lunes, 17 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Octubre 2016

Libran orden de aprehensión en contra de Javier Duarte
XALAPA, Ver. (apro).- Un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) liberó una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, quien fue suspendido en sus derechos de militante priista semanas atrás.

La información fue dada a conocer por Denise Mearker en su noticiero nocturno de Televisa. Según la conductora, la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión contra Duarte por el probable delito de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Apenas está mañana visitaron Veracruz el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Ambos dijeron que el PRI y el gobierno no iban a tolerar la corrupción.

Maerker adelantó que en la orden de aprehensión que inicia la PGR es por la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el uso de una red de empresas fantasmas para la compra de terrenos.

La periodista señaló que se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 millones de pesos del erario.

La investigación vincula a más de 33 empresas fantasmas que recibieron recursos del titular del ejecutivo de Veracruz, que apenas la semana pasada solicitó licencia ante el Congreso Local para separarse del cargo.

 Un video captó el momento exacto de la ejecución del juez federal Vicente Bermúdez

Tras gira por Japón llegarán 100 mdp de inversión a Querétaro
Querétaro, Querétaro.- Al regresar de su gira de trabajo por Japón, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se lograron atraer inversiones para el estado por el orden de los 100 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa, que representan la creación de 400 nuevos empleos.

El gobernador queretano detalló que estos recursos provienen de la instalación de la empresa global Hayakawa, que abrirá una planta de ensamble de cables y arneses en la entidad, con una inversión de 45 millones de pesos; generará 300 empleos y se espera que inicie operaciones en febrero de 2017, en el Parque Vía Verte.

Por otro lado, la empresa japonesa Paramount Beds -especialista en la fabricación de camas y equipo médico para hospitales y hogares- llegará al municipio de El Marqués, al Parque Industrial La Bomba, donde traerá una inversión de 3.5 millones de dólares y 100 nuevos empleos.

Además, se captaron cuatro nuevos proyectos de inversión, los cuales se anunciarán el próximo trimestre y representan una generación potencial cercana a mil nuevos empleos.

Domínguez Servién, recalcó que todo ello confirma que los mercados globales hoy siguen encontrando respuestas en Querétaro.

También, agregó, se tuvieron reuniones con directivos de mega-bancos japoneses en las que se compartió las ventajas que conlleva la reciente instalación de nuestro modelo de ventanilla única, exclusiva para empresas japonesas, el cual facilitará las negociaciones entre las empresas y el gobierno.

Por otro lado, apuntó que en la agenda por Corea del sur, que encabezó el secretario de Desarrollo Sustentable, se atendieron cuatro reuniones, se tuvo un convenio acordado y 2 potenciales proyectos de inversión para Querétaro, de los ramos metal-mecánico y químico, que representan aproximadamente 100 nuevos empleos con una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

Esta es la cuarta gira de trabajo que el gobernador realiza fuera del país; la primera, se realizó en España del 18 al 22 de enero de este año, en la que se atrajeron inversiones por 92.5 millones de euros, más de mil empleos directos y más de 4 mil indirectos.

Del 4 al 6 de abril, la gira fue por la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la que se concretó la llegada de Metlife con una inversión de 200 millones de pesos y más de tres mil empleos; en tanto que, del 5 al 13 de julio, el mandatario estatal viajó a Londres y París para concretar ocho proyectos de inversión por 40 millones de dólares y más de mil 800 empleos.

Cancillería retira a Andrés Roemer como embajador ante la UNESCO
Por la posible violación a los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, Andrés Roemer Slomianski fue retirado este día del cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmó esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hace unos días se difundió la noticia de que Roemer se ausentó de la votación en la cual se aprobó una controvertida resolución de la UNESCO acerca de la relación entre el Monte del Templo en la antigua Jerusalén y los judíos. La acción que, según el portal de Animal Político fue reconocida por el embajador de Israel ante el organismo internacional, Carmel Shama Hacohen, se debió a que Roemer es de ascendencia judía. Por ello el embajador israelí le dijo al mexicano: “Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias…”

Cabía desde luego la pregunta de ¿a quién representa el embajador, si a sus creencias personales o a un Estado laico?

En el comunicado, la SRE detalla sobre la conclusión de la comisión de Roemer:

“…entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillería, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

Según la Cancillería, su titular Claudia Ruiz Massieu ha solicitado al Órgano Interno de Control una investigación para esclarecer y deslindar, “con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto”.

Antes de ocupar el cargo de representante ante la UNESCO, Roemer se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco. Y ahí también recibió críticas por continuar organizando, con las consecuentes ausencias al frente de su labor diplomática, el encuentro “La Ciudad de las Ideas”, que se lleva a cabo en forma anual con el apoyo del gobierno panista de Rafael Moreno Valle, en Puebla.

Así lo consignó en su momento el periodista Carlos Puig, quien citó que en el sitio web de dicho encuentro se podía leer:

“Aparte de ser el director y curador de La Ciudad de las Ideas, el Dr. Roemer funge como cónsul general de México en San Francisco…”

Y añadió Puig al ironizar sobre lo que significa “aparte”:

“Esta confusión entre el servicio público y el negocio privado, esta afición por ignorar el conflicto de interés o servirse de un cargo público es una costumbre muy mexicana, semilla de nuestra endémica corrupción.”

Cambio de voto

Ahora su salida se da en medio de una controversia en la UNESCO causada por una resolución que Israel considera desvincula al judaísmo del Monte del Templo, e incluso ha decidido suspender todo tipo de colaboración con la organización con sede en París, Francia.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró hace unos días:

“La Organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones.”

A su vez, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, declaró en París el pasado 14 de octubre que Jerusalén “es la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. El lugar fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial (en 1981) en reconocimiento de esta diversidad excepcional y de la coexistencia religiosa y cultural.

“El patrimonio de Jerusalén es indivisible y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad. Negar, ocultar o querer borrar una u otra de las tradiciones judía, cristiana o musulmana, pone en peligro la integridad del sitio y va en contra de los motivos que justificaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.”

Relaciones Exteriores emitió en días pasados un comunicado en el cual indica que la decisión aprobada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO “tiene como objetivo principal promover la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental. México siempre ha apoyado la preservación cultural de cualquier país, y reconoce que esta es una legítima tarea de la UNESCO”.

Expresa que la decisión reconoce que la vieja ciudad de Jerusalén y sus murallas tienen gran importancia para las tres religiones y agrega:

“Cabe subrayar que no es la primera vez que se adopta esta decisión en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se trata de la décimo segunda ocasión que esto ocurre. En todas las veces que México ha ejercido su capacidad de votación se ha manifestado en el mismo sentido, y con el espíritu de promover la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.”

Ahora, en el mismo comunicado en el cual informa de la salida de Roemer, la Cancillería se retracta de su posición inicial y anuncia un cambio de voto sobre la preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental:

“El día de mañana, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

“El cambio del voto reitera el reconocimiento que el gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental. Asimismo, refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México.”

Cabe recordar que precisamente, cuando en noviembre de 2011 se votó el ingreso de Palestina como estado miembro de la UNESCO, México se abstuvo de esa definición; entonces, el embajador Víctor Flores Olea, exrepresentante ante el organismo, consideró –en una opinión en la revista Proceso– lamentable el hecho, pues dijo que se debió haber votado en favor; lo contrario era apartarse “de todos los principios de la política exterior, que es favorecer los procesos de independencia y soberanía de los países”.

Margarita Zavala sólo cuenta con una “buena intención”: Lozano Alarcón
PUEBLA, Pue.- La víspera de que Margarita Zavala visite esta entidad, el vocero del PAN en Puebla, Javier Lozano Alarcón, descalificó las cualidades de la exprimera dama para ser aspirante a la presidencia de México.

“Para gobernar a México se necesita algo más que popularidad o buena voluntad”, declaró en conferencia de prensa el también senador, quien ha fungido como vocero del morenovallismo.

“Les pido que me recuerden un cargo, un solo cargo en la administración pública, que haya tenido Margarita Zavala a nivel local o federal”, pidió a los reporteros.

Si la aspirante a candidata presidencial no ha “pasado por alguna oficina”, ¿cómo podría ser jefe de las Fuerzas Armadas, de Hacienda y de Economía?, agregó.

Aunque aseguró ser amigo de Zavala, el senador panista insistió en que para aspirar al cargo presidencial es indispensable la experiencia y la trayectoria en la administración pública, pero la esposa del expresidente Felipe Calderón, subrayó, sólo cuenta con una “buena intención”.

“Yo pienso que para gobernar a México se necesita algo más que popularidad o buena voluntad para gobernar a un país tan complejo. Se necesita experiencia de gobierno, trayectoria en gobierno, capacidad para gobernar, y no mera intención para gobernar”, subrayó.

“Lo que está en juego es el país y el futuro del país, y con eso no se juega”, señaló al pedir a los panistas que tomen en cuenta la capacidad, trayectoria y experiencia al momento de definirse por un aspirante a la candidatura y evitar así la derrota en las urnas.

El también exsecretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Calderón ha manifestado abiertamente su apoyo a las aspiraciones presidenciales del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Zavala Gómez del Campo estará mañana en esta capital para dar la conferencia “México: de la indignación a la acción”, ante estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego de lo cual se reunirá con integrantes de la Asociación Civil “Yo con México”.

Anuncian avances y entidades que respaldan la Bienal Internacional de Radio
Un programa de actividades que durará hasta octubre de 2017 –con fondos provenientes de varios Estados, apoyo de organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos internacionales– forma parte de la 11° Bienal Internacional de Radio, misma que Radio Educación, institución organizadora, rescató después de haber anunciado en septiembre pasado que se posponía por cuestiones presupuestarias.

Luego de que el pasado 2 de octubre Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, diera a conocer que siempre sí se realizaría la Bienal pero bajo un nuevo formato –con duración de un año (las fechas originales eran del pasado 3 al 7 de octubre) y el apoyo de entidades–, hoy se dieron a conocer los avances del encuentro.

Con el concepto de “Año Bienal”, el Comité Organizador confirmó en un comunicado que el 100% de fondos para el encuentro corren a cargo de estados como Coahuila, Colima, Chiapas y Zacatecas, siendo Zacatecas y Coahuila las que sostendrán a los ganadores del concurso Bienal en las categorías de “Profesionales” y “No profesionales”, cuya etapa de inscripción cerró el pasado 14 de octubre.

En el caso de Zacatecas, esta entidad asumirá el pago de premios y la organización de la ceremonia de premiación en la categoría de Profesionales, una de las dos en las que en esta ocasión está organizado el concurso.

Esa decisión le permitirá al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) proponer jurados entre los profesionales, académicos e investigadores del estado, así como referencia para la evaluación de contenidos radiofónicos educativos y culturales, espacio de difusión y resguardo de los trabajos participantes en la categoría de Profesionales.

En el caso de Coahuila, le correspondió respaldar a su sistema radiofónico estatal, Radio Coahuila, para asumir, junto con Radio Educación, la organización, pago a ganadores, ceremonia de premiación, difusión y resguardo de los trabajos que se presenten para la categoría de No profesionales.

De acuerdo con Radio Educación, se recibieron más de trescientos programas a concurso en su totalidad, “cifra que da cuenta de la vitalidad de la producción radiofónica y de cómo a pesar de todo hay un interés internacional por lo que este certamen representa”, se subraya en el comunicado.

La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre en Zacatecas, en el caso de la categoría de Profesionales, y para el 8 de diciembre en lo que toca a No profesionales, en Saltillo, Coahuila.

Los ganadores de cada categoría recibirán 80 mil pesos (el primer lugar), 70 mil (el segundo) y 60 mil (el tercero). También los jurados considerarán tres menciones honoríficas en cada categoría, sin premio en metálico.

El programa de la 11° Bienal inició el pasado 5 de octubre con dos eventos que se integraron por vez primera: la instalación de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros, sobre el futuro de la radio, organizada y patrocinada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo multilateral que agrupa a todos los países de la región. Y de la misma manera el miércoles 12e inició el seminario-taller “Emilio Ebergenyi”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La próxima actividad del encuentro será el Seminario Internacional sobre Radio y Ciencia, tema que constituye el eje del Programa Académico de esta 11ª Bienal Internacional Bienal de Radio, a llevarse a cabo en la Universidad de Colima.

La información del desarrollo de la 11° Bienal Internacional de Radio se puede consultar www.bienalderadio.gob.mx

Arrestan a hermano del alcalde de Cárdenas por apuñalar a una persona (Video)
VILLAHERMOSA, Tab.- Fredy Acosta León, hermano de Rafael, alcalde perredista del municipio de Cárdenas, fue arrestado por apuñalar y balear a una persona, al parecer en estado de ebriedad.

La denuncia la hizo la hermana de la víctima, identificado como Carlos Eduardo Broca Domínguez, mediante un video subido a YouTube que circula en las redes sociales.
El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que Fredy se encuentra detenido y en investigación, y que no sabe si su hermano, Rafael Acosta León, ha intervenido en su favor.

“No tengo conocimiento que el alcalde haya intervenido a favor de su hermano. Al medio día de mañana martes ya se deberían estar formulando las imputaciones, pero todavía revisaré la carpeta para ver a qué hora se nos puso a disposición”, manifestó.

En el video de dos minutos con 13 segundos se observa a Broca Domínguez en instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), sin camisa y con pantalón café manchado de sangre, acusando a Fredy Acosta de haberlo apuñalado y balear su vehículo, en el fraccionamiento El Encanto del municipio de Cárdenas.

El hermano del alcalde se encuentra frente a su acusador, sentado en una silla y con la cabeza agachada.

“Este señor es el detenido, el hermano de Rafael Díaz Acosta (en realidad se llama Rafael Acosta León), presidente municipal de Cárdenas, Tabasco”, dice la hermana del agraviado, quien además se queja de que en hospitales públicos no quisieron atenderlo.

Y el agredido, entre gemidos de dolor y con las manos sobre el abdomen, dice: “El señor Fredy Acosta León me apuñaló, él me apuñaló sin motivo alguno”, y después sacó una pistola y disparó a su coche.

“Este señor en totalmente estado de ebriedad, mismo como gritaba que era hermano del presidente municipal, aquí está, Fredy Acosta León, hermano del presidente municipal de nuestro hermoso Cárdenas, Tabasco”, agrega la mujer.

Conocidos los hechos, el excandidato del PRI a la alcaldía de Cárdenas y aspirante a la dirigencia estatal del tricolor, Miguel Ángel Moheno Piñera, exigió todo el peso de la ley para el hermano del alcalde perredista.

“Repruebo esta acción, no me sorprende cuando el mismo alcalde tiene antecedentes de violación y su hermano Fredy desde que inició el gobierno ha sido un dolor de cabeza. Esta no es la primera, se han escuchado varias situaciones ilícitas de Fredy Acosta”, denunció.

El también exdiputado local demandó que Fredy Acosta sea procesado como cualquier ciudadano, y exigió al presidente municipal no meter las manos por aquél.

“Al alcalde no creo que le convenga meter la mano por su hermano, cuando él mismo tiene antecedentes penales”, señaló.

Con bloqueos exigen a Velasco frenar grupo de choque en Cascadas de Agua Azul
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Tzeltales de la región de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, interrumpieron con tres bloqueos la comunicación de la región Altos y San Cristóbal de las Casas con la región norte del estado, Palenque y Villahermosa, Tabasco.

Ejidatarios, miembros del consejo de vigilancia, agentes municipales y los líderes tradicionales de cada una de las comunidades que conforman el ejido de San Sebastián Bachajón, iniciaron estos bloqueos en tres tramos diferentes para exigir al gobierno de Manuel Velasco frene las acciones de un grupo de choque que opera en la región de las Cascadas de Agua Azul.

Los inconformes alegaron que el pasado 3 de octubre funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a detener a Daniel Moreno Gómez, un excandidato a comisariado ejidal, quien con su grupo de choque instaló un retén para cobrarle a los turistas nacionales y extranjeros el acceso a las Cascadas de Agua Azul, cuando las autoridades formalmente instaladas y reconocidas tienen otro a unos 100 metros de distancia.

Es decir, los paseantes tienen que pagar doble para ingresar a ese sitio turístico, pero que el cobro ilegal es el de Daniel Moreno Gómez y sus seguidores, entre ellos Manuel Jiménez Moreno, Juan Álvaro Moreno y Carmen Aguilar.

También dijeron que sólo reconocen el liderazgo de Manuel Guzmán Álvaro, y no el de Moreno Gómez, que hasta ahora “ha tenido el apoyo del gobierno para desestabilizar en la región”.

Es por eso que como medida de presión instalaron tres bloqueos, uno en el crucero de Agua Azul, otro más en el de Temó y otro en otro tramo conocido como el desvío de Sitalá.

En los tres tramos los indígenas tzeltales tiraron árboles que atravesaron en el camino y pusieron piedras para evitar el paso de todos los vehículos.

De tal manera que los viajeros y turistas que quieren pasar de Palenque hacia Ocosingo tienen que caminar para transbordar de vehículos o dar la vuelta por Villahermosa y salir a Tuxtla por la autopista Coita-Cosoleacaque.

Los indígenas dijeron que no liberarán esos tramos carreteros hasta que el gobierno intervenga.

Además, exigieron la libertad de sus “presos políticos”, entre ellos Esteban Gómez Jiménez, preso en el penal de Cintalapa; Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, internos en el penal de Playas de Catazajá y quienes “fueron encarcelados por tener el compromiso de luchar y defender la madre tierra”.

“Siguen abiertas las líneas de investigación”, reitera PGR a comisionado del caso Iguala
Una vez más, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que siguen abiertas las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En reunión privada, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia, Eber Omar Betanzos Torres, y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, recibieron al diputado local de Guerrero y comisionado especial del Caso Iguala, Ricardo Mejía Berdeja.

Los funcionarios expusieron que el caso de la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, está abierto con el propósito del esclarecimiento de los hechos y para que no quede impune.

Además, refrendaron que la institución está “determinada y comprometida”, en el ámbito de sus atribuciones con la investigación del caso y que trabaja con total apertura y transparencia, en coordinación con autoridades federales y locales del estado de Guerrero.

Las autoridades reiteraron que mantendrán un trabajo cercano y constante con los familiares de los estudiantes desaparecidos, en lo que se refiere al desarrollo de las investigaciones del caso.

Lo dicho en este encuentro es el mismo discurso que ha emitido la PGR de manera constante en el transcurso de dos años.

Sin discusión, diputados de PRI y PAN aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos
Con el retiro del PRD y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Morena, el PAN y el PRI, junto con sus aliados –PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social–, aprobaron la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico relativo a la Ley de Ingresos.

En menos de 40 minutos, la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz votó las dos leyes sin discusión, y en ambas incluyó dos modificaciones, la más significativa de las cuales tiene que ver con mayores beneficios a las empresas extranjeras que deseen explorar y explotar el petróleo y el gas.

Las futuras deducciones implicarán un mayor atractivo tras el fracaso de la Ronda Uno, donde se ponían prácticamente en venta los bienes de la nación, lo cual es permitido por la reforma energética.

El diputado de Morena Vidal Llerena, el único que habló en contra de la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos, dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.

Además, manifestó que en los hechos se está proponiendo una especie de consolidación fiscal, debido a que cuando un consorcio petrolero haga un contrato, algunas de sus empresas que lo conforman podrán deducir impuestos.

Pero no sólo eso, dijo Vidal Llerenas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) tan sólo se le permite deducir el 12% por barril de crudo (4.5 dólares), mientras que una empresa privada puede deducir hasta el 60%, es decir, 24 dólares.

Esto hace que Pemex no sea una empresa rentable, y ahora, reclamó el diputado de Morena, se pretende que ante la caída de la plataforma petrolera se pase la factura a los ciudadanos elevándoles el costo de las gasolinas mediante la liberación de los precios.

Por lo que hace a la Ley de Derechos, sólo el diputado de Morena Juan Romero se manifestó en contra porque –sostuvo– no se tomaron en cuenta las 18 iniciativas de modificación que presentaron diversos legisladores.

Hay una omisión para dictaminar esta ley porque además, añadió, las solicitudes que presentaron las diversas cámaras empresariales y organismos civiles que escuchamos aquí en San Lázaro se quedaron en el vacío.

La Comisión de Hacienda citó el próximo miércoles 19 para votar la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como modificaciones al Código Fiscal.

En la votación de este día, 25 votos fueron a favor y sólo tres en contra de Morena.

Clausura Nuevo León 20 pedreras contaminantes
MONTERREY, NL.- Un total de 20 empresas procesadoras de caliza, conocidas como pedreras, fueron clausuradas por el gobierno de Nuevo León, lo que provocó la suspensión en un 90% de la producción total en el estado.

Luego de que durante la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso estatal el pasado jueves 13, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el cierre de estas factorías para contener la contaminación atmosférica en la zona metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, que encabeza Roberto Russildi, procedió a imponer sellos de clausura.

Los operativos continuarán en la entidad para regularizar las 48 pedreras que hay en la entidad y que operaban sin controles, según la administración estatal.

“La ausencia de medidas decisivas, tanto por la autoridad como de autorregulación, por las empresas en las últimas décadas, ha puesto en riesgo la salud de la población y el medio ambiente”, señaló la Secretaría en un comunicado.

No se ha informado de las pérdidas que registran las empresas con estas clausuras.

Según Desarrollo Sustentable, el área metropolitana de Monterrey es una de las metrópolis más contaminadas de América Latina, de acuerdo a datos aportados por la Organización de Naciones Unidas. La estadística señala que el 60% de los días del año registran contaminantes con mayores concentraciones a las establecidas por la Norma Oficial Mexicana.

Russildi señaló que el funcionamiento de las pedreras, provoca que se esparzan en el aire partículas de polvo que afectan el sistema respiratorio de cada persona, lo que lo obligó a proceder con los cierres.

“Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente. Ahora solo quienes controlen sus emisiones podrán operar. La salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero”, afirmó.

Explicó que el anuncio no fue sorpresivo, pues ya con anterioridad hubo acercamientos con las factorías, que no ofrecieron respuestas satisfactorias al gobierno de Nuevo León.

“O se hacía de forma contundente o nos quedábamos como estábamos. Por meses, la Secretaría mantuvo diálogos con representantes de estas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza. Pero ese diálogo nunca progresó. Es la hora de tener resultados. Este es un plan muy bien pensado y mejor implementado”, afirmó.

Tras proceder a la imposición de sellos, Desarrollo Sustentable convocó a los empresarios del ramo a acudir el lunes a una reunión para informar los requisitos ambientales y los plazos que deberán cumplir, para someter sus empresas a evaluación y permitir que reinicien operaciones, pero ya dentro del marco regulatorio.

Russildi señaló que en cuanto la dependencia reciba los programas de regularización, revisará la documentación con rapidez para acelerar las reaperturas de las empresas en regla.

Anunció que el próximo miércoles informará a la comunidad los resultados del operativo y publicará los requisitos legales que se le demanda a las pedreras para que controlen las emisiones en la atmósfera.

“El que no quiera ponerse en regla de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo. No opera más. Conocemos las consecuencias que trae esta medida a la industria de la construcción y reconocemos el valor económico y la generación de empleos de la misma”

“Pero esto se puede y debe lograr, sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas. De los pedreros depende actuar de forma responsable, adoptar las medidas impuestas por la Secretaría y abastecer oportunamente a los usuarios que demandan sus materiales”, advirtió el funcionario estatal.

Convoca IPN a mesa de diálogo con estudiantes de la 'Voca' 5
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó este martes a los aproximadamente 90 jefes de grupo escolar de los turnos matutino y vespertino de la Vocacional 5, Benito Juárez, a una mesa de diálogo en la sala de ex directores de la Dirección General que se localiza en Zacatenco.

En un comunicado, el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, dijo que el encuentro que se llevará a cabo a las 14 horas es con el propósito de continuar con los trabajos para atender y resolver la problemática del Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) 5, que se ubica en la Ciudadela.

Esta tarde, integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), quienes desde hace 18 días cerraron los accesos del plantel, respaldados por algunos profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación, también demandaron a las autoridades politécnicas un encuentro para atender sus exigencias. “Esperamos que este martes a más tardar a las 15 horas no den respuesta”.

Al ofrecer una conferencia de prensa a un costado de la Voca 5, los estudiantes admitieron que el joven a quien le explotó un petardo y resultó herido de gravedad en una mano el sábado pasado es externo ya que no está matriculado “pero quiere ingresar a la escuela”.

Sin embargo, reconocieron que no va a levantar denuncias “porque no quiere meterse en actos legales pues quiere evitar ciertos conflictos”.

Agregaron que algunos profesores adscritos a la sección 60 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que se negaron a reiniciar actividades académicas el fin de semana pasado en sedes alternas, “desconocen a sus líderes” por firmar acuerdos sin su consentimiento.

En ese sentido, hoy cuatro grupos de primer semestre, uno de tercero y tres de quinto del turno vespertino, acudieron a tomar clases en la sede del instituto Leonardo Bravo, que se encuentra en la colonia Tabacalera.

Lanzan campaña contra el acoso escolar en Yucatán
Mérida, Yuc. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Secretaría de Educación lanzaron este día la campaña de prevención y atención del acoso escolar Dile Ma’ (no, en lengua maya) al bullying dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, considerada por las autoridades inédita en la entidad..

El presidente de la Codhey, Enrique Goff Ailloud, informó que una de las preocupaciones de este organismo es atacar el acoso escolar y no dejar que se “normalice” entre la sociedad.

Dijo que de cada 10 niños, tres o cuatro sufren o han sufrido acoso, con base en un estudio levantado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Codhey), el cual reveló también que este fenómeno se presenta por igual en escuelas públicas y privadas. El programa se aplicará en 323 escuelas de Mérida y en otras tantas de 13 municipios rurales.

El ombudsman agregó que de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2015 levantada por el Instituto Nacional Electoral (INE), nueve de cada 10 niños se sienten seguros en la escuela; tres de cada 10 dijeron haber visto una acción de violencia; y dos de cada 10 niños reportaron haber visto una acción de violencia, humillación de lenguaje y desprecio.

“De acuerdo con la CNDH, se estima que de cada 10 niños, tres o cuatro sufren o han sufrido de bullying, es decir entre 30 y 40 por ciento de la población escolar.

Goff Ailloud precisó que la campaña Dile Ma’ al bullying busca fortalecer la convivencia escolar y generar mayor conciencia tanto en las niñas y niños, así como en docentes y padres de familia, para recordar que la violencia no es el camino para la resolución de conflictos.

Goff Ailloud pidió no estigmatizar a las niñas y niños que tienen conductas agresivas hacia sus compañeros, ya que podría tratarse de una señal de alerta ante una situación que viven en su entorno familiar y también requieren atención.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, informó que esta campaña busca promover y fomentar en las escuelas la sana convivencia como herramienta fundamental de convivencia en las aulas.

La campaña tiene entre sus objetivos específicos acciones de capacitación a toda la comunidad escolar de nivel básico hasta bachillerato en temáticas de mediación escolar, resolución pacífica de conflictos, formas y consecuencias que genera el acoso escolar, detección de posibles generadores de violencia (agresores) y también de receptores de violencia (víctimas), así como orientar a los espectadores (receptores indirectos) para que apoyen en los casos que se encuentran a su alrededor.

También se pretenden aplicar encuestas y entrevistas a la comunidad escolar, sensibilizar por medio del teatro guiñol Todos contra el bullying a los alumnos de prescolar y primaria y fortalecer la convivencia escolar mediante pláticas a los alumnos de secundaria en el tema Prevención del bullying.

Los materiales que se difundirán son: carteles en escuelas y paraderos de autobuses, medallones en camiones, trípticos, infografía para difundir en redes sociales y un concurso de spots para radio y televisión.

Ochoa Reza exhortó a continuar investigación contra Javier Duarte
Xalapa, Ver. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, lanzó un exhorto a las instancias federales para que continúen las investigaciones por presuntos actos de corrupción en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y los funcionarios de su gobierno señalados por actos de corrupción.

Entrevistado durante un evento con la militancia tricolor, dijo que este día sostuvo un encuentro positivo con la militancia de su partido, donde se ha establecido que los priistas serán los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre el crecimiento de Morena en la entidad de cara a los comicios electorales del 2018, Ochoa Reza dijo que el PRI no le tiene miedo a ningún instituto político, "seguiremos trabajando y haremos una gran alianza con los ciudadanos".

Señaló que como oposición en el estado, mantendrá una posición crítica y propositiva, "que le vaya bien a Veracruz, para que le vaya bien a los militantes priistas".

Adelantó que en breve mandaran a un delegado del CEN del PRI a Veracruz

Ochoa Reza subrayó que si Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, tiene información relevante sobre el paradero de Javier Duarte, “la aporte a las autoridades competentes”.

Y además, “podría presentarse ante el Ministerio Público para aclarar su propia situación que ha sido señalado por actos de corrupción”. Ochoa Reza realiza una gira de trabajo en la capital del estado, en la tarde encabezará una reunión con militantes partidistas.

Con pierdas y palos, exigen la renuncia del alcalde de Buenavista Tomatlán
Morelia, Mich. Medio centenar de sujetos agredieron con piedras y palos la alcaldía de Buenavista Tomatlán, para exigir la renuncia del presidente municipal Lorenzo Barajas Heredia, quien en la trifulca recibió un golpe en la cabeza. Los inconformes exigen la salida de las fuerzas federales de esa región de Tierra Caliente.

El líder del grupo de ex autodefensas, Hipólito Mora Chávez confirmó la información: “Son los mismos de siempre que están inconformes porque hay un fuerte operativo de las fuerzas federales. Sabemos que rompieron cristales de las oficinas del ayuntamiento, golpearon patrullas y causaron desmanes”.

Comentó que en La Ruana continúan las amenazas de que irán por él hasta su casa, y que tal y como lo ha venido denunciando la delincuencia retornó y con más bríos y deseos de venganza.

El edil de este municipio manifestó que seguirá la lucha contra la delincuencia que pretende seguir en esa región donde han causado tanto daño a la ciudadanía. Barajas Heredia manifestó que es lamentable que hayan utilizado a presuntos estudiantes para justificar la agresión.

Trascendió que los autores de los actos vandálicos son integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos, Luis Antonio Torres, El Americano.

Hallan a 6 secuestrados con las manos amputadas en Jalisco
Guadalajara, Jal. Seis personas, una de ellas mujer, fueron privadas de su libertad y les fueron amputadas las manos antes de ser abandonadas en el camino que conduce al poblado San Martín de las Flores, en la colonia Solidaridad de Tlaquepaque, dio a conocer la policía municipal. Uno de los sujetos murió.

Las víctimas, a quienes les pintaron en la frente y en otras partes del cuerpo la palabra “ratas”, fueron halladas junto a un letrero pintado sobre una cartulina verde en la que se advirtió a violadores, así como a ladrones de motos y cadenas de oro, que lo mismo les sucederá a quienes se dedican a delinquir.

Las manos amputadas fueron colocadas en dos bolsas de plástico que también fueron dejadas en el lugar.

El varón que falleció aparentemente perdió la vida desangrado, mientras que el resto tenían rústicos torniquetes hechos con bolsas de plástico colocados en los muñones, y fueron trasladados al Hospital Civil, al Centro Médico y a la clínica 89 del IMSS.

Debido a la gravedad de sus lesiones, hasta el momento no se ha podido tomar testimonio a los heridos, quienes además se encontraban en estado seminconsciente cuando fueron encontrados por las autoridades.

Ifetel entrega informe de competencia para Red Compartida
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó este lunes la opinión de competencia económica e influencia a “los posibles interesados” en participar en la licitación de la Red Compartida. El regulador tomó la decisión desde el jueves pasado, pero notificó a quienes solicitaron la opinión hasta este lunes 17 de octubre, fecha señalada como límite en las reglas del proceso. Asimismo se reservó informar sobre la cantidad de solicitudes presentadas, las opiniones en favor o en contra emitidas y la identidad de el o los interesados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como encargada de la licitación, dará a conocer la identidad de los interesados en concursar por la Red Compartida hasta el próximo jueves, cuando presenten en una sesión pública a entregar las ofertas técnicas, económicas, de cobertura, y una oferta económica adicional que se abriría en caso de empate.

El Ifetel señaló que obtener la opinión en materia de competencia es un requisito indispensable para que los interesados puedan participar en el concurso de la Red Compartida. Explicó que en este proceso el Instituto verifica que la participación de los consorcios no genere riesgos a la competencia en el concurso ni en los mercados, y que los prestadores de servicios de telecomunicaciones no tengan influencia en la operación de la Red Compartida, como lo ordena la Constitución para este proyecto.

Por separado fuentes de la SCT señalaron que a pesar de que el gobierno federal aportará a la Asociación Público Privada (APP) un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para desarrollar la Red Compartida la banda de 700 megahercios (Mhz), no será accionista pero recibirá una participación de uno por ciento de los ingresos brutos del operador, entre otras contraprestaciones.

Ese uno por ciento de ingresos brutos entrará a la Tesorería de la Federación y de ahí se generarán los recursos para el Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) creado para verificar que el ganador del concurso cumpla con el contrato, y haga buen uso del espectro.

Detallaron que a pesar de que esta red está planeada para vender sólo servicios mayoristas, si el ganador detecta que hay zonas donde ningún operador está interesado en entrar a vender servicios a usuarios finales, se le permitirá que lo haga como vendedor minorista, bajo el precepto de que al espectro radioeléctrico se le debe dar el mejor uso posible, y cumplir con el mandato constitucional de llevar conectividad a la población de menos recursos y que viven en las zonas más alejadas o marginadas del país.

Piden especialistas reformular políticas para combatir pobreza
El aumento de pobres en México, que pasó de 52.8 millones en 2010 a 55.3 millones en 2014, se explica principalmente por el modelo económico, la concentración de la riqueza y el fracaso en el diseño e implementación de las políticas públicas que deben ofrecer acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país, afirmaron investigadores universitarios.

En conferencia de prensa efectuada en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Adolfo Sánchez, Iliana Yaschine y César Armando Salazar coincidieron en señalar que si se quiere cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la reducción a la mitad de la pobreza para 2030, el gobierno mexicano debe reformular las políticas que ha instrumentado a la fecha con políticas económicas, fiscales y sociales que generen resultados redistributivos.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Adolfo Sánchez Almanza, investigador titular del IEEc, aseguró que el combate a la pobreza pasa por elevar el crecimiento económico, instrumentar políticas de derechos y de justicia re distributiva. “Entre las prioridades están aplicar una política fiscal progresiva, recuperar el salario real, mejorar los activos de los hogares y dotar a las personas de los medios indispensables para alcanzar su realización y autonomía.”

Sánchez Almanza destacó que en carencias sociales hay ligeros avances en la cobertura de servicios de salud, educación, vivienda y servicios públicos básicos, sin embargo, subsisten rezagos en alimentación, empleo, salario real, seguridad social y cohesión social.

Por su parte, Iliana Yaschine Arroyo, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED), señaló que para que México pueda cumplir con la reducción a la mitad de la pobreza multidimensional para 2030 se requieren políticas económicas, fiscales y sociales que generen resultados redistributivos.

Para ello se requiere estabilidad económica, mayor crecimiento, más y mejores empleos, que permitan la recuperación del ingreso laboral y mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores.

Además, ampliar la recaudación tributaria, que siente las bases para una mayor inversión productiva y social, así como instrumentar una estrategia de política social que permita avanzar hacia la universalización de salud, seguridad social, educación, vivienda, servicios sociales y seguridad alimentaria.

Yaschine Arroyo afirmó: “Desafortunadamente, no se observan señales que hagan pensar que el gobierno camina en este sentido . Por ejemplo: el modelo económico que se ha aplicado en las últimas tres décadas sigue vigente y se experimentaron recortes al gasto social este año y se han anunciado para el ejercicio fiscal siguiente , lo cual dibuja un panorama sombrío”.

Explicó que la pobreza es una clara manifestación del incumplimiento de los derechos humanos, particularmente de los económicos y sociales. Este fenómeno, añadió, se constituye como uno d ellos más graves que enfrentamos. La pobreza se asocia con hambre, desnutrición, morbilidad, baja escolaridad, falta de acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de desarrollo económico y social.

“Es un fenómeno que no sólo afecta la vida de los individuos en el presente, sino que se reproduce entre generaciones. Además, está intrínsecamente relacionado con las estructuras de desigualdad que caracterizan nuestras sociedades.”

Según la Organización de las Naciones Unidas, 836 millones de personas aun viven en pobreza extrema que viven con menos de 1.25 dólares al día, y en las regiones en desarrollo, como México el caso es de una de cada cinco personas. Además, millones más están en riesgo de caer en pobreza por sus bajos ingresos y su vulnerabilidad ante choques naturales, económicos o de salud.

En su oportunidad, César Armando Salazar, investigador del IIEc informó que el salario mínimo en el país ha perdido alrededor de dos terceras partes de su poder adquisitivo en las últimas tres décadas; además sólo una tercera parte de la población ocupada posee un empleo formal que le garantizaría una pensión.

Subrayó que la mejor política de combate a la pobreza será aquella que incentive verdaderamente las actividades productivas y que genere ganancias de productividad; que además incluya una decidida política salarial que incremente el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, y su acceso a servicios de salud y educación, así como reducción de la vulnerabilidad en la edad de retiro y en el desempleo.

César Armando Salazar aseguró que “estas políticas en conjunto también estimularían ese mercado interno tan necesario para tener condiciones de crecimiento endógenas, que hoy no tenemos.”

Campaña nacional en defensa de la madre tierra difunde video
La Campaña nacional en defensa de la madre tierra lanzó el video “Hablan los pueblos y los barrios”, donde expone los procesos extractivos, la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje que se presenta en pueblos y comunidades.

Se trata de, entre otros, los casos de la Tribu Yaqui, en Sonora, afectada por el Acueducto Independencia con el que se busca llevar agua a Hermosillo.

Del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que está contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional.

Así como del Consejo de ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota en Guerrero y la comunidad de San Francisco Xochicuautla, afectada con un proyecto carretero en el estado de México. En total son 180 comunidades, alrededor de 60 son afectadas directamente.

El mensaje de 30 minutos fue producido con trabajo voluntario de jóvenes profesionales del cine y la televisión. La dirección es de Joshua Gil, edición y postproducción Alejandro Moreno, realización Frente Autónomo Audiovisual. La música es de Café Tacvba,

Participa el músico Lengualerta conocido músico reggae de líricas de contenido social y político así como la actriz de cine y televisión Liz Gallardo (que ha trabajado en Las Aparicio, el Búfalo de la noche, Cinco de Mayo: la Batalla).

El video tiene como fin explicar la dinámica de despojo en México, tratando de integrar todas las lógicas de depredación natural y de despojo social que el mercado y las inversiones realizan sobre los territorios.

SRE separa del cargo a Andrés Roemer en la Unesco
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que fue removido como titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco, Andrés Roemer Slomianski, debido diversas causales, entre ellas, “por informar a otros gobiernos” del sentido del voto que daría México en el tema de la preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental.

Roemer además hizo públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, no informó diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el referido proceso de votación.

La Cancillería indicó que ya se solicitó al Órgano Interno de Control de la dependencia “una investigación pormenorizada para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a la Representación ante la Unesco, sobre el sentido de este voto”.

Explicó que este martes 18 de octubre, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el gobierno de México anunciará su abstención en la votación relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén.

Este cambio del voto “reitera el reconocimiento que el gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”, y refleja el enorme aprecio que tiene por la comunidad judía y sus significativas contribuciones al bienestar y desarrollo de nuestro país, según indicó.

En cuanto al ex representante de nuestro país ante esta instancia de la ONU, puntualizó que Roemel, incurrió en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano.

Persisten dos Méxicos; el de la prosperidad y el del rezago: Peña
Durante la inauguración de la 59 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país ha emprendido reformas estructurales que han fortalecido su competitividad y posición económica en el mundo. Sin embargo, reconoció, aún subsisten dos Méxicos: " a pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos Méxicos, uno de prosperidad y vanguardia y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza".

Persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas que erosionándose las capacidades del estado para promover plenamente el bienestar social, por lo que, expuso ante los magistrados, se iniciaron cambios sustanciales entre los cuales destacó uno de los que ha recibido menor difusión: la justicia penal y la justicia cotidiana.

Peña Nieto dijo que se ha impulsado un cambio de paradigma en en este ámbito, una transformación de "enorme trascendencia" para pasar al Modelo de justicia adversarial y oral que garantiza transparencia y reduce discrecionalidad en la impartición de justicia. De entrada se ha un código de procedimientos penales y se ha capacitado a 400 mil operadores del sistema (jueces, ministerios públicos, policías de investigación, entre otros).

En paralelo, dijo, se han promovido reformas legales para transformar lo que se ha denominado justicia cotidiana,,la cual ha comenzado a aprobación en el Senado de las modificaciones en materia de justicia laboral que crea tribunales judiciales independientes que sustituirán al Modelo actual en el que estas decisiones se adoptaban en el ejecutivo.

Ponderó que esta parte de las modificaciones se hayan aprobado por unanimidad en el Senado y solo falta que lo realice la Cámara de Diputados.

Peña Nieto subrayó la importancia de los cambios en la justicia cotidiana porque en ella se resuelven el 90 por ciento de las demandas de justicia pues solamente un diez por ciento derivan en juicios penales. Por ello, estableció que es fundamental que se transformen los procedimientos que tienen que ver con asuntos mercantiles, civiles, entre otros.

Empresario revela que pagaba tarjetas de crédito de la esposa de Javier Duarte
XALAPA, Ver.- Moisés Mansur, empresario y amigo del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue exhibido en el noticiero de Carlos Loret de Mola de Televisa, mediante un video donde admite que él costea los gastos de la hoy expresidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte.

Se trata de un video casero grabado en el interior de un restaurante en el que Mansur comenta a otra persona cuya identidad se desconoce, que la esposa del exmandatario pedía tarjetas de crédito para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas, además de que tenía otros bienes inmuebles.

En el escueto video, Mansur revela que él entregó una tarjeta de crédito a Karime Macías Tubilla, oriunda de Coatzacoalcos.

Mansur, amigo cercano de Duarte y quien durante el sexenio había permanecido en el anonimato, revela también que el exgobernador adquirió un terreno que pasó a su esposa y tiempo después ello lo vendió a su tío por 10 dólares.

Duarte de Ochoa permanece bajo el escrutinio público en Veracruz y en el ámbito nacional, lo que lo orilló a pedir licencia para separarse del cargo a poco más de un mes de concluir su gestión.

El gobierno de Enrique Peña Nieto le abrió varias investigaciones en contra y, por si fuera poco, los números de la Tesorería de Veracruz son escalofriantes.

En el último día del sexenio de Fidel Herrera Beltrán –hoy cónsul de Barcelona– la deuda pública registrada era de 11 mil millones de pesos. Su antecesor, Miguel Alemán, la dejó en tres mil 500 millones de pesos.

Duarte dejó inconcluso su gobierno con un pasivo público reconocido de 52 mil millones de pesos, más 13 mil millones de pesos de “pasivo revolvente” en facturas por pagar a contratistas, proveedores, constructores, cámaras empresariales y terceros institucionales, entre otros.

Además, 500 millones de pesos de ministraciones pendientes al Poder Judicial del Estado, mil millones de transferencias sin depositar a la Universidad Veracruzana y más de cien millones para gasto corriente del Organismo Público Local Electoral.

Peor aún, se deben becas de “Manutención” de todo el 2016 a estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior, así como recursos para el Instituto de Pensiones del Estado. Una deuda incalculable al interior del propio estado.

Dan pena de muerte a funcionario chino por corrupto
 Wei Pengyuan, exsubdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía, fue sentenciado a muerte con una suspensión de la ejecución de dos años por aceptar sobornos y tener una gran cantidad de activos de origen desconocido.

Wei fue declarado culpable de aceptar sobornos valorados en más de 211 millones de yuanes, cerca de 31.4 millones de dólares, según informó en un comunicado el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Baoding, de la provincia septentrional china de Hebei.

De acuerdo con información de Xinhua, el exfuncionario de energía es uno de los 11 empleados de la Administración Nacional de Energía a los que se investiga por corrupción.

Wei Pengyuan también poseía una gran cantidad de propiedades de orígenes no identificados que superaban el nivel de sus ingresos legales.

Después de la suspensión de dos años, la pena de muerte será conmutada por cadena perpetua y no serán permitidas más conmutaciones ni libertad condicional, añade el comunicado.

Además, todos sus activos ilegales serán confiscados, reporta Xinhua.

La investigación a Wei se inició en mayo de 2014 tras ser acusado de aceptar sobornos y se descubrieron más de 200 millones de yuanes en metálico en su casa.

Las autoridades chinas lanzaron una gran campaña para luchar contra la corrupción, un mal que se considera endémico entre los muchos niveles de funcionarios en el país.

Conductor ebrio atropella a dos personas y se da a la fuga (Video)
Una cámara de seguridad captó el momento en el que un conductor presuntamente en estado de ebriedad atropella a dos personas en la colonia Prohogar, de la delegación Azcapotzalco.

Las imágenes muestran una discusión entre varias personas y el conductor de un automóvil Aveo rojo, que al menos durante el video nunca se bajó del carro.

De acuerdo con los datos proporcionados, los hechos ocurrieron en la calle 25 de la citada colonia el pasado sábado 15 de octubre.

“Este tipo del aveo rojo llego a agredir, aparte de que venia en estado de ebriedad, surgió una discusión y este tipo se arranco y las personas se confiaron. no se dieron cuenta que se avento de reversa, atropellando a 2 personas incluyendo 1 menor de edad, intentaron pararlo pero fue en vano se volvió a arrancar atropellando a otra mujer y ahí es cuando se da a la fuga…”, especifica la descripción del video difundido en redes sociales.

Conceden amparo a Mireles por omisión en la revisión de pruebas
MORELIA, Mich.- La defensa del exdirigente de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, a través del abogado Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó la obtención de un amparo para que la justicia federal revise nuevamente las pruebas del caso.

Según documentos en poder de Apro, el resolutivo acusa al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito de haber sido omiso en el análisis y pronunciamiento de evidencias presentadas en una petición de sobreseimiento que este año interpuso la defensa de Mireles.

“Procede conceder al quejoso la protección constitucional que solicita, para el efecto de que la responsable deje insubsistente la resolución reclamada y dicte otra, en la que emprenda un análisis de las probanzas”, se argumenta en el dictamen emitido por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, dentro del juicio de amparo indirecto 32/2016-III, que consta de seis hojas tamaño oficio.

“Se impone hacer un nuevo análisis debidamente razonado y fundado (del caso)”, se agrega.

El fallo fue dado a conocer esta mañana por abogados de Mireles y el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada, quien ha dado seguimiento al tema de las autodefensas en Michoacán.

Moncada afirmó que este resolutivo exhibe la torpeza en el actuar del Segundo Tribunal Unitario, al ignorar y desestimar diversas pruebas del caso.

También señalo que “es un magistrado que ha dejado ir a muchos criminales. Él mismo nos dio la lista por nombre y cártel de los criminales que ha dejado ir, pero en el caso de Mireles dijo que no se podía, que porque es un caso que tenía ‘detallitos’, así lo dijo. Reconoció que no era un tema jurídico”, acusó el legislador de MC.

En conferencia de prensa señaló que, de revisarse las pruebas, Mireles podría obtener próximamente su libertad.

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza explicó que entre dichas evidencias destaca el documento firmado en enero de 2014 por el entonces comisionado federal Alfredo Castillo, donde pactó con los grupos de autodefensa que operaban en la entidad.

También diversas actas donde se muestra que el gobierno avaló el registro de armas a los llamados comunitarios, incluyendo aquellas que eran de uso militar, como en su oportunidad lo dio a conocer el semanario Proceso.

“Se exhibieron más de 30 videos, pruebas periciales y testimoniales de funcionarios y exlíderes de las autodefensas sobre los acuerdos que había con el gobierno”, recordó.

En la conferencia, Mendoza explicó que el amparo que hoy se concede demuestra una vez más que a Mireles se le han violado todos y cada uno de sus derechos. “Es un preso político jurídicamente hablando, sobre quien se han dejado de valorar pruebas. Eso es gravísimo”, denunció.

Mireles fue detenido el 26 de junio de 2014 en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, junto a 80 autodefensas más en un operativo de la Policía Federal, Ejército y Armada de México.

En el operativo no se hizo un solo disparo, e incluso algunos medios locales hablaron de la participación de hasta 600 efectivos militares y policiacos.

Mireles fue acusado de portación de drogas y de armas de uso exclusivo del Ejército, y enviado al Cefereso 11 de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde a la fecha permanece recluido.

Duarte ya se “escapó” en un helicóptero oficial: Yunes Linares
XALAPA, Ver.- Javier Duarte, exgobernador suspendido en sus derechos como militante priista, ya habría huido en un helicóptero del gobierno del estado, según declaraciones del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado, por ello en este momento desconocemos el paradero, ya se escapó”, refirió en entrevista colectiva en un céntrico café del puerto de Veracruz.

Según versiones de sus excolaboradores, Duarte de Ochoa permanece en su casa del Club de Golf en el municipio cercano de Emiliano Zapata, en donde se encuentra atrincherado con su equipo jurídico, preparando su defensa ante el medio centenar de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Yunes Linares interpusieron en su contra por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

En la entrevista, Yunes Linares ignora qué destino tomó Duarte de Ochoa, pero si la PGR cita a declarar a los pilotos del helicóptero, seguramente sabrán del paradero del exmandatario, especuló.

El expriista, hoy militante del PAN y ganador de la gubernatura en coalición con el PRD, dijo que no le sorprende el video que se filtró sobre el empresario y amigo personal de Duarte, Moisés Mansur, en donde revela que algunos movimientos financieros e inmobiliarios eran patrocinados por él hacia su esposa, la ahora expresidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.

“Esa es una prueba contundente de los malos manejos que se tuvieron por parte de Javier Duarte, por lo que no solamente se debe castigar a los funcionarios públicos, sino a los empresarios que se prestaron a hacer malos manejos del dinero de los veracruzanos”, abundó.

Matan a escolta de senador al resistirse a asalto
GUADALAJARA, Jal.- El escolta de Arturo Zamora Jiménez, senador y secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique González Razón, murió esta tarde luego de resistirse a un asalto.

González Razón había retirado 120 mil pesos en efectivo de un banco cuando unos sujetos en motocicleta intentaron asaltarlo, pero al oponerse le dispararon.

El elemento activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía 45 años y fue atracado en la avenida De la Paz y la calle Duque de Rivas, cerca del domicilio donde se ubican las oficinas del también notario número 16, Arturo Zamora.

Reportes policiacos indican que los responsables iban en una motocicleta negra y huyeron por la calle López Cotilla hacia la avenida Francisco Javier Gamboa.

En tanto, el fiscal general Eduardo Almaguer precisó que el escolta intentó evitar que le arrebataran la mochila donde traía el efectivo pero le dispararon.

Niños de primaria rebanan lengua a compañero
Un niño de tercer grado de primaria fue encerrado por otros de quinto, quienes pretendían rebanarle la lengua con unas tijeras.

Los menores encerraron a la víctima de 9 años dentro de un baño en la escuela “Dr. Belisario Domínguez”, ubicada en el municipio de Comitán en Chiapas, sin embargo, logró darse a la fuga y corrió por el patio de la escuela sin que los profesores se percataran del suceso.

El incidente ocurrió a las 11 de la mañana el viernes de la semana pasada y fue denunciado por el menor a un profesor.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga el caso por posibles violaciones a los derechos de los niños, además de solicitar medidas precautorias con el objetivo de que la Secretaría de Educación de Chiapas proteja la integridad física y psicológica del menor agraviado.

Los padres del menor afectado presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas.

Soldados queman una casa y aseguran dos en Paredones, Culiacán; temor entre habitantes
Soldados del Ejército Mexicano aseguraron dos viviendas y presuntamente quemaron una palapa en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, del municipio de Culiacán, Sinaloa, informó el portal Riodoce.

Los primeros reportes de los habitantes indicaron que personal militar llegó al pueblo desde hace unos 10 días.

Agregaron que una de las viviendas aseguradas está ubicada junto a la iglesia de la comunidad y la otra cuenta con una bodega, en donde se concentraron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las versiones de los pobladores, la madrugada de este lunes los soldados quemaron la palapa de una casa.

Los vecinos de Paredones comentaron que desde que llegó el Ejército no han salido a realizar sus actividades ni han llevado a los niños a la escuela por temor.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, aseguró que no hay acciones fuera de control por parte de la federación en la comunidad de Paredones.

En entrevista, explicó que la PGR realiza órdenes de cateo acompañada de militares para brindarles seguridad.

Según el diario local El Debate, la presencia de los soldados ha obligado a varias familias a abandonar sus hogares por miedo a enfrentamientos que pongan en riesgo su vida.