lunes, 14 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Noviembre 2016

Estudiante exhibe la mala dicción de Nuño: “no se dice ler, se dice leer”, le corrige (Video)
En un breve video de 32 segundos que empezó a circular este lunes, una alumna de escuela primaria corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en menos de 30 segundos, dice tres veces “ler” en lugar de leer.

El principal responsable de la educación escolar en este país daba por terminado un acto público (en la grabación no se especifica en dónde) y a manera de despedida les dice a los estudiantes que le escuchan: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactúa con los niños y les comenta: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿sí o no?

Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego le pregunta directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañan en la tarima. ¿Ustedes van a ler?. El alumno cuestionado mueve la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despide de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, una niña que se llama Andrea, escucha la voz que le corrige la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

El titular de la SEP responde con el micrófono abierto, asimilando la lección. “Leeeer, eso, leeeer, muy bien, muy bien Andrea…”.

El video concluye con Nuño despidiéndose de un cuarto alumno.

Prevé Sener que tercera licitación de la Ronda Dos genere inversión por mil mdd
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la tercera licitación de la Ronda Dos generará inversiones por mil millones de dólares, la cual incluye 14 campos terrestres para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El titular de la Sener precisó en un comunicado que cuatro de ellos tienen recursos gasíferos, localizados en la Cuenca de Burgos, y los 10 restantes, en los que se puede extraer tanto gas como aceite, están ubicados en las provincias petroleras de Tampico-Misantla.

El funcionario señaló, durante la presentación de la ronda, que las áreas tienen una superficie de 2 mil 595 kilómetros cuadrados, los cuales cuentan con un total de recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y otros 328 millones en volumen remanente.

También estimó que la primera producción comercial se realice en 2018, al alcanzar una producción máxima de 65 mil barriles diarios de petróleo para 2023 y 112 millones de pies cúbicos de gas para 2025.

Coldwell detalló que los campos cuentan con una dimensión promedio de 185 kilómetros cuadrados, que incluyen la columna geológica completa, lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad.

Luego abundó que en nueve de los 14 campos a licitar se incluyen varias áreas de extracción que cuentan con reservas de hidrocarburos ya descubiertas, lo que le da mayor materialidad y prospectividad, además de que la mayoría cuentan con amplia cobertura de información sísmica 2D y 3D.

“Estás 14 áreas significarán para el país beneficios directos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, en los que se espera que se determina alrededor de 10 mil empleos, de los cuales el 27 por ciento serán directos y el resto indirectos”, acotó.

Por último resaltó que esta licitación busca contribuir a la plataforma nacional de producción de crudo, en especial a la de gas seco y húmedo, principales insumos de la industria petroquímica y manufacturera.

Sin energía eléctrica unos 2 mil habitantes del norte de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos dos mil habitantes de los municipios de Tapilula, Rayón, Pantepec y Tapalapa, situados en el norte de la entidad, se quedaron sin energía eléctrica, a causa de la caída de una línea de transmisión por el derrumbe de un cerro, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente frío número 6, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que el derrumbe del cerro provocó que un poste se fuera de lado y el cable de transmisión se rompiera, lo que interrumpió el servicio en la región.

En un comunicado, la CFE señaló que su personal ya realiza labores de rehabilitación para reactivar la línea 5020 que sufrió la ruptura tras el derrumbe del cerro.

EPN ha cumplido 2 promesas de 17 que hizo al campo… no está listo para recibir deportados
En Estados Unidos viven 5.6 millones de mexicanos indocumentados. La industria de servicios, la construcción y el campo son sus principales fuentes de empleo. El próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de ese país, empezará a poner en marcha las promesas que anunció a lo largo de su campaña. La deportación masiva de migrantes indocumentados fue una de ellas. El Gobierno de México deberá estar preparado para recibirlos con, entre otras medidas, un programa para ofrecer empleos en el campo y así, también, impulsar el consumo interno ante la amenaza de la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esto será difícil, coinciden analistas, ya que durante su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha prestado atención al campo, aunque fue una de sus promesas de campaña.

El Presidente Enrique Peña Nieto incluyó, en sus 266 compromisos de campaña, 17 relacionados con el campo. Ha cumplido dos. Este sector representa ahora un reto para el Gobierno federal, porque deberá preparar un plan de emergencia para emplear a los más de cinco millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que podrían ser deportados a partir de que Donald Trump asuma la Presidencia.

Durante los meses previos a la elección, el ahora Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió triplicar el número de oficiales para reubicar a las personas que vivan en ese país como indocumentados. Esto significa que Trump deberá deportar a 11 millones de personas en total, de las cuales, 5.6 millones son mexicanos, de acuerdo con el Pew Research Center.

Del total de trabajadores ocupados en el campo, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos, 30 por ciento es de origen mexicano. Es decir, hay 300 mil connacionales cuya fuente de ingresos en Estados Unidos es el campo, de acuerdo con cifras del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos (MPI por sus siglas en inglés). La estadística del gobierno estadounidense contempla en el término “nacidos en el extranjero” a los migrantes legales, refugiados, residentes temporales y migrantes indocumentados.

En este contexto, analistas vislumbran un escenario de incertidumbre.

Donald Trump también ha planteado dar marcha atrás al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Si las fronteras son cerradas y los aranceles a las exportaciones mexicanas aumentan, es necesaria también una política implementada desde el Gobierno federal que contenga los efectos negativos de esta decisión.

“En México hay suficiencia alimentaria. De cumplir Trump la promesa de cancelar el TLCAN, esos productos se abaratarían, pero entonces el problema residiría en buscar fuentes de exportaciones que suplan a las remesas que dejarán de entrar”, dice Francisco Pérez Soto, Ingeniero Agrónomo especialista en Industrias.

En el caso de la deportación, “debería ser gradual. A lo largo de los próximos seis meses hay que ser cautelosos y observar qué es lo que hará Estados Unidos, porque la experiencia nos dice que a los mexicanos, especialmente a los migrantes, les va mejor con los republicanos en el poder”, asegura Pérez Soto.

Si Donald Trump es la excepción a esa afirmación, 300 mil mexicanos regresarán a este país con experiencia laboral en agricultura que buscarán poner en práctica. ¿México está preparado para ofrecerles empleo?

DESPUÉS DE LAS DEPORTACIONES, ¿QUÉ?

La agricultura, silvicultura y pesca, la construcción, la industria de la alimentación y el alojamiento, la manufactura y el comercio al por mayor son los sectores que integran a la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

De cumplir Trump sus promesas, los 5.6 millones de mexicanos indocumentados cruzarán la frontera para regresar a su país natal a un ritmo todavía no precisado. Además del plan de contingencia que el Gobierno federal deberá implementar para recibirlos en un plazo inmediato, está la urgencia de emplear a esos 300 mil hombres y mujeres que en Estados Unidos encontraron en el campo una fuente de ingresos.

El Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podría ser un punto de partida, de acuerdo con el economista Gerardo Esquivel. “Podrían tomarse los términos, montos y condiciones, porque está diseñado para otras situaciones, pero podría adaptarse”, dijo en entrevista con este medio.

Sin embargo, sí es necesario contar con un programa de emergencia ante una deportación de esta naturaleza, coinciden ambos analistas. Más de cinco millones de mexicanos regresarán a un país con el que tal vez ya no tengan lazos, más allá de la nacionalidad.

“El campo no está preparado para ofrecer esa cantidad de empleo”, dice Esquivel, y detalla que “por eso dependerá de la puesta en marcha de un programa emergente. Pero eso es cierto también para la ciudad, porque no van a llegar al campo si no tienen propiedades a dónde llegar o familiares”.
De cumplirse la deportación masiva, es necesario poner en marcha un programa flexible y con los suficientes recursos para atender a la población que llegará, concluye Esquivel.

Este escenario se vislumbra difícil de cumplir porque el campo no ha sido una prioridad durante este sexenio.

ENRIQUE PEÑA NIETO OLVIDÓ EL CAMPO

En 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto comprometió y firmó 266 proyectos ante Notario Público. Hasta el día de hoy ha cumplido 61, de acuerdo con un ejercicio realizado por la Unidad de Datos de este medio digital.

En esos compromisos hay 17 enfocados en el desarrollo del campo mexicano. Sólo dos de estos han sido cumplidos.

El discurso del Presidente de México prometía lo contrario. En su toma de protesta, dijo: “Vamos a generar mecanismos de mayor interlocución para escuchar a la gente que está en el campo, para recoger su experiencia y traducirlo en una política pública que permita cambiar la realidad social y económica del campo en el país”.

Pero cuatro años después no hay una política definida y exclusiva para el campo, en donde trabajan más de siete millones mexicanos. El ámbito que antes significó el arranque de cualquier gobierno priista, para Peña Nieto merece planes gubernamentales dirigidos.

“Los problemas de campo son de viejo puño para nuestro país y dependen de los recursos naturales que México conserve”, puntualiza Roberto Constantino Toto, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A pesar de que a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le incrementaron ocho mil 111 millones de pesos, por lo que cuenta con 84 mil 827 millones de pesos, señaló que los problemas del campo están asociados a la disponibilidad de los recursos naturales con los que cuenta el país y no sólo depende del dinero que se le asigne a la dependencia.

Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, investigador en el Colegio de la Frontera Sur, coincide al denunciar que desde hace tiempo los apoyos que se destinan en el campo –en teoría– deberían ser entregados a los productores agrícolas de bajos recursos, no obstante, en muchas ocasiones se concentran en productores de gran escala que no requieren ningún tipo de subsidio.

Mier subraya que “en términos generales el Gobierno de Peña Nieto no ha hecho grandes cambios”, y afirma que la actual política del Gobierno se centra en aumentar la producción, pero eso no garantiza la seguridad ni soberanía alimentaria.

Denuncia Margarita Zavala presiones contra sus seguidores en Puebla
PUEBLA, Pue.- La aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró aquí que sus seguidores en la entidad están sujetos a presiones, aunque rechazó precisar si tras esa persecución se encuentra el gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Al dictar una conferencia en la organización Yo con México, la exprimera dama agradeció su presencia a los “panistas valientes de Puebla” que se encontraban en ese acto, pese a las intimidaciones de que son objeto, incluso de que el respaldo a sus aspiraciones les pueda costar su salida del Consejo Nacional del PAN.

Entre quienes acudieron a la conferencia dictada por Zavala se encontraban panistas tradicionales que ya antes han protagonizado enfrentamientos con Moreno Valle, como el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera y el exdirigente estatal del PAN Rafael Micalco.

“Muchos panistas que están aquí han tenido que enfrentar algunas amenazas por estar conmigo”, declaró la esposa del expresidente Felipe Calderón, “muchos tienen miedo de expresar lo que piensan, sé muy bien que a algunos esto les pueda representar no ser consejeros nacionales”.

En entrevista, Zavala dijo que el PAN debe trabajar por que el proceso interno para la designación de candidato presidencial pueda permitir una unidad posterior real y en tiempo.

“Lo que tenemos que ver es cómo salimos todos unidos de verdad, no esa unidad de sumisiones compulsivas que de pronto se hacen”, expresó.

Luego reconoció que la aspiración de Moreno Valle por la candidatura presidencial panista es “legítima”, pero consideró que el mandatario poblano tiene que “respetar la ley”, como le ha exigido el INE tras la promoción de su imagen.

Ciudadanos golpean, queman los pies y asfixian a presunto ladrón en Puebla
PUEBLA, Pue.- Pese a la advertencia que hizo el secretario de Seguridad del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, de que se castigará a los “ciudadanos justicieros”, los casos de pobladores que toman justicia por propia mano cada vez son más frecuentes en esta entidad.

Este domingo, un hombre al que acusaron de ladrón fue asfixiado con una bolsa de plástico por habitantes de la población de Zacapala, luego de que lo sorprendieron cuando participaba en el asalto a una tienda.

De acuerdo con testimonios que circulan en las redes sociales, el presunto ladrón fue salvajemente golpeado y paseado por las calles de la localidad. Después fue amarrado a un juego infantil en un parque donde le quemaron los pies y lo desnudaron. Finalmente, le pusieron la bolsa de plástico y le provocaron la muerte por asfixia.

Apenas el 9 de noviembre, cuatro hombres que supuestamente pertenecían a una banda de asaltantes, conocida como Los Chetos, aparecieron calcinados en el interior de un vehículo en la población de Tulcingo de Valle. Dicha acción se atribuyó a un “justiciero” cansado de las tropelías que cometían los delincuentes en la zona.

El 2 de noviembre, dos sujetos que participaron en una riña fueron golpeados por vecinos de la colonia San Miguel. Uno de ellos murió horas después cuando recibía atención médica.

El 15 de septiembre, dos hombres fueron linchados por habitantes de la comunidad de Tepehuaca, en Chichiquila, acusados de violar a una mujer. El 28 de mayo, en la comunidad de Tlanepantla, municipio de Quimixtlán, fue quemado vivo un hombre señalado de robar ganado y vehículos.

Para el 29 de febrero, en el municipio de Chapulco, un supuesto delincuente murió tras ser golpeado por lugareños que lo sorprendieron cuando, junto con otras tres personas, trató de secuestrar a un habitante de esa comunidad.

En Acatlán de Osorio, un supuesto asaltante fue linchado el 27 de enero, luego de que pobladores de esa localidad lo atraparon tras herir a un habitante con arma de fuego durante un asalto.

Otro intento de linchamiento ocurrió la madrugada de este lunes, cuando cuatro presuntos ladrones fueron atrapados por pobladores de Azumbilla, que los golpearon y amenazaban con matarlos.

Los casos de intento de linchamiento suman más de 30 en lo que va de este año en esta entidad, pese a que la semana pasada el secretario de Seguridad del estado advirtió que se levantarán cargos contra los pobladores que intenten tomar la justicia por su cuenta.

“Estamos trabajando permanentemente buscando informarle a la población que el ser justiciero como recientemente se ha visto en algunas partes del país y también en Puebla o realizar justicia por propia mano, no es un término adecuado. Ya que quien realiza este tipo de acciones esta fuera de la ley y está cometiendo delitos”, declaró.

Sólo la semana pasada, en esta capital se registraron seis intentos de linchamientos en las colonias San Diego Manzanilla, 20 de Noviembre, Tepeyac, Benito Juárez, Jorge Murad Macluf, así como en el barrio de San Antonio.

Tras ser atrapados, los ladrones fueron golpeados y exhibidos en las redes sociales bajo el argumento de los pobladores de que ya están hartos de la inseguridad y de que los delincuentes sean liberados tras ser entregados a las autoridades.

Por otra parte, dos abogados fueron ejecutados este lunes en la población de Xicotepec de Juárez, donde sujetos armados llegaron y rafaguearon el interior de las oficinas en las que se encontraban.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas quedó en el lugar de los hechos, mientras que el otro abogado fue llevado aún con vida a un hospital pero murió cuando recibía atención médica.

Trump y Putin acuerdan una mejor relación bilateral
En una conversación telefónica sostenida este lunes, el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron mejorar la relación bilateral en materia de vínculos comerciales y combate al terrorismo, según comunicados emitidos por el Kremlin y el magnate neoyorquino.

Después de concordar con Putin que la relación entre ambos países se encuentra en un estado “absolutamente insatisfactorio”, Trump –que asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero– dijo a aquél que “estará buscando una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo ruso”.

Según el comunicado del gobierno ruso, Putin pidió a Trump la instalación de un diálogo “colaborativo” con base en “igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los respectivos asuntos internos”.

De acuerdo con el diario The New York Times, ambos personajes acordaron reunirse en el futuro, aunque no especificaron la fecha.

Durante su campaña electoral, el millonario alabó en varias ocasiones la figura de Putin y aseguró que si era electo presidente de Estados Unidos, estrecharía los vínculos con Rusia.

Por su parte, la administración de Barack Obama acusó al gobierno ruso de penetrar el sistema informático del Comité Nacional Demócrata y robar correos electrónicos filtrados durante la campaña electoral, que dañaron la reputación de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Durante su campaña, el republicano anunció que adoptaría una serie de medidas que favorecerían a Moscú –en comparación con la política exterior de Obama–, como retirar parte del apoyo estadunidense a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aceptar la anexión de Crimea a Rusia o colaborar con el gobierno sirio en la guerra civil que sacude a Siria e Irak

Se cae proceso legal contra exalcaldesa panista de Monterrey
MONTERREY, NL.- Luego de que la justicia federal concedió un amparo a la exalcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, acusada de ejercicio abusivo de funciones, el proceso al que fue sometida por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad deberá reponerse completamente.

Tanto la panista como su síndico segunda, Irasema Arriaga Belmont, procesada por el mismo delito, recibieron este lunes los beneficios constitucionales mediante los juicios 438/2016 y 441/2016 que ganaron, respectivamente, según la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal en la entidad.

A las dos mujeres, junto con otros siete colaboradores de Arellanes en el trienio 2012-2015, la actual administración las denunció penalmente ante la Subprocuraduría Estatal de Combate a la Corrupción, el pasado 1 de marzo, por el desvío de más de 17 millones de pesos.

Entre esos desvíos destaca la contratación de la firma de abogados Ricardo Martínez y Asociados, al que la alcaldesa pagó más de 7 millones de pesos para que la protegiera a ella y a sus colaboradores de posibles denuncias penales cuando dejaran su función.

El 5 pasado de julio, a solicitud de la Fiscalía, Arellanes quedó vinculada a proceso, aunque el desahogo de pruebas se ha visto interrumpido por recursos sucesivos que la acusada y el resto de exfuncionarios ganaron mientras se defendían de las imputaciones que presentó en su contra la Unidad Anticorrupción de la entidad.

En la determinación que se dio a conocer este lunes se establece que el juicio oral no podrá realizarse hasta que el procedimiento para vincular a los imputados se desahogue con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no conforme a la legislación local, lo que significaría reponer todo el procedimiento.

El miércoles de la semana pasada, la juez de Control Patricia Gutiérrez suspendió el procedimiento y ordenó reanudarlo cuando se desahogaran los amparos que la panista y sus colaboradores promovieron por irregularidades en el proceso.

El juicio de amparo que ganó la exalcaldesa representa un nuevo descalabro para la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Ernesto Canales, que no ha podido llegar a la etapa de juicio oral en contra de los exservidores públicos a los que pretende llevar ante la justicia por presuntos actos de corrupción.

Se espera que la Subprocuraduría interponga un recurso de revisión para revertir la orden del juez federal.

Hasta esta noche el gobierno estatal no se había pronunciado sobre el giro que tomó el caso de Margarita Arellanes.

Exige AMLO a Peña poner en libertad a José Manuel Mireles
El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán.

A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014.

López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los derechos humanos”.

Juez niega amparo a Rivada contra la SCT por Red Compartida
Un juzgado especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones rechazó el amparo que interpuso el Consorcio Rivada contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el argumento de incompetencia.

“Visto el oficio de cuenta, así como el sumario constitucional que remite el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y en atención a los motivos expuestos, este órgano jurisdiccional no acepta la competencia declinada por cuestión de especialización”, dice el expediente 162/2016 fechado el pasado viernes 11.

Se trata del amparo que el pasado 7 de noviembre solicitó la empresa contra la descalificación del proyecto que presentó sobre la Red Compartida para ser parte del desarrollo económico del país. Según la empresa, cuenta con la experiencia y tecnología para participar en el plan de la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

No obstante, la SCT declaró a la empresa como no solvente, además de que presuntamente no entregó la garantía de seriedad de mil millones de pesos, de acuerdo con las bases del concurso; entonces, la descalificó de la licitación. Así, avanzó al siguiente paso del proceso el consorcio Atlán, integrado por Megacable y Axtel.

Ese amparo fue remitido al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dirigido por Alma Delia Aguilar Chávez. Sin embargo, ésta lo rechazó y lo turnó a un juzgado especializado pues consideró que no es competente en la materia.

Peña y Obama reconocen progresos en México y EU
En una conversación telefónica, los presidentes de México y de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, reconocieron los progresos alcanzados en ambos países como producto de la relación bilateral, que incluye temas como el económico, combate al crimen organizado, migración y fortalecimiento del estado de derecho, en beneficio de ambas sociedades.

En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente Obama “por ser un gran amigo y aliado de México, así como un socio comprometido”.

Por su parte, el presidente Obama resaltó lo mucho que Estados Unidos valora y depende de la relación y colaboración con México, agregó.

“Ambos manifestaron su confianza en los mecanismos de cooperación institucional bilateral para beneficio de los dos países”, puntualizó.

Exigen familiares de víctimas renuncia del presidente de la CEAV
Organizaciones de familiares de desaparecidos exigieron la renuncia de Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de considerar que carece de las capacidades adecuadas para ejercer esa función.

Los quejosos denunciaron en un comunicado que Hernández Barros se ha caracterizado por un “uso cínico, abusivo y desvergonzado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), al que –se lo decimos con toda claridad– nunca representó como mentirosamente se ha empeñado en repetir. Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se han acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV”.

Lo anterior, advirtieron, ha derivado en una atención incorrecta al sustituir el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, “como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse.”

También acusaron que el actual presidente de la CEAV ha mantenido hasta ahora una agenda de autopromoción, mas no de atención a las víctimas.

“La opacidad y la discrecionalidad, que ha sido el sello de su vida en esa institución, lo han llevado a eludir sus obligaciones constitucionales con respecto a las víctimas y lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental”, fustigaron.

También alertaron que su permanencia al frente del organismo evita “el correcto cumplimiento de la agenda de demandas que las víctimas presentamos en el marco de las reformas a la Ley General de Víctimas que discute el Congreso de la Unión”.

Entre las organizaciones que suscriben el posicionamiento, destacan el propio MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Ciencia Forense Ciudadana, Colectivo Acciones por la Paz, Colectivo Buscando a Nuestros Hijos, Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas.

Senado otorgará la medalla Belisario Domínguez al “héroe de la gasolinera”
El próximo jueves 24 el Senado entregará post mortem la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de Chilpancingo, Guerrero, por considerar que se trata “de un héroe de dimensiones civiles”, y a quien el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión que entrega este reconocimiento, comparó con Jesús García, el Héroe de Nacozari, Sonora, quien salvó a su pueblo de la embestida de un tren cargado de explosivos.

Rivas Cámara, mejor conocido como el “héroe de la gasolinera”, será distinguido con el máximo galardón del Senado, ya que se le reconoce “el valor, la solidaridad, la entrega, el amor a los mexicanos que en su heroica lucha diaria permite el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación”.

El “héroe de la gasolinera” impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos, según Albores Gleason.

“Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego; pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante 20 días. Rivas Cámara, ingeniero en sistemas, originario de Veracruz, falleció a los 48 años el 1 de enero de 2012, a causa de las quemaduras”, abundó en su semblanza el senador chiapaneco.

Acompañado por los senadores Zoé Robledo, del PRD, y Sonia Mendoza, del PAN, el senador priista también recordó que gracias al “tesón, la obstinación, el compromiso de otro mexicano, Luis González de Alba, quien nos lo recordó cada semana durante varios años, convencido de que si había un mexicano digno de recibir altos honores a la patria y el reconocimiento de sus conciudadanos era Gonzalo Rivas Cámara”.

El senador del PRI no mencionó que en esos mismos artículos periodísticos González de Alba se dedicó a señalar que la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa era un invento y que se usaba por parte de los familiares de los jóvenes aún desaparecidos.

Normalistas causan destrozos en oficinas del IEEPO en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) causaron destrozos en las oficinas de la Supervisión de Servicios Educativos del IEEPO, ubicadas en la colonia La Cascada, al norte de esta capital, sin que interviniera la fuerza pública.

Los inconformes lanzaron bombas molotov al interior del edificio, quemaron papelería y realizaron pintas en la fachada de las oficinas del IEEPO para exigir al gobierno la contratación de los egresados de las normales.

En la fachada realizaron pintas para exigir “Justicia para Nochixtlán”, “Mesa de diálogo para la contratación de normalistas” y advertir que seguirán los “Normalistas en pie de lucha”.

Además, pintaron las frases “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas” y “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Al lugar llegó la policía estatal y los bomberos, una vez que los normalistas abandonaron el lugar, para proceder a sofocar el fuego que se provocó al interior del inmueble del IEEPO.

Grupo armado quema camión de Coca Cola en Michoacán
NUEVA ITALIA, Mich.- Un comando prendió fuego a un camión de la empresa Coca Cola, a la altura del Nuevo Capire, informó la Policía Michoacán.

Más tarde, elementos de esa corporación fueron desplegados en la región de Tierra Caliente ante los sucesos ocurridos este lunes en el municipio de Múgica.

El operativo tiene el objetivo de reforzar la seguridad luego de reportes que indicaban que un vehículo repartidor fue atravesado y quemado a la altura del puente Nuevo Capire.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se desplazaron al lugar, donde tras corroborar el hecho de inmediato aseguraron el área y retiraron la unidad perteneciente a una empresa refresquera, quemada en su parte frontal, para reestablecer la circulación.

Previamente, se tuvieron reportes de que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) destacamentados en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos por civiles armados, registrándose un enfrentamiento, sin que hasta el momento se conozca el saldo.

La quema del vehículo presuntamente fue una reacción a los operativos que en coordinación con el gobierno federal se mantiene en esa y otras regiones de la entidad.

Declaran emergencia sanitaria por obesidad y diabetes
Por primera vez en la historia del país, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para una enfermedad no infecciosa: obesidad y diabetes.

El pasado 1 de noviembre el Comité Nacional de Seguridad en Salud integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, servicios de salud de la SEDENA, Marina y Pemex, acordó en una reunión emitir la declaratoria debido al creciente número de muertes por diabetes.

“Sobrepeso, obesidad y diabetes, hoy que es el Día Mundial de la Diabetes hay que destacarlo, son problemas serios en México que tienen que ser atendidos.

“Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad que no sea infecciosa y se hicieron dos, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes”, declaró en rueda de prensa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dio cifras del incremento en el número de muertes por diabetes: en 1980 se registraron 14 mil, en 1990, 26 mil; en 2000, 46 mil; en 2010, 83 mil y en 2015 se registraron 98 mil 450.

A la preocupante situación se aúna que sólo el 25% de los pacientes con diabetes de todo el país están controlados, reconoció Kuri.

La meta, añadió, es terminar la actual gestión con un control metabólico de entre el 35 y 40% de la población. “Evidentemente no es suficiente pero subirlo estos 10 o 15 puntos porcentuales en promedio es un gran esfuerzo”, afirmó.

Para lograrlo, dijo, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético (ICAD), evaluación que tomará en cuenta la retención del paciente con diabetes, consulta efectiva e impacto en la salud.

Según Kuri, actualmente más de la mitad de pacientes diagnosticados con diabetes no regresan a sus consultas de control.
Como parte de la declaratoria de emergencia, también se lanzará una intensiva campaña de difusión, se fortalecerá el sistema nominal de información en crónicas, se garantizará el abasto de insumos para la realización de pruebas de detección y se reforzará la capacitación del personal de salud, señaló el funcionario.

Renuncia secretario de Finanzas nombrado por Javier Duarte
En medio de acusaciones de ser cómplice del saqueo en Veracruz y a sólo 15 días de que concluya la administración actual, Antonio Gómez Pelegrín, el último secretario de Finanzas nombrado por Javier Duarte, renunció a su cargo.

El gobernador interino, Flavino Ríos, tomó protesta este lunes a la nueva Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien era la titular de la misma área en la Universidad Veracruzana.

Además ella forma parte del equipo de transición del gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, por lo que su llegada se ve como una garantía en la transición entre el gobierno saliente del PRI y el entrante del PAN-PRD.

La ahora responsable de las finanzas en Veracruz, recibe una administración con millonarios adeudos bancarios y pagos pendientes a proveedores, alcaldes, pensionados, maestros y trabajadores.

La toma de protesta de Guerrero García se llevó a cabo minutos después de que miembros de Antorcha Campesina retiraran un bloqueo que mantenían en la dependencia estatal.

Si pierdo en 2018 “me iría literalmente a La Chingada”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador ofreció que si pierde la elección presidencial de 2018, no volvería nunca más a ser candidato a nada y se retirará del protagonismo político para irse a vivir a su rancho “La Quinta La Chingada”, en Palenque, Chiapas.

En un texto que publica este domingo el diario Reforma y que AMLO reproduce en su cuenta de Facebook, el dirigente nacional del partido Morena habla de su rancho y hace, de manera poética, una amplia descripción de la flora y fauna que abundan en ese lugar.

“…deseo vivir cuando pueda y hasta que muera en la Quinta La Chingada. Si el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza, vendría a la quinta como ahora, de vez en cuando; pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada. Es mi plan B: refugiarme en este lugar maravilloso”, indica en su texto el excandidato presidencial.

El tabasqueño agrega que si en el 2018 no llega a la silla presidencial, se dedicará a leer, escribir y a dar clases, “porque de algo tengo que vivir.

“Además, así mis adversarios conservadores no seguirán necios preguntando ‘de qué vivo, si no trabajo’. En este tiempo, la respuesta a esa pregunta maliciosa es que ‘vivo del l’oro de Palenque’, por aquello del ‘oro de Moscú”’, expresó.

Manifestó que si pierde las elecciones, seguirá sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero nunca más volvería a ser candidato a nada.

Continúa:

“Diría: quise ser como Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y no pude o no supe hacerlo. Mientras viva, no dejaré de luchar por la justicia y por la auténtica democracia, pero me retiraré del protagonismo político para así, con humildad y arrogancia, al mismo tiempo, poder decir a mis adversarios y a quien quiera oírlo, ‘ya ven, no soy un ambicioso vulgar’. Sólo me importa estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia”, acotó López Obrador en el escrito.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que en 2015 dictó su testamento político que ya obra en manos de un notario y reiteró que no tiene ningún bien material, ni cuentas de cheques ni tarjetas de crédito.

Destacó que ese año entregó a sus hijos la Quinta La Chingada, heredada de sus padres:

“A Jesús le toca la casa y 4 mil metros cuadrados; a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados a cada uno. Cuando les informé a mis hijos grandes que al Jueche le quedaría la casa de sus abuelos, porque no había recibido nada, ninguno se disgustó, son buenos de verdad”.

El líder de Morena aclaró que este reparto ante notario fue reservándose el derecho al usufructo, porque desea vivir cuando pueda y hasta que muera en la Quinta La Chingada.

Velasco hizo “entrega simbólica” de fertilizante… ahora campesinos exigen que cumpla
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Integrantes de La Alianza Campesina Tzeltal y Ch’ol bloquearon la carretera que comunica a las zonas indígenas selva y norte, a la altura del crucero de Temó en esta capital, en protesta porque no han recibido el fertilizante que el gobernador Manuel Velasco les prometió hace dos meses.

Durante la protesta, explicaron que a esta organización el gobierno chiapaneco les adeuda más de tres mil bultos de 50 kilos cada uno, equivalentes a más de un millón de pesos.

El pasado 7 de septiembre, Velasco Coello encabezó la “entrega simbólica” de fertilizante. Miles de campesinos fueron citados para el acto, pero sólo escucharon la promesa de que en días subsecuentes recibirían los insumos. Hasta el momento continúan en espera.

Dos meses después, ya con la temporada de siembra encima, los campesinos exigen que la Secretaría del Campo cumpla el compromiso.

La respuesta que al momento han recibido por parte del área que dirige Manuel de la Torre, es que “los recursos se acabaron”.

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que el gobierno transparente el uso de los recursos y les entregue el fertilizante.

Campesinos de Zacatecas exigen recursos; bloquean vías
Zacatecas, Zac. Un grupo de campesinos pertenecientes a la organización Campesinos Unidos en Lucha por el Campo AC, protestaron este lunes frente a las instalaciones de Banrural-Financiera Nacional Rural, y bloquearon durante cinco horas en ambos sentidos, el tránsito vehicular del bulevar Adolfo López Mateos, la arteria vial más importante de la ciudad capital.

Encabezados por su líder Severiano Zamarrón, los campesinos provenientes de distintos municipios, exigen que se liberen recursos de créditos aprobados desde mediados del presente año, así como la reestructuración de pagos.

El bloqueo inició a las 07 horas, donde Zamarrón informó en entrevista que desde hace cuatro meses “venimos a plantear la problemática de la cartera vencida de la financiera, y ahora estamos aquí porque adicionalmente se presenta otra problema: nosotros como organización acudimos a la Sagarpa a la Ciudad de México y conseguimos apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, pero ya se nos echaron para atrás”.

“Se hizo esa gestión y ahora desde Sagarpa nos cancelan los 100 tractores que estaban pactados, eso nos afecta mucho”. Zamarrón sostuvo que desde el gobierno de Zacatecas, Fabiola Torres, secretaria de gobierno estatal, se comprometió “para ver si podían recuperar esos apoyos”, consistentes en la entrega de maquinaria agrícola.

Las autoridades dijeron que tendrían una respuesta para el jueves pasado, “pero ya es lunes de nuevo y no nos han dado ninguna respuesta. Son más de 30 millones de apoyos perdidos solo en nuestra organización”

Por otra parte, el dirigente señaló que tampoco les han resuelto la reestructuración por los adeudos que tienen con la Financiera Nacional Rural, más de 300 campesinos de esa organización.

“Los funcionarios nos traen con puras vueltas, que venga en ocho días, luego que en quince días, un mes, y así nos traen. El atorón principal es porque se deben más de 4 millones entre abogados externos y gastos de juicio. El gobierno del estado pagó el 50 por ciento y la Financiera quedó en pagar el restante 50 por ciento, y así podremos firmar los convenios judiciales que se requieren para solventar el problema”.

Alrededor de las 13 horas, unos 150 policías antimotines arribaron al lugar y amagaron con desalojar con violencia a los campesinos que mantenían bloqueados los seis carriles de circulación en ese tramo del bulevar Adolfo López Mateos.

Los campesinos aceptaron entonces levantar su plantón y sentarse con representantes de la Secretaría general de gobierno para buscar una solución a sus problemas.

Con huelga de hambre, exigen destitución de alcaldesa de Apango
Chilpancingo, Gro. El síndico procurador y tres regidores del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), iniciaron una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE), en donde demandaron la destitución de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez acusada de cometer actos de corrupción.

Antes en una cafetería aledaña a la AGE, legisladores del Movimiento Ciudadano encabezados por los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja, y Silvano Blanco de Aquino, llevaron a cabo una conferencia de prensa, sin embargo, al lugar arribaron ciudadanos de Apango, y les gritaron “corruptos”, y “vendidos”, por lo que dieron por terminada la rueda de prensa.

Las protestas en contra de la edil, que milita en el MC, van en aumento debido a que la semana pasada el Congreso local, aprobó la permanencia en el cargo de Muñiz Gómez, a pesar de que la Comisión de Examen Previo, había expedido un dictamen para iniciar un proceso de revocación de mandato en su contra.

En el dictamen se acusó a la alcaldesa de nepotismo, debido a que al menos 12 de sus familiares, tienen cargos en el ayuntamiento.

También se acusa a la edil de que en su cuenta pública, informó de la construcción de un pozo profundo para agua potable, con una inversión de un millón 489 mil pesos, pero la obra no existe.

Sergio Mota, ex dirigente del PRI en Mártir de Cuilapan, señaló que las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN y MC, protegen a Muñiz Gómez, quien desde su primer período, del 2008-2012, al frente del ayuntamiento, incurrió en actos de corrupción.

Mencionó que la huelga de hambre, también tiene es para denunciar al auditor de la AGE, Alfonso Damián Peralta, por solapar las irregularidades financieras de la alcaldesa “la AGE tiene la información de los actos de corrupción que ha cometido Muñiz Gómez, pero no las quiere presentar, y tampoco solicitar al Congreso local su revocación de mandato”.

Se recupera el peso por primera vez desde triunfo de Trump
La moneda mexicana detuvo su caída este lunes frente al dólar estadunidense al apreciarse ligeramente en operaciones al menudeo, luego de haber concluido su peor semana desde octubre de 2008.

Al cierre de operaciones en ventanillas bancarias, el dólar cotizó a 20.95 pesos, 10 centavos menos en comparación con la jornada del viernes y equivalentes al 0.4 por ciento, de acuerdo con reportes de Citibanamex.

El tipo de cambio interbancario, el más usual en el mercado de mayoreo, fue de 20.7600 pesos por dólar, una ligera recuperación de la moneda mexicana de 0.9 por ciento frente al registro de la semana pasada, según informes del Banco de México.

Analistas de CIBanco consideraron que el valor del peso mexicano continuará su depreciación durante las próximas semanas y hasta meses, pues el mercado cambiario descuenta el peor escenario “sobrereaccionando” en contra de la moneda mexicana.

Señalaron que el peso es el “gran perdedor” con el resultado electoral en Estados Unidos al depreciarse 15 por ciento en los siguientes tres días a la elección presidencial.

“La reacción negativa sobre la moneda mexicana fue cuatro veces más fuerte que la de otras monedas emergentes o con igual nivel de riesgo país. Lo que sucede son salidas de capitales por una mayor aversión al riesgo hacia activos financieros mexicanos”, dijeron los especialistas de CIBanco este lunes.

Agilizarán devolución de recursos a beneficiarios de trabajadores fallecidos
Administradoras de Fondo para el Retiro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y autoridades gubernamentales en materia laboral firmaron un acuerdo para para agilizar la devolución de los recursos de la Cuenta Individual que administran las AFORES, a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos, y cerrar los juicios de manera adecuada.

El acuerdo fue suscrito por representantes de AFORES, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), INFONAVIT, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) con cuatro objetivos básicos.

En primer término los involucrados abrirán canales de comunicación dentro de los procedimientos laborales; la JFCA designará a los beneficiarios legales en el menor tiempo posible; las AFORES y el INFONAVIT se comprometieron a realizar los pagos “con mayor prontitud”; y la JFCA concluirá los expedientes laborales formalmente.

En un comunicado las entidades se comprometieron a cumplir “a la brevedad posible” las resoluciones de la JFCA, para que “las personas declaradas beneficiarias reciban los fondos de la subcuenta de retiro y vivienda de manera pronta y expedita”.

Aseguraron que acuerdos de este tipo “son un avance significativo en la impartición de justicia cotidiana, toda vez que se agilizarán los procedimientos que son llevados a cabo ante la JFCA, evitando el rezago de los juicios en esta materia, a la vez que garantizan a las partes el cumplimiento del debido proceso”.

Las AFORES “va encaminada a la protección del patrimonio de los trabajadores y sus familiares, por ello, actúan en cumplimiento de la Ley, entregando los recursos de la cuenta individual de un trabajador fallecido, solamente a quienes resulten declarados como beneficiarios legales por la JFCA”.

Peña y Varela apuestan a la integración regional
Durante la recepción oficial al presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, el presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México y Panamá "estamos decididos a mantenernos unidos en favor de la integración regional y haciendo equipo para sortear los retos y los desafíos en el futuro. Tenemos una visión compartida, somos democracias consolidadas resueltos a enfrentar los grandes desafíos globales".

Peña Nieto dijo que los acuerdos alcanzados y el intercambio establecido en la reunión de trabajo permitirán ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico. Destacó que Panamá ha sido fundamental en el comercio global a través del canal por donde pasa una parte importante del comercio mundial.

En Palacio Nacional, el presidente Peña destacó que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, México se ha convertido en el tercer socio comercial de ese país centroamericano al tiempo que nuestro país es el octavo usuario mundial del Canal de Panamá. Refirió que el intercambio turístico también se ha incrementado en los últimos años.

Afirmó que ambos gobiernos comparten posturas con respecto a la forma de abordar el flujo migratorio internacional subrayando que ambos trabajarán conjuntamente para alcanzar un pacto mundial para una migración segura y ordenada en el 2018, en el seno de Naciones Unidas.

En su oportunidad, el presidente panameño aludió a los mayores lazos de cooperación para enfrentar desafíos como la seguridad y la migración, así como para fortalecer los mecanismos para enfrentar al crimen organizado. Aseveró que pudo visitar los centros de operación C 5, de cuya tecnología dijo estar impresionado por la utilidad que puede dar a México en materia de seguridad.

Valera aseguro que México y Panamá Comparten visiones sobre el fenómeno migratorio, pues la gente que sale de sus países lo hace huyendo de guerras o de problemas sociales, de ahí la necesidad de que sean los estados y no el crimen organizado, los que regulen este flujo para hacerlo con mayor seguridad.

Aclara INE sobre falso correo electrónico
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que es falso un correo electrónico que se ha enviado a usuarios en el cual se les recuerda que tienen una cita en Módulo y deben descargar un archivo para firmarlo y llevarlo.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores precisó que el Instituto no realiza notificaciones masivas vía correo electrónico, ya que éstas son personalizadas, con el nombre del ciudadano que haya solicitado la cita, especificando, también, el número de cita, el Módulo al que debe acudir y las direcciones y teléfonos a los que el ciudadano puede comunicarse en caso de dudas.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos que reciban este correo electrónico, para que hagan caso omiso del mismo y lo borren sin descargar el archivo adjunto. El envío de estos correos electrónicos no está relacionado con los servidores del Instituto o sus bases de datos.

PRD denuncia penalmente a Flavino Ríos por encubrir a Duarte
 La dirigencia nacional del PRD presentó, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por “complicidad, encubrimiento y ejercicio ilícito del servicio público”, debido a que proporcionó un helicóptero oficial al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, para que se sustrajera de la acción de la justicia a sabiendas de que había denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

Acompañada por dirigentes de su partido, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, acudió a la PGR para denunciar que Ríos Alvarado ayudó a Duarte de Ochoa, ya que “ le concedieron una ventaja indebida, con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el Gobernador con licencia”.

Entrevistada con respecto a la presunta carta en la que Duarte habrá solicitado al congreso de Veracruz que lo reinstale en el cargo, la dirigente perredista dijo que antes de cualquier cosa, se tiene que confirmar si el escrito es verídico. “Tenemos que tener un poco de paciencia, para que los peritos verifiquen si realmente es cierta (la carta) o no.

Mojica comentó que las pruebas que presentará su partido para sustentar la denuncia contra el gobernador interino “son la declaraciones mismas que él ha hecho, ha aceptado públicamente el gobernador interino haberle proporcionado un helicóptero oficial a Javiera Duarte para que pudiera escapar”, siendo que días antes, había sostenido –también en entrevistas- que no le había prestado ninguna ayuda a su ex jefe para escapar.

“No puede juzgársele como un particular, si no con base a la investidura de servidor público, máxime cuando representa la autoridad máxima en la entidad federativa; es decir, que tiene como obligaciones el respetar los derechos de los habitantes y coadyuvar con las autoridades para llevar a cabo la impartición de justicia. Se debe de aplicar la pena máxima por su nivel jerárquico que ostenta en la entidad”, indicó.

La dirigente del PRD hizo un llamado a la PGR para que actúe de manera “pronta y expedita” para capturar al gobernador con licencia veracruzano, cuyo paradero se desconoce desde que pidió licencia el 24 de septiembre pasado.