miércoles, 12 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Octubre 2016

Rebatiña en el Congreso de Veracruz por relevo de Duarte; perfilan a Flavino Ríos
XALAPA, Ver.- A 15 horas de que Javier Duarte solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo y enfrentar las denuncias por las que lo investiga la PGR, entre ellas peculado, desvío de recursos e enriquecimiento ilícito, las bancadas aún no se ponen de acuerdo para nombrar al mandatario interino.

Aunque la Comisión Permanente –integrada por la mayoría priista– ya perfila al secretario de Gobierno, el priista Flavino Ríos Alvarado, para fungir como gobernador interino por los próximos 47 días que le restan a la actual administración, existe inconformidad entre diputados de PAN y PRD, e incluso entre algunos priistas, en que Ríos Alvarado encabece el cierre sexenal.

Además, los legisladores atrincherados en el Congreso estatal exigen la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que la Federación tome el control de la gobernabilidad en Veracruz.

En contraste, Flavino Ríos ya arribó al Congreso local acompañado de su familia, en espera que las negociaciones con diputados del PRI le puedan dar mayoría calificada y con ello rendir protesta como relevo del priista Javier Duarte por lo que le restaba de gestión.

Esta misma noche, en el noticiero de Televisa con Denise Maerker, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes denunció que hay un “entramado político” en el gobierno federal y en el PRI para evitar que rinda protesta como gobernador el próximo 1 de diciembre.

Exgobernador César Duarte tenía “depa” de lujo en oficinas en Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- La representación del gobierno estatal detectó un departamento de lujo en las instalaciones de las oficinas de Ciudad Juárez.

El inmueble era utilizado presuntamente por el exgobernador priista César Duarte Jáquez, mientras que en el mismo edificio, donde se ubica el Registro Público de la Propiedad, los documentos se encuentran en riesgo por las condiciones de humedad y descuido en donde los resguardan.

El portavoz del gobierno estatal, Enrique Torres Valadez, dio a conocer que cuando entraron a las instalaciones de las oficinas administrativas “José Morelos y Pavón”, conocidas como “Pueblito Mexicano”, se encontraron con muebles de lujo y lámparas de más de 4 mil 600 pesos.

La Subsecretaría de Gobierno, dirigida por Ramón Galindo Noriega, busca las facturas para determinar la erogación del equipamiento de las oficinas que apenas fueron inauguradas el año pasado.

“Hay una sala ostentosa, muebles muy caros, una mesa con ocho sillas, dos escritorios, una pintura al óleo, una sala, lámparas de 4 mil 600 pesos (les dejaron el precio), una vela con base de madera de 4 mil 290 pesos; en una orilla de la sala había un cuarto como comedor con una barra pegada a la pared, que debió ser una recámara que se llevaron, todo es muy ostentoso, hay dos pantallas de 80 pulgadas y otra de 60, la recámara tiene cortinero de piel, baños con regaderas y puertas de vidrio grabado”, explicó Enrique Torres.

El piso es de madera, lujoso y hay un jardín vertical en la pared con plantas naturales.

El edificio tiene un elevador con capacidad para cinco personas, pero no funciona; de la oficina del gobernador hay una salida discreta que da a una a rampa; en el área del Registro de la Propiedad hay una cochera eléctrica.

“Al entrar en los anaqueles vencidos detenidos con varilla, hay documentos del Registro Público de la Propiedad, que el subsecretario destaca porque contrastan con lo ostentoso de los muebles que compraron para la oficina que se supone era del exgobernador. También contrasta con la situación financiera en la que dejaron las dependencias y con la deuda de más de 46 mil millones de pesos”, agregó.

Torres Valdez dijo que buscan la manera de usar el espacio y que lo más probable es que se destinen a la Secretaría de Economía, porque la sede de esa dependencia será trasladada a Juárez.

Las autoridades estatales de la frontera buscan, además de las facturas, la recámara que se encontraba en el lugar, para conocer las condiciones en las que fueron adquiridos los muebles y, en su caso, determinar si hay elementos para interponer demandas.

La Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas revisará las instalaciones para arreglar la infraestructura y eliminar las goteras y filtraciones de agua, con el fin de proteger los documentos.

“No soy operador electoral”, revira Miranda Nava ante críticas en el Senado
“No soy un operador electoral. Soy un operador político”, atajó el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien afirmó que no va a favorecer “a un partido determinado en ninguna elección”, y enseguida propuso a los senadores establecer una mesa de diálogo para “blindar” los programas sociales ante los comicios del 2017, especialmente en el Estado de México.

“Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley”, justificó el exsubsecretario de Gobernación y exfuncionario en las administraciones de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado.

El funcionario respondió así a los duros cuestionamientos de legisladores del PAN y del PRD, quienes le expresaron sus dudas sobre su imparcialidad al frente de la dependencia responsable de los padrones de apoyos sociales.

La senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, sentenció que Sedesol no necesita operadores políticos sino funcionarios “con visión de Estado”, comprometidos a realizar cambios significativos en políticas públicas para el bien común.

El otro tema insistente durante la comparecencia de Miranda Nava fue el impacto de la reducción presupuestal en varios programas de Sedesol.

El funcionario aclaró que los “gastos irreductibles” serán en programas como los de Adultos Mayores, Prospera, Mujeres Jóvenes y estancias infantiles. Precisó que la secretaría no disminuirá los gastos en desarrollo social, sino que será “más eficiente en el gasto” y reducirá aquellos no prioritarios.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, refirió una reducción de 386 millones de pesos en pensiones para adultos mayores, “y muchos perciben esto como falta de sensibilidad y desprotección a sectores vulnerables. ¿A cuántas personas se estaría perjudicando con el recorte proyectado?”.

Miranda Nava respondió que “no haré recorte para ningún adulto mayor que tenga, en este momento, su certificado de adulto mayor y la posibilidad de tener un beneficio de esa naturaleza. Probablemente no podamos crecer en la magnitud en que hemos querido crecer, pero este programa está asegurado”.

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, pidió que se fortalezca la asistencia social para reducir la pobreza alimentaria, y mencionó programas como el de desayunos escolares, que aumentó 1.4% en 2016 con respecto del año anterior, al tiempo que señaló que las despensas familiares son insuficientes para garantizar una buena alimentación.

En respuesta, el titular de Sedesol admitió que “por sí solos” los programas alimentarios no reducirán los niveles de pobreza alimentaria, ya que son insuficientes, y mencionó los distintos programas que se tienen de comedores comunitarios para adultos y estancias infantiles.

El tercer rubro más mencionado fue la estrategia para reducir la pobreza. El senador del PAN, Ernesto Cordero, preguntó qué proyectos existían para corregir el diseño de programas de políticas públicas.

Miranda Nava indicó que para bajar el índice de pobreza se requiere de la participación de todos los actores políticos, los partidos, los gobiernos estatales y federal y delos legisladores.

El titular de Sedesol lanzó en ese momento su invitación “a que se haga esa mesa de blindaje electoral que hemos planteado en esta plática”.

Empresa denuncia fraude de la Universidad Popular Autónoma de Puebla
PUEBLA, Pue.- Directivos de la empresa Elvan de México, SA de CV presentaron una demanda por fraude y daños a la propiedad industrial en contra la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Lilia Vásquez Juárez y Juan Carlos Sánchez Vásquez, gerente general y director de proyectos de la firma, respectivamente, explicaron que en 2013 pagaron a la casa de estudios 1 millón 914 mil pesos por un monitor de signos vitales que no funciona de manera adecuada, y es una copia “pirata” de otros proyectos que ya fueron desarrollados en el mercado.

Sánchez narró que en abril de 2014, la UPAEP entregó a la empresa el prototipo consistente en un glucómetro y una impresora térmica, y encontraron deficiencias en su ensamblado, ya que los equipos tenían componentes no originales, tomados de un proyecto difundido en internet y que no se pueden reproducir en serie porque tienen patente.

Al encontrar esas deficiencias, que violentaban el convenio firmado con la UPAEP, la empresa pidió a la universidad el reembolso de la cantidad pagada, pero ésta se negó, por lo que decidió recurrir a la demanda ante la Fiscalía General del estado.

Además, Lilia Vásquez dijo que al buscar información para sustentar su queja, encontraron que la UPAEP violó cláusulas de confidencialidad y el secreto de propiedad industrial del prototipo que les vendió.

Indicó que encontraron que la institución académica difundió toda la información sobre ese dispositivo de la memoria del Séptimo Coloquio Interdisciplinario de Doctorado, organizado por el área de Postgrados de la UPAEP en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en junio de 2014.

Otra arbitrariedad que encontraron, señaló, es que la investigación titulada “Miniaturización de sistema para análisis clínico de glucemia” fue usada como tesis doctoral para la titulación de Juan Gabriel Porras Cruz.

Este trámite para titulación doctoral fue avalado por la doctora María del Rubí Salazar Amador, coordinadora del Postgrado de Mecatrónica de la UPAEP, y su esposo Fidel Pacheco García, director del Centro de Servicios de Alta Tecnología de la misma institución.

Agregó que esto dará pie a otra demanda que la empresa presentará en los próximos días en contra de Porras Cruz por supuesto plagio, luego de que su tesis doctoral y la investigación que la empresa pagó a la UPAEP son las mismas.

Advirtió que pedirán la cancelación del doctorado de Porras Cruz en Ingeniería Mecatrónica y de otros 17 alumnos que recientemente obtuvieron sus grados de maestro y doctor con base en la investigación que Elvan de México pagó a la UPAEP.

El área de Comunicación de la UPAEP se limitó a informar que no tenía conocimiento de la demanda ni de su contenido, por lo que se reservarían para fijar una postura al respecto.

“El Lobo” y “La Niña”, cabecillas de Los Rojos, operan impunemente en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro- Desde hace tres meses el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el Ejército tienen identificado al líder de la banda de sicarios al servicio del grupo delictivo de Los Rojos, quienes son acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) de ejecutar la semana pasada a dos normalistas de Ayotzinapa, un profesor y un trabajador del transporte público durante un presunto asalto.

No obstante, la serie de complicidades y señalamientos contra autoridades civiles y militares por sus presuntos nexos con el narco ha provocado que los delincuentes operen impunemente en esta capital, donde dos bandas criminales se disputan a fuego y sangre esta plaza de la región Centro.

Se trata de un joven llamado Jonathan y le apodan La Niña, quien se encuentra prófugo y ahora es buscado junto a otros miembros de la pandilla por autoridades ministeriales.

Éste a su vez está bajo el mando de un sicario identificado como El Lobo, señalado como brazo armado de la banda de Los Rojos y que ahora se hacen llamar Los Jefes. Los líderes máximos de esta organización criminal que tiene presencia en Chilpancingo y Chilapa son Zenén Nava Sánchez El Chaparro y Cándido Nava Millán El Japo, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro.

La banda de Los Jefes controla la venta de droga y extorsiones al interior del penal capitalino supuestamente en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), que dirige el general activo Pedro Almazán Cervantes, refieren los mismos informes.

Incluso, otro dato que destaca de la información oficial consultada por esta agencia es que el sujeto identificado como El Lobo fue detenido hace cinco meses por policías municipales de Tixtla en la cabecera, pero de forma sospechosa lo liberaron.

Desde agosto, el Ejército y la SSP han documentado las actividades de la célula criminal que dirige La Niña, quien tiene su bastión en la colonia CNOP –ubicada al oriente de esta capital–, a través del sistema de video vigilancia de la capital controlado por soldados de la 35 Zona Militar.

Los militares tienen registros de varios atracos cometidos por estos jóvenes que operaban impunemente en la capital, hasta que cinco presuntos miembros de esta pandilla al servicio de Los Jefes, fueron detenidos de manera poco clara por agentes ministeriales tras el múltiple crimen registrado la semana pasada sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla durante un supuesto asalto a pasajeros del transporte público.

Actualmente, Ismael Domínguez Ibáñez, José Antonio Solano Morales, Israel Millán Portillo, Carlos Pérez Navarro y un menor de edad permanecen en prisión preventiva acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) como presuntos responsables del homicidio de los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, así como del profesor Juventino Carranza Tejacal y el chofer de transporte público Marco Antonio Organista Lorenzo.

Además, el Ministerio Público les imputa otros nueve homicidios ocurridos en esta capital entre septiembre y agosto, entre ellos el del juez de paz Alberto Sotomayor; el exdiputado priista Lucardo Cortés Hernández, dos mujeres y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Aidé Fuentes Nava y Emmanuel Juárez Flores, una niña de siete años y el trabajador del Poder Judicial de la Federación Francisco Hernández.

Este jueves, un juez de control definirá la situación jurídica de cuatro de los cinco imputados, quienes pueden ser liberados por falta de pruebas o vinculados a proceso.

La guerra por Chilpancingo

La banda de Los Jefes y el grupo denominado Cártel del Sur mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilpancingo, lo que ha exhibido presuntos nexos con el narco de políticos, el Ejército y corporaciones policiacas de los tres niveles.

Por su parte, autoridades de los tres niveles públicamente han criminalizado la protesta social y en particular las manifestaciones del magisterio y los normalistas de Ayotzinapa, generando un clima de odio contra expresiones sociales de hartazgo ante el clima de impunidad, corrupción y violencia que se vive en la entidad.

En febrero pasado, la capital del estado fue tapizada con mantas donde acusaron al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis, El señor de la I.

El mensaje atribuido al grupo antagónico, que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo Adame –ambos actualmente presos– reprochó al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Astudillo la estrategia de seguridad anunciada, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen “de forma selectiva” a bandas delincuenciales.

En ese entonces también denunciaron a mandos de la SSP estatal por sus presuntos nexos con el narco.

Posteriormente, en agosto, integrantes del Cártel del Sur difundieron un video donde anunciaron una confrontación directa contra la banda de Los Jefes por el control de esta plaza y acusaron al comandante segundo de la Policía Federal (PF), Alejandro Rivero Argüello, de brindar protección a Zenén Nava, El Chaparro, en Chilpancingo.

También denunciaron que funcionarios de la SSP están coludidos con el grupo de Zenén Nava y permiten el cobro de cuotas y la introducción de droga en el penal capitalino.

En ese entonces se registraron una serie de ataques armados contra viviendas particulares y en una sola noche ejecutaron a cinco personas en distintos puntos de Chilpancingo.

En respuesta, los líderes de Los Jefes respondieron de la misma forma y publicaron un video en redes sociales a finales de agosto, donde advirtieron sobre el recrudecimiento de la violencia en la capital de la entidad, en que la incidencia delictiva a la fecha no cesa.

Ello a pesar de que existe un operativo de seguridad dirigido por el Ejército y las policías estatal y Federal, las mismas instituciones señaladas de brindar protección a los grupos criminales que se disputan esta plaza.

La confrontación entre delincuentes que ha sido tolerada por las autoridades de los tres niveles y el Ejército ha colocado a la capital de la entidad no sólo entre las peores ciudades para vivir, sino entre las más violentas a escala nacional.

Pide Ochoa Reza “sanciones ejemplares” por desvíos en Veracruz
Seis horas después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia al cargo para enfrentar la investigación que se le sigue por actos de corrupción, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió a las autoridades federales que continúen las indagatorias y se impongan “sanciones ejemplares” a todos los responsables del desvío de recursos en la entidad.

“Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción, no podemos permitir la impunidad”, destacó en un mensaje grabado en video y difundido esta tarde en redes sociales.

Además, pidió a los legisladores veracruzanos procesar a la brevedad la separación del cargo de Duarte.

“He instruido a los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el estado de Veracruz a que procesen a la brevedad su separación”.

Por otro lado, Ochoa Reza exigió a Acción Nacional que actúe contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos señalados por actos de corrupción.

Al primero se le acusa de desvío de recursos públicos para enriquecimiento personal en la construcción de una presa y el mejoramiento de un rancho de su propiedad, y al segundo por riqueza inexplicable.

Al fijar su posicionamiento sobre la licencia de Duarte, anunciada esta mañana, Ochoa Reza sostuvo que el PAN, PRD y Morena deben entender que el sol no se puede tapar con un dedo, por lo que, agregó, esos partidos deben unirse a la lucha contra la corrupción.

Aseguró que en el PRI están “limpiando la casa” y seguirán luchando contra la corrupción, tal como lo anunció desde su llegada a la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional.

De gira por Durango, el priista manifestó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tomó la decisión histórica de suspender del partido a un gobernador en funciones, Javier Duarte, para que éste “sea un caso ejemplar a favor de las instituciones del Estado mexicano”.

Deporta EU a otro autor del homicidio de Bety Cariño
Juan Bautista Macario Martínez, señalado como uno de los autores materiales del ataque a la caravana de paz en el que murieron los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, fue deportado a México la semana pasada informó ayer el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Macario Martínez, de 23 años, había sido repatriado dos veces a México en 2014, pero no se había detectado que tenía la orden de aprehensión y deportación, que existe desde 2012. Finalmente se corroboró que tenía la orden cuando el pasado 16 de junio fue arrestado en Texas, Estados Unidos.
La emboscada a la caravana sucedió el 27 de abril de 2010, en el paraje conocido como La Sabana cuando los activistas, acompañados de otras 25 personas, casi llegaban al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, a donde llevaban víveres. Ahí murieron Cariño y Jaakkola, mientras otras 10 personas resultaron lesionadas.
Hasta ahora se sabe que además del deportado participaron en la agresión Rufino Juárez, Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último ex funcionario del municipio de Juxtlahuaca.
“Gracias a la tecnología mejorada y un mayor intercambio de información, es cada vez más difícil para los fugitivos internacionales que superar la ley”, dijo Michael Phillips, director de la oficina de campo del departamento de Deportación y Ejecución del ICE en Buffalo.

Recibe Peña Nieto en Los Pinos al primer ministro de Finlandia
El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos al primer ministro finlandés Juha Sipilä, quien se encuentra de visita oficial en el país.

Durante el evento, el mandatario mexicano destacó que la relación entre ambos países vive su mejor momento, con un gran intercambio académico y económico, como muestran las visitas recíprocas de empresarios, parlamentarios y altas autoridades.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, Peña Nieto “subrayó el deseo de su gobierno de seguir trabajando con Finlandia para incrementar los intercambios económicos y fortalecer la cooperación educativa, científica y de capacitación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU”.

Por su parte, Sipilä felicitó a México por la aprobación de las Reformas estructurales que han permitido al país entrar en una nueva etapa de desarrollo, e hizo votos por aprovechar las oportunidades que se detonarán.

Además, señaló que buscarán ampliar la cooperación binacional en áreas como las telecomunicaciones y los servicios.

El mandatario finlandés sostendrá encuentros privados y públicos durante su estancia, acompañado de la comitiva de empresarios y funcionarios que arribó al país.

Comerciante de tianguis corta el cabello y golpea a presunta ladrona en León (Video)
“Casual, vas a la placita de San Juan Bosco y tuercen a una señora robando y la dejan pelona”. Con esa leyenda, usuarios de redes sociales difundieron un video donde se observa cómo un hombre golpea y le corta el cabello a una mujer por presuntamente robar mercancía en un tianguis que se pone todos los martes en calles de la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con una nota publicada por Zona Franca, el video de aproximadamente dos minutos fue publicado en Facebook por una página identificada como Camote Loko.
En la grabación, la mujer de aproximadamente 45 años es sometida por un presunto comerciante que corta con unas tijeras gran parte de su cabello.

Y también se escucha a otra mujer que le pide al sujeto que deje a la señora: “Ya déjala Gustavo”. El hombre no paró hasta que le cortó varios mechones de cabello a la presunta ladrona y luego le dio una cachetada.

Ésta intentó responder la agresión, pero el comerciante se lo impidió. Continuó insultándola, la tomó de un brazo y la retiró del lugar.

El video ha provocado molestia entre los usuarios de redes sociales, quienes repudiaron la acción de los comerciantes y exigieron a las autoridades de León que castigue a los responsables.

“¡Qué poca madre de cabrón! Todos cometen errores, a veces la necesidad es carona, ¿por qué pegarle? Así ha de tratar a su mamá el pocos huevos”, escribió uno de los usuarios en Facebook.

Ordenan a la PGR informar de grupos terroristas asentados en México: INAI
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el nombre de los grupos terroristas asentados en el país, las organizaciones nacionales o trasnacionales a las que pertenecen, así como los delitos, crímenes o atentados provocados en o desde México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, al presentar el asunto ante el Pleno, dijo que el tema es de alta relevancia para para México, como para todo el mundo, toda vez, que el terrorismo es un fenómeno que se caracteriza por la tragedia y el sufrimiento que genera en lo individual, en lo colectivo y lo social.

“Según el índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, manifestó Kurczyn, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

El INAI explicó que en respuesta a un particular que solicitó esos datos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la PGR, vía la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; de la Agencia de Investigación Criminal; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y de la Dirección General de Comunicación Social, indicó que tras una búsqueda en sus archivos, bases de datos físicas y electrónicas, no localizó información que atienda las características de lo requerido.

Y precisó que se cuenta con cero registros de alguna expresión documental que enliste grupos terroristas asentados en México, así como de cualquier dato adicional que se derive de esa idea central. En ese sentido, hizo referencia al Criterio 18/13, considerando que no era necesario declarar formalmente la inexistencia.

En el análisis del caso, dijo el INAI, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos expuso que si bien la PGR realizó la búsqueda en las unidades competentes para conocer de la información requerida, ésta se efectuó con un criterio restringido, ya que el Criterio 18/13 no resulta aplicable, toda vez que de la lectura de la solicitud de acceso, no se desprende que el interés del particular sea obtener información de naturaleza estadística o cuantitativa.

Aunado a lo anterior, señala, tras la localización de información pública, se pudo constatar que el sujeto obligado ha proporcionado diversos datos, en atención a otras solicitudes, en los que ha dado cuenta de la cantidad de probables responsables detenidos e indiciados por el presumible delito de terrorismo, desglosado por entidad federativa, sexo y rangos de edades; números de averiguaciones previas y probables responsables detenidos por el delito de terrorismo de 2006 a 2015; así como las cantidades de armas aseguradas de 2005 a 2015, entre las que se encuentran las utilizadas para actos terroristas.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado diversas denuncias ante la PGR, relacionadas con el delito de financiamiento al terrorismo.

En ese sentido, el sujeto obligado tiene facultades para conocer de probables responsables que han sido detenidos por el delito de terrorismo, las averiguaciones previas que se han abierto para investigar tales tipos penales, por lo que es posible que conozca las conductas cometidas, así como los crímenes provocados y, en su caso, si los presuntos responsables pertenecen a algún grupo terrorista.

Empresas mexicanas rompen silencio sobre riesgo de elección en EU
A pesar de la habitual retórica de Donald Trump de oposición a los acuerdos comerciales y a México, los empresarios al sur de la frontera se han abstenido de hablar sobre la elección estadounidense. 

Pero sus abogados y asesores dicen que ha llegado el momento de hablar.

En la campaña, el candidato republicano y su rival demócrata, Hillary Clinton, aparecen cada vez más como factores clave de riesgo en los prospectos de venta de bonos y acciones de México. 

Ahora aparecen junto a advertencias ya tradicionales en esos documentos, tales como una recesión y una caída imprevista de la demanda. 

La información que las compañías tienen la obligación legal de proporcionar a los inversores destaca el temor a que una elección peculiar y contenciosa afecte a una economía global basada en dos décadas de acuerdos de libre comercio.

“No recuerdo que haya habido antes factores de riesgo que mencionaran a personalidades de los principales partidos de Estados Unidos”, dijo Jorge Juantorena, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que asesora en ventas de acciones y otros temas empresariales en México. 

“Sin duda eso dice algo sobre la situación actual”.

Desde julio, por lo menos cinco compañías mexicanas con planes de vender bonos o acciones han mencionado el resultado de la elección del 8 de noviembre como un factor de riesgo que podría afectar sus modelos de negocios. 

RLH Properties, que opera el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México y obtuvo mil 340 millones de pesos (71 millones de dólares) en una venta de acciones, advirtió que la votación podría tener “efectos negativos” en las relaciones entre los Estados Unidos y México. 

La productora de cemento Grupo Cementos de Chihuahua dijo que la elección incorpora “incertidumbre” al futuro del comercio transfronterizo, mientras que la productora de tequila José Cuervo dijo que quien gane la elección y la posible reorganización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían tener un “importante” impacto en sus actividades.

“No hay certeza alguna respecto de lo que hará un nuevo gobierno estadounidense”, dijo en su prospecto de bonos El Puerto de Liverpool. 

La firma minorista dijo que las amenazas de Trump de construir un muro o de retirarse del TLCAN podrían causar “roces” entre los dos países. 

“No puede pronosticarse el impacto de esas u otras medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno”.

Trump critica habitualmente los acuerdos comerciales como el TLCAN, a los que responsabiliza de la declinación de la industria manufacturera de los Estados Unidos. 

Hasta Clinton, cuyo grado de aceptación de los acuerdos es mucho mayor (su esposo firmó el TLCAN durante su gestión presidencial), también ha admitido que se los podría reformular para obtener más beneficios para los trabajadores estadounidenses.

El comercio entre México y los Estados Unidos se ha quintuplicado y ha alcanzado los 500 mil millones de dólares anuales en productos desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994. 

El país latinoamericano es ahora el mayor socio comercial de los Estados Unidos después de China y Canadá, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El peso mexicano es el más afectado por la incertidumbre política en los mercados globales, al actuar como un parámetro de la ansiedad de los inversores acerca de la elección de noviembre. El peso cayó más que cualquier otra de las principales divisas globales en septiembre, en tanto las encuestas mostraron que Trump iba ganando a Clinton, y luego registró la mayor alza en lo que va de este mes en tanto cayó el apoyo tras la publicación de un video que lo muestra hablando peyorativamente de las mujeres.

Hiere padre a niño de tres años con un machete
OAXACA, Oax.- A sus cortos tres años de edad, Jesús quedó marcado de por vida, luego de que su propio padre le abrió la cabeza con un machete. De puro milagro no murió.

Las heridas que Laurentino López Juárez le causó a su hijo Jesús en la cabeza sanarán, pero las cicatrices permanecerán por el resto de sus días.

¿Qué hizo Jesús, a sus tres años de edad para que su padre lo tundiera a machetazos? ¿Y por qué la madre se niega a denunciar al frustrado filicida?

Son las preguntas que se hacen no sólo los policías que realizan las indagatorias, sino también los habitantes de Tierra Blanca en San Agustín Loxicha.

Jesús ingresó al hospital de Miahuatlán bañado en sangre. Las heridas que le causó su padre en la cabeza son de tres centímetros de profundidad.

Ahora está consciente y estable, pero aún no sabe que su padre, de 40 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, que de inmediato lo trasladó al penal de Miahuatlán, según consta en el Legajo de investigación 325/fmia/2016.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el hombre llegó a su casa en estado de ebriedad y comenzó a insultar y agredir a su esposa, Francisca Juárez Juárez, y al pequeño Jesús. A ambos se les fue encima con el machete.

Los gritos alertaron a los vecinos, que dieron aviso a las autoridades municipales para que intervinieran.

Laurentino fue detenido y llevado momentáneamente en la cárcel municipal de Tierra Blanca, mientras el niño era trasladado a un hospital de Miahuatlán a bordo de una ambulancia. En tanto, la mujer duda en denunciar legalmente al agresor de su hijo.

En redes sociales y chats de emergencias, la agresión al niño causó un gran enojo, al grado de que la mayoría demandó encarcelar a ambos padres, a uno “por instintos criminales” y a ella “por cobarde”, y algunos más incluso pidieron al niño en adopción.

Taxistas protestan contra Uber en segundo piso del Periférico
En protesta por los servicios de Uber, taxistas bloquearon el segundo piso del Periférico, a la altura de Avenida Toluca, por lo que la circulación se encuentra detenida.

Autoridades reportaron “una caravana” de taxistas por lo que ofrecieron como vía alterna la Avenida Insurgentes.

Usuarios de redes sociales que se encuentran varados en el tráfico se han quejado por la protesta.

En tanto, un enfrentamiento entre taxistas y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) se registró esta mañana sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, donde los choferes se concentran para partir en caravana contra Uber hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los hechos se registraron cuando los taxistas intentaron bloquear la circulación vial, por lo que los elementos de seguridad les solicitaron retirarse, lo que originó la gresca.

El tránsito vial en la Glorieta del Ángel de la Independencia es complicada debido a la concentración de taxistas en el lugar, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La concentración ocasiona la reducción de un carril en Avenida Paseo de la Reforma desde Río Danubio hasta Varsovia, precisó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.

Para evitar la zona, que está resguardada por elementos policiacos, los automovilistas pueden circular por Circuito Interior, James Sullivan, Insurgentes, Chapultepec y Antonio Caso.

Los taxistas, que planean movilizarse hacia las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), piden la expulsión del transporte privado que se solicita a través de aplicaciones móviles.

Fin de gobierno de Duarte y de varios medios en Veracruz
 XALAPA, Veracruz El fin del sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, también fue el fin para al menos tres medios de información editados en esta capital.
En los últimos días, el periódico “Marcha” y el portal RadioVer cerraron sus ediciones. A esto se suma, que a finales de abril, “Capital Veracruz” dejó de circular en edición impresa.
Según reportes de los mismos ex colaboradores de dichos medios, poco más de 70 trabajadores se quedaron sin su fuente de ingresos.

Este miércoles 15, el periódico Marcha, propiedad de Saúl Contreras Beltrán, y que circuló durante 20 años, informó a sus reporteros y personal administrativo que dejaba de circular. Incluso ni siquiera se ha liquidado a los trabajadores, a quienes se les pidió que esperaran a más tardar el lunes para recibir su quincena pasada, y posiblemente su finiquito, sin que esto último tenga una certeza.
Marcha se distinguió por siempre destacar en sus portadas y editoriales al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la pasada campaña electoral, fue de los medios que se dedicó a resaltar los señalamientos contra Miguel Ángel Yunes Linares, por temas de corrupción y pederastia.

Asimismo, ayer se informó a los reporteros de RadioVer.Info, empresa propiedad de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de salud y uno de los principales colaboradores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que era el último día que debían mandar su información.

RadioVer estuvo en línea desde el 2005. Al intentar ingresar al sitio, la página reporta un error al usuario; en el caso de Marcha, aunque aparentemente sigue online, el contenido fue eliminado.

Por su parte, el periódico “Capital Veracruz”, que se fundó a principios de este sexenio, cerró su versión impresa a finales de febrero, y sólo permaneció como portal de Internet.

Este diario había circulado anteriormente en Xalapa con el nombre de Periódico El Águila.

La empresa periodística también tenía tres programas de noticias, en el 103.3 de FM, pero se redujeron paulatinamente hasta quedar en una sola emisión de 07:00 a 09:00 horas.

Con estos recortes de horarios y desaparición de periódico, compactaron salarios y se dieron los primeros despidos.

Reestructuración y despidos
Por lo que hace al medio electrónico El Golfo.Info, también el miércoles se informó a algunos reporteros que la relación laboral había concluido.
El mismo caso atraviesa el “Diario AZ”, donde la versión de un posible cierre, tiene a los reporteros en la incertidumbre.

Alumnos de la 'Voca' 5 reiniciarán clases en sedes alternas
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos  (Cecyt) reiniciarán clases entre el jueves y vienes en sedes alternas.

Por tercer día consecutivo, personal académico, de apoyo y asistencia a la educación así como representantes de las secciones 11 y 60 del SNTE, se reunieron con el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza y Ricard Sánchez , director de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS).

Acordaron que este jueves los estudiantes del turno vespertino asistirán a clases en instalaciones del Instituto Leonardo Bravo que se ubica en calle Ezequiel Montes 115-116, colonia Tabacalera.

Los del turno matutino harán lo propio a más tardar el viernes en una sede alterna que está por definirse. Los jóvenes que integran el Colectivo de la Asamblea General Interna de la Voca 5, y quienes mantienen tomado el plantel desde hace una semana no asistieron a la mesa de diálogo.

Detienen a administrador de proveedora fantasma en Veracruz
La Procuraduría General de la República informó esta noche que fue aprehendido Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart, S.A. de C.V., por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes. El caso forma parte del proceso que se sigue contra varios establecimientos comerciales fantasma que fueron proveedores del gobierno del estado de Veracruz.

También como parte de la indagatoria que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), se obtuvieron siete vinculaciones a proceso en contra de representantes de igual número de empresas relacionadas con el gobierno de Javier Duarte, quien hoy solicitó licencia al cargo. Estos negocios presentaron datos o avisos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, lo cual es un delito federal.

En un comunicado, la PGR indicó que hasta ahora se han iniciado 32 investigaciones en contra de empresas proveedoras del gobierno estatal, las cuales realizaron actividades, presuntamente constitutivas de delitos.

Además, se realizan tareas de investigación y localización de personas relacionadas con otras 15 empresas, indicó la Procuraduría.

Con inversión de 150 mdp, se intervendrá Monumento a la Madre
Con una inversión privada de 150 millones de pesos, a depositarse en un fideicomiso, se intervendrá por primera vez de manera integral el Paseo Urbano Monumento a la Madre, que cuenta con una extensión de 3 mil 700 metros cuadrados.

Durante un recorrido con los 10 finalistas del proyecto de regeneración, que se dará a conocer el 5 de diciembre, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que se buscará la integración de esa plaza y la Luis Pasteur, así como los jardines del Arte y del IMSS.

Además de atender el problema del ambulantaje, el tianguis y reordenar el corredor de sexoservicio de Sullivan, uno de los 38 puntos en Cuauhtémoc, pues “en la nueva Constitución se plantea considerarlo trabajo no asalariado y seguramente va a aumentar”, señaló el delegado Ricardo Monreal.

La situación de las calles, agregó Gutiérrez, se incorporará también al proyecto ante un posible cambio de sentido de circulación, peatonización de algunos espacios y ampliación de banquetas, como parte de los estudios regionales que se realizan, a partir del plan maestro de la mega Reforma.

Los antiguos patios de la estación del ferrocarril Colonia, que actualmente son “tierra de nadie”, no albergarán ningún centro comercial, aunque contará con un corredor de comercios; áreas culturales, deportivas, de recreación y para mascotas; y espacios para que los teatros realicen actividades, dijeron.

Las opiniones de los vecinos de las colonias San Rafael y Cuauhtémoc se incorporarán al proyecto a iniciarse en enero y que concluirá en julio, con los recursos aportados por desarrolladores inmobiliarios por obras de mitigación o de manera voluntaria, los cuales están asegurados.

El dinero se depositará en un fideicomiso, que garantizará también el mantenimiento de esas áreas, sin que “ello nos obligue a otorgarles algún espacio a los empresarios participantes, porque no lo están haciendo de manera obligada”, precisó el titular de Seduvi.

La dependencia junto con la delegación aportará los recursos que considere convenientes para arreglar la situación de las calles y atender los problemas de ambulantaje donde están alrededor de 800 personas de cuatro organizaciones, y del tianguis.

Se trata, destacó, de la primera intervención integral de este espacio, que mide en total 3.7 hectáreas, pues se realizaron trabajos parciales cuando se colocó la campana donada por el gobierno de Corea, en 2010, y se rehabilitó la plaza Luis Pasteur cuando se construyó la sede del Senado de la República.

Por ello la importancia de contar con un comité organizador y un jurado, que elegirá el proyecto ganador, donde se encuentra la directora de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez, porque el Monumento a la Madre está catalogado, puntualizó.

Encapuchados intentan incendiar Metrobús en UNAM
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó el intento de incendio de una unidad del servicio de Metrobús y reconoció la labor del conductor de ese convoy, quien con su reacción evitó daños mayores.

En su cuenta @SeGobCDMX en Twitter, la dependencia capitalina indicó que el “Conato de incendio provocado a unidad de @MetrobusCDMX frente a CU puso en riesgo integridad de personas, lo cual es inadmisible”, además de que esa protesta “encuentra uno de sus límites y pierde toda legitimidad”.

En la misma red social la secretaría expresó su reconocimiento al conductor de la unidad, quien con su oportuna actuación usó el extintor y evitó mayores daños; el fuego fue controlado.

La Agencia de Gestión Urbana, a su vez, dio a conocer cortes a la circulación en la avenida de los Insurgentes Sur, desde el Anillo Periférico hasta Joaquín Gallo.

A quienes van de sur a norte sugirió transitar por Paseo del Pedregal, en tanto que en sentido contrario ya se ha reabierto la circulación.

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, reportó más temprano que están cerradas la estaciones Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria y Perisur.

Por ello se han organizado dos circuitos: el primero que va de Indios Verdes a Doctor Gálvez y el segundo recorre desde El Caminero hasta Villa Olímpica.

MVS apostará por la telefonía móvil en alianza con FreedomPop
Multivisión (MVS) anunció que en tres o cuatro meses entrará al negocio de la telefonía móvil en sociedad con el operador móvil virtual FreedomPop.

Este nuevo producto para el mercado mexicano ofrecerá servicio básico de texto, voz y datos, acceso ilimitado a Whatsapp; los usuarios podrán comprar funciones adicionales como transferencia de datos, seguridad en línea, y llamadas internacionales por un costo nominal.

Las empresas tienen como primera meta alcanzar un millón de usuarios en los años iniciales de operación.

“Tras el éxito de su servicio gratuito de telefonía móvil en Estados Unidos, Reino Unido y España, FreedomPop anuncia el lanzamiento del primer servicio móvil cien por ciento gratis en México junto a MVS Comunicaciones, así como la firma de inversión VARIV”, señalaron los socios en un comunicado.

Señalaron que bajo la marca de FreedomPop ofrecerá un nivel básico de texto, voz y datos sin costo cada mes y acceso ilimitado a Whatsapp. Además quienes opten por este servicio tendrán llamadas gratis y de forma ilimitada a otros usuarios FreedomPop en los países donde la firma está disponible.

Asimismo, la empresa obtendrá ingresos con la venta de funciones adicionales como transferencia de datos, un segundo número de cualquier país, seguridad en línea, microfinanciamiento y llamadas internacionales.

“El mercado móvil mexicano está dominado por algunos grandes jugadores; esto ha reprimido la originalidad y los consumidores lo resienten. FreedomPop se asoció para brindar un valor inigualable a cada usuario y un nivel de innovación que sacudirá al mercado actual, el cual cuenta con más de 107 millones de suscripciones móviles, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones ”, dijo Stephen Stokols, director de la compañía estadunidense.

Esta alianza estratégica es la primera en su tipo, se basa en el modelo ‘freemium’ de FreedomPop y aprovecharán la distribución masiva, experiencia, relaciones y alcance de mercado que proporciona MVS, señalaron las empresas.

“Traer a México el modelo de FreedomPop, que es sinérgico de marcas como Dish y MVS Televisión, nos sitúa en la posición de crear un verdadero impacto en el mercado mexicano, así como proporcionar opciones accesibles y flexibles de telefonía celular a los consumidores,” sostuvo Ernesto Vargas, presidente de Dish México y MVS telecomunicaciones.

Diego Vargas, director general de VARIV dijo que este servicios será de “conectividad gratuita sin precedentes y reducirá la brecha digital en el país. Esta colaboración cumple con la misión de VARIV de construir modelos innovadores de negocio que mejoren significativamente nuestra comunidad”

Empresarios insisten en deducir al 100% prestaciones de empleados
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no logran ponerse de acuerdo en los incentivos que el gobierno dará a la iniciativa privada el próximo año, en particular respecto a la deducibilidad de prestaciones laborales, pues mientras la dependencia se dijo satisfecha con la ley de ingresos de 2017, el sector empresarial insistió en que seguirá buscando vías para incrementar los incentivos a las empresas, en especial la deducibilidad al cien por ciento de prestaciones a los trabajadores.

“Nosotros acompañando al Congreso en sus negociaciones. Estamos satisfechos con el paquete que hemos enviado y en términos generales sentimos que el sector privado acompaña los grandes trazos también de ese paquete", dijo José Antonio Meade Kuribreña, luego de una reunión la noche de este miércoles con la comisión ejecutiva del CCE.

El funcionario reiteró la disposición a seguir dialogando con los empresarios y destacó que la agenda de estímulos al sector es bastante amplia e incluye el desarrollo de las zonas económicas especiales y una mayor participación del sector privado en la economía aprovechando el marco que permiten las reformas estructurales.

Destacó que sólo en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha logrado atraer inversiones por más de 29 mil millones de pesos, las cuales más que compensan la reducción en el presupuesto de algunos rubros de inversión publica.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que en la reunión, celebrada en el Club de industriales, se acordó continuar con tres mesas de trabajo entre los empresarios, las subsecretarías de Hacienda y el propio Meade para analizar puntos fiscales, gasto público y el tema de la seguridad social y pensiones.

Castañón dijo que los empresarios seguirán insistiendo en la deducibilidad de prestaciones aun y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó la constitucionalidad de limitarlas, como estableció la reforma fiscal de 2014.

"Hay algunos puntos en donde tenemos una visión diferente. Comprendemos los espacios de maniobra que se tienen presupuestariamente que ya están comprometidos en el gasto y presupuesto, pero insistimos en los temas que promuevan el empleo integral, la simplificación y estas prestaciones laborales que se tienen", adelantó.

El empresario insistió en que desde la óptica de la iniciativa privada todavía hay espacio para trabajar con los legisladores tanto en el tema de las prestaciones como en el régimen simplificado o por flujo de las pequeñas empresas que vendan un millón de pesos anuales, pues la iniciativa del gobierno es que los apoyos se canalicen a las unidades con un flujo mayor a 5 millones al año.

Plantea CCE pacto nacional por la seguridad pública
Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país la cúpula empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a establecer un pacto por la seguridad pública que incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo que a cuatro años de gobierno se haga un análisis de la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, los cuales, dijo, no han funcionado y deben cambiarse.

En una conferencia en la que estuvieron presentes los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país Castañón aseguró que es urgente revisar la estrategia de seguridad del país ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el incremento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno que, dijo, representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer.

"El incremento de los linchamientos, los saqueos y las manifestaciones en las calles está generando un clima de ingobernabilidad, por eso es el llamado a los presidentes municipales a la coordinación con sus gobiernos de los estados y del gobierno federal. Es estructural no dejar crecer este fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos tres años", comentó.

Castañón también hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y demandó al Congreso a aprobar una Ley de seguridad interior que brinde mayor certidumbre jurídica a las fuerzas armadas, pues criticó que en ocasiones parece que las instituciones defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.

"Es momento cerrar filas en apoyo de quienes día a día arriesgan su vida por el país", puntualizó el dirigente.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9 por ciento del producto si se contemplan los costos que reportan los afiliados a las cámaras.

El presidente del CCE dijo que los empresarios pedirán a los legisladores que coloquen en su agenda prioritaria la aprobación de medidas seguridad pública, las cuales dijo, se han venido politizando y posponiendo.

Al poder Judicial le solicitan que redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reavive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En el pronunciamiento, efectuado en el Club de Industriales,  estuvieron presentes entre otros, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y Rodrigo Alpizar, vicepresidente de la Confedración de Cámaras Industriales (Concamin).

Gasolineros acusan a Profeco de presunta red de corrupción
Empresarios gasolineros preparan denuncias penales en contra de Fernando César Luna, director general de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de su antecesor el dentista Tomás Manuel Sánchez Robles, a quienes señalan como responsables de una red de corrupción de funcionarios que extorsiona a gasolineros a cambio de alertarlos de los operativos de verificación que realiza la institución de manera sorpresiva.

Informó lo anterior el abogado Alonso Ramírez, representante legal de varios de los empresarios quejosos, quien dijo a La Jornada que la querellas se están preparando y se presentarán en breve ante la Procuraduría General de la República (PGR) , pero pidió mantener en el anónimato a los gasolineros.

“Tengo la instrucción de mis representados de preparar y presentar las denuncias penales correspondientes contra el director y el ex director de Verificación de Combustibles (de la Profeco), porque se han dedicado sistematicamente a enriquecerse, extorsionando mes con mes a los empresarios”, refirió el abogado litigante.

De su lado, empresarios del ramo entrevistados por este diario pero que no autorizaron dar sus nombres, dijeron que la red de corrupción que extorsiona a gasolineros a cambio de alertarlos de los operativos de verificación tiene la complicidad de empresarios ligados a políticos en varios estados.

Estos empresarios señalan que el sistema de pagos ilegales a funcionarios de la Profeco es promovido y alentado por iniciativa de altos directivos de las asociaciones de gasolineros.

Un empresario del ramo de Sinaloa que pidió el anonimato indicó que, en esta entidad, las extorsiones son de 18 mil pesos por cada establecimiento y que el dinero se entrega en efectivo a un personaje ligado a líderes gasolineros.

Otro empresario que tiene gasolineras en el estado de Veracruz aseguró a este diario que él pagaba 35 mil pesos mensuales al dentista Tomás Sánchez Robles, ex titular director general de Verificación de Combustibles de la Profeco, quien llegó a la Procuraduría por invitación de Humberto Benítez Treviño, destituido en 2013 tras el escándalo de su hija identificada como Lady Profeco.

Ahora, desde que llegó Fernando Luna (a quien apodan El Emperador y también se le relaciona con un grupo de funcionarios relacionados com Erwin Lino) a esa dirección de la Profeco, las extorsiones a los empresarios gasolineros han continuado, aseguraron los empresarios entrevistados.

Según fuentes del gobierno federal, actualmente existen averiguaciones previas abiertas desde el año 2014 contra empleados de la Profeco involucrados en una red que encubre y extorsiona a gasolineros, aunque los informantes no aclararon si entre esos funcionarios están el dentista Tomás Manuel Sánchez Robles (quien fue subdirector de Administración de Personal del estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) o Fernando Luna.

De acuerdo con fuentes federales consultadas, los servidores públicos alertan a los dueños de las empresas gasolineras sobre los operativos especiales de control volumétrico y para garantizar que se despachen litros de a litro.

En la red, según las fuentes que conocen esta indagatoria, están involucrados inspectores y titulares de las delegaciones de la Profeco en al menos 15 estados del país.

También son señalados de estar involucrados funcionarios de las oficinas centrales de la dependencia adscritos a la Dirección General de Verificación de Combustibles y de la Coordinación de Brigadas de Verificación de Combustibles.

La investigación sobre los pitazos, de acuerdo con las fuentes consultadas, inició luego de denuncias aisladas que recibió Pemex por parte de gasolineros en diferentes partes del país.

Tribunal Electoral revoca diputación y regiduría a Morena
La Sala Superior del Tribunal Electoral le quitó a Morena una diputación local en Oaxaca y una regiduría en Culiacán, Sinaloa.

Los seis magistrados revocaron las constancias de mayoría expedidas por la Sala Xalapa a favor de Irma Arly Martínez Vázquez y Juana Bautista Sánchez, candidatas propietaria y suplente postuladas por Morena como diputadas locales por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral VII de Oaxaca.

María del Carmen Alanís, magistrada de la Sala Superior, argumentó a favor de la anulación de los resultados de la casilla 132 básica, ubicada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, porque no existió el acta de la jornada electoral de escrutinio y cómputo.

“Recordarán que no hubo condiciones para celebrar el cómputo en el Consejo correspondiente y se tuvo que hacer en el estatal; pero no se recibieron estas actas al momento de la recepción ni al realizarse el nuevo escrutinio y cómputo de la casilla en el Consejo General Estatal”.

Las actas fueron localizadas posteriormente a las elecciones efectuadas el 5 de junio, pero no hay una explicación razonable de tal circunstancia, explicó la magistrada en la sesión efectuada esta tarde.

Su colega Pedro Esteban Penagos refirió que la urna se entregó tres días después de la votación y las actas aparecieron casi tres meses después en un bote de basura.

Además refirió que “cuando el ciudadano va a votar cuando menos dobla la boleta en cuatro partes, aquí todas las boletas o todos los votos estaban lisos, sin haber sido motivo de doblez alguno”.

En lugar de la candidatas de Morena, serán diputada Nayeli Hernández García y suplente, Fanny Ivonne Guzmán Vázquez, postuladas por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el cual además gobernará el estado.

Sin dar detalles, ya que no hubo debate, los magistrados revocaron también la asignación a Morena de la segunda regiduría del municipio de Culiacán, y al PAN de una de Elota, en Sinaloa, para darle ambas al Partido Sinaloense.

La representación de Morena en el INE, advirtió en Twitter que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron en este caso contra la ley y de manera arbitraria.

Señaló que los Sala Superior respondió con “venganza y odio hacia Morena”, por anunciar que los someterá a juicio político tras anular su triunfo en la alcaldía de Zacatecas.

Nuño defiende la reforma educativa ante diputados
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo en la Cámara de Diputados que la reforma educativa “no es la piedrita en el zapato del gobierno federal” y defendió el recorte de 30 mil millones de pesos en el sector.

“Efectivamente ese es el monto y suena a mucho dinero, pero si lo vemos en términos del porcentaje del presupuesto, es menor a cuatro por ciento”, respondió ante las críticas de diputados de PAN, PRD, MC y Morena que consideraron la disminución del gasto educativo como una muestra de que no constituye una prioridad de la actual administración.

A las insistentes preguntas sobre el tema, Nuño pidió a los diputados realizar las sumas correctas y la presentación de los montos que se disminuyen en el presupuesto de 2017 e insistió: “los recortes no se hacen porque uno quiera, sino para enfrentar una situación financiera derivada de situaciones externas que debe enfrentar el país”.

El funcionario sostuvo que está por alcanzarse la meta de ocho por ciento de inversión pública en educación como porcentaje del PIB. Sostuvo que la inversión educativa, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, era de tres por ciento y “hoy la sumada del gobierno federal, de gobiernos estatales y esfuerzos privados llega casi a siete por ciento del PIB. Hay que hacer la suma. El gobierno aporta 4.3 por ciento, los gobierno estatales dos puntos y el resto es privado”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que es obligación del gobierno allegarse recursos, en este caso para sustentar el gasto educativo y cuestionó que si el recorte es la forma de mejorar la calidad educativa. Ante esa y otras posturas similares, Aurelio Nuño señaló que los recortes tienen como objeto disminuir el déficit, “porque de otra manera estaríamos en un escenario complicado, y eso se enfrenta con responsabilidad e implica que todos debemos contribuir”.

INE ordena a diputado panista retirar propaganda en Yucatán
El diputado federal del PAN y ex candidato a gobernador en Yucatán, Joaquín Díaz Mena deberá de retirar propaganda alusiva a su informe de actividades legislativas, difundida en espectaculares colocados en calles de Yucatán.

La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó lo anterior al considerar que estos anuncios violan la ley.

Por mayoría de dos votos y uno en contra, los integrantes de dicho órgano determinaron que dicha propaganda “no alude a acciones llevadas a cabo por el servidor público y únicamente busca enaltecer a la persona de Joaquín Díaz Mena”.

En sesión realizada esta noche, los consejeros Adriana Favela y el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña coincidieron en que este legislador deberá de retirar de inmediato cuatro espectaculares colocados en la entidad sureña.

En Yucatán se elegirá gobernador en 2018 y el mencionado diputado ya fue candidato a gobernador por su partido, pero fue derrotado en 2012 por el actual mandatario, el priísta Rolando Zapata Bello.

PAN suspende derechos de militante a Padrés
La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos del militante Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, informó el presidente del organismo, Luis Felipe Bravo Mena.

En comunicado se indicó que esta es una medida cautelar que toma la Comisión a fin de “evitar un mayor perjuicio” al blaquiazul.

La medida tiene carácter de provisional mientras se realizan las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción que enfrenta Padrés Elías, ante las instancias judiciales y el órgano partidista.