martes, 24 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ENERO 2017


Convocan a Paro Nacional por gasolinazo el próximo 31 de enero

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) convocó a un paro nacional para el 31 de enero y a ocupar los puentes fronterizos para demandar que revierta el incremento al precio de los combustibles; exhortó a organizaciones sindicales y sociales a unirse a estas acciones.

José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, indicó que se está conformando una Conferencia Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles a fin de construir un movimiento unificado frente al “gasolinazo”; mañana la CNPA sostendrá una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que también se prevé que asistan integrantes del movimiento #Yosoymédico17, así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de invitarlos a que se unan al paro nacional convocado para el 31 de enero.

El dirigente agrario detalló que entre las acciones que contemplan el paro nacional se encuentra la toma de los puentes fronterizos de Ciudad Juárez y Chiapas.

“En esta Conferencia, quedarán excluidos Partidos Políticos, precandidatos, dirigentes de partidos, porque no queremos que se partidice y se politice esta lucha por la soberanía energética y alimentaria”, afirmó.

La UNT agrupa al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM ), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), entre otros.

Consideró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, no atiende las causas de la política económica “catastrófica” que sigue el país, por lo que el propósito de la Conferencia Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles será “atacar las causas de esta crisis”.

Indicó que la CNPA propone que se elimine el IEPS a las gasolinas a efecto de dar marcha atrás al “gasolinazo”  y que se vuelva a analizar la ley de ingresos para que se construya un Fondo para Apoyar la Recuperación de la Economía Nacional; además de que se impulse una política de austeridad que combata la corrupción.

Resaltó que es necesaria una Ley de Salarios Máximos, no sólo para el gobierno federal sino también para el poder legislativo, la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo que los salarios de los consejeros del INE “son insultantes, si quitamos los bonos y apoyos legislativos e impulsamos una política de austeridad que combata la corrupción generaremos ahorros de 350 mil a 500 mil millones de pesos para un Fondo Nacional que apoye a micro y pequeña empresa y la pequeña agricultura que recupere al campo”.

‘Gasolinazo es apenas la punta del iceberg de la bomba llamada reforma energética’

Su implementación será a costa de la sociedad mexicana, con importantes riesgos para la seguridad energética del país, debido a que propicia la dependencia estratégica de las importaciones de derivados, petroquímicos y gas de Estados Unidos, afirma la especialista.

El gasolinazo es la punta del iceberg de una bomba llamada reforma energética, con la que se transita a un régimen de mercado neoliberal en la industria de los hidrocarburos, con el consiguiente desplazamiento del Estado mexicano, indicó Rosío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Indicó que la liberalización del precio de las gasolinas y del diésel forma parte de esta reforma, con lo que se avanza en la instauración de un régimen de mercado que pretende la competencia nacional sobre bases regionales, lo que significa pérdida de soberanía energética y de control territorial.

Al participar en el coloquio El Gasolinazo en el contexto de la integración energética con América del Norte, en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, afirmó que la reforma constituye “la joya de la corona” que no logró Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1992, pues abre áreas que antes eran consideradas estratégicas por el Estado mexicano, como el procesamiento industrial de los hidrocarburos y el acceso a las reservas petroleras.

Su implementación será a costa de la sociedad mexicana, con importantes riesgos para la seguridad energética del país, debido a que propicia la dependencia estratégica de las importaciones de derivados, petroquímicos y gas de Estados Unidos.

Haber entregado el petróleo ha propiciado repercusiones sociales (como el descontento por el gasolinazo) y tendrá grandes implicaciones que definirán el futuro e historia de México, sentenció.

Para el establecimiento de la reforma energética el gobierno modificó, desde 2013, artículos fundamentales y fundacionales de la Constitución (25, 27 y 28); el objetivo fue quitarle a Pemex su carácter operador; es decir, ser quien realiza los trabajos de exploración, explotación y producción.

La universitaria precisó que en la reforma está el modelo y objetivo de la liquidación de la paraestatal. “Le quitan dinero para inversiones, no le dan presupuesto, están liquidando a toda su planta; por muchos lados reducen la posibilidad de que sobreviva, cuando el mensaje era hacerla más competitiva”.

Se trata de un plan de Estados Unidos con perspectiva mundial, de un proyecto geopolítico histórico que busca el acceso a recursos como el petróleo, el gas y todos los hidrocarburos, y con la reforma energética logra ingresar al sector mexicano a través de los contratos petroleros.

Recordó que en el país vecino del norte se producen casi 19 millones de barriles de petróleo al día, y México, utilizando su capacidad de producción, está en menos del 40 por ciento. “En realidad es un desmantelamiento de la capacidad de producción de Pemex”.

Alista Trump órdenes sobre migración

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles sus primeras órdenes ejecutivas relativas a la inmigración, según asesores del Congreso y expertos en el tema enterados sobre el asunto.

Destaca Videgaray “notables” coincidencias con AMLO en defensa de derechos de migrantes

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, reiteró que ante la negociación con el nuevo gobierno estadunidense sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Tras el encuentro privado que sostuvo con los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Videgaray también calificó como “notable” la “cantidad de coincidencias” que tiene con el Plan de Acción para Defender los Derechos de los Migrantes que presentó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que discutió con el senador Manuel Bartlett.

Al ser cuestionado sobre qué partes de este Plan de Acción son coincidentes con el gobierno federal, el exsecretario de Hacienda se remitió a una frase que –dijo– “suscribo al cien por ciento: Lo que nos toca es ejercer nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”.

El nuevo canciller acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado formar un grupo de trabajo para que esa Cámara tenga “una participación activa” en las renegociaciones del TLCAN.

A pregunta expresa, Videgaray también destacó que los tres nuevos temas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para integrarlos a la renegociación del TLCAN (energía, telecomunicaciones y banca electrónica) son los rubros que quedaron excluidos de las negociaciones originales, establecidas en los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Tras aprobar la reforma energética, vamos a incorporar este sector que quedó originalmente excluido. El sector de telecomunicaciones tenía una regulación diferente. El comercio electrónico no existía y el TPP sí lo incorporó. Vamos a incorporar esa regulación”, abundó.

Sobre el planteamiento de la construcción del muro fronterizo, afirmó que “podemos o no estar de acuerdo con este muro, pero es un derecho soberano de Estados Unidos. Nosotros no creemos en los muros, creemos en los puentes. Creemos que la frontera es una responsabilidad compartida”.

Cuestionado sobre la reciente extradición de Joaquín El Chapo Guzmán como un gesto para favorecer al nuevo gobierno de Donald Trump, Videgaray aclaró que la extradición del capo del narcotráfico “se decidió desde el año pasado”, el 20 de mayo de 2016, y no se acordó “pensando en una nueva administración en Estados Unidos”.

Durante la rueda de prensa, los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera, y del Partido Verde, Carlos Puente, expresaron su “voto de confianza” en las negociaciones que emprenderá Videgaray.

Barbosa destacó que la presencia del canciller es “histórica” porque “permitirá la construcción de una política de Estado” en materia de relaciones exteriores.

El coordinador priista Emilio Gamboa Patrón destacó la coincidencia en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos migrantes. “No nos vamos a concentrar sólo en América del Norte. También en América del Sur, en América Central. Nosotros vamos a hacer grupos de trabajo para atender todas las áreas del mundo y no sólo Norteamérica”, abundó.

El PAN “no actuará con mezquindad”, afirmó a su vez el coordinador Fernando Herrera, y subrayó el compromiso de Videgaray de regresar al Senado y comparecer en febrero para informar sobre los resultados de su primer encuentro con el mandatario estadunidense Donald Trump.

El senador Manuel Bartlett indicó que se mantienen diferencias con el canciller, sobre todo en materia de seguridad y en los acuerdos interinstitucionales que se han firmado con el gobierno de Estados Unidos, al margen del Senado, y puso como ejemplo la Iniciativa Mérida.

En el encuentro, el titular de la SRE también alabó la iniciativa del Senado, conocida como Operación Monarca, para defender los derechos de los migrantes mexicanos a través de la red consular existente en Estados Unidos, pero afirmó que incrementar el presupuesto de esta red es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y no de la Cancillería.

AMLO presenta su ‘gabinete’ para 2018


El líder de Morena presentó a un grupo de analistas con lo que podría gobernar en 2018 en caso de ganar la presidencia en 2018

Con la designación de Esteban Moctezuma Barragán como responsable de Desarrollo Social, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, completó su equipo de colaboradores, con los cuales podría gobernar en caso de ganar la presidencia en 2018.

López Obrador, presentó ayer a un “grupo plural e independiente” de expertos y especialistas que revisará las propuestas que plasmó en su último libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México”.

Además, nombró al empresario Alfonso Romo Garza como coordinador de su nuevo proyecto.

También como responsables de Política y Gobierno estará Claudia Sheinbaum Pardo; de Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; y de Educación y Cultura, Laura Esquivel.

El tabasqueño informó que se reunió con un grupo plural e independiente de especialistas e intelectuales para someter a su consideración las propuestas que da conocer en su reciente libro.

El  político explicó que “el renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y de todos”, por lo que recurrió a este equipo para elaborar el nuevo Proyecto de Nación 2018-2024.

"Los invité a que, luego de consultar a integrantes de todos los sectores económicos y sociales, de la reflexión y el análisis, y con el método del diálogo circular y el consenso, se elabore el nuevo proyecto de nación 2018-2024", señaló el tabasqueño.

CNDH visita a hijo de Padrés en Altiplano; pide cambio de penal

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitaron a Guillermo Padrés Dagnino en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, donde el hijo del ex gobernador de Sonora, involucrado por su padre en presuntos actos de corrupción, solicitó ser trasladado hacia otro reclusorio.

Este miércoles el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, cumple siete días en huelga de hambre desde el Reclusorio Sur, en los que solamente ha consumido agua, miel y limones; su estado de salud es reportado como estable y tres veces al día es revisado por un médico, según el protocolo que establece el Tratado de Malta que fue dado a conocer por Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Según informó la CNDH a través de su cuenta oficial de Twitter (@CNDH), un visitador adjunto se reunió con el primogénito del ex Gobernador de Sonora, quien solicitó ser cambiado a otro penal y negó que haya sido víctima de malos tratos por parte de custodios del CEFERESO número 1 del Altiplano, como lo había denunciado su padre en una carta entregada a las autoridades penitenciarias el 20 de enero a las 20:30 horas, a los dos días de haber empezado el ayuno como medida de presión para exigir el respeto a los derechos humanos de su hijo.

Guillermo Padrés e hijo están siendo procesados bajo la Causa Penal con número de expediente 25/2016 por los delitos de operación con recurso de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Según estableció la Procuraduría General de la República en su averiguación previa, el ex mandatario panista recibió sospechosas transferencias electrónicas desde bancos en los Estados Unidos y Europa, por 8.8 millones de dólares, provenientes de presuntos “moches” de contratistas beneficiados con licitaciones durante su sexenio; su hijo Padrés Dagnino, quedó involucrado cuando su padre diseminó el dinero a las cuentas personales de su familia.

Personal de CNDH refirió a Padrés Dagnino que no es autoridad competente ante su solicitud (de ser trasladado a otro reclusorio) y lo orientó sobre la misma”, suscribió la Comisión en su cuenta de Twitter.

Este miércoles padre e hijo cumplen 75 días presos, desde el 11 de noviembre del 2016, cuando el ex mandatario panista decidió entregarse a la PGR que lo buscaba para consignarlo ante un Juez Federal que libró una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción; sin embargo, Guillermo Padrés fue detenido junto a su primogénito, quien también estaba siendo investigado junto a otros 12 miembros de la familia del ex gobernador de Sonora.

Reportan corto circuito en plaza comercial; no hay lesionados

El percance en el establecimiento ubicado sobre Calle 16 de Septiembre equina con Eje Central Lázaro Cárdenas, provoco la movilización de servicios de emergencia

 Un corto circuito en un centro comercial, ubicado en el número 11 de la Calle 16 de Septiembre, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, provocó la movilización de servicios de emergencias, que supervisaron que la situación no saliera de control.
Gracias a la pronta intervención de elementos del cuerpo de bomberos de la estación central, se logró controlar el incidente, sin que este ocasionara graves daños.
Debido a la densidad del humo que comenzó a correr dentro de las instalaciones del inmueble, algunos de los clientes prefirieron salir de la plaza. De acuerdo con el reporte de las autoridades no se registraron personas lesionadas, ni intoxicadas.
La circulación se vio afectada por el incidente sobre el Eje Central, sobre todo en dirección a Bellas Artes, por lo que se recomienda a las autoridades considerar alternativas viales a la zona y precaución.
Accidente de Metrobús deja al menos 12 heridos

El conductor de la unidad frenó intempestivamente para tratar de evitar el choque con una camioneta particular, varios pasajeros cayeron y se golpearon .

La Unidad con número económico 709 del Metrobús de la línea 6, chocó contra auto particular cerca de las 14:00 horas, varios pasajeros resultaron lesionados.

La tarde de este martes el conductor de una unidad del Metrobús de la Línea 6 frenó intempestivamente para tratar de evitar el choque contra una camioneta particular, en calles de la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.

La unidad circulaba por Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón al cruce con Eduardo Molina cuando una camioneta de color negro compacta le cerró el paso por lo que tuvo que frenar de golpe y ocasionó que varios pasajeros salieran proyectados.

Los pasajeros cayeron al piso y se golpearon diversas partes del cuerpo por lo que fueron bajados de la unidad articulada y puestos en las instalaciones de la estación Hospital General la Villa.

La unidad alcanzó a golpear al vehículo particular, pero el propietario de la camioneta huyó del lugar.

Varias ambulancias de diversas instituciones acudieron al lugar y atendieron a las personas, algunas de ellas fueron trasladadas a hospitales cercanos para su valoración, pero ninguno se encuentra con heridas de gravedad.

La estación del Metrobús continuó dando servicio y otros pasajeros fueron atendidos dentro de las instalaciones.