jueves, 17 de noviembre de 2016

Peña se debe hacer cargo de lo que hicieron sus “Duartes”: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Miguel Dimayuga

CHIHUAHUA, Chih.- Si el gobierno federal no asume su corresponsabilidad por el desastre financiero que dejó César Duarte en la entidad, llamará a una colecta nacional e internacional para poder pagar los compromisos para el cierre del año, anunció el gobernador Javier Corral.

El panista destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se encontrará este viernes en la LI Conferencia Nacional de Gobernadores, en Oaxaca, debe hacerse cargo de sus “Duartes” (Javier y César) porque les permitieron endeudarse de una manera irresponsable.

“Hemos ofrecido una coordinación interinstitucional, estamos en buenos términos, no estamos de acuerdo con ellos, pero no me voy a hacer peñista para que nos den presupuesto. El mismo presidente me había dicho que a partir de nuestras diferencias, la Federación iba a cooperar con Chihuahua, y hasta ahora la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido hasta pedante, así hay que decirlo”, subrayó.

Corral dijo que confía en que el presidente escuche su planteamiento en la reunión de la Conago.

“No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha (a César Duarte), le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”.

Y es que en el caso los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, sostuvo, “los elogiaron, ponderaron, presumieron”, y ahora deben ayudar a rescatar a los dos estados. “Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia”, apuntó.

“Si el gobierno federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua. Por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales”, advirtió.

De acuerdo con Corral, no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo, porque no es posible dejar de pagarle a la gente o diferir los pagos a los trabajadores, dado que el problema de liquidez del gobierno estatal es muy grave.

“Es una locura como manejaron las finanzas”, insistió.

Precisó que el déficit presupuestal se irá subsanando a lo largo, quizá, de todo 2017, pero no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre, debido a que hay un faltante fuerte para cerrar mínimamente salarios, aguinaldos y gastos mínimos de operación del gobierno y el abasto de medicinas.

Por ello, confío en que el presidente de la República escuche y atienda a los chihuahuenses, porque está dando un trato muy diferenciado al que se le brinda a otras entidades, incluso algunas gobernadas por el PAN.

Hasta ahora, para lograr una mejor administración de los recursos, Corral redujo en 50% el uso de la gasolina hasta en la Fiscalía, no se utiliza la mayoría de vehículos oficiales y el gobierno se vio en la necesidad de adelantar participaciones a los municipios, para evitar que “truenen” algunos de ellos.




Fuente: Proceso|  PATRICIA MAYORGA ,