miércoles, 8 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 FEBRERO 2017

Rescatan a los cinco policías de Aquila secuestrados 

Líder de las autodefensas y secretario de Gobierno de Michoacán confirman que los cinco ya están en libertad; habían sido secuestrados desde el pasado domingo

Los cinco policías comunitarios del municipio de Aquila, secuestrados el pasado domingo en uno de los filtros de seguridad de Tizupan, fueron rescatados y ya se encuentran en la comunidad de San Pedro Naranjestil, de donde son originarios, informó el líder de las autodefensas Cemeí Verdía Zepeda.

El también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula confirmó que los cinco elementos de la guardia comunitaria fueron privados de su libertad por los operadores del grupo criminal "Los Caballeros Tempalarios".

Verdía Zepeda indicó que será importante esperar a que rindan su declaración para conocer de viva voz si fueron supuestos elementos de la Marina los que los desarmaron y se los llevaron del filtro de seguridad en el que se encontraban.

Cremeí djojo que de momento no se pueden revelar más detalles del plagio, así como del rescate, por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, enfatizó que fue el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad estatales y locales, así como la fuerza de las comunidades indígenas de Aquila, las que hiceron posible la liberación de sus compañeros.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrán López Solís, coincidió con el líder de las guardias comunitarias y reiteró que "este tipo de situaciones donde se ponen en riesgo la vida de las personas, pasan por un tratamiento especial que lamentablemente no podemos nosotros diponer por el riesgo que implica la situación.


"Si bien es cierto que ya en este momento las personas están en libertad, eso no quita la responsabilidad de la autoriad para que investigue el hecho en toda su amplitud y también determine responsabilidad en contra de alguna persona en específico", señaló López Solís. 

ONU condena asesinato de defensor ambiental rarámuri
El asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro López, indígena del pueblo rarámuri, indignó nuevamente a la comunidad internacional. 

Por ello, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, condenó el crimen.

Al lado de otros indígenas, Baldenegro López luchó hasta su fin por la defensa de la Sierra Tarahumara y contra los taladores clandestinos. Aunque se desconoce la fecha exacta de su asesinato, este ocurrió entre el 14 y 15 de enero pasado, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

De acuerdo con versiones de testigos, los asesinos del defensor de los derechos ambientales habrían matado a otros indígenas de la región.

A través de un comunicado, la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos recordó que la actividad de defensa pacífica de Baldenegro ante la tala ilegal de los bosques rarámuris fue reconocida internacionalmente en 2005, con el Premio Goldman.

“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, declaró el relator Forst.
Actualmente, el representante de la ONU se encuentra en México de visita oficial para documentar, precisamente, las condiciones en las que se encuentran los defensores y activistas mexicanos.

“Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no sólo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos”, señaló el relator.

Durante una reunión oficial, ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el relator de la ONU condenaron de forma conjunta “el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro. Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”.

Ambos coincidieron en la importancia de investigar inmediata y efectivamente el crimen. “Humildemente me solidarizo con la familia de Isidro y con su comunidad”, concluyó Forst.

El bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que Baldenegro defendió a lo largo de su vida, se encuentra en litigios por el territorio y la tala de árboles. En la Sierra Tarahumara se ha documentado presencia de organizaciones criminales que acosan a los cuatro pueblos originarios que allí radican.
Asamblea Legislativa recibe Constitución de la Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente entregó esta mañana la Constitución Política de la Ciudad de México a los diputados locales, quienes se encargarán de elaborar las leyes secundarias.

En una sesión solemne, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, recibió de manos del constituyente Alejandro Encinas la Carta Magna y su acervo documental.

Ahora, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá integrar equipos de trabajo para conformar las leyes secundarias referentes al Poder Legislativo, la administración pública de las alcaldías, el Poder Judicial y la regulación de los procesos electorales.

En el acto también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar y la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, en representación de Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local.

Plantean incautar recursos de extraditados

Ante la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EU, el PAN presentó una iniciativa para que México obtenga la mitad de los recursos incautados a los delincuentes enviados a otro país.

La propuesta es modificar el artículo 10 de la Ley de Extradición Internacional.

“En los casos de que el acusado haya cometido delitos relacionados con la generación y manejo de recursos de procedencia ilícita en México y en el país solicitante de la extradición, el solicitante deberá hacer entrega al Estado Mexicano de por lo menos el 50 por ciento de los bienes o valores incautados al acusado, salvo que se acredite de manera fehaciente ante la autoridad judicial competente que los recursos no fueron generados a partir de actividades delincuenciales cometidas por el solicitado en el territorio nacional mexicano.”

Se reunirá Comisión de Diputados del Caso Ayotzinapa con sobrevivientes del ataque
La Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Ayotzinapa avaló reunirse en breve con los estudiantes sobrevivientes de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a fin de conocer los avances de la investigación.

El presidente de la Comisión, el diputado del PVEM,  Cándico Ochoa, detalló que se aprobó solicitar a la PGR un informe "sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones emitidas por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)", y que fueron entregadas en mayo 2016 a la entonces titula de esa dependencia, Arely Gómez González.

Precisó además que la reunión con los sobrevivientes será para saber cómo va la atención médica y sicológica que han recibido ellos y sus familiares.
A propuesta de la diputada de Morena, Araceli Damián, avalaron un encuentro con el visitador especial para la investigación del caso Iguala, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Trinidad Larrieta Carrasco.

Los legisladores de la comisión especial acordaron reunirse en 10 días para elaborar minuta de los acuerdos y compromisos derivados del encuentro de comisiones unidas de la Cámara de Diputados con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, realizada el 23 de noviembre de 2016.

Demandan al Gobierno abolición de costrumbre

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francismo Martínez Neri, dijo que es necesario "abolir" la costumbre de que el Gobierno federal pague las fiestas de la burocracia a costa del dinero de los mexicanos.

Reforma publicó que en 2016, el Gobierno federal erogó más de 29 mil millones de pesos por pago de festejos y estímulos por puntualidad o asistencia. Incluso Martínez Neri sugirió revisar el pago de festejos en la Cámara baja.

"Debiera ser una abolición completa en el País, en las instituciones y organizaciones. Se gasta muchísimo dinero", expresó el coordinaro de los diputados del PRD.

Para el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, si el Gobierno federal paga festejos por el Día de la Madre o del Niño, es porque debe cumplir contratos colectivos de trabajo de los diferentes sindicatos.

"No conozco por qué es tanto dinero, pero son conquistas sindicales que estan registradas en los contratos colectivos", comentó.

Para reducir gastos, dijo, tendría que haber una renegociación."El Gobierno federal tiene la obligación de cumplirlo. Lo que le cueste, si lo pactó, se tiene que cumplir", puntualizó el priista. 

Plantean constitucionalizar la seguridad de periodistas
Diputados federales demandaron proteger desde la Constitución el ejercicio periodístico, ante el aumento de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, por parte de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno.

El diputado Virgilio Caballlero, vocero de la bancada de Morena, señaló que esta situación obliga a plantear la necesidad de garantizar constitucionalmente la seguridad y protección integral de los comunicadores.

"La relación entre el crimen organizado y las autoriades municipales, estatales e incluso federales, la impunidad ; la corrupción y la inoperacia de las instituciones dedicadas a procurar justicia, son algunas de las condiciones que han convertido a México en uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo", puntualizó. 


Propone Morena "atar manos" a Hacienda
Diputados de Morena buscan "amarrar" las manos a la Secretaría de Hacienda en el manejo de excedentes y la reasignación discrecional en el Presupuesto de Egresos.

A través de una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los diputados Araceli Damián y Vidal Llerenas plantean precisar el origen de los ingresos federales y eliminar categorías indeterminadas como "Otros".

También proponen incorporar una estimación aproximada de ingresos adicionales a recaudar por el Gobierno federal, a fin de que se conozca el monto de recursos que se pueden generar fuera de la planeación ordinaria.

En cuanto a la política de gasto, sugieren incluir en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Decreto de Presupuesto un capítulo de prioridades que serían financiadas con los ingresos extraordinarios no previstos.

Piden priorizar programas de educación, salud, desarrollo social, seguridad social, así como políticas de igualdad de género y grupos vulnerables.

En su iniciativa, publicada en la gaceta parlamentaria, consideran necesaria la estimación de los ingresos del sector público mexicano.

"Aunque el Gobierno federal obtuviera ingresos extra provenientes de diferentes fuentes, el origen sería público; facilitando, en su caso, el control social y legislativo de las orientaciones de gesto del Ejecutivo", señalan.

Reforma publicó que en 2016, la Secretaria de Hacienda ejerció 579 mil millones de pesos más que lo que aprobaron los diputados. 

Avanza la coalición PAN-PRD en Nayarit
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este martes, en reunión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrar coaliciones para la gubernatura, presidentes municipales y diputados locales, con Acción Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social en Nayarit. 

De acuerdo con Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca, la votación del CEN quedó con 19 votos a favor y tres en contra.

Esta es la única coalición que se dará con el blanquiazual, toda vez que en el Estado de México y en Coahuila no alcanzaron los acuerdos necesarios.

El pacto logrado sostiene que primero se registrará la intención de ir en coalición y quedará pendiente la selección de candidatos.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila señaló que para dicha selección se tomarán en cuenta dos encuestas que fueron contratadas por el PAN y el PRD. 

Demanda Melania Trump por 150 mdd a periódico
Washington. Por publicar que trabajó como escort, la Primera Dama de EU, Melania Trump, demandó ayer por difamación al diario británico Daily Mail.

La señora Trump exige 150 millones de dólares de compensación por el daño en imagen que, asegura, limita sus posibilidades para lucrar con su nueva posición.

"(Melania) tuvo una oportunidad única, como una persona extremadamente famosa y conocida, además de como ex modelo, imagen de varias firmas y empresaria de éxito, de lanzar una marca comercial con varios productos, cada uno de los cuales podría haberle proporcionado relaciones comerciales multimillonarias durante los años en los que va a ser una de las mujeres más fotografiadas del mundo", establece la demanda.

El litigio se interpuso ayer en una corte de Nueva York. "Dice que tiene intención de ganar mucho dinero (en su rol de Primera Dama), lo que debe ser rechazado por la Casa Blanca o investigado por el Congreso", indicó Richard Paínter, abogado que trabajó con el ex Presidente George W. Bush.  

Inquieta en EU avance de AMLO
Washington. Si el Presidente Enrique Peña no logra resultados positivos en relación con su homólogo estadounidense, la posición de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 se fortalece, advierte un reporte del Congreso de EU.

"El descontento con Peña puede incrementar el apoyo de los votantes por López Obrador, un populista  de izquiera que no tiene miedo en enemistarse con EU, en las elecciones de 2018 en México", dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional. 

Trump ordena a policías ‘cazar’ indocumentados en EU
"Ustedes conocen a los ilegales; ustedes los conocen por sus nombres, ustedes los conocen por sus apodos, ustedes tienen ese poder", azuzó.

El presidente Donald Trump llamó este miércoles a jefes policiacos a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para la deportación de indocumentados, sugiriendo que los policías locales pueden ubicarlos y arrestarlos mejor que las autoridades migratorias.

Al hablar en Washington en la conferencia de jefes de policías de grandes ciudades, Trump ofreció dar a las policías locales las armas que requieren para confrontar el clima de violencia que viven algunas urbes, y del que culpó a pandillas, narcotraficantes e indocumentados.

“Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país, y por cierto, lo haremos. Y diré esto: (el) general, ahora secretario (de Seguridad Interna, DHS, John) Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será un muro real”, dijo.
El mandatario ofreció llevar esa batalla directamente a los cárteles de las drogas y trabajar “para liberar a nuestras comunidades de la terrible garra de la violencia”.

“Ustedes tienen ese poder. Ustedes conocen a los ilegales; ustedes los conocen por sus nombres, ustedes los conocen por sus apodos, ustedes tienen ese poder”, afirmó el mandatario hablando en un céntrico hotel de la capital donde se celebra el encuentro.
Trump externó que el gobierno federal nunca podrá ser tan preciso, “pero ustedes están en los barrios y conocer a los malos y a los buenos”.

“Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly y los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron y lo vamos a hacer rápido”, ofreció.

En una orden ejecutiva firmada el 25 de enero, Trump aprobó una directiva mediante la cual restauró el controversial programa “Comunidades Seguras”, enfocándolo en la detención y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Estados Unidos aplicó durante años este programa mediante el cual las jefaturas de policía locales mantenían en custodia a inmigrantes indocumentados hasta que agentes migratorios pudiera determinar si la persona era buscada para ser deportada.

El programa fue cancelado en 2014 tras sucesivas quejas judiciales de jefaturas de policía alegando que carecían de autoridad bajo la cláusula constitucional de debido proceso, para retenerlos encarcelados hasta que fueran procesados por fines migratorios.

La administración de Barack Obama lo sustituyó con el Programa de Prioridades de Cumplimiento (PEP), en 2014, que limita la transferencia de detenidos a aquellos buscados por delitos serios o que son un riesgo a la seguridad nacional.

El PEP empero fue criticado por legisladores republicanos que lo calificaron como un fracaso debido a su carácter optativo y a que las jefaturas de policía, en especial de las 200 ciudades con políticas santuario -de protección a migrantes-, siguen ignorando las peticiones del DHS.