazo de pastel envuelto en dos bolsas y sobre una caseta telefónica.

El hallazgo fue reportado por habitantes de la zona en la esquina de la calle Eje 5 Sur, Santa María la Purísima y Andador Piscos 6, cerca de los límites con la delegación Iztacalco.

De acuerdo con algunos testimonios, el bulto fue visto en la caseta desde temprano, alrededor de las 8 de la mañana. Estaba dentro de una bolsa negra y otra blanca de una cadena de restaurantes de pollo frito.

La gente no se dio cuenta de lo que era hasta alrededor de las 10:30 horas, cuando el viento lo dejó al descubierto. Entonces fue reportado a la Policía capitalina.

Al lugar llegaron policías del sector Granjas a acordonar la zona, en espera de personal del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina que realizó el levantamiento del cráneo.

El hallazgo provocó temor entre habitantes de la zona.

Reportan derrumbe en obra de Avenida Chapultepec (Video)
Autoridades capitalinas reportaron un derrumbe en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Lieja.

Por lo ocurrido, tres empleados quedaron atrapados entre los escombros, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acordonó la zona.

Bomberos y paramédicos arribaron al lugar para realizar los trabajos de rescate.

Con la ayuda de una máquina para la construcción lograron sacar a los trabajadores, quienes fueron trasladados en ambulancias a la Cruz Roja de Polanco, donde se encuentran estables.

Los hombres laboraban en la construcción de un túnel a más de 10 metros de profundidad cuando la caída del andamio donde trabajaban los dejó atrapados al interior.

Aunque en un principio se dijo que el incidente había ocurrido en la obra del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local aclaró que en ésta no había excavaciones, por lo que el percance no sucedió en ahí.


Moreno Valle se reúne con presidentes de ILER e Iberdrola
Puebla, Puebla.- Con el objetivo de dar continuidad a los proyectos que favorecen el progreso del estado, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reunió hoy con los presidentes de ILER e Iberdrola Renovables, Gilberto Marín Quintero y Xavier Vitteri.

En la mesa de trabajo, el Ejecutivo y los empresarios ultimaron los detalles para la instalación del segundo parque eólico en el estado.

Participaron el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cabalán Macari, y el Coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim, así como directores generales y vicepresidentes de ambas empresas.

Estudiantes de Tiripetío se suman a toma en la UMSNH
MORELIA, Mich.- Los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío violan la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al apoyar el plantón de aspirantes y rechazados de la Facultad de Medicina afirmó hoy el rector Medardo Serna González.
Los normalistas arribaron esta tarde a la facultad de la Universidad Nicolaita para reforzar el plantón que se mantiene desde la semana como medida de presión para que se condonen los cobros por cursos de inducción.
Serna González consideró que se trata de una intromisión de grupos radicales ajenos a la máxima casa de estudios y que su presencia “no abona”, al contrario complica, pues violan la autonomía de la universidad.
Lamentó la actitud de los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que están incorporando al problema a una serie de grupos ajenos “y está claramente demostrado que está muy bien asociada a intereses que trascienden ampliamente los académicos”, advirtió.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se encuentran en las inmediaciones de la facultad, no se han acercado para evitar hechos violentos, como los ocurridos ayer, cuando fueron detenidos tres estudiantes.

Proponen estudiantes a director para la 'Voca' 5
Personal académico, de apoyo y asistencia a la educación así como representantes de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron con el secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez y Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, director de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), pronunciarse por la necesidad de encontrar caminos que propicien la solución de los conflictos que permitan abrir las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 5) 'Benito Juárez', así como regresar a la actividad académica este miércoles.

De lo contrario reiniciarán actividades en ese plantel el jueves 13 en sedes alternas.

Luego de cinco horas de entablar una reunión de trabajo entre el SNTE y estudiantes del IPN, también ratificaron que sea el director de Educación Media Superior el servidor público que se haga cargo de la administración de la Vocacional 5.

Uno de los puntos más relevantes es que al día siguiente que se entreguen esas instalaciones y reinicien la actividad académica, el Consejo Técnico Consultivo Escolar quedará instalado, iniciando el proceso de la elección del nuevo director del Cecyt 5.

La siguiente reunión de trabajo se llevará a cabo mañana al medio día y reiteraron, en caso de no resolverse favorablemente el conflicto, el jueves iniciarán las actividades académicas en las sedes alternas que están por definirse.

La minuta fue firmada por estudiantes que están en contra de la suspensión de actividades académicas, los representantes de las secciones 11 y 60 del SNTE, así como el secretario general y el director de (DEMS). Quienes se opusieron fueron los representantes del Colectivo de la Asamblea General Interna de la Voca 5, que mantienen tomadas las instalaciones desde hace una semana.

Alumnos y padres de familia en contra de la suspensión de actividades, acudieron a la dirección general del instituto para respaldar a Pineda León, y exigir que se haga una  auditoria ante la denuncia sobre irregularidades administrativas, entre ellas venta de plazas, calificaciones y cambios de turnos, por mencionar algunos.

Instituto de Ingeniería, motivo de orgullo para UNAM: Graue
El Instituto de Ingeniería (II) es motivo de orgullo para la UNAM, dijo este martes el rector Enrique Graue Wiechers. El funcionario encabezó una ceremonia por el 60 aniversario del II, y ahí expresó que sus integrantes han atendido los retos que México ha enfrentado en las áreas de ingeniería civil, sísmica, mecánica, electrónica y la ambiental.

En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI), donde se realizó la ceremonia, el director del II, Luis A. Álvarez Icaza Longoria, expuso el Instituto  tiene tareas por delante.

“Tenemos frente a nosotros retos que determinarán nuestra viabilidad como una nación que puede proporcionar a sus ciudadanos un futuro próspero, justo, seguro, saludable y educado. Desde las cuestiones básicas de la sostenibilidad de nuestro desarrollo, hasta la propagación democratizadora de las tecnologías de la información y la comunicación. En todos estos retos la ingeniería tiene que estar presente”.

Estas tareas, dijo, exceden a la labor del Instituto, pero el futuro del país depende de la ingeniería nacional, fuerte y creativa, en la que el II y la FI son pieza clave.

El rector Graue, Álvarez Icaza y eI director Corporativo Comercial del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, emitieron la estampilla postal para conmemorar los 60 años del II, con imágenes de las grandes obras en las que han participado los ingenieros universitarios.

Denuncian desalojo de ambulantes de colonia Juárez
La Secretaría de Gobierno impulsa una política de “recuperación” de inmuebles otorgados a organizaciones de comerciantes ambulantes para venderlos a desarrolladores inmobiliarios y “enviándonos nuevamente a las calles, por lo que interpusimos un amparo indirecto, y buscaremos recuperar el predio a como de lugar”.

En conferencia de prensa Sergio y Alejandra Jiménez Barrios denunciaron que el pasado 3 de agosto personal de la dependencia y de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública, así como de la delegación Cuauhtémoc, desalojaron a cerca de 40 comerciantes que se encontraban en el inmueble ubicado en Londres 91, colonia Juárez.

Bajo el argumento de haber sido invadido, cerca de las 6:00 horas, procedieron a sacar a la gente, mientras se colocaban sellos de clausura del Instituto de Verificación Administrativa que carecían del número de expediente, explicaron.

El inmueble, comprado en 2008 por las autoridades capitalinas en 14 millones de pesos, fue entregado a cinco organizaciones que se sumaron al programa de reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico.

Dicho acuerdo fue avalado por el entonces subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, Héctor Serrano Cortés, pero “no impidió al director general y a la secretaria de Gobierno, Horacio Robles y Patricia Mercado, actuar contra los posesionarios del predio de 727.68 metros cuadrados”, señaló Sergio Jiménez Barrios.

El inmueble, reconoció, pertenece a la administración capitalina, cuyos funcionarios en el anterior gobierno aceptaron “vendérnoslo, lo cual no sucedió como tampoco la entrega de los Permisos Administrativos Temporal Revocables (PATR) para ejercer nuestra actividad”.

Tal situación ha colocado a los integrantes de las asociaciones Movimiento Democràtico Vida Digna, Foro Femenino de Equidad Social, Asociación Marxista Leninista, Prodiana y Foro Nacional de Justicia y Equidad Social de “perder el espacio ganado”.

Su objetivo, afirmó, es “vender este predio a los desarrolladores inmobiliarios, pues la plusvalía en esta zona de la ciudad se ha incrementado y el metro cuadrado se vende en dólares, haciéndonos a un lado”.

La primera irregularidad cometida por la Secretaría de Gobierno, sin embargo, fue no notificar el desalojo, después sustituir los sellos de clausura sin folio y expediente, por otros que sí lo traían, pero hasta el día 18, y negar se hubiera llevado tal acto.

Ricardo Silva Toledo, abogado de los comerciantes, explicó que ante ello se interpuso un amparo indirecto en el juzgado segundo de distrito en materia administrativo y levantaron varias carpetas de investigación en la procuraduría capitalina por abuso de autoridad, abuso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo del ejercicio público, entre otros.

Exigen vecinos de Coyoacán alto a obra inmobiliaria
Habitantes de Coyoacán clausuraron de manera simbólica las obras de construcción de dos torres de 20 pisos de altura, que albergarán alrededor de 300 departamentos de lujo, sobre la avenida Periférico Sur 5146, para exigir a las autoridades que se cancele este proyecto que agudizará el desabasto de agua en la zona.

Los manifestantes reclamaron al Sistema de Aguas de la ciudad México (Sacmex) dar la factibilidad de servicios a los nuevos desarrollos inmobiliarios, a pesar de la escasez del líquido que enfrentan.

“Desde hace mes y medio hemos tenido problemas graves en el suministro de agua, nuestras cisternas se vaciaron completamente, pides apoyo a todas las autoridades, pero nadie te hace caso, tuvimos que cooperarnos entre todos para comprar pipas en las que invertimos 10 mil pesos”, expuso la señora Belinda Patiño, de la unidad habitacional Villas del Pedregal.

A la falta de agua, añadieron, se suma los problemas de movilidad. “Sobre la lateral ya no hay horas pico, todo el tiempo están los asentamientos viales, no hay como entrar o salir”, exclamó Iraní Olmedo, otra de las vecinas.

Frente a las obras del desarrollo conocido como Be Grand Alto Pedregal, la constructora exhibe la manifestación de construcción y la resolución administrativa en materia de impacto ambiental.

Metro reporta problemas técnicos en terminal Taxqueña
El Metro de la Ciudad de México informó que atiende problemas en las vías de la terminal Taxqueña de la Línea 2, situación que ha generado retrasos en el servicio.

El Sistema de Transporte Colectivo reportó la existencia de problemas técnicos en las vías de la terminal Taxqueña de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a dicha estación.

En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, el organismo exhortó a los usuarios a tomar previsiones: “#AvisoMetro Se atiende problema técnico en vías en #Taxqueña #L2. Toma precauciones.”

Coordinadores en la Constituyente acuerdan asignación de comisiones
Los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente acordaron esta noche la asignación de las comisiones dictaminadores, con lo que la fracción del PRD presidiría tres de ellas; Morena, dos; PRI, PAN y los designados por el presidente Enrique Peña Nieta, una cada uno.

En el caso de los grupos de menor representación, PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal y Partido Encuentro Social, tendrán sólo espacios en las secretarías de dichas comisiones.

Durante la reunión de esos coordinadores en el seno de la Mesa de Consulta, y que se prolongó por dos horas, se comentó que ese acuerdo deberá ser ratificado mañana en el pleno del constituyente por mayoría de votos.

Según lo avalado por los miembros de la Mesa de Consulta, el PRD presidiría las comisiones de Carta de Derechos, Desarrollo Sustentable y Buen Gobierno. Morena estaría al frente de Pueblos y Barrios Originarios y de la de Ciudadanía. El PAN, a su vez, tendría la de Alcaldías; el PRI la de Principios Generales, y los que forman el grupo de constituyentes designados por Peña Nieto tendrían la de Poder Judicial y Procuración de Justicia.

En el caso del grupo del PRD, encabezarían, con Porfirio Muñoz Ledo, la Conferencia de Armonización, que sería la instancia responsable de que lo aprobado por el constituyente no vaya en contra de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Alejandro Bustos, coordinador del PVEM, aseguró esta noche que no estaban de acuerdo con la distribución de comisiones, y que se les haya relegado sólo a las secretarías, por lo que el miércoles fijarían postura sobre esa situación.

Una vez que el pleno de la Asamblea Constituyente apruebe la integración de las comisiones, se tendrán cinco días para la instalación de esos grupos de trabajo legislativo y comiencen de lleno los trabajos de análisis y discusión de los contenidos de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

CDH emite recomendaciones contra tortura ministerial en Hidalgo
Pachuca, Hgo. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió dos recomendaciones contra agentes de la Policía Ministerial dependientes de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) estatal por actos de tortura.

De acuerdo con el organismo, se trata de las quejas foliadas con los números R-VG-0014-16 y R-VG-0015- 16 sobre actos de tortura cometidos contra detenidos durante el gobierno del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz.

En el expediente de la queja R-VG-0014-16 una persona que fue detenida junto con sus amigos tras haber cometido un robo en el Estadio Revolución en marzo de 2015, acusó a tres agentes de la Policía Ministerial de haberlo torturado para hacerlo confesar de que en lugar de haber perpetrado una sustracción habían cometido un asalto a mano armada.

Relató que tras ser trasladado a las oficinas de la corporación uno de los agentes le dio un "canicazo". "Me pegó un 'canicazo', es decir con un llavero en forma de canica en la cabeza, y cuando me interrogaban preguntándome dónde estaba el arma de fuego, me 'ahogaron' siete veces, me sacaron el aire, perdí el conocimiento dos veces, y a cachetadas me hicieron reaccionar."

"Luego en un cuarto oscuro me quitaron los zapatos y me 'machucaron' los dedos, y después dentro de la celda un agente me ofreció cinco mil pesos por cada pistola ya que dijo que tenía dos, pero eso no era cierto, y como no era cierto lo del arma no acepté el dinero... (entonces) se enojó, abrió la reja y me empezó a golpear; y luego el comandante -una persona de bigote- me dijo que ya tenía las armas y como le dije que si ya las tenía, qué más quería, se enojó y me jaló el cabello."

Tras sufrir la tortura firmó una confesión por asalto por la que fue condenado a pasar 21 años ,ocho meses de prisión.

El segundo caso asentado en la recomendación R-VG-0015- 16 corresponde a la detención sin orden de aprehensión y tortura de un hombre por cinco agentes de la Policía Ministerial quienes lo capturaron en las inmediaciones del Jardín Principal de la cabecera municipal de Atotonilco El Grande.

Los agentes "me golpearon echándome agua, amarrándome con vendas de manos y pies y me desnudaron golpeándome y echándome agua, vendado de ojos, y oía que abrían la llave echándome agua en la cara, decían que dijera si era verdad que le pegué a D2", relató el afectado, quien agregó que los ministeriales pretendían que reconociera haber agredido a una persona que desconocía.

La CDHEH tras determinar que en ambos casos hubo tortura y lesiones se le pidió al procurador, Ramiro Lara, emitir "las instrucciones necesarias a quien corresponda para que se inicie la carpeta de investigación por el delito de tortura respecto de los hechos ocurridos". Y de igual forma, sancionar a los policías involucrados en los actos de tortura.

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, informó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tiene diez días habiles para informar si acepta o no la recomendación.

Al cierre de edición, la PGJH no había dado ninguna posición oficial sobre ambas recomendaciones.

Denuncian sobrecarga de trabajo en juzgados de Naucalpan
Toluca, Mex. Trabajadores del Poder Judicial del distrito de Naucalpan se quejaron hoy de la falta de equidad en la asignación de plazas en los juzgados de lo familiar, pues mientras estos tienen una excesiva carga de trabajo, el número de empleados judiciales ha venido disminuyendo, frente a otras áreas como la mercantil, con menos expedientes que atender, donde no ha habido movimientos.

Los empleados judiciales manifestaron que mientras en el área de lo familiar se emiten entre 120 y 150 acuerdos diarios y se realizan 25 audiencias, en el área mercantil apenas realizan 20 acuerdos y tienen horas muertas entre diligencias.

En los juzgados familiares del distrito judicial de Naucalpan laboraban hasta hace unos meses con 15 trabajadores, y ahora operan con sólo nueve, mientras que en el área mercantil pasaron de 15 a 20 empleados.

“La carga de trabajo a la que nos enfrentamos es extenuante. A veces nos llevamos asuntos a casa para seguir analizando expedientes, y luego vemos cómo en el área mercantil se dan tiempo para el almuerzo o la sobremesa después del horario de comida”, señaló uno de los afectados.

La problemática, explicaron, ya fue expuesta hacia el área administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero no ha sido atendida.

Ahora, los quejosos buscan que el presidente del Tribunal Superior, Sergio Javier Medina Peñaloza pueda intervenir para solucionar lo que consideran un trato desigual.

Una de las causas de la reducción de personal es que varios empleados han sido reubicados en los nuevos los juzgados de usucapión, a donde se tienen que enviar a los empleados, sin embargo la queja es que no hay criterios justos para quitar trabajadores de unos juzgados.

Maestros jubilados exigen pago de prestaciones en Monterrey
Monterrey, NL. Un grupo de maestros jubilados y pensionados se manifestó frente a la tesorería estatal y bloqueó el tráfico vehicular para demandar el pago de prestaciones pendientes, hasta el momento no ha sido atendido y los inconformes amagaron con mantenerse en plantón hasta tener respuesta.

Los docentes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvieron frente a la dependencia por cerca de tres horas, para después retirarse con la promesa de una reunión posterior con el Tesorero, Carlos Garza.

Lucilda Pérez Salazar, dirigente de los alrededor de 100 inconformes, señaló que exigen el pago de antigüedad de 11 mil maestros y una prima adicional para 7 mil más.

También demandaron el pago de servicios médicos y que sea efectivo el beneficio del pago de prótesis.

“Estamos pidiendo estos pagos que nos debe el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Educación y venimos aquí a buscar una respuesta”, dijo Pérez Salazar.

Para pasar el tiempo, los inconformes pusieron rondas infantiles y mediante un equipo de sonido se apropiaron de la calle Escobedo, en el centro de Monterrey.

Fiscalía de Guerrero colapsada por homicidios de alto impacto
Acapulco, Gro. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez, señaló que no hay avances en el caso de la doctora Adela Rivas Obé, desaparecida el 22 de septiembre en Zihuatanejo.

A pregunta expresa de un reportero, señaló que tampoco existen avances en el caso del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ocurrido el 19 de octubre de 2013, en el puente de Mexcaltepec, municipio de Atoyac, el fiscal manifestó que existen casos rezagados en la FGE.

Argumentó que “me entregaron una fiscalía colapsada. Estamos sacando muchos asuntos de cualquier índole. Todos los homicidios son de alto impacto”.

En referencia al caso de la médica, quien no ha sido vista desde el 22 de septiembre a las 12:40 horas, cuando salió de la clínica del IMSS en Zihuatanejo, Olea Peláez señaló que “la situación es difícil, no lo podemos negar, desafortunadamente no ha habido comunicación, su celular está apagado, no tenemos forma de localización, estamos investigando profundamente, no tengo grandes cosas que decir al respecto”.

Abundó que “no es secuestro en principio, pues no ha habido comunicación para pedir dinero”.

En referencia a los cinco detenidos por el caso de los dos normalistas asesinados en una unidad del transporte público entre Chilpancingo y Tixtla el pasado 4 de octubre, el fiscal mencionó que “no se descarta hipótesis de liga con grupo criminal, pero en principio los detenidos son delincuentes comunes”.

Disminuyen 0.7% ingresos de empresas de telecomunicaciones
Durante el segundo trimestre de 2016 las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en México lograron ingresos por 59 mil 893 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó que la contracción de 0.7 por ciento responde a la disminución de precios en los servicios de voz y datos, la cual no logró ser compensada por la creciente compra de equipos.

Fernando Esquivel, analista de The-CIU desglosó el comportamiento de cada uno de los segmentos que integran el mercado móvil, para exponer las razones en la variación de ingresos.

Entre abril y junio pasados los ingresos totales por servicios tradicionales de voz, reportados por AT&T, Telefónica y Telcel ascendieron a 21 mil 783 millones de pesos, lo que significó una baja de 3.7 por ciento respecto del periodo comparable de 2015, debido a la disminución de precios y oferta de paquetes que incluyen llamadas ilimitadas nacionales e internacionales en algunos casos. La baja en ingresos se produjo a pesar de que que los usuarios incrementaron el uso de servicios de voz en 25 por ciento.

Esquivel refirió que las percepciones de las empresas por venta de datos móviles se ubicaron en 21 mil 561 millones de pesos, esto es 13.1 por ciento menos en comparación con lo obtenido durante el segundo trimestre de 2015, el motivo, dijo, también fue la disminución de precios por parte de los operadores; la oferta gratuita en plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y mensajes cortos; a pesar de que en ese lapso el consumo de datos subió 63.4 por ciento.

Mientras que los ingresos por ventas de equipos se ubicaron en 16 mil 548 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 24.7 por ciento, debido en parte a la reducción de costos de algunos equipos, pero sobre todo, acotó el analista, a la “acelerada e incesante adopción de smartphones”, estimada en 30.9 por ciento en el periodo.

Fernando Esquivel dijo que la reconfiguración de los ingresos móviles tienen como principales impulsores la evolución tecnológica, la preferencia por la comunicación escrita y audiovisual, y la competencia cada vez más fuerte entre operadores.

Ante este panorama aseguró que los competidores deben complementar la oferta tradicional con elementos de valor agregado, y la incorporación de nuevas tecnologías.

Para contrastar el origen de los ingresos de los operadores dijo que en 2011 63 por ciento provenía de servicios de voz.

Prioridad, preservar los empleos: empresa exportadora de Sal
La empresa Exportadora de Sal (ESSA), que opera la salina más grande del mundo y se encuentra en negociaciones contractuales con sus trabajadores, dijo este martes que la prioridad es preservar los empleos y derechos de los trabajadores, así como la viabilidad operativa y financiera de la empresa.

En un comunicado, la compañía reafirmó su voluntad de mantener un “diálogo franco y transparente” durante el actual proceso de renegociación del contrato colectivo de trabajo que mantiene con el sindicato salinero, y lograr así un resultado exitoso para ambas partes.

Sin embargo, aseveró que actualmente la compañía “enfrenta una situación difícil derivada, por un lado, de la baja de los precios internacionales de la sal industrial y el aumento de la competencia por parte de Australia e India, entre otros productores; por el otro lado, una menor previsión de ventas para 2017 y el incremento de los costos operativos de la empresa en los últimos años”.

ESSA ha tomado “medidas razonables, responsables y con acciones concretas para obtener los mejores esquemas de precios de venta en los mercados donde tiene presencia, así como disminuir sus costos de producción para evitar pérdidas que pongan en riesgo a la empresa y los puestos de trabajo que genera”.

Agregó que en negociaciones anteriores, ESSA y los trabajadores han revisado el contrato colectivo de trabajo y han conseguido llegar a buen término. “Ese sigue siendo el espíritu de Exportadora de Sal en la presente negociación contractual”.

La empresa reconoció la muestra de voluntad del secretario General del Sindicato para continuar con el diálogo “respetuoso, responsable y constructivo, que permita alcanzar juntos los mejores términos para la buena marcha de Exportadora de Sal”.

SCT pone a disposición de interesados contrato de Red Compartida
A poco más de un mes de que se conozca al ganador de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso a disposición de los posibles interesados el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que se celebrará entre el gobierno federal y el ganador de la red, “con el objetivo de dar mayor certidumbre a los participantes”.

El contrato de APP señala que el gobierno federal aportará 90 Megahercios de la banda de 700 Mhz, que serán entregados al ganador bajo la figura de arrendamiento.

La aportación del ganador de la Red Compartida será una inversión de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares, y deberá cumplir con porcentajes de cobertura y plazos específicos.

El desarrollador no podrá subarrendar este espectro, pero sí podrá adquirir en otras bandas. Hace unos meses las empresas que se han mantenido en el proceso de preparación para incorporarse al concurso, solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que se postergara la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), para poder participar en esa licitación, y en caso de ganar la Red Compartida complementar esa banda con la de 700 Mhz.

El Ifetel aceptó la petición de los interesados y la sugerencia de la Subsecretaría de Comunicaciones, por lo que la licitación de 2.5 Ghz se realizará hasta el año próximo.

Además de la banda de 700 Mhz el gobierno federal, a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm) pondrá a disposición del ganador dos hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los explote en la prestación de servicios mayoristas, por lo que que deberá pagar mantenimiento a la Comisión.

El próximo 17 de octubre el Ifetel tiene que otorgar o negar a los interesados la constancia de opinión económica e influencia, que es indispensable para que puedan ingresar formalmente como concursantes al concurso por la Red Compartida.

El hecho de que reciban opinión favorable del Ifetel no quiere decir que necesariamente la empresa o consorcio decida participar. Hasta el momento se desconoce cuántas y cuáles empresas solicitaron la opinión del Ifetel el 12 de septiembre pasado. El 17 de noviembre entrante se emitirá el fallo.

El director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta publicó en Compranet el aviso en el que informa que en ese mismo espació se publicó el contrato de APP limpio, y una versión en la que se compara el que se publicó el 29 de enero del año en curso con las actualizaciones que se realizaron luego de que los interesados mandaron sus dudas y la SCT hizo las aclaraciones.

El contrato establece que el ganador de la Red Compartida deberá pagar una contraprestación anual, más los impuestos correspondientes.

Como parte del contrato el desarrollador deberá abrir un fideicomiso al que aportará mil millones de pesos.

Llama EZLN a no abandonar la lucha contra avance capitalista
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la unidad a los pueblos originarios de México porque “está extendida la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también”.

En un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante los trabajos del quinto Congreso Nacional Indígena, agregó: “Hoy no nos queda de otra, más que fajarnos en organizarnos nosotros mismos los pueblos originarios del campo y de la ciudad”.

En el marco del 20 aniversario de la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), afirmó que “con el sistema capitalista en que vivimos no vendrá nada bueno para nosotros los pueblos pobres del campo y la ciudad” y “no habrá nada para nosotros de lo que queremos y lo que necesitamos, en los partidos que ya hay, ni en los dizque nuevos que vendrán, porque son los mismos que se brincan de un partido a otro”.

Sostuvo que “hoy más que nunca nos necesitamos de estar unidos, campo y la ciudad. Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización, es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios”.

Remarcó: “Los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad, nadie tendrá dónde refugiarse”.

El EZLN recordó que “en estos días cumple 20 años una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama CNI. En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, por medio de nuestra inolvidable compañera comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía”.

Durante los trabajos del Quinto Congreso Nacional Indígena que se realizan en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), con sede en esta ciudad, dijo que “a lo largo de 20 años de lucha contra del mal sistema capitalista y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos y desapariciones, engaños y manipulaciones”.

Recordó a “nuestra finada comandanta Ramona, al tata grande Juan Chávez, al mayor insurgente honorario Félix Serdán, al compañero Ramiro Taboada, al hermano Efrén Capiz, y a los nombres que toman las ausencias que hoy y siempre nos duelen: las mujeres indígenas, la juventud indígena, los adultos y ancianos originarios, nuestros más grandes sabedores y sabedoras, los migrantes indígenas, todos, todas las desaparecidas, asesinadas, maltratadas, humilladas, prostituidas, olvidadas, materia del escarnio, la burla y el desprecio”.

Manifestó que “hace 20 años dijimos que tenemos que construir nuestro propio camino, nuestro propio destino, donde haya libertad, justicia y democracia”, porque “ya no hay ni un tantito nada de que confiar en este sistema capitalista en que vivimos. En el diálogo nos conocimos, el diálogo que exigió al pueblo de México que dialogáramos con el mal sistema hecho gobierno, que no cumplió su palabra”.

Dirigiéndose al CNI, el EZLN subrayó: “Hoy más que nunca necesitamos que continuemos la lucha de como la hicieron nuestros antepasados, resistencia y rebeldía, pero ahora por un cambio de verdad que necesitamos los pobres del campo y la ciudad. Necesitamos construir nosotras y nosotros mismos el mundo que queremos. Pensamos que en eso debemos estar dedicados nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios, en trabajar y en organizarse, para saber qué hacer en el momento necesario”.

El Quinto Congreso Indígena fue convocado por el EZLN y el CNI.

Se reúnen Peña y Jeh Johnson en Los Pinos
De gira oficial en México, Jeh Johnson secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, visitó la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien dialogó sobre los diversos temas de interés en la relación bilateral y como parte de varios encuentros sostenidos con integrantes del gabinete.

Peña Nieto también sostuvo una reunión con el presidente del Banco Central deAlemania, Jens Weidmann según lo dio a conocer la Presidencia de la República, sin dar mayores detalles de este encuentro.

México y EU acuerdan crear “grupo de alto nivel” transexenal
México y Estados Unidos acordaron integrar un “grupo de alto nivel” cuya operación irá más allá de las administraciones actuales, es decir, con vigencia para los gobiernos que sucedan a los presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Barack Obama, quien en 100 días concluye sus mandatos.

Lo anterior se trató durante un encuentro privado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson. El funcionario estadunidense informó además que continuará con la recepción de solicitudes de haitianos que se encuentran en la frontera norte mexicana, en los mismos términos de la amnistía concedida desde 2010, tras el terremoto en esa nación caribeña (es decir, un centenar de solicitudes sujetas a revisión cada día). A pesar de que hace unos días se anunció la suspensión de este salvoconducto, ahora se adujo que continuará por los estragos del huracán que en días pasados afectó a territorio haitiano.

En cuanto a la seguridad, Johnson dijo que la principal amenaza -en términos de acciones terroristas- no es la frontera con México sino las personas que llegan a su país, vía área, procedentes de Europa.

En las conversaciones asistió también la canciller, Claudia Ruiz Massieu. Los tres participantes centrales, acompañados por sus respectivos equipos, dijeron que la amistad cultivada en los últimos tres años está dando frutos, de ahí que es necesario continuar los esfuerzos a través de este grupo de alto nivel que en el caso de México sería transexenal y, para Estados Unidos, se abre una nueva administración en enero próximo.

Los funcionarios dialogaron sobre los temas de interés para la frontera común, como migración y seguridad; convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del presidente Obama, además de que se trabajará para que la buena relación continúe con el próximo gobierno de Estados Unidos, agregó.

Por parte de la delegación de los Estados Unidos estuvieron el subsecretario de Asuntos Internacionales, Alan Bersin; el director para las Américas, Mike Huston; la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y los asesores Serena Hoy y Pedro Ribeiro.

La delegación mexicana se integró por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Así como el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada.