lunes, 24 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2016

Absuelven a jóvenes acusados de “conspirar” contra Peña a través de Facebook
PUEBLA, Pue.- La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó el desvanecimiento de datos con los que se pretendía criminalizar a tres jóvenes que publicaron en Facebook su decisión de participar en una manifestación pacífica en contra del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Puebla, el 5 de mayo de 2013.

En rueda de prensa, Néstor López Espinosa, uno de los jóvenes que en ese entonces fue detenido, acusado de conspiración y motín, y señalado en los medios de comunicación como supuesto terrorista, dijo que en el proceso que se le siguió quedó evidenciada la manipulación de pruebas por parte de la autoridad poblana para criminalizar su activismo político.

En distintos operativos, López Espinosa, Eduardo Salazar Velásquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez fueron detenidos entre la noche del jueves 2 de mayo de 2013 y la mañana del viernes 3, previo a los festejos del 5 de Mayo, a los que asistiría Peña Nieto.

Los tres jóvenes fueron boletinados como sospechosos de haber conspirado para intentar desestabilizar los festejos, con supuestos actos de sabotaje y terrorismo.

Sin embargo, desde un principio los muchachos aseguraron que lo único que hicieron en esos días fue haber dado like a una invitación que encontraron en internet para manifestarse en contra de Peña Nieto durante la primera visita oficial que haría a Puebla.

López Espinosa recordó que el viernes 3 de mayo de 2013 fue secuestrado en Chachapa, Junta Auxiliar de Amozoc, cuando se encontraba en la calle esperando el transporte público.

“Tres sujetos vestidos de civil me golpearon y subieron a una camioneta particular, me trasladaron encapuchado, me torturaron física y psicológicamente. Fue hasta el día siguiente, en la noche, que supe que me encontraba en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Metropolitana Sur de Puebla, ahora Fiscalía General del estado de Puebla”, detalló.

El hoy integrante de la agrupación ciudadana Colectivas, explicó que a partir de su arbitraria detención, la Fiscalía General le fabricó dos averiguaciones, en la primera de las cuales (AP-210/2013/DMZS) acusaba a los tres jóvenes de conspiración y motín, pues supuestamente pretendían boicotear el desfile del 5 de mayo en Puebla, a través de un evento publicado en una página de Facebook.

En la segunda averiguación (AP-215/2013/DMZS) se les señalaba por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho y resistencia de particulares.

Uno de los principales elementos para determinar el desvanecimiento de datos por parte del tribunal fueron las contradicciones que se detectaron en dos actas realizadas por agentes del Ministerio Público, en las cuales declararon hechos opuestos sobre un mismo cateo que se llevó a cabo el 3 de mayo en un café internet ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo.

“En una de las actas se consigna que nadie se encontraba en el domicilio, que tuvieron que llamar a un cerrajero para que abriera la puerta, y que a las 13:50 continuaba el cateo, mientras que en la segunda acta los agentes ministeriales Raymundo Clemente Romero y David Chirino Vázquez manifestaron que al llegar al cibercafé, aproximadamente a las 13:40, detuvieron a Eduardo Salazar y Néstor López”, refirió el abogado René Sánchez Galindo.

Y explicó que al resolver el recurso de apelación, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado dictó auto de libertad por falta de méritos en favor de Néstor López Espinosa, declarando desvanecidos los datos que sirvieron para dictar el auto de formal prisión.

López Espinosa señaló que al confirmarse la manipulación de pruebas para criminalizarlo a él y a los otros dos jóvenes, queda en evidencia la existencia de perseguidos y presos políticos que se ha denunciado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y que, se asegura, alcanza una cifra superior a los 200.

Detienen a estafador que se hacía pasar por trabajador de la CFE en Cuautla
Raúl Vidal Maldonado, quien también se hace llamar Carlos García “H”, fue detenido en flagrancia el pasado viernes por vecinos de la colonia Palo Verde de Cuautla y un trabajador de CFE, cuando se hacía pasar por inspector de esa empresa, ofreciendo sus servicios y cobrando por ellos.

Así lo dio a conocer Raúl Gómez Cárdenas, vocero oficial de la CFE en Morelos, quién informó que gracias a la denuncia de los vecinos, se gestionó la intervención de la autoridad para que el falso trabajador fuera detenido en el lugar de los hechos y fuera remitido a las instalaciones de Seguridad Pública y tránsito Municipal.

El funcionario explicó que ya tenía algunos meses que buscaban a un falso trabajador que se dedicaba a condonar multas, contratar el suministro de energía eléctrica y gestionar ampliación de obras eléctricas, previo pago, en Cuautla y colonias aledañas.

Finalmente, con la colaboración de los vecinos de Palo Verde y el testimonio de un trabajador de CFE encargado de esa colonia, se logró detener al falso inspector que se hacía llamar Raúl Vidal Maldonado o Carlos García “H” . El área jurídica de CFE inició la carpeta CT-UCD-A/1100/2016 señalando cargos por usurpación de funciones públicas y uso indebido de condecoraciones o uniformes; ultraje y uso indebido de insignias públicas, entre otros.

Gómez Cárdenas reiteró al público que ningún trabajador de CFE está facultado para hacer cobros a domicilio cuando realiza el trabajo que le correponde, por lo que pidió no dejarse sorprender y denunciar a la línea 071 cualquier irregularidad. También invitó a la ciudadanía que haya sido afectada por esta persona en particular, hacer su denuncia ante la autoridad.

Astudillo protege a los narcos para que controlen la plaza, acusan autodefensas
CHILPANCINGO, Gro.- Dirigentes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) aseguran que el gobernador Héctor Astudillo Flores protege a integrantes del narcotráfico para que asuman el control del Valle de El Ocotito, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con el grupo de autodefensa, Astudillo se ha coludido con el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y sus brazos armados Marco Antonio Salgado Pineda El Carioca y Ernesto Gallardo, con el propósito de retomar esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Precisó que El Carioca es originario del poblado de Mohoneras y ya estuvo preso acusado de narcotráfico. Actualmente es buscado por autoridades del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, apuntó, es protegido por el gobernador y la UPOEG.
Consultados durante una asamblea que realizaron sobre la carretera federal México-Acapulco, donde mantienen un bloqueo, los inconformes advirtieron que Astudillo y la UPOEG pretenden retomar la autopista del Sol, que ha sido utilizada como ruta de trasiego de heroína del corredor Acapulco-Cuernavaca.

Explicaron que desde el pasado viernes 21, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, anunció la toma de Valle de El Ocotito, situación que alertó a las autodefensas que operan en los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo.

La tarde de ayer, la dirigencia de la UPOEG desplazó a sus hombres armados desde dos frentes, Costa Chica y la Sierra, y así comenzó la embestida, que se prolongó hasta la madrugada de este lunes.

Según los dirigentes del FUSDEG, el brazo armado de la UPOEG atacó tres de sus bases ubicadas en las inmediaciones de El Ocotito y Tierra Colorada, donde replegaron a los comunitarios y se posesionaron de estos puntos de control, principalmente el que está ubicado en el Parque Industrial.

En esta propiedad, que pertenece al gobierno estatal, se encuentra asentada una armadora de la empresa automotriz Hyundai, y la seguridad está a cargo de la empresa privada Silimpia, propiedad de Igor Aguirre, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, denunciaron los pobladores de El Ocotito.

Señalaron que en al menos siete de las 12 colonias de El Ocotito, la UPOEG atacó diversas casas, situación que provocó pánico y terror entre los habitantes.

Al verse rebasadas en número, las bases de la FUNDEG se replegaron a su cuartel general ubicado sobre la carretera federal. Y desde la media noche decidieron bloquear la vía y se atrincheraron en el lugar, esperando un ataque definitivo.

Los grupos de autodefensa afirmaron que mientras eran agredidos, se comunicaron con el gobernador para exigirle que interviniera y ordenara el retiro de la UPOEG.

Como respuesta, el Ejecutivo se limitó a enviar a dos grupos de la Policía Estatal para tratar de convencer a los agresores que se replegaran a su zona de influencia, en el municipio de Ayutla y la Sierra de Guerrero.

Sin embargo, hasta este medio día el Valle de El Ocotito permanece sitiado por la UPOEG, por lo que las bases del FUSDEG decidieron extender los bloqueos carreteros hacia Tierra Colorada y Petaquillas.

Mientras tanto, la situación en este lugar continúa tensa y prácticamente todas las actividades económicas, de transporte y los servicios educativos y de salud se encuentran paralizados.

En enero de 2014, habitantes del Valle de El Ocotito decidieron tomar las armas para defender su vida y patrimonio, y de esta forma expulsaron a los remanentes del grupo Los Rojos –brazo armado del cartel de Los Beltrán Leyva–, así como al Ejército y las policías Federal y Estatal, acusadas de actuar en contubernio con la delincuencia.

A casi tres años del surgimiento del FUSDEG en El Ocotito, nuevamente la población asegura que se está reeditando la historia de colusión entre autoridades de los tres niveles del gobierno con el narcotráfico para liquidar a las personas que demandan vivir en paz.

Recorte reduce 82% recursos para el campo capitalino
De aprobarse la propuesta de presupuesto federal para el agropecuario de la Secretaría de Hacienda, los recursos destinados para los campesinos de la zona rural de la capital disminuirán en 82 por ciento, lo que implicará un retroceso de 30 años en su desarrollo, en innovación, mecanización y buenas prácticas productivas, dijo Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)

Explicó que para este año se destinaron 83.5 millones de pesos para dicho sector de la ciudad de México, para 2017, de acuerdo al citado proyecto, se consideran sólo 12 millones 625 mil pesos.

La disminución afectará los recursos que van directo a los pequeños productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, y a quienes se dedican a la transformación y comercialización de estos productos, y pondrá en riesgo la zona rural de la capital mexicana y el abasto de alimentos a las zonas urbanas, apuntó en la clausura del Consejo Nacional de Dirigentes de la CODUC.

Detalló que los recortes serán un golpe para los pequeños productores de las zonas rurales y agravarán las condiciones de pobreza y marginación de más de un millón de campesinos que habitan en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Ejecutan a 7 personas en Chihuahua; 4 de ellas en comunidades menonitas
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En dos hechos distintos, cuatro hombres fueron ejecutados esta mañana en comunidades menonitas asentadas en los municipios de Riva Palacio y Namiquipa, al noroeste de la entidad y, esta tarde, otros dos hombres fueron asesinados en la capital y uno más en Juárez.

El primer hallazgo de dos hombres asesinados ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cerca del campo 81, que se localiza en la colonia menonita Ojo de la Yegua, del municipio de Flores Magón, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía Zona Centro.

Una hora más tarde se reportó el hallazgo de dos cuerpos más que estaban tirados al lado de un vehículo en el campo 72, ubicado en el entronque a Riva Palacio y Namiquipa.

Los cuatro cuerpos corresponden a varones y todos exhiben lesiones de arma de fuego, aunque los primeros reportes fueron recibidos por la Policía Municipal de Riva Palacio y, de acuerdo con testigos, uno de ellos portaba vestimenta tipo militar.

Hasta ahora la Fiscalía no ha confirmado las identidades de los ejecutados.

Mientras, al norte de esta capital un comando asesinó a dos hombres en una vivienda de la avenida Transformación y Frambueso, a donde llegó el grupo armado a disparar contra las víctimas, de acuerdo con testigos.

En el lugar embalaron casquillos percutidos de calibres AK-47 o “cuerno de chivo”, así como de .9 milímetros.

En Ciudad Juárez otro hombre fue asesinado con arma de fuego en una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Tecnológico y Santos Dumont, cuando llegó en su camioneta pick-up para cargar combustible.

Exprocurador de NL niega vínculos con operador de Los Zetas en España
MONTERREY, NL.- El exprocurador Adrián de la Garza Santos exigió al gobierno español que aclare su presunto involucramiento con el grupo criminal de Los Zetas, como lo difundió la víspera el diario El País.

Incluso, el ahora alcalde priista de esta capital negó conocer a Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, quien, según la publicación, era el contacto del grupo criminal mexicano para introducir cocaína en Europa, antes de ser capturado en Madrid, el 18 de marzo.

De la Garza se dijo molesto y afectado en su honor, luego de que se difundiera la nota en la que supuestamente es mencionado por el mexicano detenido, por lo que se reservó el derecho de emprender acciones legales en contra del medio que supuestamente lo difama.

“Esto me daña como persona, en mi honor y mi prestigio, y también creo que se tiene que aclarar de parte de la autoridad española, porque también deja en un estado de zozobra a los regiomontanos, porque ahora tengo un cargo que es la de dirigir esta gran ciudad.

“Vamos a exigir, respetuosa pero enérgicamente, al gobierno español, que aclare esta situación en la que supuestamente este periódico está solventando su nota. Me voy a reservar cualquier acción legal que reivindique mi honor y mi persona, porque se me ha dañado públicamente”, dijo en conferencia a la que convocó este mediodía.

Anunció que enviará una carta formal al consulado español en esta ciudad, para que el gobierno ibérico reconozca su reclamo de manera institucional sobre esta noticia, de la que se enteró desde el domingo 23, cuando circuló por redes sociales el señalamiento.

Además, pedirá auxilio a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para aclarar esa versión.

Según la nota firmada por el periodista José María Irujo, El Mono tuvo cercanía con políticos y funcionarios de México, a quienes hace referencia en intervenciones telefónicas que forman parte de la investigación que llevó a su captura.

Dice El País en la nota fechada este lunes: “En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y exprocuradores, como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila)”.

En su presentación ante los medios, De la Garza señaló que la publicación forma parte de una serie de ataques sistemáticos en contra de su persona, y recordó que como procurador, en el pasado sexenio del también priista Rodrigo Medina, se dedicó a combatir a integrantes de todos los grupos criminales en la entidad, arriesgándose junto con los elementos ministeriales, algunos de los cuales perecieron en el cumplimiento de su deber.

“Desde el día de ayer sistemáticamente he sido víctima de una calumnia. El País, de circulación española, sacó una nota a través de su reportero José María Irujo, en la que se me trata de vincular con una supuesta investigación española citando algunos informes de la policía de aquel país.

“Quiero aprovechar el momento para negar categóricamente esto, que no tengo ninguna relación, no lo conozco, nunca he visto a Juan Manuel Muñoz Luévano, que es la persona con la que tratan de vincularme cuando fui procurador”, se desmarcó el ahora edil regiomontano.

De la Garza dijo que primero conocerá la respuesta del gobierno de España para analizarla y, con base en ella, determinará si emprende una denuncia en contra de El País.

También consideró extraño que, aunque las declaraciones hayan sido tomadas desde hace varios meses, sean difundidas precisamente cuando está él por cumplir su primer año como alcalde, el próximo lunes 31, pues algunos medios de comunicación utilizaron la información “de forma maliciosa”.

Secuestran y ejecutan a un oficial de Fuerza Única en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Francisco Javier Zúñiga, agente de Fuerza Única en Jalisco, fue privado de su libertad y posteriormente ejecutado.

Alrededor de las 22:30 horas de este domingo, Zúñiga Estrada y otro policía, Javier Alcaraz, abordaron en el municipio de Tomatlán un autobús de la línea Primera Plus con el número económico 6756, para trasladarse a esta capital.

A la altura de la delegación José María Morelos, la unidad fue interceptada por dos camionetas pick-up: una Chevrolet gris y una Nissan. De los vehículos descendieron varios sujetos, quienes subieron al autobús y bajaron por la fuerza a los dos policías.

A Zúñiga lo metieron al vehículo gris, que luego se dirigió a Villa Purificación, y al otro oficial lo dejaron libre.

Tras un operativo, la Fiscalía General del estado (FGE) envió un comunicado a los medios en el cual señaló que al recibirse el reporte de la desaparición del uniformado, personal de esa instancia inició su búsqueda.

“Horas después su cuerpo fue localizado sin vida a la orilla de la carretera que conduce de Tomatlán a San Patricio Melaque, a la altura del poblado de José María Morelos y en el entronque Villa Purificación”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte del agente.

En otro hecho, autoridades policiacas informaron que el pasado miércoles 19 fue asesinado José Ángel Romo Ruvalcaba, juez calificador del municipio de Ojuelos.

El cadáver de la víctima, de 70 años, fue localizado por una sobrina que acudió a visitarlo, e ingresó a la casa al encontrar la puerta abierta.

La mujer relató a policías municipales que halló al juez tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre, por lo que pidió apoyo a los vecinos para que llamaran a la policía.

El cuerpo presentaba heridas de arma blanca y golpes en diferentes partes.

Repudia CNTE ley antimarchas con plantón frente al Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich.- Al grito de “en Michoacán la reforma no pasará”, unos 200 militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se plantaron frente al Congreso local como medida de presión para que se les dé cabida en la Casa de Hidalgo.

Los manifestantes, luego de reclamar espacios en el área de ciencias médicas y biológicas, amenazaron con instalarse en plantón indefinido hasta que se atienda su exigencia.

El portón del recinto legislativo se cerró automáticamente y con ello se impidió tanto el acceso como salida de diputados, funcionarios parlamentarios y ciudadanos que acudieron a un foro sobre movilidad que se realiza en el salón de recepciones “José María Morelos”.

Los profesores de la Coordinadora también repudiaron la ley antimarchas que preparan los diputados locales.

Víctor Zavala, líder de la sección 18, aseguró que tal iniciativa perjudica el derecho a la libre manifestación.

El dirigente magisterial también aseguró que lo importante es rescatar la expresión y protesta de los grupos sociales.

Los maestros de la CNTE advirtieron que en los próximos días continuarán con las movilizaciones en Morelia y otras ciudades del estado en rechazo a esta ley antimarchas.

El bloqueo magisterial, a una escasa cuadra en pleno centro histórico, provocó un serio conflicto vial.

Excandidato en Tabasco renuncia al PRI y se declara independiente
VILLAHERMOSA, Tab.- Y sigue la desbandada de destacados priistas en la entidad.

Luego de más de 25 años de militancia, este día renunció al PRI el excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, para encabezar un proyecto ciudadano rumbo al 2018.

“Estaré poniendo todo mi esfuerzo en un proyecto ciudadano amplio, buscando todas las coincidencias posibles que nos permitan unirnos libremente. Seguiré luchando como ciudadano independiente en favor de las libertades y derechos, la dignidad y el progreso de Tabasco”, anunció en un video que hizo circular en redes sociales.

Alí de la Torre fue alcalde priista del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, de enero de 2010 a diciembre de 2011, para luego contender por la gubernatura en 2012, la cual perdió ante el actual mandatario Arturo Núñez Jiménez, postulado por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

El entonces abanderado priista obtuvo 466 mil 499 votos y Arturo Núñez 547 mil 663. El candidato panista, Gerardo Priego Tapia, sólo cosechó 50 mil 672 sufragios.

El ahora expriista dijo que ha dialogado con miles de personas durante recorridos por la entidad y está convencido de que si los ciudadanos se unen, es posible “darle en la torre a los intereses políticos que tienen hundido a nuestro estado”.

“Abiertamente, entre el gobierno y el pueblo, estoy de lado del pueblo. Así también, entre los partidos políticos y sus intereses cupulares, estoy de lado de los ciudadanos. De esta manera, he decidido desprenderme de los partidos políticos, he renunciado ya al PRI”, manifestó.

Agradeció el apoyo de los militantes priistas y que, de ahora en adelante, de manera más amplia y libre podrá estrechar lazos con todos los ciudadanos, con inclusión y sin distinción partidista.

“Hoy es el tiempo de los ciudadanos libres, es importante abrir ya nuevos caminos. Bienvenidos quienes luchan por sus derechos y un mejor porvenir, quienes no se sientan representados sin que su voz sea escuchada. Son tiempos de unirnos. Soplan vientos de una nueva etapa y esperanza si lo logramos”, añadió.

La dirigencia estatal del PRI anunció que registra la renuncia de Alí como un acontecimiento personal de un cuadro “que busca nuevas vías de participación política en el próximo proceso electoral constitucional del 2018”.

Refiere que su ciclo político en el partido ha concluido, que se va en paz, sin ningún reclamo y fue un cuadro “al que se le brindó oportunidades de privilegio”.

“Respetamos su decisión y los argumentos que esgrimió para tomar dicha determinación, pero el PRI no la comparte”, expresa el partido en un comunicado y reconoce que siempre fue un militante dedicado y capaz, “que cumplió con prestancia las misiones que el Revolucionario Institucional le encomendó”.

“Como candidato a la gubernatura de Tabasco supo enfrentar los retos del momento y, con madurez y solvencia profesional, junto al partido, reconoció los resultados electorales, inaugurando la alternancia política en Tabasco en esa instancia de gobierno”, añade.

“Es un cuadro al que respetamos y le refrendamos nuestro aprecio”, sostiene.

La renuncia de Alí al PRI se suma a la de las diputadas locales Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez, que se declararon independientes, así como de exalcaldes y exlegisladores locales que han ingresado a Morena.

También a la del exalcalde de Centro y excandidato al mismo cargo en 2015, Evaristo Hernández Cruz, sumado ahora al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Además, la dimisión se da en medio de una larga investigaciones en contra de Alí luego que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó irregularidades por más de 50 millones de pesos de un empréstito de 460 millones que contrató en 2010 siendo alcalde de Centro.

Los recursos debieron aplicarse en obras de drenaje, pavimentación y la modernización del Centro Histórico de Villahermosa.

Por este hecho, la contraloría municipal del gobierno que sustituyó al de Alí de la Torre en enero de 2013, encabezada por Humberto de los Santos Bertruy, postulado por el PRD-PT-MC, inhabilitó a ocho exfuncionarios, entre ellos al edil sustituto de Alí, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, así como al exdirector de Finanzas, Alfredo Aristóteles Peralta, y a los excontralores Oscar Azcona Priego y Alexis García Reyes.

También, a los extitulares de Programación Abraham González Santos y Raúl Palomera González; el exdirector de Obras Públicas, Guillermo Baeza, y la exsubdirectora de Contabilidad, Maritza Balcázar.

Los exfuncionarios señalados fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por entre seis y siete años.

Por falta de combustible, policías de Oaxaca interrumpen patrullajes
OAXACA, Oax.- Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) calificó de “falsa” la versión de que el presunto desabasto de combustible impidió patrullajes, policías estatales reconocieron que por falta de gasolina y diesel han dejado de realizar sus recorridos de vigilancia.

Desde el pasado fin de semana circulan en redes sociales versiones del presunto desabasto de combustible que impide que los cuerpos policiales realicen su labor.

En respuesta, la SSPO informó que los patrullajes de prevención, disuasión y vigilancia que parten de las cinco Comandancias Regionales y de los 15 Sectores de Seguridad Regional, distribuidos en las ocho regiones del estado, se realizan de manera normal.

Para reforzar su dicho, mencionó que en las últimas 24 horas se han reportado acciones de seguridad durante el proceso de elecciones municipales que se lleva a cabo en la entidad, que incluye 25 asambleas comunitarias de las regiones Sierra Sur, Mixteca, Costa, Cuenca, Valles e Istmo.

Sin embargo, policías denunciaron que alrededor de 300 patrullas se quedaron sin gasolina desde hace casi una semana porque la Secretaría de Finanzas no ha liberado dinero a esa dependencia responsable de la seguridad.

Aunque los uniformados han sido amenazados para evitar difundir esta problemática, decidieron arriesgar su trabajo y evidenciar esta desatención gubernamental que afecta a la ciudadanía.

Fuentes oficiales reconocieron que “hubo un retraso” en el pago de la gasolina y por eso se interrumpió el abasto sólo en la capital de Oaxaca. No obstante, afirmaron que en el resto del estado se trabaja con normalidad; muestra de ello es que apoyaron en la seguridad en 25 asambleas comunitarias donde hubo elecciones, entre ellas Los Chimalapas, San Juan Cotzocón y Xanica.

En cuanto a los vehículo varados, aclararon que no todos están en campo; algunos por estrategia, otros porque están descompuestos o porque no hay recursos para la compra de refacciones.

Cumplen 10 días en paro trabajadores de la Ssa de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Aunque el gobierno de Gabino Cué accedió pagar en efectivo 6 mil pesos a los agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) por concepto de uniformes, cumplieron 10 días en paro de labores y tomas de oficinas para que resuelvan sus otras demandas.

Así lo dio a conocer el líder de los trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, quien reconoció que solo falta verificar que el pago a terceros ya se esté cubriendo para levantar el paro en las próximas horas.

Sin embargo, reconoció que por “cuestiones políticas internas” hay quienes pretender radicalizar sus jornadas de lucha.

Por lo pronto, se realizan reuniones de información con sus agremiados para aclarar que el gobierno estatal ya accedió a pagar en efectivo los vales correspondientes a uniformes, con la salvedad de que en lugar de 9 mil 500 será 6 mil pesos.

Resaltó que “la mayor parte de la gente (de los 12 mil sindicalizados) aceptan recibir los 6 mil pesos pero que sea en estas fechas para qué, como dicen en mi pueblo, pueda lucir”.

Más tarde sostendrá una reunión con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca para constatar que el pago a terceros ya se está depositando.

Cabe destacar que desde el pasado 14 de octubre la sección 35 inició un paro de labores en los 49 hospitales y 500 centros de salud por el incumplimiento del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que desvió 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

Posteriormente, procedieron a la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago en efectivo de los uniformes, el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales, abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud.

Además, mantienen el acordonamiento indefinido de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria y bloqueo en la calle de García Vigil.

Félix Pacheco reconoció que el gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde el 2012 a la fecha en materia de infraestructura y falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes.

También adeuda pago a terceros que incluyen cajas de ahorro, pensionissste, Fovissste, seguros de vida, por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque aclaró que este adeudo se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

“Cárteles no se han ido de Nuevo León”: secretario de Seguridad Pública
MONTERREY, NL.- Los cárteles de la droga no se han ido de la entidad y la sensación de seguridad que supuestamente se había recuperado en el pasado sexenio “fue un engaño”, reconoció hoy el secretario de Seguridad Pública estatal, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Durante la glosa posterior al primer informe de gobierno, efectuada en el Congreso local, el funcionario llamó a los legisladores a no generarse falsas expectativas, pues los criminales están presentes donde hay oportunidad de beneficiarse con delitos.

“La presencia de la delincuencia organizada es donde hay mercado, ahí están presentes. Para que no se engañen, nunca se han ido, han estado aquí y aquí siguen”, admitió el titular de la SSP durante la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad ante los diputados.

En la sala del pleno, Antúnez Pérez explicó que la sensación de seguridad que difundió el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz contrasta con la realidad que encontraron quienes llegaron con el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

“Nos encontramos, aparentemente, con una seguridad muy bonita. Pero no era así, era una falsa seguridad”, expuso el general, quien afirmó que renunciará si no puede con la encomienda de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

También se refirió a la situación de los tres penales estatales, donde dijo que los incidentes que ahí han ocurrido son producto de riñas entre internos y no motines, pues estas eventualidades implican una acción en contra de la autoridad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel Flores González, reconoció que se ha incrementado en la entidad el consumo de las drogas, pues Nuevo León se ha convertido en “una gran plaza”, en particular la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, mencionó que desde hace tres meses existe una política de seguridad que ha sido efectiva en países como Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y se mostró confiado en que funcione pronto en Nuevo León, al centrarse en un despliegue policiaco con base en información de inteligencia.

En su turno, el procurador Roberto Flores Treviño confirmó que en el primer año de funciones del nuevo gobierno fueron dados de baja 44 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde cuatro están vinculados a proceso, dos por secuestro y los demás por abuso de autoridad.

A la par han sido habilitados 140 elementos de recién ingreso, procedentes de diferentes generaciones de cadetes, dijo ante los legisladores.

Los funcionarios no ofrecieron una exposición inicial en sus comparecencias, pues dijeron que únicamente responderían a las preguntas que les formularan los diputados locales.

Líder del PAN en San Lázaro arremete contra “acelerados” que impugnan a Anaya
Ante las críticas al dirigente nacional panista Ricardo Anaya por parte de sus correligionarios, quienes exigen defina si buscará o no la candidatura presidencial, el coordinador del partido en San Lázaro, Marko Cortés, intentó pararlos en seco al expresar: “A ver, con toda claridad, estos no son tiempos de destapes en el PAN”.

Cortés, quien ganó a Gustavo Madero –firmante del despegado de inconformes que apareció en medios– la coordinación de los diputados federales, dijo que “la unidad no se decreta”, que Anaya la ha logrado en el PAN y ha llevado al partido al mayor triunfo electoral, pero además advirtió a “los acelerados” que podrían enfrentar problemas “por actos anticipados de campaña”.

También sostuvo que primero hay que derrotar al PRI “más corrupto, el del Estado de México”, luego el de los Moreira en Coahuila, y luego prepararse para la presidencial. “Se ven acelerados en este proceso”.

“Le diría a los panistas que se ven acelerados en este proceso, que tenemos que ir por etapas y que la unidad no se decreta, se construye, y que Ricardo Anaya Cortés ha logrado construir unidad, y por eso logramos ganar siete gubernaturas en la misma jornada, de forma inédita para el PAN.

“Todas las contiendas fueron designadas por el Comité Ejecutivo Nacional, con esfuerzos que permitieron salir unidos. Ricardo Anaya, entonces, ha acreditado con resultados su capacidad y ha acreditado que sabe qué es lo que tenemos que hacer para ganar”.

Luego la advertencia: “Le pedimos a estos panistas ser pacientes a los tiempos, porque hasta pueden poner en riesgo la viabilidad legal de alguna candidatura por actos anticipados de campaña”.

Ser prudentes y saber que “sólo juntos podemos ganar”, dijo, es lo que deben entender, y que primero es el 2017 y luego la presidencial.

“En el 2017 vamos a enfrentar tres gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Nayarit, y la renovación de todas las presidencias municipales en Veracruz, que no es cosa menor.

“Por lo tanto, primero lo primero, y yo le pediría más bien a estos panistas concentrarnos en que ganemos el 2017, porque si lo ganamos no habrá quién pare la fuerza creciente de Acción Nacional. Y debemos reconocer que Ricardo Anaya logró que Acción Nacional retomara la ruta del triunfo, la ruta del crecimiento electoral”.

Desde el 2007, añadió, el PAN no se encontraba como favorito rumbo a una elección presidencial, y esto en mucho es por el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés, y en mucho es por la capacidad de construir en los hechos la unidad que da resultados y que se está viendo acreditada.

Hoy es el tiempo de que todos los liderazgos se sumen a las campañas para el 2017, dijo Marko Cortés, quien agregó “que nos sumemos a decirle al PRI más corrupto del Estado de México que su tiempo se acabó. A las campañas de Coahuila para decirles a los Moreira que su tiempo se acabó y que la justicia está por caerles, y nos sumemos a la campaña de Nayarit para que llegue un gobierno eficiente, honesto y que dé resultados”.

Calma, tranquilidad, recomendó a los firmantes del desplegado, se trata, acotó, de ir “paso a paso, construyendo de forma sólida y no de forma irresponsable, porque pueden poner en riesgo el triunfo del 17 y pueden poner en riesgo la posible viabilidad de cualquier candidato por actos anticipados de campaña”.

Cortés también se refirió a la visita de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa al recinto de San Lázaro, quienes buscan ser escuchados.

Dijo que se les podría recibir en el Salón Verde, y consideró que “nadie” se puede oponer a que sean escuchados. Sin embargo, el PRI rechazó dicha petición a inicios de este 2016.

La Junta de Coordinación abordó de nuevo el tema en su reunión de hoy, aclaró el panista, para enseguida adelantar que “lo que se buscará es recibir –por supuesto— a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en las mejores condiciones”.

También planteó que pueden ser recibidos en “el Salón Verde, que es un salón que tiene todas las características para darle la relevancia al tema, nada más y nada menos es el Salón Legisladores, ahí es donde se está proponiendo que sean recibidos para escucharlos con toda la atención, con todo el respeto y con toda la importancia que tienen”.

Cerró exponiendo a quien se niegue a recibirlos: “No veo quién vaya a hacer menos esta propuesta para poderlos recibir como se merecen, y ser escuchados con todo el tiempo que ellos ocupen”.

Modifica SEP calendario decembrino por conflicto magisterial
MORELIA, Mich. (apro).- Previo a las próximas vacaciones decembrinas en el sector educativo, la SEP modificó el calendario en Michoacán y otros estados, ya que en lugar de salir de asueto el día 15, ello será hasta el 23 de ese mes.

De esta forma Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz iniciarán su descanso de fin de año hasta el 23 de diciembre.

Ello atendiendo preceptos dictados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que a su vez dio a conocer que junto con Michoacán hubo otras 12 entidades que redefinieron sus fechas de salida a vacaciones.

La SEP indicó que fueron 13 entidades las que decidieron sus fechas de salida para el periodo vacacional de diciembre, atendiendo al calendario escolar flexible, de 185 días.

En tanto que las 19 entidades restantes retrasarán el regreso a clases y ampliarán el periodo de asueto, como lo permite la nueva normativa. Lo anterior, con base en lo establecido en el calendario escolar flexible, de 185 días, por lo que los 19 estados retrasarán el regreso a clases y ampliarán el periodo de asueto al modificar su calendario.

Michoacán se suma a estados que recorrieron el inicio de sus periodos vacacionales, como Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, que iniciarán vacaciones el 21 y 22 de diciembre.

Al postergar su salida de vacaciones, los estados también debieron aplazar su regreso a clases, que será hasta el 9 de enero próximo, y entre ellos destacan Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y Veracruz.

En tanto, Campeche, Jalisco, Sonora y Tamaulipas reanudarán actividades el martes 3 de enero. El resto de las entidades que no decidió modificar su calendario saldrá de vacaciones el día 19 de diciembre próximo.

Se tira sobre las vías del Metro; policías lo rescatan 
Este lunes un hombre identificado como Hugo se tiró sobre las vías del Metro en la estación Bellas Artes y prendió las alarmas.

Personas que la parecer lo conocían, porque lo llamaban por su nombre, le pedían que se levantara pero Hugo se mantenía tirado boca abajo. En algún momento, el hombre, al parecer trastornado decía que si le daban 50 pesos se paraba.

Ante la cercanía del tren, Hugo, quien vestía una sudadera roja y pantalón claro, se puso de pie y dos policías lograron retirarlo de las vías alzándolo de los brazos. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina difundió el video.

Se enfrentan guardias comunitarias de Guerrero; 8 muertos y 4 heridos
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos ocho muertos y cuatro heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad.

El hecho violento se registró cerca de las 9:00 horas de este lunes cuando miembros de la Unión que permanecían desde anoche en la comunidad vecina de Villa Guerrero, intentaron ingresar a Tlayolapa.
Fue entonces cuando el comandante del Frente, Juan Cortés Morelos, intentó detener el convoy de los contrarios y fue abatido a tiros. Enseguida se desataron los disparos.

Testigos de los hechos entrevistados en el lugar de la masacre informaron a Apro que los comunitarios del FUSDEG estaban apostados en cerros y la caravana de la UPOEG quedó atrapada sobre el camino.

Siete de las ocho personas muertas son integrantes de la Unión. Los cuerpos fueron levantados por sus compañeros, quienes se replegaron hacia el poblado de Michapa, donde iban varios heridos, según los testimonios.

Del lado de Tlayolapa sólo fue abatido el comandante del Frente, Juan Cortés, y al menos cuatro miembros del grupo de esta guardia comunitaria resultaron heridos.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres de escopeta y armas automáticas; así como cuatro camionetas con logotipos de la UPOEG totalmente balaceadas y rastros de sangre en distintos puntos del camino y los cerros.

El poblado de Tlayolapa se localiza a unos 40 minutos al oriente de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, sobre un sinuoso y destrozado camino que bordea el imponente río Omitlán.

Ahí es velado el cuerpo del comandante del FUSDEG en una precaria vivienda, donde decenas de integrantes de esta guardia comunitaria mantienen vigilancia en entradas y salidas de este poblado.

Y es que advierten que miembros de la Unión pretendan ingresar de nuevo para tomar el corredor que conecta Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito.

Una veintena de policías estatales y ministeriales se mantuvieron en la cabecera municipal, sin subir al lugar del enfrentamiento para constatar el número de víctimas y lesionados.

El enfrentamiento exhibe el hecho de que en varias ocasiones el gobierno estatal no registra el número real de homicidios dolosos que ocurren en la entidad porque las autoridades ministeriales no acuden al lugar de los hechos, sobre todo en zona rural donde los familiares de víctimas se llevan los cuerpos.

Hasta las 19:00 horas de este lunes, la base social del FUSDEG mantenía el bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que ordene el retiro de los miembros de la UPOEG.

Y es que éstos cercaron la zona en disputa por la parte oriente y poniente del valle considerado como ruta estratégica de trasiego de heroína en la región centro de la entidad.

CDHNL denuncia amenazas tras informar de presunta ejecución de civiles a manos de soldados
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, denunció “acciones intimidatorias, amenazantes y preocupantes” tras informar sobre la presunta ejecución extrajudicial de ocho civiles por elementos del Ejército Mexicano.

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, Ramos Vázquez da cuenta de expresiones difamatorias en las redes sociales, luego de que se divulgara la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre.

El presidente del CDHNL, única organización civil dedicada a la defensa de derechos humanos en Tamaulipas, entregó a la CNDH un video y fotografías sobre lo que podría configurar un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Mexicano, en este caso por elementos del XIV Regimiento de Caballería Motorizada, destacamentado en Nuevo Laredo, y que forma parte de un reportaje publicado en la edición 2086 del semanario Proceso que circula esta semana.

Una vez conocido el caso, en redes sociales se manejaron mensajes, uno de ellos acusa a “los derechos humanos” de Nuevo Laredo de recibir dinero para “desprestigiar al Ejército y a la Marina”. Además, da “ánimo” a militares y marinos y advierte “tarde o temprano (…) los lacras seguirán muriendo y los pinches derechos humanos le seguirán los pasos si siguen jodiendo”.

Ramos Vázquez narró que desde que tomó el caso ha percibido la vigilancia de personas desconocidas. El 25 de septiembre por ejemplo, un hombre que tripulaba un vehículo Malibu gris, con placas de Texas, se apostó fuera de su domicilio y tomó nota de la camioneta del defensor, pero se marchó cuando Ramos salió su casa para preguntarle qué se le ofrecía.

Tras citar al menos dos sitios de internet que lo han difamado y que ponen en riesgo su vida después de la denuncia de la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, el defensor pidió a Osorio Chong una investigación exhaustiva de esas páginas, así como algunas medidas de protección y la notificación a las nuevas autoridades municipales y estatales de su condición de beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que coordina la Segob.

“Él se había rendido, pero le tiraron”

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que la queja ya fue admitida por el organismo a su cargo y que está en proceso de investigación.

Al reconocer que se trata de señalamientos “graves”, el ombudsman explicó que sobre este caso de Nuevo Laredo se tuvo una primera queja en que “planteaban la entrega de un cadáver, después quedó sin materia, se desistió de esa circunstancia”.

Después, dijo, se presentaría una segunda denuncia “sobre señalamientos que se hacen a autoridades del Ejército Mexicano; es una queja que se acaba de radicar recientemente y hemos solicitado la información y hemos previsto el trabajo en campo al respecto; es decir, el desplazamiento de personal de la comisión a realizar una investigación”.

La madre de una de las ocho víctimas que viajaban en la camioneta blanca comentó a la reportera que no veía con frecuencia a su hijo y que fue buscada por su nuera para que le hicieran pruebas de ADN y le pudieran entregar el cadáver.

Con voz entrecortada y con la petición a Apro de guardar el anonimato –aunque está plenamente identificada en la queja ante la CNDH–, dice que le causó un gran dolor ver a su hijo en la funeraria. Peor aún, cuenta que por testigos se enteró que antes de morir, éste se rindió ante los militares que “los iban correteando”.

A semanas de lo ocurrido, la mujer se pregunta todavía “¿por qué lo mataron? (los soldados) lo hubieran agarrado, se lo hubieron llevado a encarcelarlo, él se había rendido, nomás le tiraron”.

Dice que cuando vio el video en el que se observa cómo la camioneta es perseguida por vehículos militares, decidió que lo único que podía hacer era interponer una queja y pedir justicia.

“Cuando vi el video, yo nomás dije por qué lo mataron lo hubieran castigado, o se lo hubieran encerrado, pero no debió morir (de una forma) tan cruel, le dieron en la mera cabeza, le abrieron feo; qué puedo pedir más que justicia”, insiste la mujer.

Dos presuntos ladrones de automóviles son detenidos en Ticomán (VIDEO)
Luego de una llamada en la que se reportó el robo de una camioneta tipo ford, con placas de circulación MGL6906. Vigilantes del Centro de Control y Comando Norte (C2), realizó un seguimiento para la localización y detención de los delincuentes.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP), detuvieron a dos presuntos ladrones de automóviles en la delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre al rededor de las 10:00 horas, en la colonia Laguna Ticomán de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Luego de una llamada en la que se reportó el robo de una camioneta tipo ford, con placas de circulación MGL6906. Vigilantes del Centro de Control y Comando Norte (C2), realizó un seguimiento para la localización y detención de los delincuentes.

La camioneta fue ubicada cuando circulaba sobre avenida de los Insurgentes. El vehículo robado era custodiado por un hombre abordo de un Nissan Aprio de color blanco.

En el momento en que se logró ubicar la unidad, elementos de la SSP acudieron al lugar, sin embargo, al percatarse de la presencia de los uniformados, los sopechoso intentaron escapar en el vehículo de color blanco.

Los sujetos fueron detenidos metros más adelante y fueron trasladados ante el Ministerio Público, e donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Hornos de exterminio, tortura, ropa militar falsa: las prisiones de Coahuila huelen a podrido
Mientras que la CNDH asegura que existe autogobierno en tres cárceles de Coahuila, el Secretario de Gobierno estatal lo niega. Personal de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo denunció que la tortura es el pan de cada día en reclusorios estatales. Entre 2009 y 2012 fueron asesinadas más de 150 personas dentro del penal de Piedras Negras. No había pasado mucho tiempo de esa masacre cuando 129 reos del cártel de Los Zetas se escaparon a través de un túnel. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se preparaba la “fuga del siglo”. La verdad es que el sistema penal de Coahuila es un agujero negro que huele a pestilencia.

Dentro del penal de Piedras Negras entre 2009 y 2012 se estima que fueron asesinadas más de 150 personas —entre civiles y miembros del crimen organizado— y sus restos quedaron esparcidos en el río San Rodrigo.

No había pasado mucho tiempo de esa masacre cuando 129 reos del cártel de los Zetas en 15 minutos se escaparon a través de un túnel de 7 metros cuya entrada estaba por el taller de carpintería y tenía salida en dirección a un lote baldío. Esa fue la segunda fuga más grande durante el sexenio de Felipe Calderón y una de las primeras crisis que enfrentaba el Gobierno local, ya encabezado por Rubén Moreira.

En esos días, fuentes cercanas a la investigación revelaron a Vanguardia que la megafuga estaba preparada para ser “la más grande del siglo”, pues los prófugos planeaban realizar una fuga masiva en otros penales, por lo que las autoridades iniciaron rápidamente intensos operativos en el resto de las cárceles.

Entre los prófugos se encontraban 86 que purgaban condenas por delitos del fuero federal por lo que las autoridades no dudaron en ofrecer recompensas por hasta 200 mil pesos por cualquier tipo de información que llevara a su captura.

Unos meses después, el 1 de abril de 2013, Antonio Castillo Juárez era designado como el nuevo director del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras y 17 días después fue asesinado a tiros por un grupo de civiles armados que lo siguió al salir del penal.

Era tal el control del bando criminal sobre el Cereso de Piedras Negras, que le permitía a Omar Treviño Morales “El Z-42”, esconderse en su interior cuando la Marina realizaba operativos para capturarlo.

Además, en el interior de esa prisión los Zetas fabricaban sus uniformes y clonaban la “ropa táctica” de los militares. También modificaban la carrocería y pintura de vehículos robados.

La crisis de gobernabilidad en el reclusorio era cada vez más grande. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluaba a partir de 2011 la seguridad e integridad física de los internos, estancias dignas, gobernabilidad, reinserción social de los reos y grupos de internos con requerimientos específicos.

En 2011 los penales coahuilenses obtuvieron una calificación de 5.21; en 2012 subió a 6.01; en 2013 cayó nuevamente a 5.17 puntos; en 2014 incrementó a 6.30; y en 2015, el resultado más reciente se logró ubicar en 7.20, un puntaje que coloca a Coahuila entre las 6 mejores evaluadas en el país sólo después de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, respectivamente.

Los últimos resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 revelan que en los centros penitenciarios varoniles de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, prevalece el autogobierno entre los reos.

En las cárceles varoniles de Piedras Negras y Saltillo también indican la insuficiencia de personal y la falta de capacitación del personal penitenciario.

Sin embargo, Víctor Zamora Rodríguez, secretario General de Gobierno niega que exista un poder absoluto entre los internos, aunque reconoce que lo hubo años atrás.

“De que hay autogobierno yo le aseguro que hace 3 ó 4 años no hay. Eso era en 2010-2011… a eso nosotros le llamamos a que alguien de adentro gobierne qué es lo que se hace y diga quién manda, quien diga sus disposiciones. A veces entendemos el autogobierno como que alguien trabaja en diversas actividades.

Para evitar que ocurra lo mismo que pasó en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León el 11 de febrero pasado donde murieron 49 internos y 12 resultaron heridos tras un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada, Zamora Rodríguez insiste en que la gobernabilidad en Coahuila es distinta y todo se basa en el orden y la supervisión.

“A las 18:00 horas se sirve la cena, a las 18:45 se les pasa lista y a las 19:00 ya están todos los internos encerrados en sus celdas. No hay un preso después de esa hora que esté en otro lado. Los autogobiernos es lo que provocan; en Coahuila la autoridad es la que manda, en el momento en el que aflojes la vigilancia, cedas espacios o empieces a vender privilegios, en ese momento se acabó la seguridad penitenciaria. Con nosotros no va a encontrar una celda de lujo, pantallas gigantes ni nada de eso?, aseguró.

LA VERDAD TRAS LAS REJAS

A mediados de junio pasado los responsables de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo denunciaron que algunos internos habrían sido víctimas de tortura en las cárceles coahuilenses.

“Algunos son sometidos a choques eléctricos en diferentes partes del cuerpo, golpes y son obligados a hablar en un volumen de voz más alto cuando reciben visita de parte de sus familiares. Las diferentes formas de tortura a la que son sometidos incluyen también la falta de comunicación con su familia; incluso, algunos de ellos han señalado que sostienen una conversación telefónica con sus familiares durante tres minutos al mes. En cambio, otros han sido aislados desde hace meses y no les han permitido recibir la visita familiar a la que tienen derecho”, denuncia.
Pastoral Penitenciaria se encarga del acompañamiento espiritual de los internos y no de llevar un registro de cuántos casos de tortura han ocurrido en los últimos años.

La noticia toma por sorpresa al Secretario General de Gobierno, pero inmediatamente lo niega. Dice que durante las visitas semanales que realiza personalmente, los reos no le han informado de algún tipo de castigos que se apliquen adentro.

“Falso. Es mentira y Dios nos dice que no echemos mentiras. Hay quien busca lograr algún privilegio diciendo eso y la verdad es que no hay nada. El Día del Padre les hicimos un festejo que nunca se había hecho, ese día en cada centro penitenciario les hicimos comida con algunos pasteles enormes para todos, llevamos comediantes y un conjunto musical. No se puede hacer eso si no tienes la confianza de que va a pasar algo ahí”, asegura Zamora Rodríguez.
Al principio batallábamos cuando quisimos contratar a comediantes de Nuevo León porque nos preguntaban que dónde sería y al responder que el lugar sería en el Cereso de Piedras Negras o Torreón, se negaban; les explicábamos que Coahuila no era Nuevo León porque aquí es otra cosa y no quisieron. Esa vez llevamos a ‘La Sombra de Juan Gabriel’, comediantes y todo ha sido muy diferente”, remarca.

TOCAR FONDO EN EL INFIERNO

Los penales coahuilenses tocaron fondo con la megafuga de delincuentes en 2012. Pese a la recompensa que las autoridades ofrecieron a la comunidad por la información que llevara a su captura hasta mediados de enero del año pasado, la Procuraduría de Justicia local había informado que los Gates detuvieron en Piedras Negras a Luis Antonio Sotelo Guerrero, de 41 años.

Sotelo formaba parte de los Zetas en ese municipio fronterizo y era ubicado como el objetivo 96 de los 129 prófugos. Otros reos que también han sido recapturados son: Israel Cerda Montenegro, Néstor Daniel Valderrama, Ángel López Iracheta, José Aranda Hernández y Marcos Mendoza García.

“Hay todavía aproximadamente 30 que están fugitivos pero nosotros les estamos siguiendo la huella. Muchos de ellos pensamos que ya no viven… Ellos sirvieron de carne de cañón a la delincuencia organizada y algunos, pensamos que ya no viven porque hemos ido a las casas con sus familias y nos responden que desde hace mucho no tienen noticias de ellos”, detalla el Secretario de Gobierno.
Según los reportes periodísticos, algunos de los prófugos fueron abatidos por la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas; otros fueron detenidos en San Luis Potosí.

“La gente nos dice: ‘la mayoría estaba en Tamaulipas y ya no volvió’. Sin embargo, nosotros seguimos buscándolos, en vacaciones hemos puesto vigilancia cerca de su casa, en Navidad, en el Día de la Madre… A pesar que han interrogado a padres, madres, esposas, hijos, amigos de los prófugos aseguran que desde esa fecha de la fuga no tiene noticias.

—¿Hay temor que en los traslados de otras cárceles lleguen algunos reos que rompan con la paz o el orden de los penales coahuilenses?, se le cuestionó.

“Nos pueden mandar al que sea, las reglas en Coahuila son muy diferentes. Nos pueden mandar al más peligroso, pero las reglas aquí son distintas porque aquí no habrá privilegios? aquí se les va a tratar con un estricto respeto a los derechos humanos”, responde seguro Zamora.

EL CAMBIO

Todas las noches el Gobernador recibe un informe que incluye la cantidad de internos de cada centro, los ingresos y liberados.

Según Víctor Zamora los centros penitenciarios tienen una dinámica de trabajo, de capacitación, y distracción para ellos pues tienen la visita de pastores evangélicos, sacerdotes y buscan diversas actividades para que se desarrollen dentro de los grupos de organización operativa.

CALIFICACIONES

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo es el mejor calificado al lograr un puntaje de 8.45. El único señalamiento que realiza es la clasificación entre procesadas y sentenciadas, así como la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria. Hasta el 20 de octubre había una población de 65 internas.

El segundo mejor evaluado es el penal varonil de Torreón con 7.26 puntos y tiene una población de 754 reos. Cuando los visitadores de la CNDH realizaron las inspecciones determinaron que hacía falta la separación entre hombres y mujeres, autogobierno, clasificación entre procesados y sentenciados y realización de actividades laborales.

El tercer mejor evaluado fue el Centro de Reinserción Social de San Pedro con 7.19 puntos, actualmente cuenta con una densidad de población de 106 internos y la CNDH evidenció la falta de servicios para mantener la salud de los internos, pidió mayor atención a internos en condiciones de aislamiento, solicitó mayor capacitación del personal penitenciario, así como prestar mayor atención a internos pertenecientes a la diversidad sexual y alertó de los pocos programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

En cuarto lugar se ubica el reclusorio varonil de Saltillo, que logró una calificación de 6.95 y cuenta con una población de 757 internos. Según el diagnóstico de la CNDH existía hacinamiento hasta 2015, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos. También hicieron énfasis en que se atendiera la falta de personal penitenciario, autogobierno, actividades ilícitas y falta de capacitación a los custodios.

El penal femenil de Piedras Negras cuenta con una población de apenas 56 reclusas a las que hace poco el Secretario General de Gobierno les entregó cinco pantallas planas que fueron instaladas en áreas comunes como: comedor, biblioteca, u otras donde ellas estuvieran cómodas para ver sus programas de televisión favoritos.

Finalmente la cárcel varonil de Piedras Negras obtuvo la más baja calificación que lo posicionó con 6.5 puntos y una población de 677 reclusos. Los resultados de los visitadores de la CNDH indicaron que durante las inspecciones había sobrepoblación, hacinamiento, faltaban servicios para mantener la salud de los internos y era necesario poner mayor atención a internos en condiciones de aislamiento… además de autogobierno.

Hasta el 20 de octubre la Secretaria General de Gobierno informó que el total de la población penitenciaria es de 2 mil 415 internos —entre hombres y mujeres—.

Para recuperar la gobernabilidad en los penales fue necesario tiempo y esfuerzo, mucho esfuerzo. Víctor Zamora recalca que no ha sido fácil lograrlo, pero a siete años de distancia de los crímenes que marcaron la vida penitenciaria en Coahuila, han logrado dos certificados en los penales femeniles de Piedras Negras y Saltillo.

Uno de ellos fue otorgado por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) que evalúa 137 estándares de calidad de los que 40 son obligatorios como el respeto a los derechos humanos, calidad de vida para los internos y el trabajo realizado dentro del penal.

Mientras que el Distintivo H es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana.

Pasajero que iba colgado de camión, se cae y muere en Iztapalapa; autoridades detienen al chofer
El joven de 29 años  iba “colgado en la puerta trasera” de un camión que circulaba por el Eje 5 Sur murió al caer después de que el autobús frenó abruptamente.

Un hombre murió tras un fuerte golpe en la cabeza al caer del camión urbano en el que viajaba “colgado de la puerta trasera”, durante la mañana de hoy. El chofer fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, confirmaron a SinEmbargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana cuando el camión con el numero económico 0251 con destino a Búfalo del Grupo Metropolitano circulaba por el Eje 5 sur en la delegación Iztapalapa.

Cuando el autobús llegaba a Guelatao frenó abruptamente. El pasajero, identificado como Alan Cruz de 29 años,  iba colgado en la puerta de atrás, perdió el equilibrio y cayó sobre la cinta asfáltica.

Paramédicos acudieron al lugar pero Alan Cruz murió casi al instante por el golpe en la cabeza. El chofer del camión fue detenido por elementos policiacos y será puesto a disposición del Ministerio Público y en los próximas horas determinará su situación legal, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México acordonaron la escena en lo que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) levantó el cadáver.

Matan afuera de su casa a la hermana del comisario de Naucalpan, Edomex
Silvia Rodríguez García, hermana del comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, Arturo Rodríguez García, fue asesinada afuera de su domicilio en Rosa Carmesí, Colonia Mirador Santa Rosa, en Cuautitlán Izcalli.

La mujer, de 54 años y también tía del Tesorero municipal, recibió al menos un tiro en el pecho de una pistola calibre 38 milímetros. En el lugar resultó herido un herrero que realizaba labores de mantenimiento.

Hasta ahora, confirmó la Alcaldía de Naucalpan, no hay detenidos por el asesinato ni se conoce el móvil de los hechos sucedidos la mañana de ayer.

En el último mes, Naucalpan ha sufrido asaltos, secuestros y homicidios, por lo que vecinos han organizado tres manifestaciones públicas para exigir seguridad al Alcalde, Édgar Olvera.

Hace 10 días, Arturo Rodríguez García declaró que la inseguridad en Naucalpan, más que una realidad, era una percepción magnificada por redes sociales.

En la Procuraduría mexiquense informaron que el caso será investigado por la Subprocuraduría de Asuntos Vinculados a la Violencia de Género.

Cofece perdona multas a Pemex TRI por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió otorgar a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) una dispensa de multas después de que la petrolera se comprometiera a resolver los puntos por los cuales era acusado de práctica monopólica.

Lo anterior, luego de que en el 2015 Pemex TRI fue denunciado por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores que se encontraban en igualdad de circunstancias en el mercado.

La Cofece consideró que los compromisos propuestos son idóneos y económicamente viables para proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial, informó en un comunicado.

La decisión motivó el cierre anticipado del expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato.

Pero antes de que se emitiera el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR), la empresa solicitó el beneficio de dispensa que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica a quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa cuando acrediten los compromisos que suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.

Para transparentar los distintos beneficios que la empresa otorga en la venta de primera mano de sus petrolíferos, Cofece hizo una serie de recomendaciones a Pemex.

Dichas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán al gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.

Este es el primer caso de dispensa que se presenta a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley.

El Ejército reedita el caso Tlatlaya, ahora en Nuevo Laredo
El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados. Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.
Las imágenes en video y las fotografías incluidas en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles 12 implican a personal de XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de septiembre.

La querella fue presentada por la madre de una de las personas asesinadas en los operativos castrenses el primer sábado de septiembre, entre ellas una mujer que viajaba con su familia y murió a causa de una bala perdida.

Representada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la demandante –quien pidió que su identidad se mantenga en reserva– es la única que insiste en su determinación de esclarecer la muerte de su hijo. El muchacho, asegura, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el documento presentado ante la oficialía de partes de la CNDH, (folio 92413/2016), la señora expuso: “Mi hijo se había rendido a los militares. Tenía las manos levantadas y pedía que no le dispararan, pero lo mataron a bocajarro. Le destrozaron su cabeza; incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta (en la que viajaba).

“Yo no sé qué andaba haciendo mi hijo porque lo veía muy poco, pero si hizo algo malo, los militares debieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades para que lo encarcelaran y pagara su culpa. Pero no: los militares lo mataron sin que pusiera resistencia.”

Un día después de la ejecución múltiple, según la copia del documento consultado por la reportera, “unas vecinas y familiares le informaron que en las redes sociales subieron un video donde se observa cómo un grupo de militares dispara sus armas en contra de una camioneta blanca y luego todos los ocupantes aparecen muertos en otras fotografías. Entre ellos se encontraba su hijo”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2086 de la revista Proceso, ya en circulación

Alertan de posible enfrentamiento en El Ocotito; un grupo irrumpe y otro bloquea la México-Acapulco (Video)
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), irrumpieron está mañana en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, con el apoyo de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

En respuesta, la guardia comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que mantiene su bastión en El Ocotito, decidieron bloquear la carretera federal 95 Acapulco-México para exigir la salida del grupo antagónico y advirtieron que de lo contrario se va registrar un enfrentamiento armado.

El conflicto alentado y tolerado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores se localiza en una franja productora de heroína donde el mandatario impulsa el desarrollo minero en esta zona de la región Centro.

Al respecto, los dirigentes del FUSDEG denunciaron que el gobierno estatal brinda protección al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien tiene a su mando policías estatales como escoltas y también ha expresado su respaldo público al dirigente perredista, Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes del grupo delictivo Los Ardillos afincado en el municipio de Quechultenango.

Esta situación ha provocado un conflicto político en el Valle de El Ocotito donde el FUSDEG mantiene su hegemonía desde el municipio de Juan R. Escudero hasta la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

La confrontación entre ambos grupos armados se agudizó, luego de que la semana pasada el líder de la UPOEG, Bruno Plácido anunció que iba a incursionar para desplazar al FUSDEG y reclamar esta franja bajo el argumento de “pacificar la zona”.

La advertencia de Plácido Valerio se cumplió esta mañana, cuando un grupo armado de su organización irrumpió en El Ocotito y se mantiene en las instalaciones del gobierno estatal denominado Parque Industrial que está bajo resguardo de la PPE.

Una tarjeta oficial refiere que el grupo de la UPOEG es encabezado por un sujeto identificado como David Barrientos Salazar El David y se trata de al menos 30 hombres armados con rifles de asalto AK47, y AR15.

Mientras que cerca de 150 miembros del FUSDEG, armados y encabezados por Salvador Alanís y Silvestre Plancarte Mondragón, se mantienen bloqueando la carretera federal México Acapulco.

En este momento se vive un ambiente de tensión en el Valle de El Ocotito, donde pobladores y guardias comunitarios se mantienen en alerta ante un posible enfrentamiento armado.

En riesgo, sistema penal por falta de fondos: Patricia Mercado
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, alertó que el Gobierno Federal no destinará dinero el próximo año para el programa nacional de de prevención social de la violencia, poniendo en riesgo a nueve mil jóvenes que viven su sanción en libertad, pues no tendrán apoyo para su capacitación, cuando la primer demanda de la sociedad es por la violencia e inseguridad. Durante la firma de un acuerdo con la Secretaría del Trabajo reconoció que también está en riesgo la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, pues con su entrada en vigor, sólo se ha logrado la preliberación de 140 personas, aunque se tiene una reincidencia de 40 por ciento.

Mencionó que en los próximos días se sumarán otras 54 personas que obtendrán ese beneficio de ley, sumando a la fecha 17 mil que lograron su preliberación, de los cuales 60 por ciento son menores de 29 años.

Por extorsión, ambulantes piden cambiar a policías del Centro Histórico
Comerciantes ambulantes exigieron la renovación del cuerpo de policías en la zona oriente del Centro Histórico, pues su permanencia “ha generado cotos de poder y provocado seamos llevados hasta dos veces al día ante el juez cívico, donde pagamos una multa de 200 pesos para salir”.

Durante una protesta realizada frente al edificio de Gobierno acusaron que el Jefe Apolo, Luis Rosales Gamboa, “ha hecho un negocio familiar, pues su yerno y un primo de éste se encuentran destacamentados en calles de Academia, Circunvalación y Emiliano Zapata para sacarnos dinero, en lugar de garantizar la seguridad de la zona, donde los robos y asaltos están a la orden del día”.

Se reúnen autoridades comunitarias de México y Guatemala
San Cristóbal de Las Casas. Los asistentes al encuentro denominado Unidos por la Defensa de la Vida y el Territorio, en el que participaron mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas, ancianos, jóvenes y autoridades comunitarias de México y Guatemala, expresaron su “rechazo total a los megaproyectos que responden a los intereses de los ricos que buscan despojarnos de nuestros territorios con su riqueza natural, hídrica, mineral, cultural e histórica”.

En su conclusiones, acordaron organizarse y coordinarse “para defender nuestros derechos individuales y colectivos respetando los procesos de resistencia que vivimos los pueblos indígenas” de ambos países.

“Como pueblos originarios, reconocemos que las nuevas formas de dominación, despojo y represión son continuidad del colonialismo que han pretendido imponer desde muchos años atrás, por lo que en este encuentro reafirmamos que la solidaridad fortalece las luchas comunes y nos permite seguir construyendo un mundo en paz con justicia, igualdad y dignidad”, manifestaron en un pronunciamiento..

Afirmaron que “este sistema capitalista neoliberal amenaza la vida de toda la humanidad no sólo de las comunidades en las que se pretenden construir los megaproyectos”, por lo que se declararon “como legítimos defensores y defensoras de la madre tierra y acordamos”.

Exigieron a las autoridades competentes de México y Guatemala “información clara, completa y oportuna sobre los proyectos de inversión, extractivistas, hídricos, mineros y de monocultivos, que se planean construir en nuestras tierras y territorios, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho a la vida generando desequilibrio en nuestra vida comunitaria”.

Como parte de las conclusiones también acordaron “hacer uso de las estrategias y herramientas jurídicas, políticas y de defensa social para expresar nuestro rechazo total a los megaproyectos” que afectan sus comunidades y pueblos.

Durante el encuentro de dos días realizado en la comunidad de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, colindante con Guatemala, las y los asistentes, expresaron su preocupación por las “amenazas que impulsan los gobiernos contra el derecho a la vida, a la tierra y el territorio; el derecho de las mujeres en la toma de decisiones y el derecho de los pueblos indígenas”.

Señalaron que los dos días de la reunión analizaron, compartieron e intercambiaron experiencias en torno a lo que están como pueblos originarios, “proponiendo alternativas, en armonía con nuestras prácticas culturales, como cuidadoras y defensoras de la madre tierra”.

Las mujeres participantes en la reunión “dieron testimonio del impacto de estos proyectos para nuestras familias y comunidades; por ejemplo con la construcción de presas y represas, se altera y contamina el agua de nuestros ríos y manantiales que usamos para preparar alimentos, beber, regar nuestras plantas, alimentar a nuestros animales, el aseo personal, la limpieza de nuestras casas y muchas otras necesidades básicas diarias”.

Alcalde de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, rechaza toda actividad minera
Zanatepec, Oax. En una reunión entre comuneros y ejidatarios de Santo Domingo Zanatepec, organizaciones sociales y el cabildo municipal, el alcalde Ricardo Hernández Rodríguez mediante un acta rechazó toda actividad minera en la comunidad y anunció que solicitará a la empresa de consultoría en minería “ADD consultores” cerrar sus oficinas que aperturó el pasado mes de septiembre.

Este acuerdo se realizó después de haber escuchado la postura de los campesinos y también de organizaciones como el Grupo Ecologista Zanatepec quienes desde hace más de dos años luchan para evitar la explotación de la mineria en esta zona oriente debido a las afectaciones mortales en ríos, medio ambiente y en la propia comunidad.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

El munícipe dio lectura a un oficio que le envió la empresa Minaru Gold en la cual le solicita el dialogo entre la comunidad sobre el tema de la mineria.

Agregó que nada se puede hacer si la asamblea de pueblo pone resistencia, aclaró que anteriormente no había realizado algún tipo de reunión porque solo eran especulaciones, sin embargo ahora se sabe que la Secretaria de energía otorgó el permiso y la empresa viene con todo a Zanatepec.

“Esta cita es primeramente con ustedes, con la gente que he visto que esta defendiendo la tierra y el territorio para decirles que no voy a permitir que ninguna empresa de mineria realice acciones con el pueblo, mientras mi administración siga vigente hasta el 31 de diciembre, así será”, recalcó.

El presidente municipal dijo que existen ciudadanos de la propia comunidad que laboran con la empresa a lo que exclamó “lo hacen por necesidad económica” y sin pensar en el daño ambiental, por lo que pedirá que las oficinas de ADD consultores abandonen la comunidad.

Los defensores de la tierra y el territorio explicaron que es un triunfo esta respuesta de la autoridad municipal pero que ahora les preocupa el presidente electo, Ramiro Nolasco quién se sabe ha tenido acercamientos con las mineras y al parecer en la comunidad se comenta que su campaña fue auspiciada por el fondo minero que maneja el Banco Mundial.

'Lord Rolls Royce' podría enfrentar en libertad su proceso penal
Almoloya de Juárez, Mex. Una juez de control del distrito judicial de Toluca decidió sustituir la prisión preventiva a la que estaba sujeto Emir Garduño Montalvo, alias #LordRollsRoyce, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cuatro medidas cautelares, para darle posibilidad de que pueda enfrentar en libertad su proceso penal.

El promotor de eventos deportivos y espectáculos que cobró notoriedad en mayo pasado, luego de que ordenara a sus escoltas agredir a un automovilista con quien tuvo un altercado vial, deberá cubrir una garantía de 5 millones 617 mil pesos, para abandonar el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde fue recluido en junio pasado, tras ser detenido.

La juez de control le impuso como medidas cautelares, entregar su visa y pasaporte al juzgado para evitar que salga del país , situación que ha sido notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También deberá presentare al juzgado de Almoloya de Juárez, ubicado a un costado del penal de Santiaguito, los primeros 5 días de cada mes, para firmar y cada dos meses deberá presentar una constancia domiciliaria, expedida por persona facultada y con sello autorizado, durante el tiempo que dure el proceso que se le instruye.

La juez le prohibió cambiar de residencia distinta al Distrito Judicial de Toluca, además de que deberá proporcionar su número celular y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Tras hacerse viral el video de la agresión de sus escoltas al automovilista el pasado 9 de mayo, comenzaron a salir a la luz una serie de hechos prepotentes protagonizados por Emir Garduño.

Se supo que se salió en diciembre pasado de un restaurante de Metepec, sin pagar la cuenta y amenazando al personal del negocio con una arma de fuego y luego activarla contra el techo y la fachada del lugar.

También se filtró que presenció el asesinato de un joven al interior de un motel en la ciudad de Toluca.

La Procuraduría de Justicia mexiquense le fincó dos acusaciones: una por lesiones agravadas, por el caso de la agresión del automovilista, y otra por daño en los bienes, por los disparos contra el restaurante. De ambas causas penales salió bien librado al logar acordar con las víctimas el pago de la reparación del daño.

Debido a sus excentricidades, el ministerio público también lo investigó por el origen de su fortuna y ahí, Emir Garduño no pudo aclarar el origen de 60 millones de pesos, por lo que se le fincó acusación penal, que es la única que le queda pendiente.

Hay 25 proyectos de construcción de puertos en el país: Ruíz de Teresa
En México hay 25 proyectos de ampliación y construcción de puertos en los que está involucrada una inversión de 70 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento son de capital privado, aseguró el director general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Evaluación de Puertos 2016, el funcionario dijo que para el 2018 se habrán concluido las obras en todos los puertos del país, menos en el de Veracruz debido a que se trata de un “maxipuerto”, para el que en los próximos días se licitarán cuatro terminales.

El funcionario destacó que con la inversión realizada en esta administración se aumentará la capacidad de movimiento de carga aproximadamente 530 millones de toneladas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que al cierre del 2016 se habrán ejercido tres cuartas partes de la inversión prevista y el país tendrá capacidad para movilizar 400 millones de toneladas de carga.

Señaló que la “confianza de los inversionistas” ha permitido avanzar en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura, entre cuyas metas está concluir 52 autopistas y 80 carreteras federales, de las cuales ya se tiene un avance de 28 y 57 terminadas, respectivamente.

Destacó que las exportaciones vía ferrocarril se han incrementado en 12 por ciento; y dijo que en contraste con el sexenio pasado cuando quebraron diez aerolíneas, en la actualidad hay siete que se han consolidado en los últimos cuatro años con un crecimiento de 35 por ciento en el número de pasajeros.

Guillermo Ruíz de Teresa señaló que la meta de este gobierno es cerrar con capacidad instalada para manejar 530 millones de toneladas de carga en los puertos mexicanos, lo que significa duplicar la capacidad actual, y “haber hecho más de lo que se hizo en toda la historia”.

Destacó que el Programa de Infraestructura tiene establecidos 25 grandes proyectos con una inversión de 62 mil millones de pesos, esa es la cifra oficial “pero estamos trabajando para tener firmas de inversiones por más de 72 mil millones de pesos”, esto a través de la visión global de transporte que representan los puertas.

Ruíz de Teresa aseguró que para lograr que México se convierta en la plataforma logística en materia de puertos se han invertido mil millones de pesos al mes, lo que permitirá duplicar la capacidad del manejo de carga, aunque puntualizó que el 80 por ciento de esa inversión es del sector privado. “eso significa que los que sacan de su bolsa su patrimonio creen en México, en sus políticas y en el futuro de los mexicanos.

Durante su intervención el el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que estas zonas son un proyecto transversal de política pública destinado a generar más inversiones, empleos y riqueza en las comunidades del Sur-Sureste.

Destacó que el gasto público no es suficiente para solucionar los problemas de la región, por lo que se aplicará “un agresivo paquete de inversiones que permitirá a México competir con las más de 4 mil Zonas que existen en el mundo”.

Explicó que uno de los instrumentos para lograr un entorno de negocios adecuado la apertura de la ventanilla única en la que los inversionistas realizarán todos sus trámites, en el expediente único se concentrará toda su información y trámites para facilitar la administración y mejorar el entorno de negocios en Lázaro Cárdenas, el Istmo y Puerto Chiapas.

En tanto el director de Banobras, Abraham Zamora dijo que esta institución tiene en desarrollo productos para generar un alto impacto social a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el fortalecimiento de los municipios, además de que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se proyectan programas de sustentabilidad, movilidad, medidas urbanas para generar un impacto social en las áreas de influencia de las Zonas Económicas.

Guanajuato: inauguran primera estación de gas natural para uso vehicular
Gas Natural Fenosa (GNF) y Natgas inauguraron en Celaya, Guanajuato la primera estación de gas natural para uso vehicular, la cual requirió una inversión de 400 millones de pesos, como parte del plan conjunto 2016-2020 para la entidad.

Este plan de inversiones incluye la construcción de por lo menos nueve estaciones Natgas en el estado, con abastecimiento GNF, así como cuatro talleres de conversión y la creación de 300 empleos directos y 900 indirectos.

“Con esta inauguración, Gas Natural Fenosa fortalece su compromiso de llevar a los usuarios un combustible seguro, competitivo y amigable con el medio ambiente. Estamos invirtiendo en la ampliación de la infraestructura de distribución de gas natural en beneficio de las distintas regiones del país”, afirmó Rafael Mercado, Director Comercial de GNF México.

La empresa ha invertido en la región de Bajío mil 463 millones de pesos en los últimos 5 años y atiende a 133 mil clientes.

Sólo para el estado de Guanajuato, la compañía tiene proyectada una inversión de 210 millones 771 mil pesos este año, con el objetivo de conectar 19 mil 161 nuevos clientes.

Josué Hernández, director general de Natgas, señaló que con este proyecto, la empresa originaria de Querétaro, ha logrado sustituir más del 40 por ciento del parque vehicular de transporte público en esa ciudad, con lo que contribuyó a la reducción de 12 mil toneladas de CO2 y otros contaminantes, así como al ahorro de 180 millones de pesos para sus usuarios.

Asimismo, dijo, ha facilitado el acceso a financiamiento por más de 140 millones de pesos para la conversión y el reemplazo de vehículos aptos para el uso del gas natural vehicular como combustible a sectores sin acceso al mismo.

El gas natural vehicular es una alternativa muy competitiva respecto a los combustibles tradicionales, dado que un automovilista puede ahorrar más de un 50 por ciento en su combustible, y reduce en 90 por ciento las emisiones contaminantes.

SE informa avances del programa de Justicia Cotidiana
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, presidieron la presentación de los Avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo crear un instrumento para medir sistemáticamente la calidad de la regulación en el país y acelerar la aplicación de la oralidad en materia mercantil en las 32 entidades federativas país.

El Programa de Justicia Cotidiana debe abordar la reforma a tres sectores prioritarios para analizar el marco regulatorio de las entidades federativas; trabajar en la simplificación de trámites y servicios en las entidades federativas, así como a nivel municipal de apertura de empresas de bajo riesgo y de licencia de construcción.

Asimismo debe incluir la Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), diseñada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la formación de capacidades técnicas y científicas en materia de mejora regulatoria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como incluir juicios orales mercantiles, que tienen como objetivo dar seguimiento y acompañamiento a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas para garantizar su implementación y medir su avance.

En su intervención el Secretario de Economía mencionó que a partir de la reforma que está en el Poder Legislativo, se busca hacer de la mejora regulatoria una política de estado, y que por primera vez los mexicanos puedan aspirar a tener un catálogo nacional donde se vean reflejados los trámites no excesivos y justificables.

Guajardo Villarreal indicó que “este trabajo coordinado es fundamental. Lo vemos específicamente en todo el espectro de responsabilidades que cruzan de los ejecutivos, sean estatales, municipales o el Ejecutivo Federal o el sector Judicial. Es básico seguir trabajando de la mano”.

Dijo que más allá de la barrera regulatoria para las grandes empresas, son las pequeñas y medianas las que enfrentan excesos regulatorios, desde la parte fiscal hasta los trámites locales, que son los inhibidores más importantes para su desempeño.

Durante su intervención el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, dijo que la mejora regulatoria busca que los ciudadanos recurran ante las autoridades y logren la apertura de su empresa en forma “ágil, transparente y honesta”.

Señaló que espera “que este esfuerzo sea la punta de lanza para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa del Ejecutivo para modificar el Artículo 73 Constitucional y crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, mediante una ley general que establecerá el catálogo de los principales procedimientos, trámites y servicios a nivel federal, estatal y municipal y homologarlos, para que en un estado la apertura de una empresa sea en 72 horas.

Transportistas privados anuncian nuevas medidas de seguridad
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) anunció medidas para incrementar la seguridad en sus operaciones y coordinarse con otros organismos del sector, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, para elevar sus estándares.

El presidente de la ANTP, Alex Theissen, detalló que las medidas consisten en certificar que el autotransporte de carga cumpla con la normatividad vigente y con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional, bajo los lineamientos del Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV).

Además se buscará ampliar el número de empresas que son diagnosticadas, evaluadas y certificadas a través del PNSV; cada miembro asociado se compromete a invitar a que participen cinco de sus principales socios proveedores del autotransporte.

Asimismo, promoverán una certificación estandarizada de operadores, principalmente de fulles o tractocamiones de doble remolque, la cual deberá ser llevada a cabo por programas de autorregulación o un tercero.

“Todos los miembros de nuestro Comité de Seguridad Vial se acreditarán como monitores viales ante el programa impulsado por la Policía Federal, y se promoverá que al interior de las empresas participantes los trabajadores de campo de las áreas de transporte, también se acrediten.

Adicionalmente, la ANTP trabajará con los autotransportistas de Canacar en los programas de renovación del parque vehicular”.

Theissen hizo el anuncio durante la edición 17 de la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, en la que que los transportistas reconocen a los mejores conductores del autotransporte de carga del país y a las empresas que aplican los más altos estándares en la prevención de riesgos.

"Desde hace 20 años, desde la fundación de la ANTP, buscamos impulsar los temas que constituyen nuestros pilares y valores fundamentales que son la seguridad vial, el cuidado de la infraestructura, la preservación del medio ambiente y la competitividad, todo ello en un marco de legalidad y respeto a las instituciones", aseguró el empresario.

Destacó que la ANTP trabajará en una agenda común “que permita diseñar y ejecutar políticas, programas, acciones integrales y mejores prácticas con el fin de replicarlas y disminuir significativamente los accidentes viales de todas las configuraciones vehiculares y sus consecuencias que afectan a nuestra sociedad".

El empresario hizo un llamado a transportistas y a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo de conducción responsable.

Exigen aplicar protocolos internacionales en caso Tetelcingo
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exigió a las autoridades encargadas del análisis y reconocimiento de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, a apegarse a los protocolos internacionales, así como la instauración de una base de datos de ADN.

Dijo, además, que la reciente identificación de tres de los 119 cuerpos depositados en dichas fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos es una esperanza para los familiares que aún no logran la localización de sus seres queridos desaparecidos.

“Hemos manifestado nuestra indignación por la forma de hacinamiento y tratamiento de los cadáveres, el cual ha violado todos los protocolos nacionales e internacionales, generando una revictimización sistemática”, sostuvo Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV.

Aprueba INE sistema por Internet para voto en el exterior
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en sesión extraordinaria y por mayoría, los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el cual se invertirán 180 millones de pesos.

Tras una discusión de dos horas y entre desconfianzas, se acordó que dicho sistema esté listo en marzo del próximo año, sujeto a pruebas piloto y a una evaluación.

El pasado 21 de octubre, la Junta General Ejecutiva aprobó someter a consideración del Consejo General el proyecto de acuerdo de dichos lineamientos, el cual establece que el voto electrónico deberá asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los mexicanos residentes en el extranjero para el efectivo ejercicio de su derecho a votar en las elecciones.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo: “Hay que actuar con pies de plomo para evitar errores” . Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, consideró que ese método debe aplicarse gradualmente para evitar la presión política.

El consejero Javier Santiago Castillo apuntó que existen al menos siete modalidades del voto electrónico y la ley no se refiere a ninguno en específico; por eso pidió “no comer ansias”.

Durante sus intervenciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que dicho sistema no necesariamente se aplicará en los comicios de 2018, pero es que indispensable desarrollar el sistema para instrumentar el voto electrónico en las elecciones por venir.

“No estamos tomando la decisión de cómo se votará en el 2018, lo que queremos es que desde ahora se prefigure el sistema electrónico y no sea descartado” como una posibilidad.

Antes de concluir la sesión, puntualizó que son sólo las bases administrativas.

"No quiero abrir el abanico” de posibilidades, lo que se analizará es si se aplicará como piloto, en una elección local. Lo que debemos tener es el sistema, subrayó.

Semar niega abuso en enfrentamiento en Sinaloa
La Secretaría de Marina salió al paso a la información publicada en diversos medios de comunicación en las que se acusó a elementos de la Armada de México de haber incurrido en abuso del uso de la fuerza en una acción en Sinaloa.

La dependencia señaló que el personal naval actuó en legítima defensa y en apego al Manual de Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas en el intercambio de tiros en los que una persona perdió la vida.

Informó la dependencia en un comunicado en el que agregó que los elementos de la Armada de México, adscritos a la Base de Operaciones de Culiacán realizaban un recorrido terrestre a la altura del libramiento Sur, Benito Juárez, cuando fueron alcanzados por tres vehículos en convoy, por lo cual el personal naval detuvo su marcha y procedió a efectuarles una revisión.

“Al estar detenidos los tres vehículos, una camioneta blanca, desde la parte posterior, arrancó la marcha tratando de arrollar al personal naval que iniciaba la revisión disparando sobre ellos con su vehículo en movimiento, por lo que éstos repelieron la agresión mientras los otros dos vehículos aprovecharon para darse a la fuga”.

Tras el intercambio de disparos, la persona que inició la agresión perdió la vida en el lugar de los hechos.

El comunicado precisó que, tras una revisión al vehículo fue localizada en su interior un arma corta, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, así como dos bolsas plásticas conteniendo marihuana y una bolsa de plástico conteniendo metanfetaminas.

Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público para tomar conocimiento de la agresión, ante quien se puso a disposición el vehículo, el arma de fuego, droga y efectos asegurados, mismos que eran transportadas por el pistolero.

La Secretaría de Marina invita a la sociedad en general “a que en caso de que existan señalamientos concretos hacia personal naval por violación a Derechos Humanos o por uso indebido de la fuerza sean denunciados o se hagan del conocimiento de esta institución a través de la Inspección y Contraloría y/o de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina y apela a la comprensión de la opinión pública para evitar juicios anticipados en contra de los elementos navales que cumplen con su deber”.

Localizan túnel en BC y aseguran 2 toneladas de mariguana
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 2 toneladas 370 kilogramos de mariguana y una construcción que funcionaba como túnel hacia territorio de los Estados Unidos de América, en el municipio de Tijuana, BC, informó la dependencia.

Agregó que, derivado de la Policía Estatal Preventiva, respecto de un domicilio de la colonia Aeropuerto donde se encontraban varios paquetes al parecer con mariguana, el ministerio público de la Federación solicitó una orden de cateo a un juez federal con la cual ingresó al inmueble –del cual no precisó la ubicación, en el fue localizado el narcótico y un “narcotúnel” con una profundidad de 7 metros, 563 metros de longitud, 1.15 metros de altura y 90 cm de ancho.

La instalación contaba con rieles, iluminación y ventilación.

El lugar fue asegurado para continuar con las indagatorias.

Desiste Padrés de acudir a audiencia en el PAN
 El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, no se presentó a la audiencia que tenía prevista este lunes ante la Comisión Anticorrupción del PAN, como parte del trámite del procedimiento que se le sigue en esta instancia, debido al riesgo de una aprehensión.

En un comunicado el PAN informó que el presidente de la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, informó que Padrés Elías presentó un escrito fechado al día de hoy, en el que explica que no le sería posible presentarse “físicamente a la audiencia en cita so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”.

Ante ello solicitó se le tuviera presentado por escrito y por ofrecidas todas las pruebas, aportadas en su comparecencia del 26 de septiembre pasado.

El PAN agregó que la Comisión Anticorrupción seguirá con el procedimiento conforme lo dispone el Reglamento de la misma, hasta que se emita la determinación que en derecho procede.