martes, 25 de octubre de 2016

SME y LF del Centro caminarán juntos| Noticias del Sector Energético 25 Octubre 2016

El día de hoy el recién nombrado Consejo de Administración de nuestra Cooperativa LF del Centro se reunió con miembros del Comité Central encabezados por nuestro Secretario General Martín Esparza para iniciar el proceso de entrega recepción de los puestos de Presidente, Secretario y Tesorero que por acuerdo unánime deberán desempeñar.

En la reunión nuestro compañero Secretario General les reitero el apoyo que el SME le dará a LF del Centro en la provisión de los bienes materiales que recuperamos en la negociación como en la facilitación de las relaciones políticas y económicas que ha trabajado el sindicato.
El SME y la Cooperativa LF del Centro van de la mano.
  • Prevén invierta mil mdd Generadora Fénix
  • Destaca Coldwell beneficios de la Reforma Energética en sector eléctrico
  • AT&T, Contra Slim y Azcárraga
  • Sin acuerdos, mesa de diálogo con tribu yaqui por gasoducto


Prevén invierta mil mdd Generadora Fénix



Destaca Coldwell beneficios de la Reforma Energética en sector eléctrico

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inició su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó los beneficios de la Reforma Energética misma que dijo, creó las bases del nuevo mercado eléctrico mayorista. Explicó que este nuevo modelo es sin precedente en el país ya que ahora los generadores pueden vender energía sin barreras de comercialización y los usuarios calificados escogen a quién comprar, con lo que se estimula una mayor competencia. 

“El mercado de corto plazo inició operaciones y se encuentra en proceso de maduración, actualmente participan cuatro compañías, tres de ellas privadas, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y representa también a 200 permisionarios, además 20 empresas más están en proceso de incorporarse”, detalló. Indicó que los resultados más sobresalientes están en el mercado eléctrico a largo plazo, donde destacó que en menos de un año se han realizado las dos primeras subastas eléctrica de energías limpias, como resultado de ello ahora existen 34 empresas privadas que desarrollarán para 2019 un total de 52 centrales de generación que alcanzarán cerca de 5 mil mega watts a la capacidad actual, “es decir, el 170 por ciento de lo construido en proyectos solares y eólicos en los últimos 18 años”. 

Resaltó que estas subastas también detonará inversiones en 15 estados del país por cerca de 6 mil 600 millones de dólares, con lo que, aseguró, se impulsará en gran medida la generación de empleos. Informó que ya se está diseñando la tercera subasta en esta materia, la cual se tiene prevista para abril de 2017 y que tendrá un cambio pues a diferencia de las primeras dos, donde la CFE fue el único comprador de energía, ahora se abrirá el mercado a empresas privadas, lo que aseguró que constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico, “fortalece las operaciones entre la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios más competitivos a los consumidores”, sostuvo. 

Coldwell señaló que otro beneficio de la Reforma Energética en el corto plazo ha sido la expansión de la red nacional de gasoductos, recordó que en 2012 era de cerca de 11 mil kilómetros lo que era insuficiente para las necesidades existentes, por lo que se planteó casi duplicar la red con la expansión en 10 mil km. y a cuatro años ya hay un avance de cerca del 78 por ciento. 

“El crecimiento de la red de transporte está permitiendo reconvertir siete centrales eléctricas de la CFE, cuatro de ellas ya han sido reconfiguradas y construir nueve nuevas plantas de ciclo combinado para que utilicen gas natural, a fin de reducir los costos de generación y por lo tanto las tarifa de electricidad, al mismo tiempo que utilizamos fuentes energéticas más limpias para el medio ambiente”, apuntó. 

Indicó que ahora el desafío para el próximo año en esta materia es crear las bases para el establecimiento de un mercado de gas natural en México por lo que recordó que el pasado mes de junio presentaron el documento de política pública para la implementación del mercado del gas natural que traza el camino que en 2018 los precios se determinen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada región, y enfatizó que están trabajando para que este mercado se de en las mejores condiciones. Fuente: Quadratín| Blanca Estela Campos