miércoles, 8 de febrero de 2017

Militares piden “cuanto antes” Ley de Seguridad

Los titulares de Semar y Sedena exigen a diputados establecer cuándo pueden hacer labores de vigilancia en las calles; PRI y PRD difieren sobre el tema.

Los titulares de las secretarias de la Marina, Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidieron a los diputados aprobar la Ley de Seguridad Interior “cuanto antes”. Esta legislación busca dar sustento jurídico a la actuación de militares en materia de seguridad.

Tras la reunión con los funcionarios, el priista Carlos Sarabia Camacho, comentó: “Los dos secretarios pidieron que la saquemos cuanto antes. El secretario (de Defensa) fue muy puntual al decir que la Ley de Seguridad Interior no es momentánea, no es temporal”, dijo.

El coordinador del PRI, César Camacho, mencionó que en el encuentro se señaló la urgencia de aprobar la propuesta de establecer cuándo los militares pueden salir a las calles a favor de la seguridad de los mexicanos.

“Ellos (los secretarios) insistieron en que esta actitud positiva, y yo diría, que socialmente apreciada de coadyuvar a tareas de Seguridad Interior, hacen que los legisladores nos apercibamos de la urgencia con la que hay que legislar; sin que urgencia signifique hacerlo mal, justamente por la prisa, más bien cobrar conciencia de la urgencia de hacerlo”, dijo el priista.

Además, se pronunció a favor de que sean revisadas las cuatro iniciativas que hay en el Congreso de la Unión sobre el tema con el fin de buscar una que sume el mayor número de votos a favor. Además, confió en que en este periodo ordinario salga la ley.

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, recalcó que no apoyará la propuesta de Ley de Seguridad Interior, porque, manifestó, representa el riesgo de militarizar el país. “Estamos convencidos de que es tiempo de iniciar la profesionalización de la policía, a fin de que en un plazo determinado el Ejército y la Marina regresen a sus actividades”.

El perredista Rafael Soriano insistió que primero se debe aprobar la propuesta de Policía Mixta. Comentó que hay urgencia por porque se apruebe esta ley que ha provocado divisiones.

Fuente: La Razón.