viernes, 28 de octubre de 2016

Senadores tachan firma de Cervantes en dictamen que permite prolongar periodo a magistrados

El dictamen original y el alterado. Foto: Especial

Una artimaña de última hora en el Senado provocó que la firma del ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, fuera tachada en el dictamen de reformas para prolongar el periodo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La tarde del pasado martes 25, horas antes de que solicitara licencia y fuera aprobado su nombramiento de forma fast track, un día después, Cervantes Andrade firmó el dictamen como integrante de la Comisión de Justicia y su voto fue “abstención”.

La maniobra fue denunciada el jueves 28 en redes sociales, especialmente por el diputado federal Fernando Belauzarán, y provocó que en la plataforma Change.org se reactivara la petición en contra de la #LeyDeCuates que ya cuenta con más de 17 mil firmas para exigir un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates.

La petición, signada por Javier Martín, destaca que “fue tanta la prisa de los senadores que incluso llegaron al extremo de alterar documentos oficiales –tacharon firmas, sustituyeron otras, eliminaron documentos”.

“Es gravísimo el hecho de que los senadores hayan recurrido a este tipo de artimañas. Pero lo más preocupante es que ahora la #LeydeCuates está más cerca de convertirse en una realidad”, subraya la petición.

La Cámara de Diputados deberá ratificar el dictamen aprobado el jueves 27 en el Senado, donde ampliaron el periodo de tres a siete años de dos magistrados y de seis a ocho años a otros dos que la semana pasada ya habían tomado protesta junto con tres más que durarán en su encargo nueve años.

En el dictamen original, Cervantes Andrade, en ese momento senador del PRI, se abstuvo, pero en el dictamen modificado se borró esta abstención.

Fuente: Proceso| Jenaro Villamil