domingo, 9 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Octubre 2016

Explota transformador y deja sin luz a la ciudad
Fuerte movilización de Fuerza Civil, Contraincendios, Federal de Caminos Cruz Roja y Protección Civil en la Termoeléctrica ubicada en calle Microondas s/n del ejido San Miguel Mecatepec, de Tihuatlán. 

Personal de la Termoeléctrica guardó total hermetismo sobre lo sucedido, pero en el lugar se escuchaban las motobombas de Contraincendio trabajando, por lo que se presume ocurrió un conato de incendio dentro de las instalaciones de CFE, el cual dejó sin energía la ciudad y lugares circunvecinos.

El Director de Protección Civil municipal, Ismael Callejas Guzmán, dio a conocer que el motivo de su llegada al lugar del siniestro fue una llamada del C4, quien les reportó un incendio en la termoeléctrica, cuyo personal les negó el acceso y negó todo tipo de información.

Marchan en estados contra proyectos de despojo a comunidades indígenas
Los proyectos energéticos solares, eólicos y geotérmicos además de hidroeléctricas y minería a cielo abierto en el país, representan, en los hechos, la pretensión de avanzar en la invasión y despojo de tierras y territorios, principalmente de pueblos y comunidades campesinas e indígenas,  en complicidad entre los consorcios internacionales y el gobierno mexicano, declararon organizaciones del movimiento El Campo es de Todos, en el inicio de su jornada de resistencia.

En rueda de prensa, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) anunció la adhesión de Puebla a la marcha nacional que se realizará esta semana exigiendo “El rescate y la reactivación del campo mexicano”.

La Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional, la Asamblea Social del Agua, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Cholula Viva y Digna y el Consejo Democrático Magisterial Poblano se sumaron a la convocatoria y denunciaron también la actuación de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el impulso de los megaproyectos de energías que han privilegiado a trasnacionales encima de pueblos originarios.

“No ha habido beneficios, solo hambre y muerte” dijo Enrique López Hernández, representante de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional, quien sostuvo que en Puebla los campesinos, obreros, se unirán a la marcha que saldrá de Chiapas para recordarle al gobierno federal y estatal que la agenda del campo y de derechos humanos se ha olvidado y que es imperativo retomarle.

Describió que con los “Proyectos de Muerte” la situación en el campo se ha agravado. “Sólo hemos recibido del gobierno engaños, su nueva estrategias es que  empresas fingen interesarse en problemas de comunidades donde serán instaladas estos proyectos y  mandan cuadrillas de especialistas como veterinarios para revisar ganado gratis”

Frente a la resistencia emprendida por comunidades indígenas, otra estrategia del gobierno federal, dijo, es la simulación de cancelación de proyectos frente por presión de reclamos sociales, sin embargo nuevos contratos se hacen en paralelo.

En todos los casos, dijo  Enrique López, estos proyectos nunca han beneficiado a la comunidad, sólo a las trasnacionales, y dio el ejemplo de la presa La Soledad, hidroeléctrica en Puebla rodeada de comunidades indígenas que no cuentan con electricidad.

En el caso del privilegio que ha dado el gobierno federal a las empresas extranjeras citó a Tlacotepec de Porfirio Díaz, comunidad a la que le fue negado el permiso para construir y administrar una hidroeléctrica, sin embargo no tuvo trabas para otorgar a una trasnacional la autorización.

Tonatiuh Sarabia de la UPVA, Josué Xicale, de Cholula Viva y Digna, explicaron que ante este avance de muerte y represión, las organizaciones en Puebla se sumarán en un único frente nacional para defender el territorio, el agua y los más elementales derechos humanos.

Caravanas de los estados concluirán en la CDMX

Desde este 9 de Octubre en toda la República se preparan al menos 20 centrales campesinas en el frente El Campo es de Todos.

Según los organizadores, en todo el país se movilizarán 6 caravanas que confluirán en la ciudad de México el 14 de Octubre.  La caravana Benito Juárez partirá de Tuxtla Gutierrez y pasará por Puebla. Será recibida por miembros del FOSYPPUE que se incorporarán a la marcha que se concentrará en el Cerro de Loreto y marchará luego hacia Casa Aguayo, la sede de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y el zócalo de la ciudad de Puebla.

Al mismo tiempo, informaron, se realizarán en Puebla 12 mítines en los centros  de comercio de la UPVA “28 de Octubre”.

Inseguridad en México es legado del PAN: Ochoa Reza
El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza respondió a su homólogo panista, Ricardo Anaya que la inseguridad en México es un legado de la administración anterior, pues los indicadores y datos duros no mienten.

En respuesta a las críticas del dirigente del blanquiazul en torno a los comicios del Estado de México, Ochoa Reza advirtió que la política pública en materia de seguridad del expresidente panista Felipe Calderón fue “desastrosa”.

“Quizá ahí encuentre una razón por la cual el PAN se fue hasta el tercer lugar en la elección del 2012”, dijo el priista, quien incluso le sugirió tomar acciones sobre el escándalo de los “moches” que hay en el Estado de México, o los de Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes.

“Los moches panistas han dañado la confianza de los ciudadanos en la política y Ricardo Anaya haría bien en estudiar, investigar y sancionar el escándalo de los moches panistas, porque se los vamos a seguir señalando donde eso ocurra”, sentenció en entrevista en su gira por Chiapas.

Además, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga temor a la alianza PAN-PRD, pues el partido está a favor de las coaliciones.

Adelantó que para 2018, el tricolor está favor de la alianza y coaliciones con distintos partidos políticos afines, como lo ha comprobado en diversos estados de la República con éxito, “pero nuestro principal alianza es con los ciudadanos y sus causas”.

Afirmó que su partido es de puertas abiertas con la sociedad. “México tiene que cambiar. El PRI ha escuchado fuerte y claro el mensaje de la ciudadanía en las elecciones del 2016 y estamos a favor de una transformación en el partido”.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que ya ha iniciado una “guerra sucia” en contra de su partido en el Estado de México ante los comicios del próximo año.

En un comunicado, Anaya Cortés precisó que para Acción Nacional es una prioridad ganar la gubernatura en 2017, para darle a los mexiquenses un gobierno digno.

Consideró que “desafortunadamente, desde hace muchos años, el Estado de México presenta corrupción, impunidad, inseguridad y violencia”.

En debate de ataques e insultos, Trump amenaza a Clinton con meterla a la cárcel
WASHINGTON.- El segundo debate presidencial entre Hillary Rodham Clinton y Donald Trump resultó ser un evento de ataques personales por comportamientos sexuales, durante el cual el candidato presidencial del Partido Republicano amenazó con meter a la cárcel a su contrincante demócrata si gana las elecciones del martes 8 de noviembre.

Con un rostro totalmente sombrío y desencajado, Trump, acosado y abrumado por las preguntas sobre las declaraciones que hizo en 2005 sobre las mujeres, calificándolas como objetos sexuales, intentó defenderse acusando a Clinton de ser una persona deshonesta que debe estar tras las rejas por mentirosa.

“Vas a ir a la cárcel”, amenazó Trump a Clinton durante el debate presidencial celebrado en la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri, y moderado por Anderson Cooper, conductor de noticias de la cadena de televisión CNN y Martha Raddatz, de la cadena televisiva ABC.

Con un formato de conversación con la gente, el debate desde su arranque se enfocó a cuestionar a Trump sobre las declaraciones que hizo en 2005 sobre las mujeres, reveladas la semana pasada por el periódico The Washington Post.

“No estoy orgulloso de lo que dije, no fue acoso sexual… Tengo un gran respeto por las mujeres. No he besado a nadie a la fuerza ni he tocado sus genitales sin su consentimiento”, aseguró Trump ante la insistencia de los moderadores sobre el tema.

Sin pedir una disculpa a la nación, Trump intentó minimizar el escándalo asegurando que lo dicho por él “fueron sólo palabras, palabras dichas hace años”, y acusó al expresidente Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata, de ser un violador de mujeres.

“Si miras a Clinton, mis palabras no se comparan con lo que él le ha hecho a las mujeres. Bill Clinton fue un abusador de mujeres y Hillary ha atacado de manera viciosa a las que han acusado de violación a su marido”, destacó Trump.

La abanderada presidencial de los demócratas, antes que la amenazara Trump con enviarla a la cárcel por borrar unos 33 mil correos electrónicos sobre Libia de un servidor personal cuando era secretaria de Estado, subrayó que el comportamiento personal de su enemigo político lo descalifica para ser presidente.

“Lo hemos visto insultar a las mujeres, violarlas por su apariencia física… lo que vimos y escuchamos en el video es él, es Trump, alguien que está incapacitado para ser presidente”, afirmó Clinton.

Las preguntas formuladas a los candidatos presidenciales fueron hechas por un grupo de personas elegidas al azar por la Organización Gallup, residentes del área de Saint Louis y que aún no deciden por quién votarán el martes 8 de noviembre.

Extrañamente y después de arrancar con preguntas sobre el comportamiento sexual de Trump, los cuestionamientos siguientes fueron sobre política exterior, la lucha contra el terrorismo, de las relaciones con Rusia y sobre Siria.

En materia económica y en especial sobre el asunto tributario, Trump prometió que si gana la presidencia bajará los impuestos y con ello generará empleos porque incentivará a las empresas a invertir más en Estados Unidos.

“Trump vive un una realidad alternativa”, reviró la candidata presidencial demócrata. “Nadie que gane menos 200 mil dólares al año, que son la mayoría de los estadunidenses, tendrá incrementos en sus pagos tributarios… Subiré los impuestos a quienes ganen más de un millón de dólares al año. Quiero invertir en los estadunidenses trabajadores”, explicó Clinton.

En otro de los momentos más interesantes del debate, al abordar la lucha en Siria contra el Estado Islámico (EI) y el involucramiento de Rusia en ello, Trump dijo: “Estoy en desacuerdo” con Mike Pence, su compañero y candidato a la vicepresidencia.

La respuesta del candidato presidencial republicano y critica a su compañero de fórmula, fue por las declaraciones hechas por Pence, quien consideró que Estados Unidos debe contrarrestar la intervención de Rusia en Siria.

El debate también se destacó por la desobediencia de los dos candidatos con respecto a los tiempos. Fue un evento político álgido. Clinton y Trump no se dieron la mano cuando fueron presentados por los moderadores.

A un mes de las elecciones del 8 de noviembre y con un debate más por llevarse a cabo, el del 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, lo ocurrido en Saint Louis, según los analistas políticos, fue una oportunidad desaprovechada por Trump al no pedir disculpas al país por degradar a las mujeres.

Clinton tampoco sacó ventaja de lo que no hizo Trump porque el candidato republicano logró ponerla a la defensiva. Clinton en lugar de explicar con mayor elocuencia sus propuestas gubernamentales, cayó en el error de descalificar los señalamientos personales que le remachó su contrincante a la presidencia de Estados Unidos.

Cuenta pública 2015 de Duarte: Quebranto en seguridad, desvío de becas, gastos no justificados…
XALAPA, Ver.- El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 del gobierno de Javier Duarte presenta discrepancias a días de que se dictamine. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, afirma que hay un presunto daño patrimonial cercano a los 14 mil millones de pesos, mientras que diputados de oposición del PAN y PRD aseguran que los daños al erario rebasan los 9 mil millones de pesos, “cifras históricas” –atajan– en donde funcionarios de Duarte dejaron de pagar becas, desviaron partidas presupuestales para el pago del magisterio y pensionados, cometieron quebrantos en Seguridad Pública, retuvieron recursos federales para obras municipales y gastaron cientos de millones de pesos en pagos a medios de comunicación, cuyos soportes, aduce el Órgano de Fiscalización (ORFIS), no está justificado.

Una revisión somera al Informe de Resultados –en poder del reportero– y su fase de comprobación que rebasa las tres mil hojas revela que al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobierno de Duarte cometió un presunto daño patrimonial equivalente a 2 mil 993 millones 930 mil 306 pesos, en donde sobresale la observación número FP-033/2015/013 ADM que encontró pensiones por pagar al 31 de diciembre de 2015 por un monto de 192 millones 824 mil 868 pesos, además la observación número FP-033/2015/011 DAÑ que encontró un importe faltante de 2 mil 709 millones 60 mil 306 pesos pendiente de transferir al Fideicomiso Fondo de la Reserva F/745357 (conocido como Reserva Técnica, un fondo especial para nómina de empleados en retiro).

Además, destaca la observación número FP-033/2015/015 ADM, en donde al Portafolio Inmobiliario del IPE compuesto por 46 bienes con valor de 3 mil 214 millones 357 mil 405 pesos compuesto por hoteles, restaurantes e inmuebles en arrendamiento, su directiva no presentó evidencia de los beneficios o utilidades obtenidas por concepto de arrendamiento o funcionamiento de cada uno de ellos.

En el caso de la Coordinación General de Comunicación Social, adscrita en el 2015 a Juan Octavio Pavón y al diputado federal con licencia Alberto Silva, el Órgano de Fiscalización (ORFIS) les emitió la observación número FP-027/2015/011ADM, en donde se advierte que de 428 comprobantes fiscales para la “Difusión de Mensajes Sobre Programas y Mensajes Gubernamentales”, 410 facturas carecían de soporte, orden de inserción y testigos presentados, como prueba documental.

“Por lo que no acreditan de manera fehaciente el ejercicio del gasto por un monto de 138 millones 610 mil 744 pesos”, precisa el documento del ente fiscalizador.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el ORFIS emitió la observación número: FP-016/2015/001 ADM que revela que la dependencia tiene laudos laborales vigentes por un monto estimado de 13 millones 893 mil 983 pesos, por el despido realizado de servidores públicos.

También alude que en la revisión de Apoyos, Subsidios y Transferencias no se encontró evidencia de que la SEV haya transferido a los “beneficiarios” la cantidad de 285 millones 313 mil 51 pesos. Entre los perjudicados, por recursos etiquetados al sector educativo, se encuentra el Colegio de Veracruz (Colver) con dos ministraciones de un millón 377 mil 799 pesos y otra más de un millón 509 mil 609 pesos, así como las becas Manutención, en donde no se registró el depósito de cuatro ministraciones por 26 millones de pesos cada uno, además de transferencias variables a una veintena de Instituto Tecnológico Superiores de distintas partes del estado, cuyo apoyo tampoco llegó.

En la observación número FP-014/2015/004 ADM, realizada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno de Duarte recibió 44 millones 530 mil 765 pesos como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), sin embargo, la SSP no entregó reporte de la aplicación de los recursos y, en su caso, comprobantes de reintegro a la Tesorería de la Federación, ni tampoco la constancia de cancelación de la cuenta bancaria específica abierta en el ejercicio fiscal. El destino de los 44 millones de pesos el ORFIS los ignora.

En el caso del Fondo Metropolitano, recursos federales para fortalecer las obras públicas en los ayuntamientos, el gobierno de Duarte también cometió un presunto daño patrimonial de 215 millones 617 mil 945 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó que de 504 millones de pesos para las áreas metropolitanas de Veracruz (186 millones), Xalapa (103 millones) Coatzacoalcos (134 millones) y Acayucan (81 millones), 215 millones no llegaron a su destino, según la observación número FP-012/2015/044 DAÑ.

Torturan y asesinan a otros 5 en Veracruz; 3 eran menores de edad
XALAPA, Ver.- Cinco personas del sexo masculino fueron ejecutadas con el tiro de gracia y abandonadas a orillas de un camino rural que comunica a las congregaciones de Cahuapan y Galeras, perteneciente al municipio de Uxpanapa, a 500 kilómetros de esta capital.

Los hombres presentaban impactos de bala, huellas de tortura y se encontraban maniatados.

Hoy, cuando familiares de los fallecidos se presentaron a reclamar los cuerpos a la Fiscalía Regional en el sur del estado, trascendió que tres de las víctimas eran menores de edad, mientras las otras dos tenían 23 y 38 años.

El hallazgo fue reportado el sábado por la mañana por vecinos del Uxpanapa.

Tras la necropsia de ley y el papeleo, los cuerpos fueron entregados a sus familiares este domingo por la tarde.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y del Servicio Médico Forense acordonaron el área para proceder a las diligencias de rigor y levantar los cadáveres.

En el sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Uxpanapa y Acayucan la violencia se ha recrudecido por una batalla frontal que libran células criminales afines a Los Zetas y otras bajo las órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como otras organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y tráfico de hidrocarburos.

Con la ejecución de tres jóvenes universitarios que fueron desmembrados, quemados con ácido y tirados en bolsas negras en el municipio de Camarón de Tejeda el pasado viernes por la tarde, el fin de semana se tornó violento en Veracruz con una estadística fría de 15 personas ejecutadas en distintos hechos en el Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y en la zona centro de la entidad.

Ante la reciente ola de asesinatos con saña de jóvenes y menores de edad, el gobierno de Javier Duarte, a través de sus cuentas alternas de prensa, envió un artículo de opinión-comunicado, plagado de errores ortográficos en el cual exhorta a las directivas de la Universidad Veracruzana (UV) y a instituciones privadas a reconocer y hacer frente a la filtración y venta de estupefacientes en el interior de escuelas.

Su despacho informativo es titulado: “La Delincuencia Organizada y los Universitarios. ¿Qué está pasando?. Urge que las autoridades universitarias tanto públicas como privadas tomen cartas en el asunto, las drogas han penetrado en sus campus y planteles educativos, la delincuencia organizada utiliza cada día a más y más jóvenes para engancharlos a los vicios que venden, muchos de ellos se dejan seducir por recibir dinero fácil, rápido y mal habido, producto de introducir y distribuir entre sus compañeros este tipo de enervantes sin que ninguna autoridad universitaria se dé cuenta, o se quiera dar cuenta. El peligro está más que latente y si no se hace algo de inmediato seguiremos viendo casos tan desgarradores como el ocurrido este fin de semana con la aparición de los cuerpos de los 3 universitarios asesinados y destrozados, con el sello de haber sido perpetrado tan artero crimen por integrantes de la delincuencia organizada”.

Como reflexión final, el artículo-comunicado fustiga: “Autoridades universitarias públicas y privadas, déjense de marchas y pónganse desde hoy realmente a combatir lo que sucede y está sucediendo en sus instalaciones universitarias con el tema del tráfico y distribución de enervantes entre la población estudiantil”.

Para este lunes por la tarde, distintas facultades de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están convocando a una marcha por la paz y un cese a la violencia. El acto de protesta ha sido alentado por catedráticos universitarios.

Ayer por la noche la propia rectora Sara Ladrón de Guevara recriminó en sus redes el asesinato de dos estudiantes de la UV, Génesis Urrutia y Leobardo Arroyo.

Se casa hijo de Marta Sahagún
Tras dos años de noviazgo Fernando Bribiesca Sahagún y Ana Lucía Velázquez contrajeron nupcias la tarde de ayer en la ciudad de San Miguel de Allende.

El enlace fue en el templo de la Purísima Concepción, mejor conocido como “Las Monjas”, ante decenas de familiares y amigos. 

El primero en arribar fue el novio, donde ya lo esperaban su mamá, Marta Sahagún, y Vicente Fox Quesada, ex presidente de México.

El ex diputado federal del Panal y ex candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Celaya, vestía un impecable traje azul marino. Sonreía feliz, nervioso e impaciente en espera de la novia.

Ana Lucía llegó en un flamante vehículo rojo luciendo un vestido clásico de encaje con largo velo y cauda. No deseaba ser fotografiada debido a que la boda fue vendida a la revista “¡Hola!”.

El sacerdote Adolfo Güemez, amigo de la familia, salió hasta la puerta del recinto religioso para recibir al cortejo nupcial e impuso agua bendita en las manos de novios, papás y padrinos.

Visiblemente emocionada, Marta Sahagún de Fox deseó la mayor felicidad a su hijo menor y a su nueva nuera y los exhortó a que nunca dejen de ser amigos y que formen una verdadera familia.

“Que a partir de hoy formen un hogar feliz, donde verdaderamente los dos se quieran, se comprendan, se acompañen, donde nunca dejen de ser amigos, nunca dejen de ser compañeros y donde nunca falte ese amor profundo”, externó la ex primera dama del país.

Los ahora esposos se conocieron por la política y los trabajos de ambos. Él es actualmente delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Guanajuato y ella acompaña a Marta Sahagún en su giras con la fundación “Vamos México” y ofrece conferencias sobre redes sociales.

Entre los invitados estaban Fernando Olivera Rocha, secretario estatal de Turismo, y su esposa Claudia Mancel, quienes les desearon toda la suerte y amor del mundo. 

“Son una pareja muy linda y les deseamos lo mejor como buenos amigos que somos”, comentó el funcionario.

La recepción fue en la Hacienda San Luis Gonzaga, ubicada en San Miguel de Allende y famosa por sus eventos y bodas de varios famosos. 

La entrada a la misa y a la fiesta fue restringida a los medios de comunicación.

Boda ‘obstaculiza’ vialidad

La boda de Fernando Bribiesca y Ana Lucía Velázquez, fue resguardada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) quienes lograron hacer un caos vehicular en la Zona Centro.

San Miguel de Allende es famoso, entre turistas y habitantes porque cada fin de semana sus calles están abarrotadas de turistas, bodas, callejoneadas y eventos que se efectuan en toda la Zona Centro.

Como ya es habitual que cada sábado se realizan varias bodas en el Centro de la ciudad en diferentes iglesias, ayer no fue la excepción, pero una de ellas llamó la atención por el uso de elementos del EMP, que intentaban realizar un operativo vial, pero sólo se logró un gran congestionamiento vehicular.

Fue la boda del hijo de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, quien eligió casarse en San Miguel de Allende en el Templo de la Purísima Concepción “Las Monjas”.

El congestionamiento comenzó 10 minutos antes de la 1:00 de la tarde, cuando varios vehículos que transportaban a los invitados comenzaron a entrar hasta el “Templo de las Monjas”, pero cuando ya no cabían más, comenzaron a estacionarse sobre la calle de Canal. 

Elmentos de Tránsito Municipal ayudaron a desfogar a los vehículos y escoltas de funcionarios públicos.

Elementos del EMP, reconocibles por usar trajes negros y el pin característico de la SEDENA sobre su solapa, se situaron sobre calles aledañas a Las Monjas, sobre los accesos al Centro de la ciudad y una gran cantidad de ellos dentro del atrio del templo.

Al llegar los invitados, el personal se quedaba con el caos vehicular, con la incógnita de dónde colocaría el vehículo, generando conflicto.

Durante la misa nupcial el tráfico fluyó nuevamente, pero a la salida de los novios volvió el caos.

El primer cuadro, siempre permaneció cerrado, como ya es habitual en San Miguel.

Detienen a presuntos homicidas de normalistas de Ayotzinapa; les imputan 13 asesinatos
CHILPANCINGO, Gro.- Autoridades estatales anunciaron la detención de cinco jóvenes acusados de asesinar a los dos normalistas de Ayotzinapa el pasado martes 4 cuando las víctimas viajaban a bordo de una unidad de transporte público sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla donde también mataron a un profesor y en su huida ejecutaron a otro hombre.

Los presuntos criminales, entre ellos un menor de edad, también son señalados como responsables de la ola de violencia que se vive en la capital de la entidad y les imputan al menos 13 homicidios y una serie de asaltos a tiendas de conveniencia de septiembre a agosto.

En conferencia realizada en el puerto de Acapulco, el fiscal estatal Xavier Olea Peláez informó que los presuntos asesinos detuvieron a Israel, de 32 años; Carlos, de 26; Ismael, de 20; Antonio, de 18 y otro joven menor de edad, quienes fueron detenidos por agentes ministeriales durante un operativo del que no se especificaron detalles, ni tiempo, circunstancia y lugar.

Olea Peláez reiteró la hipótesis de que el móvil del crimen de los dos normalistas Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, así como un profesor y un chofer, fue un robo a usuarios de transporte público.

En ese hecho violento también resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas una mujer, dos hombres y un niño de ocho años.

El funcionario estatal afirmó que los presuntos responsables confesaron no sólo el triple homicidio del martes 4, sino también al menos 13 asesinatos más, entre ellos dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, un juez de primera instancia, un trabajador del Poder Judicial de la Federación y dos niños de 4 y 2 años.

A los presuntos delincuentes les decomisaron dos pistolas, una calibre .22 y .9 milímetros, con las que supuestamente cometían atracos y homicidios en Chilpancingo.

Las autoridades ministeriales indicaron que todavía hay un hombre prófugo, quien es señalado como miembro de la misma banda delictiva que estuvo operando impunemente más de un mes en esta capital.

Critica López Obrador envío de militares a Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Hay un repunte de la inseguridad y la violencia en Guanajuato y en todo el país por la estrategia fallida que viene desde el expresidente Felipe Calderón y sigue con Peña, dijo Andrés Manuel López Obrador, para quien el envío de militares a Guanajuato, como ha ocurrido en otras entidades, no es la solución de fondo; “no se puede apagar el fuego con el fuego y enfrentar la violencia con violencia; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

“Se roban trenes y en vez de atender la necesidad de la gente que roba porque no hay trabajo o tiene hambre, mandan mil soldados”, afirmó sobre el envío de refuerzos del Ejército a la entidad, específicamente para enfrentar el robo de hidrocarburos en tomas clandestinas y los asaltos al tren.

El dirigente nacional de Morena concluyó este domingo una gira de cuatro días por varias ciudades de Guanajuato, y estuvo por la mañana en la Plaza de la Paz, en el centro de la capital, donde fustigó a los panistas que desde hace 25 años gobiernan la entidad sin haber abatido la pobreza, comenzando por el expresidente Vicente Fox Quesada, a quien achacó una riqueza mal habida.

“En Guanajuato es lamentable lo que sucede, 25 años de gobiernos del PAN se han dedicado a saquear… ese Márquez (el gobernador Miguel Márquez) es una tapadera del anterior (Juan Manuel Oliva); hay desempleo, se rechaza a los jóvenes que quieren estudiar, mucha violencia. ¿Para qué sirven entonces los panistas, no que ellos representaban el cambio? Puro cuento”.

Respecto a Fox Quesada, quien desde Los Pinos gestó el proceso de desafuero contra él siendo candidato presidencial –como lo ha reconocido en varias ocasiones–, López Obrador dijo que el expresidente debería ser investigado financieramente.

“Cuando entró a la presidencia estaba quebrado, cuando estaba de presidente amplió su rancho, adquirió 300 hectáreas, hasta lago artificial tiene… pensión del gobierno y además recibe dinero del erario para su fundación, por eso llamó a votar por Peña Nieto y sigue protegiendo a Peña Nieto”, acusó.

Esta colusión para imponer un modelo económico y de gobierno no ha permitido resolver el problema de fondo que ahora deriva en la inseguridad prevaleciente, señaló AMLO.

“No quieren cambiar la política económica porque no quieren dejar de robar –continuó al dirigirse a cerca de cien personas que se reunieron en la Plaza de la Paz–; creen que van a enfrentar el problema sólo con soldados, policías, marinos, cárceles y amenazas de mano dura y leyes más severas (pero) no se puede apagar el fuego con el fuego”.

En contraparte, el dirigente de Morena planteó que el acceso de los jóvenes a oportunidades de estudio y empleo “sí serían maneras” de resolver la problemática mencionada.

Recordó que en diez años del sexenio de Felipe Calderón y lo que va del de Enrique Peña Nieto, la violencia ha cobrado un millón de víctimas porque ambos han pretendido resolver la inseguridad con medidas coercitivas, y así se quiere hacer en Guanajuato.

En entrevista antes de la reunión con ciudadanos y simpatizantes, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que la corrupción y la descomposición social han favorecido el contubernio entre delincuencia y autoridades, y sus consecuencias se manifiestan en todo el país con la grave crisis de inseguridad.

“Afortunadamente ya falta poco, son 20 meses los que faltan, habrá un cambio de régimen, no va a ser alternancia únicamente, cambiaremos la estrategia económica”, anunció.

Pidió a los presentes organizarse en comités de Morena y orientar a la población sobre la compra del voto que, anticipó, harán los demás partidos en la próxima elección presidencial para impedir su triunfo pues “vamos arriba en las encuestas, pero es muy grande el animal que tenemos enfrente”.

Sugirió utilizar para ello las redes sociales y el periódico Regeneración “porque ya ustedes saben que la prensa y los medios convencionales están muy controlados”.

Hallan 98 kilos de “crystal” en un vagón de tren en Sonora
Fuerzas federales localizaron 98.3 kilos de una sustancia con las características de la droga sintética conocida como crystal y dos armas de fuego en un vagón de tren cargado con polímero de plástico a granel.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que en los patios de Ferromex, en la colonia Ferrocarril en Hermosillo, Sonora, se detectó un vagón de tren que trasladaba droga.

Con la información obtenida, elementos federales se trasladaron a las instalaciones de Ferromex  y una vez que obtuvieron la autorización para el ingreso y la inspección correspondiente localizaron el furgón con 21 envoltorios de plástico, con forma esférica, distribuidos en seis costales que contenían la droga sintética, así como dos armas de fuego abastecidas.

De este hecho se informó al agente del Ministerio Público de la Federación en Hermosillo, Sonora, autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

Aseguran 10 kilos de droga sintética en el AICM
Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron más de 10 kilos de una sustancia, aparentemente droga sintética, oculta en envíos de boquillas de plástico y velas artesanales.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que ambos aseguramientos se realizaron cuando personal de una empresa de mensajería ubicada en las inmediaciones de la terminal aérea solicitaron la revisión de cajas de cartón, ya que al pasar por una máquina de rayos X identificaron imágenes densas de diversos colores en su interior.

Al revisar uno de los envíos, los efectivos localizaron un total de 65 boquillas de plástico con esencia de vainilla en cuyo interior se halló una sustancia, aparentemente droga sintética.

La caja, de acuerdo con la guía de envío, tenía un peso bruto total de cuatro kilogramos con remitente en la delegación Iztapalapa, y su destinatario se encontraba en un domicilio ubicado en Pereira, Colombia.

En otro caso, al inspeccionar dos cajas que tenían como destino California, Estados Unidos, con remitente en el estado de Colima, los elementos detectaron en el interior de cada paquete seis velas artesanales, las cuales contenían envoltorios de plástico con una sustancia granulada con las características de la metanfetamina, con un peso aproximado de 6.420 kilogramos.

Para continuar con las investigaciones, así como verificar el tipo de sustancia y peso exacto de los envoltorios, éstos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Fallece el escritor René Avilés Fabila
La mañana de este domingo 9 de octubre falleció de un paro cardiaco a los 77 años de edad René Sadot Avilés Fabila, narrador, periodista y un admirado maestro universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y la UNAM, conforme lo anunció entre sollozos a la agencia informativa Proceso.com su sobrina, la directora de la revista Conservatorianos y pianista Betty Luisa Zanolli Fabila.

Colaborador asiduo de Conservatorianos, el cuentista René Avilés Fabila recibió a comienzos del mes de octubre de 2014 la Medalla Bellas Artes, por su amplia trayectoria literaria, de manos de Óscar de la Borbolla y Jaime Labastida. Declaró entonces el galardonado a la reportera Niza Rivera:

“Es un honor que me hayan concedido esta medalla, no sólo por el trabajo, sino por el cariño que siento por la institución. Independientemente de mi trayectoria literaria, periodística y cultural en general, yo he estado muy vinculado desde mi niñez a Bellas Artes, ahí di mi primera plática formal cuando José Luis Martínez era director, y ahí participé en un ciclo legendario: ‘Los narradores ante el público’.

“Bellas Artes conmigo fue una institución muy generosa. Así como he sido jurado de sus distintos concursos, también era yo enviado a dar pláticas y conferencias a distintos puntos de la República Mexicana. Puedo decir que la mitad del territorio lo recorrí representando a Bellas Artes dando pláticas sobre literatura. Mi relación con ellos, con la institución, es realmente de un gran cariño.”

En 2011, el INBA rindió a René Avilés un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida. Nacido en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1940, publicó entre muchas otros volúmenes: Los juegos (1967), Hacia el fin del mundo (1969), Tantadel (1975), Lejos del Edén, la Tierra (1980),Borges y yo (1991), Réquiem por un suicida (1993), Catálogo de sorpresas (1996), y De sirenas a sirenas(2010).

Ligado a novelistas de la llamada generación del 68 y la conocida como “de La Onda” (José Agustín, Parménides García Saldaña, Gustavo Sáenz, Alejandro Aura), Avilés Fabila señaló cuando las editoriales Joaquín Mortiz y Planeta se unieron hacia 1983:

“Considero que la editorial Joaquín Mortiz fue una parte muy importante para mi generación. Llegar a publicar en algunas de sus colecciones era prácticamente la consagración; por esa misma razón cuando terminé mi primer novela Los juegos se la ofrecí a Joaquín, quien debido a la carga crítica de la novela, declinó publicarla; pero a cambio me dijo que me publicaría otro libro, y así fue, en realidad me publicó dos libros…

“Tal hecho fue un gran estímulo para mí, pues los libros de esta editorial, aparte de ser muy hermosos físicamente, pertenecen a escritores que yo respeto. Me da la impresión de que Joaquín Mortiz estimuló como ninguna otra editorial, salvo el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la época de Orfila, a la literatura mexicana. Siento en lo personal mucho cariño y respeto por Joaquín Díez Canedo y Bernardo Giner de los Ríos.”

Declaró además que el mundo de esa generación del 68 era un “producto urbano de clase media”. Su lenguaje fue coloquial, “nosotros lo tomamos como lo escuchamos o practicamos, y tiene la intención de destruir la sintaxis original, de romper la puntuación convencional, de evitar todo aquello que con pedantería llamábamos concesiones al lector. A veces no usamos comillas, acentos, guiones o al punto y coma le damos otro sentido”.

A la generación de Avilés Fabila se le acusó de vulgarizar a la cultura nacional, y afirmó que “la llenamos de palabrotas, de escenas eróticas y de groserías. Al volcarnos sobre nuestro mundo inmediato, nuestra vida, nuestra colonia, pues el gran escenario para la literatura que hacemos es la ciudad de México, una urbe que está en expansión…”.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Avilés Fabila estudió posgrado en la Universidad de la Sorbona en París. Inició su carrera literaria en 1960, siendo alumno de Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde.

Uno de sus sueños rechazado por los gobiernos panistas de Fox y Calderón fue abrir el Museo del Escritor Mexicano en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 2013, la también cuentista Cristina Pacheco lo entrevistó largamente en su programa Conversando con… para Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), emisión cuyo video puede verse entera en la liga https://www.youtube.com/watch?v=cIj–BNRFqI.

Autor de “Los oficios perdidos”   

En su crítica a “Los oficios perdidos de René Avilés Fabila”, el poeta Marco Antonio Campos escribió para la edición impresa de la revista Proceso del 4 de junio de 1983:

“Nacido en el 1940, René Avilés Fabila es quizá, dentro de la generación de narradores de los cuarenta, el más polémico y uno de los más políticos. Expulsado dos veces del partido de las izquierdas -expulsiones, o no admisión la segunda, que lleva con divertida honra- ha sido uno de los críticos más irónicos del partido y uno de los más violentos del sistema imperante.”

Avilés Fabila llevaba escritos 13 libros hasta entonces entre novela, cuento y entrevista.

“Contra lo que pudiera esperarse, sus mejores libros o textos no son los políticos, donde suele abusar de la reprobación del mensaje o de la sencillez, sino aquellos de corte fantástico o donde retrata la frivolidad (Cf.Tantadel y la canción de Odette). Hombre de un sentido excepcional del humor, cuando lo traslada a su literatura alcanza algunos de sus más afilados momentos, como en este libro, Los oficios perdidos, que, a nuestro parecer, es lo mejor que ha escrito, y que se lee con deleite continuo.

“Casi podríamos afirmar que con ese humor y con el manejo preciso y chispeante del diálogo (como lo tiene en la conversación), Avilés Fabila sería un brillante escritor de comedias en que se hiciera una crítica de la sociedad y del poder… Con Avilés Fabila hemos tenido la impresión de que anécdotas, descripciones suyas o relatos orales sólo necesitarían trasladarse y puntualizarse en la página.

“Como Torri, Arreola, o Monterroso, como algunos jóvenes influidos por éstos (Samperio y Bárbara Jacobs, para ser más claros), Avilés Fabila busca a veces el dato común para darle un giro sorpresivo, o explora lo absurdo para recrearlo o retratarlo: el texto curioso, extraño. En Los oficios perdidos encontramos un diccionario de desapariciones.

“Los oficios perdidos -que le da título al libro y que es el soporte central-: cuentos crueles, pequeñas reflexiones o variaciones incisivas, adaptaciones clásicas, brevedades imaginativas, poemas en prosa (“La mujer del sol”, que es una hermosa recreación fantástica de un verso de Rubén Bonifaz Nuño). Destacan, según nuestro particular juicio, además del divertido y mordiente diccionario de desapariciones, el cuento ‘Materialismo dialéctico y almas en pena’, que es una burla con la mejor de las sonrisas de los relatos de fantasmas y de la sociedad soviética. ‘El banquete de Ulises’, adaptación antropológica de un pasaje de La Odisea, y las brevedades irónicas, que tan bien dibujó su maestro Arreola, y algunas de las cuales, sin ninguna exageración nos parecen perfectas.

“Avilés Fabila ha ganado en sencillez y precisión, y su ironía se ha vuelto más fina y penetrante. El libro es un juicio valorativo general, nos parece muy bueno.”

Grupo Patria Cultural, a través de su Editorial Nueva Imagen, publicó entre 2001 y 2007 las Obras completas de Avilés Fabila en 14 tomos.

Defensor de Elena Garro

En su brillante página de internet (www.reneavilesfabila.com.mx), el desaparecido catedrático publicó y reprodujo múltiples textos sobre los temas más diversos, entre los que destacó el de su amistad y apología por Elena Garro, de quien escribió:

“Los reconocimientos le son escatimados. Nadie como ella mereció el Premio Nacional de Literatura que otorga el gobierno de la República. El temor a su pasado político y personal le cerró las puertas. Con frecuencia fue hostilizada por su ex marido y por aquellos que lo rodearon.

“Pese a todo, Elena siguió publicando cuentos y novelas de altísimo nivel como Inés y Busca mi esquela y primer amor. No muchos pintores la retrataron, su extraordinaria belleza y su serenidad pocas veces fueron captadas. Por tal razón, el cuadro que le hizo el brillante Juan Soriano es una obra excepcional, como arte y como reflejo de una historia difícil y compleja. Al paso del tiempo es obvio que el talento de Elena Garro terminará por vencer los obstáculos y entonces podremos apreciar la hermosura poética de su trabajo literario y su azarosa vida desde su juventud hasta que el gobierno mexicano le regresa formalmente su nacionalidad a través de un pasaporte. Elena Garro, tal vez sin proponérselo, ha hecho de su vida una fascinante leyenda, llena de misterio y encanto.”

“Réquiem” en su propia tinta       

Asimismo, de su blog http://recordanzas.blogspot.mx/, leemos:

“Cuando en 1994 apareció mi novela Réquiem por un suicida, finalista del Premio Planeta, editada en Madrid, se la envié a un amigo, que conocí en Chile, el crítico literario John Hassett. Me escribió diciéndome que la leyó con placer, que el tema era inquietante. Con cierta rapidez la obra llegó a cuatro ediciones y una de bolsillo. La crisis económica le puso fin a las buenas ventas. Su precio subió hasta valer una pequeña fortuna en esa época.

“En México la retomó Nueva Imagen, hoy desaparecida, y la incluyó en la serie de mis Obras completas, que se esfumó al comprarla la empresa Larousse, pues no le interesaban, dijo, las obras de literatos. Salimos, entre otros, José Agustín, Óscar de la Borbolla, Beatriz Escalante y muchos más. Hoy está en el mundo digital, en la Editorial Ink.

“Hasta ese momento no había tenido problemas para editar. El Fondo de Cultura Económica, cuando el director era Miguel de la Madrid, publicó mi quinto libro en esa empresa: Cuentos de hadas amorosas en la serie Letras Mexicanas, donde apareció mi primer volumen de relatos: Hacia el fin del mundo, junto a El ala del tigre, de mi admirado amigo y maestro Rubén Bonifaz Nuño. Coincidiendo, cumplí veinticinco años como autor del Fondo, la empresa mandó imprimir un cartel con trabajos de Cuevas y organizó una mesa redonda como homenaje, acompañado por Cristina Pacheco, José Luis Cuevas, Griselda Álvarez y el fundador de la Sogem, José María Fernández Unsaín.

“Pero hablaba yo de la muerte voluntaria como tema literario. En las primeras semanas, Réquiem por un suicida ocupó en México uno de los primeros lugares de ventas, en mi haber, modesta hazaña que sólo he logrado en 1971 con El gran solitario de Palacio. En esos días me tocó dar varias lecturas, entre ellas, una en el Club de Industriales, otra más en la delegación Iztacalco. En el primer sitio, una señora dedicada a los negocios se acercó y me dijo, mostrándome un ejemplar de la novela:

“–No sabe usted el alivio que me trajo su libro. Mi hija se suicidó y en su novela encontré palabras de amor para la muerte. No debe ser tan terrible si alguien puede enamorarse de ella…

“Mientras aquella mujer atribulada hablaba, yo estaba sorprendido de que la literatura sirviera de consuelo. En efecto, yo no trato mal a la muerte, hablo de sus discutibles virtudes y, al contrario de la mayoría, escribo de la belleza que puede significar la muerte, en particular la voluntaria (asistida o no), si existen razones poderosas, enfermedades terminales, por ejemplo.

“En Iztacalco, un público afectuoso me recibió. Durante las preguntas y respuestas, una mujer joven me preguntó, en clara alusión a Réquiem, si yo amaba o le temía a la muerte. Le dije con absoluta sinceridad que le temía y la detestaba. A mí, como a mi amigo el poeta Marco Antonio Montes de Oca, me gustaría morir sólo por diez minutos. Al final de la plática, la mujer insistió en el tema: ‘–Amo la muerte’. Y eso me dejó pensativo.

“Mi intención no es invitar a nadie al suicidio. Trato, eso sí, de mostrar a un personaje complejo, sensible y capaz de enamorarse de la muerte a pesar de tener éxito y carecer de males físicos y mentales. ¿Por qué temerle si es algo natural, como el nacimiento, o quizá pueda ser la respuesta sensata a una vida atribulada? Hay una infinidad de escritores que le han dedicado palabras afectuosas o de artistas que han recurrido a ella con cierto placer probablemente morboso.

“Roland Barthes, en su libro Fragmentos de un discurso amoroso, nos recuerda que el desvelo amoroso fatiga tanto o más que el causado por el trabajo. Werther, el más célebre de los suicidas, el gran personaje de Goethe, padecía ese tremendo insomnio que causa un mal amor. Cuando decide matarse, se acuesta y duerme plácidamente. A decir verdad, jamás he pensado en el suicidio ni deseo estimularlo (no podría soportar en mi conciencia el peso de una muerte). Al escribir Réquiem vi las cosas de modo diferente. Mi deseo era considerar al suicida no como una pérdida irremediable, sino como el encuentro afortunado de alguien que detesta la vida y sus vulgaridades. Ello sin el alivio de la religión y con la certeza de que cualquier cosa es superior a una existencia patética. A diferencia de Dante, mi propósito no era causar el desánimo entre los pecadores, sino mostrarles una estética de la muerte. Hasta para morir se necesita estilo.”

Carlos Ramírez y Avilés

Un par de años atrás, Carlos Ramírez en “René Avilés Fabila: 75 años. La generación de los sesenta y la vida por narrar” en El mollete literario, expuso:

“Solitario como su personaje militar ante la rebelión estudiantil, Avilés ha eludido las capillas literarias; sin límites en los personajes retratados en sus textos, sus enemistades han sido más con la cúpula de las capillas literarias que con sus colegas escritores. Sus años en el Partido Comunista Mexicano le dieron algunas líneas temáticas aunque sin llegar al modelo de José Revueltas de retratar el ambiente en la militancia comunista. Junto con Agustín, Avilés tuvo una relación bastante cercana con Revueltas, inclusive a nivel de célula comunista. Desencantado del partido, Avilés lo abandonó antes de la debacle de los setenta.

“La literatura de Avilés es precisa, juega a veces con la estructura literaria, retrata con mordacidad el ambiente de la clase media-media y sus pasiones amorosas. Ello lleva a que a veces sus minificciones sean ausentes de la realidad social. En Los juegos logró reconstruir literariamente el ambiente de los intelectuales entonces en movilidad social en capillas controladas, aunque sin contexto social explícito. Era la época, los años sesenta, en que los intelectuales ignoraban la realidad del entorno social mexicano y se sentían cómodos en el ambiente construido por el PRI dándole la espalda al inicio del deterioro de la clase media y desde luego al campo empobrecido que Rulfo había sido el último en ilustrar en 1953 con sus cuentos de El llano en llamas y los campesinos como fantasmas vivientes en páramos políticos.

“El Avilés de Los juegos y El gran solitario de Palacio es el agudo observador crítico de la realidad desde su torre comunista, paradójicamente militante y al mismo tiempo de marfil… La obra de Avilés dejó de retratar el conflicto porque la pasividad mexicana situó a la sociedad en el conformismo… Los temas de Avilés son los mismos: las relaciones sociales, la paradoja de las relaciones humanas, el amor en sus diferentes formas, la perversidad masculina en la búsqueda de amores, los desamores como una forma de amar. De su mejor novela de relaciones amorosas Tantadel (1975) se puede saltar a El amor intangible (2008) en la era del internet, esa especie de cólera de los tiempos modernos.

“En sus cuarenta y ocho años de creación literaria, Avilés demuestra la maduración del escritor casi como su propio personaje de El reino vencido (2005) en su propio país que son sus propias contradicciones. Y en sus setenta y cinco años de vida tiene Avilés suficiente vena narrativa para seguir bregando en la literatura como una forma de expresión del pensamiento en permanente conflicto con la realidad que a veces no quisiera cambiarse pero que molesta como para destruirla literariamente cada día que falta por vivir aunque se vuelve a reconstruir, convirtiendo a los escritores en la maldición de Sísifo.”

Jefe de Información del Comité Organizador de los XX Juegos Olímpicos y Director de Publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968), Avilés Fabila fue además:

Jefe del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco (1980-1984), director General de Difusión Cultural de la UNAM (1985-1986); director de la Rama Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), de1997 a 1998; coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X (1998-2002); director del Centro de Escritores “Juan José Arreola” (1999-2004); editor del Suplemento Cultural “El Búho” en el periódico Excélsior (1985-1999), y revista El Búho. En 2003 instauró la Fundación René Avilés Fabila (http://www.fundacionraf.com).

René Sadot Avilés Fabila será velado en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, conforme declaró su sobrina (hija de la soprano Betty Fabila Herrerías y el músico italiano Uberto Zanolli Balugani), la abogada, pianista, y escritora de Betty Luisa Avilés Fabila, consternada.

“Por su obra crítica y reflexiva del devenir nacional, y por el amor que profesa a sus orígenes”, la también doctora en historia Betty Luisa Zanolli le dedicó a su tío René Avilés su tesis de 1997 La profesionalización de la enseñanza musical en México: El conservatorio nacional de música (1866-1966).

Condenan desaparición y asesinato de tres jóvenes en Veracruz
Los Colectivos de Familias de Desaparecidos en México condenaron el asesinato de los tres jóvenes Génesis Deyanira, Leobardo Arroyo y Octavio García, ocurrido en Veracruz, y exigieron justicia para las víctimas y sus familias.

“Ya basta de tanta omisión de parte de las autoridades y de la ciudadanía, debemos unirnos como pueblo, frenar esta situación exigir seguridad para ti, para nuestros hijos e hijas, para todos y todas para cada uno de los que vivimos en este estado”, repudió en un comunicado la organización nacional.

Y agrega:

“Asumimos una clara postura en favor a las víctimas de los delitos atroces y sistemáticos, los cuales para la autoridad sólo son hechos aislados, sólo un número más a las estadísticas quienes después tratan de minimizar y de justificarse criminalizando a las víctimas”.

Por ello reprocharon la actitud del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa ante este tipo de hechos y lo acusaron de ser omiso ante la inseguridad que prevalece en Veracruz.

Consideraron que la ola de violencia no discrimina a niños, adolescentes y jóvenes en este país, pues “todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito y de violaciones a los derechos humanos.

“En este México que te criminaliza y te revictimiza”, destaca el comunicado de Colectivos de Familias de Desaparecidos, “las familias de los jóvenes desaparecidos identificaron a sus hijos e hija teniendo un desenlace triste, desgarrador y repugnante”.

Por este triple asesinato Colectivos de Familias de Desaparecidos exigió una clara y precisa investigación que lleve a la detención y castigo de él o los perpetradores de tan atroces crímenes.

“Las familias de víctimas tenemos y exigimos el derecho a la justicia y la verdad”, afirmaron.

Por último, en solidaridad y apoyo, hicieron un llamado a todos los organismos que deben estar implícitos en la procuración de justicia para que se aplique la ley, respetando el debido proceso.

Eligen en San Juan Chamula a su tercer alcalde en este año
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Más de mil 500 representantes de barrios y comunidades de San Juan Chamula eligieron en plebiscito esta mañana a sus nuevas autoridades municipales luego de la renuncia de Mateo Gómez Gómez, quien denunció amenazas de muerte y falta de recursos.

Desde las 168 comunidades y los cinco barrios de la cabecera municipal de San Juan Chamula, las autoridades tradicionales llegaron a la plaza central con sus bastones de mando en mano.

Cientos de policías estatales resguardaron la zona para evitar un enfrentamiento.

Más de mil 500 hombres empezaron la asamblea para elegir alcalde, síndico, primer regidor, tesorero municipal y juez de paz y conciliación indígena.

Mario Santiz Gómez fue electo como presidente municipal; Alfredo Hernández Gómez como síndico municipal; Diego Hernández Hernández como primer regidor; Juan Díaz López fue nombrado tesorero municipal y Guadalupe Hernández López como juez de paz y conciliación.

Tras la celebración del plebiscito inició la ceremonia tradicional, como lo marcan los usos y costumbres, para darle el bastón de mando al nuevo presidente municipal y sus más cercanos colaboradores.

El próximo martes el Congreso del Estado reconocerá y entregará al alcalde el nombramiento oficial constitucional como autoridad.

Mario Santiz Gómez asumió luego de que su antecesor Mateo Gómez Gómez renunció el viernes porque, afirmó, recibió amenazas de muerte contra él y su familia si no dejaba el puesto.

Gómez también alegó que no tenía recursos para atender las demandas de la población que gobernaba y que necesitaba al menos 157 millones de pesos para cumplir con lo que exigen los Chamulas. No obstante el gobierno estatal argumentó que recibió en tiempo y forma los depósitos correspondientes a varios ramos estatales y federales.

El nuevo alcalde es el tercero en San Juan Chamula. El primero, electo constitucionalmente, fue asesinado a tiros en plena plaza central por grupos adversarios a su gobierno que encabezaba el Partido Verde. El municipio por más de 80 años fue gobernado por el PRI.

Domingo López González fue victimado junto a tres de sus colaboradores el pasado sábado 23 de julio.

Masacres de San Fernando y Allende: doble tragedia de complicidades y omisiones
La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas ocurrida en 2010 y la de un número indeterminado de personas en Allende, Coahuila en 2011, dejaron al descubierto complicidades, omisiones y la precariedad de investigaciones que implican lo mismo a los tres órdenes de gobierno que a los órganos garantes de los derechos humanos y la transparencia.

Por la dimensión de los hechos y por formar parte de una actuación sistemática con características equiparables a lo estipulado en el derecho penal internacional, los asesinatos y desapariciones que en esos lugares perpetró la organización criminal de Los Zetas, podría establecerse la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Lo anterior se documentó en la primera fase de un informe intitulado “En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011)”, coordinado por el investigador Sergio Aguayo, que en los últimos meses integró partes oficiales, investigaciones periodísticas y procesó datos estadísticos, con los que muestra que las tragedias referidas son apenas una parte de la espiral de violencia en que se vio inmerso el noreste mexicano durante el enfrentamiento del Cártel del Golfo y Los Zetas.

El mencionado informe es producto de un convenio de colaboración entre El Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyo objetivo es investigar el trato y la reparación del daño proporcionado por el Estado mexicano en sus diferentes instituciones, a las masacres emblemáticas de esos años en Tamaulipas y Coahuila.

En síntesis, el documento concluye que “el Estado Mexicano no ha hecho su tarea” en tanto no visibiliza la problemática en sentido amplio, carece de eficiencia en la procuración de justicia y no sólo abandonó a las víctimas sino que inclusive, organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las han hostilizado.

El proyecto fue desarrollado por los investigadores Delia Sánchez del Ángel, Manuel Pérez Aguirre y Jacobo Dayán Askenazi, que además contaron con un consejo asesor integrado por Mariclaire Acosta Urquidi, Rubén Aguilar Valenzuela, Javier Sicilia Zardain y Juan Villoro Ruiz.

Para los redactores del informe, las tragedias de San Fernando y de Allende fueron el resultado de múltiples factores. Tres serían los principales: el control casi total del crimen organizado sobre algunas regiones de Tamaulipas y Coahuila; la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas iniciada en enero del 2010, y finalmente, la complicidad de algunos agentes del Estado, complementada con la indiferencia, ineficiencia y debilidad de otras dependencias.

Y es que, a lo largo de 365 páginas, divididas en un documento central y ocho anexos, los investigadores no dejan a salvo la participación de ninguna de las instancias gubernamentales:

En primer lugar, documentan ampliamente la descomposición del orden municipal que en los dos casos tenían policías absolutamente cooptadas por la organización criminal de Los Zetas. Los gobernadores en funciones cuando ocurrieron los hechos, Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y, Jorge Juan Torres López, de Coahuila, minimizaron lo ocurrido y no actuaron o lo hicieron mal.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en numerosas anomalías en el caso de San Fernando, mientras que decidió no atraer el caso de Allende.

Por si fuera poco, la CNDH y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su intento por mantener el expediente de San Fernando en la opacidad han litigado contra las víctimas que interpusieron un amparo cuya consecuencia fue que, en el caso de la CNDH, se enviara a personal a intimidar a las familias.

De la suma de lo anterior, viene el nombre del informe y su primera conclusión:

“Es urgente e indispensable que el Estado reestructure y mejore el funcionamiento de las instituciones encargadas de atender a las víctimas de la violencia criminal. Hasta ahora, el término que mejor define la experiencia de las víctimas es el desamparo”.

La masacre de San Fernando

Con la información recopilada en el informe, en buena medida mediante la combinación de las recomendaciones que por el caso hizo la CNDH, así como por trabajos periodísticos –señaladamente los de Marcela Turati, en Proceso–, el documento deja al descubierto el manejo turbio de la investigación, por lo que persisten dudas e imprecisiones.

Un ejemplo contundente: entre los registros de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET), hay diferencia en cuanto al género de las víctimas localizadas en San Fernando, municipio que por pura estadística “puede asegurarse era en 2010 un campo de exterminio”.

Luego de hacer una balance sobre la historia del Cártel del Golfo y el surgimiento de Los Zetas, así como del proceso de violencia detonado a partir de la declaración de guerra al narco de Felipe Calderón y más aún, del rompimiento entre los dos grupos delictivos mencionados, entre otros datos de contexto, el informe plantea las omisiones e incumplimiento del Estado mexicano en el caso:

A seis años de los hechos aún no se esclarecen, no todos los responsables están identificados; procesados ni sancionados; las víctimas y sus familias no han recibido una reparación integral del daño, y se les han violado derechos del debido proceso.

En su Anexo II, el documento destaca que la CNDH en ningún momento aborda la obligación del Estado de prevenir violaciones de derechos humanos, ni investiga sobre la posible participación, omisión o aquiescencia de funcionarios públicos en la masacre. Tampoco señala violaciones a los derechos a la vida y a la integridad.

En cuanto a la reparación integral de las víctimas, la CNDH fue absolutamente omisa. Tampoco tomó en cuenta a las familias de las víctimas para la elaboración de la Recomendación 80/2013. Luego, litigó con la exigencia de las víctimas por hacer efectivo su derecho a saber.

Sin embargo, en el caso San Fernando los que salen peor parados son la PGR y el gobierno de Tamaulipas. Para el informe que se describe, la PGR no dio acceso a información a los investigadores del Colmex-CEAV, quienes debieron recurrir a información publicada en medios para exponer su análisis.

Por ejemplo, se menciona que por comunicados y notas periodísticas se supo de la detención de presuntos responsables de la masacre, pero nada se ha vuelto a decir de los procesos seguidos contra los detenidos, si continúan presos y si lo están, si tienen sentencias, o inclusive, si fueron sujetos de tortura para obtener sus confesiones.

Un dato que se destaca respecto al orden estatal es que agentes de la PGJET hicieron la entrega de 16 cuerpos al representante del Consulado de Honduras sin que existiera constancia de haber agotado las diligencias periciales necesarias para identificación de cadáveres. La consecuencia fue uno de los más graves errores cometidos en relación al caso: entre esos cuerpos uno correspondía a una persona de nacionalidad brasileña.

Como el informe se basa en parte en la Recomendación 80/2013 de la CNDH, una observación relevante es por esa y otras irregularidades cometidas durante la entrega de restos a las familias de víctimas.

“Existe información que indica que poco después de que la PGJE Tamaulipas realizara las autopsias, el 1 de septiembre de 2010, los restos de 16 migrantes hondureños fueron entregados al consulado de Honduras. De acuerdo a la Recomendación 80/2013, para ese día solamente se habían identificado los cuerpos de 14 hondureños, y sigue sin estar claro a quiénes correspondían los otros dos cuerpos.

“Además, no se sabe cómo realizaron la identificación en tan poco tiempo: una semana no es suficiente tiempo para realizar pruebas de ADN y obtener los resultados. Asimismo, aunque algunos llevaban identificaciones no se asentó qué pertenencias traía cada cuerpo; la cal con la que fueron rociados la mayoría de los cuerpos destruyó los rasgos”.

Las aberraciones continúan. Conforme a los testimonios de familias hondureñas y guatemaltecas, se supo que las autoridades de esos países les pidieron no abrir los ataúdes y confiar en que les entregaban el cuerpo de su familiar, el pedimento bajo vigilancia militar. Cuatro familias no obedecieron y terminaron rechazando los cuerpos.

Entre otros casos, llama la atención el del cuerpo de la víctima brasileña, que fue repatriado con el nombre de una de las víctimas hondureñas. La familia del brasileño dijo que, en lugar de los restos de su familiar, el gobierno mexicano le entregó un ataúd lleno de arcilla y hasta la fecha no sabían en dónde fue enterrado su familiar.

Allende

La masacre de Allende no se conoce en su real dimensión. Existen versiones que afirman hubo alrededor de 300 víctimas, pero el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), sólo abarca los casos de 42 desaparecidos en un período de 14 meses.

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2011, comandos de Los Zetas llegaron a esa localidad, ubicada al norte de Coahuila muy cerca de la frontera. Entre las diferentes versiones de la incursión, la más aceptada es que dos de sus operadores los traicionaron y habrían cobrado venganza con sus familias. La historia ha sido publicada en Proceso, por el corresponsal Juan Alberto Cedillo y por el periodista Diego Enrique Osorno en la revista Vice.

Además de desaparecer a las 26 personas mencionadas, Los Zetas encabezados por los hermanos Miguel Ángel (Z-40 o L-40) y Omar (Z-42 o L-42) Treviño Morales, destruyeron 32 casas y dos ranchos, para lo cual habrían contado con la participación de la policía municipal.

A diferencia del caso de San Fernando, el equipo de investigadores del Colmex-CEAV, pudo consultar el expediente de la PGJEC.

“El expediente que nos entregó la Fiscalía tiene las virtudes y defectos comunes en el sistema judicial mexicano. Su soporte principal son las declaraciones y quienes interrogan no tienen interés en entender el contexto y la causalidad del hecho. Lo único que les importa es encontrar declaraciones inculpatorias. Hay poquísima investigación que valide la veracidad o falsedad de lo dicho. Eso impide establecer con precisión los hechos, asignar responsabilidades y proporcionar justicia y reparaciones”.

Para los redactores del informe la relevancia de lo anterior es que las 49 horas en que se extendió la violencia en ese municipio, fueron apenas un episodio de violencia que afectó a toda la región por más tiempo, pues las represalias contra los dos operadores afectaron a familiares en Piedras Negras y otros municipios.

Inclusive, se menciona que un año después, una familia de cuatro personas emparentada con uno de los dos operadores fue desaparecida en Allende. También se considera que puede haber más víctimas y se añade:

“En tanto no establezcamos con mayor precisión lo que sucedió en esa y otras regiones de la entidad, seguiremos desconociendo el costo humano de unas represalias que por ahora se asocian solamente con Allende. Esa ambigüedad alimenta la idea de que hubo 300 desaparecidos”.

En otro apartado se lee: “Más allá de sus limitaciones para decirnos qué pasó, la principal deficiencia es que el expediente no da razones para explicar la masacre, o mejor dicho, no sigue las que surgen de sus documentos”.

Para los investigadores, en el caso Allende se podría centrar en personajes menores; no indaga sobre la extensión geográfica de la ofensiva brutal y no parece interesarle encontrar la verdad de lo que ocurría en la zona.

“Como se aprecia, la matanza no se limita al municipio de Allende, sino que sus alcances fueron regionales, y su duración fue mayor a sólo un fin de semana en marzo de 2011. Visto de otra forma, la masacre de Allende es un episodio muy trágico dentro de un ciclo de brutalidad en la región. En eso coincide con la masacre de los migrantes en San Fernando.

“Esta es una similitud importante entre Allende y San Fernando, las dimensiones temporales y espaciales son mayores que las que tradicionalmente se les adjudican. O, si se quiere, sólo son un episodio más dentro de una serie de eventos lamentables que asolaron regiones enteras durante periodos extensos de tiempo”.

El desempeño del Estado

Para documentar las masacres, los investigadores precisan que hubo dependencias —como la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores— que no entregaron información. Las que sí lo hicieron —CEAV, CNDH y gobierno de Coahuila, entre otras— proporcionaron acervos donde se aprecian debilidades, omisiones y errores.

Hace un análisis de los comportamientos de los tres gobernadores de Tamaulipas y Coahuila en relación a las masacres.

“El tamaulipeco Egidio Torre Cantú y el gobernador interino de Coahuila Jorge Juan Torres López (enero-diciembre de 2011) evadieron todo lo que pudieron la responsabilidad de su gobierno, para lo cual negaban o minimizaban los hechos. Rubén Moreira ha modificado lenguaje, leyes y políticas públicas. Son avances en la dirección correcta que no ofrecen una solución integral a la problemática planteada por las víctimas”.

Además de la ya mencionada observación a que el gobierno coahuilense no busca la verdad, cuestiona que a quienes se tiene bajo proceso por los hechos se les haya imputado el delito de secuestro calificado y, finalmente, menciona que las acciones realizadas por la comisión estatal de atención a víctimas, así como por el ombudsman local, son insuficientes.

“Por lo tanto, puede concluirse que las víctimas de San Fernando y, en menor medida, las de Allende no recibieron el trato adecuado de los gobiernos de los estados.

“Para establecer las posibles responsabilidades del gobierno de Tamaulipas, tendríamos que tener acceso a sus acervos porque, recordemos, el caso fue atraído por instituciones federales. En Coahuila, Rubén Moreira ha sentado las bases de una mejor política y, como permanecerá en el cargo hasta finales de 2017, tendría tiempo para acelerar los trabajos y consolidar una política bien intencionada, pero todavía no consolidada”.

Entre los aspectos que también tienen relevancia en el informe, destaca la participación de la sociedad civil, en especial de defensores de derechos humanos como es el caso del Centro Fray Juan de Larios, que preside el obispo Raúl Vera, y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. Para los involucrados en el informe, es notable la presencia de organizaciones de la sociedad civil en Coahuila respecto a las que existen en Tamaulipas, lo cual sostienen contribuye a visibilizar más las problemáticas.

Con la revisión de los casos de San Fernando y Allende el informe presenta algunas conclusiones, líneas de investigación e hipótesis de trabajo sobre los siguientes supuestos:

El sistema de atención a víctimas del Estado mexicano necesita una reestructuración a profundidad que responda al reto planteado por la multiplicación de las víctimas. Eso implica, entre otros requisitos, mejorar la empatía y los canales de comunicación entre Estado y sociedad. También es necesaria la comprensión de la búsqueda de la verdad en las autoridades.

En el último anexo, dedicado al derecho internacional, se menciona que esas masacres, ilustrativas de la violencia en la zona, puede encuadrarse en crímenes de lesa humanidad y, finalmente hace un planteamiento:

“Para que el Estado mexicano demuestre su voluntad política y genere esperanzas verdaderas para poner fin a la crisis de atrocidades e impunidad, es necesario que busque el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la situación. Por esa razón, resulta factible e indispensable que se constituya una entidad de investigación internacional, con sede en México, que tenga el poder de investigar y procesar causas de manera independiente en materia de crímenes atroces y casos de gran corrupción”.

Norcorea celebrará aniversario del partido oficial con lanzamiento de misil
SEÚL. El régimen de Corea del Norte alabó hoy los avances de su programa espacial, lo que varios analistas ven como una señal de que podría estar preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance para celebrar el inminente aniversario del Partido de los Trabajadores, el partido único del país.
En un editorial del diario Rodong Sinmun el régimen norcoreano se comprometió a potenciar “la conquista del espacio”, en un momento de tensa expectación ante la celebración, el próximo lunes, del 71 aniversario del Partido de los Trabajadores, fecha en torno a la cual se cree que Pyongyang podría realizar una nueva prueba armamentística.
“Como una de los diez mayores superpotencias del espacio, el país ha subrayado su determinación de abrir una vía para la conquista del espacio infinito logrando al mismo tiempo el mayor nivel de transparencia y en línea con las regulaciones y prácticas internacionales”, reza el artículo.
La comunidad internacional considera que el programa espacial norcoreano implica el uso de tecnología de misiles balísticos intercontinentales, lo que supone una vulneración de las repetidas sanciones que la ONU ha impuesto a Pyongyang por sus programas de proyectiles y armas nucleares.
Sin embargo, el hermético país defiende que su programa Kwangmyongsong (“Estrella brillante”) solo busca poner en órbita satélites geoestacionarios.
“El uso pacífico del espacio es un derecho soberano legítimo y que no se le puede negar a ningún país”, insistió hoy en ese sentido el principal diario norcoreano.
El editorial coincide con la publicación, ayer, viernes, de imágenes que muestran un incremento de la actividad en la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri.
Pyongyang acostumbra a realizar pruebas armamentísticas en torno a las fechas más importantes de su calendario, como fue el caso de su último test nuclear del pasado 9 de septiembre, ejecutado en el aniversario de su fundación nacional.
Por ello, el Gobierno de la vecina Corea del Sur considera que el régimen norcoreano podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear o de misiles.
Corea del Norte llevó a cabo su último lanzamiento de largo alcance el pasado febrero, lo que unido a una prueba nuclear ejecutada en enero le supuso el paquete de sanciones más duro aprobado hasta la fecha por la ONU.

Al servicio de Washington… y del Cártel del Milenio
Se codeaba con algunos de los panistas más prominentes de México mientras blanqueaba capitales para el Cártel del Milenio. Marco Antonio Delgado, además, era informante de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense y novio de Lilian de la Concha, exesposa de Vicente Fox. Su historia –según se desprende de los documentos de una Corte de Texas donde fue juzgado– muestra incluso la hipocresía del sistema de informantes en Estados Unidos, que le permitió a Delgado seguir con sus actividades ilegales hasta que dejó de necesitarlo.

EL PASO, TEXAS.- La historia oculta del abogado mexicoestadunidense Marco Antonio Delgado quedó expuesta durante el juicio en su contra que se realizó en una Corte federal en Texas: al tiempo que mantenía una relación amorosa con Lilián de la Concha –exesposa del otrora presidente de México Vicente Fox–, lavaba millones de dólares de procedencia ilícita, mantenía contactos con el Cártel del Milenio y era informante de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Más aún: el ICE le permitió seguir con el lavado de dinero durante el tiempo en que fue su informante: de septiembre de 2007 a julio de 2008, según los documentos del juicio consultados por el reportero.

En enero de 2014 una Corte federal en El Paso declaró a Delgado culpable de lavar 600 millones de dólares (equivalentes a 9 mil 600 millones de pesos, al cambio de la época) y lo sentenció a 20 años de cárcel. Pero Delgado apeló la sentencia en la Quinta Corte del Circuito de Apelaciones y en mayo de 2015 consiguió una reducción de cuatro años.

Delgado enfrenta otro juicio por lavado de dinero no relacionado con los anteriores. En este nuevo juicio –que se inició el pasado 12 de septiembre– la fiscalía acusa a Delgado de haber negociado como representante legal de FGG Enterprises Inc., un contrato de 121 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato era para adquirir e instalar equipo en la planta de energía de Agua Prieta II, ubicada en Sonora, y fue el instrumento que supuestamente Delgado utilizó en forma ilegal para depositar dinero en una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

“El Chico”

Víctor Pimentel tenía 29 años y era un estudiante de la Universidad de Texas, en El Paso. El 5 de septiembre de 2007 fue detenido por la policía de Atlanta sobre la carretera interestatal 10. Conducía un automóvil con placas de México. Fue conminado a frenarse por David Elliot, policía del condado de Carroll.

Elliot le pidió a Pimentel su licencia de conducir y éste se puso nervioso. En lugar de dar el documento solicitado, extrajo la fotografía de su hija de dos meses y se la mostró al agente. De acuerdo con el testimonio de Elliot ante la Corte, Pimentel estaba “literalmente temblando” y no tardó mucho en contarle espontáneamente que llevaba casi 1 millón de dólares en el asiento trasero: iban en varios morrales de lana gruesa y empacados en bolsitas herméticas para guardar comida. Tampoco pasó mucho tiempo para que un grupo de investigación de lavado de dinero del ICE le ofreciera a Pimentel un buen regaderazo, un sabroso desayuno y lo cortejara para que aceptara ser su informante.

Pimentel era la mano derecha de Delgado y fue el principal testigo en contra de éste durante el juicio que se celebró en Texas.

El joven tenía un título profesional falso comprado por Delgado en la conocida Plaza de Santo Domingo, en el Centro de la Ciudad de México. Y aunque Pimentel ya se había reunido con representantes de alto nivel del narcotráfico e inclusive había engañado a varios inversionistas y letrados en el sentido de que él mismo era un litigante, aquel día crucial en que lo detuvo Elliot, no representó su mejor papel como para poder embaucar a un policía y sacar adelante una importante operación de lavado de dinero.

Los agentes del ICE se referían a Pimentel como El Chico, porque era “muy, muy joven… y muy ingenuo”, explicó en la Corte durante su testimonio el agente encubierto del ICE en Atlanta Alex Ascencio.

Un inmigrante exitoso

La de Delgado era la historia de un inmigrante exitoso. Originario de la Ciudad de México, emigró a Estados cuando tenía 16 años. Estudió leyes en la Universidad Carnegie Mellon. En marzo de 2005 inició su carrera como abogado independiente y estableció sus oficinas tanto en El Paso como en la Ciudad de México. También fungió como miembro del consejo de administración de su alma máter. Era un reconocido filántropo que reunía fondos para dar becas a estudiantes latinos.

Delgado también era asesor de la exgobernadora de Texas Ann Richards. De acuerdo con el propio Delgado, también daba consultorías a funcionarios públicos de México, incluyendo –en 2012– al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, según se lee en el currículum que Delgado entregó a la Universidad Carnegie Mellon y que aparece en su página en internet. Ken Walters, vocero de la universidad, confirmó a CBS News que Delgado proporcionó dicha biografía, en la que se asentaba que solicitó un “periodo de ausencia” para colaborar con el presidente electo mexicano. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, negó a CBS News dicho vínculo. Contactado al respecto, el gobierno de Peña Nieto no dio al reportero ninguna respuesta.

Unos años antes, en 2002, la vida de Delgado había cambiado drásticamente: conoció a Lilián de la Concha, la primera esposa del expresidente Vicente Fox. Testigos jurados ante la Corte aseveraron que De la Concha fue presentada a Delgado por Nareo Vargas, entonces uno de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Delgado conocía a Vargas desde que eran niños.

Debido a que De la Concha estaba bien conectada con miembros prominentes del Partido Acción Nacional (PAN), Delgado tuvo oportunidad de tratar a varios de ellos. Así conoció, por ejemplo, a Felipe Calderón. De hecho, Calderón, Delgado y De la Concha aparecen juntos en una fotografía tomada en septiembre de 2006, cuando el primero era presidente electo de México. Tal dato aparece en el expediente Government Exhibit 8ª, Documento 121, del caso 3:12-cr-02106, que forma parte del juicio contra Delgado.

Más adelante, tal y como se reveló en un correo electrónico citado durante el juicio, De la Concha escribió al exgobernador de Jalisco, antiguo miembro del gabinete de Calderón y en ese momento embajador en España, Francisco Ramírez Acuña, y a otro “prominente miembro” del PAN (del cual no se proporcionó su nombre) y trató de convencerlos de que “contrataran” a Delgado para realizar “labores de cabildeo” en Washington, D.C. (Documento 122, del caso 3:12-cr-02106).

Como hermanos

De acuerdo con testimonios ofrecidos ante la Corte de Texas, Delgado y De la Concha presuntamente diseñaron planes para retrasar la extradición de prominentes capos del narcotráfico, así como para lavar cientos de millones de dólares en ganancias derivadas del comercio de drogas. Los documentos de la Corte y los testimonios presentados tanto por el equipo de defensores de Delgado como por los fiscales no mencionan los nombres de los narcos a quienes presuntamente querían proteger.

Supuestamente, la persona de más confianza de Delgado para llevar a cabo estos planes era Pimentel. Delgado lo utilizaba para, presuntamente, encubrir su culpabilidad y concretar el lavado de dinero. Su relación fue descrita en la Corte como la de un hermano mayor con uno menor.

Durante su relación de negocios y amistad –y según lo asentado en el juicio– Delgado invitó a Pimentel durante un feriado de Acción de Gracias a una lujosa estación de esquí en Ruidoso, Nuevo México; lo llevó con él a sus “frecuentes reuniones” con representantes de cárteles y lo envió en vuelos comerciales y privados a paraísos fiscales, como las Islas Turcas y Caicos, al norte de Cuba. Ahí fue donde Delgado y Pimentel hicieron depósitos para lavar dinero en bancos que estaban protegidos de la supervisión.

Pimentel describió esta etapa como un “periodo de exploración”. Para él dichas ­reuniones eran similares a unas entrevistas profesionales de trabajo y confesó que estaba impresionado con el alto nivel de la gente de los cárteles con la que estaba tratando. Pero ese lapso se alargaba y ello lo ponía nervioso, dijo. Delgado lo tranquilizó: le aseguró que en cuanto lograran el “acuerdo” para lavar dinero todo saldría bien.

Según el testimonio de Pimentel (documento 121 del caso 3:12-cr-02106), no se estableció ningún vínculo directo con el Cártel del Milenio sino hasta que concluyó el “periodo de exploración”. Ello ocurrió en la primavera de 2007, cuando Delgado y Pimentel se encontraron con uno de los capos del Cártel del Milenio conocido como El Chuy (su nombre real nunca se reveló durante el juicio). En esa reunión supuestamente también estuvieron un primo de Pimentel –Is­aac Ochoa, Inclán, o El Ready– y varios de los socios de negocios de De la Concha. La reunión, se lee, se llevó a cabo en un hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Entregas controladas

Después de que a Pimentel le decomisaron el dinero que llevaba en el asiento trasero de su auto, el ICE lo reclutó como informante. Los investigadores encargados de dar seguimiento al lavado de dinero no estaban demasiado impresionados con El Chico y querían llegar hasta Delgado. Gracias a Pimentel pudieron hacerlo.

“A la siguiente tarde abordamos un avión. Mi compañero de la policía, un par de agentes de inteligencia de Seguridad Interior, agentes de aduanas del ICE y yo mismo cargamos con el dinero. Lo llevamos a El Paso y pusimos en marcha los procedimientos para hacer una ‘entrega controlada’”, explicó Elliot en su testimonio ante la Corte, en referencia a que devolvieron el dinero a Pimentel para que éste siguiera con el plan de llevarlo a Delgado y juntos entregarlo al Cártel del Milenio.

Con un helicóptero que los monitoreaba desde el cielo, Pimentel, acompañado de Delgado, condujo por la calle Mesa, la principal de El Paso, como si continuara moviendo el dinero. Era el 7 de septiembre de 2007, apenas unos días después de la detención de Pimentel en Atlanta, de la que Delgado todavía no sabía nada. El plan era cruzar hacia México con el dinero y hacer que éste llegara a Colima, la sede del Cártel del Milenio.

Cuando Pimentel entregó el dinero, los agentes del ICE los interceptaron, Delgado se mostró tan nervioso como antes lo estuvo su empleado en Atlanta y muy pronto se encontró también en las oficinas del ICE en El Paso. Sin que a nadie le causara sorpresa, Delgado también aceptó convertirse en informante.

Sin embargo, los agentes se quejaron de Delgado. Decían que tenía una personalidad engreída. Las cosas se pusieron peor cuando se dieron cuenta que la “cobertura” de Delgado no daba resultados.

En su testimonio ante la Corte (documento 123 del caso 3:12-cr-02106), Ascencio dijo que las investigaciones “no iban a ninguna parte” y sintió que su vida y la de sus colegas estaba en peligro a causa de Delgado. Comenta que lo máximo que éste logró fue ayudar a que hubiera una reunión entre Ascencio y varios hombres fuertes del Cártel del Milenio en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, en octubre de 2007. A dicha junta asistió un hombre llamado Isidro Vega, a quien Ascencio identificó como “primo del Chuy” (un capo) y el “brazo” de éste en Estados Unidos.

Pero apenas unas semanas después del encuentro en McAllen, el contacto de Ascencio con Isidro “se esfumó”. Ascencio, siempre según la indagatoria, empezó a ignorar los subsecuentes intentos de Delgado por contactarlo. Durante este tiempo en que era informante del ICE, Delgado continuó lavando dinero.

Durante una sesión del juicio, la fiscal Debra Kanof miró a Ascencio directamente a los ojos y le preguntó: “¿Es común que un informante continúe con su conducta ilegal y no les informe sobre ello?”.

Sin parpadear, dos veces Ascencio contestó: “Sí”.

Kanof volvió a preguntar: “Es muy común, ¿no es cierto?”.

Ascencio afirmó de nuevo.

A pesar de estas revelaciones, ninguna acción legal fue emprendida contra Delgado, hasta que en julio de 2008 Pimentel alertó al ICE de una entrega de dinero en Chicago. Se trataba de una segunda “entrega controlada” organizada por el ICE, pero no “autorizada” por la dependencia: esto significa que fue emprendida no para proteger a Delgado como informante encubierto, sino para recolectar evidencias en su contra, las cuales fueron clave en su posterior procesamiento.

A los agentes no les gustaba Delgado y su cooperación no los había llevado a ninguna parte, así que ahora querían atraparlo… y lo hicieron.

Antes de la entrega, Delgado trató de comunicarse con Ascencio, quien admitió en su testimonio que pulsó en su celular “ignorar” cada vez que Delgado le marcaba. Delgado le dijo a Pimentel que la entrega había sido aprobada por el ICE, pero éste testificó que él sabía lo contrario.

La “entrega controlada” de Pimentel casi falló por completo cuando el contacto del cártel que tenía Delgado percibió correctamente que los agentes de la ley lo estaban monitoreando. El hombre que debía recibir el dinero, identificado como Martell, aventó al suelo una bolsa con 50 mil dólares, corrió del lugar, subió a una camioneta y trató de huir. Los agentes lo arrestaron poco tiempo después. Pero ahora los agentes ya contaban con la evidencia que querían contra Delgado, y la entrega “no autorizada” de Chicago se convirtió en la pieza clave que lo conduciría a su sentencia.

Nuevo juicio

Para Ken Rijock –abogado que lavó millones de dólares para la mafia colombiana y autor del libro autobiográfico The Laundry man– hay una serie de lecciones y reflexiones que pueden derivarse del caso Delgado. Este caso “expone el pequeño y sucio submundo de la aplicación de la ley, porque no fue otra cosa que una vergüenza que Delgado haya sido exitosamente procesado por lavar al margen significativas sumas de dinero, al mismo tiempo que era un informante confidencial del gobierno”, dice Rijock a Proceso.

Él asienta que Delgado “no sólo era un abogado local, sino que tenía conexiones internacionales”, en referencia a que tuvo acceso a la familia del presidente Fox y al PAN cuando éste era el partido gobernante. Considera que el nuevo juicio que se iniciará este mes contra Delgado expondrá “otras conexiones con México, porque involucra el financiamiento de una compañía mayor del servicio público (la CFE)”.

En cuanto al futuro de Delgado, este segundo proceso judicial en su contra involucra acusaciones de lavado de dinero por decenas de millones de dólares. Si concluye en sentencia, podría pasar en prisión más de 20 años. Sin embargo, tomando en cuenta potenciales reducciones de tiempo por “buena conducta” y la apelación que ganó, así como una posible defensa exitosa en este nuevo juicio, Delgado podría salir de la cárcel en apenas seis años. 

Campesinos se trasladarán a la CDMX para exigir apoyos
Juchitán, Oax. Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) recibirán este lunes en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) a los integrantes de la Caravana Nacional Campesina Indígena procedentes del estado de Chiapas que organiza el movimiento “El Campo es de todos” con la finalidad de exigir a las autoridades apoyo para el campo.

Las trece organizaciones que conforman esta caravana nacional entre los que destacan la Central Campesina Cardenista. “CCC”, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Coordinadora Nacional Plan de Ayala “CNPA”, Movimiento Agrario Indígena Zapatista. MAIZ Frente Indígena y Campesino de México. “FICAM”, Unión General Obrera Campesina y Popular, “UGOCP” Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social-“UNIMOSS” entre otras; llegaran a bordo de diez autobuses a esta ciudad zapoteca en donde se les brindará alimentos y realizaran un acto de protesta para posteriormente dirigirse a la capital oaxaqueña y finalmente a la Ciudad de México.

Entre sus actividades a realizar en cada uno de los municipios es de una campaña de información sobre las cosas que se viven en nuestros territorios por la avaricia de unos cuantos y la irresponsabilidad de los Gobiernos; sobre la destrucción y el despojo de nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros ríos y playas, nuestros animales, plantas y semillas, de los ejidos y comunidades donde vivimos, del aire, el agua y la tierra que nutren y nos dan vida a todos.

Asimismo abordaran el tema de la minería a cielo abierto de empresas nacionales y extranjeras, destruye bosques, selvas, envenena manantiales arranca de la tierra oro y plata creando fortunas sin ética.

En una misiva denunciaron que se ha criminalizado a campesinos e indígenas que se han atrevido a defender sus territorios, que han sido perseguidos, encarcelados y en el extremo secuestrados, asesinados o desaparecidos. Que el Estado mexicano por acción u omisión se ha convertido en un cómplice de estos hechos.

Recalcaron que los abusos al producto del trabajo de las familias, por un lado los proveedores de insumos, por el otro los compradores y acaparadores de nuestras cosechas, el mismo gobierno con las altas tarifas y precios que nos cobran por la gasolina, diésel y electricidad, los recortes a los presupuestos que deberían llegar oportunamente para garantizar la producción nacional de alimentos, se quedan en la corrupción.

La marcha durará del 9 al 14 de octubre y podrá decidir, conforme a sus resultados y logros obtenidos, y a través de su Comisión Política Permanente buscará antes y durante su duración las condiciones para establecer el diálogo necesario con las instancias de gobierno y poderes que sea necesario para impulsar la agenda que propone.

Por último acordaron que se buscará la solidaridad de todo tipo, material, moral y política, pronunciamientos, etc., proveniente de personalidades, organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, del campo y la ciudad, y que acepten nuestro pliego de demandas y propuestas, de manera transparente y a través de la Comisión Política Permanente.

Instalarán aeronaves en Parque Morelos de Ecatepec
Ecatepec, Méx. Dos aeronaves; un avión Hércules C-130 y un helicóptero Sikorsky CH-53, que eran utilizado para realizar tareas de ayuda humanitaria serán instalados en el Parque Morelos, ubicado en la unidad habitacional CTM 14 de Ecatepec a fin de ser exhibidos en el mismo.

Teodoro Castelán, piloto encargado de la maniobra de traslado, informó que actualmente, en la Base Aérea de Santa Lucía de la Fuerza Aérea Mexicana se realiza el trabajo de desarmado de las dos aeronaves, cuyas piezas están siendo llevadas a la que será su sede final, en donde serán ensamblados de nuevo para dejarlos en su línea original de vuelo.

Explicó que ambas aeronaves podrían ser trasladadas este martes hacia el parque, en un convoy que recorrerá las calles de Tecámac y Ecatepec, con el respaldo de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad y la presencia municipal de Ecatepec.

“El Hércules estuvo aproximadamente 20 o 30 años en servicio en la Fuerza Aérea, y el helicóptero, que se utiliza para el traslado de tropa y también para labores de ayuda humanitaria, estuvo alrededor de 10 o 12 años en servicio”.

“Los habitantes podrán disfrutar de un las aeronaves con todo su equipamiento original, llevamos 24 días desarmándolos y esperamos concluir toda la maniobra en 45 o 50 días, ya estamos haciendo la logística y estamos haciendo la ruta para que esta misma semana se pueda hacer el traslado”, dijo.

Explicó que el avión es un multimotor y tiene una capacidad de carga de 25 toneladas de peso, al ser una de las aeronaves más grandes que existen; respecto al helicóptero, éste tendría capacidad para transportar entre 40 y 50 personas.

Las autoridades apuntaron que el parque de la Unidad CTM 14, que llevará el nombre de Morelos, tendrá una inversión de más de 80 millones de pesos y beneficiará a 100 mil habitantes; contará con una pista de patinaje, trotapista, ciclopista, cancha de usos múltiples y una cancha de futbol 7 con pasto sintético.

También tendrá juegos infantiles, mesas de picnic para que las familias puedan convivir en él, y se pretende que se integre como parte de los espacios públicos recuperados que el gobierno estatal ha rehabilitado

Panistas piden prohibir fracking en Nuevo León
Monterrey, NL. Un foro realizado por el PAN de Nuevo León concluyó que el uso de fracking es nocivo para el medio ambiente y provoca sismos. La dirigencia panista pidió al gobierno prohibir esta técnica en el estado.

En el foro “Análisis repercusiones y afectación ambiental por uso del fracking en Nuevo León”, los ponentes explicaron que la fractura hidráulica, que consiste en inyectar agua a presión para liberar los hidrocarburos en el subsuelo, genera terremotos y contamina los reservas de agua y el suelo.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente de Acción Nacional en la entidad, destacó que son un partido abierto a todas la voces para que compartan sus opiniones del problema pero aclaró que están en contra del fracking.

“El Partido Acción Nacional considera que es un peligro para Nuevo León, invitamos a especialistas, geológos, biológos y abogados para que nos hablen de este tema.

“El PAN tiene ya muy clara su postura respecto a este tema, estamos a favor de que se prohíba el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos para fracturar la tierra, conocido como fracking, pero no nos negamos a escuchar todas las voces y sustentar nuestra postura”, explicó Guerra Villarreal.

Nuevo León ha registrado numerosos sismos desde el año pasado y especialistas lo atribuyen al fracking usado para extraer gas lutita en la Cuenca de Burgos, aunque las autoridades aseguran que no existe relación entre los temblores y la técnica de fractura hidráulica.

Factores externos, la mayor amenaza: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este domingo que la debilidad del mercado externo y la economía mundial siguen como los principales factores que podrían limitar el crecimiento económico.

En el informe semanal del vocero, la dependencia refirió que esos factores fueron considerados por los especialistas en economía del sector privado en la encuesta de septiembre que realiza el Banco de México.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguida de la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.

El reporte de la vocería indicó además que la inflación anual se mantiene por debajo del objetivo puntual del Banco de México, pues en septiembre pasado la variación mensual del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.61 por ciento, una cifra que significó un alza si se compara con el noveno mes de 2015, cuando fue de 0.37 por ciento.

El alza se debió, principalmente, al incremento del componente no subyacente, que fue de 1.04 por ciento, debido a un mayor aumento en los precios de los productos agropecuarios. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron 0.28 por ciento.

El componente subyacente se elevó 0.48 por ciento mensual, 0.11 puntos porcentuales mayor a la de un año antes.

Con estas cifras, expuso la SHCP, la inflación general anual fue de 2.97 por ciento, aunque es la mayor desde abril de 2015. Para un mes de septiembre los indicadores son la lectura más baja desde que se tienes registros,  a partir de 1970.

“Sobresale también que la inflación anual del componente no subyacente, de 2.65 por ciento y subyacente, de 3.07 por ciento, sean la primera y tercera, respectivamente, menor para un mes de septiembre que se tengan reportadas, desde 1983.  En los primeros nueve meses del año la inflación acumulada se ubica en 1.47 por ciento”.

Menos pobreza en polos turísticos, dice de la Madrid
El turismo es una política eficaz de combate a la pobreza porque los municipios que “son destinos turísticos tienen menor índice de pobreza a los del resto del país, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El sector turismo de México está lleno de oportunidades en diferentes áreas de negocios. Más allá de los destinos consolidados, hay nuevos desarrollos listos para recibir inversiones, como Huatulco, Loreto y Puerto Peñasco, entre otros proyectos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Indicó que la conectividad es un factor sustancial para el crecimiento del sector turístico, pues con la apertura de nuevas rutas directas “llegamos a mercados potenciales en varios países europeos, por ejemplo, a Italia con un vuelo Roma-Ciudad de México desde el pasado mes de mayo, o el vuelo de Polonia que próximamente conectará a Varsovia con Puerto Vallarta, Jalisco”.

El funcionario participó en el Foro Forbes, Economía 3.0 “Turismo, potencia en ciernes”, en donde apuntó que en las próximas semanas arribará un vuelo diario de Narita, Japón, a la Ciudad de México. Se espera el arribo de 70 mil turistas japoneses más cada año.

Afirmó que el turismo es una política eficaz de combate a la pobreza porque los municipios que “son destinos turísticos tienen menor índice de pobreza a los del resto del país, por eso el turismo es un mecanismo efectivo para generar desarrollo regional”.

De la Madrid Cordero sostuvo que en ocho destinos del país se concentra el 70 por ciento del turismo nacional y en cinco el 80 por ciento del internacional. Por ello “es importante analizar tendencias del mercado y ver qué producto debemos ofrecer a los potenciales turistas”.

Informó que la inversión de 6 millones de dólares en infraestructura para el aeropuerto de la Ciudad de México permite actualmente recibir al Airbus A380, uno de los aviones más grandes del mundo, y junto a la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos, posicionará a México como un destino internacional.

“Vemos un futuro brillante en materia de empleo en la industria turística. Resulta muy interesante la manera en que están conviviendo las nuevas tecnologías con las formas tradicionales de prestar servicios dentro de la industria nacional”, dijo el funcionario.

Señaló que en los últimos 10 años el crecimiento del empleo turístico ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, en comparación con 1.6 por ciento en las manufacturas y 1.7 por ciento del promedio anual. “No hay duda de que la promoción del turismo es una de las formas más eficientes para que México logre acelerar su ritmo de crecimiento y hacerlo sostenible”, agregó

Acusa PAN al PRI de guerra sucia frente a comicios en Edomex
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el gobierno ya ha iniciado una guerra sucia en contra del blanquiazul, "ante la inminente derrota del PRI en el estado de México el próximo año".

Reprobó la campaña de desprestigio que el "PRI-Gobierno pretendió impulsar en contra de uno de los perfiles que se mencionan como posibles candidatos del PAN al gobierno del estado".

Sostuvo que no caeremos en las trampas del PRI, "Acción Nacional continuará, como hasta ahora, presentando las mejores propuestas para transformar la realidad que hoy padecen los mexiquenses”.

Esto, luego de que conocerse que el gobierno federal habría financiado con cerca de 900 millones de pesos a la organización Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, aspirante a la gubernatura mexiquense.

Anaya señaló que para Acción Nacional es una prioridad ganar esa gubernatura en 2017, para darle a los mexiquenses un gobierno digno, pues, “desafortunadamente, desde hace muchos años, el Estado de México presenta altos índices de corrupción, impunidad, inseguridad y violencia, y ha sido un paraíso para el PRI y sus malos gobernantes”.

Aseveró que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el estado de México encabeza la lista de las entidades con más corrupción, con 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Asimismo ocupa el primer lugar en feminicidios, mismos que de 2015 a 2016 aumentaron un 35 por ciento, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Por otra parte, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio reportó que de 2005 a 2013, fueron asesinadas mil 767 mujeres y otras mil 500 desaparecieron, en su mayoría adolescentes de entre 15 y 17 años.

CNDH propone a SEP consultar a niños el modelo educativo
Basada en diversas disposiciones internacionales sobre derechos de la niñez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultar a los niños y niñas, y jóvenes del país sobre el modelo educativo que pretende implementar el gobierno mexicano.

En un oficio el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pide al titular de la SEP, Aurelio Nuño, que en esa exploración y consulta a la niñez se garanticen cuatro puntos:

1.- La participación de las niñas y los niños en el proceso de consulta que tendrá lugar en los siguientes meses, a fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría, así como plantear las peticiones y sugerencias que deseen, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención.

2. – Una participación activa de los menores en el modelo de gobernanza del sistema educativo, que no sea sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia, conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar, así como recoger sus inquietudes, sugerencias y peticiones, a fin de hacer posible su efectiva participación en la vida escolar.

3.- Transversalizar la perspectiva de derechos humanos tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular para la educación básica y media superior, de manera que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar, promoviendo su desarrollo también en los ámbitos familiar y comunitario.

4.- Respecto a la inclusión de la autonomía curricular, garantizar que no se menoscabe el derecho de las niñas y los niños en situación de mayor vulnerabilidad para acceder a la educación de igual calidad que las y los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas. Es decir, que las limitaciones de infraestructura y recursos humanos y materiales que experimentan ciertos centros escolares no determinen la selección de materias ni limiten la posibilidad de que las y los niños desarrollen al máximo sus capacidades.

En un comunicado, la CNDH consideró “valioso” que se haya anunciado que –en los siguientes meses— los documentos del nuevo modelo educativo serán abiertos a un proceso amplio de consulta, y destacó que sea el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la institución encargada de compilar y sistematizar la información derivada de la consulta, a fin de garantizar que todas las propuestas sean consideradas.