jueves, 27 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Octubre 2016

Elías Ayub encuentra a niño vendedor de empanadas en Acapulco; rechaza su ayuda
El empresario Arturo Elías Ayub difundió el seguimiento a la búsqueda que emprendió del niño vendedor de empanadas en Acapulco, que asombró a él y a cientos de miles de usuarios en redes sociales.

Elías Ayub explicó que los padres de Paco, el niño acapulqueño, son un periodista y productora (Alejandro y Aura); quienes explicaron que no quieren una beca ni están pidiendo nada; pues el video se hizo viral por casualidad.

En redes sociales el empresario y yerno de Carlos Slim, relató que también platicó con Paco.
De éste pasaje, aseguró  Arturo Elías, se queda con que México tiene chavos honestos y emprendedores; “hay que ve cómo todos estos pacos hacen un mejor país”.

Exhibidos sus antecedentes penales, presidente del Tribunal de Jalisco pide licencia
GUADALAJARA, Jal.- Luego de que se diera a conocer públicamente que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Carlos Vega Pámenes, tiene antecedentes penales por robar un vehículo con el que mató a una mujer, el funcionario dio a conocer, mediante un comunicado, que presentó licencia a su cargo con el fin de que el pleno del Tribunal “determine lo más conveniente”.

“En aquél entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud”, se lee en el comunicado.

“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión. Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”.

Vega Pámanes también fue acusado de solicitar al Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro, mediante una llamada telefónica, que liberara a dos presuntos delincuentes, que fueron detenidos el 29 de julio con armas de fuego y que eran investigados por robo y asalto, según publicó el diario Mural.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco de ser “una cloaca”. Mientras que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló este mediodía en su cuenta de twitter que:

“La ley es clara: magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal alguno”, “si el titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y Jalisco, debe separarse de su cargo”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, también pidió investigar a los diputados locales que en su tiempo eligieron a Vega Pámanes como presidente del STJ, sin haber hecho una investigación de sus antecedentes penales. El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, indicó que ” se debe buscar quién es el grupo político que lo ha apoyado durante su carrera en el Poder Judicial.

Vega Pámanes tiene en su contra dos solicitudes de juicio político; la primera fue presentada por representantes de la organización denominada Abogando por Jalisco Asociación Civil, encabezada por Marco Antonio del Toro Carazo, Everardo López Serratos y Luis Ricardo Chávez Coronado. La segunda la presentó a título personal Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco “Tomás López Linares”.

Edomex debe resarcir 294.7 millones de la cuenta pública 2015
TOLUCA, Edomex.- Como resultado de la revisión a la cuenta pública 2015, el gobierno del Estado de México deberá resarcir 294 millones 769 mil pesos y los municipales, mil 64 millones, debido a que no comprobaron su ejercicio conforme a las responsabilidades impuestas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

También serán sancionados los ayuntamientos de Santo Tomás de los Plátanos y Sultepec. En el primer caso, se iniciará procedimiento de responsabilidad porque la nueva administración no presentó la cuenta pública en tiempo y forma. En el segundo aplican responsabilidades resarcitorias porque no se presentó el documento completo por parte de la administración saliente.

Con los votos del grupo parlamentario de Morena y de los perredistas Javier Salinas y Arturo Piña en contra, la Legislatura mexiquense avaló el Informe de la Cuenta Pública Estatal y las Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Durante la discusión del dictamen, el diputado morenista Vladimir Hernández Villegas advirtió que el presupuesto del gobierno estatal es una “caja negra” que no se refleja en el bienestar de los mexiquenses.

“Un gobierno debe evaluarse por sus resultados. Morena pide al gobierno del estado ser eficiente; lo reportado en la Cuenta no refleja el bienestar de los mexiquenses en ninguno de sus indicadores, la crisis económica y social no es declarada en el documento”, señaló.

Además, lamentó que al OSFEM le falten “dientes” para sancionar los incumplimientos y consideró incongruente que mientras para el área de Comunicación Social ese año hubo un aumento de recursos, disminuyeron en procuración de justicia.

“Feminicidios, violencia, desapariciones, homicidios -al menos uno diario en transporte público-, los municipios más peligrosos del mundo están en la entidad. No sólo interesan resultados numéricos, si se cumplió con la meta cuantitativa, sino que se mejore la calidad de vida de los mexiquenses”, destacó.

Específicamente, indicó que las observaciones de su bancada son dos: los excedentes, pues no hay presupuestos realistas ni estimación de recaudación. “Es una caja negra, como la Asociación Civil Evalúa México dijo en 2014, se gasta más y se gasta diferente, no existen mecanismos de rendición de cuentas que permitan detectarlo; las instancias ejecutoras no explican los criterios y destino de excedentes, hay sesgos personales, gremiales y políticos”, acusó.

Morena tampoco está de acuerdo con el incremento de 8.9% de la deuda pública estatal con respecto al año anterior, al cerrar en 35 mil 125 millones de pesos, vigente con nueve bancos y contratistas privados, lo que hace de la entidad la sexta más endeudada del país.

“Rechazamos la aprobación de la Cuenta por carecer de coherencia interna, de evaluaciones de diseño que identifiquen los problemas públicos que se pretenden resolver con las asignaciones. Necesitamos políticas públicas que transformen la realidad y el bienestar de los mexiquenses”, abundó.

El perredista Víctor Bautista, integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, aclaró que en la actualidad los diputados no tienen atribución para aprobar la cuenta pública, por lo que su bancada –al menos la mayoría- votó a favor.

Sin embargo, afirmó que esto no significa “un cheque en blanco”, pues en los Resolutivos se instruye al auditor superior a deslindar responsabilidades mediante los procedimientos necesarios y deberá informar mensualmente sobre los avances a la Comisión de Vigilancia.

Por su parte, la priista Tanya Rellstab justificó que el OSFEM cumplió “en tiempo y forma, con profesionalismo, objetividad e imparcialidad la revisión”. Además, dijo, formula recomendaciones para subsanar las observaciones, lo que permite a los diputados configurar su agenda legislativa en la materia.

Ejecutan a comandante de la Ministerial en Puebla
PUEBLA, Pue.- El comandante de la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, Jaime Sánchez Sánchez, fue ejecutado esta tarde en la Junta Auxiliar La Gloria por un comando que logró darse a la fuga.

Según informes de la Fiscalía General del Estado, presuntos sicarios que se trasladaban en un vehículo Ford Ranger color negro, con placas XY52443 del estado de Veracruz, emboscaron al jefe policiaco.

De acuerdo con informes extraoficiales, la víspera el mando policiaco había recibido un oficio en el que se le informaba que había sido asignado a la comandancia del municipio de Xicotepec de Juárez.

En un comunicado, la FGE lamentó el deceso del comandante Sánchez, de 53 años, y aseguró que ya se llevan a cabo las diligencias para dar con los responsables.

También precisó que los hechos se registraron en la calle Francisco I. Madero de la junta auxiliar La
Gloria, perteneciente al municipio de Serdán, en donde de manera preliminar se establece que sujetos a bordo de una camioneta con placas de Veracruz acribillaron a la víctima cuando circulaba en una unidad particular.

“El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses se constituyeron en la zona a fin de recabar y embalar los indicios que se integran a la carpeta de investigación que se inició ante los acontecimientos”, confirmó la Fiscalía.

Declaran a Yucatán zona libre de transgénicos
MÉRIDA, Yuc.- En medio de la disputa legal que libran apicultores mayas de la península con la trasnacional Monsanto e instancias federales para frenar la siembra de transgénicos en la región, el gobierno estatal declaró a Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados.

En el decreto de 12 páginas publicado este jueves, el gobierno de Rolando Zapata Bello argumenta la necesidad de “aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos”.

Lo anterior, apunta, “por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, porque es injusto para las futuras generaciones, y porque atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos o apicultores; la consulta previa, libre e informada; el derecho al trabajo, a la alimentación, a la comercialización e industrialización y a la propiedad social, así como al derecho humano a un ambiente sano”.

Activistas celebraron la medida, que calificaron de “audaz, responsable y muy fundamentada”. No obstante, el colectivo MaOGM advirtió sobre la posibilidad de que ese decreto estatal derive hasta en una controversia constitucional, porque el tema de los transgénicos es materia federal.

Explicó que la ley federal que regula los transgénicos sí prevé iniciativas estatales, pero sólo bajo la figura de acuerdos o convenios de coordinación, y en ese sentido señaló que aunque el gobierno yucateco buscó reiteradamente establecerlos, el gobierno federal no le dio respuesta.

El decreto 418/2016 se fundamenta en los artículos 55 fracción II y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, así como el 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de la entidad, pero también en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hablan de los derechos humanos y la obligación del gobierno de preservarlos.

Asimismo, se basa en leyes, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, salud, alimentación y medio ambiente de los que México tomó parte. Y plantea que obligadamente el Estado debe proteger los recursos naturales que posee Yucatán.

“Del total del territorio estatal, más de 17% se encuentra bajo esquemas de protección, sobresaliendo toda la zona costera. De igual manera, la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, ubicada al sur del estado, contiene el 22% de las selvas, el 20% del hábitat potencial de especies como el jaguar y el 16% de las áreas de recarga del manto acuífero estatal”, argumenta.

Añade que la población que habita en el interior del estado “tiene como base para su subsistencia la biodiversidad y agrobiodiversidad”, así como sus actividades complementarias como la producción de miel –altamente cotizada en el extranjero–, la ganadería de traspatio y la silvicultura.

“En concreto, más de 45 mil familias trabajan y dependen económicamente de este sistema agroforestal que distribuye ingresos familiares por más de 130 millones de pesos anuales”, destaca.

La presencia en el estado de organismos genéticamente modificados, sostiene, comenzó en 2005 en su fase experimental y piloto, “y se ha realizado sin anuncio de su uso y de las medidas de prevención de los riesgos posibles para la biodiversidad y para las actividades productivas de las comunidades rurales y costeras”.

El documento recuerda que a partir de 2011 se autorizó la liberación de una superficie delimitada por dos polígonos que suman más de un millón 56 mil 961 hectáreas en el estado de Yucatán, y que junto con Campeche y Quintana Roo alcanzan la cifra de más de 2 millones de hectáreas.

“Esta superficie incluye la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, en la que se sembraron superficies extensas, así como en el nororiente del estado, cerca de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Esta autorización se realizó sin considerar los comentarios vinculantes de los órganos de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

También precisa que en la evaluación de los posibles efectos adversos debe considerarse tanto a los organismos genéticamente modificados como a los herbicidas, pesticidas y demás insumos integrantes del paquete tecnológico. De igual forma, apunta, se debe tomar en cuenta que los efectos sobre la flora y la fauna son diversos y desconocidos, pero en muchas ocasiones resultan negativos y ponen en riesgo la biodiversidad, afectando las fuentes de polen y néctar de la flora silvestre y cultivada.

En junio de 2012 –agrega–, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó en Yucatán la liberación de soya transgénica en etapa comercial, “contraviniendo nuevamente las opiniones vinculantes de los órganos de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Y detalla la importancia económica que tiene la apicultura para el estado, principal exportador de miel a Europa, y el riesgo para esta actividad y el medio ambiente que constituyen los transgénicos.

Enlista, asimismo, los peligros para la salud humana, de otras especies y la contaminación de los recursos hídricos que implican los transgénicos y agroquímicos que se utilizan para ese tipo de cultivos.

El texto enumera las acciones que el gobierno de Yucatán ha impulsado en las dos últimas administraciones para tratar de contener la siembra de transgénicos y reducir sus efectos, por lo que ahora, subraya, se determinó declarar a la entidad zona libre de ese tipo de productos, aplicando “el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud”.

“El daño moralmente inaceptable consiste en el infligido a seres humanos o el medio ambiente, que es una amenaza para la vida o la salud, es grave y efectivamente irreversible, es injusto para las generaciones presentes o futuras, es impuesta sin una consideración adecuada de los derechos humanos de las personas afectadas”.

El decreto declara al estado de Yucatán como zona libre de transgénicos, así como de productos contaminados, para fines agropecuarios o para la producción de insumos de uso humano y agropecuario, a fin de preservar la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras, al tiempo que impulsa los cultivos orgánicos.

Descarta PRI investigación sobre legisladores de Veracruz, pero podrían declarar
El expresidente nacional del PRI, encargado de avalar a los candidatos de la actual diputación y coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que hasta el momento no hay entre los 15 legisladores por Veracruz, procedimiento alguno en su contra dentro del partido.

“He hablado con Enrique Ochoa, (actual dirigente nacional del PRI) quien me ha confirmado que las y los diputados de la bancada de Veracruz no están involucrados en ninguna investigación de orden partidario, sin embargo, ellos estarán siempre listos para aportar cualquier elemento, prueba o testimonio que sean necesarios”, dijo César Camacho.

En su número pasado, la revista Proceso reveló que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los diputados federales priistas Tareck Abdala Saad, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, están siendo investigados debido a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, por su revisión de las cuentas públicas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Camacho Quiroz, a quien le correspondió verificar la probidad de los entonces candidatos a diputados federales por el PRI, ya que era el dirigente nacional de dicho partido, sostuvo que los legisladores veracruzanos no tienen requerimiento alguno de parte de la justicia.

“No, no ha llegado ninguna y sé que hay algunos compañeros cuyos nombres están mencionados en las investigaciones. Estoy seguro que ellos, cuando la autoridad de la Procuraduría de justicia los requiera, estarán ahí”, aseguró Camacho Quiroz.

Sin embargo, el ex dirigente nacional priista sostuvo que el PRI no los encubrirá en caso de ser requeridos por la justicia, aunque no se atrevió a solventar la probidad de todos.

-¿Mete las manos al fuego por ellos?, cuestionaron los reporteros.

“Yo creo que por quien uno puede meter las manos al fuego, es por sí mismo”, respondió.

Dijo que “la protección que tienen los diputados, es aquella que da la ley, pero al final, más allá de filiaciones partidarias u ostentación de cargos públicos, hay que hacerle frente al as responsabilidades ante la ley”

“El PRI se expresa solidario, es decir, somos compañeros y amigos, claro que expresará su solidaridad, pero nunca más allá de lo que la ley demanda de cada uno de los que integramos esta sociedad”, dijo el coordinador de los diputados priistas.

Comentó que “los diputados y diputadas de Veracruz están muy cerca de mí y ellos integran una bancada muy sólida y muy bien integrada, es la segunda en importancia numérica, por supuesto que estoy atento de las investigaciones que están en curso”.

El exlíder nacional el PRI, y quien durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto consideraba a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz hoy expulsado de ese partido, como parte de la generación de nuevos políticos priistas, –como también lo aseguraba Enrique Peña Nieto–, dijo que la expulsión “genera preocupaciones y ninguno querría que ocurriera”.

“Pero la conducta de Javier Duarte llegó a extremos impensables, de modo que obligó a la Comisión de Justicia Partidaria a tomar la medida más drástica que es la expulsión. Sin que esto olvide o deje de lado la investigación en manos de autoridades judiciales. Seguramente pronto será aprehendido y se podrá, como debe ser en los juicios en un régimen democrático, abiertos y transparentes, fincar responsabilidades a quien o sólo faltó a la ley, sino faltó a la confianza ciudadana”, indicó.

Con cuotas y agrio debate, Senado aprueba ampliar periodo para 4 magistrados electorales
Los acuerdos “planchados” entre los coordinadores de las tres principales fuerzas partidistas en el Senado hoy se arrugaron.

Tras un largo y ríspido debate, los senadores aprobaron por 68 votos a favor y 17 en contra la reforma para que cuatro de los siete magistrados electorales recién electos la semana pasada tengan una ampliación de tres a siete años y de seis a ocho años en su encargo.

En la tribuna salió a relucir la fractura de la bancada del PAN, el desacuerdo de algunos perredistas y la ácida crítica del PT a lo que llamaron “un albazo legislativo”.

La reforma de última hora permitirá que los magistrados electorales Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón duren de seis a ocho años y los magistrados que originalmente estaban sólo para tres, José Luis Vargas e Indalfer Infante, pasen ahora a siete. Los que fueron electos originalmente para nueve se quedaron igual: Mónica Soto, Janine Otalora y Felipe de la Mata.

Este cambio para ampliar el periodo de escalonamiento sacó a relucir en el debate los acuerdos de “cuotas y cuates”, como afirmaron los senadores Mario Delgado y Manuel Bartlett.

También salieron a flote las diferencias al interior de la bancada del PAN, al grado de que José Luis Preciado le reprochó en tribuna a su coordinador blanquiazul Fernando Herrera que era desleal porque “usted se quedó en esa posición por mí”.

Los dimes y diretes salieron a relucir en un debate que cerró el mecanismo fast track de los últimos días para aprobar en menos de 48 horas a un nuevo procurador general de la República, a una nueva titular de la Secretaría de la Función Pública, el paquete de la Ley de Ingresos para 2017 y hasta la Ley General de Víctimas.

“Habían convertido el proceso en una mierda y ahora quieren aromatizarlo”, les reprochó desde la tribuna la senadora Layda Sansores del PT, quien ventiló que “el PRI quedó ardido porque el PAN le salió más priista que ellos y se quedó con las mejores canicas” de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta, la senadora del PRI Ivonne Álvarez regañó a la legisladora campechana: “No voy a permitir que digan que el procedimiento no fue el correcto porque cumplimos con la ley, porque los integrantes de la Comisión de Justicia cumplimos cabalmente con lo que se debería de haber hecho”.

Álvarez y el senador del PAN Roberto Gil Zuarth argumentaron que la ampliación del plazo para los magistrados “tiene por objeto establecer una temporalidad razonable que abona la consolidación del Estado de derecho y a las bases fundacionales de las instituciones democráticas”.

Sin embargo, el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, les reprochó que en el origen del nombramiento de los siete nuevos magistrados se hizo un reparto de “cuotas” de los tres principales partidos: tres para el PRI, dos para el PAN y uno para el PRD.)

También les dijo que el proceso de selección de la Comisión de Justicia “fue una burla” porque todo se decidió en el seno de la Junta de Coordinación Política presidida por el priista Emilio Gamboa Patrón.

“Es inconstitucional que la Junta de Coordinación Política dictamine”, sentenció Bartlett y adelantó que la configuración del nuevo tribunal electoral está “prefigurando el fraude electoral del 2018”. De plano, calificó como “un albazo” el aumento de los periodos de función de cada magistrado.

En un sentido similar, el senador Mario Delgado subrayó: “lo que está en juego es la credibilidad del árbitro electoral” y citó la campaña que se ha desatado en redes sociales con la etiqueta #SinCuatesNiCuotas.

Fracturas en el PAN

Durante la votación, varios senadores del PAN sufragaron contra ampliar el periodo de los magistrados electos: Héctor Larios, quien argumentó su voto en tribuna; Javier Lozano, José María Martínez, Luisa María Calderón y Jorge Luis Preciado.

Calderón Hinojosa criticó que se hicieran cambios de última hora para “satisfacer necesidades coyunturales… Mucho menos se debe hacer una vez que ya se eligieron”, remató.

“Aquí vinimos a cumplir con un deber no con intereses futuros”, afirmó la hermana del expresidente Felipe Calderón y en un acto inédito, toda la bancada del PT, encabezada por Bartlett, le aplaudió.

La tarde se la llevó el excoordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, quien sorprendió a sus propios correligionarios cuando le reprochó al actual coordinador que apenas horas antes dio la orden de despedir a todo su personal.

“Yo le voy a hablar al coordinador del PAN. Yo fui coordinador y aquí tengo el mensaje que me acaba de enviar la Secretaría de Administración del grupo parlamentario: ‘Senador, por instrucciones del señor coordinador, se le da de baja todo su personal’… Es lamentable que se tome este tipo de represión, pero no importa, yo puedo seguirles pagando sin su autorización”, remató Preciado. Un murmullo generalizado se escuchó en el salón de plenos.

“No está en riesgo la votación, lo que está en riesgo es la unidad del grupo parlamentario de Acción Nacional. Eso es lo que está en riesgo porque no se nos informó. Nos enteramos por el periódico que había un acuerdo para ampliar los periodos de los magistrados”, reprochó el colimense.

“De las cosas que uno se entera en los debates parlamentarios”, ironizó el panista Roberto Gil Zuarth, quien defendió en tribuna el dictamen. Para el expresidente de la Mesa Directiva, esta prórroga es “en aras del fortalecimiento progresivo del Tribunal Electoral”. Negó que fuera inconstitucional.

El senador del PRI Arturo Zamora subió a tribuna para reiterar que en su bancada “todos estamos de acuerdo” e hizo un reconocimiento explícito a su coordinador Emilio Gamboa Patrón, aunque luego pidió que esas palabras se retiraran de la versión del debate.

López Obrador responde a spots de Ochoa y Anaya; “están nerviosos”, dice
A pesar de los ataques “vamos a ganar en el 2018”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena al referirse a los spots lanzados en televisión e internet por los líderes del PRI y del PAN.

Desde Gómez Palacio, Durango, pidió a quiénes dudan de sus dichos que prendan la televisión para que vean cómo los atacan tanto el presidente del PRI, Enrique Ochoa, como el del PAN, Ricardo Anaya.

“Sale el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la televisión diciendo que yo soy un peligro para México, lo mismo que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia e impusieron a Calderón. Y sale el del PRI, Enrique Ochoa, metiendo miedo, diciendo ‘López Obrador cierra las calles y deja sin trabajo en la gente’”, resaltó.

Recordó que lleva muchos años sin encabezar una movilización, pero el propósito del panista y del priista, dijo, “es engañar, mentir, infundir miedo a la gente” porque no actúan con ética y están nerviosos, tienen miedo de que él vaya arriba en las encuestas sobre las preferencias electorales para la Presidencia en 2018.

La nueva estrategia del PRI y el PAN para atacarlo es “darle más velocidad” a los spots de radio y televisión, aseveró.

“Eso refleja que están muy nerviosos. Estos son achichincles los que salen allá a decir cosas en la televisión en contra de nosotros, esos son achichincles. Los de mero arriba: (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, todos ellos… Claudio X González, se están comiendo sus largas uñas de tantos nervios”, expuso.

López Obrador recordó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari –a quién apodó “El Chupacabras”–, Felipe Calderón y Vicente Fox, se reúnen en la casa del empresario Claudio X. González para definir sus estrategias de ataque a Morena.

Por eso, añadió, echaron a andar una campaña comparándolo con el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“A pesar de esos ataques, porque siempre hemos salido de la calumnia ilesos, les vamos a ganar en el 2018. Va a triunfar nuestra causa”,

Falta voluntad en la impartición de justicia

Por otra parte, alertó que mientras no haya voluntad de parte del titular del Ejecutivo, no habrá impartición de justicia en México y un ejemplo claro es que ya se cambiaron a tres procuradores generales de la República, pero todavía no se soluciona la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Ojalá me equivoque, pero no van a dar a conocer la verdad”, acusó.

Por otro lado, López Obrador destacó que los mexicanos no se tragaron la mentira del gobierno federal que se iba a terminar con la corrupción con dos chivos expiatorios que son los ex gobernadores: de Veracruz, Javier Duarte, y de Sonora, Guillermo Padrés.

“Ya se olvidaron de la panista Josefina Vázquez Mota, del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; ni hablan del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; ni del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”, explicó. “Entonces quieren contentar con dos chivos expiatorios: Duarte del PRI y Padrés del PAN”, insistió.

Asimismo, dio a conocer que el miércoles 27 se reunió con el padre Solalinde, quien le propuso crear un consejo cívico, social y ético que acompañe a su gobierno, integrado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad, y estuvo de acuerdo con él.

Dictamen de la Ley de Víctimas, traición a la palabra presidencial: Alto al Secuestro
La organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, consideró que el dictamen de la Ley General de Víctimas aprobado por el Senado es una simulación y una traición a la palabra presidencial.

A través de un comunicado, la organización señala que las reformas a esta ley no obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a atender y reparar el daño de las víctimas que acuden a ella por falta de atención o respuesta de las Comisiones Estatales.

Y destaca el artículo 79 que establece que “podrá” otorgar medidas de atención inmediata, por ejemplo, atención médica o psicológica, pero sin darles acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“El uso de la palabra ‘podrá’ le da la opción de cumplirlo o no, es decir no hay obligación de atender a las víctimas ignoradas por los estados. Dado que la mayor parte de los delitos son del fuero común, la gran mayoría de las víctimas se quedará sin ayuda”, advierte.

Además, añade, en el artículo 67 se establece que el límite para la reparación del daño es de un millón 110 mil 208 pesos; sin embargo, solo se contempla a las víctimas de delitos pero no a las de violaciones a los derechos humanos.

En tanto que el artículo 68 señala que para que las víctimas de delitos puedan ser indemnizadas, el responsable debe tener antes una sentencia definitiva, pero la organización explica que para que se aplique el beneficio debería bastar con la sola existencia del delito o la recomendación de algún organismo nacional o internacional de protección a derechos humanos.

Destaca, además, que a tres años de la promulgación de la Ley General de Víctimas, solo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva Estatal: Nuevo León, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Durango, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Tabasco, Yucatán y Campeche.

De ellos, solo 6 tienen Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral: Nuevo León, San Luis P, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán.

Además, en esos 17 estados apenas hay 264 abogados victimales. Si se toma en cuenta que en 2016 se denunciaron 561 mil 418 delitos en estos estados, en promedio cada asesor tendría que atender 2 mil 126 casos, más los que se vayan acumulando, “lo cual es humanamente imposible”.

Alto al Secuestro menciona que la mayoría de las entidades federativas siguen sin crear sus respectivas Comisiones de Víctimas con fondos y personal suficiente para su operación, y tampoco cuentan con asesores jurídicos, a pesar de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya entró en vigor en el país y exige que todas las víctimas deben contar con esta figura.

“A pesar de todas estas carencias, que son de sobra conocidas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el dictamen de reforma a esta Ley no se establece ninguna sanción para los Estados que incumplen, es decir, es letra muerta“, alerta la organización.

Caen utilidades de Televisa, TV Azteca y América Móvil
Al tercer trimestre de 2016, Televisa y TV Azteca, las dos grandes televisoras mexicanas, así como el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, registraron un desplome en sus utilidades netas.

Televisa notificó una disminución de 84% en su utilidad neta, mientras TV Azteca anunció que tuvo pérdidas por mil 906 millones de pesos, lo que significa un incremento de 132% en comparación con el mismo periodo de 2015.

No sólo las televisoras registraron pérdidas ante sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). América Móvil tuvo una baja de 24.6% en sus utilidades con pérdidas por dos mil 123 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado.

La empresa de la avenida Chapultepec explicó ante la BMV que la reducción de utilidades de cinco mil 483.7 millones de pesos refleja “un cambio desfavorable de siete mil 979.2 millones de pesos por menores ingresos como resultado del intercambio de obligaciones de Univision Holdings, entre otros elementos”.

La utilidad neta de Televisa se ubicó en mil 62 millones de pesos, en comparación con los seis mil 546 que registró en el tercer trimestre de 2015. Sus gastos corporativos aumentaron 4.4%, aunque sus ventas aumentaron 6.6%, pero sus ingresos por publicidad disminuyeron 1.5%.

En este periodo, las ventas de Grupo Televisa ascendieron a 23 mil 722.3 millones de pesos que representaron un crecimiento de sólo 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debió a la operación de Sky, su empresa de televisión restringida, y las distintas cableras.

Las ventas de Sky ascendieron a dos mil 534.1 millones de pesos, es decir, tuvieron un incremento de 8.7%, mientras que las ventas de sus cuatro grandes empresas cableras aumentaron 15.8%, al sumar 3 mil 443.3 millones.

En contraste, el negocio de producción y venta de contenidos cayó 9.4% al acumular ventas de tres mil 642.6 millones. La venta de publicidad disminuyó 1.5% al ubicarse en cinco mil 397.9 millones de pesos.

Estos resultados son los primeros que se dan a conocer tras el relanzamiento de los contenidos de sus canales de televisión abierta y de la transformación del Canal 2 en una plataforma conocida como “Las Estrellas”.

TV Azteca y América Móvil

Una situación similar registró TV Azteca, que posee entre 28% y 30% del mercado de contenidos, publicidad y concesiones de la televisión abierta.

Sus ventas crecieron 8% para sumar tres mil 424 millones de pesos, debido al incremento en las ventas de publicidad, “como resultado de la generación de formatos que llegaron a millones de personas”. No obstante, su deuda se ubicó en 15 mil 364 millones de pesos al 30 de septiembre de 2016.

Por su parte, América Móvil tuvo una caída de 24.6% en sus utilidades. Entre julio y septiembre pasados registró ingresos por 250 mil millones de pesos –11.8% más que en 2015–, pero marcó pérdidas por dos mil 123 millones de pesos.

América Móvil tiene 366 millones de suscriptores en 20 países de Centro y Sudamérica, más México, Estados Unidos y Europa del Este. Dicho número representó una ligera baja de medio punto porcentual. Tan sólo en México, América Móvil tiene 72.7 millones de clientes.

México, el tercer país en el mundo en uso de redes sociales: Presidencia de la República 
México es el tercer país que más usa las redes sociales en el mundo, aseguró la responsable de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes. 

Durante la inauguración de la conferencia sobre educación 'bett Latin américa', Lagunes afirmó que en sólo cuatro años el número de usuarios conectados a la red subió de 40 millones a 70 millones de mexicanos. 

Agregó que, en promedio, las personas ocupan siete horas de su tiempo navegando por internet. 

Dijo también que se debe revisar la estrategia de inclusión digital en las escuelas, ya que los niños "nos han rebasado en el uso de la tecnología".

Desaparece otra joven en Naucalpan, esta vez afuera de una plaza comercial
Otra joven fue reportada como desaparecida en el municipio de Naucalpal, Estado de México.

De acuerdo a la información proporcionada por la Alerta Amber, Sabrina Sánchez Chávez fue vista por última vez afuera de una plaza comercial ubicada sobre la Avenida Alcanfores.

La desaparición de la joven, de 16 años, fue reportada desde la tarde del pasado 25 de octubre y se teme por su integridad física, ya que puede ser víctima de algún delito.

Algunos testigos relataron que fue abordada por una persona a bordo de un automóvil.

Al momento de su desaparición la menor vestía una chamarra negra, mallón negro y tenis blancos.

Sabrina Sánchez mide 1.58 metros, es de tez blanca, cabello castaño oscuro, ojos cafés oscuros y complexión delgada; como seña particular tuene una cicatriz con forma de “T” en la barbilla.

Normalistas queman camiones en Michoacán; tienen retenidas dos pipas de diésel
CHILCHOTA, Mich.- Estudiantes de las escuelas normales de la entidad volvieron a radicalizar acciones y quemaron dos unidades, una en la meseta purépecha y otra en la costa, además tienen retenidas dos pipas cargadas con diésel, exigen que se les retiren los cargos a los alumnos que fueron detenidos el mes pasado.

En el primero de los casos se trató de una camioneta de una empresa comercial fue incendiada en medio de plena carretera por un grupo de alrededor de 30 jóvenes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM).

El grupo interceptó e incendió una camioneta de la empresa Coppel a la altura del poblado de Ichán, en la región conocida como la “Cañada de los Once Pueblos”, en el tramo carretero Zamora-Carapan casi con el entronque Carapan- Zacapu, en Chilchota.

Los estudiantes incendiaron el vehículo para exigir que la autoridad estatal retire cargos contra 30 compañeros detenidos en septiembre pasado que, aunque fueron liberados, deben acudir a firmar al Cereso Mil Cumbres. También demandan plazas automáticas para los egresados y que se realicen los pagos de becas que están pendientes.

“Queremos que se retire el proceso en que se detuvo el 26 de septiembre los normalistas de Cherán y que se nos solucione el tema de los pagos de las generaciones 2014, 2015 y 2016, esas son las peticiones que se están haciendo al gobierno”, dijo un joven embozado que no dio su nombre.

A su vez, el estudiante mencionó que sumado a las exigencias de seguridad y becas, los jóvenes demandan un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que les dé solución a sus peticiones.

Refirió que estas acciones las realizan en la zona costera desde la mañana de este jueves, pero amenazan con radicalizarlas más en las próximas horas hasta lograr respuesta de las autoridades.

En la región costera, los estudiantes se apostaron en la carretera a la altura de la comunidad La Placita, en el municipio de Aquila, donde también quemaron un camión. También se hubo protestas en el crucero que une el camino estatal denominado La Segunda Puerta al Mar, que da acceso a la cabecera municipal de Aquila, y también lleva a los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.

“Si no hay solución del gobierno quemaremos un vehículo en todos los puntos del estado”, aseguró el estudiante.

Entre los vehículos retenidos hay dos pipas cargadas con diésel. En cartulinas que portan los estudiantes exigen la liberación de compañeros que fueron detenidos en la ciudad de Morelia.

En la movilización participan aproximadamente 50 estudiantes de Cherán que están bloqueando la circulación de vehículos con autobuses que atravesaron en la carretera costera, permitiendo el paso solo de automotores particulares.

Al momento sólo han acudido al lugar elementos de la Policía Municipal de Aquila.

Dictamen de la Ley de Víctimas, traición a la palabra presidencial: Alto al Secuestro
La organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, consideró que el dictamen de la Ley General de Víctimas aprobado por el Senado es una simulación y una traición a la palabra presidencial.

A través de un comunicado, la organización señala que las reformas a esta ley no obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a atender y reparar el daño de las víctimas que acuden a ella por falta de atención o respuesta de las Comisiones Estatales.

Y destaca el artículo 79 que establece que “podrá” otorgar medidas de atención inmediata, por ejemplo, atención médica o psicológica, pero sin darles acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“El uso de la palabra ‘podrá’ le da la opción de cumplirlo o no, es decir no hay obligación de atender a las víctimas ignoradas por los estados. Dado que la mayor parte de los delitos son del fuero común, la gran mayoría de las víctimas se quedará sin ayuda”, advierte.

Además, añade, en el artículo 67 se establece que el límite para la reparación del daño es de un millón 110 mil 208 pesos; sin embargo, solo se contempla a las víctimas de delitos pero no a las de violaciones a los derechos humanos.

En tanto que el artículo 68 señala que para que las víctimas de delitos puedan ser indemnizadas, el responsable debe tener antes una sentencia definitiva, pero la organización explica que para que se aplique el beneficio debería bastar con la sola existencia del delito o la recomendación de algún organismo nacional o internacional de protección a derechos humanos.

Destaca, además, que a tres años de la promulgación de la Ley General de Víctimas, solo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva Estatal: Nuevo León, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Durango, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Tabasco, Yucatán y Campeche.

De ellos, solo 6 tienen Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral: Nuevo León, San Luis P, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán.

Además, en esos 17 estados apenas hay 264 abogados victimales. Si se toma en cuenta que en 2016 se denunciaron 561 mil 418 delitos en estos estados, en promedio cada asesor tendría que atender 2 mil 126 casos, más los que se vayan acumulando, “lo cual es humanamente imposible”.

Alto al Secuestro menciona que la mayoría de las entidades federativas siguen sin crear sus respectivas Comisiones de Víctimas con fondos y personal suficiente para su operación, y tampoco cuentan con asesores jurídicos, a pesar de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya entró en vigor en el país y exige que todas las víctimas deben contar con esta figura.

“A pesar de todas estas carencias, que son de sobra conocidas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el dictamen de reforma a esta Ley no se establece ninguna sanción para los Estados que incumplen, es decir, es letra muerta“, alerta la organización.

En un mensaje sobre el cadáver de un policía advierten a alcalde de Cocula que no regrese
CHILPANCINGO, Gro.- Un agente de Tránsito del municipio de Cocula fue encontrado ejecutado esta mañana y junto al cadáver los sicarios dejaron un mensaje donde advierten al alcalde perredista con licencia Erick Ramírez Crespo que se abstenga de intentar regresar a la presidencia municipal.

Reportes oficiales indican que a las 07:40 horas fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado sobre el tramo carretero que conecta el municipio de Cocula con Teloloapan, a la altura del poblado de Mextitlán en la zona norte de la entidad.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Buena Mora, quien se desempeñaba como agente de la dirección de Tránsito municipal de Cocula y portaba el uniforme de la corporación.

Sobre el pecho de Buena Mora, los agresores le fijaron con un picahielo un mensaje escrito sobre una cartulina con la siguiente leyenda:

“Guillermina hija de tu puta perra madre y tu marido de mierda, dejen de estarse metiendo en cosas que no son de su incumbencia y tú el que salió, disfruta de tu vida y libertad. No se metan en pedos ahora qué hay paz, no le jueguen al vergas porque les vamos a romper su madre. Este es un ejemplo, a la otra siguen ustedes. Atte. Tu padre”, indica textual el mensaje.

Hace tres días, el alcalde perredista con licencia de Cocula, Erik Ramírez Crespo, solicitó por escrito al Congreso local su reincorporación al cargo, luego de que fue liberado tras ocho meses de estar la cárcel acusado de presuntos nexos con el narco y en específico con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Crearán Instituto de Atención Animal de la CDMX
La Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa de ley la cual crea el Instituto de Atención Animal de la ciudad de México en el que se atenderán a los animales de compañía y establecerá un registro para brindarles bienestar y derechos.

La iniciativa no prevé el costo de dicho instituto y el aumento de burocracia que generará  pero el diputado promovente de la misma Victor Hugo Romo, dijo, que contará con “una delimitación precisa al ser un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, y podrá generar políticas públicas en materia de protección y bienestar animal  en la ciudad, teniendo a su cargo la aplicación de las disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, así como el ajuste al marco normativo vigente”.

Entre sus funciones estará la de establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Caninas y en las Clínicas Veterinarias delegacionales; coordinar con las autoridades encargadas de educación la difusión de información e impartición de pláticas, conferencias, foros y cualquier otro mecanismo de enseñanza en temas de bienestar y protección animal. Señaló.

También será responsable de educar sobre una tenencia responsable a través de múltiples plataformas y medios; supervisará y verificará la esterilización, vacunación, atención médica, entre otros temas relacionados a salud animal; solicitará ante el Órgano Legislativo Local la etiquetación de recursos para el desarrollo de proyectos relacionados a ellos; creará un registro de animales de compañía, y regulará a los criadores y criaderos dando definiciones y alcances en la comercialización.

Víctor Romo abundó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 60 millones de pesos en el primer hospital veterinario en Iztapalapa, y ello fue en febrero de este año. ”Ahora con este instituto que se crea podrán sumar experiencias para proponer políticas en pro de la salud animal”.

Ordenan a suegros de Javier Duarte permanecer en Xalapa
Los suegros de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, no podrán abandonar el municipio de Xalapa y deberán quedar a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en el estado de Veracruz, para que surta efecto una suspensión provisional otorgada en contra de alguna orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el beneficio concedido por el órgano jurisdiccional no garantiza que los suegros del gobernador con licencia del estado de Veracruz no puedan ser aprehendidos, pues la medida cautelar solo surtirá efecto si la orden de aprehensión que se gire en su contra es por delitos no graves.

El matrimonio Macías Yazegey–Tubilla Letayf solicitó protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión que se girara o existiera en su contra y también para que no se emitiera alerta migratoria que diera cuenta de su salida del país.

El juzgado noveno de distrito con sede en el estado de Veracruz concedió la suspensión provisional por lo que respecta a la orden de aprehensión siempre y cuando el mandamiento judicial sea por un delito no grave.

En ese contexto, el juzgado les impuso las siguientes medidas, además exhibir una garantía y no ausentarse del lugar donde se encuentra su domicilio.

“Por lo que hace a la alerta migratoria, se negó la suspensión provisional debido a que se contrapone con la medida de aseguramiento consistente en que no pueden ausentarse del lugar en que se encuentra su domicilio”.

Inseguridad, principal problema en Guerrero: Astudillo
Chilpancingo, Gro. Al rendir su primer informe de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el problema principal en la entidad es la inseguridad.

El gobernador anunció en ese sentido que presentará al Congreso un proyecto de ley contra la corrupción.

También dijo que su gobierno encontró un déficit de más de 18 mil millones de pesos.

El evento se realizó en las instalaciones del órgano legislativo sin que se reportaran incidentes.

Cesados 600 elementos de Seguridad Pública en BC
Mexicali, BC. En tres años la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California cesó a 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad, al no aprobar los exámenes de control y confianza o fueron denunciados penalmente por malas prácticas como actos de corrupción, abusos de autoridad y vinculación delictiva.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, señaló que en los últimos tres años se dio de baja a 312 elementos de la dependencia que encabeza, entre custodios, servidores públicos y agentes de la PEP; 60 elementos de la PGJE; 130 policías de Tijuana; 57 de Mexicali; 15 de Tecate; 10 de Playas de Rosarito y 8 de Ensenada.

La depuración se lleva a cabo por medio de la Red de Régimen Interno, integrada por los síndicos procuradores de los cinco ayuntamientos, personal de asuntos internos y un visitador de la Procuraduría de Justicia del Estado,

De la Rosa Anaya informó que en 2016 se abrieron 298 investigaciones por parte de asuntos internos de la SSPE para todas las áreas de la dependencia estatal para dar de baja a 58 elementos.

Agregó que en la academia de policía hay 162 cadetes que esperan graduarse para integrarse a la corporación, la cual registró alrededor 4 mil 855 solicitantes, pero advirtió que solamente 7.1 por ciento cumplió los requisitos y pasa los diferentes filtros.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los agentes de la Policía Estatal Preventiva encabezan la lista de denuncias por violaciones a derechos humanos, principalmente en la ciudad de Tijuana.

En segundo lugar se encuentran los policías municipales de Tijuana y en tercero los agentes ministeriales, como las dos corporaciones que reciben más denuncias ante el organismo defensor de los derechos humanos.

Delitos al alza

El titular de la SSPE reconoció que en al finalizar el tercer trimestre del año se registraron más de 72 mil delitos que representan un incremento, toda vez que hasta agosto se habían presentado 54 mil delitos (6 mil por mes), pero en los últimos dos meses se reportaron 18 mil delitos más.

No obstante, apuntó que en 2008 –año que Baja California registró el peor año en incidencia delictiva– se registraron 103 mil delitos en todo el año.

Aunque aseveró que disminuyó en 8 por ciento la incidencia delictiva comparada a lo que hubo en 2015 y que se redujo en 10 por ciento el robo a casa habitación, admitió que los homicidios violentos están a la alza en Tijuana y Ensenada y el robo de vehículo en Mexicali.

Ejercen acción penal contra 2 ex funcionarios de Javier Duarte
Xalapa, Ver. El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que se ejerció acción penal en contra del ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita y de Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En entrevista radiofónica, Bravo Contreras dijo que la Fiscalía a su cargo ha solicitado audiencia de imputación al Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en contra de Bermúdez Zurita y por enriquecimiento ilícito contra Gabriel Deantes.

En el caso de Bermúdez Zurita, explicó que con respecto al delito de enriquecimiento ilícito, “hay muchos elementos que se están integrando a la investigación, pues hay varias propiedades fuera del país que están siendo investigadas”.

No obstante, mencionó que en la denuncia “se menciona que hay un actor importante que participa como actor social en diversas empresas y que es proveedor de la SSP, cuando Bermúdez Zurita era titular de la dependencia”.

En el caso de Gabriel Deantes la acción penal es por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hay diferencias considerables entre el ingreso declarado y el ingreso detectado por las autoridades de la Contraloría General del estado.

La actuación de la FGE en contra de estos dos funcionarios estatales se debe a las denuncias presentadas por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El jueves 4 de agosto pasado, Bermúdez Zurita renunció al cargo luego de darse a conocer que él y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales del estado de Texas.

El ex titular de la SSP era considerado uno de los principales colaboradores del ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El 8 de junio, después del proceso electoral en donde el PRI resultó vencido en las urnas, Gabriel Deantes renunció a su cargo en la Secretaría del Trabajo.

OHL España desmiente estar siendo investigada en EU
 OHL España desmintió que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) tenga una investigación en su contra, y en especial contra su filial OHL México, por la compra de equipo especializado a Barrier Systems Sales and Service LLC, la cual cotiza en la bolsa estadunidense.

La matriz señaló que la información difundida por un medio de comunicación español forma parte de la campaña de “difamación” a cargo de Infraiber y explicó que la filial mexicana de Barrier Systems fue uno “de los centenares de proveedores de OHL México en el desarrollo de la concesión de la autopista Viaducto Bicentenario en México DF”.

La compañía aclaró en un comunicado que “toda la relación con ella (Barrier Systems) fue absolutamente legal, transparente, legítima y, por supuesto, supervisada por los auditores y por las autoridades concedentes competentes”.

La presunta investigación iniciada por la SEC sobre OHL y OHL México fue difundida por el periódico español El Mundo.

Como en los casos de la difusión de grabaciones llamadas telefónicas de sus ejecutivos, en las que se involucra a funcionarios mexicanos del gobierno federal y del Estado de México, OHL señaló que “esta información está enmarcada en la campaña calumniosa de desprestigio que viene sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber”.

Destacó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, tras más de un año de investigación de las actividades de OHL México, determinó en marzo pasado la “absoluta legalidad de sus concesiones de autopistas. En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México determinó igualmente la legalidad de las concesiones de OHL México ante otra denuncia vinculada a dicha campaña”.

Resultados al tercer trimestre de 2016

En el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que entre julio y septiembre de 2016 que sus ingresos por cuotas de peaje se ubicaron en mil 418 millones 326 mil pesos, lo que representa un incremento de 17.4 por ciento respecto del mismo trimestre de 2015.

La autopista más rentable para esta empresa durante el periodo fue el Circuito Exterior Mexiquense que le aportó 867 millones 663 mil pesos, seguido del Viaducto Bicentenario que representó ingresos por 197 millones 634 mil pesos.

Condusef denuncia a asesor de Buró de Crédito apócrifo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población ante la existencia de la página web http://www.burodecredito-consulta.mx/ que busca engañar a los usuarios ofreciendo eliminar sus deudas, actualizar su Reporte de Buró de Crédito, e incluso borrar su historial negativo en cuestión de minutos, a cambio de una cantidad monetaria.

Mediante un usuario simulado, la Condusef realizó el trámite por medio del chat en línea que se proporciona en dicha página apócrifa; el supuesto asesor de Buró de Crédito en Línea explica que existen dos opciones de “salir del Buró de Crédito, limpiar su historial y evitar que le hablen despachos de cobranza”.

La primera opción, es por un costo de $999, la cual te permite saber “quién está afectando su Buró de Crédito, quién lo boletinó, desde cuándo y por cuánto”, aseguran que es un pago único y que en 15 minutos tendrás tu historial crediticio en tu correo electrónico.

La segunda opción, que además tiene un descuento de 50% si realizas el pago el mismo día antes de las ocho de la noche, sólo costaría mil 999 pesos, y ofrece “salir del Buró, la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, automotriz, créditos revolventes o préstamos de nómina, puesto que se eliminan las cuentas de todo tu historial, y además el deslinde de los despachos de cobranza”. Igualmente aseguran que enviarán al correo electrónico delb cliente un reporte de crédito actualizado y la carta de liberación. Adicionalmente, activarán gratis el sistema de Alertas del Buró de Crédito y la emisión de dos reportes de crédito mensuales por tres meses.

Una vez que el usuario elige la opción, el asesor en línea indica que el pago lo debe realizar en una tienda de conveniencia que es corresponsal bancario de varias instituciones, al número de cuenta 5579-0700-6034-7955 del banco Santander.

Es importante mencionar que en tan sólo 27 minutos, tiempo que se realizó el trámite a partir del usuario simulado, las personas pueden ser víctimas de delincuentes que sólo buscan obtener un interés económico.

Condusef recuerda que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar información de las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.

Asimismo, sugieren tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: el crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre.

Además, el Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Por ello, si tiene alguna duda acerca de su situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visite las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx.

Recuerde que puede obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses y si no está de acuerdo con algún dato o registro, puede presentar una reclamación ante Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

También se recomienda solicitar ante la Condusef el Reporte de Crédito de manera gratuita.

Evite proporcionar datos personales, recuerde que este tipo de prácticas implementadas para cometer fraudes, pueden generar un posible robo de identidad.

Condusef denunció dicha página web a la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visite la página de Internet: www.gob.mx/condusef También la puede seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Campesinos levantan plantón tras diálogo con Sagarpa
Tras establecer mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de las agrupaciones pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron esta tarde el plantón que tenían establecido desde ayer a las afueras de la dependencia.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) indició que mañana se reunirán a las 12:30 con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, e insistió en que las agrupaciones que conforman el FAC (Coduc, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Social por la Tierra, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas) insistirán en que el presupuesto se oriente principalmente hacia los pequeños productores.

El plantón se estableció en demanda de pagos de apoyos gubernamentales para ganadería, proyectos agrícolas y compra de tractores entre otros.

Militar cuestiona a los medios por anuncio de secuestro de su hija
El general brigadier de Justicia Militar, Luis García Arévalo, se inconformó con el manejo de la información sobre el secuestro de su hija, señaló que la información sobre el caso debe ser considerada como reservada, y agregó que relacionar el hecho con sus actividades como militar y servidor público pone en riesgo la vida de ella. Además, refirió que cuenta con una conducta intachable dentro de las fuerzas armadas.

En un comunicado firmado por el coordinador general de Asesores Juridicos Nacionales de la Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y L.G.B.T. (Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales), José Ulises Treviño García, y fechado en la ciudad de Monterrey Nuevo León, se agrega lo siguiente con el aval del general:

“No obstante que los profesionales de la información tienen obligación de verificar la fuente de su información, esto no lo realizaron, de ahí que, la información desplegada en dichos medios, debió haber sido considerada como reservada, por lo que su actuar contravino lo dispuesto en el artículo 113, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública, pues ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud, ello es así porque el acto ilícito cometido en la persona de su hija, de modo alguno se relaciona con las actividades desempeñadas por su padre.

“Por lo que con su actuar vulneraron el artículo primero de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos que garantiza de modo amplío los derechos humanos que todo ciudadano tiene”.

Dan 36 años de prisión a ‘El Z-18’, fundador de ‘Los Zetas’
El juzgado séptimo de distrito en materia de procesos penales sentenció a tres integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos a uno de los fundadores de esta organización, Gonzálo Gerezano Escribano, El Cuije o El Z-18.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la sentencia fue dictada en contra de siete personas por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Gonzálo Gerezano Escribano fue sentenciado a 36 años de prisión y al pago de una multa de 46 mil 299 pesos.

En tanto, tres personas más que fueron identificadas como Marcos “N”; Tobías “N”; Hipólito “N”, Karen Elizabeth “N”, fueron sentenciados a 25 años de prisión y al pago de una multa de 22 mil 877 pesos.

Asimismo se condenó a Eloy Minor y a Olga Elodia Cabello a 22 años de cárcel y una multa de 19 mil 64 pesos.

Padres de los 43, “listos” para mecanismo de la CIDH
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron “listos” para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala.

Este jueves, los familiares y decenas de personas de diversas organizaciones solidarias realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, en Paseo de la Reforma y Bucareli, para recordar a los tres estudiantes normalistas que murieron en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

En el mitin en el antimonumento, Meliton Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, advirtió que no están dispuestos a que se mantenga la impunidad en el caso, y que para ellos el basurero de Cocula –sitio donde el gobierno señala que fueron ejecutados e incinerados los estudiantes normalistas- “ya no existe más”.

Por ello, exigieron al gobierno federal, de manera particular al nuevo procurados General de la República, Raúl Cervantes Andrade, encaminar las investigaciones sobre las rutas trazadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El contingente salió casi a las 18 horas y tras rodear la Alameda Central, por las calles de Juárez, Eje Central e Hidalgo, se incorporó a Paseo de la Reforma, hasta llegar al antimonumento, casi una hora después.

Ahí, el abogado Vidulfo Rosales confirmó el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de padres de familia se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro.

Explicó que su presencia en este lugar será para explicar a los diputados el “balance” que los padres de familia hacen de estos dos años de lucha por saber dónde están sus hijos desaparecidos, pero también para reclamar a la Cámara de Diputados sus “omisiones” y “papel gris” y “sin compromiso” que han tenido en el caso.

Este viernes, tras un breve acto en el antimonumento, a las 10 horas, los padres levantarán a las 14 horas, el plantón que mantienen a las afueras de la Cámara de Diputados.

Trabajadores de la Salud marchan en defensa del sector
 Contra el recorte presupuestal al sector salud del país, y en demanda de la cobertura de la plantilla de personal en las instituciones pública, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos.

El contingente, encabezado por el representante de dicha alianza, Antonio Vital, avanzó sobre dos carrilles del Paseo de la Reforma, portando carteles en los que se planteaba la defensa del derecho a la salud y la jubilación.

Vital indicó que estas movilizaciones continuarán ante la falta de respuesta del gobierno federal a las demandas de los trabajadores del sector salud, quienes han demandado diálogo para analizar las políticas de privatización de los servicios que se están imponiendo, recorte presupuestal y despidos injustificados.

Es una realidad en el país, que se tiene que mejorar los servicios de salud y seguridad social; y que los trabajadores de este sector están impuestos a sobrecargas, pésimas condiciones laborales y violaciones a sus derechos, además de que tiene que transparentar el manejo presupuestal y de plazas de las instituciones, planteó.

Esta organización demanda por ello, clarificar el programa de basificación de trabajadores; la creación de 32 mil plazas en el sector; así como realizar una auditoría del gasto en salud.