domingo, 12 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MARZO 2017

Robo de medicamentos en el ISSSTE, por 54 MDP


Delfina Gómez exige reducción en 50% de gastos de campaña

Texcoco, Méx. Delfina Gómez Álvarez, aspirante de Morena a la gubernatura mexiquense, exigió la reducción en 50 por ciento de los 285.5 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció como tope de gastos de campaña para cada candidato en las elecciones del próximo 4 de junio.
Gómez calificó como un “despilfarro” de recursos el monto establecido como “tope de gastos”, y se pronunció a favor de un “acuerdo de austeridad” entre todos los aspirantes a la gubernatura.
“Hace unos días pedí que seamos congruentes con la situación del estado de México; esos montos abren la puerta al dispendio y al derroche de recursos en las campañas. Celebro que los candidatos del PRI y PAN digan estar dispuestos a aceptar la reducción de topes de campaña, y espero que podamos concretar este acuerdo para realizar campañas austeras, de cercanía con la gente”, dijo.
En un comunicado, Gómez señaló que si cada candidato acepta reducir el 50 por ciento del tope de gastos de campaña y se regresan al erario, podrían duplicarse los presupuestos actuales del Programa Oportunidades para Jóvenes, que asciende a 298.6 millones de pesos, o el del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, cuyo monto es de 226.6 millones de pesos.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, informó que presentaron un Proyecto de Acuerdo para establecer la disminución referida, ya que “consideramos que es excesivo y desproporcionado (el monto), tomando en cuenta la actual circunstancia por la que cruza el país. Es un derroche de recursos. Promovimos un Proyecto de Acuerdo al Consejo General que tendrá que desahogarse en la próxima sesión, a fin de que queden unos 142 millones de pesos en lugar de los 285 millones de pesos establecidos”, afirmó.
Pidió a los aspirantes a la gubernatura del estado de México pasar de la promesa a la firma del acuerdo. “Es el momento de pasar de los dichos a los hechos y que la autoridad electoral sea corresponsable para promover que las campañas electorales cumplan con la austeridad. Esperemos la sensibilidad de los consejeros y las consejeras. Que no se haga un derroche como se ha acostumbrado. Vamos a ver de qué están hechos los partidos políticos. Vamos a ver si sus candidatos, que afirmaron en los medios de comunicación que lo harían, cumplen. Queremos ver con hechos”, sostuvo Moreno Bastida.
Caen siembra y consumo de frijol, otrora infaltable en la dieta mexicana
Pese a formar parte de la dieta básica y de la gastronomía de los mexicanos, tanto la producción como el consumo de frijol registran una caída importante en los pasados 30 años, sobre todo a causa de la falta de apoyo del gobierno a los pequeños y medianos agricultores, que carecen de semillas y maquinaria y dependen de la siembra de temporal.
Así lo afirmaron campesinos e investigadores universitarios, quienes señalaron que otros factores que inciden en la baja de la producción de este alimento son los abusos de los intermediarios, los altos precios de los combustibles e incluso el menosprecio de su valor nutricional.
Presentarán nuevo modelo educativo
El nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria en México está listo. La versión final incluye, por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, y otorga autonomía curricular y de gestión a las escuelas.

Atzitzintla, sumido en la pobreza, los delitos y huachicoleros

Viven en pobreza nueve de cada 10 habitantes de este municipio, donde operaba una banda dedicada al robo de combustible que el pasado jueves levantó y asesinó a 3 policías ministeriales.

El 90 por ciento de la población de Atzitzintla vive en pobreza, su grado de marginación es alto y su desarrollo humano es bajo.
Además en 2016 se cometieron tres secuestros en ese municipio, que equivalen al 10 por ciento de los 32 que ocurrieron en la entidad.
Tras enfrentarse a balazos con delincuentes, el pasado jueves tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron levantados en ese municipio y horas después fueron hallados ejecutados en Maltrata, Veracruz.
Por esos hechos fueron detenidas 87 personas entre las que se encuentran policías y el edil José Isaías Velázquez –emanado del PRD–, quienes ya fueron puestos a disposición del juez de control y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.
El 89.27 por ciento de los habitantes de Atzitzintla vive en pobreza, porcentaje que equivale a 4 mil 924 personas, de las que 2 mil 544 se encuentran en una situación extrema y 2 mil 381 en un estatus moderado, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes a 2010.
Su grado de marginación es alto y ocupa la posición 52 de los 217 municipios que integran Puebla. En tanto, el índice de Desarrollo Humano es bajo, incluso se encuentra en los últimos lugares -212. De hecho la mitad de la población tiene ingresos inferiores a la “línea del bienestar social” que el Coneval establece.
El 41.59 por ciento de los habitantes de esa localidad padece rezago educativo, cifra que equivale a 2 mil 294 personas.
Sin acceso a los servicios de salud se encuentran 4 mil 12 personas  que representan el 72.74 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, la principal causa de muerte entre los habitantes de Atzitzintla es la diabetes mellitus, después se ubican las afecciones que se originan en el periodo perinatal, posteriormente la influenza y neumonía, seguidas de afecciones cardiacas y tumores malignos.
Apenas el 12.8 por ciento de los hogares cuenta con un teléfono fijo y el 3.58 por ciento con una computadora, de estas, sólo el 0.72 por ciento tiene acceso a internet.

Haití: autobús en fuga mata a 34 personas y deja varios heridos

En Haití, un autobús en fuga arremetió contra un grupo de personas matando 34 e hiriendo a otras 15, dijeron las autoridades.
El incidente sucedió en la ciudad de Gonaives, a unos 150 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, este domingo.
El vehículo primero atropelló a dos transeúntes, matando uno de ellos, y luego embistió a un grupo de músicos cuando el conductor intentó huir rápidamente.
La mayor parte de las víctimas participaban en una especie de festival musical típico de Haití, conocido como Rara, en el que hay grupos musicales tocando en medio de la calle a los que se unen los transeúntes.
Trabajadores de los servicios de emergencia trasladaron a los heridos a centros de atención sanitaria, mientras la policía intentó controlar a la multitud presente en el lugar, cuya ira se desató ante el intento del conductor de darse a la fuga.
“Las personas que no fueron víctimas del accidente intentaron incendiar el autobús con los pasajeros adentro”, dijo a la agencia AFP Faustin Joseph, coordinador de Protección Civil del departamento de Artibonite.
Las autoridades se hicieron cargo del conductor y de los pasajeros, que fueron trasladados a una comisaría de la policía.
El vehículo cubría la ruta desde Cabo Haitiano hasta Puerto Príncipe.
Aún se desconocen las causas del suceso.