miércoles, 19 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Octubre 2016

BREVE RESEÑA DE LA ASAMBLEA DE LF DEL CENTRO 18/10/2016
El día de ayer se celebró la Asamblea General de LF del Centro con una multitudinaria asistencia de compañeros electricistas en resistencia.
En un ambiente de combatividad, se nombró al presidente de los debates quedando electo el compañero Juan José Gómez Beristain quien puso a consideración de la Asamblea la orden del día, misma que fue aprobada por unanimidad.

A continuación, el compañero Martín Esparza informó a la Asamblea de los resultados de la negociación con el gobierno federal que tienen que ver con la integración del patrimonio de LF del Centro brindando un amplio panorama acerca de la perspectiva de nuestra cooperativa.
En seguida el compañero Fernando Muñoz Ponce en su calidad de Presidente de LF del Centro presentó un detallado informe del desarrollo de nuestra cooperativa, desde su fundación hasta el momento actual, haciendo un balance de su patrimonio, relaciones comerciales, proyectos en marcha y perspectivas inmediatas de crecimiento que redundarán en la progresiva reinserción laboral de los cooperativistas. El informe fue aprobado por la Asamblea por unanimidad.

A continuación, el compañero José Humberto Montes de Oca Luna hizo uso de la palabra para introducir la presentación de la propuesta de estructura organizativa de la cooperativa que presentó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta propuesta explicada ampliamente por el Ing. Gabriel Solis Pinto, coordinador general del proyecto por parte del IPN, fue aprobada de forma unánime por la Asamblea.

En el punto de elección del Consejo de Administración y Vigilancia se abrió el debate acerca de si miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME debía integrarse a estos órganos de gobierno de la cooperativa.

En una actitud de madurez y honestidad, el compañero Martín Esparza tomó la palabra para informar que ningún miembro de la dirección del SME se integraría a los órganos de gobierno de LF del Centro. Lo que le valió una impresionante ovación de los asambleístas presentes quienes refrendaron su liderazgo al frente de nuestro movimiento de resistencia.

Después de un debate democrático con una veintena de intervenciones a favor y en contra de la propuesta presentada por la mesa de debates para la integración de los consejos de administración y vigilancia de LF del Centro, la Asamblea a consulta del presidente de los debates decidió por amplia mayoría que el punto estaba suficientemente discutido.

Inmediatamente después la propuesta fue sometida a votación quedando aprobada por unanimidad la integración del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia con compañeros de probada militancia en los siete años de lucha de resistencia electricista.

En cuatro meses se realizará el balance del funcionamiento de estos órganos de gobierno para su ratificación o ajuste.

La Asamblea concluyó con un fuerte grito de UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!! de los miles de cooperativas presentes.

Los intentos de reventar la Asamblea y echar abajo el proyecto de LF del Centro fracasaron rotundamente. Como otras ocasiones, después de un debate democrático, se demostró que nuestra organización sabe discutir y al final tomar acuerdos siempre en beneficio nuestro y de nuestras familias.
SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 19 de Octubre del 2016.

Al grito de “¡Ni una menos!”, exigen esclarecer asesinatos de transexuales
Miembros de agrupaciones feministas y de la comunidad transexual exigieron hoy, en una manifestación realizada en el Ángel de la Independencia, el esclarecimiento de los alrededor de 10 asesinatos de transexuales cometidos en las últimas semanas en distintos puntos del país.

Al grito de “¡Ni una menos! ¡Ni una menos! ¡Todas vivas nos queremos!”, las manifestantes, muchas de ellas transexuales dedicadas al trabajo sexual, pidieron principalmente el esclarecimiento de los crímenes de Paola y Alessa, ocurridos en la Ciudad de México a fines de septiembre pasado.

También exigieron mejores condiciones laborales y que sean incluidos sus derechos en la Constitución de la Ciudad de México que actualmente se está elaborando.

“Los actuales crímenes contra la comunidad transexual son realmente feminicidios, pues nosotras también somos mujeres”, comenta Italia Uribe Mendoza, perteneciente a la organización Unión de Artistas Trans de la CDMX.

Por su lado, Bárbara, una transexual que realiza trabajo sexual en la calzada de Tlalpan, pide que el gobierno le dé formalidad al trabajo de ella y sus compañeras, “para así tener acceso a servicios de salud y mejores condiciones laborales que nos den seguridad social”, dice.

Durante la manifestación, grupos de transexuales portaban carteles que advertían:

“Exigimos reforma y ley para el trabajo sexual”, “Alto a la transfobia”, “Ni una muerte más”, “Vivas nos queremos”.

Por su lado, Minerva Ramírez e Itzel García, de la agrupación Las Constituyentes CDMX Feministas, señalaron:

“Trataremos de incidir para que en la próxima Constitución de la Ciudad de México se protejan los derechos de los homosexuales, las lesbianas, las transexuales, las mujeres y los niños, y en general de la población más vulnerable”.

Y señalan que, por lo pronto, ya están teniendo participación en la Asamblea Constituyente que está elaborando la Constitución.

En el mitin del Ángel estuvieron militantes de algunas otras organizaciones de transexuales y feministas, como ProDiana AC y Respetrans.

Participaron alrededor de 400 manifestantes que, agarradas de la mano, en un momento hicieron un círculo alrededor del monumento al Ángel, lanzando consignas a favor de sus derechos.

También desplegaron una larga manta –“el muro contra el olvido”, le llamaron–, en la que aparecían los nombres de varias transexuales asesinadas.

Este jueves 20 realizarán otro acto de protesta, que será en el monumento a la Revolución, para seguir exigiendo el esclarecimiento de estos crímenes por transfobia, así como el reconocimiento de sus derechos humanos.

Insisten en reabrir caso Digna Ochoa
Activistas y defensores de los derechos humanos sumaron sus voces para pedir el esclarecimiento de la muerte de la defensora Digna Ochoa y para pedir combatir la impunidad en los asesinatos cometidos contra activistas.

En entrevista con SDPnoticias, Francisco Cerezo calificó como “ridícula” la versión oficial sobre el deceso de la activista, al mismo tiempo señaló que este homicidio se encuentra vinculado al trabajo que Ochoa realizó para proteger los derechos humanos.

“Han inventado muchas cosas, lo que sabemos es que por el contexto del trabajo que estaba realizando por las amenazas previas, hay fuertes indicios de que fue una ejecución extrajudicial, ordenada y ejecutada por el Estado Mexicano, indicó el integrante del Comité Cerezo.

Por ahora, dijo, a pesar del cierre del caso, queda a las organizaciones realizar acciones para demandar verdad, memoria, justicia y reparación integral en torno a este caso.

“Mientras el Estado mexicano no abra este caso y mientras no haga una investigación real se estarán violando derechos humanos y este caso seguirá impune”, indicó.

Desde la Comisión de los Derechos Humanos capitalina, el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza resaltó que el asesinato de Digna Ochoa demostró los difícil que sería la construcción de la democracia en México.

Añadió que durante su gestión como Ombusdman capitalino presentó una recomendación que dio cuenta de que las autoridades no protegieron de manera adecuada a la defensora además de que la Procuraduría construyo una hipótesis que podría ser difícil de creer.

“Que quede absolutamente claro, que tenemos muchos elementos para celebrar las causas de su vida, y esos elementos hoy nos convocan, la lucha por la justicia, por la esperanza, por la dignidad, para juntar nuestros corazones y no permitir que nuestro México se lo lleve la chingada, para negarnos a un contexto de impunidad y agresiones a las mujeres” indicó.

En este marco resaltó que existen elementos que permiten vincular este asesinato con Guerrero,  estado, donde dijo ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.

Entidad en la que de acuerdo con la información recabada por la Comisión de la Verdad ocurrió el 80 por ciento de las desapariciones forzadas de la llamada “guerra sucia”, como se conoce a los delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y activistas cometida durante los años 60 y 70.

Vecinos y autoridades capitalinas rechazan obras de viaducto elevado La Raza-Santa Clara
La delegación Cuauhtémoc se pronunció este miércoles en contra de la construcción de un viaducto elevado entre La Raza, en los límites de la delegación, y el barrio de Santa Clara, en Ecatepec.

El director de Obras de la demarcación, Humberto Chavarría, consideró que la vialidad de cuota planeada para el norte de la ciudad va en contra de la política de desincentivar el uso de automóviles particulares, y sólo causará molestas a los vecinos y la tala innecesaria de árboles en una zona con pocas áreas verdes.

Por otro lado, vecinos de la delegación Gustavo A. Madero mostrado su descontento por la obra, concesionado la empresa Pinfra, durante una reunión de autoridades de la empresa y de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El encuentro se desarrolló por espacio de 90 minutos, que culminó con gritos de “fuera, fuera”.

Encara Javier Corral reclamos de choferes y líderes del SNTE
CHIHUAHUA, Chih.- Aparte del incremento en los índices de violencia, el mandatario Javier Corral ha encarado en sus primeros 12 días de gobierno las movilizaciones y reclamos de choferes del sistema Vivebús, quienes ayer casi paralizaron la ciudad, al tiempo que líderes de la sección 8 del SNTE tomaron las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como los regionales, a la par que suspendieron clases en 96 secundarias técnicas de la entidad.

Choferes pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderados por Jorge El Rojo Meraz, dieron a conocer que el paro que realizaron fue por un adeudo de salario a 251 operadores y personal administrativo, a quienes les deben desde una semana y media hasta tres semanas.

El problema de pago de salario y prestaciones se arrastra desde el cambio de sistema de transporte, en agosto de 2012, y en esta ocasión no sólo pararon el transporte, sino cerraron las principales arterias de la ciudad con los camiones urbanos.

Sin embargo, los funcionarios de la Dirección de Vialidad advirtieron a los inconformes, desde hace más de una semana, que el gobierno no tiene la obligación de pagarles, sino los concesionarios, pero iniciaron negociaciones para solucionar el problema, toda vez que recibieron la administración estatal en quiebra financiera. El adeudo es de poco más de 500 mil pesos.

El líder de la CTM en Chihuahua y quien presidió la primera empresa administradora del Vivebús, Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), Francisco El Güero Lozoya, dio a conocer anoche que las autoridades les informaron en una reunión que no habría negociación si no levantaban el paro que mantenían los operadores.

Lozoya explicó que de los concesionarios de la CTM, 322 estaban afectados por el paro porque los choferes lo habían organizado sin el aval de los patrones, y anunció que en el transcurso de la noche interpondrían una denuncia contra los inconformes, por obstrucción de vías de comunicación y secuestro de camiones, con el fin de que el gobierno actuara con la fuerza pública.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, en un video transmitido anoche después de la reunión con los concesionarios, advirtió que el gobierno estaba siendo víctima de un chantaje cuyo origen son los adeudos que reclaman los transportistas en colusión de intereses y corrupción política de la anterior administración.

“El Estado va a defender el interés público por encima de intereses parciales o de grupo”, dijo y reconoció que los trabajadores tienen derecho a un ingreso y al salario, pero insistió en que las autoridades estatales no son las responsables de dichos adeudos.

También dijo que con quienes generaron la corrupción política en la administración anterior, un grupo de concesionarios de la CTM, le apuesta a socavar el diseño del nuevo sistema de transporte colectivo, que les impidió seguir disponiendo de ingresos.

“Las deficiencias del transporte público en la ciudad de Chihuahua han sido públicas y notorias, y este grupo se coludió para colapsar el sistema que planteaba una mejora, y ahora resulta que quienes fueron copartícipes del colapso del sistema de transporte, quieren también colapsar a la ciudad”, asentó Jáuregui, para enseguida señalar que este problema ha sido heredado y, a doce días de que asumió el nuevo gobierno, se busca crear un ambiente de desestabilización.

Francisco Lozoya explicó esa misma noche que las autoridades les dijeron que si no se levantaba el paro, no habría negociación, y los concesionarios pidieron el uso de la fuerza pública para desalojarlos, pero el gobierno sólo podía actuar si había una demanda.

“Al principio algunos choferes sí querían trabajar, pero ya los incitaron y están confabulados a no salir a trabajar, hay algunos que no tiene razón de ser de que se manifiesten, ya les pagaron. Nuestro compromiso es con el usuario y con la ciudadanía, no tenemos necesidad de venir a boicotear al gobierno ni a ningún partido. Se habla de requisa, pero no sería justo. Hay términos y detalles que el gobierno puede determinar si quita las concesiones, ahorita nos están mencionando como si fuéramos responsables, ellos dicen que no tienen control de sistema de transporte”, señaló Lozoya, quien anteriormente fue demandado, junto con las autoridades estatales pasadas, por presunto mal uso de los recursos.

Y es que cuando la CTC quebró, dos años después de su operación (en mayo de 2014), el gobierno asumió la administración de la vía troncal y parte de las rutas alimentadoras, a través de la empresa estatal Operadora Vivebús, mientras que la otra parte de las rutas quedó en manos de los concesionarios.

Francisco Lozoya dijo que las rutas de Operadora Vivebús no tienen dinero para movilizar ni 50 unidades, mismas que tienen varadas desde hace meses, porque les falta una llanta o balatas, etcétera, por lo que la CTM está dispuesta a retomar el negocio y pagarles a los choferes.

Anoche anunció que denunciarían para que las autoridades pudieran actuar y levantar el paro. “Vamos a poner la denuncia lo más rápido posible, andan amenazando a operadores que sí quieren trabajar”.

Este miércoles, cerca de las 3:00 horas, la Fiscalía del Estado y Seguridad Pública Municipal desalojaron las calles bloqueadas, con la presencia de una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos y del notario público 24, Eugenio García.

Con 75 elementos desarmados de todas las divisiones de la Policía Estatal, 75 agentes municipales, 23 agentes de vialidad y 18 de transporte, se procedió a retirar 17 vehículos, a los operadores que se encontraban en el plantón y se detuvo al chofer César Adrián Zubiate, de 37 años, por poner resistencia, razón por la que fue puesto a disposición de un juez calificador.

Durante el día, unidades de la Policía Federal escoltaron a las unidades del Vivebús para evitar más bloqueos y que se suspenda el servicio.

Esta mañana, el dirigente nacional de la CTM, Doroteo Zapata, rechazó el bloqueo y desalojo como solución al problema de transporte, y advirtió que Javier Corral quiere llevar al extremo esa situación, por lo que sus agremiados irían a un paro estatal.

Javier Corral señaló que pondrán fin al chantaje y a la corresponsabilidad de una parte de los concesionarios de la CTM, pero aclaró que no son todos los que participaron en el paro. “Tampoco podemos decir que son todos los concesionarios de la CTM, pero sí la mayoría que siempre ha apostado por el fracaso de este sistema de transporte colectivo”.

Y advirtió:

“A nosotros no nos van a tratar como a César Duarte, nosotros somos un gobierno legítimo porque tenemos todo el apoyo del pueblo y a nosotros no nos van a tratar como bandidos ni como corruptos. Los transportistas deben medirle muy bien el agua a los camotes. No vamos a permitir ni un solo chantaje de nadie. Este gobierno tiene la fuerza y la legitimidad del pueblo de Chihuahua, nos debemos al pueblo y vamos a proteger los derechos de la gente.

“Nosotros no vamos a responder a las obligaciones que tienen los concesionarios con los choferes. No somos ni patrón subsidiario ni sustituto. El gobierno de Chihuahua lo que va a hacer es asumir el control del transporte y lo vamos a hacer junto con los que quieran trabajar en el esquema que hemos decidido, y vamos a abrir la posibilidad a otros particulares que quieran hacerlo y que quieran hacerlo conforme a la ley (…) vamos a corregir desde la forma de pago, ya que ahora ni siquiera de la captura del pago de transporte se le entera al gobierno y quieren que pague el sueldo de los choferes”, abundó.

Luego anunció que interpondrán denuncias contra quienes estén identificados como participantes en el paro. “El derecho a la libre manifestación no puede violar otros derechos humanos fundamentales en nombre de ninguna libertad, de ningún derecho humano se deben violar otros derechos, somos respetuosos de las manifestaciones, de las críticas contra el gobierno, pero no pueden violar derechos de terceros. Llegó un punto en el que nos están retando”, indicó, luego de que ayer el caos vial provocó enojo de la gente y un par de mujeres golpeó y rompió documentos de un adulto mayor que se dirigía al IMSS porque iban a operar a su esposa.

Suspenden clases

Los docentes administrativos que forman parte del comité ejecutivo de la sección 8 del SNTE tomaron desde el martes las instalaciones de los SEECH en la ciudad de Chihuahua, así como las oficinas regionales de Juárez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Parral, San Juanito, Madera, Guachochi, Saucillo, Jiménez y Meoqui.

Y hoy suspendieron clases en las 96 secundarias técnicas y acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Deporte, con el fin de entrevistarse con el secretario Pablo Cuarón Galindo.

La secretaria de la sección 8, Rosa María Hernández Madero, dio a conocer que las demandas son: pago de homologación salarial que está pendiente desde el 1 de septiembre de 2015 pero no habían reclamado, en diferentes rubros; pago de reconocimiento a pensionados y jubilados, bono de maestros; pago pendiente del bono de recuperación de pensionados y jubilados que ganan menos de una plaza administrativa, y pago de becas para hijos de trabajadores de nivel medio superior del 1 de enero a la fecha.

Además, segundo cumplimiento de Carrera Administrativa para concluir la etapa número 21 y reconocimiento de la prestación de exención de pago en el sistema de homologados.

El gobernador dio a conocer que su administración está lista para pagar los 6 millones de pesos que le corresponden al gobierno estatal, de los 65 millones que les deben en total, ya que 59 millones corresponde entregarlos a la Federación.

Las autoridades estatales solicitaron mil 800 millones de deuda para pagar salarios y aguinaldos de los trabajadores del Estado de octubre, noviembre y diciembre, porque la administración pasada agotó el Presupuesto de Egresos destinado a ese rubro, así como la bursatilización de 6 mil millones de pesos que tramitaron al finalizar la gestión duartista.

El director ejecutivo de los SEECH, Manuel Arias Delgado, informó esta mañana que el jueves pasado establecieron una mesa de negociación con el comité directivo de la sección 8, porque piden los 50 espacios de mandos medios de SEECH, que ocupan actualmente.

“Están suspendidas las negociaciones porque abandonaron la mesa el jueves pasado, piden ocupar todos los espacios de mandos medios. La postura de SEECH no es extrema, no es radical, ellos presentaron un listado de 50 personas (…) quiero pensar que no las están imponiendo. En ese análisis, debo confesar que encontré personas con perfil adecuado, independientemente de que sean o no propuestos por los dirigentes del sindicato, pero otros no. Al viejo estilo asumen papel de prolongación de poder de la parte sindical, tienen 20 o 25 años siendo funcionarios, de SEECH pasan al sindicato, es un vínculo insano”, señaló el funcionario.

En el caso de Ciudad Juárez, los inconformes tomaron las instalaciones de la representación del gobierno estatal, en donde hay papelería importante, como el Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, entre otros, por lo que las autoridades pidieron resguardar la documentación y los maestros se negaron. Esta tarde accedieron a permanecer en manifestación al exterior del edificio.

Hasta el momento no llegaron a un acuerdo en la entidad y amenazan con más suspensiones de clases en otros planteles.

Reaparece Beltrones; sugiere gobierno de coalición para 2018
Manlio Fabio Beltrones reapareció a la escena pública después de que renunció a su partido, el PRI, tras la debacle electoral de junio de 2015. Reconoció que el modelo de gobierno actual está agotado y habría que transitar a un gobierno de coalición en 2018, porque el de transición que se dio en el 2000 no funcionó. “Y –el sistema– debería de funcionar en 2018 a través de gobiernos de coalición”, añadió.

En el Foro Gobiernos de Coalición, organizado por la corriente interna del PRD, Iniciativa Galileos, se confesó y reveló que no quisiera volver a repetir un escenario electoral como en 2006, porque es importante pensar en la gobernabilidad del país y cambiar la forma de hacer política post electoral donde “el que ganaba, ganaba todo y el que perdía, perdía todo y se dedicaba a fastidiar al que ganaba”.

“Esa parte de la fórmula parece que tenemos que corregirla, una parte de la fórmula sería que el que gana no gana todo y el que pierde, no pierde todo. Y tienen la obligación de coaligarse o acordar lo que le conviene a este país, resaltó después de que intervino el académico José Woldenberg y el senador panista Roberto Gil Zuarth.

Destacó que desde hace 10 años ha hablado con sus correligionarios sobre la posibilidad de transitar a un gobierno de coalición u optar por la segunda vuelta en una elección, cuando el resultado sea muy cerrado entre el primero y segundo lugar. Es necesario pasar de la legitimidad de un gobierno a la gobernabilidad de un país, afirmó.

“En el entendido en que yo en lo personal creo que la legitimidad trae gobernabilidad y la legitimidad difícilmente, de manera automática, te trae gobernabilidad. ¡Vamos! El debate sobre la legitimidad surgió desde hace mucho tiempo, pero en específico desde 1988, en donde parecía que el candidato triunfador lo había hecho con una votación menor al 50 por ciento o que la acumulación de los otros participantes parecían ser mayores”, indicó, pero no recordó que fue el año en que “se cayó el sistema” que le dio el triunfo al priista Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el país, añadió, “algo se rompió”, pero dio origen, a su vez, a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, presidido por Woldenberg; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la credencial para votar con fotografía. “Y ahí nos fuimos hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, modificamos el 130 constitucional, el 27 constitucional y nos seguimos con pactos pragmáticos. ¡Vamos! Distintas fuerzas, ya después de establecido el gobierno pactaban de manera pragmática, pero no institucional, lo que debía suceder”, añadió.

Resaltó que en ese momento creyeron que habían resuelto los problemas, “hasta que nos llegó 1994 donde algo también se rompió” con el levantamiento zapatista, con el asesinato del candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y con una elección con el llamado el “voto del miedo”.

“Ya estábamos en la declinación, en una declinación de la votación. En el 88 el debate, en el 94 la realidad. Pero, por si fuera poco, intentamos un poco pegar nuevamente lo que se rompió, pero nos cayó el 97 y nos enseñó lo que ya era una tendencia, que el partido llamado hegemónico pierde la mayoría en Cámara de Diputados y tiene que aceptar una realidad, hay una nueva forma de gobierno en la Cámara de Diputados que después trasciende a la Cámara de Senadores”, añadió.

Lo que se rompió en el 2000

Manlio destacó que si el 97 fue así, en el 2000 “muchas cosas se rompieron, lo que pasa es que no nos dimos cuenta”, indicó. Consideró que no fue el candidato presidencial, el panista Vicente Fox, sino la elección en sí misma.

“En el 2000 por primera vez tenemos un presidente de la República que llega al poder con 42 por ciento de la votación. Ya no se hablaba de legitimidad porque parecía que la alternancia había sido la solución, y como en un cuerpo enfermo la alternancia fue como aplicar una dosis de cortisona que enmascara la enfermedad y no la quisimos ver. Estábamos perdiendo gobernabilidad”, añadió.

En 2006, cuando ganó la presidencia Felipe Calderón bajo acusaciones de fraude realizadas por Andrés Manuel López Obrador, donde los legisladores de izquierda tomaron las cámaras para impedir que el primero tomara protesta y luego el tabasqueño se plantó en avenida Reforma en demanda de “voto por voto, casilla por casilla”, añadió.

“El 2006 no lo quisiéramos volver a vivir. De verdad, en 2006 se rompió todo y empezamos a juntar pedacitos y los empezamos a juntar desde antes del 1 de diciembre. ¡Quién no recordará el drama de ese primero de diciembre, que no quisiéramos vivir jamás! En el cuál, estuvo a punto de no protestar como presidente el entonces candidato triunfador Felipe Calderón. En lo que tuvimos que hacer una serie de eventos y disposición de voluntades para que se llevara a cabo esa ceremonia institucional en el mismo Congreso de la Unión de manera muy lamentable”, sostuvo Manlio.

Beltrones recordó haber mirado al palco de honor en ese 2006, donde se encontraban a los invitados de honor del mundo observando el espectáculo de algo que parecía no se iba lograr, la toma de protesta de Calderón. “En ese momento, resolvimos después de que hubo de suceder la toma de protesta de Felipe Calderón el retomar los acuerdos, y lo hicimos, entre todos los partidos políticos, modificando lo que parecía no haber funcionado desde antes, desde el 88, e intentamos componer lo que estaba roto”, señaló.

Le pareció necesario hacer este recuento para llegar a 2012. El candidato triunfó como partido político con 32 por ciento de la votación, pero con sus aliados electorales le dio cerca de 38 por ciento. “Estaba señalada la falta de gobernabilidad, pero aquí la magia la hizo el talento de los políticos que pudieron llevar a cabo un Pacto por México que no les permitió darse cuenta que tenían ese problema”, indicó.

Para hacer todo esto a lo largo de la historia, indicó Beltrones, le apostaron al pragmatismo y no al sistema que debía funcionar automáticamente. Recordó que en agosto de 2012, para poder facilitar la toma de protesta del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que si no lo hacía ante el Congreso podría hacerlo ante las Mesas Directivas de las Cámaras y que si no podía hacerlo ante las Mesas Directivas de las Cámaras que lo hiciera ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Vamos! Otra vez litigando la legitimidad y no pensando en la gobernabilidad. Pero insisto, esa parte es muy importante. ¿Por qué? Porque hace surgir la idea correcta de que el sistema político no debe de sustentarse simplemente en el pragmatismo, sino en algo cierto, aquello que nos obligue constitucional y legalmente a acordar, entre las fuerzas políticas, que se llame gobierno de coalición, donde el que gana no gana todo y el que pierde, no pierde todo”, resaltó.

Para ese momento ya se habían salido del salón la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el coordinador del PT, el senador Alberto Anaya; el expresidente perredista Carlos Navarrete y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, invitados al evento que fue moderado por Fernando Belauzarán.

Dejan libre por segunda vez a exalcalde de Cocula ligado al caso Ayotzinapa
El Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero dictó libertad bajo reserva de ley a Erick Ulises Ramírez Crespo, exalcalde de Cocula, quien ha sido detenido en dos ocasiones por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El 29 de octubre de 2015, Ramírez Crespo fue detenido por primera vez en el estado de Morelos, cuando presuntamente sostenía una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes y otras personas.

En esa ocasión Ramírez Crespo declaró que desconocía la identidad real de Zenén Casarrubias, quien se había ostentado como un empresario que deseaba invertir en Cocula. Después de 40 días de arraigo, el exedil quedó en libertad.

Sin embargo, el 9 de febrero pasado y por segunda ocasión, fue detenido por elementos de la PGR en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Horas antes de dar a conocer la liberación del exalcalde de Cocula, la procuradora Arely Gómez González también informó que están por ubicar el paradero de El Patrón y El Caminante, quienes han sido involucrados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La funcionaria explicó que se sigue investigando más de mil números de teléfonos celulares y se han rastreado más de 2 mil llamadas: “Esto es un trabajo de inteligencia, de ubicación, estamos analizando llamadas que se tuvieron hacia algunos policías municipales y algunas otras personas relacionadas con algunos municipios”.

De acuerdo con la procuradora, el estudio de estas llamadas ha llevado a la PGR a citar a declarar a más personas, como en su momento ocurrirá con El Patrón y El Caminante.

Ello como parte de las recomendaciones sugeridas por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, en el mismo comunicado en que la PGR dio a conocer la liberación de Ramírez Crespo, se informó que el mismo Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito dictó la formal prisión a Fernando Santiago Hernández, El Fercho; Mauro Taboada Salgado, El Molero, y Bernabé Sotelo Salinas, El Peluco, por el delito de delincuencia organizada.

El representante social de la Federación aportó al Juzgado Noveno de Distrito en esa entidad las pruebas necesarias, dentro de la causa penal, para dictar la medida por el ilícito señalado.

A los procesados se les relaciona con Guerreros Unidos, la organización delictiva que opera en el estado y la que sería responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Lord Rolls Royce” paga 170 mil pesos y obtiene libertad
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex.- Emir Garduño Montalvo, conocido por la opinión pública como “Lord Rolls Royce”, obtuvo su libertad por el delito de lesiones con la agravante de haberse cometido con arma de fuego, después de pagar 170 mil pesos por reparación de los daños al policía federal Jorge Aurelio Vera Manzanares.

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México -con jurisdicción en Almoloya de Juárez-, decretó extinta la acción punitiva, ordenó la libertad inmediata, y poner fin a este proceso, aunque el empresario permanecerá en el penal de Chiconautla, debido a que aún se le siguen los procesos de la carpeta 772/2016 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuya audiencia de cierre de investigación se celebrará el próximo 24 de octubre.

Por lo que hace a la acusación que provocó el escándalo en redes sociales después de salir a la luz el video en que Garduño Montalvo y sus escoltas agreden al elemento policiaco el pasado 9 de mayo, ambas partes llegaron a un Acuerdo Reparatorio del Daño, uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias establecido por el Poder Judicial del Estado de México.

El imputado aceptó indemnizar al afectado con 170 mil pesos: 30 mil por daños médicos; 70 mil por daño moral; 60 mil por tratamiento psicológico y 10 mil por daño a vehículo, con lo que se cierra el proceso que se le seguía por la carpeta de investigación 551/2016.

Durante la audiencia celebrada este día, Emir Garduño ofreció una disculpa a Vera Manzanares por las agresiones y reconoció que a partir de entonces cambiaron muchas cosas en su vida.

Además, ambos acordaron no seguir con el procedimiento, otorgar el perdón, respetarse, respetar a sus familias y a sus bienes. Mientras el policía federal, quien el día de los hechos se encontraba “franco” –era su día de descanso y se trasladaba vestido de civil– renunció al término de cinco días para apelar la resolución.

La SCT también usa empresas fantasma, denuncia Morena
No solo a Javier Duarte le destaparon el uso de empresas fantasma para desviar recursos del erario, también al gobierno federal. Morena denunció ante el subsecretario de Comunicaciones y Transportes que el delegado en Oaxaca ha recurrido a éstas pagándoles 10 millones por un tramo carretero existente.

Durante la comparecencia del subsecretario de la SCT, Raúl Callejo Silva, ante la Comisión de Infraestructura, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge López Tello, denunció que el director del Centro SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, contrató “una empresa fantasma”, así lo establece un contrato con la secretaría por 10 millones de pesos para la construcción de un tramo carretero en el municipio de Santa María Zoquitlán “la obra no llegó ni al 20% porque fue suspendida”.

El subsecretario acudió en sustitución del titular, Gerardo Ruiz Esparza quien se ha negado a acudir a San Lázaro en lo que va de la actual legislatura.

El legislador acusó: “el director de SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, en un acto de corrupción contrata los servicios de una empresa fraudulenta y establece un contrato de 10 millones de pesos. Es grave lo que está pasando ahí”.

Luego sostuvo que hay otros dos casos “similares”. Uno de ellos es la construcción de un tramo carretero en la población San Juan Cotzocón, “que supuestamente fue entregado y contabilizado por el gobierno federal, pero que en realidad nunca se realizó”.

Y uno más, es otro supuesto tramo de Mitla al Istmo de Tehuantepec. “Basta ya de seguir engañando al pueblo, basta ya de seguir saqueando los recursos que se etiquetan desde este Congreso para las obras en la República Mexicana”, exigió.

“Los mexicanos ya no podemos quedarnos callados ante tanto acto de corrupción que se dan en la construcción, en la remodelación y mantenimiento de carreteras en todo el país por parte de la SCT, y Oaxaca no es la excepción. Hay que ponerles un alto”, le advirtió al funcionario, quien escuchaba.

Tello López reclamó que los gobiernos federal y estatales se echan la culpa sobre quiénes son los responsables de los tramos carreteros troncales y rurales. “Al final, todo acaba siendo un engaño en el que solamente se avientan culpas”.

A su vez, la diputada Sandra Luz Falcón señaló que diversas obras están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y finalmente no se ejercieron los recursos.

“Sabemos que hay recortes, pero si nosotros aprobamos los recursos y ya se publicaron para su realización, posteriormente se cortan y es cuando quedamos mal con la ciudadanía”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Añadió que ello no es un tema menor, porque no se trata de la responsabilidad de un solo diputado, sino de todo el Congreso de la Unión.

Presidenta del DIF de Querétaro entrega “informe” con 79 fotos suyas
QUERÉTARO, Qro.- La presidenta del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Karina Castro Alegría, realizó la presentación de su primer informe –según su “personal percepción del deber de informar”, escribió en el documento– en el cual fueron incluidas 131 fotografías, de las cuales, en 79 aparece ella misma.

La presentación fue realizada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno de Querétaro, en donde estuvo presente el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, esposo de Karina Castro, además de algunos de sus familiares y representantes del Poder Judicial y el Poder Legislativo.

La Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro no establece atribuciones a la presidenta del Patronato del Sistema DIF para realizar informes, pero Karina Castro, actual presidenta del Patronato, escribió que su primer informe lo hizo “de acuerdo a una personal percepción del deber de informar a la sociedad y con la firme intención de economizar los recursos”.

El documento cuenta con 104 páginas; tiene como título “1er informe Sra. Karina Castro de Domínguez” en letras plateadas grabadas en la portada, además del logotipo del Sistema DIF grabado en negro. Se trata de hojas gruesas, similares a las del papel couché o fotográfico.

Existen al menos dos versiones del 1er informe, una digital que puede ser descargada en el sitio web de Gobierno del Estado de Querétaro, queretaro.gob.mx y otra impresa, que incluye además del documento empastado, un estuche de cartón forrado con un papel oscuro, un adorno con las letras DIF Estatal Querétaro, así como una memoria USB también con las letras DIF y un bolígrafo al interior.

A lo largo de las 104 páginas hay 131 fotografías, de las cuales en 60% aparece Karina Castro de Domínguez, en algunas sola, como ocurre en las primeras páginas donde posa enfundada en un vestido azul al lado de su mensaje en el que escribe, entre otras cosas, lo siguiente: “Es imposible describir con palabras todo lo positivo que este año nos deja”.

Después, en el documento sigue la presentación, el índice y más fotografías: Karina con el personal de la Dirección. Karina con el director del DIF. Karina a dos planas portando la playera del DIF. Karina con un plato de fruta en la mano. Karina abrazando una niña. Karina aplaudiendo. Karina acariciando la mejilla de un adulto mayor. Karina colocando una corona a una anciana. Karina bailando. Karina de perfil, sonriendo a plana completa. Karina con una lechuga en la mano. Karina sosteniendo un papel con una mariposa dibujada en él. Karina mostrando el texto “Yo puedo sumar esfuerzos” pintado en su mano. Otra foto con el otro perfil de Karina. Karina junto a un fotógrafo. Karina riendo con reporteros de Querétaro. Karina de peregrina. Karina en honores a la bandera. Karina sujetando un corazón rojo con su nombre. Karina corriendo al lado de su hermano…

El “informe” incluyó 79 fotografías donde aparece la imagen de la presidenta del Patronato del Sistema DIF de Querétaro. El documento fue presentado en una ceremonia con algunos de sus familiares, con su esposo el Gobernador y algunos otros funcionarios.

El texto del documento apenas supera los 20 mil caracteres con espacios, es decir, que pudo ser publicado en 8 cuartillas con un tipo de letra como lo puede ser Times New Roman a 12 puntos, con un margen de 2.5 centímetros a los lados y 2 centímetros en la parte inferior y superior.
Sin embargo, la mitad de las 104 páginas del “informe” son fotografías sin ningún tipo de texto, excepto porque tienen un pie de foto que describe, por ejemplo, “Carrera de la Esperanza”, bajo una foto a dos planas donde se observa a la señora Castro de Domínguez con ropa deportiva corriendo.

El documento del “1er Informe” no incluye en ningún lado el tiraje de la impresión, es decir, el número de ejemplares que fueron impresos.

En el directorio aparece el nombre del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, después el de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF y el de algunos otros servidores públicos del DIF involucrados en el “informe”.

Sin fundamento legal

La presentación de este “informe” fue realizado pese a que la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro no establece atribuciones a la presidenta del Patronato del Sistema DIF para realizar informes.

En la ceremonia, el director del DIF aseguró que después de un año deben informar, lo dijo en plural. “A un año de distancia de haber arrancado la administración por el periodo 2015-2021, en el DIF estatal debemos informar a la población”.Y agregó que el informe lo hicieron de acuerdo con “la visión de la señora Karina Castro de Domínguez”.

Sin embargo, el artículo 12 fracción segunda de dicha ley solamente faculta al Patronato, que preside Karina Castro, para emitir opinión y recomendaciones sobre los informes del Sistema DIF.
La obligación de rendir un informe anual y los que así se le requiera la Junta Directiva, que preside el gobernador, recae sólo en el director del Sistema DIF de Querétaro, es decir en Juan Pablo Rangel Contreras.

El reporte no incluyó explicación alguna sobre temas importantes, como las circunstancias que propiciaron la salida de la exdirectora del DIF estatal, Raquel Jiménez Cerrillo, tampoco porqué fue incorporado como nuevo director Rangel Contreras, quien fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de arma de fuego en diciembre de 2014. De hecho, ni la presidenta del patronato ni la institución han emitido comunicado los cambios.

El único que habló brevemente del caso ante medios de comunicación cuando tomo el cargo fue el propio Juan Pablo Rangel, sólo para asegurar que fue absuelto, pero ante la pregunta de un reportero sobre si fue detenido con una arma aquél diciembre de 2014, respondió que no hablaría más del tema.

El gobernador Domínguez Servién consideró fundamental “actuar con humildad, con responsabilidad, pero sobre todo con sensibilidad social” y añadió que “dichos valores hoy son el sello que distingue al DIF Estatal”.

Domínguez Servién aseguró que el formato de entrega en su primer informe “es congruente con la política que hace todo el Gobierno Estatal”, en términos de austeridad.
Hasta ahora no ha sido difundido el costo del “1er informe”, tampoco el número de ejemplares impresos y las personas a las que les fue enviado.

Los payasos se defienden: “no somos asesinos” (Video)
 Al grito de “¡Somos payasos, no somos asesinos!”, cientos de payasos se manifestaron este mediodía en el Monumento a la Revolución en protesta por la campaña en su contra que, dijeron, se ha generando a lo largo del país.

Como parte de la Convención Nacional que realizan desde hace 31 años, se pronunciaron en contra de quienes disfrazados de payasos asustan a la gente.

Las primeras actividades de los identificados como “payasos asesinos” o “payasos tenebrosos” se detectaron en Estados Unidos. Se trata de personas que, en muchos de los casos, portan una máscara y se dedican a hacer bromas pesadas y a amedrentar a la gente.

En México se han presentado diversos casos en ciudades como Monterrey, León, Celaya, Salamanca y Ciudad Valles. El 9 de octubre pasado, un joven fue detenido en Mexicali, Baja California, cuando portaba una máscara de payaso y un hacha.

El domingo pasado en San Felipe, Baja California, también fueron detenidos al menos cinco sujetos que amedrentaban a la gente con bates de beisbol.

Defiende Nuño a Peña por “ataques de populistas de izquierda y derecha”
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presidió el acto con que el PRI conmemoró el 71 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, a quien comparó con Enrique Peña Nieto como hombres de “Estado” que, según el funcionario, supieron anteponer el beneficio del país a la popularidad entre sus ciudadanos, sorteando ataques “populistas” de distintos flancos.

“Como en tiempos de Calles, hoy enfrentamos ataques populistas y demagogos, de expresiones radicales tanto de izquierda como de derecha. Al igual que en aquel entonces, la derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y busca sobreponer intereses particulares al bien común. De la misma manera, la izquierda radical busca destruir lo que con tanto trabajo nos ha costado construir a todos como nación”, dijo el secretario, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, por un lado, y a poderes fácticos por otro.

Desde el Monumento a la Revolución, lanzó contra la derecha: “Si Plutarco Elías Calles tuvo que reconstruir el Estado posrevolucionario para darle viabilidad en el siglo XX, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado al reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de la primera transición democrática, cuando fue cooptado por poderes facticos e intereses ajenos al bien común”.

Sobre los ataques populistas de izquierda, lamentó que luchen en contra de un proyecto sustentado en la reforma educativa que, a su entender, resulta fundamental para la República.

Pero ante toda resistencia, resaltó a su jefe Enrique Peña Nieto.

“El presidente de la República se ha enfrentado a este desafío con seriedad, serenidad, audacia y determinación. Con una gran visión y realismo ha sabido sobreponer el interés de México a los intereses particulares”.

Del mexiquense resaltó su talante reformador, “más allá de coyunturas políticas o la búsqueda de popularidad”.

“Hizo cambios profundos en materia de finanzas públicas, banca, energía, telecomunicaciones, competencia económica, mercado laboral, régimen político-electoral, transparencia, justicia penal y, desde luego, en educación.

“En suma, los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto han sentado las bases para construir en el siglo XXI un México en paz, un México incluyente, un México próspero, y al igual que Calles un México con educación de calidad para el desarrollo”.

Si las cosas no han resultado de una manera ideal, explicaría Nuño, es porque al “igual que el Callismo”, Peña Nieto ha enfrentado retos internacionales complejos, ajenos al gobierno, que han afectado la estabilidad monetaria y las finanzas públicas.

“Al igual que en la época de Calles, por razones ajenas a nuestro país, la caída en los precios del petróleo, implica restricciones presupuestales importantes.

“En ese sentido, Plutarco Elías Calles fue un auténtico político, porque creó las condiciones para reconstruir el Estado mexicano del siglo XX. De la misma manera que hoy el presidente Enrique Peña Nieto ha sabido crear las condiciones para hacer los cambios que exige el siglo XXI”, concluyó Nuño en el acto partidista.

Denuncian acoso laboral en delegación de Semarnat en Campeche
CAMPECHE, Cam.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantienen desde hace dos días una protesta de brazos caídos para exigir la destitución de la delegada Rocío Abreu Artiñano y del jefe de recursos humanos de la delegación, Mario Cuevas.

Los inconformes acusan a ambos funcionarios de despotismo, hostigamiento y acoso laboral, y advirtieron que mantendrán el paro hasta que estos sean removidos o renuncien a sus cargos.
La secretaria general del sindicato de trabajadores de la Semarnat, Lizbeth Aracely González Zumárraga, dijo que desde que Abreu Artiñano asumió el cargo, hace siete meses, comenzaron los conflictos por su actitud prepotente y abusiva hacia los subordinados.

Comentó que la gota que derramó el vaso fue la amenaza que lanzó a un grupo de trabajadores por haber exhibido en las redes sociales las deplorables condiciones en que se encuentran los baños de la delegación.

Explicó que la delegada los mandó llamar para amenazarlos con despedirlos en caso de reincidir y a otros los cambió de área.

Así mismo, acusó al jefe de recursos humanos de déspota y negligente, pues, además de que suele gritar y ofender al personal, por su mal desempeño, los trabajadores no han recibido este año el estímulo que debían recibir en agosto pasado.

“Son 7 mil 500 pesos que se nos debe llegar en agosto y no se nos pagó; se nos dijo que para el 25 de septiembre, luego que para principios de octubre y hasta ahora resulta que nada, por negligencia del contador que no ha cumplido con la documentación”, dijo.

Así mismo, comentó que están en espera de que representantes de la directiva nacional del sindicato acudan a Campeche para establecer una mesa de trabajo para solucionar el conflicto, más insistió en que la postura de la base trabajadora es la destitución de la delegada y el jefe de recursos humanos, y aseguró que “en eso no hay marcha atrás”.

Les prometieron ayuda tras “Earl”; dos meses después siguen igual
PUEBLA, Pue.- A más de dos meses de que la tormenta Earl azotó la Sierra Norte de Puebla, representantes de 15 comunidades del municipio de Huauchinango denunciaron que sus localidades están en el abandono y que la ayuda no ha llegado, aun cuando en medios de comunicación informaron que se destinaron cientos de millones de pesos para reparar daños.

En rueda de prensa, presidentes de Juntas Auxiliares y Jueces de Paz de comunidades y rancherías aseguraron que, a la fecha, muchas familias siguen sin tener un techo dónde vivir. Además, hay caminos destruidos, poblaciones incomunicadas y riesgos de que ocurran tragedias mayores por escurrimientos de agua y desgajamientos que no han sido atendidos.

“Como todos recordarán, durante los primeros días hubo mucho alboroto y visitas constantes de funcionarios a las zonas afectadas”, señalaron las autoridades en un comunicado que leyeron ante los medios.

“Sin embargo, en realidad  muchos sólo fueron a sacarse la foto para los medios y las redes sociales, pero nada más, pues hasta el momento, a más de dos meses del siniestro, no ha habido respuestas en los hechos. Por el contrario, hay caminos destruidos aún, intransitables”, agregaron.

Los representantes de las localidades de Huauchinango, uno de los municipios que resultó más afectado por el paso del fenómeno meteorológico, aseguraron que casas, colonias y calles completas en zonas de riesgo ya no pueden ser habitadas y se mantienen sin ser atendidas.

“(Hay) escurrimientos de agua y desgajamientos que pueden seguir generando problemas en el corto o mediano plazo y una serie de más problemas que lejos de comenzar a ser resueltos, los han dejado en el olvido”, denunciaron.

Las autoridades de Cuacuila, Tenango de las Flores, Papatlatla, Cuautlita, Puga, Alsesecca, San Miguel Acuautla, Xilocuautla, Matlaluca, Papatlazolco, Ayohuixcuacutla, Michucca, Teopancingo Bajo, Ocpaco y El Mirador, añadieron que los pobladores de sus comunidades les exigieron que denunciaran la situación que viven tras el paso de Earl.

Zonas incomunicadas

El fenómeno meteorológico azotó la Sierra Norte los pasados 6 y 7 de agosto. A su paso dejó el desgajamiento de cerros y el desbordamiento de ríos, viviendas, edificios públicos, carreteras y caminos destruidos, así como la muerte de al menos 41 personas.

Entonces, autoridades estatales y federales anunciaron que la reparación de los daños en la zona requeriría la inversión de dos mil millones de pesos. De ese total, mil serían aportados por el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y el resto por el gobierno de Puebla.

Sin embargo, los representantes aseguraron que a sus localidades esa ayuda no ha llegado. Incluso, Cuacuila y Ocpaco siguen incomunicadas, pues sus caminos están intransitables para vehículos.

El juez de paz de Ocpaco, Manuel Cruz Cortez, dijo que a la fecha, cuando alguna persona de esa comunidad requiere atención médica, la tienen que sacar cargada entre varios y caminar por más de tres horas para que sea atendida en Huauchinango, cabecera municipal.

Jorge Armando Hernández, integrante de la organización Sierra Norte Energía en Movimiento, advirtió que en muchas zonas los riesgos de que ocurra una tragedia mayor está presente, pues las lluvias siguen. Además, hay cerros donde la tierra está muy suelta y  las autoridades no han hecho el trabajo de prevención para evitar otra contingencia.

Los centenares de familias que perdieron sus viviendas, indicó,  están desde agosto refugiadas en casas de familiares o vecinos, por lo que se encuentran en situaciones desesperantes y hasta infrahumanas, sin que se vea para cuando les llegará la ayuda.

El representante afirmó que a la fecha no se ha realizado una evaluación seria de los daños que causó el paso de la tormenta. Tampoco se ha levantado un padrón de todos los afectados, pues muchas de las víctimas no fueron incluidas en los listados y ahora viven en la incertidumbre si les llegará algún apoyo.

Hernández recordó que en esa región de la Sierra Norte ha sido sujeta a deforestación y se han hecho proyectos llamados “de muerte” como hidroeléctricas, minas y fracking, lo cual explica en parte los efectos de la tormenta.

Los comunidades entregaron un listado de obras que consideran urgentes entre las que mencionan: rehabilitación de tramos carreteros y vialidades, reubicación y construcción de viviendas, así como construcción de muros de contención.

Se pinta para baby shower y lo matan al confundirlo con payaso
Un grupo de jóvenes lo confrontó y amenazó con matarlo si se atrevía a bromear con ellos. 
El hombre regresaba a su casa luego de compartir un baby shower en el que celebraban la llegada de su hijo, cuando fue atacado por un grupo de jóvenes que comenzaron a molestarlo por llevar el rostro pintado.

Como parte del festejo, Brayan Garzón, originario de Bogotá, Colombia, aceptó que de juego en juego, las invitadas le pintaran la cara. Sin embargo, su grupo de agresores lo confrontó y amenazó con matarlo si se atrevía a bromear con ellos.

“A ella le taparon los ojos y él le iba pasando los regalos. Si ella se equivocaba, a él le pintaban la cara”, contó una de las invitadas.

Según los testigos, los individuos se encontraban en estado de ebriedad y lo que parecía una riña callejera terminó en una tragedia, cuando una de las chicas lo apuñaló en más de cinco oportunidades.

Brayan fue encontrado con vida, pero falleció minutos en el centro de salud, CAMI Emaús. La policía logró capturar a la responsable, que ahora enfrenta cargos por homicidio.

Vinculan a proceso a presunto asesino de profesor de la UNAM
Un juez de Control del Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso al exalumno del profesor de la UNAM, Vidal Zavala Rosas, por su presunta participación en el homicidio del catedrático, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el jardín de su casa en la delegación Xochimilco el pasado 30 de septiembre.

El juzgador dio un plazo de seis meses para concluir la investigación, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

El joven imputado fue detenido el pasado 14 de octubre por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio Medellín de Bravo, en Veracruz, en seguimiento a orden de búsqueda y presentación.

De regreso a la Ciudad de México, el joven fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, bajo la acusación de homicidio doloso y privación de la libertad.

Ejecutan con un tiro en la cabeza a empresario en Apatzingán
APATZINGÁN, Mich.- Un conocido comerciante de la región fue ejecutado de un tiro en la cabeza luego de que fue “levantado” (privado de la libertad), cuando salía de una reunión en la Hacienda La Huerta, informaron las autoridades judiciales.

Carlos Arturo A. A., de 43 años de edad, fue localizado sin vida y con un impacto de bala en la cabeza, sobre la carretera que conduce a la Hacienda La Huerta.

El empresario y vecino de la colonia Las Palmas presuntamente fue levantado horas antes del hallazgo cuando salía de una reunión en un lugar cercano a donde le privaron la existencia.

Tras conocerse la desaparición, alrededor de las 23:00 horas fue localizado el cadáver del ahora occiso sobre la referida carretera y con el tiro de “gracia” en la cabeza, además de que se hallaba con las manos amarradas en la espalda.

Al sitio acudieron agentes policiacos peritos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, agentes del Ministerio Público Investigador y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes acordonaron el área e iniciaron con las diligencias correspondientes.

Con bloqueos, trabajadores de Salud exigen a Cué saldar deudas por 600 mdp
OAXACA, Oax.- Ante la cerrazón del gobierno de Gabino Cué que arrastra adeudos por más de 600 millones de pesos, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) decidió abandonar los hospitales y centros de salud para sitiar la capital con bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales.

Así lo reconoció el secretario General de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, quien agregó que el pleno de los 12 mil agremiados declinó realizar una marcha porque no funcionan y optaron por bloquear los cruceros del aeropuerto internacional de Oaxaca, el de Hacienda Blanca y el del Monumento a Benito Juárez que son la comunicación con la ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec, respectivamente.

Desde las 08:00 horas, los trabajadores de salud se apostaron en el crucero de Hacienda Blanca, Monumento a Juárez y el Aeropuerto, lo que ha generado un caos vial y trastornos a la población.

Además, la Sección 35 del SNTSS determinó el acordonamiento indefinido de las oficias de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria y bloqueo en la calle de García Vigil.

Los bloqueos están programados hasta las 17:00 horas, sin embargo, Félix Pacheco confió en que las pláticas que sostendrá este día con el diputado federal Marco Antonio García, funcionarios de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca, deriven en avances sustanciales y regresen a sus centros de trabajo.

Por lo pronto, los trabajadores de la región de la costa que comprende Pinotepa Nacional, del Hospital San Pablo Huixtepec, bloquean el crucero al aeropuerto, los de Etla, Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón el crucero de Hacienda Blanca y los de Tuxtepec, Istmo, Sierra y Tlacolula están en el monumento a Juárez.

El pasado viernes los trabajadores de Salud realizaron un paro de labores de 24 horas en los 49 hospitales y 500 centros de salud por el incumplimiento del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que, afirman, desvió 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

El gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde el 2012 a la fecha en materia de infraestructura y falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes.

Según el SNTSS, Cué adeuda alrededor de 100 millones de pesos -35 millones de parte de los Servicios de Salud y 65 millones de pesos del Seguro Popular- y a un mes y medio de que termine su administración propone una licitación y ya no le daría tiempo, por lo que la base trabajadora decidió realizar un paro de labores porque “ya no les creemos, siempre nos dicen lo mismo”.

También, agregó Félix Pacheco, el gobierno adeuda pago a terceros que incluyen cajas de ahorro, pensionissste y seguros de vida por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque aclaró que este adeudo se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Indemniza Sedena a mujer violada por soldados; la PGR rechaza juzgarlos: CDHNL
NUEVO LAREDO, Tamps.- Una mujer, víctima de ultraje cometido por dos soldados adentro de un cuartel en esta ciudad, ya fue indemnizada por autoridades militares, aunque la PGR se ha negado a juzgar a los autores del ataque, con el argumento de que se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos.

De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la mujer fue privada de su libertad y agredida sexualmente el 20 de septiembre del 2013 en el interior del cuartel militar Macario Zamora, por los soldados identificados como Édgar Frías y Roberto Acosta Vargas.

Además la lesionaron y le robaron un teléfono celular, de acuerdo con la querella que interpuso la mujer.

La víctima, actualmente intenta rehacer su vida y ya recibió una indemnización, de monto no revelado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió la respectiva recomendación, aunque ella percibe que la justicia no ha llegado aún.

Después de interponer la denuncia de hechos, en 2014 la Procuraduría de Tamaulipas se declaró incompetente, al señalar que si bien los elementos se encontraban francos, la acción ocurrió en una instalación militar, por lo que corresponde a las autoridades federales investigar el caso.

Sin embargo, al revisar la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/NL-III/374/2016, el agente primero del Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal por los delitos violación, privación ilegal de la libertad, lesiones y robo, dio a conocer el activista.

Por ello, pidió que el caso fuera dejado en reserva, lo que equivale a darle carpetazo, denuncia Raymundo Ramos.

“El agente ministerial dice que el caso es del fuero común, pero independientemente de si estaban en servicio o no estas personas, la agresión ocurrió en una instalación militar, y en ese momento aplica el fuero federal”, dice.

El presidente del CDHNL no sabe qué ha ocurrido con los militares involucrados, aunque supone que se encuentran en libertad y que han sido movilizados por todo el país.

La afectada promovió ante la PGR un recurso de inconformidad el 20 de abril pasado, que actualmente se encuentra en revisión en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, de la misma dependencia federal.

El 7 de junio pasado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió la recomendación 29/2016, en la que pide atención médica y psicológica a la víctima, y demanda que sea implementado un protocolo de entrada y salida de vehículos en los cuarteles, con el fin de evitar que personas ajenas a la institución sean introducidas, como ocurrió en el caso de la afectada, que fue llevada al cuartel escondida en un auto.

Además, pide que sean aplicadas las sanciones correspondientes a los responsables.

La violencia en México costará años de dolor social: expertos
La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Acteal, los feminicidios y otras formas de la violencia exacerbada le costará a México años de “dolor social”, aseguraron expertos nacionales e internacionales.

Especialistas de México, Chile, Venezuela, Colombia y Francia reflexionaron sobre la violencia en el país en las Jornadas de Estudio “Metamorfosis de los cuerpos violentados. Técnicas, política y artes”, que se llevaron a cabo el lunes 17 y el martes 18 en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Pablo Piccato de la Universidad de Columbia, explicó que la aceptación de la violencia en México –una “infamia nacional”, como la llamó–, ha dejado una gran cantidad de víctimas inocentes porque ha privilegiado el uso de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales por encima de los procesos judiciales formales.

Según el historiador esta forma de operar, que no es atribuible a la guerra contra el narcotráfico sino que se remonta al siglo pasado, ha permitido a los gobiernos justificar sus acciones: “No importa que haya 100 mil muertos, son todos criminales”.

Para Sabrina Melenotte, del Institut Interdisciplinaire D’anthropologie du Contemporain, la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fue un caso inédito de violencia política en el país: “No hay antecedente de los métodos perpetrados sobre mujeres, niños y ancianos como en Acteal”.

Al contrastar las diferentes versiones del ataque, la antropóloga retomó el testimonio de una niña sobreviviente en el que da cuenta de la agresión de que fueron víctimas los cuerpos de cuatro mujeres indígenas que se encontraban embarazadas y cuyos fetos fueron extraídos por sus agresores.

En su opinión, esa conducta se asemejó a las prácticas paramilitares usadas por los kaibiles guatemaltecos en los años 80, durante la lucha contrainsurgente en América Latina.
Melenotte recordó que documentos del gobierno estadounidense, desclasificados por la investigadora Kate Doyle, demostraron su colaboración en la capacitación y formación de grupos paramilitares en Chiapas desde 1994.

A pesar de tales evidencias, dijo la especialista, la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) excluyó las lesiones postmortem infligidas a las mujeres por “su interés en esconder su responsabilidad y la de muchos actores en esas violencias”.

Irene Gil Ramos, del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social de Santiago de Chile (COES), se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos años en Iguala, Guerrero.

La imagen del rostro desollado de Julio César Mondragón, dijo, “pone de manifiesto la crueldad y el odio con que los estudiantes fueron atacados y sus cuerpos ultrajados”.

Agregó que la ausencia del rostro de Julio César significó la anulación de su calidad de persona e hizo visible la violencia con la cual se buscó deshumanizarlo. “Con esta última escena aterradora el grupo criminal indica su dominio y su mensaje en la marca que deja la violencia infringida al cuerpo”, subrayó.

En su ponencia, la socióloga se refirió también al impacto psicológico que provocó en los familiares de los estudiantes desaparecidos la versión de la PGR sobre la presunta calcinación de los cuerpos de los muchachos en el basurero de Cocula y cuyas cenizas fueron arrojadas al río.

“Esa versión expresa una violencia descarnada”, sostuvo.

La desaparición de las evidencias en el caso Iguala, dijo, rememora lo que sucedió en Colombia y en México con la Operación Cóndor, donde se utilizaron métodos más sofisticados para borrar todo rastro de las víctimas. “Tirar al agua equivale a deshacerse de esos cuerpos dejándolos abandonados a merced del caudal”.

Desaparecidos, el reto

Roxana Enríquez, directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), habló acerca de los retos que enfrenta actualmente la antropología forense en el contexto de violencia que vive México.

Cómo hacer que la antropología aporte más datos, dijo, cuando existe una gran cantidad de crímenes de lesa humanidad en México de los 70 a la fecha. Además, agrega, se suman factores complejos de migración, género y crimen organizado el cual actúa en contubernio con el Estado.

“Esto repercute en los perfiles de identificación. Hay decenas de miles de desaparecidos y al mismo tiempo hay muchos cadáveres que se han estado inhumando en fosas legales, muchas veces esos protocolos para la identificación no se llevaron tal cual, hay factores que no se tomaron en cuenta”, remachó.

La antropóloga forense puntualizó también que la búsqueda de desparecidos se hace sin ningún protocolo ni estrategia: “no hay una recuperación de datos con perfiles vida de a quién estamos buscando, no hay registro o un trabajo planeado, y la recuperación de escenas se llevan acabo sin ninguna metodología”.

Según la experta, estamos ante un escenario de “desintegración” de evidencias cada vez más perfeccionado. “Existen técnicas más deshumanizadas pero que a nivel de criminalidad han tenido éxito para deshacerse de evidencias, tanto de objetos como de cuerpos, además es sistemático el procedimiento.”

Roxana Enríquez visualizó un panorama sombrío para la antropología forense y la sociedad en su conjunto: “Tendremos que estar preparados para ver cómo va a ser ese proceso de restitución de restos, es el reto más grande en el que se encuentra la antropología forense, cómo vamos a dar respuesta aún cuando la técnica está desarrollada, después cómo será esa restitución no de los restos sino de identidad cómo la vamos a trabajar con las personas.”

No hemos resuelto como hacerlo, creemos que va a venir en gran escala y que va a ser un golpe muy fuerte de aquí en adelante para la sociedad mexicana, que es un trabajo que se tiene que hacer desde la antropología, la psicología, la sociología, que tenemos que empezar a prepararnos como cuerpos académicos para hacerle frente a este dolor social que está por venir.

Reporta Pemex incendio en un ducto en Puebla
Petróleos Mexicanos reportó un incendio en un ducto en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

El siniestro ocurrió en una toma clandestina ubicada a unos 700 metros de la autopista Puebla-Orizaba entre campos de cultivo de hortalizas.

Pemex aclaró que no existe riesgo para la población.

Protección Civil en el estado informó que personal de esta dependencia y de Pemex trabajan para sofocar el fuego, que ya fue controlado.

Dos camionetas que fueron consumidas por el fuego quedaron en el lugar, se presume que en las transportaban el combustible robado.

Huye alcalde de Chiapa de Corzo luego de que su hermano fue detenido por extorsionar a migrantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, renunció a su cargo luego de que su hermano, quien fungía como mando policiaco municipal, fue detenido por extorsionar a migrantes centroamericanos.

Hasta ahora, el paradero del presidente municipal es una incógnita.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y líder estatal del PVEM, dio a conocer que se tuvo noticia que el alcalde presentó su renuncia ante el pleno del cabildo municipal y de inmediato fue notificado el Poder Legislativo, por lo que ahora será en la sesión del jueves próximo cuando se determine quién será el alcalde sustituto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) ya había solicitado al Congreso del Estado el desafuero del alcalde tras la detención de su hermano gemelo, Hernán Gómez Grajales, quien ostentaba el cargo de subdirector de la policía municipal en Chiapa de de Corzo.

Esa alcaldía fue ganada por el PRI. Ahí, Gómez Grajales fue el alcalde de relevo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF) removiera al candidato ganador por ser hermano del anterior presidente municipal.

La semana pasada, policías estatales detuvieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE.

Al ser capturados los 21 policías custodiaban a 19 migrantes centroamericanos que fueron rescatados, siete de ellos menores de edad de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, Hernán Gómez Grajales hermano de Héctor Gómez Grajales alcalde de Chiapa de corzo, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, habría ordenado la detención de los migrantes”, dijo la PGJE.

Padres pueden elegir orden de los apellidos de sus hijos: Corte
Registrar a los recién nacidos con el apellido paterno primero y el materno después “es un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, la Primera Sala declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil capitalino y ordenó que se deben expedir actas de nacimiento con el orden de apellidos que los padres del menor decidan.

La medida aplica únicamente para la pareja que promovió un amparo el año pasado con el fin de cambiar el orden de los apellidos de sus hijas. No obstante, sienta precedente para futuros casos similares.

En la sesión de este martes, los magistrados resolvieron el amparo en revisión 208/2016 que, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estableció que la decisión de los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos se tutela por el derecho al nombre, en relación con el derecho a la vida privada y familiar.

De acuerdo con la decisión de los magistrados, el propósito de la norma es garantizar seguridad jurídica en las relaciones familiares. No obstante, al hacer la norma los legisladores escogieron un orden que privilegia la posición del padre en la familia, pero limita injustificadamente el derecho de los padres a elegir libremente el nombre de sus hijos.

“El orden y uso de los apellidos ha denotado una posición de poder y estatus… puede sostenerse que el privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer”, según el fallo.

En la exposición, los estudiosos aseguraron que la práctica de poner el apellido paterno primero que el materno se basa en el trasfondo histórico de que el padre es el jefe y portador del apellido de la familia.

Sin embargo, aclararon que estos “prejuicios” tienen el fin de perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares. Entonces, a partir de este fallo, ambos padres podrán decidir el orden de los apellidos de sus descendientes.

La discusión que se dio este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, se originó el año pasado por la negación de un juez del Registro Civil de la Ciudad de México a una pareja que quiso registrar a sus hijas con el apellido de su madre primero y el de su padre después.

La pareja promovió un amparo contra los actos del juez y el artículo 58 del Código Civil capitalino. Un juez de Distrito les concedió el amparo, en tanto que las autoridades responsables interpusieron recursos de revisión del caso.

No obstante, los ministros de la Corte determinaron que la pareja tiene la razón.

"Ni una asesinada más", claman mujeres en la CDMX
Cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, en contra de los feminicidios en México y el resto de América Latina. Es otro eco de las protestas que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, en otras localidades del país y de otras naciones.

El contingente llegó al Ángel cerca de las 19:30 horas, donde por la mañana otras comenzaron un paro de actividades. En las escalinatas esperaba otro grupo de activistas. "Todas vivas nos queremos", les decían las anfitrionas a coro.

De manera improvisada, algunas hacían sus peticiones como en oración. Por las desaparecidas, por las mujeres trans, por las niñas violadas, por las secuestradas, por las violentadas a manos de su 

Vestidas de negro, feministas de diversas organizaciones, activistas sin grupo y mujeres que no se consideran ni feministas ni activistas avanzaron exigiendo "¡Ni una más, ni una asesinada más!". El gran contingente también estaba compuesto por familias.

Desde Argentina llegó la idea de parar labores por el feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años. Las activistas mexicanas, a manera de solidaridad y de protesta por lo que sucede en México, se unieron a la acción y además convocaron a manifestaciones y protestas.

Al son de la Vulvatucada -un grupo de mujeres con tambores y pandero- dieron rienda suelta a esa vieja consigna: "Y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista".

Estudiantes y rechazados de la Nicolaíta vuelven a enfrentarse
Morelia, Mich. Estudiantes de la Facultad de Medicina se enfrentaron con piedras con paristas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) quienes, apoyados por normalistas de Tiripetío, mantienen tomada la escuela. Mientras que elementos de la policía estatal lanzaron gases lacrimógenos para evitar que la situación pasara a mayores.

Los hechos ocurrieron después de las 14 horas, cuando unos 200 estudiantes de Medicina se acercaron a la Facultad, ubicada a un costado del Parque Cuauhtémoc para tratar, por segunda ocasión de recuperar las instalaciones que mantienen tomadas los integrantes de la CUL y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) desde hace 51 días.

No se reportan lesionados. Sólo tensión porque al igual que en Ciudad Universitarias hay grupos de alumnos que pretenden desalojar a los paristas, que no suman más de 100, sin embargo se han reforzado con normalistas y un grupo de comuneros purépecha.

En tanto el Consejo Supremo Indígena, que aglutina a autoridades y dirigentes de 30 comunidades purépechas y nahuas advirtieron al gobierno del estado que no reprima a los estudiantes de lo contrario se movilizarán por todos las carreteras. Asimismo, el gobernador convocó a las autoridades nicolaítas y a los paristas a que busquen una salida por medio del diálogo.

Ecatepec lanza campaña por derechos de migrantes
Ecatepec, Edomex. Anualmente transitan por Ecatepec cerca de 450 mil migrantes provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de los cuales son violentados en sus derechos, por lo que el gobierno municipal lleva a cabo una campaña de concientización sobre el respeto de las garantías y obligaciones de las personas provenientes de otras naciones.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que la administración local cuenta con la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante que atiende en promedio mensual a 600 viajeros a quienes orienta para resguardar su paso por territorio ecatepequense.

Agregó que actualmente en Ecatepec radican al menos 50 mil extranjeros, principalmente en las colonias Cardenal Xalostoc, Viveros Xalostoc, Ampliación Xalostoc y Laguna de Chiconautla, entre otras, por lo que es necesario sensibilizar a los habitantes y servidores públicos respecto de las obligaciones y derechos que adquieren al ingresar y durante su estadía en el país.

Explicó que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la administración local comenzó una campaña para orientar a los indocumentados sobre los organismos que los protegen y los delitos en que puede incurrir un servidor público si los violenta.

“Somos un lugar que es paso para muchas personas que van hacia la frontera con Estados Unidos, por ello nuestro objetivo con estas sesiones de información es establecer lazos de convivencia y tolerancia para garantizar el libre tránsito entre residentes del municipio de Ecatepec y ciudadanos de países vecinos”.

“Es una prioridad proporcionarles mayor tranquilidad en su tránsito por la localidad por medio de la información y concientización de sus derechos y obligaciones, así como brindar información en las unidades de ayuda al migrante y del proceder de los servidores públicos para proporcionar mayor protección a su integridad y evitar la discriminación”, dijo.

Este jueves, convocatoria del Gobierno Federal para concursar por Red Compartida
Este jueves 20 de octubre se sabrá si la convocatoria del gobierno federal para concursar por la Red Compartida tuvo seguidores o no, ya que los interesados en desarrollar esta infraestructura presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobres con las propuestas técnicas, económicas, de cobertura y un guante de desempate.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reservó informar sobre el número e identidad de quienes solicitaron y obtuvieron su opinión en materia de competencia e influencia indispensable para ser admitido como postor.

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria aseguró que fuentes del Ifetel divulgaron que Rivada Networks y Veta Grande fueron los dos grupos que solicitaron opinión de competencia económica e influencia al regulador, y que les fueron otorgadas en sentido favorable.

Lo preocupante, dijo Soria, es que esas dos empresas sólo son la cabeza del consorcio, y existe la versión de que en uno o en los dos va como socio alguno de los organismo de la banca de desarrollo del gobierno federal, “lo que sería muy delicado porque además de poner 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y haber bajado el precio del espectro 90 por ciento, el gobierno también pondría el dinero para que el ganador del concurso se lleve las ganancias”.

Precisó que si sólo en uno de los consorcios fuera como aliado la banca de desarrollo el otro podría impugnar; pero, si va en los dos no habría impugnación alguna, y cabría la posibilidad de que ambos buscarán ese financiamiento o el propio gobierno lo ofreciera para garantizar la participación de concursantes.

Gerardo Soria advirtió que el desarrollo de la Red Compartida va financiado con recursos de la banca de desarrollo, el proyecto tendrá de vida lo que dure el flujo de recursos y después “se tendrá que rescatar, porque si Telcel, Telefónica y AT&T no le compran servicio no va a tener clientes”.

Puntualizó que la Red Compartida para servicios mayoristas deberá dar cobertura mínima al 85 por ciento de la población, lo que le representa una desventaja frente a redes como la de Telcel que da cobertura al 90 por ciento de la población, la de Telefónica que cubre al 85 por ciento, mientras que AT&T tiene inversiones importantes para crecer su red. “Esta red entra al mercado frente a dos redes que la sobrepasan”.

Soria señaló que como en toda licitación, este jueves en la apertura de ofertas técnicas la SCT debe dar a conocer el nombre de todos los integrantes del consorcio, para tener la certeza de si alguna institución de la banca de desarrollo mexicana va como socio o no.

Al inicio del procedimiento para integrar las bases de licitación 37 interesados presentaron manifestaciones de interés, entre despachos, empresas, proveedores de servicios, fabricantes y operadores.

Sin embargo a la última sesión de aclaraciones solo acudieron dos empresas, Rivada Networks y Veta Grande mismas que solicitaron al Ifetel aplazar la licitación de la banda de 2.5 gigahercios, para poder participar en caso de ganar el concurso y complementar la red con ese espectro.

Si el concurso se declarara desierto o nulo la SCT tiene previsto reestructurar las bases con estrategias como la de pedir menos cobertura.

Tribunal Electoral valida triunfo de Murat en Oaxaca
La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró valido el triunfo del priísta Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, quien tomará posesión el 1 de diciembre.

Un par de semanas antes de concluir su gestión de diez años, los magistrados declararon infundados los agravios presentados por el PRD en contra del triunfo del ex titular del Infonavit.

En la sesión que se desarrolló este miércoles, la magistrada María del Carmen Alanís presentó la ponencia, donde se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, sin que sus compañeros debatieran el tema.

Alanís, la única que intervino, indicó que una barda, tres lonas y dos aplicaciones de celulares no son suficientes para acreditar que no hubo equidad en la contienda electoral del 5 de junio.

En el caso de unas aplicaciones para celular que se lanzaron de manera anticipada al arranque de la campaña, señalaron que sólo se hicieron 100 descargas en teléfonos de Apple y estuvieron disponibles tres días en los de Android.

La diferencia entre Murat y el segundo lugar, el perredista José Estefán Garfías fue de 8.15 por ciento, expresó la magistrada. Ella y sus colegas rechazaron que Murat no haya sido registrado formalmente como candidato a gobernador, como lo denunció el PRD.

Tampoco consideraron de peso las acusaciones de que el priísta haya realizado propaganda negra y calumniosa en contra del perredista.

Los magistrados analizarán después las elecciones en Aguascalientes y Veracruz.

Comisión de justicia del PRI valora expulsión de Javier Duarte
Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordaron resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el próximo martes.

En un comunicado, el partido explicó que conforme a la normatividad tricolor, la Comisión -integrada por 7 priístas- es el organismo facultado para sancionar a sus militantes.

“Se hace del conocimiento que los hechos denunciados en contra de Javier Duarte de Ochoa, por los militantes Armando Barajas Ruiz y César Mora, contemplan diversas causales de expulsión; entre otras, cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos priístas, cuando se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas”.

Recordó que el proceso contra Duarte de Ochoa inició con la suspensión de sus derechos partidarios, y avanza a la siguiente etapa en la que se valorará de forma definitiva su situación.

“Como lo ha venido manifestando el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda transparencia, rendición de cuentas y lucha frontal contra quienes medran con los recursos públicos o con quienes lucran con las más sentidas necesidades de la población, por lo que a partir del martes 25 de octubre, se espera que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelvan en definitiva este asunto”.

Diputados postergan aprobación de miscelánea fiscal
La aprobación de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se ha postergado durante más de cuatro horas a causa de la negociación entre las bancadas representadas en San Lázaro y la Secretaría de Hacienda.

Al momento, la mesa directiva de la comisión tampoco ha sostenido ningún encuentro previo a la sesión del pleno.

Los legisladores que integran el grupo de trabajo fueron citados originalmente a las 17 horas de este miércoles para conocer los dictámenes de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos, no obstante, el trabajo de dictaminación se ha postergado por el diferendo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los legisladores.