lunes, 19 de diciembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Diciembre 2016

Pese a ingresos millonarios, Margarita Zavala y su marido también aceptan cortesías y regalitos
Felipe Calderón tiene ingresos anuales por 8 millones 267 mil 515 pesos, un promedio de 688 mil pesos al mes, pero acepta que la empresa Coca Cola le regale boletos para asistir a los partidos de futbol americano y va gratis a las carreras del Gran Premio de México de Fórmula Uno.

Y Margarita Zavala, quien declara ingresos anuales por 465 mil pesos como colaboradora del diario El Universal (305 mil), profesora del Instituto Asunción (56 mil) y conferencista (404 mil) –un promedio mensual de 63 mil pesos–, también acepta cortesías.

Por ejemplo, el Comité Central de la Comunidad Judía en México la invitó a Israel, en septiembre de este año, para “conocer programas de innovación, inclusión, agronomía y seguridad pública que se han implementado en Israel, así como reunirse con liderazgos”, entre ellos el premier Simon Peres, que días después murió.

También la cadena de televisión Fox Sports le pagó a Zavala un viaje a San Francisco, California, para asistir al Super Bowl, y el Partido Acción Nacional (PAN), por el que busca ser candidata presidencial, le pagó, entre 2015 y 2016, viajes a varios estados del país.

Estos datos son parte de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como “3 de 3”, que Margarita Zavala hizo pública esta noche después de muchos meses de asegurar que la haría, y en la que sostiene que, junto con Calderón, tiene ingresos anuales por 8 millones 732 mil pesos al año, incluyendo la pensión vitalicia del marido de 205 mil pesos menos impuestos.

El patrimonio inmobiliario del matrimonio prácticamente no observa un incremento respecto de los que se detallaron en “Trucos y ocultamiento de los Calderón”, reportaje publicado por Proceso en septiembre, salvo que en una de sus propiedades en Ayapango, Estado de México, se sumó a la empresa Agros Navidad SA de CV, cuyo objetivo es la plantación y comercialización de árboles de navidad.

Lo que más revela la declaración de intereses de Margarita Zavala es el voluminoso ingreso de su marido desde que, en julio, se incorporó al consejo de administración de Avangrid, empresa energética ligada a Iberdrola, que le reporta la mayor parte de sus más de 8 millones de pesos anuales de ingresos.

Según la declaración de la panista, el Estado Mayor Presidencial proporciona a ella y a su marido transportación terrestre segura, así como a los integrantes de la familia, con dos vehículos blindados, aunque no precisa qué número de elementos de ese cuerpo militar los custodian.

Según Zavala, Calderón también es conferencista en Harry Walker Agency, de Estados Unidos; Speakers Mexico; Smart Speakers, también de México, y Hi Cue Speakers, de Colombia, aunque “las conferencias son impartidas en todo el mundo”.

También Calderón preside The Global Commission on the Economy and Climate y él representa a la comisión en eventos en todo el mundo.

Pero, además, Calderón es, desde este año, comisario de la Escudería Hermanos Rodríguez y asistió gratis al Gran Premio de México, porque los patrocinadores de automovilistas mexicanos le regalaron boletos. También Coca Cola FEMSA le regaló cuatro lugares en el palco para el Juego NFL en México, en el estadio Azteca.

Según las declaraciones de Zavala Gómez del Campo, el PAN y la fundación Dignificación de la Política le pagaron, entre 2015 y 2016, 86 vuelos a varios estados del país, y gracias a los patrocinios de su marido hizo 11 vuelos nacionales y 17 vuelos internacionales.

La propia Zavala dice haber hecho 18 vuelos privados a diferentes entidades de la República para cumplir con compromisos laborales, a través de Servicios Aéreos Interestatales SA de CV, Monterrey Air Taxi SA de CV, Álvaro Fernández Garza, VIP Empresarial SA de CV, Alomo Air LLC y Ernesto López Clariond.

Vídeo columna @fernandeznorona Desabasto de gasolina en México

Que la Reforma Energética daría harto dinero, dijeron; en 2015 y 2016 entró la mitad de lo previsto
El Fondo Mexicano del Petróleo, creado como parte de la Reforma Energética para recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, se ha quedado corto con los ingresos estimados para 2015 y en 2016, afirman especialistas del CIEP. Apenas ha conseguido la mitad de su meta en cada uno de estos años: 99 por ciento de sus ingresos provienen aún de Pemex, mientras que menos de 1 por ciento son los recursos generados por los contratos asignados a las empresas privadas.

Presentada como un medio para que el Estado mexicano obtuviera mejores ingresos de la exploración y extracción de hidrocarburos, la Reforma Energética se ha quedado “corta” en esta meta.

De acuerdo con Alejandro Limón, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) creado por el nuevo marco constitucional obtuvo en 2015 solamente el 53.5 por ciento de los ingresos previstos para ese año.

Y a septiembre pasado, agrega, el nivel de recaudación se encontraba en un 49 por ciento de la meta, lo cual son tres meses de rezago en la obtención del objetivo.

“La variable principal fueron los bajos precios del petróleo, que obviamente influyeron en la mezcla mexicana, que fueron mucho más bajos”, dice Limón en entrevista.


Otro elemento, sin embargo, agrega, es el probable “abaratamiento” de las regalías para el Estado mexicano solicitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las diferentes licitaciones de la Ronda Uno.

“Se combinó con los mecanismos para poder recibir los ingresos de parte de los contratistas, que quizá no fueron los óptimos; fueron bajos”, explica.
El Fondo Mexicano del Petróleo, creado como parte de la Reforma Energética, recibe, administra y distribuye los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

También administra los aspectos financieros de dichos contratos; es decir, aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas. Con estas tareas este fideicomiso tiene el objetivo de contribuir “a la estabilización y el desarrollo de la Nación, en beneficio de todos los mexicanos”, dice su página oficial en la Internet.

El Fondo Mexicano del Petróleo, además, es un fideicomiso que administra el Banco de México (Banxico) como Fiduciario y en el que la Secretaría de Hacienda es el Fideicomitente.

LICITACIONES Y RESULTADOS

En un boletín publicado la semana pasada, el CIEP muestra que, por ejemplo, en la segunda licitación de la Ronda Uno, “el promedio de la participación fijada por el Estado para las tres áreas que se asignaron fue de 34.8 por ciento, mientras que el promedio de participación ofertada por las empresas fue de 75.9 por ciento”.

En promedio, agrega el análisis, las empresas contratistas que participaron en las cuatro licitaciones de la Ronda Uno ofrecieron 7.5 veces más los valores mínimos requeridos por la Secretaría de Hacienda.

“Quizá se está subvaluando”, dice Limón. “El hecho de que se tengan sobre-ofertas superiores 7.5 en promedio, tanto de la licitación uno, dos tres y cuatro, habla o de mucho interés por estos campos, o de que quizá fueron bajas las tasas que pedían”, agrega.
Lo cierto es que, al tercer trimestre del año, dice, el Fondo Mexicano del Petróleo había recaudado lo que correspondería al primer semestre.

Y si bien esta proporción de recaudación es superior a la del mismo periodo el año pasado, en millones de pesos es incluso inferior debido, dice Limón, a que el fondo ajustó sus metas de obtención para 2016 precisamente por la caída en los precios de petróleo y en la producción de Pemex.

En millones de pesos: 398 mil 805 millones de los 745 mil 99 previstos para 2015 y, a septiembre pasado, 238 mil 256 de los 485 mil 536 millones de pesos previstos para 2016.

“Creo que es la forma más directa de evaluar a la Reforma Energética”, dice Limón. “Finalmente, es lo que la refleja: los ingresos que pueda generar y, en 2015 y en lo que va de 2016, nos hemos quedado cortos. No sabemos qué pasará en 2017; pero, al día de hoy, sí nos hemos quedado cortos” agrega.
Peor aún, explica, la mayoría de esos ingresos captados por el Fondo, o hasta un 99 por ciento, son todavía ingresos pagados como derechos de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el resto, menos de un uno por ciento, son los recursos generados por los contratos asignados a las empresas privadas.

“Es un dato preocupante, porque uno de los objetivos principales de la Reforma Energética era justamente este: no solamente que las empresas pudieran venir a apoyar con tecnología y demás, sino por los ingresos que pudieran dejar”, dice.

“Y se ve con estadísticas publicadas por el mismo Fondo que, al día de hoy, se ha recibido un uno por ciento”, agrega.

Pemex, que este 2016 ha generado también menos ingresos por la caída en los precios internacionales del petróleo y en la producción, fue la única participante de la Ronda Uno en la primera parte de 2015.

Pero a partir del inicio de la Primera Ronda, en septiembre de ese año, se incorporaron las empresas privadas a las subastas. Aun así, sin embargo, dice Limón, lo que han generado es una parte mínima del Fondo.

“Es muy bajo todavía el monto. Y en octubre de este año, hace un par de meses, el Fondo Mexicano publicó un documento con estimaciones para 2017, y de igual manera traen un 99 por ciento de ingresos que vienen de pagos de Pemex”, agrega.
El pasado 5 de diciembre, el Gobierno mexicano –a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos– asignó a la empresa australiana BHP Belliton el contrato para participar como socia de Pemex en la explotación del bloque de Trion, el primero ubicado en aguas profundas del Golfo de México en ser licitado en el marco de la Reforma.

“La empresa BHP Billiton resultó ganadora de la licitación del bloque Trion al ofertar una regalía adicional de cuatro por ciento por arriba de la regalía base 7.5 por ciento”, informó Pemex ese día.

“Esto suma 11.5 por ciento, con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera. Asimismo, ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. Este monto es la inversión que el socio va a realizar en el proyecto, lo que le permitirá a Pemex no destinar recursos en cerca de 4 años”, agregó la empresa estatal.

De ese monto adicional para inversión, explica Limón, 62.4 millones de dólares se fueron al Fondo.

“Se decía que el otro ganador era el Fondo Mexicano del Petróleo; sin embargo, es muy importante traducir eso a porcentaje, y esto es sólo un porcentaje de lo que ha recabado el Fondo”, dice.

“La licitación, en cuanto a recursos iniciales significa poco para el Fondo Mexicano del Petróleo”, agrega.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo fue creado por la Reforma Constitucional del 20 de diciembre de 2013, recuerda Limón, con el fin de equilibrar las finanzas nacionales ante factores externos, como la caída en los precios de los hidrocarburos.

La meta, de acuerdo con el diseño del Fondo, es que cada año capte recursos por al menos el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, insiste Limón, en sus primero dos años de funcionamiento, no se ha logrado el propósito.

“Sí pone en tela de juicio qué tan baratos estaban los contratos”, dice. “Al final, el objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo es estabilizar los ingresos petroleros y tener una reserva que sirva para enfrentar caídas del petróleo”, dice.

“Sin embargo, está siendo inútil, porque no hemos recaudado esos recursos. Lo que tenemos en la agenda es ver eso: ¿cuánto necesitamos producir y a qué precio para alcanzar esas metas?”, agrega.

Con juicio de nulidad impedirán subestación de CFE en Cuetzalan
Cuetzalan, Pue.- Habitantes de Cuetzalan iniciaron un juicio de nulidad contra el otorgamiento del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento de una subestación y una línea de conducción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que, afirman, forma parte de la red de megaproyectos que se quieren ejecutar en la Sierra Norte.

A casi un mes de la clausura definitiva de las obras diversos pueblos han reforzado el plantón que se convirtió en un lugar de encuentro para impedir su construcción, se informó en la 17ª Asamblea por la Vida y la Defensa del Territorio que se celebró este domingo en la comunidad de Tzicuilan en la que participaron representantes de 179 comunidades de 23 municipios, 18 poblanos y 5 veracruzanos, que comparten organización, montañas y luchas.

La demanda de nulidad se basa en el hecho de que la Semarnat violó el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y permitirá la interconexión entre las hidroeléctricas, la minería y la extracción de hidrocarburos que se quieren establecer en la región.

En tres asambleas anteriores, se recordó, la gente “decidió que no era una obra buena para nuestro territorio”, por lo que así se lo hicieron saber a las autoridades municipales, pero como fueron incapaces de entender lo que el pueblo planteaba decidieron hacer valer su palabra con el derecho que les da la Constitución que reconoce que “la soberanía recae sobre la nación y que los pueblos originarios tienen derecho a decidir sobre su territorio” e instalaron un campamento y suspendieron la construcción.

Las obras de la CFE forman parte de la red de megaproyectos en la Sierra Norte de Puebla, se aseguró, aunque la empresa insista que son “para beneficio de la región, pero no ha presentado los estudios ni los datos que sostengan el argumento de que la obra responde a las necesidades del pueblo”.

Tanto en el ayuntamiento de Cuetzalan, como en la empresa constructora, como en la CFE, mencionó Leonardo Durán, representantes de Tosepan Titataniske, hay gente de corazón duro que no ha entendido las razones del pueblo para oponerse a esta obra y esto fue lo que llevó a la suspensión definitiva de los trabajos.

A la fecha, dijo, más de mil personas se movilizan cotidianamente para impedir las obras que en nada benefician a la población, donde pacíficamente han impedido las labores de los empleados de la constructora, se construyó una casa con bambú donde se hace talleres, donde hay una cocina y el pasado 10 de diciembre se sembró una milpa que simboliza la vida.

La instalación del plantón ha desatado la creatividad del pueblo masehual y se ha sostenido con el apoyo de 10 comunidades de indígenas totonakus  que han aportado alimentos que “nos den energía para defender la tierra. Es un lugar de fiesta, un centro de encuentro”.

La línea de alta tensión se proyecta con una longitud de 20 kilómetros atravesando terrenos de las comunidades de Colonia Cuauhtémoc, Xaltsintan, Alahuacapan, Xiloxochico, Chikueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan. Pasará a menos de un kilómetro de la parte del río Apulco que corre sobre la localidad de Cuamono, misma que fue enlistada en el programa de obras e inversiones 2010 – 2014 de la CFE, dentro del catálogo de proyectos con estudios de pre-factibildad, factibildad o diseño de una hidroeléctrica, se establece en un análisis realizado por los pobladores.

La subestación se proyecta construir en las inmediaciones de la cabecera municipal de  Cuetzalan, cerca de donde la empresa ICA pretende instalar 4 centrales hidroeléctricas sobre el Río Apulco, muy cerca de las concesiones otorgadas a Grupo Frisco en Tetela y a Minera Autlán en Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

“Angélica Rivera se volvió millonaria de pronto. Si eso no es enriquecimiento ilícito, ¿qué es?”: Sanjuana Martínez
En el libro Soy la Dueña, la periodista Sanjuana Martínez recorre la vida de la Primera Dama de México a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda el cambio que experimentó al casarse con el Presidente Peña Nieto. La autora refiere que a pesar de que Angélica Rivera Hurtado abandonó los escenarios, “nunca dejó de actuar”.

De ser una mujer “amada por el pueblo” a obtener “rechiflas” a su paso; la periodista Sanjuana Martínez examina en su último libro, Soy la Dueña, el ascenso y caída de Angélica Rivera, la Primera Dama mexicana que pasó “de heroína a villana”.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, Rivera “parece que le otorgó millones de votos a Enrique Peña Nieto”, su esposo, pero con la llegada al poder “empieza a hacer una ostentación de riqueza, de acumulación de bienes raíces, joyas, vestuario”, afirma en entrevista con Efe la autora mexicana.

El libro recorre la vida de Rivera a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda en el cambio que experimentó al casarse con Peña Nieto.

La Primera Dama, conocida por sus papeles en telenovelas como “Destilando amor” (de donde salió el sobrenombre con el que también se la conoce, “la Gaviota”), “era la heroína y posteriormente se convierte en una villana”, resume la periodista.
Uno de los principales puntos en los que Rivera no coincide con sus predecesoras es en su labor social, al no involucrarse en el trabajo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual es presidenta honoraria.

El pueblo se dio cuenta de que “no hizo el trabajo social por los más desfavorecidos o los grupos vulnerables”, mientras lucía en sus viajes lujosos vestidos, zapatos y joyas de miles de pesos.

Asimismo, “se dedicó a acumular riqueza, a comprar propiedades, no en México, sino en EU, particularmente en Miami”, que es “el mayor lavadero de dinero” de los gobernantes latinoamericanos.

Para Martínez, quien ha investigado las relaciones entre Rivera y supuestas empresas fantasma para sus adquisiciones en Miami, en el caso de la pareja presidencial -también protagonistas del escándalo de la llamada Casa Blanca- “no hay límite”.

“Ella pertenece a una clase media […] y de pronto se convirtió en una mujer millonaria, que fue capaz de pagar su departamento de Miami un mes y medio después de casarse […] si eso no significa poder político y enriquecimiento ilícito, ¿entonces qué es?”, se pregunta la autora.
Uno de los muros que Martínez encontró en su investigación fue el del silencio: “Nadie quiere enemistarse con Televisa“, grupo televisivo con “poder absoluto” del que tanto Peña Nieto como Rivera son “producto”.

La Primera Dama “ha probado las mieles del poder”, y por eso se pueden encontrar casos como el de la actriz Verónica Castro, que “lleva congelada nueve años” porque “se atrevió a hablar y criticar la anulación del matrimonio religioso” entre su hermano, el productor José Alberto Castro, y Rivera.

La autora, responsable de otras investigaciones como La cara oculta del Vaticano, subraya que el puesto de primera dama es uno de los “menos transparentes” de la Administración, por lo que hay datos que permanecen en la sombra, como cuánto gasta Rivera en vuelos, en seguridad o en comidas.

Destaca además que, pese a ser muy activa en las redes sociales, las cuentas de Facebook y Twitter de la Primera Dama desaparecieron un día repentinamente, “porque es donde más recibía el odio de la gente”.

La periodista considera que, actualmente, Rivera hace una “representación” de su rol como Primera Dama, aunque se puede ver desde fuera que forma parte de “una pareja que tiene problemas conyugales”.

Como ejemplos pone los desencuentros y gestos de “desprecio” que han captado las cámaras en visitas oficiales de diferentes mandatarios extranjeros.

“Nos vamos a dar cuenta si todo esto fue un ‘show’ mediático para llevarlo (a Peña Nieto) a la Presidencia, si ellos siguen juntos o si se separan después de que termine el sexenio”, se plantea la autora.

Pese a haber abandonado hace años los escenarios, Rivera -sostiene Martínez- “nunca dejó de actuar”.

Persisten violaciones a derechos a 19 años de masacre de Acteal: Frayba
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A casi 23 años del alzamiento zapatista y 19 años de la masacre de Acteal, las violaciones a los derechos humanos no cesan en la entidad; al contrario se han agudizado cada vez más donde ahora los productores están amenazados por megaproyectos y la industria minera extractiva.

Esta noche, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó su “Informe anual: Los caminos de la resistencia”, en que expone la realidad en materia de derechos humanos en la entidad.

Se busca “hacer visibles a hombres y mujeres, pueblos y comunidades en la construcción de sueños y esperanzas que agrietan el sistema neoliberal; generan vida y dignidad frente a esta realidad cruel y sanguinaria que vivimos en México”, se dijo en el marco del informe presentado esta noche.

Marina Pagés, coordinadora del Servicio Internacional para la Paz; Ana Valadez Ortega, integrante del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano; Rafael Landerreche Morín, integrante del Equipo Pastoral de Chenalhó; Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y coordinador de la Pastoral Social de la Provincia de Chiapas, y Pedro Faro Navarro, director del Frayba fueron los presentadores del reporte.

“Los Caminos de la Resistencia muestra las constantes violaciones a los derechos humanos ocasionadas por la violencia estructural del Estado mexicano”, dijo Faro Navarro.

En la sección “Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos”, el informe da cuenta del despojo territorial que afectan a las comunidades, una invasión destructiva por parte de las empresas y del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios, quienes se encuentran bajo constante amenaza.

“El desplazamiento forzado en un contexto de guerra” exhibe la situación donde familias enteras están sufriendo múltiples violaciones de derechos humanos y en las que se desestructura la vida comunitaria y regional.

También se reseña la estrategia oficial para neutralizar experiencias de organización autónoma, en un nuevo contexto nacional provocado por la violencia del crimen organizado.

En el apartado “De la desacreditación a la represión” se documentan acciones que ponen en riesgo a defensoras y defensores de derechos humanos. Se muestran los signos de autoritarismo expresado en la actuación de gobiernos municipales, como el de San Cristóbal de Las Casas, encabezado con Marco Antonio Cancino González; por el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y el federal con Enrique Peña Nieto, que cada vez ahondan más en una crisis humanitaria donde los derechos humanos son un discurso sin sentido, vacío y panfletario; “una pantalla para ocultar a la comunidad internacional la actuación de un Estado criminal y profundamente corrompido”.

“Del conflicto armado interno a una violencia generalizada” documenta la continuidad de una guerra aún no resuelta, un estado de excepción permanente donde los derechos son obviados en nombre de la seguridad y el control territorial.

También se denunció la implementación de la contrainsurgencia en Chiapas, con nuevas tácticas y diferentes etapas en donde las fuerzas armadas siguen teniendo un papel relevante, junto a grupos de choque y de corte paramilitar, aunado todo ello al crimen organizado.

Los ponentes manifestaron su preocupación de que ni siquiera la sangre derramada tras el alzamiento armado del EZLN en 1994 ni la masacre de Acteal en 1997 fueron suficientes para que el gobierno mexicano mostrara sensibilidad de lo que pasa en esta región del sur del país; al contrario, acusaron, cada vez más éste muestra su cara dura de represión y despojo.

Reportan desaparecidos a profesor y administrador de la UAGro
CHILPANCINGO, Gro.- Un profesor y un trabajador de la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron reportados como desaparecidos desde la semana pasada en el puerto de Acapulco.

Familiares de las víctimas identificadas como Francisco Javier Ramírez García, de 36 años, y César Urrutia Guerrero, de 34, informaron que durante la noche del jueves y madrugada del viernes los dos trabajadores universitarios convivieron en bares de la avenida costera Miguel Alemán.

No obstante, ninguno llegó a sus hogares y desde esa fecha se encuentran desaparecidos.

Por ello, los familiares del profesor y el trabajador administrativo hicieron un llamado público a las personas que pudieron privarlos de su libertad para que los liberen y respeten su integridad.

Ana Guevara ratifica denuncia y advierte que no perdonará a agresores
Una semana después del incidente, la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México para ratificar la denuncia penal contra las personas que, según declaró, el domingo pasado la agredieron cuando viajaba en su motocicleta.

La exvelocista olímpica identificó también la camioneta en la que viajaban a sus agresores y que el viernes pasado fue hallada en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero en la capital del país.

“Es evidente que es el mismo auto, son las mismas placas y tiene el tallón que le dio a la motocicleta”, aseguró al término de su comparecencia esta tarde en Toluca.

Aseguró que las declaraciones hechas por familiares de los presuntos agresores –en el sentido de que Guevara Espinoza fue quien agredió al conductor, identificado como Fabián España Moya, y se cayó provocándose las tres fracturas en el pómulo y demás heridas que presentó– son “totalmente erróneas”.

“Él tiene el derecho de poder revertir (las imputaciones). La familia también puede hacerlo, tampoco voy a entrar en detalles, que sea la autoridad y el peritaje quienes determinen cómo fueron los hechos”, dijo.

La senadora recordó que en un proceso penal, los imputados tienen el derecho a tratar de revertir las acusaciones en su contra. No obstante, dijo que serán los propios peritajes los que determinen lo que realmente ocurrió sobre los golpes que recibió el pasado 11 de diciembre.

No obstante, fue clara: “No daré el perdón y no voy a mediar” con los agresores pues si su agresor es o era policía, nunca debió actuar de esa forma.

Ana Guevara confirmó que la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México identificó a su principal agresor como exagente de esa corporación, aunque ya fue dado de baja, presuntamente el pasado 1 de julio, pero no habló sobre el motivo de esa separación del cargo.

Trump y Slim se reúnen en Florida “para hacer las paces”: WP
Hope Hicks, vocera de Donald Trump, reveló que Carlos Slim se reunió el sábado 17 en Palm Beach, Florida con el presidente electo de Estados Unidos, en la finca Mar-a-Lago propiedad del mexicano.

De acuerdo con información del diario The Washington Post (TWP), la cena entre ambos multimillonarios “fue un gesto para hacer las paces entre dos adversarios de largo tiempo”.

Destacó que Trump incluso refirió el encuentro como una “cena encantadora con un hombre maravilloso”.

El pasado jueves 1, durante el Foro México hacia el 2017, Slim dijo en una conversación con Michael Bloomberg que si Trump cumple las promesas hechas durante su campaña, con el tiempo eso sería favorable tanto para Estados Unidos como para México, aunque en un inicio tendría un impacto negativo para este último país.

“Estaría más preocupado respecto de Trump si fuera estadunidense”, resaltó el empresario mexicano.

Señaló, asimismo, que la imagen que el republicano promovió de México durante su campaña no fue determinante para su victoria, sino el hecho de que se enfocó en ir contra el deterioro de los ingresos de miles de personas en estados Unidos.

Durante su campaña, Trump enfocó sus baterías contra Slim después de que en junio de 2015 la productora estadunidense OraTV, controlada por el mexicano y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, luego de comentarios ofensivos por parte del ahora presidente electo.

Ello ocurrió después de que el magnate estadunidense declaró: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor” a Estados Unidos, y aseguró que los inmigrantes “están trayendo drogas, crimen y violadores”.

Luego, en febrero de este año, Trump acusó a Slim de “darle línea” al diario The New York Times (NYT).

En una entrevista radiofónica con el medio Patriot, insinuó que el millonario mexicano, accionista del diario neoyorquino, influye en la publicación del medio.

“Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tiene una gran cantidad de poder sobre el periódico”, dijo.

Más tarde, Trump amenazó con demandar a Slim luego de que el NYT publicara un reporte donde dos mujeres acusaban al magnate de haberlas tocado sin su consentimiento.

Libera Astudillo a tres de Los Tequileros, entre ellos una regidora priista
CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores liberó a tres de los presuntos integrantes de la banda de Los Tequileros, entre ellos a la regidora priista de San Miguel Totolapan, María del Carmen Barrera Navarro, quien portaba una lista con los nombres de 32 personas que serían secuestradas cuando fue retenida por los pobladores que decidieron tomar las armas tras el plagio del ingeniero Isauro De Paz Duque.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Fiscalía General Estatal (FGE) “no encontró elementos” para consignar a los tres inculpados, pero una cuarta persona identificada como René tenía antecedentes penales, pues contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro, por lo que fue recluido en la cárcel de esta capital bajo el expediente 60/2016-II.

Por su parte, el grupo de autodefensa de la cabecera de San Miguel Totolapan se extendió a las comunidades de El Cubo y El Remanso, donde los pobladores también decidieron tomar las armas para confrontar a la banda de El Tequilero ante el vacío de autoridad que existe en este municipio de la región de Tierra Caliente y los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

El viernes pasado, la autodefensa de San Miguel Totolapan liberó a 20 personas que mantenía retenidas desde el plagio del ingeniero Isauro de Paz y cuatro de ellos fueron trasladados a esta capital a bordo de un helicóptero privado que utiliza el gobernador Astudillo para desplazarse a actos oficiales.

Los presuntos integrantes de la banda de Los Tequileros permanecieron encarcelados en los separos de la FGE durante el fin de semana. Este domingo se definió su situación jurídica, luego que tres de ellos fueron liberados y uno fue consignado ante un juez de primera instancia por un delito del que no se especificó cuándo fue cometido.

Enfrentamiento deja ocho muertos en la Sierra de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos ocho muertos dejó un enfrentamiento armado en los poblados de El Encanto y El Limón, municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de la entidad.

Reportes oficiales consultados por Apro refieren que ayer cerca de las 16:00 horas un grupo armado liderado por un sujeto identificado como El Teniente irrumpió en ambas comunidades donde se reportaron tres muertos.

Los pobladores decidieron tomar sus armas para enfrentar a la gavilla y, de acuerdo con los informes oficiales, se registró una confrontación que se prolongó varias horas.

Cerca de las 11:00 horas de este lunes el grupo delictivo encabezado por El Teniente sometió a sangre y fuego a los campesinos de ambos poblados, donde asesinó a otras cinco personas dejando un saldo de ocho muertos.

El informe interno de la Secretaría de Gobierno estatal indica que algunos habitantes de El Limón y El Encanto lograron escapar y solicitaron ayuda a las autoridades para que expulsen al grupo armado que literalmente mantiene secuestrados ambos poblados y los agredidos puedan recoger a sus muertos.

Hasta el momento el gobierno estatal no ha fijado una postura al respecto y ha pretendido ocultar este hecho que exhibe el vacío de autoridad y el nivel de extrema violencia que se vive en la Sierra de la entidad, donde grupos delincuenciales disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.

Un sujeto en GTO intentó disolver en ácido el cuerpo de su víctima: una joven de 26 años
Tras confirmar que los restos óseos hallados en el fraccionamiento de San Isidro en León, Guanajuato, corresponden a Francia Ruth Ibarra Ramírez de 26 años de edad, quien desapareció desde el pasado 3 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo a Emmanuel Valdés Bocanegra, presunto asesino de la joven.

En sus respectivas cuentas de Twitter, Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad, y Carlos Zamarripa, Procurador de la entidad, confirmaron la captura del sujeto en la Ciudad de México.

EVIDENCIAS

La noche de este sábado autoridades ministeriales realizaron un cateo en el edificio y el departamento donde vive Emmanuel Valdés, ubicado en la calle Loma de San Vicente, en la colonia de San Isidro.

Ahí, en la azotea del Edificio, marcado con el número 101, fueron hallados los restos óseos de Ruth Ibarra, mientras que en el departamento 103, residencia de Emmanuel, y donde la joven fue vista por última vez, las autoridades encontraron ropa de la occisa.

De acuerdo con versiones de familiares y amigos, el 3 de diciembre Ruth se vería con una amiga en el centro de León, cita a la que nunca llegó.

La Procuraduría informó que Valdés habría deshecho el cuerpo de la joven en ácido muriático y sosa cáustica luego de asesinarla. Restos de la materia biológica los depositó en una bolsa y los dejó en la azotea.

INQUILINOS EN DESCONCIERTO

Desde el pasado sábado, cuando ocurrió el cateo en el departamento de la colonia San Isidro de Jerez, una atmósfera de angustia y terror es lo que describen los habitantes del departamento y los inquilinos aledaños, tras enterarse que los restos encontrados correspondían a los de la joven Francia Ruth.

Incluso en las calles aledañas a la zona departamental y en algunas casas, hay hojas con la fotografía de la joven anunciando su búsqueda pegadas en la pared.

Una de las vecinas de los departamentos que pidió omitir su nombre, dijo sentirse sorprendida al enterarse que a metros de su casa, habían dejado un cuerpo, situación que le pareció rara, debido a que los accesos son privados.

La señora ama de casa denunció que en el lugar no hay cámaras de vigilancia y que constantemente los asaltos ocurren a toda hora del día, por lo que el asesinato incrementó su percepción de inseguridad.

Otro de los vecinos dijo que el joven estudiaba en la facultad de medicina y que normalmente no le hablaba a los vecinos, en ocasiones salía en una bicicleta y jugaba deporte con los vecinos pequeños.

El hombre fue testigo cuando la joven Francia Ruth entró al domicilio, pero que no escuchó ningún grito o signo de violencia. Al otro día Emmanuel salió temprano a comprar alimentos en una verdurería pero sin la joven Francia Ruth.

Una vecina de oficio estudiante que renta en la zona dijo que vivía en la planta baja de donde vivía el presunto homicida, pero que nunca tuvo ninguna anormalidad, ya que el joven era respetuoso y que tenía poco contacto con los vecinos.

Una pareja de vecinos refirió que la joven Francia Ruth llegó en varias ocasiones durante los últimos meses al domicilio de Emmanuel, pero que el crimen se les hacía una situación muy rara.

SE HABRÍAN CONOCIDO EN UNA RED SOCIAL

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que tras la detención de Emmanuel esta tarde, en las próximas horas sería llevado ante un Juez de Control, a fin de que se realice la audiencia de formulación de imputación.

Según este mismo documento, víctima y victimario se conocieron cuatro meses atrás, a través de una red social mediante la cual establecieron contacto y sostuvieron una relación de amistad, se frecuentaban y compartían diversas actividades, aparentemente se encontraban en un entorno de normalidad, sin embargo el desenlace fue fatal.

El 4 de diciembre, familiares de Francia Ruth reportaron su desaparición, por lo que la PGJE activó el protocolo de personas no localizadas y el pasado 10 de diciembre en la colonia San Isidro, perteneciente a la ciudad de León, fueron encontrados restos humanos y posteriormente con el análisis de genética forense se determina que estos coincidían con el ADN de la hoy occisa.

México, el país con más asesinatos de periodistas de entre los que no están en guerra: RSF
Nueve periodistas fueron asesinados en México en 2016, lo que convierte al país en el más mortífero para la prensa de entre todos los que no están en guerra, según se desprende del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la mortalidad en la profesión.

En total, 57 profesionales del periodismo fueron asesinados en el mundo a causa de su profesión, 10 menos que en el año anterior, a los que hay que sumar 9 ciudadanos que ejercían el periodismo de forma no profesional y 8 colaboradores de medios de comunicación.

RSF considera que el descenso registrado en el número de periodistas asesinados responde al hecho de que muchos de ellos han abandonado las zonas de conflicto, como Siria, Irak, Libia o Yemen, convertidas como consecuencia de eso en “agujeros negros informativos en los que reina la impunidad”.

A ello se suma, según el informe, a que la brutalidad ejercida por regímenes dictatoriales contra periodistas les ha llevado a aplicarse una autocensura por miedo a ser asesinados.

Tres cuartas partes de los asesinados habían sido amenazados previamente por sus actividades periodísticas, lo que prueba para RSF “el fracaso de las iniciativas internacionales destinadas a la protección de los periodistas”.

Las zonas de conflicto siguen siendo el principal escenario de asesinatos de periodistas, con Siria a la cabeza, con 19 muertos, seguido de Afganistán con 10, Irak con 7 y Yemen con 5.

En total, el 65 % de los asesinatos se produjo en esas regiones, una tendencia diferente a la registrada en 2015, cuando numerosos periodistas fueron asesinados en países en paz, como los del semanario satírico francés “Charlie Hebdo“.

Pero la organización llamó la atención sobre la situación en México en 2016, un país que no está en guerra pero en el que las actuaciones de los cárteles criminales, sobre todo de Los Zetas, “hacen reinar el terror en los estados del noreste del golfo de México”.

Su objetivo es, según RSF, “disuadir” a los periodistas de “meterse en sus asuntos”, para lo que “multiplican los secuestros y los actos de barbarie“.

Pese a esa persecución, “las autoridades policiales y judiciales, muy corrompidas, cierran los ojos”, cuando no contribuyen en la labor de represión de los periodistas, puesto que el informe revela que son agentes policiales los principales responsables de las agresiones a reporteros.

A nivel internacional, RSF señaló que solo 4 de los periodistas fueron asesinados fuera de su país.

La organización denunció el progresivo deterioro de la libertad de prensa en los últimos años en ciertas regiones del mundo.

En los últimos 10 años, 780 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, con picos importantes en 2007 y 2012 (87).

Tras huelga de hambre, Cuauhtémoc Blanco regresa al ayuntamiento de Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- La noche de este domingo, los elementos del Mando Único que tomaron desde el viernes pasado las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca, desalojaron el inmueble y lo entregaron a la contralora municipal, Mirna Zavala, quien dio fe de que “las cosas estuvieran bien”.

Para esta mañana, luego de dos días en huelga de hambre, Cuauhtémoc Blanco regresó a sus oficinas en medio de porras y aplausos de simpatizantes y trabajadores del ayuntamiento.

En entrevista, dijo que está “dolido” por la situación y agregó: “¡Aquí estoy! Órale, ahora sí están trabajando”. Así jugó un poco con sus colaboradores, mientras realizó un recorrido por las distintas oficinas de la comuna.

Primero, el presidente municipal desayunó con su gabinete en un restaurante ubicado en Plaza de Armas, justo frente al Palacio de Cortés, Museo Cuauhnáhuac. Luego, caminó por las calles hasta llegar al antiguo Hotel Papagayo, hoy convertido en la sede principal del ayuntamiento de Cuernavaca. En el camino, el exfutbolista encontró muestras de solidaridad de automovilistas y transeúntes.

En conferencia de prensa, se dijo “dolido” con quienes instrumentan “ataques” en su contra. Dijo que continuará trabajando a favor de los habitantes de la capital y que su equipo jurídico se mantendrá en su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A consulta las reformas estructurales, si gano en 2018: AMLO
Las llamadas reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto serán sometidas a consulta pública, afirmó el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, si gana la Presidencia en 2018.

Durante una entrevista con periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota en el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg, advirtió que, de ganar, no confrontará una imposición con otra imposición” y por ello someterá a consulta ciudadana la derogación o permanencia de las reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa.

En su opinión se tiene que reponer el proceso por el que se aprobaron esos ordenamientos en el Congreso de la Unión entre 2012 y 2013, y comentó que “si estas reformas estuvieran funcionando serían intocables, pero afectan a todos”.

El líder de Morena rechazó que se trate de una medida radical someter a consulta las reformas. “Sólo se trata de juicio práctico”, dijo.

Y detalló que antes de la consulta pedirá que se realice “una gran campaña de información nacional” para que todos los sectores se pronuncien a favor o en contra de las reformas surgidas del Pacto por México. Asimismo garantizó que el gobierno federal no utilizará todo el aparato para inclinar la balanza a favor del “no” a la derogación de estas leyes.

“Sí quiero aclarar, no vamos a contestar una imposición con otra imposición, vamos a reponer el procedimiento, vamos primero a informarle a la gente en qué consisten las llamadas reformas estructurales, vamos a ver a los mexicanos como mayores de edad, y ya cuando todo mundo esté informado, vamos a consultarle”, comentó.

Nueva gira

En otro tema, el dos veces candidato presidencial informó que a partir de enero próximo iniciará una nueva gira por las capitales de los 31 estados y la Ciudad de México, que partirá en Morelia, donde firmará –dijo—un documento para “caminar todos juntos y sacar a México de la desgracia nacional”.

Sin detallar los puntos del documento, refirió que la convocatoria es para invitar a los militantes de todos los partidos políticos y ciudadanos independientes a que se sumen a Morena de cara a los comicios de 2018.

Aseguró que, como ha sucedido en las dos pasadas elecciones su movimiento enfrentará una alianza PRI-PAN.

El tabasqueño dijo también que para 2018 enmendará los errores cometidos en las elecciones de 2006 y 2012, aunque evitó señalar cuáles fueron. “Eso se lo dejo a mis críticos, que tengo muchos”, atajó.

Hay condiciones “inmejorables” para 2018

López Obrador consideró que para el proceso electoral de 2018 “hay condiciones inmejorables para un cambio verdadero por medio de la vía electoral”.

Y negó ser un “líder absoluto” en Morena, partido en el que “hay libertad plena” y no hay autoritarismo, según él. “No estoy obcecado con ser presidente. Estoy en esto porque considero que ayudo, y no me siento insustituible”, abundó.

Se pronunció por una verdadera división entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la que el “verdadero poder absoluto” lo tenga el ciudadano y se elimine la impunidad a partir de los privilegios en el Ejecutivo.

“En la Constitución vigente se le da impunidad al Presidente en funciones, no puede ser juzgado por corrupción. Desde la Constitución de 1857 no se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Eso se tendría que quitar, se tiene que terminar con esos privilegios”, subrayó.

Exigen a la PGR “conclusión inmediata” de la investigación interna del caso Ayotzinapa
Decenas de organizaciones sociales exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la conclusión inmediata de la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa, así como las sanciones correspondientes a funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

En un comunicado las organizaciones civiles retomaron parte de la información revelada por Proceso en los números 2090 y 2091, sobre las investigaciones realizadas por la Visitaduría General de la PGR respecto de las irregularidades cometidas por los responsables de la indagatoria sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Uno de los investigados es el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Pese a que el Acuerdo de Conclusión del expediente DFAI/510/CDMX/2016, de la Dirección General de Asuntos Internos, fechado el 18 de agosto pasado, da cuenta de las acciones ilegales cometidas por Zerón, éste fue investido como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de septiembre.

Para las organizaciones, la información difundida también por los rotativos Reforma, The New York Times y el portal de Aristegui Noticias, pone en evidencia que “el proyecto de Resolución ha sido retenido y obstaculizado”.

Agregaron que “la omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales”, y peor aún “esta omisión representa un obstáculo para llegar a la verdad del caso, pues abona a que prevalezca una teoría basada en pruebas ilícitas”.

Los firmantes apuntaron que entre las irregularidades detectadas por los agentes del Ministerio Público adscritos a la DGAI destacan los agravios contra los seis detenidos en los que se sostiene la “verdad histórica” de que los 43 jóvenes fueron ejecutados y quemados en el basurero de Cocula.

Recordaron que la investigación interna de la PGR documentó “la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de la evidencia”, así como que estas irregularidades “deberían traducirse en responsabilidades administrativas y penales de diversos funcionarios”.

Al recordar que la PGR no ha negado la autenticidad del documento revelado por Proceso y otros medios de comunicación, en tanto que ha señalado que continúa siendo analizado, las organizaciones sociales recordaron que la dependencia “incumplió su compromiso de entregar los resultados de esta investigación interna el 18 de agosto de este año a las familias (de los jóvenes desaparecidos), mismas que se vieron obligadas a levantarse de la mesa de diálogo por ello”.

Insistieron en que el documento revelado representa “un parámetro insoslayable” de lo que la Visitaduría General tendrá que comunicar a las familias de las víctimas, además de que es “un referente adecuado para evaluar la autonomía de la Visitaduría e incluso el compromiso actual de la PGR para actuar con independencia, lo que resulta crucial en el tránsito hacia la Fiscalía General de la República.

Destacaron que “una resolución que no esté a la altura del caso y que diluya los señalamientos del proyecto que se ha hecho público será un pésimo precedente en la agenda de fortalecimiento a la rendición de cuentas y combate a la impunidad”.

Tras considerar que está a prueba “la probidad de la Visitaduría General y de la propia PGR frente a la investigación interna”, las organizaciones insistieron en exigir “total transparencia y respeto a los derechos de las víctimas del caso Ayotzinapa en la emisión de la resolución con que deberá concluir, en breve, la citada investigación interna”.

Signan el posicionamiento el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Oficina de Washington para América Latina, Artículo 19, México Unido contra la Delincuencia Movimiento por la Paz, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundar Centro de Análisis e Investigación, México Evalúa, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Servicio y Asesoría para la Paz, Fundación para el Debido Proceso Legal, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Centro Nacional de Comunicación Social, la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia, Instituto de Justicia Procesal Penal, así como la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, integrada por 80 organizaciones en 21 estados del país.

Aprueban tres artículos de la Constitución CDMX
Luego de siete horas, el pleno de la Asamblea Constituyente concluyó esta noche su sesión con la aprobación de tres artículos de la próxima Constitución de la Ciudad de México, los cuales se refieren a la naturaleza jurídica e intercultural de esta capital, así como sus principios rectores.

Durante el desarrollo de esos trabajos se hizo manifiesto el voto en bloque que en varios puntos impusieron legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PANAL, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y los grupos de Designados por el Ejecutivo Federal y por el Jefe de Gobierno, y mediante esa estrategia desecharon varias de las reservas al articulado que presentaron los miembros de Morena, sobre todo aquellas formalizadas por Jaime Cárdenas Gracia.

En el Artículo Primero de la nueva Carta Magna local se reconoce a la Ciudad de México como sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; se detalla que la soberanía residirá, esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejercerá por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa, además de que todo poder público dimanará del pueblo.

Aunado a ello, se resalta en otro inciso que "la Ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social", y se especifica que esta capital "es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa".

Como parte de la discusión de este artículo, los constituyentes Jaime Cárdenas y Aristeo López Pérez, de Morena; René Cervera, Movimiento Ciudadano, y Alejandro Chanona, del Grupo Constitucionalista, presentaron reservas para tratar de modificar la redacción del dictamen, pero fueron desechadas por mayoría del pleno. La votación fue de 74 votos en pro, 18 en contra y una abstención.

Para el debate en torno al artículo 2, hubo apertura de los grupos mayoritarios y se aprobó incluir una propuesta de Isidro Cisneros (PRD), por la que se suma el carácter de pluriétnica de la Ciudad de México al primer párrafo; también, dos planteamientos, el de agregar la calidad de "ciudad refugio" que planteó Mayela Delgadillo (Morena) y otro agregado de esta misma legisladora para plasmar que esta entidad "es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas". Este artículo se aprobó con 82 votos a favor y una abstención.

Ya para el artículo Tercero, se generó un largo debate en torno a lo establecido en el inciso A, del numeral 2 en cuanto al "respeto a la propiedad privada", como uno  de los principios rectores del gobierno de esta ciudad, lo que generó críticas en la tribuna de legisladores de Morena como Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas y Consuelo Sánchez, que proponían que se incluyera también el reconocimiento a otras formas de propiedad privada, como la social.

Al final, se aprobó una propuesta de la perredista Cecilia Soto, mediante la cual se reconoce la propiedad ejidal y comunal, así como la propiedad de la ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y de dominio privado.

Cerca del final de la sesión, hubo un intercambio de posturas en la tribuna del Constituyente luego de que la senadora panista Mariana Gómez del Campo propusiera incluir en el artículo Tercero una serie de restricciones que pusieran fin al uso "clientelar" de los programas sociales de esta capital.

Luego de varias intervenciones de prácticamente todos los partidos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, resolvió turnar este asunto a la Conferencia de Armonización para que conjuntamente con las juntas directivas de las comisiones de Buen Gobierno y de Principios Generales elaboren una nueva redacción y una propuesta de en qué apartado de la Comisión de Bueno Gobierno se incluirá esa propuesta.

La sesión de la Asamblea Constituyente se reanudará este martes, a las 10 de la mañana, para que se discuta el artículo 26 del proyecto de dictamen de la Comisión de Principios Generales, relacionado con el tema de la hacienda pública.

Recaudan 64 mdp por fotomultas en la Ciudad de México: Almeida
En la capital del país se han recaudado 64 millones de pesos por concepto de fotomultas, equivalentes a un total de 455 mil 325 infracciones con registro de pago, informó Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que con la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino, este año disminuyeron en 16 por ciento los homicidios culposos en accidentes de tránsito, con respecto a los registrados en 2015.

Almeida Estrada señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas local, 59.5 por ciento de las infracciones han sido pagadas, de ahí los 64 millones de pesos recaudados. Esto gracias a que se ha generado una visión de parte de la ciudadanía de cumplir la norma y respeto hacia la movilidad y el tránsito.

“Por la implementación del nuevo reglamento y el uso de la tecnología tenemos un incremento de multas de entre 19 y 22 por ciento, hoy con esto además estamos combatiendo la corrupción con una infracción legal, la cual se le notifica a las personas en su domicilio”, indicó.

El jefe de la policía capitalina destacó que se ha generado una cultura vial de respeto al peatón y a todos los actores de la movilidad dentro del tránsito gracias al nuevo reglamento, el cual, ha disminuido la ocurrencia de decesos y lesiones.

Detalló que durante este año hubo 113 muertes menos por accidentes de tránsito con respecto al año pasado y que 78.4 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito fueron del sexo masculino, mientras que 21.6 por ciento restante fueron mujeres.

“Los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad son las víctimas más frecuentes con un 21.9 por ciento, seguido de los adultos mayores de 61 años, con un 20.1 por ciento; esta información nos será importante para generar consignas, estadísticas y programas de difusión abonando en mucho hacia los jóvenes con nuestros modelos de seguridad vial”, mencionó.

Hiram Almeida destacó que adicionalmente han generado acciones como carruseles nocturnos, donde en comparación con la incidencia vial registrada en 2015, se presentó una disminución de 13 por ciento de hechos de tránsito entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Además, en el tema de los arrancones se han generado más de 696 acciones, con diversos detenidos, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez.

Abundó que durante este año han sido infraccionados tres mil 100 automovilistas por invadir carriles confinados del Metrobús, y durante este mes en el Centro Histórico capitalino fueron multadas 350 unidades por esta situación.

Para la atención de los ciudadanos por diversas quejas se han implementado siete módulos de atención, donde se han atendido a 137 mil 487 personas que han asistido a realizar algún trámite debido a alguna infracción al reglamento de tránsito.

En ese sentido, el funcionario subrayó que la meta es reducir a 18 o 20 por ciento para el siguiente año los homicidios culposos producto de accidentes de tránsito.

Por quinta vez, sindicato de Chapingo toma caseta del Peñón-Texcoco
Texcoco, Méx. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) realizaron una marcha y tomaron por casi tres horas, la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, para exigir a las autoridades universitarias cumplan con el pago de vales de fin de año por un monto de 11 mil 300 pesos para cada uno de los más de 2 mil trabajadores sindicalizados.

Esta es la quinta ocasión que ocupan la caseta de la autopista, donde permitieron el paso libre a los automovilistas sin pagar el peaje. Desde el pasado 8 de diciembre, los sindicalizados mantienen tomadas las instalaciones de la UACh y a pesar que desde el viernes pasado estudiantes y profesores iniciaron su periodo vacacional; los inconformes continúan con su paro.

Desde las 10 de la mañana de este lunes, unos 300 trabajadores encabezados por el dirigente sindical Benito Flores Moreno, marcharon de las instalaciones de la UACh y bloquearon parcialmente la carretera federal Texcoco-Lechería, para después llegar a la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco.

A su arribo a la caseta con dirección a la Ciudad de México liberaron 2 plumas de cobro y permitieron el paso libre a los automovilistas sin pagar los 42 pesos del costo. Esta ocasión un grupo de 100 manifestantes se trasladó a la otra caseta, en dirección hacia Texcoco, ubicada en los limites con el municipio de Nezahualcóyotl, donde también levantaron las plumas de peaje.

Los trabajadores señalaron que las autoridades universitarias únicamente se han comprometido a seguir realizando las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes a fin de que se proporcione a la brevedad el recurso económico; lo que no soluciona la demanda de los sindicalizados.

Recordaron que su demanda obedece a la medida que estableció la Secretaría de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal 2016, conocida como vales de despensa por un monto total de 11 mil 300 pesos, la cual se debería de entregar de manera oportuna y en una sola exhibición durante los primeros días de diciembre del presente año.

Las autoridades han dicho que ésta medida no aplica para la UACh por lo que no es posible otorgárselos.

Tras casi tres horas de protesta, los integrantes del movimiento regresaron a las instalaciones de la universidad y anunciaron que este martes bloquearan las carreteras federales Texcoco-Lechería y la salida de la autopista Peñón-Texcoco.

Pemex busca ser más competitiva y eficiente en sus operaciones
Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con finanzas estables y está enfocado en aprovechar al máximo y aplicar las herramientas que le otorga la reforma energética para ser una empresa más competitiva y eficiente en sus operaciones, aseguró su director, José Antonio González Anaya.

Durante su participación en el panel Panomama económico 2017 convocado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara, Jalisco, el funcionario destacó la adjudicación del bloque Trión que le represantarpá a la empresa y al país inversiones por 11 mil millones de dólares para explotar una reserva de casi 500 millones de barriles.

Ante inversionistas y financieros del estado de Jalisco, junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró que la reforma energética permitirá establecer asociaciones estratégicas que le darán al país mayor competitividad energética y mayores recursos a las finanzas públicas.

En su intervención, mencionó que Pemex ha sido capaz de ajustarse a un difícil entorno económico al hacer uso de las herramientas establecidas en la reforma energética.

En el panel los tres funcionarios se refirieron a los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana en un contexto internacional adverso que ha tenido impacto en las principales economías globales.

Asimismo, resaltaron la importancia de realizar este tipo de encuentros y mantener un diálogo abierto y transparente con empresarios e inversionistas mexicanos.

El gobernador de Veracruz solicitará tres créditos bancarios
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitará tres créditos bancarios para hacer frente a los compromisos financieros ineludibles de fin de año.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Yunes Linares dijo que su administración tiene un déficit de 7 mil millones de pesos, para hacer frente al pago de salarios, pensiones, sueldos y aguinaldos.

El mandatario estatal prometió que la adquisición de estos préstamos se harán de manera trasparente, y se pagarán antes de terminar su administración.

Presuntos normalistas atacan Secretaría de Educación en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Armados con cohetones, piedras, palos y marros, cerca de cien presuntos estudiantes normalistas ocasionaron daños en las oficinas de la Secretaría de Educación y de Educación Federalizada, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el otorgamiento de plazas automáticas y el pago de becas de estudios, informaron fuentes gubernamentales.

Al menos cinco indígenas resultaron lesionados en el municipio de Amatenango del Valle, luego de ser agredidos por otro grupo que presuntamente pretende talar árboles en un predio de 80 hectáreas, denunciaron representantes de los afectados, quienes demandaron la intervención de las autoridades estatales para evitar nuevos enfrentamientos. Agregaron que los provocadores los despojaron de tres vehículos.

México tiene mayor consumo interno y expansión del crédito: Peña Nieto
Frente a ejecutivos de empresas globales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México están ocurriendo cosas muy positivas, como el crecimiento del empleo, bajas tasas de inflación, expansión del crédito y mayor consumo interno.

“Esas son las muy buenas cosas que me parece vale la pena defender, vale la pena cuidar, y vale la pena seguir hablando de ellas en todos los espacios donde haya oportunidad”, indicó el mandatario.

Un comunicado de la Presidencia señala que el presidente Peña se reunió en Los Pinos con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) quienes le entregaron la Agenda México 2030: Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial.

En ésta se incluyen diversas propuestas -siempre de acuerdo a la información de Los Pinos- para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión e impulsar la trasformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

Peña Nieto aseguró que este encuentro “ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y confirma que el gobierno de la república y este organismo empresarial comparten una misma visión: que a México le vaya bien”.

También aseguró que la Agenda México 2030 está en sincronía con los esfuerzos del gobierno de la república y subrayó “que muchas de las cosas positivas que suceden en el país son gracias y fundamentalmente a la participación de actores económicos de empresas globales” que creen, se la juegan y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en México.

Insistió en que el gobierno trabaja “bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción les hago una extensiva invitación para que sean parte de este importante esfuerzo para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo y México junto con ellas también alcance niveles de mayor desarrollo”.

A su vez Frédéric Garcia, presidente del CEEG explicó que la Agenda México 2030 pretende dejar cimientos para que en 13 años México se coloque entre los cinco primeros exportadores del mundo; se duplique la productividad laboral; el Producto Interno Bruto per cápita sea del doble y mejore su distribución; y se multipliquen la oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año.

El CEEG engloba a 50 empresas multinacionales con presencia en México, líderes en sus respectivos ramos. Representan el 10 por ciento del PIB, el 11 por ciento de la exportaciones nacionales y el 40 por ciento de la inversión extranjera directa.

Estudiantes del IPN ganan tercer lugar en el All Japan Robot Sumo Tournament
Estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el tercer lugar en el All Japan Robot Sumo Tournament, competencia internacional de lucha de robots más importante del mundo, cuya final se realizó el 18 de diciembre en Tokio.

Tras enfrentarse a los prototipos de Mongolia, Colombia, México y Japón, en la categoría de Sumo RC (Radio Control), el robot Luxor posicionó en el tercer sitio al equipo politécnico UPIIME, unión entre estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

El equipo estuvo conformado por Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Daniel Navarro Hernández y Hanz Yair Martínez Ramírez egresados de la ESIME Zacatenco, quienes compartieron "su experiencia, capacidad y conocimientos" con Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rafael Hernández Tovar, Arturo David Linares Ojeda y Daniel Alcántara de la Cruz, estudiantes de ingeniería en Mecatrónica, Biónica y Telemática de la UPIITA.

En un comunicado, los politécnicos manifestaron que el trabajo en equipo y la habilidad para manejar estos robots a gran velocidad, además de su construcción y programación, constituyen una parte muy importante para alcanzar este logro que los impulsará a buscar mayores metas en las próximas competencias.

La mecánica de la competencia consiste en una lucha entre dos robots de tres kilos y no más de 20 centímetros de ancho por 30 de largo, que se realiza sobre un área circular de combate con el objeto de sacar al oponente del área de combate.

All Japan Robot Sumo Tournament es un foro que busca impulsar la creatividad de jóvenes constructores de robots, al tiempo que proporciona un espacio para demostrar creatividad, mejora y avances en la investigación en robótica y áreas afines.

Roberto Ochoa, nuevo titular de Innovación Institucional de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) nombró a Roberto Andrés Ochoa Romero como Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII).

El nuevo titular es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (campus Ciudad de México) y obtuvo los grados de maestro y doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

En el ejercicio profesional ha desempeñado diversos cargos públicos; entre otros, ha sido asesor del Subprocurador de Procedimientos Penales “C” de la PGR; Subdelegado de Procedimientos Penales de la misma procuraduría, así como Fiscal Especial de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y, posteriormente, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

En el ámbito académico, ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Escuela Libre de Derecho. Ha impartido cursos y pronunciado conferencias en distintas instituciones públicas y privadas del país y en el extranjero. Es autor y coautor de diversas obras en materia penal y procesal penal.