jueves, 1 de diciembre de 2016

Salen de aire López-Dóriga, Brozo, Adela y Alebrijes| Pide Fox evitar “agarrar un loco” en 2018, como pasó en EU con Trump


Pide Fox evitar “agarrar un loco” en 2018, como pasó en EU con Trump

GUANAJUATO, Gto.- Al país le urge un liderazgo fuerte y humanista ante el panorama político y económico que viene, y salvar el riesgo de “agarrar un loco” en el 2018, “como lo hicieron los gringos” con Donald Trump, alertó aquí el expresidente Vicente Fox.

“Se nos está haciendo tarde, ese personaje –Trump– nos ha ofendido, nos ha atacado, nos ha quitado mil empleos que causará mil migrantes más que se van a saltar esa barda, por alta que sea. Es una tontería lo que se está haciendo allá”, deploró.

Al asistir a una ceremonia conmemorativa de la instalación del Congreso Constituyente mexicano (hace cien años), convocada por la Fundación Colosio del PRI, Fox dijo que será fundamental “que en el 2018 llegue una gran presidenta o un gran presidente porque el horno no está pa’ bollos”.

“Los liderazgos surgen cuando hay las oportunidades o los problemas. Ahorita es materia fértil para el surgimiento de grandes líderes en este país… no nos vamos a dejar ni de copetones, ni de güeros, ni de que ofendan nuestra dignidad o violen nuestra soberanía; que lo tengan bien claro… si no, revivimos a Pancho Villa para que vuelva a ir allá”, lanzó.

Luego pidió hacer a un lado colores y partidos para definir un perfil presidencial, pero también advirtió sobre los riesgos de la figura de las candidaturas independientes.

“Así como sirven (las candidaturas independientes) para sacudir la conciencia y el cuerpo de los partidos políticos que no han hecho su tarea, también una palabra de advertencia: un independiente se puede ir al monte por sí solo y llevarse al país entre las patas”.

También enumeró cualidades del perfil que en su opinión urge para afrontar el complicado panorama económico internacional y de la relación con Estados Unidos a partir del triunfo de Trump, entre las que mencionó la compasión, el humanismo, la pasión, un alto grado de gobernabilidad, la capacidad de unir a los mexicanos y un compromiso de servir a la nación, no a un partido político.

“Ya no tengo yo colores, debemos dejar a un lado los colores y los partidos; hoy necesitamos buenos presidentes, buenos gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores. Por cierto, diputados y senadores un poquito menos, son muchos”, fustigó.

Al salir del evento celebrado en la Universidad de Guanajuato, insistió en que quien llegue a la Presidencia en el 2018 deberá contar con un marco de valores firmemente establecido, “porque de otra manera agarramos locos, como agarraron los gringos al loco de Trump (sic)”.

“Eso es lo que no puede pasar, ni con independientes ni con ninguna alternativa como ésa”, sentenció el guanajuatense que ocupó la silla presidencial en el primer sexenio del PAN, que terminó hace exactamente diez años, en 2006.

–Cuando dice que el copetón, ¿se refiere a? –se le pidió precisar al expresidente.

“Ya sabes a quién, al zonzo de Trump”

–¡Ah!, pensábamos que en alusión a otra persona.

“¡Ah, no! Ése ya perdió hasta el copete ahorita”, ironizó.

Fuente: Proceso|  VERÓNICA ESPINOSA