viernes, 21 de octubre de 2016

Se enfrentan en Sonora por construcción de gasoducto en tierras yaquis; hay un muerto

Durante tres horas se han enfrentado indígenas yaquis en defensa de su territorio. Foto: Agencia UP

HERMOSILLO, Son.- La construcción del gasoducto Agua Prieta que llevará combustible de Arizona a Sinaloa cobró su primera víctima, luego de una lucha campal entre personas que están a favor y en contra de esa obra que cruza territorio Yaqui.

De acuerdo con Teódulo González, comisionado para la defensa de la tierra, el agua y los derechos humanos de la tribu Yaqui, el enfrentamiento se originó este mediodía en la guardia tradicional de Loma de Bácum, cuando un grupo de “provocadores” azuzó a los miembros de la tribu que se encontraban apostados en el campo para impedir el avance de la conducción hidráulica.

“Fue una provocación por parte del gobierno del estado y la empresa IENova para acabar con la defensa del territorio”, destacó el activista.

Según reportes policiacos, luego de tres horas de enfrentamiento se reportaron tres heridos y una persona fallecida, conocida como “Cruz”.

En el lugar se mantienen más de 200 agentes de las fuerzas federales, estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alrededor de las 15 horas arribaron al Pacífico mexicano helicópteros castrenses para sofocar el estallido social, pero hasta esta tarde continuaban las hostilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

Fuente: Proceso|  MILTON MARTÍNEZ