sábado, 11 de febrero de 2017

Niegan encuentro Tump-Videgarary

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que el Canciller Luis Videgaray haya tenido un acercamiento con el Presidente Donald Trump el pasado 25 de enero, cuando realizó una gira de trabajo a Washington acompañado del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La dependencia también desmintió la versión publicada por medios estadounidenses que indica que Videgaray estuvo en la Sala Oval, donde supuestamente tuvo acceso al discurso de Trump de manera anticipada.

REFORMA envió un cuestionario a la SRE, pues aunque la dependencia desmintió la información publicada por la CBS y The Washington Post, que indicaban que Videgaray había editado el discurso pronunciado por Trump el día que publicó sus órdenes ejecutivas sobre inmigración, no había aclarado si se efectuó un acercamiento entre el Secretario de Relaciones Exteriores de México y el Presidente de Estados Unidos.

- ¿El Canciller estuvo frente a Donald Trump antes de que pronunciara su discurso sobre la acción ejecutiva del muro fronterizo?
No.

- ¿Puede precisarnos dónde estuvo el Canciller durante su estancia en la Casa Blanca? ¿Acudió a la Sala Oval?

Las reuniones fueron en la oficina de Jared Kushner, en la Oficina de Jared Priebus y en el comedor (Mess) de la Casa Blanca.
- ¿Tuvo en sus manos el discurso de Donald Trump antes de que fuese pronunciado?
No.

De acuerdo con los medios estadounidenses, que citan fuentes mexicanas, Videgaray personalmente realizó cambios al texto y luego lo consultó directamente con Trump en la Oficina Oval.

Según la CBS, cuando se encontraba con Kushner, yerno y asesor de Trump , el Canciller mexicano conoció el discurso original de Trump y ambos funcionarios cambiaron lo que pudieron y posteriormente se dirigieron a la Oficina Oval.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Washington el 26 de enero, Videgaray fue evasivo cuando una reportera preguntó con quién estaba reunido cuando Trump soltó el tuit en que condicionaba la visita de Peña Nieto al pago del muro.

“No voy a entrar en los detalles precisos de exactamente con quién estábamos o exactamente qué se dijo”, respondió Videgaray en esa ocasión.

Defiende Peña al secretario
El presidente Enrique Peña Nieto calificó como “noticias falsas” las versiones de que el canciller Luis Videgaray ayudó a Donald Trump a suavizar su mensaje sobre el muro.
“Él ya aclaró lo que tenía que aclarar. Noticias falsas ¿no?”, dijo.

El Mandatario aseguró que han corrido muchas versiones y especulaciones sobre llamadas, encuentros e intercambios de información con su homólogo y funcionarios estadounidenses.

“Pero al final de cuentas lo que haya que comentar y que sea oficial y que además refleje lo que es real, obviamente será conocido, lo demás son especulaciones y falsas informaciones que se han dado.

Fuente: Reforma