viernes, 18 de noviembre de 2016

Repudia Sección 22 encuentro de gobernadores y visita de Peña a Huatulco

Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Foto: Presidencia

OAXACA, Oax.- De manera sigilosa acudió este día el presidente Enrique Peña Nieto a la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Huatulco, mientras que maestros de la sección 22 realizaron una marcha y protesta por la visita del Ejecutivo federal.

Por ello, la dirigencia magisterial convocó a toda la región de la Costa y a 20% de todos los sectores que conforman la sección 22 a concentrarse en Huatulco, a partir de las 9:00, para manifestar su rechazo al encuentro de la Conago.

Los maestros también denunciaron “la política asesina y entreguista de la cúpula gubernamental encabezada por Enrique Peña Nieto y presidida por el traidor Gabino Cué, promoviendo la transición de poderes con el espurio de Alejandro Murat”.

Sin embargo, a la movilización sólo acudieron unos 500 maestros, quienes realizaron un mitin en las inmediaciones del Club de Golf de Huatulco, donde se realiza la 51 reunión de la Conago que preside Gabino Cué, a quien solo le quedan 13 días en el cargo.

Peña arribó en helicóptero alrededor de las 13:40 horas al campo de golf, razón por la que la zona hotelera fue blindada con más de 200 policías federales y estatales, así como elementos de la Marina.

Esta es apenas la tercera visita que realiza Peña a Oaxaca, todas ellas casi a puerta cerrada ante las protestas magisteriales que lo han declarado persona “non grata”.

Por su parte, tanto la Presidencia como el gobierno estatal guardaron hermetismo hasta el último minuto sobre la visita de Peña Nieto para evitar protestas.

Entre los asistentes se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Javier Corral, de Chihuahua.

La visita se realiza horas después de los hechos violentos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que dejó 11 detenidos, tres heridos y cuantiosos daños materiales al edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

También la capital resintió bloqueos carreteros de la sección 35 del Sindicato de Salud, que amaga con reiniciar el paro de labores en hospitales y clínicas ante el incumplimiento del gobierno de Gabino Cué en el pago a terceros y de uniformes.

Fuente: Proceso|  PEDRO MATÍAS