jueves, 13 de octubre de 2016

Noticias del Sector Energético 13 Octubre 2016


  • “La Rebelión de los Colgados” llega a la CFE Chihuahua; protestan por alto costo de la luz
  • CFE lanza deuda por 300 millones de dólares en mercados internacionales
  • La revolución silenciosa de AFORE XXI Banarte
  • Pemex reduce 69% sus equipos de perforación
  • Recortan gasto a Pemex, dan más ayuda para jefes del Sindicato
  • STPS cierra el ciclo de revisiones salariales
  • Protestan contra cobros de luz
  • ¿POR QUÉ LA PRIMERA FIBRA 'E' ES EN REALIDAD FIBRA 'C'?
  • Padecen vecinos de Caracoles fallas de energía eléctrica


STPS cierra el ciclo de revisiones salariales

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, informó que con el acuerdo de revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cierran prácticamente las revisiones salariales del 2016, cuyo incremento salarial en promedio fue de 3.5 por ciento.

Al participar en la firma del acuerdo entre el SNTSS y el IMSS, Navarrete Prida informó que “en el mundo laboral mexicano no existe una ley que lo diga, no existe una norma que lo regule, pero el ciclo laboral de cada año podríamos dividirlo con que termina con la negociación de Instituto Mexicano del Seguro Social y abre con la del STUNAM, esperemos que sea un buen inicio de ciclo”, dijo.

De las revisiones de importancia que se presentan en el país sobresale la del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que obtuvieron un incremento de 3.5 directo a su tabulador; mientras que el gremio de los petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps, obtuvo un aumento al salario de 3.17 por ciento.

Para el caso del Sindicato de Trabajadores Únicos Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) negoció para 2016 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un aumento de 3.1%; y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores obtuvo de Aeroméxico un aumento salarial de apenas 2.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total que elabora la consultora Mercer, para el próximo año se esperan incrementos sobre 4.4% en todos los niveles, es decir, ejecutivos, gerentes y operativos.

Incremento al SNTSS acorde a las condiciones del país

En la firma del convenio salarial con el SNTSS el director del IMSS, Mikel Arriola, indicó que aumento de 5.1% global que se otorgó a los más de 43,000 trabajadores, y que beneficia también a jubilados, es acorde con acorde a las condiciones que vive el país y al recorte presupuestal que fue anunciado hace algunos días por el gobierno federal.

Enfatizó que el acuerdo no pone en riesgo la estabilidad financiera del IMSS, como tampoco los servicios que presta a sus derechohabientes. Fuente: El Economista| MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ

Protestan contra cobros de luz

Cuernavaca, MORELOS.- Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) protestaron ayer con un cierre a la circulación vial en la avenida Morelos, a la altura de las oficinas de Procuraduría Federal de Protección al Consumicor (Profeco), por la falta de atención a las más de mil quejas presentadas ante esa dependencia por presuntos cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El bloqueo, en el que participaron menos de cien personas, ocurrió al filo del mediodía y se hilvanó con la marcha que por la misma vía de comunicación, llevaron a cabo campesinos.

La protesta de los integrantes de la ANUEE duró el tiempo que la delegada de la Profeco, Zaira Favela Beltrán, tardó en darles una respuesta a su reclamo.

Voceros de la agrupación indicaron que la dependencia no ha dado una atención eficiente a las quejas presentadas contra la CFE por supuestos cobros indebidos por el consumo de luz.
Al término de la reunión, entre una comisión de los manifestantes y la delegada, se informó que el acuerdo para retirar el bloqueo de la avenida fue que la próxima semana las partes en conflicto establecerán una mesa de trabajo en la que se revisarán las quejas y se les dará seguimiento.
Se espera que a dicha mesa asista el superintendente de la CFE.

Más presupuesto
Por otra parte, desde el sur de la ciudad, campesinos de varios estados se dirigieron al centro de Cuernavaca donde realizaron una concentración en su paso hacia la Ciudad de México, en demanda de más presupuesto para el sector agrícola el próximo año dentro de la caravana nacional.
Asimismo, integrantes de la UNTA bloquearon el acceso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en reclamo de 70 millones de pesos para el campo que fueron gestionados pero no entregados. Fuente: Diario de Morelos| Antonieta Sánchez

¿POR QUÉ LA PRIMERA FIBRA 'E' ES EN REALIDAD FIBRA 'C'?

La primera Fibra E prevé debutar este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pese a lo esperado, no será en un proyecto de infraestructura energética, sino en una carretera. Su patrocinador y administrador será la empresa Pinfra, y su primer activo, la México-Toluca, con la que espera captar en el mercado alrededor de 13,500 millones de pesos (MDP).

La Fibra E es un nuevo instrumento que pretende ofrecer a los inversionistas una cartera de proyectos de infraestructura que les generen rentabilidad por su operación —por ejemplo, en el caso de la carretera, a través del peaje—. Con su creación, el gobierno esperaba lograr financiamientos para proyectos de infraestructura y, sobre todo, de energía. El plan era que Pemex y la CFE pusieran a disposición de los inversionistas activos necesitados de recursos, como ductos, líneas de transmisión, refinerías y plantas petroquímicas.

De momento, eso no ha sucedido, y Pinfra se les adelantó.

¿Por qué Pinfra?
La compañía de David Peñaloza era una de las probables candidatas para estructurar un vehículo de inversión de este tipo, por tener un portafolio maduro de concesiones carreteras y cumplir con los requisitos administrativos, explica Antonio Franck, socio del área Bancaria y Financiera del despacho Jones Day.

El empresario creó Pinfra a partir de las cenizas de Tribasa, una firma importante en los 90 que protagonizó un sonado caso de presunta evasión fiscal, aunque más tarde fue exonerado. Ahora ha logrado posicionarse como un exitoso operador de concesiones carreteras y portuarias, lo que ha sido premiado por los inversionistas en la BMV, donde sus títulos han subido 46% en los últimos dos años. Opera 17 concesiones, superando a Ideal, de Carlos Slim, que tiene 10.

Su experiencia en los mercados le permite estructurar la Fibra E más rápidamente que a Pemex o a la CFE, que están actuando con cautela ante la novedad del instrumento, dice Óscar López, socio del sector Energía de la consultora Ernst & Young (EY).

Con los recursos obtenidos, Pinfra refinanciará deuda de la México-Toluca, que asciende a 2,819 MDP, 35% de su deuda total. Monetizar la autopista le ayudará a fortalecer su posición de cara a nuevos proyectos, como el del segundo piso de Indios Verdes a Santa Clara, cuya licitación acaba de ganar, destaca Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

“No le faltaban recursos para Indios Verdes (la compañía tiene en caja 11,400 MDP), pero así, con la Fibra E, fortalece mucho el balance para esta obra, de modo que no presione el uso de la caja. Además, en adelante es posible ver a Pinfra muy activa en otras licitaciones”, agrega el analista.

Aprender y mejorar
La Fibra E de Pinfra será la prueba que esperan otras empresas para aprender a estructurar estos vehículos y desatar una ola de estos instrumentos, como sucedió hace casi cinco años con las Fibras inmobiliarias, afirma Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La regulación de la Fibra E aún no es definitiva y deja abiertas muchas aristas respecto del propio esquema, algo que las autoridades han hecho a propósito. “No todas las Fibras E serán iguales. Lo que sí esperamos es que se llegue a un estándar que sea adecuado, que se encuentre un equilibrio para los emisores y los inversionistas”, explica Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda. La experiencia de Pinfra servirá de ejemplo al resto.

Además, hay elementos que podrían mejorar en el futuro, de modo que sea más sencillo listar una Fibra E, y que den el impulso definititvo a Pemex y a la CFE. De momento, existen dificultades administrativas para que estas entidades puedan escindir sus activos y ponerlos a disposición de los inversionistas, destaca José Estadía, socio de Energía de Jones Day.

Por ahora, se necesita tener la primera Fibra en operación para ver qué temas se deben atender, ya que “es un poco temprano para definir exactamente hacia dónde debe ir otro instrumento”, añade Adalberto Valadez, socio de la firma de abogados Nader Hayaux y Goebel.

¿Qué riesgos hay?
La Fibra que Pinfra estructura con la subsidiaria que opera la México-Toluca no está exenta de riesgos, asociados a su propia estructura, como los posibles conflictos de intereses. Por ejemplo, en la documentación enviada a los órganos reguladores, Pinfra especifica que será sólo un accionista minoritario de la Fibra. A esto se suma que los títulos que venderá en el mercado serán de voto limitado.

Lo anterior implica que quienes compren títulos de la Fibra no tendrán derechos totales para tomar decisiones, pero, de igual modo, Pinfra llevará el timón sobre la México-Toluca, ya que, aunque sea accionista minoritario de la Fibra, seguirá siendo el accionista mayoritario del proyecto.

Para varios expertos, esto limitará el poder del resto de los inversionistas. A ello se suman otros riesgos para la rentabilidad del activo, como los bloqueos en carreteras o aforos inferiores a lo esperado.

La energía, ¿para cuándo?
Uno de los motivos de que Pemex y CFE no hayan lanzado una Fibra E obedece a los cambios que sufrieron en sus administraciones, lo que retrasa la toma de decisiones.

En febrero, José Antonio González Anaya asumió la dirección de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya, mientras que Juan Pablo Newman reemplazó a Mario Beauregard al frente de las finanzas de la petrolera.

“La verdad, es un poco difícil, porque todo el mundo esperaba que la Fibra E de Pemex, que estaba avanzada y bastante platicada, saliera en algún momento de este año”, afirma López, de EY.

En el caso de la CFE, el director de Finanzas, Jaime Hernández, sustituyó a Enrique Ochoa en la dirección general a inicios de agosto, aunque la empresa ya tiene el proceso adelantado y ha contratado a unos banqueros de inversión para llevarlo a cabo.

Otra de las razones por las que no se lanzó una Fibra E de energía obedece a que Pemex y la CFE necesitaban una historia que contar al público inversionista. Para ello, debían separar la información de valor de mercado, tarifas, costos de operación y mantenimiento de los activos a monetizar.

“Como estos costos no estaban segregados dentro de sus cifras, es muy difícil hacer la separación o la extracción de los datos, de tal forma que puedas establecer cuál es la utilidad de operación de la explotación de esos activos”, dice Rubén Cruz, socio líder de Energía de la consultora KPMG.

Por ello, EY duda de que el mercado mexicano conozca las primeras Fibra E de Pemex o de la CFE en lo que resta del año. Fuente: Expansión| ANA VALLE / YUSSEL GONZÁLEZ

Padecen vecinos de Caracoles fallas de energía eléctrica

Reynosa, Tam.-
Habitantes del Fraccionamiento “Los Caracoles” sufrieron de altas y bajas en la electricidad durante varios días de esta semana.

Tras dos reportes a la Comisión Federal de Electricidad y la asistencia de cuadrillas a la colonia para solucionar la situación, aparentemente todo regresó a la normalidad.

Sin embargo, las anomalías continuaron y la noche de ayer los trabajadores realizaron una tercera visita para hacer una revisión más a fondo y al pedir apoyo de una unidad más, detectaron fallas en los conectores.

Conocidos también como “pulpos”, es un conector múltiple donde coincide el cableado de las casas, que lleva la energía de alto voltaje proveniente del transformador y es convertida para distribuir el voltaje en 110 ó 220 volts, se ubica en el registro que está bajo la banqueta.

Cada conector está formado por 12 entradas, donde se conectan igual número de domicilios.

Según el diagnóstico de los trabajadores de la CFE, la causa del daño puede deberse a múltiples factores, entre ellos, por sobrecarga de energía, filtración de agua o un falso contacto, originado a una mala instalación por parte de las constructoras, siendo en este caso, Casas Javer.

Ante la desventaja de la falta de luz natural, por ser de noche, aproximadamente una hora llevó a los empleados de la empresa de energía resolver la situación, ante la incertidumbre de los vecinos que permanecían sin electricidad.

“Me da temor que mis aparatos eléctricos resulten dañados por este problema y luego ¿quién me va a responder por eso?”, comentó Carlos, residente del sector.

Por su parte, una ama de casa mencionaba que en el transcurso de la mañana se fue la luz, y se restableció a los pocos minutos. Fuente: Hora Cero|  Beatriz Flores

CFE lanza deuda por 300 millones de dólares en mercados internacionales

La comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una deuda en los mercados internacionales por 300 millones de dólares a un plazo de 20 años, con amortizaciones semestrales y una tasa de interés de 4.39%.

En un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa pruductiva del Estado, detalló que la emisión obtuvo una calificación de BBB+, por Fitch Rating Services. El agente colocador de esta emisión fue Morgan Stanley & Co. LLC.

en cuanto a su oferta pública y colocación del martes en mercados internacionales por un monto principal total de 1,000 millones de dólares, las notas serán emitidas el 18 de octubre de 2016 bajo las leyes del Estado de Nueva York y fueron ofrecidas en los Estados Unidos y en otros países conforme lo marcan la Ley de Valores. Fuente: Economía Hoy

“La Rebelión de los Colgados” llega a la CFE Chihuahua; protestan por alto costo de la luz

Miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil y usuarios de la Comisión Federal de Electricidad llevaron “La Rebelión de los Colgados” como protesta contra la paraestatal, por lo que plantaron al exterior de las instalaciones ubicadas en la avenida Teófilo Borunda.

Los manifestantes llevaron botargas y las colgaron de los postes de luz mercurial, haciendo alusión a supuesto suicida que se colgó debido a que no pudo pagar los recibos de electricidad.

Con frases como “A mí también me robó la CFE y por eso me cuelgo” y “O comemos o pagamos… por eso nos colgamos”, los ciudadanos gritaron consignas contra la dependencia federal.

Asimismo, dijeron que continuarán pugnando para que considere el derecho a la energía eléctrica un derecho humano. Fuente: Entrelíneas