viernes, 13 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 enero 2017

Detectan aumento de precios en tortilla, frijol, pollo y huevo 

El titular de Profeco, Ernesto Nemer, informa al Congreso que se busca evitar alzas injustificadas en los productos de la canasta básica ante el gasolinazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que han podido verificar el aumento de precios en productos de la canasta básica como la tortilla, el pollo, el huevo y el frijol en diversos estados del país. Durante la comparecencia del titular de Profeco, Ernesto Nemer, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó que los aumentos en la tortilla se registraron principalmente en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca.

Mientras que el alza en el frijol fue ubicada en algunos puntos de la capital del país, el cual fue de hasta cuatro pesos. En el caso del huevo y el pollo, se encontró un precio por encima del regulado también en pocos casos en la CDMX. Por otra parte, señaló que en partes de la capital y en la ciudad de Guanajuato se percataron de alzas en los precios del bisteck, cerdo y cebolla. 

La Profeco trabaja en otros ejes fundamentales e hizo 26 mil requerimientos de información a proveedores industriales, productores y distribuidores de diferentes artículos como maíz, tortilla, panificadoras, lácteos, huevo, pollo, azúcar y frijol para conocer la estructura de costos y saber si muestran incrementos justificados o no en sus precios, agregó. Si bien “no hay incremento generalizado en el país”, sí hay ciertas zonas y productos que reflejan alzas superiores. 

“La tarea fundamental de la Profeco es evitar incrementos injustificados en los productos, particularmente de la canasta básica”, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía, no debería haber un incremento mayor al 1.0 por ciento, porque es la manera en la que impacta el alza en el precio de las gasolinas en la canasta básica, afirmó. Nemer Álvarez también destacó el operativo a tortillerías, en el cual verificó más de mil establecimientos y detectó 50 con irregularidades, en las que se hicieron los procedimientos correspondientes. Además, abundó, la Profeco trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en operativos para cuidar el incremento en los medicamentos y en los servicios médicos.

El corazón de Mireles se apaga y autoridades le niegan exámenes médicos 
El autodefensa denunció que ha sufrido dos caídas a causa de la baja frecuencia cardiaca, en las que se ha lesionado la columna, un brazo y una pierna.

El doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, denunció que su vida peligra debido a que las autoridades penitenciarias no le han practicado exámenes médicos recomendados desde hace varios meses para tratar sus afecciones cardiacas.

“En cada minuto tengo hasta cuatro veces disritmia, o sea, deja de latir el corazón“, comentó vía telefónica, “ya hace un tiempo que denuncié que estaba siendo hostilizado de muchas maneras y ahora el bloqueo es la falta de atención profesional adecuada que necesito debido al problema cardiaco que padezco”.

En una grabación proporcionada por su abogado Ignacio Mendoza, el ex líder de las autodefensas relató que ya ha tenido dos caídas en las que resultó lesionado de la columna, la pierna derecha y el brazo izquierdo y que, según comentarios de sus médicos, son desvanecimientos ocasionados por la baja frecuencia cardiaca que padece.

“Quiero reportar que el gamagrama que ordenó el cardiólogo desde el mes de abril del año pasado no se me ha llevado a cabo, a pesar de que la Suprema Corte mandó un aviso el 21 de octubre al director del penal que en 24 horas me tenían que realizar el gamagrama con medicina nuclear”, detalló.

Asimismo, una especialista en medicina interna ordenó el 1 de diciembre de 2016 que le practicaran a Mireles pruebas de Holter y un ecocardiograma, por lo que sería trasladado a Morelia para realizar dichos estudios. Sin embargo, las autoridades penitenciaras no lo sacaron de la cárcel de Nayarit.

“No sé que está pasando porque incluso ya me habían traído en la noche a que me rasurara todo el pecho porque me iban a hacer los estudios al día siguiente y hasta ahorita no ha habido ningún estudio“, comentó.

Pese a que la internista le recomendó no hacer ningún ejercicio, Mireles debe caminar largos trayectos hacia el área de locutorios para encontrarse con sus representantes legales. “Aunque sienta que me voy ahogando por el camino, trato de sobrevivir” José Manuel Mireles aseguró que la alimentación, medicamentos y monitoreos de glucosa y presión arterial que recibe en el penal son adecuados; no obstante, solicitó ser trasladado a una prisión en la que pueda ser examinado de manera adecuada por médicos.

“Si es un coágulo el que está liberando la zona de infarto, pues sabemos que para eso lo único que viene es la muerte y no hay vuelta de hoja”, lamentó.

“Queman” a EPN en Morelos; lo acusan de traicionar a la patria 


Además de la quema de monigotes, los manifestantes comenzaron a recabar firmas en contra del gasolinazo; marcharán el próximo domingo.

Integrantes de organizaciones sociales de la región oriente de Morelos protestaron en contra del gasolinazo y colgaron dos piñatas con las figuras de Enrique Peña Nieto y del coronel Jesús Guajardo frente al portal de la ex hacienda de Chinameca, municipio de Ayala, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado a traición el Caudillo del Sur.

“Así como Guajardo el 10 de abril de 1919 traicionó y asesinó al general Emiliano Zapata aquí en Chinameca, hoy los traidores, encabezados por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, han asesinado al país, mediante el saqueo y la corrupción desmedida”, dijo Henry Tapia Vázquez, presidente del movimiento Somos Todos.

Además de la quema de los monigotes, los manifestantes comenzaron a recabar firmas en contra del gasolinazo.

“Convocamos a la ciudadanía a retomar la lucha social y organizarnos para evitar que siga este saqueo y provocar más pobreza y carestía en el país, aumentos en el transporte, mercancías, servicios, desempleo, cierre de empresas y que en suma perjudicarán a todos, especialmente a los que menos recursos tenemos”, expresó.

Durante la protesta, alrededor de 20 jinetes llegaron al lugar con un hombre disfrazado de Peña Nieto, amarrado del cuello, a quien presentaron ante los manifestantes como el principal traidor a la patria.

Luego, con una antorcha prendieron fuego a los monigotes y los asistentes comenzaron a entonar el Himno Nacional Mexicano y la Marcha Morelense.

En la protesta también participó el Coordinador del Grupo de Seguridad Ciudadana Región Oriente, quien exigió a los diputados revertir el gasolinazo y disminuir el número de legisladores, así como el salario de los altos funcionarios.

Los manifestantes adelantaron que la próxima semana acudirán ante un Juzgado Federal a interponer un amparo colectivo en contra del gasolinazo.

Como parte de las protestas en contra del alza, ciudadanos de Morelos organizan una marcha en Cuernavaca el próximo domingo a las 10:00 horas.

Federales rescatan a bebé abandonada en autopista de Querétaro

Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal rescataron a una bebé de aproximadamente cinco meses de edad, quien fue encontrada a la orilla de la carretera México-Querétaro. De inmediato, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, difundieron un video y la fotografía de la menor para hallar a sus padres.

El secretario de Gobernación igualmente se sumó a la difusión del caso. "Tu ayuda es muy importante para encontrar a sus padres. Comparte", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
La pequeña, encontrada en el acotamiento de la autopista, a la altura del kilómetro 68, presenta un raspón en la frente; no se ha informado acerca de la posible identidad o paradero de los padres de la menor.


Persisten manifestaciones en Ayuntamiento de Mexicali y Congreso de BC

Tras la marcha multitudinaria de ayer, esta noche decenas de manifestantes mantienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali y del Congreso del estado como protesta por la Ley de Aguas del Estado y los incrementos al impuesto predial.



De acuerdo con información del diario Zetatijuana.com, los inconformes tomaron las instalaciones para presionar al gobierno local por las medidas impuestas.
En el palacio, decenas de trabajadores permanecen en la parte posterior para esperar una resolución sobre el plantón. En tanto, en el Congreso sólo se encuentran elementos de seguridad interna.

Las protestas impidieron que unos 800 empleados del Palacio Municipal pudieran ingresar a sus oficinas para laborar.
Medios de comunicación locales reportaron que en el sótano de ese inmueble hay presencia de agentes municipales con equipo antimotines, sin que hasta ahora se haya reportado algún desalojo.
Los inconformes lanzaron una convocatoria para participar en la marcha nacional para el próximo domingo.

Firmas mexicanas dejan de comprarle a Ford tras retiro de inversión


Xcaret y Coconal son las empresas que dejarán de adquirir autos y maquinaria de la automotriz norteamericana

Tras el anuncio de Ford de retirar inversiones de territorio mexicano ante las presiones del presidente electo de EU, Donald Trump, algunas empresas nacionales han tomado la decisión de dejar de comprar automóviles de dicha marca norteamericana.

Experiencias Xcaret, una de las empresas más populares en materia turística en Quintana Roo, rompió relaciones con la empresa Ford y anunció que dejará de comprar vehículos de la marca automotriz.

Actualmente la cadena turística representa ocho empresas que se distribuyen en la Riviera Maya de Quintana Roo, entre ellas, Xcaret, Xelha, Xplor, Xplor Fuego, Xichen, Xenotes, Xoximilco y el más reciente Xenses y a través de un comunicado la dirección corporativa anunció la fractura con Ford.

La carta que se ha vuelto viral a través de redes sociales está dirigida al gerente general de la Agencia Ford Motor Company y el motivo por el cual la cadena turística dejará de usar productos de la marca es porque decidió suspender planes de expansión en México.

A nivel nacional Ford a principios de este año canceló la inversión de mil 600 millones de pesos en una nueva planta en San Luis Potosí y envío el proyecto a Estados Unidos.

“Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad humana y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias.  De acuerdo con lo anterior, hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de esta marca”, describe el comunicado oficial, firmada por José Carlos Unda, director corporativo de Cadena de Suministro del Grupo Experiencias Xcaret.


El Grupo Xcaret es conocido en el resto de la República por sus parques de diversiones y ecológicos y son visitados por miles de visitantes nacionales e internacionales anualmente.


En redes sociales también circuló otra carta de la constructora mexicana Coconal, en la que indica, presuntamente, que dejará de comprarle a Ford vehículos y maquinaria, como respuesta al retiro de inversión en el estado de San Luis Potosí. Sin embargo, aún no se ha confirmado la autenticidad de dicho documento.