sábado, 11 de febrero de 2017

El secretario de EU viene a México

Se reunirá con Luis Videgaray

En su primer viaje al exterior, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará a México el próximo miércoles 15 de febrero, adelantó ayer el diario “The Washington Post”.

Acorde con el rotativo, “el secretario de Estado volará a la Ciudad de México para reunirse con (el canciller Luis) Videgaray el próximo miércoles”.

La nota del Post, redactada por su reportero James Hohmann, hace ver, incluso, que el propio Tillerson –que se reuniera con su homólogo mexicano Videgaray el miércoles pasado en la capital estadunidense- acudirá junto a Jared Kushner, jefe asesor de la Casa Blanca y, como se sabe, yerno del presidente Donald Trump.

Cabe señalar que hasta anoche el propio Departamento de Estado no habría confirmado la señalada gira de su titular (“no hay gira que anunciar en este momento”, indicó uno de sus portavoces), ni tampoco la Cancillería mexicana o la Embajada estadunidense en México.

Luis Videgaray dijo a un grupo de reporteros en Washington mismo  que la siguiente reunión proyectada con Tillerson se haría, en efecto, en la Ciudad de México, “en semanas”, pero declinó informar una fecha concreta.

Por cierto, el propio “Washington Post” redactó ayer otra entrega denominada “Jared Kushner demuestra ser un diplomático a la sombra en las conversaciones EU-México”, en donde se pondera el avance que ha tenido la relación México Estados Unidos, luego de las declaraciones de Trump a finales del mes pasado, en torno a la construcción del controvertido muro fronterizo y quién pagaría por ello.

LO DEL DISCURSO
A juicio de los reporteros del cotidiano, Videgaray nunca escribió o reescribió discurso alguno del magnate el 25 de enero pasado, pero sí se llegó a una suerte de “compromiso” con el propio responsable de la Oficina Oval en el que Trump establecería que “un México fuerte estaba en los mejores intereses de Estados Unidos”. Kushner estaba presente.

El Post menciona en su artículo que la Casa Blanca sostiene que la relación entre los Estados Unidos y su vecino del sur está mejorando. “Nuestra relación con México sigue creciendo más fuerte”, ha dicho el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Están ansiosos de encontrar metas comunes en las áreas económicas y de seguridad, y seguimos teniendo una relación bilateral muy, muy saludable”, puntualizó el portavoz presidencial.

“La relación entre Kushner y Videgaray, que conoció a través de amigos en el mundo financiero, ha demostrado ser crucial, especialmente para México. Se han forjado un vínculo personal y habían logrado ayudar a reunir a Trump y Peña Nieto”, aunque sus posiciones públicas y sus discursos están en “extremo desacuerdo”, señaló el rotativo.

Fuente: El Sol de Hidalgo