jueves, 16 de febrero de 2017

Llaman al INE a evitar la compra de votos en 2018

Se confrontan partidos por elecciones

Morena le exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) estar a la altura de su deber al organizar las elecciones de 2018 y evitar tanto la compra del voto como el gasto excesivo, a diferencia de lo ocurrido en procesos anteriores.

El cierre de un seminario en el instituto en memoria de Jesús Reyes Heroles –impulsor de la reforma política de 1977 que dio origen al sistema de partidos– fue ayer el escenario de algunos puyazos entre diputados y dirigentes de organizaciones políticas rumbo a las elecciones del próximo año.

Frente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle planteó: Aquí nos preguntamos qué papel va a jugar el INE. Debe estar a la altura. 

No queremos más sorpresas como la de 2016, cuando un algoritmo matemático cambió radicalmente los resultados.

Martí Batres, dirigente del partido en la Ciudad de México, se quejó de que no se sintió la existencia del INE que pusiera orden e impusiera la ley para evitar la compra de votos en las elecciones de 2015 y 2016.

César Camacho, diputado del PRI, defendió el Pacto por México, porque ha sido eficaz incubadora de acuerdo que generó una reforma política para perfeccionar un sistema de partidos.

Carlos Puente, senador por el Partido Verde, pidió permitir la compra por los partidos de tiempos en radio y televisión y reducir a 300 el número de diputados.

Antes, el perredista Jesús Zambrano criticó esa propuesta abanderada por el PRI, ya que implica la reducción de la representación proporcional y dijo que la idea original de Reyes Heroles era otra.

Fuente: La Jornada