martes, 8 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Noviembre 2016

El triunfo de Trump parece ya inevitable pero, mientras, los republicanos ganan el Congreso
Trump ha sorprendido a todos. No está decidido aún que es Presidente, pero va volando. Las encuestas parecen haber fallado. En un tuit, Hillary muestra ánimos de derrota. Mientras que los republicanos se quedan con el Senado y la Cámara baja.

Washington/Miami/Los Ángeles/Ciudad de México, 8 de noviembre (AP/EFE/Xinhua/SinEmbargo).– La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y su oponente, Donald Trump, disputan esta noche estado por estado, voto por voto, la Presidencia de Estados Unidos.

No hay nada asegurado aún pero Trump parece imparable esta noche. Se necesitan 270 votos electorales para ganar.

• Hillary Clinton lleva 215 votos electorales.

• Donald Trump, 244 votos electorales.

En Estados Unidos, los votos electorales son los que cuentan. Cada estado tiene asignada una cierta cantidad. De esta manera, por ejemplo, quien gana California se queda con 55 votos; quien triunfa en Florida 29, y así.

Los márgenes de voto que separan a Trump y a Clinton se cerraron dramáticamente mientras la noche avanza.

El mapa, esta noche, se pinta Trump.

Los republicanos aseguraron el control del Congreso. Posiblemente pierdan algunos escaños respecto a su actual mayoría histórica en la Cámara baja, pero ganaron los suficientes para extender sus seis años de control.

Los resultados electorales siguen siendo contados en las primeras horas del miércoles, pero los republicanos cuentan con al menos 218 escaños. Eso supera el número necesario para tomar control de la cámara.

Mientras que las posibilidades de los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado se redujeron el martes a medida que los republicanos retenían escaños claves en North Carolina, Indiana y Florida.

Los demócratas arrebataron a sus rivales un puesto en Illinois, pero el desenlace en Wisconsin fue una sorpresa, ya que ambos partidos esperaban que fuera para los demócratas. La victoria del senador republicano Ron Johnson de Wisconsin sobre el exsenador demócrata Russ Feingold auguraba una noche lúgubre para este partido, que podría verse consignado al estatus de minoría en el Capitolio durante años.

Las contiendas en Pennsylvania, New Hampshire y Missouri seguían demasiado cerradas como para declarar un ganador mientras los republicanos defendían una pequeña mayoría de 54-46 en un año electoral impredecible. Los demócratas tendrían que ganar todos esos estados y seguir controlando Nevada para alcanzar un desenlace 50-50, y luego sólo podrían declararse mayoría si la demócrata Hillary Clinton gana la Casa Blanca y puede enviar a su vicepresidente a emitir votos de desempate en el Senado.

Los mercados caían con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.00 horas local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 500 puntos.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar.
De acuerdo con datos de Bloomberg, a las 22:20 horas (tiempo de México) el tipo de cambio llegó hasta 20.57 pesos por dólar, una caída de 12.57 por ciento.

Las posibilidades de los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado se redujeron el martes conforme los republicanos retenían escaños claves en North Carolina, Indiana y Florida.

EL VOTO LATINO ES PARA HILLARY

Seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11% del electorado nacional.

Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.

La firma entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente.

La muestra incluyó a 2005 latinos.

Siete de cada 10 hispanos consultados expresaron preocupación ante la posibilidad de que Trump resulte electo, y la misma cantidad consideró que el magnate no reúne las calificaciones para desempeñarse como jefe de estado.

También un 70% de los latinos se opusieron a construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las propuestas principales de Trump.

La mitad de los hispanos encuestados dijo haber escogido a su candidato antes de septiembre, y también la mitad mencionó a la situación económica como su principal preocupación. La política migratoria y el terrorismo ocuparon un lejano segundo lugar.

El margen de error para la muestra total es de dos puntos porcentuales y puede ser mayor para muestras estatales. La submuestra de los hispanos tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La proporción del voto hispano nacional coincidió con el apoyo que recibió Clinton en Arizona, Florida y Texas.

En cambio, la proporción en Colorado a favor de Clinton fue de casi siete de cada 10, mientras que en Nuevo México fue sólo la mitad del electorado hispano.

Los resultados se difundieron la noche del martes, mientras los candidatos mantienen una cerrada disputa por llevarse los 270 colegios electorales que les concederían el acceso a la Casa Blanca.

ELECCIÓN CON POCOS PROBLEMAS

Pese al constante escepticismo de Donald Trump sobre la fiabilidad de las elecciones, muy pocos votantes que acudieron el martes a las urnas encontraron problemas, e incluso los desperfectos que se presentaron fueron los habituales, como máquinas que se descompusieron y largas filas para votar.

Los días previos a las elecciones fueron tensos, con acusaciones infundadas por parte del candidato presidencial republicano acerca de que los comicios estaban amañados y temores de que los hackers atacaran el sistema electoral. El día de las elecciones, Trump reiteró sus acusaciones, luego de que su campaña anunció que solicitaba una investigación en el disputado estado de Nevada, ante los reportes de que algunos centros de votación anticipada permitieron que las personas se formaran luego de la hora programada de cierre.

Cuando se le preguntó en Fox News si aceptaría los resultados del martes, Trump se mantuvo con objeciones.

“Veremos cómo transcurre el día y ojalá todo salga bien y ojalá no debamos preocuparnos de nada”, dijo Trump. Más tarde durante la entrevista aseguró que “es un sistema amañado extensamente”.

Las preocupaciones sobre intimidación de votantes y fraude provocaron una serie de demandas en los días previos a las elecciones, y las nuevas regulaciones en más de una docena de estados tienen el potencial para sembrar la confusión en algunos centros de votación.

Las largas colas a primera hora de la mañana, máquinas que no funcionaban y algunos episodios de intimidación de electores en los centros de votación fueron algunos de los incidentes registrados hoy en las elecciones estadounidenses.

La mayoría de estos problemas que se detectaron en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Virginia se debieron a problemas de procedimiento, mientras que hubo otros fallos que se produjeron en Georgia, Nueva York y Texas.

El incidente más grave tuvo lugar en una zona residencial de Azusa, una ciudad del valle de San Gabriel unos 37 kilómetros al noreste de Los Ángeles, donde una persona murió y al menos otras dos resultaron heridas en un tiroteo cerca de un centro de votación.

El centro de votación tuvo que cerrar y los electores fueron desviados a otros centros cercanos para que pudieran ejercer su derecho, sin que esté claro si el incidente, en el que al menos una de las víctimas era un votante, tuvo relación con las elecciones.

En el crítico estado de Florida, donde el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, protagonizan una reñida disputa, varias personas denunciaron comportamientos agresivos e intimidatorios en centros de votación.

Pero, al menos en las primeras horas, la mayoría de los problemas fueron rutinarios, de los que suceden en todos los comicios, tales como filas, desperfectos y algunos problemas con las boletas o los padrones. Un votante de New Jersey reportó que llevaba tres horas formado porque había muy pocas máquinas para votar en su centro de voto en Jersey City.

En Texas, un desperfecto en una computadora en Houston obligó a enviar a los votantes a otro lugar a más de tres kilómetros (dos millas) del lugar. El funcionario electoral John Oldham dijo que la consola fue reemplazada por otra y se reanudó la votación.

Andrea Patience, una técnica farmaceuta de 50 años de edad, fue una de las personas que estaba formada cuando surgió el desperfecto técnico. Dijo que esperó una hora a que fuera arreglada. Patience dijo que había una fila de unas 100 personas en ese momento y que casi la mitad de ellos se fueron.

“Había muchas personas molestas”, comentó Patience. “No sé si volverán más tarde u optaron por no votar”.

En Utah, los funcionarios electorales dijeron que los problemas con las máquinas en el sur del estado obligaban a usar boletas de papel, lo que podría afectar a decenas de miles de votantes que aún no habían sufragado. Un problema técnico en el condado Durham, North Carolina, bastión demócrata en un estado que ha sido clave para la contienda presidencial, causó largas filas luego de que las autoridades electorales tuvieron que optar por un proceso de votación a mano.

También hubo reportes esporádicos en North Carolina de personas que acusaban que no aparecían en el registro electoral pese a que se habían inscrito.

La pregunta este año era si habría problemas extensos que indicaran un patrón de fraude o intimidación de votantes.

Trump había insinuado que Filadelfia era uno de esos lugares propensos al fraude electoral. El fiscal de distrito de la ciudad, Seth Williams, dijo pasado el mediodía que su oficina había investigado 68 quejas de intimidación de votantes, máquinas descompuestas y otros problemas, una cifra similar a la de las tres elecciones presidenciales anteriores. Dijo que todas las acusaciones han carecido de fundamentos.

En la última semana, los demócratas entablaron demandas en siete estados por los presuntos esfuerzos de los republicanos y la campaña de Trump para desplegar una red de observadores que buscara instancias de fraude. Los republicanos rechazaron las acusaciones de intento de intimidación y los jueces no encontraron pruebas de esos intentos.

Aunque había temores de que la intensa retórica de campaña provocaría confrontaciones en los centros de votación, solo se reportaron algunos roces sin mayores incidentes. En el sureste de Michigan, las autoridades señalaron que afuera de un centro de votación, se presentó una discusión entre una mujer que estaba a favor de la candidata Hillary Clinton y otra a favor de Trump, lo que provocó que un hombre empujara a una de las mujeres y otras personas se involucraran. No hubo arrestos.

Esta es la primera elección presidencial en la que no rige una cláusula crucial de la Ley del Derecho al Voto. Un fallo de la Corte Suprema en 2013 anuló la parte de la ley que obligaba a estados y jurisdicciones con una trayectoria de discriminación racial a someter cualquier cambio en sus leyes electorales a la aprobación del Departamento de Justicia federal. Esto permitió a varios estados, en su mayoría con legislaturas y gobernadores republicanos, imponer leyes de identificación más estrictas y limitar la votación anticipada.

Las impugnaciones de algunas de estas leyes han dado lugar a una serie de fallos que bloquearon o anularon algunas disposiciones, a la vez que ratificaron o restauraron otras. Esto generó temores de desinformación entre los votantes, las autoridades electorales y los empleados de los comicios.

El fallo de la Corte Suprema también llevó al Departamento de Justicia a enviar menos observadores entrenados que en años anteriores, lo cual probablemente reducirá su capacidad para detectar instancias de intimidación y otros problemas en potencia.

Mientras tanto, las autoridades electorales se precavían de cualquier intento de irrupción en sus sistemas. Unos 48 estados aceptaron una oferta del gobierno federal de verificar sus bases de datos de votantes y buscar puntos vulnerables en sus sistemas después de intentos de hackers de penetrar en los de dos estados a mediados de año.

Invierte Iberdrola 274 mdd en NL; inaugura planta de ciclo combinado
Con una inversión de 274 millones de dólares y una capacidad de generación de 300 mw, Ignacio Galán, presidente global de Iberdrola; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León inauguraron la planta de ciclo combinado de la compañía en el municipio de Pesquería.

En el estado, Iberdrola cuenta con tres plantas en operación con mil 302 mw de capacidad y una planta en proceso de construcción en el municipio de Escobedo de 857.2 mw que iniciará operaciones en 2018.
A nivel nacional su infraestructura es de ocho plantas en operación con cinco mil 375 mw de capacidad instalada y cinco plantas más en proceso de construcción -incluyendo las de NL- con dos mil 153 mw para el periodo 2016-2019.

A la fecha la compañía española ha invertido en el estado 623 millones de dólares en diversos proyectos.

El proyecto inaugurado está compuesto por un bloque de turbina de gas con caldera de recuperación y turbina de vapor.

De la inversión total, Iberdrola inyectó 23 millones de dólares en infraestructura eléctrica de evacuación de energía, que cede a la comisión federal de electricidad (CFE).

Entre los clientes a los que abastecerá están Soriana y Kimberly Clark.

The New York Times da a Trump como ganador con una probabilidad de 94%
A las 22:00 horas, a medida de que avanzaban los conteos preliminares de la elección presidencial en todos los estados del vecino país del norte –a excepción de California, Alaska, Hawai, Oregon y Washington–, el portal de The New York Times dio a Donald Trump ganador de con una probabilidad del 94 por ciento.

Según el periódico estadunidense de referencia, el republicano Trump consiguió 168 votos electorales, mientras Hillary Clinton, su rival demócrata, apenas alcanzaba 109; aunque todavía no se daban a conocer los resultados preliminares de California.

Todavía a las diez de la noche, el Washington Post reportó que Trump había obtenido 201 votos, contra 190 para Clinton. El rotativo también señaló que el Partido Republicano conservaría su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

A la misma hora, la agencia Associated Press (AP) anunció que Trump ganaría los 29 votos en el disputado estado de Florida.

Cuauhtémoc Blanco libra su destitución; acuerda pago con extrabajadores
CUERNAVACA, Mor.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, libró por el momento la destitución ordenada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), luego de que un representante acudió ante la autoridad y se comprometió a pagar el laudo de cinco extrabajadores que supera el millón 200 mil pesos.

Y aunque la promesa es pagar en abonos, los afectados aceptaron, con ello evitaron que este mediodía se llevara a cabo la notificación oficial, misma que destituiría de forma definitiva al exfutbolista, quien ha estado sometido a denuncias, señalamientos y acusaciones en los últimos meses.

En tanto, diputados locales demandaron esta tarde en el Congreso del Estado que el alcalde solicite licencia ante los señalamientos que se le han hecho en algunos medios de comunicación sobre el origen de su participación en la política, así como sobre desvío de recursos y nepotismo.

El personal del TECA acudió al ayuntamiento para hacer la notificación al alcalde y a su tesorero Alejandro Villarreal Gasca, exsecretario de Finanzas del exgobernador panista Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), sin embargo, nuevamente ninguno de los dos funcionarios estuvo presente.

Se informó entonces que ya se estaba estableciendo acuerdo con los extrabajadores para conciliar el asunto. Después de unas horas, el secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José de Jesús Guizar Nájera, acudió en representación de Blanco Bravo y Villarreal Gasca para llevar la negociación, misma que fue exitosa y aunque no se especificaron el monto de las parcialidades, el asunto se encuentra arreglado.

De acuerdo con el expediente 01/217/13, los cinco extrabajadores ganaron el laudo por un monto de un millón 234 mil 382 pesos con 8 centavos, al 10 de octubre pasado, más las aportaciones retenidas a los trabajadores y que no fueron enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.

Como informó Apro, esto provocó que el TECA resolviera, ante la falta de respuesta del ayuntamiento, que Blanco Bravo y su tesorero fueran destituidos, por el desacato que implica no pagar a los trabajadores. Dada la crisis financiera que atraviesa Cuernavaca, y ante la poca atención de parte de la comuna ante el problema, este martes, el exfutbolista pudo ser destituido, de no ser por la conciliación de última hora.

Guizar Nájera informó a los medios de comunicación que existen cerca de 400 demandas más que fueron heredadas de anteriores administraciones y que están poniendo en riesgo la viabilidad de la administración. Pero además culpó a los antiguos aliados políticos de Cuauhtémoc Blanco de intentar “desestabilizar” al ayuntamiento por motivaciones políticas.

Cabe recordar que el exfutbolista se encuentra en medio de un proceso, luego de que los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno exhibieron un contrato que supuestamente él habría firmado por siete millones de pesos para registrarse como candidato del Partido Social Demócrata, con registro local en Morelos. El contrato incluía la participación en la campaña electoral, la firma de autógrafos, tomarse fotografías con electores, entre otros.

Tanto Cuauhtémoc Blanco como su representante, José Manuel Sanz, negaron la acusación y en las últimas semanas en la propia Fiscalía de Morelos se ha enredado en el asunto, pues existen hasta tres peritajes con resultados contradictorios respecto de la veracidad de la firma que está estampada en el contrato.

Además, Blanco Bravo habría ordenado desde el inicio de la administración, el pasado 1º de enero, que se incluyera en la nómina corriente del ayuntamiento a su mamá, hermanos y otros parientes, quienes estarían cobrando salarios de entre 20 y 50 mil pesos.

Esto último, provocó que esta tarde, en la sesión del Congreso del Estado, los diputados exhortarán al alcalde Cuauhtémoc Blanco a que solicite licencia al cargo para que se someta a investigación por parte de las autoridades competentes.

“No importa lo que pase, el sol volverá a salir mañana”, alienta Obama
“No importa lo que pase, el sol volverá a salir mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grande en del mundo”, dijo en un mensaje en video el presidente de Estado Unidos, Barack Obama.

El mensaje del mandatario estadunidense, del Partido Demócrata, surge cuando las votaciones revelan una ventaja significativa del candidato republicano, Donald Trump, sobre su contrincante, Hillary Clinton.

Obama llamó a los ciudadanos a no verse como demócratas o republicanos, sino como americanos, e incluso pidió que se traten con amabilidad en redes sociales, específicamente en Twitter. “Podemos elegir en ver lo mejor de nosotros”, afirmó en la grabación de BuzzFeed News, y aseguró que las divisiones que surjan de esta campaña fortalecerán a Estados Unidos.

“Fue una campaña estresante, agotadora y en algunos momentos rara, pero esto es lo que quiero que sepan todos. No es la primera vez que tenemos campañas alborotadas y elecciones divididas. Pero siempre salimos más fuertes. Esto es lo que hace América fuerte: la idea de que el progreso no está garantizado. Todos tenemos el poder para elegir nuestro camino. Y no sólo hoy, sino cada día”, dijo en el video de 1 minuto 52 segundo.

También les pidió que se comprometan con la política y las cuestiones públicas, no sólo durante los años electorales, e instó a reflexionar sobre la idea de que el progreso en Estados Unidos no está garantizado, y que depende de cada uno elegir el camino, no sólo este día sino cada día.

“Eso es un regalo hermoso y lo tenemos que tratar de esa manera. Tenemos que forzarnos en hacer lo mejor que podamos para votar no sólo para el presidente sino también para el Congreso, el alcalde, los consejos escolares”, refirió.

Sin debate, diputados buscan aprobar esta semana el Presupuesto de Egresos
La Cámara de Diputados votará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en el pleno de San Lázaro, en tanto que la Comisión de Presupuesto sólo lo avalará en lo general, como sucedió con la Ley de Ingresos 2017.

Lo anterior significa que no habrá discusión en la comisión. Desde el regreso del PRI a la Presidencia de la República, los presupuestos no han sido discutidos, por lo que las comisiones, tanto de Presupuesto como de Hacienda, no han realizado su trabajo para el que fueron creadas: el debate.

La Secretaría de Hacienda es la que decidirá las asignaciones y los diputados sólo las votarán. PRI con Panal y PVEM le dan los votos necesarios al partido en el poder para sacar adelante el Presupuesto, como lo determine la SHCP que encabeza José Antonio Meade.

El documento final, es decir el dictamen, se espera que termine de ser confeccionado el mismo jueves para ese mismo día llevarse al pleno de San Lázaro.

Ahí los partidos presentarán sus reservas en lo particular. Los partidos opositores harán las suyas y se espera que la votación final ocurra durante la madrugada del viernes 11.

Luego de los 50 mil millones de pesos en ingresos adicionales a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal en la Ley de Ingresos, los 500 legisladores tendrán la posibilidad de buscar asignación para sus estados hasta por 18 millones.

Busca Aurelio Nuño un pacto entre universidades y el gobierno
Con el objetivo de financiar a las universidades durante décadas, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, propuso a los rectores trabajar en un acuerdo en el que se determinen las responsabilidades de los gobiernos estatales y federal, así como de las instituciones educativas.

Con el convenio, planteado en un escenario presupuestal complicado, también se pretende aumentar la matrícula de las escuelas de educación superior y mejorar la calidad de la educación, indicó el secretario durante la inauguración de la Conferencia Internacional La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Un acuerdo en que con plena responsabilidad, pero también con mucha generosidad, nos permita hacer una redefinición de la responsabilidad que tiene el gobierno federal para financiar la educación pública superior de nuestro país, para determinar también cuáles son las responsabilidades de los gobiernos locales en apoyar y en financiar la educación pública superior de nuestro país.

“Y también cuáles son las responsabilidades que las universidades asumen para contribuir a ese mismo financiamiento y para tener un gasto transparente y responsable”, expresó.

De esta manera, indicó, se podrá responder a las demandas de los jóvenes estudiantes sin pretexto, por lo que llamó a los rectores y a los funcionarios a iniciar los trabajos inmediatamente.

Recordó que durante esta administración la cobertura ha pasado de 30 a 36 por ciento y consideró de principal importancia la vinculación que se pueda dar entre las universidades con el sector productivo.

“Todos los que estamos aquí estamos convencidos que a través de la educación se puede transformar la vida de una persona, se puede transformar la vida de una familia, se puede transformar la vida de una comunidad, y se puede transformar la vida de México”, indicó.

Esa transformación se logra en parte a través de la Reforma Educativa, con la que se hacen esfuerzos para mejorar a las escuelas de México en organización e infraestructura, así como para capacitar a los maestros, aseveró en el Palacio de Minería.

Nuño Mayer dijo que se trabaja de la mano con las universidades públicas y privadas, para aumentar la cobertura en educación superior.

Mientras que en su intervención, el secretario general ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó la coordinación entre esa asociación y la Secretaría de Educación Pública, sobre todo en lo referente a cobertura, calidad, responsabilidad social y formación continua de profesores de educación básica.

Combate a obesidad y diabetes fracasó por “fragmentación institucional”: ONG
La estrategia de combate a la obesidad y la diabetes, que despliega la administración de Enrique Peña Nieto desde hace cuatro años, fracasó debido a la “fragmentación institucional”, la ausencia de una política pública clara, la multiplicación de programas y la deficiente aplicación de recursos, señaló hoy la Alianza por la Salud Alimentaria.

Con base en un estudio que realizó la consultoría Probatio, la organización planteó la necesidad de crear una política pública rectora “transversal” y “federal” regida por un programa presupuestario único.

Ello, aseveró, permitirá combatir eficientemente la epidemia más mortal y onerosa de México, pues cada año mueren 96 mil personas de diabetes y los costos asociados con la obesidad se elevarían a 150 mil millones de pesos en 2017, según el documento.

La organización observó que en los últimos dos años la administración redujo en cinco mil millones de pesos el presupuesto asignado a los programas relacionados con la prevención de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles, al pasar de 27 mil 496 millones de pesos en 2014 a 22 mil 722 millones para el próximo año.

Según la consultora, el Estado mexicano recaudó 21 mil 394 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre los refrescos, pero no se sabe exactamente en qué se erogó ese monto. Desde la entrada en vigor del nuevo impuesto, organizaciones de la sociedad civil –sobre todo la Alianza por la Salud Alimentaria– han exigido que la totalidad del dinero recaudado se destine a acciones de prevención y de acceso al agua potable.

En entrevista con Proceso en agosto pasado, Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció la necesidad de destinar el dinero recaudado por el impuesto al combate contra la obesidad y la diabetes, ya que los costos derivados de esta epidemia podrían rebasar en un futuro próximo las capacidades del sistema mexicano de salud.

El documento presentado este martes señala que “existe una dificultad para ubicar el monto específico que en el presupuesto se destina a acciones de prevención”, pues se diluye en 12 programas presupuestarios operados por cinco secretarías y dependencias federales lo que, según la organización, “hace evidente la necesidad de contar con una política rectora para la prevención del sobrepeso y la obesidad”.

La creación de un programa presupuestario único, basado en una Ley General para el Control y la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad contribuiría a que el Estado mexicano “asuma su papel de rectoría y encuadre las acciones de prevención y control del sobrepeso y de la obesidad en México en una política coherente”, sostuvo la Alianza.

La organización también solicitó la creación de una instancia conformada por expertos en tema de salud, académicos e integrantes de la sociedad civil “libres de conflicto de interés” –en referencia a la penetración de la industria refresquera en grupos científicos—, cuya misión consistiría en realizar un diagnóstico preciso sobre la problemática y diseñar políticas públicas para combatir la obesidad y la diabetes.

Con base en este diagnóstico, las dependencias federales deberán idear un programa presupuestario que “unifique objetivos bajo una política de Estado”, sugirió la organización.

Y recordó que esta política deberá acompañarse de “una revisión profunda de las políticas agrícola, comercial, económica y de desarrollo social” que fortalezca el acceso a alimentos sanos y nutritivos, en lugar del fomento al consumo de comida chatarra que se da actualmente.

Recorte a educación superior afectará a universidades públicas y privadas: Graue
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, alertó que el recorte presupuestal a la educación superior, así como en el sector de la ciencia, tecnología e innovación planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 lastimará a las instituciones públicas y privadas; por lo que advirtió que habrá mayores dificultades para absorber la demanda creciente.

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES 2016, alertó que debido al aumento de matrícula en el bachillerato, habrá entre 50 y 100 mil estudiantes más que aspiren a ingresar a la licenciatura, pero no tendrán cabida sin apoyo a las universidades.

“Difícilmente podremos con esta demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas, ya saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto es materialmente imposible. En tanto, para las instituciones privadas, mientras no crezca significativamente la economía familiar, aumentar la matrícula sin detrimento a la calidad se antoja una meta difícil de alcanzar, pues ya cubren al 29 por ciento de la población en edad de estudiar”, expuso el rector, de acuerdo con un comunicado institucional.

Según Graue, esta situación “para la nación significará disminuir la oportunidad de crecer y desarrollarse; para las familias es la pérdida de la esperanza de un futuro mejor y para los jóvenes representa el desvanecimiento de sueños y prosperidad”.

Por ello, y frente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se manifestó en contra del recorte presupuestal a la educación superior e hizo extensivo el reclamo de los rectores a la ANUIES y a su secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, para conseguir mayores recursos.

Ahora toman Secretaría de Finanzas de Veracruz; exigen recursos
Una nueva protesta en Veracruz relacionada con la falta de entrega de recursos se registró hoy en Xalapa, cuando vecinos del municipio de Soledad Atzompa bloquearon las entradas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como las avenidas Ruiz Cortines y Xalapa.

La toma se suma a la del Palacio de Gobierno que sostienen alcaldes del PRD y del PAN desde hace 11 días en demanda por la entrega de los fondos federales.

Los habitantes de dicho municipio, localizado a tres horas de la capital veracruzana, colocaron mantas y automóviles para impedir el paso hacia la dependencia e instalarse a las afueras, esto para exigir los recursos prometidos para la construcción de un centro de salud con servicios ampliados y la terminación del camino a la desviación Tepachapa-Atzompa.

La toma la realizan de manera indefinida y la levantarán hasta que el gobierno les dé una respuesta positiva a la entrega del dinero para los trabajos. “La gente ha decidido quedarse aquí hasta obtener una respuesta, y aquí nos vamos a quedar”, dijo Bonifacio Aguilar Linda, alcalde de Soledad Atzompa, reporta el portal de noticias e-Consulta Veracruz.

Los manifestantes pertenecen a una región indígena a la cual se le prometió las obras desde hace 10 años, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, con una inversión de 14 millones de pesos.

“Cada informe de gobierno anunciaron la obra, pero es totalmente falso, nunca se construyó”, aseguró Aguilar Linda. En una de las mantas principales se pueden observar fotografías de la obra apenas en los cimientos.

El bloqueo de las instalaciones y de las vialidades lo decidieron luego de que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, les ofreciera una reunión para tratar el tema, y a última hora les cancelara, según declaró el alcalde.

Agregó que, además, para este año se etiquetaron 3 millones 800 mil pesos para estas obras, pero ya casi se termina el año y el dinero no ha sido entregado, por lo que advirtió que de no tener los recursos bloquearán la autopista Veracruz-México.

Aguilar Linda afirmó que la Sefiplan tiene retenidos dos meses de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIMS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), que representa un monto de 7 millones de pesos.

Líder nacional del PRI cuestiona eficacia de la declaración “3de3”
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuestionó la eficacia de la declaración “3de3” como fórmula de transparencia patrimonial y de rendición de cuentas.

En entrevista televisiva, el presidente nacional del PRI mencionó los casos de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya para indicar que este formato de declaración patrimonial, de bienes y de rendición de cuentas no fue suficiente para conocer todas sus propiedades.

“Si un formato, como el de la 3de3, le sirve a Andrés Manuel López Obrador para ocultar la totalidad de su patrimonio al donárselo a sus hijos poco tiempo antes, ese formulario no nos sirve en esta etapa de transparencia y de rendición de cuentas, quizás.

“Si ese mismo formulario le sirve a Ricardo Anaya para presentar un patrimonio muy distinto hace seis semanas y hace un año que presentó su 3de3 y su 3de3 plus, al patrimonio que efectivamente tiene y que ha revelado aquí con ustedes semana tras semana, entonces ese formulario no nos está sirviendo para reflejar lo que queremos en México en transparencia y rendición de cuentas”, manifestó Ochoa.

Luego indicó que lo relevante será ver si los dirigentes de Morena y del PAN harán en el futuro sus respectivas declaraciones con las observaciones correspondientes, porque no lo hicieron con toda la veracidad en su momento.

Ochoa rechazó las acusaciones que hay en su contra por la flotilla de taxis que tiene como negocio particular y la posesión de obras de arte que no aparecen en su declaración de bienes.

“Yo empecé a trabajar antes en la parte privada que en el sector público, y mis activos son previos e independientes a mi vida como funcionario público y como político, y eso sí está puntualmente acreditado, a diferencia de Ricardo Anaya, que no nos da su información en su 3de3. En mi 3de3 y en mi 3de3 plus explicó puntualmente mi patrimonio”, justificó el priista.

También rechazó la critica que se ha vertido respecto de su liquidación por un millón 200 mil pesos que recibió tras su renuncia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso reiteró que es un finiquito que recibió conforme a la normatividad de la CFE, que señala dicha cantidad conforme los días que trabajó en la llamada “empresa productiva del Estado”.

Nunca cuestionó a Duarte, pero ahora Camacho exige investigar al exgobernador
El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que “ni Javier Duarte ni otra persona” –refiriéndose a Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, quien habría facilitado el helicóptero en que huyó Duarte de Ochoa– “pueden estar fuera del alcance de la justicia”, por lo que, exigió, debe investigárseles.

Entrevistado en San Lázaro, el también expresidente nacional del PRI, y quien nunca cuestionó la gestión de Duarte como gobernador en Veracruz, dijo que esperan “su pronta aprehensión y procesamiento”.

Respecto de Flavino Ríos, quien prestó la aeronave del estado para que Duarte pudiera abandonar la capital y trasladarse a Coatzacoalcos y, a partir de ese momento, se ignore su paradero, el líder priista consideró que tal acción debe indagarse “y debe sumarse a un sinnúmero de pruebas (contra Duarte y el gobernador interino)”.

Camacho Quiroz confió y pidió que “pronto se ejecute una orden de aprehensión que iniciará una nueva etapa, en una investigación que tiene que ser prolija, que tiene que ser abundante y sobre la que ningún aspecto de la vida pública, en la época de Javier Duarte, puede quedar encubierta”.

También se refirió al presupuesto para el año y que entra y detalló que apenas ayer lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó los términos en que se procesará la discusión.

En tanto, el priista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, dijo que intentarán tener listo el dictamen para ser votado este mismo jueves en el pleno y no esperarse hasta el último día de la fecha límite, que es la próxima semana.

Lo anterior implicaría que en la comisión, que fue creada para discutir, sólo se fijaría la posición de cada partido político y no habría debate. Tal falta de discusión ha sido parte de la tónica den San Lázaro desde el regreso del PRI a Los Pinos.

Aunque el priista Camacho Quiroz insiste en que “la comisión ha trabajado incansablemente” y se ha escuchado a diversos sectores y Hacienda ha escuchado a los legisladores.

Mireles pide al gobernador autorice su traslado a Michoacán; no soy peligro, afirma
MORELIA, Mich.- A través de una llamada telefónica grabada desde el penal de Cefereso No. 4, conocido mejor como “El Rincón”, en Nayarit, el exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo “que, como amigos que son”, le autorice el traslado al penal de Mil Cumbres en Michoacán y así “poder recuperar su vida”.

En el audio, en poder de Apro, se escucha que el cirujano Mireles dice: “Silvano, somos amigos y lo necesito para recuperar mi vida, mi salud y mi familia, lo que queda de ella”, se escucha en el audio.

“Señor Gobernador, le envío este mensaje para reiterarle que somos amigos, usted sabe que no soy una persona de peligro y que he sido un buen profesionista al servicio de la Secretaría de Salud y que he cumplido con todas las tareas que me han sido encomendadas, por favor acepte mi traslado al penal de Mil Cumbres en Morelia; Gobernación Federal ya dio su visto bueno, quiero pasar la Navidad y el año nuevo con mi familia, o lo que me quede de ella. Fraternalmente el último de tus amigos, doctor José Manuel Mireles Valverde”.

Por otra parte, Daniel Moncada Sánchez, presidente del partido Movimiento Ciudadano y principal gestor para la liberación del fundador de las autodefensas en Michoacán, aseguró que el 1 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó el traslado de Mireles Valverde al penal de Mil Cumbres en Morelia, por lo que corresponde ahora al gobierno de Michoacán, brindar las condiciones para que el traslado del fundador de las autodefensas sea una realidad.

El gobierno estatal pidió tiempo para adecuar el penal de Mil Cumbres, lo que obligó a que Mireles fuera trasladado al penal del vecino estado de Nayarit de manera momentánea.

De acuerdo con un exdirector del penal de “Mil Cumbres”, se tiene que reunir un consejo que existe en cada Cereso para ver si existe cupo para el traslado de nuevos internos, en caso de ser así, no habrá ningún problema para que Mireles sea trasladado al David Franco Rodríguez o al Mil Cumbres.

Acusa activista de Tijuana amenazas de muerte tras denunciar a policías
TIJUANA, BC.- La activista social Vianney Parra denunció que fue amenazada de muerte al colocarle una corona de flores en el cofre del vehículo que estacionó frente a las oficinas del Partido Acción Nacional en Tijuana y enviarle mensaje de texto a su teléfono celular.

Parra ha organizado manifestaciones de protesta contra los abusos de autoridad y tortura de agentes de la Policía Estatal Preventiva contra tijuanenses.

La activista contó que durante la noche de este lunes, al llegar a una reunión del PAN, antes de bajarse de su auto se puso a enviar mensajes, cuando una manta bloqueó el parabrisas de su vehículo. Al bajarse vio a un hombre que subía a un carro sedán blanco y huyó del lugar ubicado en la colonia Buena Vista, en las inmediaciones de la Central Camioneta y de oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Sobre su carro, había una corona de flores con su nombre y un mensaje de advertencia para que cancele la marcha convocada para el 18 de noviembre contra los agentes estatales.

Minutos después recibió mensajes a su teléfono celular donde le exigieron que se “dejara de mamadas” y que la iban a matar pues ya la tenían “bien ubicada”.

Para la activista se trata de una manera de amedrentarla por una denuncia penal que tiene contra “pepos”, como se les llama coloquialmente a los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública.

Luego de poner la denuncia penal por este incidente, Parra advirtió que la protesta del 18 de noviembre se realizará en la Zona Río de Tijuana.

Célula del Cártel de Sinaloa toma pueblo de Chihuahua; reportan desplazamiento forzado
CHIHUAHUA, Chih.- Los habitantes de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo que colinda con Badiraguto, Sinaloa, llegaron al hartazgo desde hace aproximadamente tres meses, ante el aumento de la violencia causada por la incursión del grupo delictivo de Héctor “El Pinto” Román Angulo, del Cártel de Sinaloa.

Decenas de familias que por años han vivido en esta comunidad, incrustada en el llamado Triángulo Dorado, han optado por salir en busca de mejores condiciones de vida. El grupo de Los Pintos se apropia de predios, quema viviendas y autos, incluso con gente en su interior. El desplazamiento forzado es grave.

Aunque el cultivo y producción de amapola es una actividad que los habitantes de Baborigame han naturalizado, ante el exceso de abusos del grupo delictivo, los pobladores comenzaron a armarse para defenderse. Las balaceras constantes, día y noche, las personas ejecutadas que quedan en el olvido de autoridades y estadísticas oficiales, sobrepasaron la tolerancia de los pobladores.

Los Pintos, el grupo que ha controlado los últimos meses esa región, regresó para intensificar los hechos violentos. Este domingo levantaron al párroco Luis Antonio Salazar de la Torre, de alrededor de 34 años, quien logró escapar de sus captores, pero a quien le quitaron su camioneta pick up, que fue localizada horas más tarde.

Este lunes continuaron los enfrentamientos, los sicarios calcinaron varias viviendas cerca de un peñasco, una bodega y dos tiendas. En el transcurso de la noche del domingo, quemaron dos vehículos, uno de ellos con cinco personas adentro. Los militares destacamentados en el pueblo permanecieron encerrados en su cuartel y salieron apenas el lunes por la tarde-noche.

La descomposición

La situación de inseguridad se descontroló desde 2014 en Baborigame, tras la captura del líder de la plaza en noviembre de 2013, Eusebio Trueba Arciniega, de 44 años, y quien en enero de 2014 apareció muerto en su celda en el Cereso de Parral; aparentemente se suicidó.

Su esposa y familia tuvieron que huir de Baborigame para salvar su vida, porque de acuerdo con testimonios de gente de la región, él tenía el control de ese pueblo y una vez que murió, los familiares fueron amenazados.

Entre febrero y marzo de este año surgió el grupo de El Pinto y, con éste, tres líderes de diferentes pueblos, llamados “El 10”, “El 7” y “El 5”. En Baborigame ha liderado el primero con su pareja “Mimí”, quien a su vez tiene una hija de 15 años que es pareja de otro de los líderes de uno de los poblados ubicado en el municipio de Badiraguato.

Al inicio de este año, Clemencia Molina, quien acopiaba droga –como es común que lo hagan varias mujeres en aquella región– en su negocio para venderla, tomó fuerza en la venta y aproximadamente en abril pasado fue asesinada junto con su hijo de 17 años. Sus muertes fueron registradas como una volcadura en la salida a Guachochi.

Justo cuando ella murió, comenzaron a llegar jóvenes de Sinaloa al pueblo, que junto con otros jóvenes tepehuanos y mestizos, conformaron el grupo a cargo de “El 10” y “Mimí”, que buscan y lograron el control de toda la droga, de la amapola para “El Pinto” Román.

“‘El 10’ y su mujer acapararon, eran quienes controlaban el pueblo sembrando terror. Antes de que mataran a Clemencia, había toque de queda, pero no había tanto abuso. Después de que Los Pintos tomaron el control, pusieron cámaras para vigilar a todo el pueblo. Golpeaban con tablas a la gente que cometía faltas administrativas, como pasarse un alto por ejemplo y todo lo hacían con la presencia del Ejército y de la Policía Estatal. La Policía Municipal no puede entrar ahí, porque apoya al otro grupo (también del Cártel de Sinaloa), pero que está en la cabecera y en otros pueblos”, relataron dos personas de aquella tierra.

El control de ese poblado lo tienen desde hace dos años, pero se intensificó a finales de junio e inicios de julio, indicaron, cuando también prohibieron que la gasolinera del lugar vendiera combustible, se lo llevaban para comercializarlo en otra parte y lo mismo pasaba con los alimentos.

“Cuando mataron a Clemencia y a su hijo, prohibieron rentar el salón de fiestas y el ‘cíber’ de ella. También asesinaron a sus trabajadores. Quemaron una bodega de pastura que era de ella, toda su familia tuvo que huir de Baborigame, esa fue la gota que derramó el vaso”, aseguraron.

Crean autodefensas

La mayor parte de la población no estaba de acuerdo con el grupo de “El Pinto”, por lo que buscaron apoyo con gente de otros lugares para comenzar a armarse. “Todos los días, a todas horas mataban a personas”.

En esos enfrentamientos, con la gente recién armada que se convirtió en autodefensa, murieron varios hombres de Los Pintos y “Mimí” decidió huir. “La gente pensó que estaba huyendo en la avioneta (taxi aéreo), pero no iba ahí, huyó por otra parte; le dieron a la avioneta y desde entonces no lleva pasaje al pueblo”.

Con “Mimí” también huyó un grupo de ejidatarios que apoyaba a Los Pintos y el pueblo recobró la calma por un breve tiempo. A principios de octubre, el grupo proveniente de Badiraguato comenzó a construir pistas en diferentes ranchos para traer alrededor de cien jóvenes sinaloenses.

“Hace un mes y medio comenzaron a bajar avionetas con refuerzos de Sinaloa, son puros jovencitos, se enfrentaron con la gente que ya estaba armada y hubo ocho muertos de Los Pintos, luego huyeron al monte, pero han regresado, roban casas, no dejan en paz a la gente y la están expulsando, se han ido varios maestros”, relata otra mujer de la región.

Los sicarios también caminan entre las rancherías, han despojado de sus viviendas y pertenencias a las comunidades indígenas de alrededor, por lo que los habitantes de Baborigame demandan el auxilio de las autoridades estatales y federales, para que tomen el control del pueblo y alrededores.

La noche del sábado pasado se registró otro enfrentamiento, y el domingo por la tarde levantaron al párroco del pueblo, quien logró escapar de Los Pintos.

“Desde que llegaron los jóvenes de Badiraguato, como llegaron sin carros ni trocas, comenzaron a quitárselos a la gente del pueblo. El domingo pararon a una familia, con tres hijos, pero les perdonaron la vida, les dijeron que sólo querían su vehículo. Los dejaron ir y pasaba otra familia, pero decidieron no pararla. Atrás iba el sacerdote en su troca, lo detuvieron y se lo llevaron a una casa que tienen, de seguridad. Los soldados que ahí están en el pueblo, fueron avisados de lo que ocurría y les ordenaron actuar, se enfrentaron con los sicarios, mataron a uno e hirieron a otro delincuente.

“Entre la balacera, el sacerdote logró huir junto con otros dos hombres que también habían levantado”, refieren.

Los militares llevaron al presbítero a un lugar seguro, donde permanece a salvo, su camioneta fue localizada horas después en el mismo pueblo.

El parte informativo de la Fiscalía General del Estado, indica que el domingo a las 17:00 horas, personal militar perteneciente al 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Puebla, con sede provisional en el regimiento de Baborigame, recibió el reporte de privación de la libertad del párroco, quien viajaba en una camioneta Ford doble cabina, de reciente modelo.

Cuando los militares iban por la avenida principal de Baborigame, alrededor de las 19:30 horas, una camioneta pick up blanca se detuvo frente a ellos y descendieron dos hombres que comenzaron a dispararles. Los elementos del Ejército repelieron la agresión y cayó muerto uno de los delincuentes, mientras que otro resultó herido, así como un militar, quien fue atendido en la base militar.

Los delincuentes fueron identificados como gente de “El Pinto” Román. El hombre que murió vivía en Baborigame y fue identificado como Cruz Carrillo Ramos; los lesionados son Luis Villanueva Sánchez, de 17 años, con domicilio en Parral, y Martín Altamirano Salmorán, de 32 años, de la base militar de Baborigame, a quien lo lesionaron en la muñeca izquierda.

De acuerdo con información del destacamento militar, el vehículo del párroco de Baborigame, fue localizado y asegurado en la salida a Guachochi, a la altura de una gasolinera.

A los integrantes del grupo de “El Pinto” Romero les aseguraron un rifle tipo AR-15, marca Cobra, calibre .223, modelo XM15, serie L488708, con un cargador y 12 cartucho; un rifle AR-15, marca Colt, calibre 5.56×45, modelo M16AII con un cargador y 8 cartuchos; una pechera con 5 cargadores; 116 cartuchos calibre .223; una pistola tipo escuadra, marca Colt, calibre 38 Súper, serie 70sc40451, con un cargador y 9 cartuchos; una pistola, tipo escuadra, marca Colt, calibre 38 Súper, serie 70s19225, con dos cargadores y 18 cartuchos; un radio portátil Kenwood serie B1400214; 16 casquillos percutidos calibre .223; casquillos percutidos calibre 9 mm; 3 cascos calibre .308 y un vehículo marca Ford F150, modelo 2001, blanco, sin placas, serie 1FTRW07L61KE25816.

VIDEO: Cine privado, cava, cubiertos de plata, pavorreales… así vivía Duarte en Casa Veracruz
Javier Duarte de Ochoa vivía en una casa llena de lujos cuando era Gobernador, así lo denunció el Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez. A través de un video, el Edil presentó un recorrido en la Casa Veracruz, lugar que habitaba Duarte y su familia durante los casi seis años que duró su gestión. En las imágenes se observan un jardín con pavorreales, conejos y un columpio, una gran cava de vinos, un cine privado y hasta cubiertos de plata. El Edil boqueño denunció que la residencia fue “saqueada”.

Un jardín con pavorreales, conejos y un columpio, una gran cava de vinos, un cine privado y cubiertos de plata, forman parte de la Casa Veracruz, lugar donde vivía Javier Duarte de Ochoa y su familia durante los casi seis años que duró su gestión.

El Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció en vivo a través de su cuenta de Facebook los “lujos” con los que vivía el Gobernador con licencia.

Yunes Márquez hizo un recorrido en donde mostró la Casa Veracruz, la cual, dijo, fue “saqueada” tras la salida de Duarte, hoy prófugo de la justicia mexicana.

En el interior, mostró una sala de cine, una cava vacía. “Se llevaron los vinos, desmantelaron la casa, se llevaron muebles, pinturas, cuadros. Se robaron prácticamente casi todo, sacaron los muebles viejos”, denunció.

El Edil boqueño dijo que en un estado tan pobre como Veracruz, los gobernadores deben de tener prudencia. “Esta casa es de todos los veracruzanos y hay que ver que se hace con ella, nosotros queremos justicia y que se pague a los ayuntamientos, y en vez de gastarse el dinero en vidas opulentas que se utilice en lo que la gente necesita”, mencionó.
Ayer, el Gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que a Javier Duarte le fue proporcionado un helicóptero para que se dirigiera a Coatzacoalcos y que después ya o supieron más de él.

“Él (Javier Duarte) habló al aeropuerto, pidió un helicóptero, se lo proporcionaron y se trasladó a Coatzacoalcos”, respondió el jefe del ejecutivo en Veracruz sobre la huída de Duarte de Ochoa.

Afirmó que al momento de tomar el cargo de Gobernador interino pidió al personal dar las atenciones necesarias a Duarte. “Yo no sabía que existía o no orden de aprehensión en su contra”, dijo.

Los alcaldes de Veracruz, por su parte, marcharon en la Ciudad de México en demanda de una solución a la crisis financiera de ese estado, cuyo Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, encabezando un grupo de 60 alcaldes de Veracruz, aseguró en las instalaciones del Senado que ante la escasez de fondos ese estado del oriente de México se encuentra “al borde de una crisis de gobernabilidad”.

De acuerdo con el Senador Francisco Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los municipios de Veracruz se les adeudan unos mil 500 o dos mil millones de pesos que no han sido depositados.

La toma de Casa Veracruz ocurrió luego de una agria reunión entre el Gobernador interino, Flavino Ríos, y su Secretario de Finanzas, Antonio Gómez, con alcaldes que reclaman el pago de las participaciones federales.

Los presidentes municipales y los dirigentes partidistas acusaron al Gobernador y a sus funcionarios de “ladrones” y “sinvergüenzas”, y anunciaron que no se moverán del lugar hasta recibir su “lana” (dinero).

En las elecciones del pasado 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 86 años de hegemonía, perdió el gobierno estatal a manos de una alianza de PAN y PRD.

A las pocas semanas, el Gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al Gobernador electo Yunes Linares, quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre.

Anaya lanza sitio para aclarar su patrimonio; reporta ingresos por 457 mil mensuales
Tras la publicación de un reportaje sobre la “vida de lujo” que da a su familia en Estados Unidos y que no concuerda con lo que declaró en su 3de3, el líder del PAN, Ricardo Anaya, habilitó un micrositio en el que detalla sus ingresos, gastos y ahorros.

“Aclaración patrimonial” se titula el micrositio en el que Anaya publica el desglose, con recibos y comprobantes incluidos, sus ingresos y los de su esposa Carolina Martínez Franco, así como sus gastos y sus ahorros.

Según dicho desglose, Anaya percibe un sueldo de 48 mil pesos como presidente del PAN; 57 mil pesos por la actividad profesional de su esposa y 107 mil pesos por la renta de locales propiedad de su pareja: De Paul Estética Varón, Camas La Cruz y Boutique Marcella.

Luego detalla que el ingreso mensual más alto deriva de la renta de locales de la empresa CINTLA S de RL de CV (Autopartes Napa, Abarrotes Scorpion y Church´s Chicken), por un monto de 245 mil pesos

En total, señala que sus ingresos de este año como personas físicas, así como los que recibieron por la renta de locales de la empresa CINTLA, ascienden a $457,000 pesos mensuales.

Para comprobar los ingresos, el líder panista adjuntó los comprobantes en formato electrónico. El panista advierte que “estos documentos tienen oculta la información de terceros, misma que estamos obligados a proteger en apego a la Ley de Protección de Datos Personales”

Luego proporciona los datos de sus gastos que si bien “son variables”, incluye los promedios mensuales por transportación aérea, rentas y colegiaturas.

Por vuelos a la ciudad de Atlanta gasta unos $100 mil pesos mensuales aproximadamente.

La casa en Atlanta donde vive su familia le cuesta $70 mil pesos mensuales aproximadamente, “en función del tipo de cambio”. La renta de otro departamento en la Ciudad de México le cuesta $14 mil pesos mensuales.

Las colegiaturas de sus hijos ascienden a $80 mil pesos mensuales aproximadamente, también en función del tipo de cambio y su gasto corriente (servicios, alimentos, etc.) es de $40 mil pesos mensuales aproximadamente.

De acuerdo con un comunicado del CEN del PAN, el micrositio también contiene una sección de preguntas y respuestas con las que Anaya dice aclarar “la falsa e inexacta información” filtrada y difundida “con mala fe” en los últimos días.

“De esta manera, queda perfectamente acreditado que Anaya Cortés ha transparentado, como ningún otro político antes en México, su situación patrimonial, la cual está totalmente en orden y acorde en todo momento a los parámetros de la plataforma 3 de 3″, señala el comunicado.

En otro apartado del micrositio Anaya señala que tras una consulta al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana y Juan E. Pardinas, director gdel IMCO concluyeron que “queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna, y que mi ‘3 de 3’ se apegó escrupulosamente a los requerimientos del formato.

“Sería deseable que los demás actores políticos de México llevaran a cabo un ejercicio similar, a fin de avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción”, señala el boletín del CEN panista.

“Nos quisieron amarrar navajas”, dice Peña a Mancera
Tras el más reciente episodio de acusaciones entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México por la Autopista Urbana Sur y el recorte presupuestal de la capital, el presidente Enrique Peña Nieto intentó calmar las aguas y aseguró que entre ambos existe una “muy buena relación”.

“No faltaron, señor jefe de gobierno, quienes nos quisieran amarrar navajas. No dejamos que nos embarraran las navajas, más bien dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero”, afirmó el mandatario federal al dirigirse al local, quien acudió de última hora al acto pues éste no estaba en su agenda del día.

Durante su discurso en la inauguración formal de la interconexión del Segundo Piso del Periférico con la caseta de Tlalpan –que comenzó a funcionar desde el pasado 27 de octubre–, Peña Nieto habló del recorte presupuestal; tema del que Mancera se ha quejado constantemente, en particular, contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón, teníamos que ajustarnos el cinturón y todos los gobiernos y los órdenes de gobierno estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido”, dijo el priista.

Ante la presencia del magnate y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, en instalaciones del Colegio Militar –para no interrumpir la circulación vehicular–, Peña Nieto argumentó que todos los gobiernos “han asumido de forma responsable esta exigencia, desde el gobierno de la República y los demás órdenes de gobierno y eso nos ha llevado a final de cuentas a establecer un diálogo para lograr como en esta condición restringida podamos ajustar el gasto para 2017”.

Luego, reconoció la “gran disposición” del gobierno de la Ciudad de México y de los demás estados para “cerrar filas en favor de preservar en primer lugar la estabilidad económica de nuestro países ya seguras que sigamos trabajando por una mejor nación”.

Y sin mencionar los constantes reclamos de Mancera por el presunto favoritismo del gobierno federal para invertir en infraestructura en el Estado de México, aseguró que no ha habido inversión más importante en los últimos años como la hecha hasta ahora y la que se prevé de 35 mil millones de pesos para los próximos dos años en los accesos a la capital y la zona metropolitana.

Mancera agradece obra

La presencia del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en el acto de inauguración este martes no estaba prevista en su agenda. No obstante, antes de las ocho de la mañana, los reporteros que cubren las actividades del funcionario fueron convocados.

Entonces sí, con la camisa arremangada, Mancera le dio la mano al presidente Peña Nieto, ayudó a develar la placa de la obra y posó para la fotografía.

Luego, olvidando los reproches por la tardanza en la construcción de la obra, aseguró:

“Hubo una fórmula afortunada para la ciudad y para todos quienes utilizan la misma para ir hacia el sur de la República Mexicana”.

Siguió:

“Mi reconocimiento para todos los que han participado aquí. Le agradezco presidente de la República. Es una buena noticia para la Ciudad de México. Acabamos de comprobar que ha sido una obra de alta calidad y estoy seguro, será de un alto beneficio”.

Mancera volteó a su lado izquierdo y se dirigió a Slim: “Mi reconocimiento porque la obra en la parte de la Ciudad de México se realizó en tiempo récord, prácticamente en 10 meses a partir de que inició el tramo de dos kilómetros y la verdad es que ha sido una de las menos invasivas en su proceso de construcción”.

No obstante, reconoció que aún no está terminada la obra en la parte baja. “Se continuarán realizando las obras de reencarpetamiento y adecuación de la parte central de la carretera”, dijo.

Naucalpan: vecinos organizan búsqueda de presuntos secuestradores
Naucalpan. Armados con palos, machetes y tubos, vecinos de Praderas de San Mateo buscaron esta tarde a dos sujetos que habrían intentado llevarse a una menor, en esta comunidad, donde el lunes 31 de octubre fue asesinada la niña Evelyn, de diez años de edad, quien fue asesinada hace una semana.

Policías Federales se sumaron a la búsqueda de los sospechosos que, a decir de algunos vecinos, se habrían escondido en alguna de las viviendas. Sin embargo, pasadas las 16 horas los agentes federales se retiraron y hasta las 16:40 horas permanecían a la expectativa policías estatales y municipales mientras los vecinos continuaban realizando recorridos.

Los vecinos cerraron los principales accesos a la comunidad, como las avenidas San Mateo, Hidalgo, y las calles 5 de Febrero, 13 y 15 de Febrero.

Familias permitieron que vecinos armados con palos y tubos ingresaran a sus viviendas en busca de los sospechosos. Algunos colonos permanecieron en las azoteas de sus casas, cuidando sus domicilios e intentando ver a los sujetos.

El lunes de esta semana al menos 300 vecinos de la Cuenca de San Mateo marcharon hacia el Palacio municipal para exigir seguridad en sus comunidades; ello luego de que el 31 de octubre, en la calle Lucero de la colonia La Luna, fue encontrado el cadáver de la niña Evelyn.

Esta tarde cundió el pánico y decenas de personas salieron armadas de sus casas en busca de los supuestos secuestradores. En la calle Violetas se escucharon varios disparos.

La oficina de prensa de la alcaldía de Naucalpan subestimó la preocupación de los vecinos y aseguraron que no había intento de linchamiento ni búsqueda de persona alguna que hubiera intentado raptar a una menor.

Aprueban comisiones permanentes en Congreso de Veracruz
Xalapa, Ver. Con el voto en contra de los 12 diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la 64 legislatura aprobó el reparto de comisiones permanentes del Congreso de Veracruz, que quedó de la siguiente manera: 14 son presididas por el PAN; ocho corresponden al PRI, ocho para Morena; cuatro para el PRD; cuatro para el grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz” y uno para el PVEM, y una para un diputado independiente.

El grupo legislativo de Regeneración Nacional se inconformó por la distribución porque a pesar de ser la segunda fuerza política en el Congreso Local, fue excluida de las comisiones de Hacienda del Estado, Hacienda Municipal y de la comisión de Vigilancia, que quedaron en manos del PAN.

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que su presencia en esas comisiones es fundamental porque “Morena no tiene a quien encubrir”.

“Nosotros no tenemos poder de ejecución de recurso público alguno ni responsabilidad alguna en la administración directa del presupuesto del próximo año ni en el gobierno del estado ni tiene bajo su responsabilidad algún municipio.

El coordinador de Morena dijo que “esta forma de negociar en lo oscurito y de presentar un dictamen guisado que no reconoce la fuerza de la oposición es un mal inicio para la 64 legislatura”.

“Hay un acuerdo entre el PAN, PRI y un grupo mixto para darle la espalda a la transparencia y a la vigilancia de recursos en Veracruz”, señaló.

María Josefina Gamboa Torales, diputada del partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la distribución de las comisiones permanentes sea producto de una encerrona.

“La reunión de la Junta de Coordinación Política no fue una encerrona, ahí estuvieron los representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el de Morena”.

Gamboa Torales dijo que “las personas propuestas para integrar las comisiones cumplen con los requisitos establecidos en la ley, son propuestas plurales e incluyentes, y son producto del diálogo de los representantes de todas las fuerzas políticas”.

Morena preside las comisiones de la Seguridad Pública, Seguridad Social, Transparencia y Acceso a la Información, Derechos de la Niñez y la Familia, y Ciencia y Tecnología.

Durante el debate, José Kirsch Sánchez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó la palabra para cuestionar la postulación de Luisa Ángela Soto Maldonado (PRI) como integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social, debido a que pesan sobre ella señalamientos de malversación de recursos públicos.

Rodrigo García Escalante, diputado local por el grupo “Juntos por Veracruz”, defendió de los señalamientos a Luisa Ángela Soto Maldonado, “tiene una probada experiencia en el sector salud, un papel de defensa de los trabajadores, y el conocimiento de las debilidades y carencias de los derechohabientes”.

Pide AMLO no temer por resultado de #EleccionesEU; “vamos a estar unidos” (Video)

Efecto Trump: se derrumba el peso, cae a $20.01 por dólar
El peso se derrumbaba en 20.01 dólares en sus operaciones internacionales del martes por la noche, en un mercado volátil que sucumbía a las preocupaciones por un avance en las proyecciones de resultados del candidato republicano Donald Trump frente a su rival demócrata Hillary Clinton, de acuerdo a información de Bloomberg.

Momentos antes, se registraba en 19.875 pesos por dólar, con una pérdida del 8.49 por ciento, frente a la 18.32 unidades del precio de referencia de Reuters del martes a las 22:00 horas GMT.

En sus negociaciones previas, el peso mexicano llegó a fortalecerse hasta 18.16 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto, ayudado por apuestas de los inversores a un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump.

La disputada elección en Estados Unidos llevaba al peso a cotizar con fuertes variaciones a medida que se conocían los resultados, especialmente en el estado clave de Florida, donde Trump tiene una leve ventaja.

El dólar subía más de 6 por ciento frente al peso mexicano , pero los operadores advirtieron que eso podría cambiar rápidamente.

Los últimos estudios de opinión antes de la elección daban una ligera ventaja a Clinton sobre Trump, quien ha amenazado con romper un acuerdo de libre comercio con México y frenar los envíos de dinero a casa de los migrantes en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.

El nerviosismo en torno a una eventual llegada de Trump a la Casa Blanca arrastró al peso en septiembre a un mínimo histórico de 19.9225 por dólar, también golpeado por preocupaciones sobre el débil crecimiento de la economía local y una caída de los precios del petróleo.

En las últimas cuatro sesiones la moneda recuperó un 5.5 por ciento a medida que Clinton recobró ventaja en las encuestas de opinión. Sin embargo, Trump obtenía victorias en las encuestas de boca de urna en varios estados y una leve ventaja en Florida, un territorio clave.

Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores, un victoria de Trump en las urnas podría debilitar a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades, obligando al banco central a subir las tasas de interés o a intervenir directamente en el mercado financiero.

Un triunfo de Clinton podría impulsar un avance adicional del peso por debajo de 18 por dólar, según analistas.

El peso había abierto el martes con una pérdida de 0.53 por ciento luego de que el lunes cerró con ganancia de 2.39 por ciento.

La divisa mexicana se ha visto afectada por la elección presidencial de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y principalmente por la perspectiva de un triunfo de Trump, que tendría serias consecuencias para la economía mexicana según analistas.

A finales de septiembre, cuando el republicano avanzaba en las encuestas, el denominado efecto Trump llevó al peso a una depreciación récord al superar la barrera de los 20 por dólar.

"Este es realmente un momento histórico, no recuerdo que una perspectiva tan extrema para la economía estadunidense pudiera ser tan negativa para la economía mexicana", dijo por su parte Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York.

No obstante, la historia era muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio, con el dólar perdiendo un 2,4 por ciento a 102,72 yenes. El euro subía 1 por ciento a 1,1130 dólares.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caían con fuerza a un 1,759 por ciento, luego de tocar brevemente un máximo de seis meses de cerca de 1,8960 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro subía a 1.308 dólares la onza impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril; mientras que el Brent bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

Pide disculpas magistrado por dichos misóginos; TEPJF se desmarca de él
VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, ofreció disculpas por las palabras “inadecuadas” que utilizó en una mesa de diálogo sobre paridad de género organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En el acto del IEPCT, Sánchez Macías dijo que las mujeres deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, pero por capacidad intelectual y no por tener “nalgas exquisitas”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no porque están bien buenas y tienen nalgas exquisitas, porque se están acostando con el líder, el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el director de la empresa”, añadió.

Mediante un comunicado, difundido esta tarde, al magistrado presidente de la Sala Xalapa del TEPJF reprobó sus propias palabras y deslindó al TEPJF de sus dichos que, asegura, fueron a título personal.

Sánchez Macías sostuvo que como presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF lamenta las expresiones realizadas ayer en la mesa de diálogos “La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, organizada por el IEPCT, “donde al manifestarme en contra de diversas prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres, y que desde luego repruebo, utilicé palabras inadecuadas”.

“Ofrezco una disculpa pública y deslindo a las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de estos comentarios que fueron a título personal, y que no reflejan el compromiso institucional”, justificó.

También destacó que la responsabilidad que tiene conferida como magistrado electoral, encargado de velar por el respeto a los derechos humanos, siempre lo ha guiado “para actuar con estricto apego a los principios y valores democráticos”.

“Es por ello que refrendo mi obligación de conducirme, como siempre lo he hecho, como un juzgador profesional y con profundo compromiso social”, expuso.

Repudio de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró las expresiones misóginas de Sánchez Macías, “por ser discriminatorias y atentar contra la dignidad de las mujeres”.

En un comunicado, el ombudsman puntualiza que “el lenguaje influye en la percepción de las personas acerca de la realidad y puede provocar prejuicios que se consolidan en la sociedad mediante el uso de expresiones tendentes a marginar a algunas personas o grupos, en este caso a las mujeres, que representan más de la mitad de la población en nuestro país”.

También advirtió que las expresiones misóginas, como la que hizo el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión, por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres. Además, “representan un discurso de odio, descalificación, burla y/o desprecio respecto de quien se hacen o dirigen”.

TEPJF se deslinda de magistrado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se desmarcó de los dichos del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, quien consideró que “las mujeres deben ser tomadas en cuenta por su inteligencia y no porque estén bien buenas y con nalgas exquisitas“.

En un comunicado, el máximo órgano electoral del país aseguró que los dichos de Sánchez Macías “no reflejan la postura de este organismo jurisdiccional electoral”, y reiteró su compromiso por “proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres, y consolidar su dignidad“.

Es por ello que las magistradas y los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF “no respaldan ni apoyan” declaración alguna de los integrantes de este organismo “que menoscabe la dignidad humana”, a la para que refrendaron su compromiso con el respeto hacia las mujeres.

La CNDH deplora comentario misógino de magistrado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró las expresiones misóginas hechas por el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías.

Dijo que este tipo de expresiones son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión, por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres. “Representan un discurso de odio, descalificación, burla y/o desprecio respecto de quien se hacen o dirigen”.

En un comunicado, el organismo nacional señaló que este tipo de hecho pone de manifiesto la importancia de la capacitación y difusión en materia de derechos fundamentales, con el fin de lograr el respeto y dignificación de las personas mediante el compromiso en la defensa de la igualdad de género también en el Poder Judicial.

Y es que al participar en la Mesa de Diálogos ‘La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres’, que se realizó en Villahermosa, Tabasco, el magistrado Sánchez Macías expresó: “Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”.

AMLO retirará demanda contra ‘The Wall Street Journal’
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, informó que retirará la demanda por daño moral que interpuso contra The Wall Street Journal.

“El día de hoy The Wall Street Journal rectificó la nota que publicó en mi contra, en consecuencia retiraré la demanda por daño que presente en contra de este diario”, explicó el presidente nacional de Morena en redes sociales.

El dirigente partidista compartió las notas del diario estadunidense, y en su portal de Internet, el periódico manifestó que “tras la publicación, el abogado de Andrés Manuel López Obrador proveyó al Journal copia de los títulos que indicaban que había transferido su cincuenta por ciento de los dos departamentos a su hijo Andrés Manuel en 2005”.

López Obrador interpuso la querella contra The Wall Street Journal en octubre pasado.

Se reúne Gabinete de Seguridad por declaración de EPN
El Gabinete de Seguridad del gobierno de la República se reunió esta noche "para revisar los avances que se tienen en la materia", dijo la Secretaría de Gobernación.

El encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocurre un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto admitió que durante este año aumentó la incidencia delictiva.

Sin embargo, pidió colaboración de gobierno y sociedad para hacer una política de seguridad transexenal.

La de este martes es la primera sesión del gabinete a la que asistió el nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

El encuentro se realizó en las oficinas del titular de esta dependencia y asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz; el procurador general de la República, Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, yel director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.