sábado, 21 de enero de 2017

Aprueba Constituyente las candidaturas de ciudadanos sin partido

  • Avanza tope de gasto para congreso local
En lo que algunos diputados definieron de el fin del monopolio de la representación que ejercen los partidos, la Asamblea Constituyente incluyó en la carta magna local el derecho de los capitalinos a presentar candidaturas sin ser postulados por organizaciones políticas, para lo cual deberán tener el respaldo del uno por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal.


Los legisladores confirmaron además el carácter republicano, representativo, democrático y laico del régimen de gobierno de la Ciudad de México y la división del poder público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Nulidad de elecciones
En la discusión en el pleno del artículo 32 relativo a Democracia participativa, se incluyó como causal de nulidad de una elección cuando se acredite que en alguna etapa del proceso existió violencia política de género. Serán motivo también para cancelar el proceso la compra y coacción del voto, el uso de programas de gobierno y desvío de recursos públicos hacia fines electorales, además del rebase de topes de gastos de campaña.
Se estableció la obligación de la autoridad electoral de organizar al menos tres debates públicos entre los candidatos y que en todos los casos en que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea inferior a uno por ciento se realizará el recuento total de los votos.
En el caso de las candidaturas sin partido, quienes hayan militado en algún instituto político debieron haber renunciado un año antes.
Antes, la Comisión de Ciudadanía acordó en la revisión de reservas al dictamen del artículo 34 sobre el Congreso de la Ciudad, fijar un tope a su gasto en no más de 0.8 por ciento del presupuesto total de la capital y el impedimento a incrementarlo anualmente en un porcentaje mayor al de la inflación, lo que significaría reducir el gasto actual de la Asamblea Legislativa de mil 900 millones a mil 600.
Sin embargo, el tema será discutido en el pleno hasta la próxima semana, debido al acuerdo de adelantar para hoy el debate sobre el dictamen relativo al Poder Judicial.
En la sesión estuvo como invitado el presidente del Consejo del Distrito Columbia –capital de Estados Unidos–, Phil Mendelson, quien participó en la redacción de un proyecto de constitución para que dicha localidad se convierta en el estado de Washington, 51 de la Unión Americana.
El demócrata hizo manifiesto su rechazo a la política del mandatario Donald Trum. Por su parte, la presidencia de la mesa directiva de la asamblea pidió al político estadunidense llevar a la población de esa comunidad un mensaje de paz y tolerancia.
Fuente: la jornada, Ángel Bolaños Sánchez