viernes, 10 de marzo de 2017

Firma CNH siete contratos para exploración y extracción de petróleo en aguas profundas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este viernes los 7 contratos más rentables de los 55 que hasta el momento se han licitado mediante las rondas petroleras.
Se trata de los contratos de licencia para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México que, en conjunto suma recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo durante el acto de firma de los contratos que en conjunto estos 7 bloques tienen un superficie de abarca 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente . En  tréminos de inversiones los 7 contratos pueden llegar a implicar alrededor de 30 mil millones de dólares, monto que se irá erogando conforme avancen los proyectos de desarrollo de cada bloque, es decir en un periodo, máximo de 26 años.
Los 7 contratos firmados este viernes forman parte de la cuarta licitación de la Ronda 1, en la que también se incluyó el contrato entre Pemex, Chevron e Inpex firmado hace semanas.
Coldwell detalló que en conjunto, los recursos prospectivos de los 8 contratos suman recursos prospectivos por 2 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 10 veces los recursos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda 1 y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México.
El total de las inversiones que se lograron concretar con los 8 bloques adjudicados en la ronda 1.4 ascenderían a 34 mil millones de dólares, casi 5 veces más de lo que de obtuvo de las 3 primeras licitaciones de la ronda 1.
"Estos datos sirven para ilustrar porqué los medios de comunicación y los expertos llamadon a esta licitación ´La joya de la corona´", comentó el funcionario.
Los bloques habían sido adjudicados en diciembre pasado y se ubican en las zonas denominadas Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que los contratos tienen una duración de 35 años con posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por 5 años.
En Cinturón Plegado Perdido las áreas contractuales uno y cuatro fueron entregadas en contrato de licencia a la empresa China Offshore Oil Corporation E&P; mientras que el área 2 la ganaron el consorcio integrado por la francesa Total y la estadounidense Exxon Mobil.
En la Cuenca Salina, las áreas 1 y 3 fueron adjudicados al consorcio Stat Oil (Noruega), British Petroleum (Inglaterra) y Total (de Francia); el área cuatro la ganaron las firmas PC Caligari (de Malasia) y Sierra Offshore (de México); mientras que el área 5 fue adjudicada al consorcio integrado por Murphy, Ophir (Reino unido), PC Caligari y Sierra Offshore.
 Fuente: La Jornada