martes, 18 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Octubre 2016

Acusan despilfarro en obra de Manuel Velasco en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobierno del estado comenzó la construcción de un lienzo charro que costará 250 millones de pesos, dejando de lado servicios tan importantes como los hospitalarios o los educativos, para albergar durante 21 días el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, uno de los hobbies favoritos del gobernador Manuel Velasco Coello, acusó el panista Francisco Antonio Rojas Toledo.

Sin embargo, en un comunicado el gobierno del estado reviró y afirmó que el recinto se trata de un foro de espectáculos para toda clase de eventos en el que se invertirán aproximadamente 70 millones de pesos.

Rojas Toledo, excandidato a la presidencia municipal de Tuxtla, difundió un video desde el lugar donde se termina de construir la mole de concreto, donde dijo que es “triste que un gobernador tenga ese grado de maldad, de enfermedad de poder y de ego. ¿Por qué lo digo? Porque nuestros hospitales carecen de medicamentos. Hay gente que se muera por falta de atención médica. Hay falta de educación. Hay falta de atención en muchos rubros del estado de Chiapas. La verdad, esto nos duele. De ver un Chiapas que carece de tantas cosas pero hay otras que si tienen importancia para un gobernador enfermo”.
“Esto no va a cambiar, pero con tu silencio, con tu apatía, con tu miedo, seguiremos permitiendo que esto siga sucediendo. Y que gobernantes que no vivan en Chiapas vengan hacer ese tipo de obras que para nosotros es una burla más”, agrega el político chiapaneco, quien en las elecciones locales de 2015 fue exhibido en un video recibiendo dinero de un empresario para supuestamente financiarle actividades políticas y gestoría pública.

Tras estos señalamientos contra el mandatario, el gobierno de Chiapas difundió esta tarde una misiva en la que refiere que “es absolutamente falso que se haya construido un Lienzo Charro como calumniosamente se está afirmando”.

Y que “lo que se construyó fue un Foro de Espectáculos como los que se han construido en Puebla, Yucatán, Nayarit, Estado de México y otras entidades del país, el cual no costó ni 28% del monto que dolosamente se menciona, donde entre muchas otras actividades, se va a realizar un Congreso Nacional Charro, espectáculos musicales, exposiciones artesanales, pabellones turísticos y populares”.

Agrega la misiva oficial que “el nuevo Foro Chiapas está ubicado en las instalaciones de la Feria Chiapas, por lo que dicho inmueble quedará como un patrimonio de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y principal espacio de expresiones artísticas dentro de la feria más importante del estado que se realiza año con año en la capital.

La celebración del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, se realizará durante 21 días, desde finales de octubre y parte del mes de noviembre. Se espera la presencia 230 equipos de cabalgadura y escaramuzas.

El gobierno argumenta por parte del gobierno la relevancia del evento por la “importante derrama económica en rubros como turismo, hotelería y restaurantes”.

Con sobrecosto y retraso de OHL, inauguran segundo piso de autopista México-Puebla
PUEBLA, Pue.- Con un sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de dos meses, este martes el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el segundo piso de la autopista México-Puebla, que tendrá un costo por peaje de entre 45 y 55 pesos.

La obra debió concluir hace dos meses, además de que tuvo un costo total de 10 mil 500 millones de pesos, aun cuando se anunció en 10 mil millones. Fue concesionada por 30 años a las empresas OHL y Pinfra. Abarca 15.3 kilómetros, desde la planta de la Volkswagen hasta la altura del Estadio Cuauhtémoc.

Del total de recursos aplicados en esta nueva vialidad, 47.6% fueron aportados por el gobierno federal y 52.3% por capital privado.

En su discurso de inauguración, Peña Nieto resaltó la disposición de su gobierno a trabajar con los mandatarios estatales de distintos partidos políticos.

“Aquí no importa cuál sea el signo político de quienes trabajamos para servir a la sociedad, sin mezquindad auténtica para el gobierno de la República. Así lo hemos acreditado. El gobierno de la República se ha adherido a los esfuerzos no importando de dónde vengan”, afirmó.

El mandatario federal aseguró que con este tramo elevado, los 50 minutos que antes tomaba transitar por la autopista México-Puebla para conectar con la autopista a Orizaba y Veracruz, ahora llevará sólo 10 minutos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó que por esta nueva vía circularán unos 11 mil vehículos al día, con un beneficio para más de un millón y medio de habitantes.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas recordó que cuando fue inaugurada en 1962, se proyectaba que por la autopista México-Puebla circularían unos 20 mil vehículos, pero en la actualidad la usan más de 115 mil vehículos.

Raúl Aguirre Valencia, delegado en Puebla de la SCT, informó que el peaje que se pagará por usar el segundo piso será de entre 45 y 55 pesos, pues se cobrará 2.98 pesos por cada kilómetro recorrido informó

El viaducto elevado tendrá cuatro salidas: una que comunica a los Outlet Puebla, otra al bulevar Hermanos Serdán, una más al distribuidor Santa Ana Chiautempan y la cuarta, al estadio Cuauhtémoc.

Hace dos años, en junio de 2014, el gobernador Moreno Valle confirmó que la ejecución de esta obra sería otorgada a la constructora española OHL, como parte de la indemnización que le debía la administración poblana por cancelarle la concesión del Libramiento Arco Norte.

“Estamos hablando con concesionarios, había un litigio por la concesión que se había dado. Ganó el litigio el gobierno del estado; sin embargo, se tendría que pagar una reparación, estamos viendo la posibilidad de resolver eso con una nueva concesión en que participe el antiguo concesionario (OHL) fortaleciendo con otras empresas”, declaró en ese entonces el mandatario.

Antes que el funcionario lo hiciera público y cuando aún no había ninguna licitación de por medio para asignar la obra, el vicepresidente ejecutivo de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, anunció que había un arreglo para que en lugar de una indemnización por haber cancelado el contrato de concesión del libramiento Arco Norte, se le encargara la construcción del segundo piso.

Convocan a paro nacional contra los feminicidios en México
Diversas organizaciones de mujeres convocaron a un paro nacional y una concentración en el Ángel de la Independencia este miércoles 19, para denunciar los casos de feminicidio en México.

A través de las redes sociales, colectivos feministas llamaron a ocupar las plazas y espacios públicos en los estados del país, con el objetivo de exigir el cese de la violencia contra la mujer y la justicia para las víctimas y sus familiares.

Las Constituyentes CDMX Feministas llamaron al paro de labores de una hora, entre las 13 y las 14 horas, y a una concentración a partir de las 17 horas en el Ángel de la Independencia.

“Ante la oleada de crímenes de odio por razones de género, Las Constituyentes CDMX Feministas, alzamos nuevamente nuestra voz y convocamos al Paro Nacional de Mujeres”, destaca la convocatoria.

El feminicidio de Paola, una mujer transexual, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista por un guardia de seguridad; el ataque en la casa de Itzel Durán, que derivó en el asesinato de la joven de 19 años en Comitán, Chiapas, el pasado sábado 8, y el feminicidio de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 de octubre con “indicios de estrangulamiento”, son algunos de los casos por los que hombres y mujeres se manifestarán mañana.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013”, realizado por el OCNF, concluyó que en 17 de los 31 estados en donde está tipificado el delito, existen trabas que obstaculizan su acreditación y para que desde un inicio las investigaciones se realicen por el delito de feminicidio.

“Es decir, muchas veces el tipo penal cuenta con elementos subjetivos u se presta a las interpretaciones de los operadores jurídicos. Como resultado de ello, de los 3 mil 892 casos que fueron documentados por el OCNF entre 2012 y 2013, únicamente 613 (15.75%) fueron investigados como feminicidios”.

Si bien en estados con altos índices de feminicidios como Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, organizaciones sociales han solicitado la emisión de una alerta de género, está ha sido negada. De igual forma, en estados en los que se ha decretado, como en Morelos o el Estado de México, la alerta de género no es una garantía. Ejemplo de ello son el feminicidio de una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México, el sábado 15.

El Paro Nacional contra los Feminicidios en México se une al que también se realizará en Argentina, luego del feminicidio de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata, después de ser drogada con mariguana y cocaína, y violada sexualmente vía vaginal y anal.
El mismo 19 de octubre, en México y Argentina se realizarán manifestaciones contra la violencia de género.

Suspende CFE servicio de energía eléctrica a edificio de la sección 22 por adeudo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al edificio histórico de la Sección 22 ubicado en Armenta y López.
Los maestros se quedaron sin luz y también sin servicio de internet.
El corte de energía fue debido a un adeudo de 65 mil 817 pesos.
La gremial adeuda las facturaciones de agosto, por 33 mil 312 pesos y de octubre por 32 mil 505 pesos.
La empresa informó que el corte de la energía se realizó por la madrugada de este martes; aunque para la tarde los maestros de la Sección 22 ya habían llevado electricistas para reconectarse.
La falta de liquidez se da a partir de la suspensión de cuotas sindicales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al gremio disidente, así como el cierre de cuentas bancarias a los líderes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que efectuó la Secretaría de Educación Pública.

Ante 69 feminicidios en 2016, reclaman declaratoria de Alerta de Género en Puebla
PUEBLA, Pue.- Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, feministas, colectivos y organizaciones se sumaron hoy a una marcha que reclamó la declaratoria de Alerta de Género en esta entidad, donde han ocurrido 69 feminicidios en lo que va de este año.

Las periodistas Lydia Cacho, Carmen Aristegui y Blanche Petrich; las activistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, así como la feminista Silvia Federici, enviaron mensajes para sumarse al repudio por el repunte que han tenido asesinatos y desapariciones de mujeres en esta entidad durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En una marcha que partió de Ciudad Universitaria hasta el Parque Juárez, los padres de familia de víctimas de feminicidios expusieron ante los participantes la saña con la cual fueron ultimadas sus hijas a manos de personas que aún siguen en libertad.

Argelia Romero, madre de Nayeli Sosa, narró cómo tras una discusión, el esposo de su hija la asesinó a golpes con un mazo; luego la descuartizó y machacó las partes de su cuerpo que desperdigó en bolsas por un paraje de Atlixco.

Pese a estar confeso, dijo, el homicida Moisés Torres López aún no es sentenciado pues es protegido por ser familiar del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres.

También, habló María del Rocío Limón, madre de Paulina Camargo Limón, la joven embarazada de 19 años quien desde el 25 de agosto de 2015 está en calidad de desaparecida.

La mujer contó cómo a pesar de que el exnovio de su hija reconoció que la asfixió y tiró su cuerpo a la basura, no ha sido sentenciado porque el cadáver no aparece y negó sus primeras declaraciones.

“Aún ahora sigo buscando, he hecho hoyos en muchas partes, he recorrido muchos lugares con pala, junto con mi familia, hemos andado de lugar en lugar buscando el cuerpo de mi hija”, señaló.

Amada Barranco, madre de Gizeh Castelán, demandó justicia ante el asesinato de su hija hace 35 meses, a manos de su novio, quien la ultimó luego de que ella terminó la relación.

Dijo que a pesar de que ella misma se topó con el asesino al salir de su casa tras apuñalar a su hija cuando ella se bañaba, la policía no lo ha detenido y el crimen sigue impune.

Apenas ayer, una joven de 21 años identificada como Vanesa López fue asesinada de una puñalada por su novio cuando le comunicó que quería terminar la relación.

Tras una marcha, se emitieron mensajes grabados de las personalidades que se sumaron al reclamo de colectivos poblanos para que se emita la alerta de género.

La periodista Carmen Aristegui dijo que los gobiernos estatales, como el de Puebla, “hacen hasta lo imposible” para evitar que se emita la alerta, porque es como reconocer que han sido “omisos e ineficientes”.

Lydia Cacho aseguró que la “oleada de misoginia” se ha extendido desde las muertas de Ciudad Juárez hasta las del Estado de México y ahora a todas las entidades del país. “A las mujeres las están matando por desobedecer el mandato machista”, exclamó.

Tras los discursos, los participantes en la marcha depositaron carteles y flores a las afueras de la Fiscalía General del Estado.

Diputados hallan anomalías en pagos a VIP Saesa en gobierno de Borge
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado detectó irregularidades en la paraestatal VIP Saesa cometidas en la administración del exgobernador Roberto Borge, como el pago de 40 millones de dólares y de 320 millones de pesos para la renta de aeronaves a 22 empresas, entre cuyos clientes figuran familiares del exmandatario estatal y del senador Félix González, así como líderes del PRI.

El perredista Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, dio a conocer el informe de la situación de VIP Saesa, derivado de una ampliación de los reportes que presentó el titular de esa dependencia, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, tras comparecer el pasado 28 septiembre.

Según el legislador, de 2011 a 2016 VIP Saesa subcontrató los servicios de 22 empresas para la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, por 40 millones 192 mil 505 dólares y 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos.

De acuerdo con el informe, las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL, SA de CV con 112 millones 510 mil 860 pesos; Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica, SA de CV con 35 millones 203 mil 853 dólares y 63 millones 191 mil 692 pesos.

En los servicios de la empresa Aerotaxi Villa Rica –del Consorcio Intra, de Francisco Ruiz Anitúa, compadre del exgobernador Borge Angulo–, figura el pago de un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

Las cuentas pendientes por cobrar de VIP Saesa, dice el documento, ascienden a 254 millones 981 mil 233 pesos y corresponde a dependencias del gobierno del estado, ayuntamientos, al Congreso del estado y al PRI.

El mayor monto de los ingresos por cobrar corresponden a la Oficialía Mayor del gobierno del estado por 245 mil 957 millones 550 pesos y cuatro centavos. En tanto, el PRI debe 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016.

Respecto a los aviones propiedad de VIP Saesa, fueron usados por familiares de Roberto Borge, González Canto y otros funcionarios.

El usuario más frecuente es una persona con clave “Ferry” con 206 vuelos, seguido del senador González Canto con 142, el exsubsecretario de Hacienda, Eliezer Villanueva, con 51 y con 39 Raymundo King, que de 2011 a 2015 fue presidente estatal del PRI y diputado federal.

También fueron usuarios de aviones propiedades de VIP Saesa, la exdirectora de Oficialía Mayor y esposa de Eliezer Villanueva, Violet Eljure, quien hizo 15 vuelos;  Roberto Borge Martín, padre del exmandatario, con 23; así como Lenin González y Mercedaria Martín, padre y esposa del senador González Canto.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam acotó que a pesar de solicitar la información, VIP Saesa no proporcionó la relación de las personas que volaron en las aeronaves subarrendadas.

En tanto, Ramos Hernández anunció la solicitud de una auditoría externa e interna que permita a los integrantes de la Comisión de Hacienda obtener la información necesaria para determinar la buena conducción de la empresa o en su caso, fincar responsabilidades a quien resulte responsable, ya sea administrativamente o de alguna otra índole.

De acuerdo con el perredista, la documentación proporcionada a la comisión fue presentada incompleta, ya que hay facturas fiscales sin órdenes de compra o solicitud de servicio, nula información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves subarrendadas, contratos a medias que no permiten esclarecer la certeza jurídica, ingresos y egresos, así como quiénes se beneficiaron con dichos servicios.

El diputado Fernando Zelaya Espinosa informó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta requerirá nuevamente a VIP Saesa la información que permita el conocimiento en relación con la operación y administración de dicho organismo. También pedirá a la Auditoría Superior del Estado información complementaria.

Incluso, dijo que solicitaron los expedientes completos de los procedimientos realizados para adjudicar los contratos o designar a los proveedores para la prestación de servicios a VIP Saesa.

Muestra documental cómo la meditación frenó violencia entre reos de Apodaca
MONTERREY, NL.- A través de la meditación las autoridades penitenciarias consiguieron disminuir la violencia en el penal de Apodaca, donde se concentran los reos de mayor peligrosidad en la entidad.

La maestra Madame Madhavi sometió en los últimos dos años a tratamiento de relajación a 720 internos, 75% de custodios y la mitad del personal administrativo, lo que redujo considerablemente los incidentes relacionados con las agresiones en el interior, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria de la entidad.

El logro llamó la atención de los productores originarios de Nueva Zelanda, Sally Lewis y Greg Hopkinson, quienes en mayo de 2015 pasaron un día entero en el interior de la penitenciaría para registrar una sesión que llevaron a la pantalla en la cinta documental Choice, que versa sobre el poder de la paz interior para transformar el planeta.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca fue escenario de uno de los más cruentos episodios penitenciarios de México, al registrarse ahí el asesinato de 44 reos y la fuga de otros 37, el 19 de febrero de 2012.

Ahora el entorno es otro, señala el funcionario, al presumir que la meditación ha obrado su efecto e incluso los reos más violentos han tenido su propia transformación mediante la técnica de la Ascención de los Ishayas (para la plena conciencia humana), un procedimiento de relajación oriental que tiene unos 5 mil años de antigüedad.

La mexicana Madhavi (quien oficialmente se llama Adriana Oláiz) trabaja con los internos, en cursos de cuatro días consecutivos, con el fin de que se transporten desde un estado de dolor interno, angustia, preocupación y estrés, a una experiencia de paz y bienestar.

Cuando aprenden la técnica, pueden practicarla en cualquier espacio y a cualquier hora del día, refirió la especialista.

En presencia de los productores, Caballero Delgadillo reconoció que la intervención de la especialista ha ocasionado que ninguno de los internos se encuentre, ahora, en el área de máxima seguridad, donde se desarrolla la sesión que se puede ver en el filme.

Los cambios han sido en toda la población penitenciaria, sostuvo la instructora.

Incluso, hay una clínica de desintoxicación al interior del Cereso, donde los pacientes que estaban atrapados por el consumo de estupefacientes han experimentado un cambio que les evita la ansiedad y angustia propios del proceso de abandono de los estimulantes, relató Madhavi, quien tiene 13 años de impartir cursos en más de una decena de prisiones en México.

Por su parte, el funcionario penitenciario dijo que ha atestiguado la efectividad del programa de meditación y, aunque no ofreció datos sobre la disminución de los incidentes en el interior de la penitenciaría, resaltó que, desde hace un año, hay un ambiente de mayor tranquilidad ahora en contraste con épocas anteriores.

“Sin que Madhavi se diera cuenta, evaluamos las incidencias de conatos y riñas en cada uno de los tres penales del estado, y vimos un cambio significativo en el de Apodaca, donde de manera considerable empezaron a bajar esas reincidencias que teníamos. Sabemos que una sola meditación no puede obrar un cambio, pero sí vemos el impacto que ha traído a la reducción significativa ahí cuando se practicaron estas técnicas”, subrayó.

Luego mencionó que la técnica próximamente se llevará al reclusorio de Cadereyta y posteriormente al del Topo Chico, donde la especialista ya ha impartido algunas charlas sobre esta misma temática.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública busca que estas mismas técnicas sean experimentadas y aprendidas por todo el personal de la policía estatal Fuerza Civil.

La película Choice, que registra estos cambios, será estrenada en México este miércoles 19 al mediodía en el penal de Apodaca, en presencia de los internos que en ella participaron.

Entre el 9 y 12 de noviembre Cinépolis la exhibirá en 630 salas de toda América Latina.

Choice, una elección de la paz

Hopkinson y Lewis son maestros de la técnica Ishaya y están conectados virtualmente con 500 especialistas en el mundo. Ellos efectuaban una película sobre el poder de la paz y la meditación cuando fueron contactados por su colega Madhavi, quien les habló de los cambios prodigiosos que observó en los reos de Apodaca desde que da cursos ahí a partir de agosto de 2014.

El productor señaló que en 20 minutos decidió incluir esa experiencia en Choice (Elige), un documental que ya se ha estrenado en varios festivales de cine en el mundo.

El filme presenta imágenes y entrevistas en siete países de Europa, América y Oceanía, y su mensaje esperanzador se concentra en afirmar que la paz, a través de la meditación, es posible en el individuo, la comunidad y el mundo.

La parte de Apodaca es el único episodio penitenciario que es presentado en el rodaje.

“Por mucho, esta historia de Apodaca es la más poderosa de todas. Realmente es una gran inspiración para la gente, porque luego de conocer la experiencia quiere más compasión y paz. Que las autoridades también aprendieran a meditar fue significativo, porque se dieron cuenta de que la meditación no es sólo para hippies. Fue una elección de ellos por cambiar también”, explicó.

La producción tuvo un costo de 350 mil dólares y tiene una duración de 72 minutos. El director es Tony Simpson, de Nueva Zelanda.

Ruiz Massieu, la candidata del salinismo para 2018: Basáñez
Claudia Ruiz Massieu es la clara candidata del ala del PRI vinculada al salinismo rumbo a las elecciones a la Presidencia de la República para 2018, aseguró Miguel Basáñez, quien hasta abril pasado fue embajador de México en Estados Unidos.

El exfuncionario dijo, durante un foro celebrado en El Colegio de México, que es clara la apuesta de esa facción que, además, aprueba la posible presidencia del empresario Donald Trump en Estados Unidos.

En la ponencia se le cuestionó sobre las diferencias entre salinistas y peñistas en la carrera hacia los comicios presidenciales, a lo que contestó que marcan sus distancias y que si para el salinismo la candidata es Ruiz Massieu para los peñistas están Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y Luis Videgaray.

El académico de la Universidad de Tufts advirtió que durante su corta gestión como embajador de México en Washington tuvo problemas de interlocución con la canciller.

“Mi relación con los consulados y con la Subsecretaría para América del Norte fue excelente, teníamos una comunicación muy constante. Con quien no la pude tener fue con la canciller”, afirmó.

Asimismo, refirió que como embajador impulsó, “contra los deseos de la cancillería”, a organizaciones latinas en Estados Unidos para promover la doble ciudadanía, y que actualmente hay alrededor de un millón de latinos que se han naturalizado estadounidenses.

Tras 51 días, estudiantes rechazados liberan campus en Morelia
MORELIA, Mich.- Después de 51 días en que activistas del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantuvieron en su poder el campus de CU de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los jóvenes decidieron liberar las instalaciones.

Sin embargo, todo parece indicar que el lunes 24 retomarán su postura de contar con un espacio en la UMSNH.

En tanto, el rector Medardo Serna González reiteró que el diálogo puede darse tras la liberación de la casa de estudios, un diálogo –ofreció– público y ante el pleno del Consejo Universitario, con la presencia de medios de comunicación –incluso con transmisión en vivo– para que la sociedad michoacana se entere de las peticiones hechas por el grupo estudiantil y las soluciones que oferta la UMSNH.

Finalmente, las instalaciones quedaron liberadas tras 51 días de permanecer en poder de los jóvenes de la CUL y del MAR. Los inconformes reclaman espacios para 759 aspirantes que no obtuvieron un lugar en la llamada Casa de Hidalgo.

Tras varias negociaciones entre autoridades y jóvenes de Casas del Estudiante, algunas infructuosas, este martes se acordó liberar los espacios.

Además, se tiene prevista una sesión del Consejo Universitario para abordar avances en los procesos contra los paristas por parte del Tribunal Universitario, la que aún no se indica si sigue en pie o se suspende ante esta liberación de las instalaciones.

Detienen a asaltante de automovilista en Circuito Interior
Policías de Investigación detuvieron a uno de los dos presuntos asaltantes de un automovilista el pasado 11 de octubre en el Circuito Interior, a la altura de la estación del metro Juanacatlán, colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que obtuvo la orden de aprehensión del juez Trigésimo Primero Penal del sistema acusatorio, para detener a dos personas acusadas de robo calificado.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales que se hicieron virales, el día mencionado dos sujetos se acercaron a una camioneta marca Audi negra y aprovecharon que estaba detenida por el tráfico para desapoderar de sus pertenecías a los ocupantes.

A decir de la PGJ, las víctimas acudieron al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en Miguel Hidalgo para interponer la denuncia correspondiente.

Entonces agentes de la Policía de Investigación comenzaron a elaborar el análisis de inteligencia e identificaron a los presuntos delincuentes.

La dependencia informó que el sujeto detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Varonil Norte y queda pendiente la captura de su cómplice.

Capturan a otro en flagrancia 

En un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública, a través sistema de Ciudad Segura, se observa la persecución entre una patrulla y dos asaltantes a bordo de una camioneta recién robada en pleno Circuito Interior.

Las imágenes fueron captadas por las cámaras del sistema de videovigilancia, luego de que el dueño de la camioneta hizo la denuncia al número de emergencia 066 el pasado 13 de octubre.

Según la policía, los detectores de placas ubicaron que la camioneta circulaba zigzagueante en el Circuito Interior. Entonces comenzó la persecución en los carriles centrales de la vialidad.

Al verse alcanzados, los asaltantes abandonaron la camioneta y se echaron a correr entre los autos. Uno de ellos fue alcanzado por los uniformados en la orilla, mientras que el otro escapó al brincar el barandal; sin embargo, según la policía, más adelante fue detenido.

PRI y PAN en San Lázaro tunden a la oposición con Ley de Hidrocarburos
Ante la caída de los petroprecios y el escaso interés que ha tenido la licitación de las rondas petroleras luego de la reforma energética, el PAN se alió en la Cámara de Diputados con el PRI y sus satélites (Panal, PES y PVEM) para otorgar mayores beneficios a la iniciativa privada que desee explorar y exportar crudo.

Así, con 360 votos a favor y 53 en contra, el pleno de San Lázaro dio “luz verde” a los cambios a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos, luego de que la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz Blackledge avalara el dictamen sin discusión alguna.

Aunque otorgar mayores beneficios a las empresas privadas fue propuesto por el Ejecutivo federal, en otras palabras el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, fue el PAN quien “argumentó” en tribuna las razones para dar a las empresa una mayor flexibilidad a la hora de deducir los impuestos.

Desde tribuna, el panista Herminio Corral Estrada sostuvo que la comisión que encabeza su correligionaria “considera que es responsabilidad del Estado garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta a través de sus empresas productivas, por lo que quienes integramos este órgano legislativo coincidimos en que se requiere de una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.

“Lo anterior es una condición de certidumbre financiera que permitirá a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, pero además es una acto congruente con el espíritu y objeto originales de la reforma energética de 2014 que se plasman en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”.

Morena, quien el lunes votó en contra en comisiones, más PRD y MC que ayer decidieron no convalidar con su presencia la reunión de la Comisión de Hacienda sumaron los 53 votos en contra.

Los diputados, que fueron electos para discutir nuevas leyes y cambios a las ya existentes nunca debatieron. El presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, se limitó a dar cinco minutos a cada partido para fijar su posición y dos diputados hablaron en pro y dos más en contra de la iniciativa. Luego de ello se sometió a votación en lo general, lo que culminó en los 360 votos a favor y 53 en contra de las modificaciones a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos.

A la hora de la “discusión” en lo particular, diputados de Morena, MC y PRD presentaron modificaciones a ocho artículos en lo particular y, como ya es costumbre en San Lázaro, luego de que PRI y PAN establecen un bloque, una a una las propuestas fueron desechadas.

Romero Tenorio, Vidal Llerena y Adriana Montiel, de Morena, insistieron en que esta reforma es una muestra del fracaso de la energética.

Es una “farsa legislativa”, insistió Tenorio, pues no se discutió en comisiones ni en el pleno, tiene que ver con la entrega de nuevas exenciones para los privados y menos para Pemex.

Julio Saldaña y Elio Bocanegra Ruiz, de PRD, se mostraron desesperados en la argumentación en contra al ver que, una a una, eran desechadas sus propuestas. Recordaron que la reforma energética se aprobó cuando el precio del petróleo rondaba los 90 dólares y hoy que, apenas rebasa los 40, es que se hacen estos cambios para dar más facilidades a la iniciativa privada en la extracción y exploración de crudo y gas.

María Candelaria Ochoa, de MC, dijo que era falso que con los cambios se pretenda beneficiar a Pemex.

Todos los que votaron en contra coincidieron en que era tiempo de revertir la “dañina reforma energética”, pero no fueron escuchados, a la hora de votar en lo particular las modificaciones propuestas quedaron con 300 votos en contra y cien a favor, es decir, no rebatidas en tribuna y en cambio fueron desechadas con aplastante mayoría.

Lo mismo ocurrió con la Ley General de Derechos que el lunes 17 se avaló en comisiones con la ausencia de PRD y MC.

Y como en la ley de hidrocarburos, fue una panista la que dio la cara en lugar del partido en el poder, en este caso el PRI, al argumentar en tribuna el dictamen. Gina Cruz, del PAN, fue la encargada de ponderar los presuntos beneficios de la Ley General de Derechos. En este caso el PRD se sumó al bloque de PAN y PRI para avalarla, pero aclaró que no estará a favor de la liberación del pecio de las gasolinas ni el aumento de la deuda.

Este miércoles 19 se votará en comisiones la ley del IVA, de ISR y el Código Fiscal, para luego ser lo propio en el pleno durante la sesión del jueves. Todas estas leyes son necesarias para establecer de dónde saldrán los ingresos que luego se distribuirán a los estados y la Federación a través del Presupuesto de Ingresos 2017.

Con esto inició el aval del paquete económico.

Senado pide a Peña Nieto contenido de diálogo con Trump
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó solicitar al Presidente de la República un informe del contenido del diálogo que sostuvo con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto.

La senadora panista Pilar Ortega Martínez, del PAN, consideró necesario también que la Junta de Coordinación Política informe sobre el trámite pendiente para que el Senado asuma una posición respecto a la visita de Donald Trump.

La legisladora del PRI Graciela Ortiz afirmó que la invitación de Los Pinos “se envió a los dos candidatos, se cumplió con un requisito de la diplomacia de la no intervención y se invitó a quienes están en el escenario político-electoral de Estados Unidos. No corresponde al gobierno de la República exigir que alguien acuda o no a una invitación”.

La semana pasada, el pleno del Senado pospuso a última hora la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien estuvo esperando desde las 12:00 horas hasta las 14:30 horas a que la convocaran a subir a la tribuna.

Entre los temas programados a debatir estaban el de la visita del candidato Donald Trump y la estrategia del gobierno peñista para enfrentar el discurso antimexicano.

Premio a reportero de 'La Jornada' por cobertura de Ayotzinapa
El periodista José Antonio Román Valencia, reportero de La Jornada, recibirá esta noche el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016 por su cobertura sobre el caso Ayotzinapa.

En la edición 19 del galardón, que otorga la fundación José Pagés Llergo, se reconoce el trabajo periodístico de Román Valencia, a propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reportero cubre temas de derechos humanos y, además del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, ha dado cuenta del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca; de la ejecución de civiles en Tanhuato, Michoacán, así como de las condiciones en las que vive la población callejera en México.

José Pagés Llergo “fue pionero en la defensa de la defensa de un periodismo libre y plural, vanguardista en la defensa de la incuestionable libertad de expresión”, señaló la fundación que lleva su nombre.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo a las 19 horas en el Club de Industriales. Ahí, otorgará a José Antonio Román una estatuilla con la efigie del periodista tabasqueño.

Desalojan instalaciones de la Universidad Nicolaíta
Morelia, Mich. Después de 51 días, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Rechazados (MAR) liberaron las Facultades de Odontología y Enfermería, y en estos momentos están en proceso de abandonar las instalaciones de Ciudad Universitaria, Salud Pública y Fármaco-Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La decisión fue tomada por los estudiantes luego de que hoy, la casa de estudiantes Nicolaíta anunciara su retiro de la manifestación.

Asimismo, las autoridades universitarias anunciaron hoy por la mañana que serían expulsados 100 alumnos, lo que motivó el retiro de varios grupos estudiantiles.

Un grupo de personas de la región purépecha se resiste a liberar la universidad.

Diputados aprueban primera parte del paquete económico
La Cámara de Diputados aprobó esta noche la primera parte del paquete de iniciativas en materia económica para el próximo año, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, y después de que la comisión de Hacienda se reúna este miércoles, el jueves votará la ley de ingresos.

En materia de hidrocarburos, el pleno aceptó ampliar las deducciones tributarias a las empresas privadas con contratos para exploración y extracción de hidrocarburos a partir del próximo año.

En materia de derechos, el pleno realizó el único cambio a los dictámenes discutidos hoy, para rechazar la propuesta del Ejecutivo de exentar el pago a empresas privadas por el uso de postes, torres, ductos o bienes similares en propiedad pública para el tendido de sus cables de telecomunicación.

Durante la sesión, la bancada de Morena sostuvo que las nuevas facilidades fiscales a las compañías petroleras amplían las desventaja para Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la bancada del PRI afirmó que las exenciones tributarias también se otorgan a Pemex, “la ley garantizará que tenga más dinero y crecer no sólo en ventajas para sus trabajadores, sino en inversión en exploración y refinación. Tendrá entre 30 mil y 50 mil millones de pesos adicionales”, dijo en la tribuna el diputado Jericó Abramo.

La mayoría parlamentaria rechazó incrementar a diez por ciento el monto a pagar por parte de las empresas mineras sobre sus utilidades; también se desechó una propuesta para cobrar a las empresas aprobadas por la supervisión de la operación y el mantenimiento de las actividades de transporte y distribución de hidrocarburos de ductos, así como a sus sistemas de almacenamiento.

Campesinos presentan pliego petitorio en SG
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, se encuentra reunido esta noche con dirigentes de organizaciones campesinas.

Los grupos se denominan 'El campo es de todos' y tienen un pliego de peticiones para los tres poderes de la Unión.

El encuentro en Gobernación ocurre tras una reunión con el presidente de la Suprema Corte.

Detienen dos mujeres por caso Veracruz
Dos mujeres fueron detenidas por agentes ministeriales federales involucradas en el caso de fraude cometido mediante la creación de empresas fantasma en la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa. Así, suman 10 las personas directamente vinculadas y con orden de aprehensión, incluyendo al funcionario prófugo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que las detenciones se realizaron en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal para que las mujeres, de quienes no se dio a conocer nombres o si eran funcionarias, sean investigadas por presuntamente haber cometido los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.

“Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, indicó la dependencia en el comunicado, que agregó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para iniciar con las indagatorias y acreditar los ilícitos.

Ambas detenidas serán presentadas ante el juez de control para formular la imputación donde se podría dictaminar su vinculación a proceso para iniciar formalmente el juicio. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz.

Cabe hacer mención que aún se desconoce la ubicación del gobernador con licencia.

Policías de la CdMx golpean a mujeres que se oponían a detención de supuesto delincuente
En el video que circula en redes sociales se observa cómo una mujer de blusa azul, que supuestamente es familiar del detenido, se abalanza sobre uno de los oficiales quien responde a la agresión con un par de manotazos y una patada.
Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que agredieron de manera física a varias mujeres que supuestamente se oponían a la detención de un presunto delincuente.

De acuerdo con la descripción del material, los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre en calles de la delegación Miguel Hidalgo luego de que los policías detuvieran a un presunto delincuente.

Cuando los uniformados se disponían a trasladar al sospechoso a una agencia del Ministerio Público, los familiares del detenido trataron de impedir la labor de los agentes y comenzaron agredirlos con palos y piedras, acción que desencadenó un enfrentamiento.

En el video que circula en redes sociales se observa cómo una mujer de blusa azul, que supuestamente es familiar del detenido, se abalanza sobre uno de los oficiales quien responde a la agresión con un par de manotazos y una patada.

Tras la difusión del video, la SSP informó que investiga los hechos para determinar si los policías actuaron de manera correcta al momento de la detención, y aseguró que en caso de que los policías que aparecen el material sean hallados como culpables procederá de acuerdo a sus protocolos.

EU entrega a Zhenli Ye Gon; lo llevan al Altiplano
Este martes el gobierno mexicano recibió en extradición de Estados Unidos al empresario chino Zhenli Ye Gon, señalado como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue internado en el penal del Altiplano.

Al detenido en el 2007 se le incautaron 207 millones de dólares en una residencia que poseía en Lomas de Chapultepec.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval Silva, dio a conocer que Zhenli Ye Gon fue reclamado por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México.

Desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos, el gobierno de México presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países.

En febrero de 2011, un juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

A partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en extradición.

El subprocurador explicó que gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente al agotar todos los recursos posibles, se logró su extradición a este país.

En este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.

Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, como se mandata en la orden de Aprehensión, informó el subprocurador.

A Ye Gon se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría transmitió a través de la red social Pericope el momento en el que el acusado arriba al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Amputados en Tlaquepaque eran narcomenudistas: Fiscalía de Jalisco
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que dos personas, un hombre y una mujer, están detenidos por su vínculo con el asesinato de un hombre y la mutilación a seis personas de sus manos.

En conferencia de prensa, Almaguer señaló que las siete personas fueron privadas de la libertad alrededor del mediodía en diferentes zonas del área metropolitana, específicamente en el sur y poniente de Guadalajara.

A seis de ellas sus captores les cortaron las manos y a la séptima la asesinaron. “Ellos se encuentran siendo atendidos de sus heridas que les fueron causadas”, dijo.

Precisó las siete personas tienen antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo.

“Se tiene conocimiento de que esta acción se realizó toda vez que esta célula delictiva a la que pertenecían todas estas personas localizadas no había pagado una droga que habían distribuido y por ello se realizó esta actividad, además de darles un escarmiento a otros criminales que se dedican a estas actividades”, mencionó.

El fiscal también dio a conocer que en las primeras horas de hoy fue localizado un inmueble que era utilizado como casa de seguridad en el municipio de Tlaquepaque.

Almaguer rechazó que se trate de un grupo dedicado a hacer justicia o venganza social, pues más bien se trata de una disputa entre delincuentes y criminales.

“Son criminales, los vamos a detener y se va a castigar, es un ajuste entre ellos, sin embargo, son delitos que el estado debe perseguir”, advirtió.

Ayer, seis personas con las manos amputadas fueron dejadas en la colonia Solidaridad, en Tlaquepaque. Una más fue encontrada muerta.

Junto al occiso que tenía inscrito en diversas partes de su cuerpo la palabra “rata”, dejaron una cartulina en la que se leía:

“Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antiratas”.

Según un reporte policiaco, las víctimas fueron encontradas en estado de shock y no proporcionaron datos sobre cómo las dejaron ahí.

En el lugar había dos bolsas de plástico que contenían las manos de las víctimas.

Los amputados fueron identificados como José Luis “N”, de 36 años de edad, y con domicilio en la colonia centro de Ojuelos, Jalisco; Jesús Osvaldo “N”, de 30 años de edad, y residente de la colonia Atlas de Guadalajara; Rigoberto “N”, de 44 años de edad, y vecino de la calle Loreto de Guadalajara; Cristhofer Salvador “N”, de 24 años y habitante del Sector Libertad de Guadalajara; Emilia Aracely “N”, de 44 años y vecina de la colonia Medrano de Guadalajara; Ismael N, de 38 años y habitante de San Pedro Tlaquepaque.

En tanto que la persona fallecida fue reconocida como Rafael “N”, de 39 años, pareja de la mujer cercenada y supuesto cabecilla de esa célula, ligada al crimen organizado.

SAT realiza detección histórica de 450 mdd en aduana de Toluca
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en la Aduana de Toluca el tráfico ilegal de documentos valuados en 450 millones de dólares americanos, que es considerado como histórico, pues es el monto más grande registrado en los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La incautación se realizó gracias a la aplicación de una nueva estrategia planteada entre los miembros de la OMA a la que llamaron Operativo Chimera, que busca detectar y combatir el tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

“El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas”, indicó en un comunicado.

El SAT refiere que en este caso fueron autoridades mexicanas quienes pudieron llevar a término el caso casi sin participación de otros países, gracias a la estrategia que es novedosa y de vanguardia.

“La OMA informó que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Chimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México, que se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales”.