miércoles, 8 de marzo de 2017

Insuficiente esfuerzo del Estado contra feminicidios: CNDH

Los esfuerzos de las instituciones del Estado “no han sido suficientes” para erradicar la violencia de género y los feminicidios, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un pronunciamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo nacional llamó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
“Es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos. Si bien se ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”, señala la CNDH.
De acuerdo a datos del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la propia Comisión, se detectó que los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas desde 2015 son: prestar indebidamente el servicio público, con 20.15 por ciento; negligencia médica, 18.41 y, en tercer lugar, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 13.56 por ciento.
Desde 2015 a la fecha, la CNDH ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Fuente: La Jornada