domingo, 23 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Octubre 2016

Marchan por los 43 en el cierre del Cervantino
GUANAJUATO, Gto.- Por segundo año consecutivo, alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa marcharon por las calles del centro de la ciudad en el cierre del Festival Internacional Cervantino, esta vez demandando que tras su crucial captura, el exjefe de policía de Iguala, Felipe Flores, dé información que esclarezca el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

“Este movimiento puede terminar mañana si nos dicen dónde están nuestros compañeros”, dijo Ernesto Guerrero, normalista sobreviviente.

Exigió a la SEIDO actuar sin trampas para obtener de Flores la información “como ha ocurrido con otros detenidos” y señaló que los abogados de los padres darán seguimiento a la presentación del exmando policiaco lo más cercano posible.

También demandó al gobierno federal eliminar los obstáculos que se ponen a la instrumentación del mecanismo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a los padres de los 43, al acusarlo de actuar igual que con el grupo internacional de expertos, el GIEI.

“La exigencia es que ‘descoculicen’ el caso, ‘descoculicen’ la investigación, quieren seguir haciendo peritaje más peritajes cuando eso ya está agotado”, dijo Guerrero, quien anunció que  este lunes iniciarán un plantón en las cámaras de Diputados y Senadores.

Detenido el viernes según el anuncio del comisionado Renato Sales, Felipe Flores era jefe de la Policía Municipal y colaborador del entonces alcalde José Luis Abarca cuando se desataron los ataques contra los normalistas y la desaparición de 43 de ellos, quienes fueron detenidos y transportados en patrullas de esa corporación.

“Las patrullas 019, 020, 022 -aún recuerdo sus números- fueron las que trasladaron a mis compañeros con rumbo desconocido.

“Siempre lo hemos dicho y él como jefe de la Policía Municipal debe dar la información de a dónde llevaron a nuestros compañeros, con quién y para qué. Él puede dar información muy fuerte quizás, pero muy importante para dar con su paradero”, dijo aquí el estudiante.

El normalista sobreviviente dijo que en virtud de que fueron los policías municipales los que detuvieron a sus compañeros y éstos nunca pisaron los separos en Iguala, el exjefe policiaco debe saber a dónde ordenó llevar a los alumnos de la “Isidro Burgos” que siguen desaparecidos.

“La exigencia es que no sea un detenido más como los cientos que hay. Él como jefe de policía dio las órdenes directas a los policías de a dónde trasladar a mis compañeros… estuvimos en los ataques, vimos las patrullas, entonces como jefe cuáles fueron sus indicaciones”, reiteró Ernesto.

“Los policías municipales sólo pudieron recibir y obedecer órdenes del presidente municipal y del jefe de policía, de nadie más”, insistió.

Acompañados de colectivos civiles guanajuatenses como el Constituyente Guanajuatense e integrantes de Amnistía Internacional, estudiantes del primer año de la Isidro Burgos marcharon hasta la Plazuela de San Roque, escenario de los Entremeses Cervantinos, donde se efectuó un festival artístico y musical.

Los alumnos dijeron estar comprometidos con la lucha que llevan sus compañeros en la búsqueda de los 43 desaparecidos, así como los otros dos alumnos que fueron asesinados el pasado 4 de octubre en un presunto asalto.

“Aquí no hay que culpar tanto al narcotráfico o esas situaciones, porque sabemos quiénes son los que mandan a estas personas. El gobierno es el que maneja a ese tipo de gente, los compañeros fueron asesinados; venían de sus prácticas docentes de Chilpancingo, compañeros de cuarto grado, que ya iban a egresar”.

Ellos continúan con sus estudios en la Normal “con diferentes mecanismos, horarios, porque las dos cosas son importantes, la lucha y la cuestión académica, esa no la dejamos de lado. Ninguna de las dos”, concluyeron.

Médicos marchan desde el Ángel hasta el Zócalo contra Reforma en materia de Salud
La Reforma a la Salud va encaminada a privatizar los servicios de seguridad social en el país, según han venido denunciado diversos grupo el Frente Nacional de trabajadores operativos del sector salud.

Médicos del  Instituto México del Seguro Social (IMSS) marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo como acto de protesta contra la Reforma en materia de salud, y para exigir mejoras a sus condiciones laborales.

En el marco de “El Día del México” los galenos recorrieron el Paseo de la Reforma en donde exigieron mejoras inmediatas a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud. Denunciaron que, tanto médicos como pasantes, trabajan en condiciones precarias, con sueldos bajos.

Los médicos rechazaron el recorte presupuestal, y la reforma en materia de salud, que tiende a la privatización de la seguridad social. “Exigimos detener el desmantelamiento de la Seguridad Social”, señala el acuerdo realizado dentro de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, en el cual, también acordaron la marcha nacional.

De acuerdo a información que han brindado la Reforma a la Salud establece la “la universalizaron de los servicios de salud”, con la cual, desaparecerá la autonomía de los servicios de salud y se va a conformar un sistema universal en donde las personas podrán acceder si pagan una póliza de seguro, algo similar al Seguro Popular que se financiará con la implementación de un nuevo impuesto, la cobertura de no será de la totalidad de las enfermedades y pacedimientos.

Otro de los aspectos por los que marcharon los médicos es para exigir la “basificación” de los médicos que están contratados como temporales.

La movilización fue convocada después de la asamblea del Frente de Trabajadores Operativos del sector Salud. Estados como Veracruz, Guerrero, y Nuevo León también se unieron a la marcha nacional.

Duarte burla la justicia por la cantidad de recursos que trae, dicen criminólogo y analistas
En 11 días, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, ha burlado la justicia mexicana gracias a una gran cantidad de recursos a su disposición, dicen expertos en seguridad. El ex mandatario debe ser aprehendido y procesado lo más pronto posible, aunque eso no signifique que sea condenado a pagar con cárcel sus delitos: en México la justicia es para el que puede pagar, criticaron.

Detrás de la huida de Javier Duarte de Ochoa, luego de solicitar licencia a la gubernatura de Veracruz, hay una gran cantidad de dinero que hace posible que hasta el momento no sea aprehendido por las autoridades mexicanas; recursos que podrían darle su libertad, aún si es detenido y enjuiciado, dijo en entrevista con SinEmbargo Martín Gabriel Barrón, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Esa es la lectura del criminólogo luego de que hace 11 días de Duarte no se sabe nada. El Gobernador es buscado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Cuando alguien se quiere fugar y tiene un gran poder económico, le da un gran margen de maniobra: pueden ser dos días, un día, lo que quieras. El hecho de contar con una enorme cantidad de recursos, de la manera como haya sido, ilegal o legal, pues le permite tomar todas las providencias necesarias para poder tratar de evadir la justicia. Eso implica salir del país, moverse en distintos países durante todo este tiempo para tratar de buscar un despiste de las autoridades. Si no huye del país, en territorio nacional le permite posibilidades enormes de poder ocultarte por un cierto tiempo”, explicó.
Javier Duarte no requirió salir huyendo con maletas de dinero en efectivo, detalló el criminólogo. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobernador con licencia creó empresas fantasmas para desviar recursos, y de acuerdo con Barrón, pudo abrir cuentas en el extranjero con prestanombres, incluso en paraísos fiscales que le permitan “seguirse moviendo”.

El Gobernador con licencia, añadió, podría incluso salir libre en caso de que sea detenido y llevado ante un juez. Con la gran cantidad de dinero que posee, puede contratar a los mejores despachos de abogados que le garanticen que, a pesar del escándalo mediático, salga en libertad, argumentó el experto.

“Si tiene el dinero suficiente, porque la justicia en México es para el que tiene dinero; recursos para pagar su defensa, le va a tocar buen juicio y puede ser que salga librado. Mientras la autoridad responsable de las investigaciones no logre probar realmente todo lo que dice que hay de ilícito, puede quedar impune. Gran parte de todo esto se llama corrupción y también impunidad”, dijo.

El reto para las autoridades mexicanas, agregó, es primero localizarlo, y después probarle lo que se le imputa; proceso que llevará tiempo: “con el poder económico que pudo haber amasado durante el tiempo que fue Gobernador de Veracruz, le permite defenderse con el mejor buffet de abogados”.

PUEDE SER APREHENDIDO, NO TIENE FUERO: ABOGADO

Elisur Arteaga Nava, abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que Javier Duarte perdió el fuero constitucional desde que solicitó licencia.

Desde ese momento, en caso de que la orden de aprehensión en su contra hubiese estado lista, pudo ser detenido, explicó.

“Si hay función, hay privilegios. Si Duarte está con licencia y hay alguien que ya está con su cargo, la inmunidad le corresponde al actual Gobernador. Duarte no tiene ningún privilegio y la autoridad puede proceder en su contra”, precisó.

Pablo Monzalvo Pérez, especialista en seguridad pública y profesor en la Universidad Iberoamericana (UIA) consideró que el Gobierno federal debe demostrar su eficacia en el caso Duarte.

Para el experto las autoridades mexicanas ya tienen ubicado a Javier Duarte y en cualquier momento podría ser detenido.

“El Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] dice que no ha salido de país, si es así, es que saben dónde está, lo tienen ubicado. Si dice que no ha salido del país, no hay problema para detenerlo. Si acaso salió del país, pues le tomó el pelo a toda la nación, incluyendo al Secretario de Gobernación”, explicó.

Pero Osorio Chong el miércoles 19 reconoció que no sabían dónde estaba el Gobernador con licencia de Veracruz.

“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El especialista en seguridad pública agregó que Duarte debe ser detenido lo más pronto posible y confió en la voluntad política del Gobierno federal para hacerlo.

“El proceso jurídico ya empezó, se le tiene que detener. El Estado, a pesar de que se trató de una gente con el que tenían complacencias, llegó el momento que lo hartó e intervino para aplicarle el rigor de la ley”, dijo.

“Consíguete a un rico para evitar la deportación”, sugiere sitio de Internet en EU
El jefe de mercadotecnia del sitio de internet, Jacob Webster, dijo al canal Fox 7 que se había inspirado en las promesas de Trump de deportar a 11 millones de indocumentados, y que el cartel le ha dado muy buenos resultados ya que ha incrementado el número de subscripciones, las cuales son gratuitas para las mujeres.

Houston (TX, EU).- Un enorme cartel incita a las mujeres indocumentadas en Austin, Texas, EU, a buscarse un “sugar daddy” o compañero adinerado, para evitar la deportación.

Se trata de la ultima estrategia de mercadotecnia del sitio de internet para citas Arrangementfinders.com, el cual se autodescribe como una página de internet que conecta a mujeres y hombres que buscan llegar a acuerdos con beneficios mutuos.

En el cartel aparece una joven latina con los colores de la bandera mexicana de fondo con la leyenda: “¿Eres una inmigrante indocumentada? Consíguete a un rico para evitar la deportación”.

El cartel ya se ha hecho viral y ha causado la indignación de la comunidad inmigrante de todo la nación.

Cesar Espinoza, director ejecutivo de la organización pro inmigrante FIEL, dice que es una falta de respeto para todos, en especial a las mujeres inmigrantes de la comunidad latina, sin embargo confiesa que este tipo de cosas ya no le sorprenden.

“Se esta viendo el efecto (de Donald) Trump”, dice en referencia al candidato presidencial republicano que ha prometido deportar a todos los inmigrantes en situación irregular.

“Basado en la retórica antiinmigrante que ha usado han salido varias cosas que ya no nos sorprenden, y esto obviamente es una estrategia de mercadotecnia para llamar la atención”, añade.

El jefe de mercadotecnia del sitio de internet, Jacob Webster, dijo al canal Fox 7 que se había inspirado en las promesas de Trump de deportar a 11 millones de indocumentados, y que el cartel le ha dado muy buenos resultados ya que ha incrementado el número de subscripciones, las cuales son gratuitas para las mujeres.

Webster dice que un tercio de sus clientas son latinas y que pensó que esta era una buena manera de atraer a esta población. Sin embargo, no todos piensan lo mismo ya que la idea para este cartel fue rechazado en muchos de los mercados latinos.

“Nos aprobaron en varios sitios, pero nos negaron en muchos otros más,” Dijo Webster a Fox 7, añadiendo que Los Angeles, San Diego, Phoenix y Dallas no lo aprobaron.

Y es que además de lo denigrante que es para la comunidad latina, a muchos les preocupa que el cartel promueve la unión fraudulenta con el propósito de ajustar el estatus migratorio, un crimen federal.

“Es un crimen federal que puede tener consecuencias muy graves,” Dice Espinoza, de la organización pro inmigrante basada en Houston. “Ademas agrega dolor a una herida ya hecha, promoviendo una idea insultante e ilegal,”

Por su parte, Webster dice que no tienen planes de remover el cartel y lo dejará durante cuatro semanas.

Vinculan a proceso a dos implicadas en caso Duarte
 La Procuraduría General de la República obtuvo la vinculación a proceso de Elia “N” y Nadia “N” por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco de la investigación contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

En un comunicado, la PGR informó que las inculpadas fueron detenidas el pasado 18 de octubre luego de obtener la orden respectiva por parte del juez de Control y recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, generó la carpeta correspondiente a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas.

Durante la audiencia, realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, las imputadas fueron vinculadas a proceso por el juez de Control, por lo que en los próximos meses se practicarán las diligencias conducentes de la investigación del caso y finalmente el juicio oral.

Simultáneamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas, en tanto se cumplimentan las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Las mujeres fueron detenidas por agentes ministeriales federales, involucradas en el caso de fraude cometido mediante la creación de empresas fantasma en la administración de Duarte.

Campaña de Trump reconoce ventaja de Clinton en encuestas
La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, reconoció que el empresario va detrás de Hillary Clinton en el último tramo por carrera presidencial.

Sin embargo, afirmó que Trump aún tiene un camino viable hacia la Casa Blanca.

A dos semanas de la elección y al comenzar la votación anticipada en la mayoría de los estados, el equipo de Trump dijo que “la contienda no ha terminado”.

De acuerdo con AP, la campaña de Trump se comprometió a intensificar su trabajo incluso en Virginia y Pennsylvania, estados donde las encuestas dan como firme ganadora a Clinton.

“Vamos detrás. Ella tiene algunas ventajas”, dijo Conway.

Sostuvo que esas ventajas —como el equipo de demócratas prominentes que hacen campaña por ella— revela la falta de verdadero apoyo.

El presidente Obama, Michelle la primera dama y el vicepresidente Joseph Biden gozan de una popularidad a la que ella no puede aspirar, acotó. “No nos damos por vencidos”, dijo. “Sabemos que podemos ganar”.

“La carrera no ha terminado. Muchos en los medios dicen que ha terminado. Por enésima vez están dejando de lado a Donald Trump”, aseguró Conway en su recorrido por los tradicionales programas televisivos políticos del domingo.

La vocera de Trump indicó que hay intención de hacer un cuarto debate, al considerar que “los debates son una oportunidad única para todos los estadunidenses de ver a los candidatos uno al lado del otro. Y me gustaría que hubiera más”.

Asesinan a balazos a chofer de Uber en Tlalpan
Un hombre que se empleaba como chofer del servicio de aplicación Uber, fue encontrado sin vida esta mañana con un disparo en la cabeza, en calles de la delegación Tlalpan.
Informes ministeriales refieren que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:00 horas en la calle Cerrada del Rosal y Diligencias, en la colonia Magdalena Petlacalco.
Vecinos de la zona dieron aviso a los servicios de emergencia por lo que al lugar, acudieron patrulleros del Sector Fuente, quienes localizaron a la víctima con una herida en el cráneo y un casquillo percutido entre sus pies.
Minutos después, llegaron paramédicos quienes luego de checar los signos vitales de la persona, determinaron que ya había fallecido presuntamente por el impacto de bala en la cabeza.
La esposa de la víctima también se presentó en ese lugar y lo identificó como Edgar Rodríguez del Moral, de 41 años de edad.
Al ser entrevistada por elementos policiales, mencionó que su cónyuge se desempeñaba como chofer del servicio particular UBER y que desconocía si tenía algún problemas con otras personas.
Agentes de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación de Servicios Periciales, realizaron las primeras diligencias y trasladaron el cadáver al anfiteatro ministerial.
Por ese hecho, la Coordinación Territorial Tlalpan 2, inició la respectiva careta de investigación, por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.

Decomisan armas bañadas en oro y animales exóticos a narcos que emboscaron a militares
Armas bañadas en oro, armamento de alto poder, relojes y autos de lujo, así como animales exóticos es parte de lo que la Procuraduría General de la República ha asegurado en diversos inmuebles en Culiacán, Sinaloa, como parte de los operativos para dar con los responsables de la emboscada a un convoy militar el pasado 30 de septiembre en la capital sinaloense.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó en conferencia de prensa que el gobierno federal ordenó una profunda investigación para llevar ante la justicia a los integrantes del grupo criminal que ordenaron y ejecutaron un ataque en el fraccionamiento Barcelona en Culiacán, en el que murieron cinco soldados y diez más resultaron heridos.
Salas chávez confirmó que un grupo de sicarios lanzó un severo ataque al convoy del ejército para rescatar a Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin” o “el 2000″, de quien se sabe extraoficialmente es integrante del Cártel de Sinaloa.

Esta semana agentes ministeriales acompañados de fuerzas federales implementaron operativos en el poblado de Paredones, Sinaloa, como parte de las cuatro órdenes de cateo que lograron para registrar 8 inmuebles.
Lo asegurado 
Animales: Un león blanco vivo, 12 caballos pura sangre y un toro.
Drogas: 2 mil 411.9 gramos de metanfetamina, 519.4 gramos de mariguana, 546 gramos de cocaína y 12 mil 620 dólares.
Armas: 10 granadas de fragmentación, 49 granadas calibre .40, 5 mil 120 cartuchos, 23 armas largas, 1 fusil barret, 2 ametralladoras, 12 armas cortas y 23 vehículos.

Ora cardenal Rivera por transgénero víctimas del odio
El cardenal y obispo primado Norberto Rivera Carrera oró hoy en su moilía por las personas transgénero víctimas del odio, así como por sus familias, pidió por todas las familias del país y del mundo para que eduquen libremente a sus hijos.

Asimismo llamó a los médicos a ejercer libremente la objeción de conciencia "para defender la vida desde la concepción" y también pronunció preces por la comunidad peruana en México, miembros de la cual, acompañados por su embajador y su cónsul, acudieron al recinto religioso.

En el marco de la Jornada Mundial por la Evangelización convocó a clérigos y feligreses "ir más allá de las fronteras para continuar difundiendo el evangelio, pues la religión no es un privilegio de un grupo, cultura o continente".  La tarea de la iglesia, aseveró, es misionera.

Difunde SEP calendario de vacaciones decembrinas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas del periodo vacacional decembrino que cada uno de los estados decidió aplicar, dentro del nuevo esquema de fortalecimiento en la autonomía de gestión escolar.

Así, en los casos de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron iniciar dicho periodo el día 19 de diciembre, y retornar a clases el 9 de enero de 2017. En este proceso, los estados decidieron diferentes fechas.

En un comunicado, la SEP destacó que de acuerdo con las atribuciones que les da el artículo 51 de la Ley General de Educación, las entidades federativas pueden hacer ajustes al calendario escolar, considerando siempre, cumplir los planes y programas aplicables, así como respetar íntegramente el calendario escolar.

Las fechas del periodo vacacional que cada una de las entidades federativas decidió establecer se pueden consultar en la siguiente página: http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-451-definen-entidades-regreso-a-clases-tras-el-periodo-vacacional-de-diciembre-sep

Llama CEAV a respetar derechos de personas transgénero
Ante el recrudecimiento de los crímenes y campañas de odio emprendidas contra la población lésbico-gay, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a la sociedad en general y a las autoridades en particular, al estricto respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, exclusión o violencia por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.

De manera particular, la Comisión condenó los recientes asesinatos de mujeres trans, cometidos en condiciones similares a los crímenes de odio, por lo que deben ser esclarecidos, así como los hechos posteriores a éstos, ya que las víctimas indirectas refieren tratos discriminatorios y revictimizantes, basados en la expresión o identidad de género de estas mujeres trans víctimas.

“La CEAV refirma su convicción y compromiso de trabajar por reintegrar la dignidad de todas las personas, en lo individual y en lo colectivo, valorando la diversidad y exigiendo respeto”, señala la Comisión, en un comunicado.

Gobierno, sin cumplir subsidio a diésel agropecuario: El Barzón
El gobierno no ha cumplido con el subsidio al diésel agropecuario, lo cual junto con el incremento de 60 por ciento en semillas y fertilizantes, está llevando a la quiebra a cientos de productores, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón.

Los costos de los insumos son inalcanzables; el precio para el diésel agrícola y para la pesca que a partir de enero de este año – como se estableció en el acuerdo gubernamental publicado en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2015- iniciaría con un precio de 7.37 pesos por litro hasta llegar a los 9.43 pesos en setiembre, no se cumplió; los productores lo pagan en 14.60 pesos.

Por los gastos erogados por los productores en la compra del combustible, el gobierno tiene una deuda con los agricultores de cuatro mil millones de pesos. El apoyo, especificó, era para un consumo de hasta de 20 mil litros por beneficiario, el cual tenía derecho a registrar tractores no inscritos previamente y cuya antigüedad no rebasara los 20 años, y los ya inscritos no deberían tener más de 40 años.

También los precios de los fertilizantes -fosfatados, nitratos, sulfatos y cloruro de potasio- registraron incrementos que van de seis hasta 43 por ciento, mientras que los de la urea y amoniaco disminuyeron en casi dos por ciento, pero los sus precios son de siete mil 596 y de ocho mil pesos por tonelada, respectivamente.

Estimó que por los incrementos de los insumos el 30 por ciento de los cinco millones de productores, abandonaron su actividad. “Los que continuaron sembrando lo hicieron por el apoyo que reciben de las remesas o a costa de hipotecar sus tierras y maquinaria, estamos frente a un fenómeno similar al que se registró a finales de 1994, cuando cajas de ahorro, bancos y prestamistas empezaron a embargar a cientos de campesinos.”, dijo.

Ante la crisis, informó que agricultores de Zacatecas, Durango, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Puebla iniciarán a partir del 15 de noviembre un paro de maquinaria para demandar al gobierno intervenga para equilibrar el mercado de los insumos agrícolas, pues de continuar las alzas “los productores que aportan los excedentes de su producción al mercado, caerán en banca rota”.

Buscan que Abogado en tu Casa sea ejemplo AL
Los avances en materia de justicia a través de El Abogado en tu Casa apuntalan a la ciudad de México a convertirse en ejemplo en América Latina, al garantizar el acceso a derechos a través de estrategias expeditas y eficientes al alcance de toda la población, afirmó el consejero jurídico, Manuel Granados.

Durante una reunión con la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del pueblo de Buenos Aires, María Rachid, quien reconoció este programa, puntualizó que salir a las calles de la capital mexicana, acompañado “ de el ejército de la legalidad” busca elevar el precario 2 por ciento de acceso a la justicia que se tiene en México.

“Nuestro propósito es seguir extendiendo esta acción institucional de probada eficacia, que, incluso ha recibido el reconocimiento del Banco Interamericano, a fin de seguir generando la seguridad jurídica necesaria para asegurar los derechos de todos los habitantes de la metrópoli”.

Estudiantes emitirán propuestas para Constitución CDMX
Estudiantes de colegios de Bachilleres, de la UNAM, IPN, IEMS y Cetis, tendrán la oportunidad de dar su opinión en la creación de la primera constitución de la ciudad de México.

Los jóvenes participarán en este ejercicio los días 24 y 25 de octubre emitiendo sus propuestas en urnas habilitadas en cada uno de sus planteles, informó la coordinadora ejecutiva del programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano.

Destacó que los contenidos que llaman la atención a los estudiantes van desde la diversidad sexual, los derechos reproductivos, bullying, inseguridad, medio ambiente y espacios para realizar deporte, entre otros.

Votan para elegir autoridad municipal en San Miguel Chimalapa
San Miguel Chimalapa, Oax. Zoques de San Miguel Chimalapa participan en la elección para elegir a su autoridad municipal por medio del sistema de normativos internos (usos y costumbres) y la participación de cinco aspirantes, donde por primera vez una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez, participa en la contienda.

Los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa se registraron por planillas. La roja, encabezada por Luis Alberto Domínguez Cortés; amarilla, Ceyla Cruz Gutiérrez; verde, Saúl López Antonio; naranja, José Antonio Cruz Ordaz, y blanca, Fernando Miguel Contreras.

A las 8:00 de la mañana de este domingo 23 de octubre la mesa receptora que se instaló en la cabecera municipal, y la más grande que reúne mil 200 boletas de un total de cinco mil impresas para la elección, comenzó a funcionar a las 9:00 horas con una afluencia enorme de mujeres y hombres de todas las edades.

En cada una de las mesas se encuentra un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que ha fungido como presidente de la casilla, y para dar fe de la elección participó un representante de cada planilla.

El consejo municipal electoral de San Miguel Chimalapa fue encabezado por el consejero presidenteJorge Alberto Diaz Larrazábal, quién informó que todas las mesas se instalaron inclusive las dos más lejanas ubicadas en El Palmar y Río Grande, comunidades que se localizan a cuatro y dos horas respectivamente de la cabecera municipal y que para ingresar a ellas sólo es posible a caballo.

Esta elección es triplemente histórica porque por vez primera, además de tener una candidata mujer, en cada una de las planillas participan seis mujeres, tres propietarias y tres suplentes. El método de elección se efectúa a través de 19 mesas receptoras y urnas debido, cuando antaño los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.

Rescatan a joven desaparecida en la zona boscosa de Tlalmanalco
Tlalmanalco, Méx. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el grupo de Rescate Agreste Tlalmanalco, localizaron a una menor extraviada en el parque ecoturístico Dos Aguas, en este municipio, quien fue trasladada a un hospital por presentar signos de hipotermia.

La CES informó que la joven de 17 años de edad se extravió el sábado en la zona boscosa de Tlalmanalco, en el paraje conocido como Las Cortinas. Tras emplear varias técnicas de rescate y salvamento en la montaña, se descendió con el cuerpo de la menor a un punto donde personal de Protección Civil y Bomberos de la localidad pudieron llevarla a un hospital cercano de la región, para darle atención inmediata.

Fue la mañana del domingo que “un hombre pidió auxilio para localizar a su hija que desde este sábado se había internado en la zona boscosa de la localidad. Durante horas se desconoció su paradero y se actuó rápidamente en la organización de grupos de rescate para emprender la búsqueda.

“Con 16 elementos de la CES, integrados a la Policía de Alta Montaña, se inició el rastreo de la menor en compañía de rescatistas de la localidad, misma que dio resultados al ser localizada y atendida de manera oportuna”, indicó.

En lo que va de este año, la Policía Especializada de Alta Montaña realizó 200 servicios en los parques nacionales Izta-Popo, Zoquiapan y Nevado de Toluca, en donde se localizó a 54 personas extraviadas, se auxilió a 31, se atendió a 15 lesionados y se logró el rescate de seis cuerpos sin vida.

Delegado de Sedatu se lanza contra iglesia del país
Aguascalientes, Ags. El delegado de la Sedatu en la entidad, Isidoro Armendáriz García llamó a sus homólogos de todo el país a “no permitir que el gobierno esté sujeto al desgaste o deslegitimación emanado desde el poder de las iglesias en México“.

Durante la Séptima Reunión Plenaria de Coordinación de Delegados Federales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Aguascalientes.

Detalló que “el artículo 40 de nuestra constitución establece que el pueblo de México se constituyó en una República democrática, representativa, laica y federativa, tal pareciera que el concordato de la iglesia respecto del concordato del Estado nacional se quiere poner al mismo nivel y en algunas ocasiones faltarle al respeto a las instituciones nacionales y al propio Presidente de la República”.

En un comunicado se informó que “con estos actos por parte de la iglesia se pone en riesgo la soberanía del país, a pesar de que es precisamente en la Carta Magna, en sus artículos 49, 50 y 80, donde se delimita y señala de manera muy clara las funciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo“.

Más adelante destacó que a pesar de que se encuentran especificadas las tareas de cada uno de los poderes, en ciertas ocasiones hay otras esferas que invaden el accionar de otros ámbitos públicos, lo que va en detrimento de los intereses nacionales.

El boletín agrega que “frente a un numeroso grupo de Delegados, refirió la necesidad de fortalecer las instituciones desde una óptica completamente autónoma y laica, en acompañamiento de la sociedad civil organizada, con el propósito de enriquecer el quehacer del gobierno; en este sentido, destacó que estas actividades deben alejarse de la intromisión del Clero de manera activa y conforme a sus intereses, puesto que se pondría en riesgo el sistema político mexicano, puesto que hay decisiones exclusivas de los gobiernos y la libertad de los ciudadanos.

Tenemos un serio problema porque mientras la Constitución nos dice que el Poder Ejecutivo debe ser la base para la consolidación de las instituciones, lamentablemente se ha venido degradando poco a poco y lo hemos dejado que suceda”.

Más adelante se indicó que también “lamentó que de acuerdo a las más recientes encuestas, la imagen pública del Presidente de la República ha ido en descenso, “no hemos tenido la capacidad, desde el punto de vista operativo, táctico y estratégico, desde la operación política nacional y quizá nosotros en algunos casos, para mejorar la imagen del Poder Ejecutivo en México”.

Por último convocó a los delegados presentes a cerrar filas para fortalecer la figura presidencial como un factor indispensable para la gobernabilidad en el país, subrayando que a través de las casi 50 Delegaciones Federales debe ponerse en marcha un trabajo ejemplar que incluya los programas y estrategias que puedan reconstruir la base de las instituciones ante la posible intromisión de otros poderes.

Pide iglesia apoyo para familias de desaparecidos
Acapulco, Gro. El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió mayor atención de la sociedad y autoridades hacia familiares víctimas de desaparición, de quienes recalcó, necesitan el respaldo del Estado, al señalar que no existen condiciones para que puedan buscar a sus familiares no localizados.

En su comunicado dominical, Garfias Merlos señaló que a nivel nacional se tiene un registro aproximado de más de 26 mil desaparecidos, además los miles que no están documentados.

Ejemplificó que en Acapulco, suman decenas, cientos de desaparecidos, por lo que planteó la necesidad de crear un sistema estatal de búsqueda.

Manifestó que “tal vez miles de familias viven el drama de no tener noticia de sus desaparecidos. No hay registros reales al respecto”.

Agregó que “viven el drama de no saber el paradero de sus seres queridos, porque se perdieron en el trayecto a la escuela, al trabajo, a la tienda de la esquina; porque fueron levantados y ya nunca se volvió a saber de ellos”.

Garfias Merlos mencionó que es tiempo de aceptar y reconocer que las familias de los desaparecidos necesitan el respaldo de la Sociedad y del Estado.

Manifestó que “en el Colectivo Guerrero es Primero hemos llegado a la conclusión de que las familias de los desaparecidos en todo el país y en Guerrero, son muy vulnerables, y que no hay condiciones para que puedan buscar y encontrar a sus desaparecidos”.

El arzobispo de Acapulco expresó que los familiares de víctimas de desaparecidos necesitan del Estado que se implemente un sistema estatal de búsqueda de desaparecidos, la creación de un sistema estatal de registro de fosas comunes y clandestinas; la creación de un sistema autónomo de ciencia forense que, de forma independiente, investigue las causas de las muertes.

Mientras que de la sociedad, familiares de personas desaparecidas reclaman solidaridad, acompañamiento, apoyo, cercanía, atención y la participación activa en cada una de las acciones que emprendan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Garfias Merlos expresó que “no podemos dejar que esta herida siga creciendo, la sociedad y el Estado debemos actuar”.

Recortes no afectarán ampliación del Puerto de Veracruz
En la ampliación del Puerto de Veracruz se han invertido cerca de 2 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento provienen de la iniciativa privada por lo que las restricciones presupuestales no afectarán las obras, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruíz de Teresa.

Durante su participación en la Segunda Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria: Conectividad para un mayor crecimiento, el funcionario expuso que una vez concluida su ampliación, el Puerto de Veracruz será el más grande e importante del país ya que de movilizar 22 millones de toneladas de carga al año aumentará su capacidad a 60 millones de toneladas en su primera etapa, y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.

El presidente de Grupo Caltia México, Heberto Guzmán, dio a conocer los pormenores de los trabajos que pondrán a México "en la vanguardia en cuanto a conectividad multimodal y logística, pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo".

El empresario destacó que “la ampliación se realiza al norte del puerto actual en la llamada Bahía de Vergara y supone un hito para la ciudad y el puerto de Veracruz, ya que cuando se finalice se convertirá en el mayor puerto comercial del Golfo de México”.

Sobre la construcción del Rompeolas Poniente del puerto, que será una vez terminado el más grande de toda la República, y el Muelle de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte, explicó que la primera fase de los trabajos consta de dos partes que consisten en la construcción de un dique rompeolas de 4mil 245 metros de longitud que está diseñado para resistir una ola significante de 6.80 metros y el hincado de los perfiles metálicos que compondrán el futuro muelle de contenedores, trabajos con un plazo de ejecución de 36 meses y se tiene previsto finalizarlos en agosto del próximo año

El Rompeolas Poniente está compuesto por cuatro cuerpos. El cuerpo 1 mide 660 metros y está protegido por elementos de concreto tipo CoreLoc de 3 toneladas. El cuerpo 2 mide 540 metros y cuenta con elementos tipo CoreLoc de 12 tons. El cuerpo 3 es el cuerpo más significativo de la obra debido a que mide 2 mil 700 metros y los elementos de protección tipo CoreLocs son los más grandes de toda la obra, 20 toneladas. El cuerpo 4 o morro es el más pequeño mide 345 metros y tiene elementos CoreLoc de 9 toneladas.

La sección principal del rompeolas es la del cuerpo 3 que abarca 2 mil 700 metros, alcanza una profundidad de 15 metros, el parapeto corona a la cota +11 y está protegido por CoreLocs de 20 toneladas. Está diseñado para resistir una altura de ola significante de 6.80 metros.

Parte del proyecto es el muelle de tablestacas de 800 metros de longitud, formado por dos pantallas de vigas y tablestacas. El hincado de los perfiles se realiza desde mar con una grúa montada en un chalán.

La roca para las obras, en su mayoría basáltica, se suministra desde bancos de material de la zona norte del estado de Veracruz. Se trata de roca de alta densidad recomendable para la conformación de un rompeolas.

El empresario señaló esta es la primera obra marítima en México que desarrolla su propio sistema de predicción de oleaje y el parte de trabajos correspondiente. Con un código de colores se puede identificar si las condiciones meteorológicas permiten o no el trabajo en los distintos frentes.

"La conectividad multimodal y la logística son la pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo, por ello es necesario conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, a través de los distintos sistemas de comunicación y transporte".

Municipio de La Unión buscará constituirse como Zona Económica Especial
La secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este domingo que el municipio de La Unión, en la costa norte de Guerrero, buscará constituirse como una Zona Económica Especial (ZEE), el programa del gobierno federal para impulsar el desarrollo económico y social en las entidades con mayor índice de pobreza.

Los gobiernos de Guerrero y de ese municipio firmaron una carta intención encaminada a adquirir esa condición. El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue testigo de esta iniciativa y destacó la disposición del gobierno de Guerrero para impulsar de manera decidida la instalación de una ZEE en la entidad.

El funcionario explicó que, tras la carta intención, se realizará un “Estudio de Prefactibilidad” que agrupa un conjunto de valoraciones realizadas por la autoridad, en coordinación con dependencias, entidades y otros poderes, con la finalidad de determinar si el establecimiento de una ZEE en dicha región es viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

La dependencia dijo que la firma de carta de intención se realizó en Acapulco, donde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, enfatizó en que los pilares de su gobierno son la agroindustria, infraestructura, turismo, minería y las Zonas Económicas Especiales.

Reconoció que aunque existen problemas, la entidad no se puede detener y ante líderes de las distintas cámaras empresariales, insistió en su compromiso con la paz y la seguridad en Guerrero, dijo el gobernador según un comunicado de Hacienda.

Alfredo Philips, director para México de Torex Gold, en representación del Clúster Minero de Guerrero, anunció inversiones por más de mil 200 millones de dólares que se ejercerán "con una visión de responsabilidad social, ofreciendo servicios de educación y salud a los trabajadores y las comunidades donde se realiza la actividad extractiva", apuntó Hacienda.

IP pide revisar cambios a Ley de Ingresos
El sector privado llamó al Senado de la República a analizar con profundidad los cambios de último momento hechos por los diputados a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal de 2017, sobre todo a las estimaciones en el tipo de cambio y la producción petrolera.

“Hay que asegurar que tengan el adecuado sustento técnico y que cumplan con la prioridad de que hay prudencia ante los tiempos económicos complejos que vivimos”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que los argumentos que sustentaron los cambios de último momento son razonables, “pero hay que tener mucho cuidado” porque los efectos se dan en “múltiples dimensiones”.

Explicó que un dólar más caro es posible, pero el aumento de ingresos que esto pueda generar por exportaciones de petróleo puede revertirse por el incremento en costos de las importaciones que hace el sector público, incluyendo las gasolinas.

En un mensaje, Castañón hizo un balance del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2017, y el cual incorpora las observaciones y propuestas más importantes que los empresarios hicieron con base en la propuesta del Ejecutivo Federal.

Entre los asuntos que los diputados no tomaron en cuenta, dijo, están la deducción al ciento por ciento de las prestaciones laborales, que sólo pueden ser deducibles entre 47 y 53 por ciento.

“Queda pendiente este cambio porque, como está, afecta por igual a los empleadores y a los trabajadores y distorsiona los resultados fiscales con los cuales las empresas pagan los impuestos al fisco, dado que no pueden deducir todas las prestaciones en su totalidad, por lo menos las de la ley, y la ley obliga a dar prestaciones”, apuntó Castañón.

El resultado fiscal siempre está sobre estimado y por tanto los impuestos correspondientes son mayores a los que realmente tendrían que pagar las empresas, agregó.

La Ley aprobada quedó a deber la deducción al ciento por ciento de gastos pre-operativos y de exploración en el sector minero, el acreditamiento de al menos el 10 por ciento de los dividendos contra el impuesto sobre la renta del ejercicio, y la actualización de las tarifas de ISR de personas físicas, abundó el dirigente del CCE.

También instó a las autoridades federales a diseñar un calendario de liberalización de los costos de las gasolinas y el diesel, luego de aprobarse en la Cámara de Diputados la opción de adelantar estos precios al consumidor final.

“Importantísimo que se fije un calendario de liberalización durante 2017 para dar certeza jurídica a las posibles inversiones necesarias en periodos pre-operativos para la entrada de otras marcas y moléculas en este país”, consideró Castañón.

Afirmó que fue acertado que en la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, y que debe ser ratificada por los senadores, se haya flexibilizado el mercado de combustibles, pues se estableció que la Comisión Reguladora de Energía, durante 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberalizar los precios de las gasolinas y el diésel, con base en la evolución de las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país.

Explicó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará la metodología que empleará para garantizar la transparencia en la determinación de los precios máximos al público.

Emite CNDH recomendaciones a Veracruz y Nuevo León
Como parte del mecanismo nacional de prevención de la tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sendas recomendaciones al gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General del estado de Veracruz, por diversas irregularidades y violaciones a las garantías fundamentales en sus respectivos centros de detención y agencias y fiscalías del Ministerio Público.

En el caso de Nuevo León, donde destacan los penales de Apodaca, Cadareyta y Topo Chico, la recomendación señala que persisten la sobrepoblación y condiciones de hacinamiento; autogobierno en dichas prisiones; insuficiente suministro de alimentos a los internos; inadecuadas condiciones de higiene y falta de instalaciones adecuadas ex-profeso para mujeres, así como para los hijos de internas que viven con ellas.

La recomendación a la Fiscalía del estado de Veracruz, señala que no se asignan no gestionan recursos presupuestales para la proporcionar alimentación a las personas detenidas en las agencias y fiscalías del Ministerio Público.

También se detectaron falta de áreas de aseguramiento adecuadas que dependan directamente del Ministerio Público local, además de que no se realiza la supervisión directa de los encargados de las agencias del Ministerio Público a los lugares de detención para verificar el estado en que se encuentran las personas que están a su disposición.

Para la emisión de estas recomendaciones, desde 2015 se realizaron informes iniciales sobre la situación de estos lugares que fueron visitados por personas de la CNDH, dándole seguimiento con nuevas visitas a principios de este mismo año, a fin de registrar las medidas y acciones realizadas. Sin embargo, las observaciones por parte del organismo nacional no han sido atendidas hasta la fecha.

Evitar que PRI siga en el poder requiere unidad: PRD
El único camino para evitar que el PRI siga en el poder es la unidad de los partidos de izquierda y de los sectores democráticos progresistas, sostuvo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Para ganar la Presidencia de la República en el 2018 se requiere esa unidad, “cada uno por su lado, con candidatos propios, no se ganará, dijo en conferencia de prensa.

Tras dar la bienvenida al anuncio del EZLN de postular a una mujer indígena para los comicios presidenciales del 2018, comentó que la figura de candidatos independientes es una vía alterna de participación política de quienes no pertenecen a ningún partido político y aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

En su insistencia de la unidad de los partidos de izquierda, expuso que “más allá de condicionar o no cualquier alianza, todas las fuerzas democráticas y progresistas del país debemos poner por delante el proyecto político que saque al país del rezago en el que se encuentra”.

Opinó que una vez que se logre la suma de fuerzas progresistas, deberá apoyarse a quien esté mejor posicionado en la opinión pública, ya sea Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Juan Ramón de la Fuente, si aceptará, incluso a la mujer indígena que proponga el EZLN.

“La gente está pidiendo la unidad de las izquierdas de cara al 2018 con un candidato con o sin partido, hombre o mujer que esté en las mejores condiciones para ganar”, agregó.

En ese sentido, se refirió a los recientes señalamientos de José Mujica, ex presidente de Uruguay, quien observó en México a una izquierda atomizada, dividida, que no la conducirá a ser gobierno.

En el caso de las elecciones en el estado de México, sostuvo que si se actúa de manera inmediata y se conforma un frente electoral de las izquierdas se ganará, de lo contrario, si la izquierda decide ir sola será la decisión incorrecta, porque el resultado puede ser “muy desfavorable”.

De los comicios en Nayarit, Coahuila y Veracruz, opinó que debe hacerse una estrategia integral que contemple de manera prioritaria una alianza con la izquierda electoral, aunque no se descarta “de manera casual y circunstancial” amplias alianzas con otros partidos, menos con el PRI.

Con @JoseNarroR, se estrena ex rector de la UNAM en Twitter
El secretario de Salud, José Narro Robles, inició el pasado viernes su actividad en redes sociales, con una cuenta en Twitter (@JoseNarroR) y otra en Facebook (José Narro Robles), con un video para anunciar este hecho, así como para felicitar en forma anticipada a los médicos en su día.

Hoy, con motivo del Día del Médico, el funcionario subió en ambas cuentas un extracto del video con su participación en el acto que el viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahí, Narro Robles señaló que la salud no es una mercancía y exhortó a reforzar los valores y la ética de los profesionales de la medicina. Dijo que el humanismo de los galenos no es un asunto del pasado ni tampoco tiene sustituto alguno.

Puntualizó que saber escuchar, recoger las inquietudes de los enfermos, consolar en el trance de la enfermedad y actuar en todo momento con apego a la ética profesional son herramientas indispensable en la actuación de los trabajadores de la salud.

Renuncia Joel Ayala Almeida a la Asamblea Constituyente
Será relevado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el senador, Joel Ayala Almeida, quien le informó al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, su decisión personal de no participar como integrante de la mencionada asamblea, “ya que dicha responsabilidad, no es compatible con su actividad en el Senado”.

Ayala Almeida expuso que además de su actividad legislativa, atiende la estructura de los 87 gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así como los comités estatales y municipales de esta central.

Por ello, “en un acto responsable”, solicitó desde tiempo atrás, ser sustituido en la Asamblea, lo cual ocurrirá en el martes próximo según informó, luego de plantear que el cargo como diputado constituyente, no pudo concretarse con el tiempo y la atención que éste exige, debido a que lamentablemente no es compatible con la responsabilidad y el desempeño que lleva a cabo en la Cámara Alta.

Expuso que una vez concretad la licencia al cargo, el marte se comunicará al coordinador de la fracción del PRI, en la Asamblea Constituyente, César Camacho Quiróz, sobre la licencia respectiva, no sin antes lamentar que las agendas de trabajo que le exigen tiempo completo como senador y líder de la FSTSE “no pudieron ser compatibles con la alta responsabilidad que también exige la Constituyente”.

Respecto de quién suplirá en dicha encomienda, sostuvo que en apoyo al desempeño de la mujer mexicana en la política, se propuso sea una senadora quien se incorporará a estos trabajos.

Piden a Anaya no usar recursos del PAN para promoción personal
Si el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, busca la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la República, lo debe asumir públicamente, ya que actualmente utiliza “la estructura y los recursos del partido” en beneficio de su proyecto personal, “a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”.

Esto planteó ayer un grupo de 18 panistas, entre los que están Roberto Gil Zuarth, ex presidente de la mesa directiva del Senado, Juan Miguel Alcantara, quien fue secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el senador Ernesto Cordero, el diputado Gustavo Madero y Salvador Abascal.

En un documento dirigido a Anaya y a los integrantes de la comisión permanente del PAN, que sesiona al menos una vez al mes, plantearon que las estructuras, atribuciones y prerrogativas de este partido se deben destinar a su fortalecimiento, e impedir que se distraigan para la promoción de proyectos personales, “en detrimento de la unidad y la legitimidad de la vida interna” del PAN.

Agregaron que la responsabilidad de dirigir al PAN es incompatible con la pretensión de construir un “proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”.

Ante ello señalaron que es deber de la comisión permanente atender el conflicto de interés, por lo que si Anaya busca la candidatura lo asuma y se elija al frente el blanquiazul a “quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”.

Demandaron a Anaya y a la comisión permanente “garantizar imparcialidad, claridad y piso parejo para la gesta épica que estamos prontos a enfrentar”. Le pidieron actuar con apego a la norma, a lo “ético y correcto”.