jueves, 9 de febrero de 2017

Acosa la CFE a usuarios y presenta denuncias penales contra activistas

Reactivarán la campaña "La rebelión de los colgados"

Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando cobros exorbitantes a usuarios de diversas partes del país y presenta denuncias penales contra los que se niegan a pagar. 

Por ello, reactivarán la campaña La rebelión de los colgados en las zonas donde más abusos comete la empresa e ingresarán amparos masivos contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Los colgados son grandes muñecos o monigotes de tela, que se colocan en puentes y diversas calles de esta ciudad, con la leyenda A mí también me robó la CFE.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron que la empresa lleva a cabo acciones de hostigamiento, acoso y persecución legal contra los ciudadanos que se oponen a pagar supuestos adeudos de miles de pesos, en cobros que no corresponden al consumo que realizan los usuarios. En ningún caso, se hacen aclaraciones sobre los recibos locos.

Además, la CFE ha presentado 12 denuncias penales contra dirigentes de esta red por oponerse a los cobros a los usuarios y organizarlos para defender sus derechos. Incluso ya se giraron cinco órdenes de aprehensión contra integrantes la organización. Es decir, se está criminalizando a usuarios y ciudadanos que protestan por los altos cobros del servicio.

Cabe referir que esta red está conformada por diversas organizaciones de usuarios de energía eléctrica y comunidades. Tiene documentados casos de abusos de la empresa en 11 estados de la República, donde a usuarios les han llegado cobros que simplemente son impagables para familias de escasos recursos, por lo que éstas se han amparado para no cubrir el adeudo.

Ante los medios señalaron que tienen información de 17 mil casos de abusos por incrementos exorbitantes en el cobro del servicio de la CFE, la cual no atiende reclamos, ni quejas, ni aclaraciones, sólo hostiga y acosa a los usuarios a fin de obligarlos a pagar los supuestos adeudos.

También indicaron que se presentan denuncias contra usuarios del servicio de energía eléctrica, pues la comisión no accede a negociaciones o acuerdos y en algunas zonas hay una verdadera persecución de ciudadanos.

Hicieron ver que desde septiembre del año pasado han tenido mesas de diálogo con la Comisión y la Unidad de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pero en estas ha habido nulo avance, por lo que acordaron realizar diversas acciones: llevarán a cabo marchas y movilizaciones, ingresarán amparos masivos y seguirán en desobediencia civil pacífica hasta que cesen los abusos por parte de la empresa.

Fuente: La Jornada.