domingo, 12 de febrero de 2017

Urge frenar importación de manzana de EU: Diputados

La Cámara de Diputados afirmó que es urgente frenar las importaciones de manzana proveniente de Estados Unidos y el Dumping (competencia desleal), debido a provocan pérdidas millonarias a los productores nacionales.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, mismo que fue avalado y suscrito por su correligionario, Alex Le Baron González, la Cámara Baja precisó que la Secretaría de Economía ha aplicado medidas provisionales que no han favorecido a los productores mexicanos.

El recurso del legislador advierte que deben tomarse las medidas necesarias para evitar que esta situación continúe, pues además no se cumplen estrictamente las condiciones de sanidad e inocuidad, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

En el punto de acuerdo se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Salud (SS), a actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas, y determinar fecha de caducidad para su consumo, así como adquirir manzana de temporada y no de años anteriores almacenada.

Tambien, la Cámara de Diputados solicitó “prevenir posibles riesgos de salud pública, ya que se presume que en la producción de manzana estadounidense se utilizan químicos para su conservación que se sabe son cancerígenos”.

Fuente: La Prensa