sábado, 18 de febrero de 2017

"Tomadura de pelo", señalan PAN y Morena; ahorro de un peso en 50 litros

Salvaguardan intereses de empresarios y políticos, asegura diputado

El PAN y Morena calificaron de tomadura de pelo y burla, la decisión del gobierno federal de reducir en dos centavos el precio de las gasolinas.
Fernando Rodríguez Doval, vocero de Acción Nacional, consideró absurda la medida, pues no va al fondo del problema. 
Para el secretario de comunicación lo que debe hacerse es quitar al precio de los combustibles, la mitad del impuesto especial sobre produccción y servicios (IEPS), porque dicho gravamen es lo que ha hecho caro el producto.
Agregó que es una burla la reducción, ya que significa un ahorro de un peso en la adquisición de 50 litros.
En la Cámara de Diputados, Rodrigo Abdala, de Morena, estimó que el decremento de dos centavos... es una cortina de humo.
Añadió que tanto en la Cámara de Diputados como en la conciencia colectiva, se encuentra identificado el verdadero motivo de esas alzas, que es salvaguardar las variables macroeconómicas y el interés del grupo privilegiado de empresarios y políticos ligados entre sí.
Emiliano Álvarez, también de Morena, calificó el anuncio de tomadura de pelo, pues el calendario de liberalización de los precios se mantiene. “Nosotros sabemos que el objetivo de este gobierno y de sus mandamás, como el Banco Mundial y la OCDE, es terminar con los subsidios a servicios para el pueblo, entre ellos el de la gasolina.
Este gobierno se ha equivocado porque supone que eliminando los subsidios la economía repuntará, pero ha provocado lo contrario, señaló y advirtió que la pregunta es por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto le tiene tanto pavor a mantener los apoyos al consumo de gasolina, si el gobierno de Estados Unidos es el mayor ente subsidiario del mundo y ahí no cuestionamos nada, ¡esto es una vacilada!
Mensaje de buena voluntad del gobierno: Concanaco Servitur
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, consideró que el descenso de dos centavos en el precio de las gasolinas es un mensaje de buena voluntad del gobierno.
El líder de los comerciantes vio con buenos ojos que, tras analizar las expectativas futuras de los mercados y el precio del petróleo, entre otros factores, la Secretaría de Hacienda haya considerado manejar costos de los combustibles que permitan generar estabilidad política en el país.
Añadió que esta acción permitirá al gobierno transitar en un momento complicado políticamente, pero también favorecerá que la economía tome rumbo y representa un paso para que México se introduzca al mercado de la libre oferta y demanda de la gasolina, situación que, recordó, no ha sido fácil.
Al cierre de la edición, los titulares del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, y de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, no fijaron su postura sobre el tema.
Fuente: La Jornada