jueves, 24 de noviembre de 2016

Noticias del Sector Energético 24 Noviembre 2016


  • CFE, la empresa con mayores quejas ante Profeco
  • Detienen a 4 empleados de CFE en Tultitlán
  • Autoridades e indígenas zoques repudian actividad minera y petrolera en Chiapas
  • Marchan en la CDMX contra los excesivos cobros de energía eléctrica.
  • CFE consigue presuúesto para edificar nuevo museo
  • Rechaza PRI expulsar a Romero Deschamps


CFE, la empresa con mayores quejas ante Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que la empresa que más quejas tuvo entre julio del 2015 a junio del 2016 fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su revista mensual, señaló que hubo 24 mil 403 reclamaciones en contra de la CFE, principalmente por errores de cálculos y cobros de cuotas extraordinarias, de las cuales 71% han sido conciliadas.

Otras empresas que tuvieron muchas quejas fueron Walmart, Coppel, Liverpool y Bradescard.

Walmart ocupa el segundo sitio con 2 mil 062 quejas por negativas en la entrega del producto o servicio, hacer efectiva la garantía y cambiar o devolver productos; de dichas reclamaciones 89% fueron resultas.

La Profeco mencionó que por negarse hacer efectiva la garantía, errores de cobro y defectos de fabricación, Coppel recibió mil 562 quejas, de las cuales 89% fueron atendidas.

En tanto, Liverpool presentó mil 514 reclamaciones por negarse a entregar el producto o servicio y hacer efectiva la garantía; de ellas, 90% fueron conciliadas.

La quinta empresa con mayor número de quejas fue Bradescard, con 939 reclamaciones, 87% resultas, principalmente por negarse a corregir errores de cobranza e incluir cuotas extraordinarias.

La Profeco recordó que se pueden presentar quejas a través del portal de Internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx o en el teléfono 55 68 87 72. Fuente: Proceso| La Redacción

Detienen a 4 empleados de CFE en Tultitlán

Tultitlán. Méx. Cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron detenidos por policías municipales bajo el argumento de que alteraron el orden público; aunque los empleados aseguraron que llegaron para cortar el servicio a la alcaldía por una deuda de 65 millones en el servicio.

Policías municipales trasladaron a los empleados ante el juzgado calificador, y reportaron que las personas obstruyeron la circulación con una grúa y cuando se les llamó a corregir la situación, no accedieron y escandalizaron en la vía pública.

Este jueves, los trabajadores de la CFE acudieron al edificio del organismo de Agua Potable de Tultitlán (Apast) para cortar el suministro de electricidad, cuando policías detuvieron a los empleados y los llevaron la comisaría de seguridad pública.

La alcaldía local informó que la CFE solicitó el pago de una deuda histórica de 65 millones de pesos, pero la paraestatal se niega a establecer una mesa de negociación y acuerdos para revisión del pasivo, el cual heredó la presente administración 2016-2018. Fuente: La Jornada| Silvia Chávez

Autoridades e indígenas zoques repudian actividad minera y petrolera en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Autoridades ejidales y representantes comunitarios de Tecpatán manifestaron su repudio a la intentona del gobierno federal y estatal de apropiarse de sus territorios para favorecer la actividad minera y la perforación de pozos petroleros en esa región zoque.

Unas 800 personas provenientes de ejidos y comunidades se concentraron en la cabecera municipal para protestar por el ingreso de compañías trasnacionales a la zona.

“Con esta movilización inician ya una serie de movilizaciones para defender la vida, el medio ambiente y nuestro rotundo rechazo a la actividad extractiva y la minería a cielo abierto, que vienen enmascaradas con un falso desarrollo y que a la larga lo único que traerán son el éxodo, el divisionismo de pueblos y comunidades, así como la muerte de nuestros recursos naturales, y la muerte de nuestros hermanos indígenas”, señaló Juan N.

Los inconformes no pasaron por alto la amenaza de la explotación de hidrocarburos en la región, de la misma manera reprobaron al gobierno municipal encabezado por Armando Pastrana Jiménez, quien ha tenido en el abandono a los habitantes de este municipio.

“En Tecpatán lo que sí hay es inseguridad, nepotismo, desvío de recursos, falta de obras y alumbrado, aparte de escasez de agua entubada”.

Los inconformes expresaron que si el gobierno no dialoga con el pueblo, tomarán otras medidas para presionar al gobierno, pues ellos sólo piden que no destruyan sus tierras y a la vez exigen se investigue al presidente municipal por las diferentes irregularidades que hay en su administración. Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO

Marchan en la CDMX contra los excesivos cobros de energía eléctrica

Exigen inconformes se aplique el “borrón y cuenta nueva”, por las más de 24 mil 403 quejas en la Profeco, en contra de la CFE.

Unas dos mil personas integrantes de organizaciones civiles, adheridas a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, marcharon la tarde de este jueves para protestar por los excesivos de energía que suman más de 24 mil 403 quejas en la Profeco, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los inconformes se congregaron frente a las instalaciones de la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicada en el circuito interior, de ahí se desplazaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sitio donde realizaron un mitin y se plantaron de manera indefinida.

En entrevista con unomásuno los inconformes, reprocharon los abusos por parte de la CFE, al enviarles recibos con cuentas impagables, además de que son cobros de energía que no consumieron, por ello solicitaron se aplique el “borrón y cuenta nueva”, y que los recibos de cobro sean de acorde a la realidad.

Caso contrario, continuaran con sus movilizaciones para incitar a la sociedad en general, para que simplemente no paguen sus recibos. Los entrevistados informaron que una comisión seria atendida por funcionarios de la Segob, para escuchar sus demandas. Más adelantaron que de no ser resueltas de manera satisfactoria sus demandas, se plantaran de manera indefinida sobre la calle de Bucareli.
Fuente: unomásuno| Por Raúl Ruiz Venegas/Reportero