jueves, 16 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 FEBRERO 2017

Así se vivió el Día sin inmigrantes en Chicago 
El periodista Omar Jonathan Pérez Morales (@omarjonathan) reporta lo que ocurre en Chicago este jueves, en el llamado "Día sin inmigrantes", en el que su principal protesta es no consumir nada ni trabajar ni ir a la escuela.


Hotel de Tennessee se queda sin servicio de limpieza por “Un Día Sin Inmigrantes”
El Hampton Inn and Suites Mount Juliet reconoció que el 99 por ciento de su equipo de limpieza es hispano.

Con una carta a los huéspedes del Hampton Inn and Suites Mount Juliet en Tennessee, se informó que no tendrían servicio de limpieza este jueves, debido a la protesta nacional de #UnDíaSinInmigrantes en Estados Unidos.

En la misiva que consiguió 24 HORAS se pide una disculpa a los huéspedes y se da una explicación del porqué se priorizaría el servicio de limpieza a las habitaciones que se desocuparon hoy (jueves) para dar entrada a los clientes que llegarían este 16 de febrero; mientras que los que permanecían hospedados no tendrían limpieza en sus cuartos.

Apelando a la comprensión, se expuso que el 99 por ciento del equipo de limpieza del centro de hospedaje, es de origen hispano.

“Como muchas empresas descubrieron esta mañana, la comunidad hispana y muchos otros inmigrantes están participando en una protesta nacional para alertar a todos del impacto que tienen como fuerza de trabajo de nuestro país. Nuestro equipo de limpieza es 99% hispano y ninguno de ellos está aquí. Se supone que esto es una protesta nacional de un día”; señala el documento.


La protesta fue convocada en rechazo a la política migratoria del presidente Donald Trump que se puso en marcha con redadas para deportar a indocumentados.


El fuerte viento tira al menos 60 árboles en varias delegaciones de la CdMx, informa Protección Civil
Al menos 60 árboles se cayeron esta tarde por los fuertes vientos en la Ciudad de México, reportó Protección Civil. A través de su cuenta de Twitter brindó recomendaciones para evitar accidentes.

El titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, informó que debido a los fuertes vientos que se registraron esta tarde, hay al menos 60 árboles caídos en las diferentes delegaciones.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que en la delegación Benito Juárez se registró la caída de cuatro árboles; mientras que en la Cuauhtémoc se registraron tres.
En Iztacalco y Gustavo A. Madero cayeron dos árboles respectivamente, mientras que en Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón reportaron cada una un árbol caído.
En tanto, en Benito Juárez se cayó una lona, así como en Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni graves daños materiales causados por el derrumbe de los árboles. Sin embargo la dependencia ya retiró 9 anuncios para evitar accidentes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora ocasionadas por el frente frío 28. La corriente de viento más fuerte que se ha registrado en la Ciudad de México fue de 74 km por hora en Topilejo, Tlalpan.

De acuerdo con el SMN, el cielo se mantendrá nublado y los viento continuarán forman remolinos.


A través de su cuenta de Twitter, la dependencia alertó sobre las precauciones que se deben tener en caso de fuertes vientos, como manejar como manejar con precaución, alejarse de los árboles, espectaculares, postes o tubos que puedan caerse, cerrar puertas y ventanas, entre otros.
PRI prevé aprobar Ley de Seguridad Interior en este periodo
El líder de la bancada, César Camacho, llamó a desterrar las preocupaciones de que la legislación pueda lesionar o arriesgar los derechos humanos.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho, confió que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior sea llevado al pleno y aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones.

La Comisión de Gobernación se ha reunido con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, para escuchar sus puntos de vista y en los siguientes días continuarán desahogándose las audiencias.

“Estamos, prácticamente, a la mitad del primero de tres meses del periodo ordinario y los priistas, y creo que los partidos con los que hemos construido planteamientos en común tenemos la esperanza fundada que en este mismo periodo tengamos en la Cámara de Diputados este dictamen llevado al pleno y aprobado”, expresó.

Refirió que en el tema de la Ley de Seguridad Interior se deben escuchar diferentes puntos de vista y desterrar cualquier preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia cabal de los derechos humanos.

“No hay una prisa que deba provocar o que pueda generar riesgo, pero hay total apercibimiento de la necesidad urgente de contar con una ley que vendría a colmar una laguna jurídica”, subrayó.

Por separado el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar pidió aprobar todos los temas en materia de seguridad y no condicionar la determinación de la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, llamó a que se deje de lado la preocupación de que se vaya a emitir un dictamen que no esté suficientemente revisado y analizado, ya que “se está haciendo un trabajo con mucha responsabilidad“.


Estados Unidos ya encontró la forma de que México pague el muro: petróleo
Un reporte del Centro de Investigación del Congreso estadunidense señala que México terminará pagando el muro si Estados Unidos impone un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de un producto mexicano en particular: el petróleo.

 “El Tesoro de Estados Unidos obtendrá ingresos fiscales y el Tesoro mexicano perderá ingresos petroleros”, se lee como parte de la conclusión en el documento al que Contralínea tuvo acceso.

Resulta que México tiene a Estados Unidos como principal comprador del crudo que produce. Pero para Estados Unidos, lo que compra a México sólo representa el 9 por ciento del total de sus compras del energético.

La estrategia del gobierno de Donald Trump será pagar 20 por ciento menos por la misma cantidad de petróleo que México le envíe. Si el gobierno de Peña Nieto decidiera no enviar petróleo a ese país, los estadunidenses aumentarían las importaciones de petróleo canadiense que, incluso, es más barato aunque tenga la misma calidad del mexicano. Así no habría ninguna desestabilización para la economía y el mercado de Estados Unidos.

El problema sería para México, pues –hasta el momento– no tiene en el horizonte otro país que le compre las mismas cantidades de petróleo que su potencia vecina. La única salida para evitar el cobro sería que los mexicanos “salieran del mercado petrolero de América del Norte”, lo que parece improbable.

Esta estrategia para obligar a México a pagar el muro se ha mantenido en sigilo. La anterior, que se basaba también en un impuesto generalizado de 20 por ciento a todos los productos mexicanos, fue criticaba por economistas e incluso por el premio nobel de Economía Paul Krugman. Si se impusiera un impuesto indiscriminado a todo lo que envía México, quienes terminarían pagando el costo del muro serían los consumidores estadunidenses.

En cambio, con el impuesto específico a un producto sensible para México como el petróleo, implicaría que “los productores de petróleos mexicanos [recibirían] 20 por ciento menos de ingresos por los mismos volúmenes. Si se efectuara este ajuste, la carga del impuesto sería soportada por México como ingresos reducidos de las ventas de petróleo, pero las cantidades vendidas a Estados Unidos seguirían siendo las mismas”.

De hecho Trump ya se está preparando para prescindir del petróleo mexicano en caso de que el gobierno de Peña Nieto decida dejar de vender crudo a Estados Unidos.

En el mismo informe –titulado Impuestos a la importación de crudo mexicano– se señala que ya “el presidente Trump emitió un memorando ejecutivo invitando al desarrollador canadiense del oleoducto transfronterizo Keyston XL” para que continúe y concluya el proyecto que facilitaría aún más el envío de petróleo de Canadá a la Unión Americana.

En 2016 Estados Unidos importó 588 mil barriles por día de crudo mexicano, por un valor de 7 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, el consumo de petróleo por día de la Unión Americana es de 19 millones 500 mil barriles por día, por lo que México le envía sólo el 9 por ciento de sus compras. Y hoy Canadá ya supera ampliamente a México como proveedor de crudo para el mercado estadunidense: el petróleo del país de la hoja de maple significa el 39 por ciento del total de compras de Estados Unidos.
Promueven en EU campaña “Compre estadounidense”
Detroit. El representante de los trabajadores del sector automotor de Estados Unidos dijo este jueves que el grupo aumentará los esfuerzos para convencer a los consumidores del país que no compren vehículos armados en otros países, incluyendo a los vendidos en Detroit.

“Si no es hecho en Estados Unidos, no lo compre”, dijo Dennis Williams, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), en respuesta a preguntas de medios sobre el hatchback Chevrolet Cruze de GM, armado en México, y sobre el SUV Buick Envision, que General Motors importa desde China.

El UAW está trabajando en una campaña publicitaria para la promoción del mensaje de “Compre estadunidense”, explicó Williams. “Podrían volver los boicots”, advirtió el líder sindicalista.