miércoles, 8 de febrero de 2017

Proponen facilitar doble nacionalidad

PARA DESCENDIENTES DE MEXICANOS
El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para facilitar a ciudadanos de ascendencia mexicana nacidos en Estados Unidos acceder fácilmente a la doble nacionalidad en caso de que deseen regresar a nuestro país frente al endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

En tribuna, el diputado perredista Agustín Basave presentó la iniciativa de reforma a los artículos 17 y 19 de la Ley de Nacionalidad, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Agustín Basave explicó que para acceder a la nacionalidad mexicana, a un extranjero se le obliga a que firme una carta renunciando a su nacionalidad del país de origen, a pesar de que la nacionalidad es irrenunciable en la mayoría de los países del orbe.

“En la era Trump es importante facilitar que los ciudadanos estadounidenses, por ejemplo de tercera generación, de origen mexicano, vengan a obtener su nacionalidad mexicana sin perder la estadounidense, y muchos de ellos, yo he platicado con varios, no lo hace porque dicen: me van a hacer firmar una carta en donde yo renuncio a mi nacionalidad estadounidense”, comentó.

Añadió que “lo que necesitamos en estos momentos en México es lo contrario, es atraer a que tengan doble nacionalidad los mexicoamericanos, que tengan también la nacionalidad mexicana y también algunos otros ciudadanos”.

El legislador afirmó que “queremos facilitar a los ciudadanos estadounidenses que por cualquier razón, sea por razones de herencia de sangre, sea por razones de afinidad cultural, quieran y puedan tener también la nacionalidad mexicana”.

Cabe destacar que otros diputados como Paola Gálico Félix Díaz (PVEM); Juan Alberto Blanco Zaldívar y Alejandra Reynoso (PAN); Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) y el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier, suscribieron la iniciativa.

Fuente: El Economista.