miércoles, 8 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 MARZO 2017

Hoy, paros en 48 países por el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y feministas se manifestarán este miércoles bajo la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones. En México protestarán por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y castigo a los cómplices en el gobierno.
En la oleada de opiniones y pronunciamientos por esta conmemoración, diversos sectores, especialistas, académicos y funcionarios públicos expresaron, por separado, la enorme desigualdad y discriminación que persiste en contra de la mujer en prácticamente todos los ámbitos, desde el familiar y educativo, hasta el acceso a las tecnologías de la información.
Externaron severas críticas a los discursos oficiales que no van acompañados de políticas públicas eficaces que atiendan la falta de equidad, la violencia y discriminación hacia las mujeres, que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana.
Una de estas realidades es que en México 20 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Julieta Pérez Amador, experta en demografía familiar de El Colegio de México, destacó que al menos 3.8 por ciento de este grupo poblacional se casó antes de cumplir 15 años, lo que genera deserción escolar, embarazo prematuro, transmisión intergeneracional de la pobreza y limita sus oportunidades de vida.
Junto a esto, el matrimonio infantil aún es una grave violación a los derechos humanos de niños y adolescentes, pero también de las mujeres, pues eleva sustancialmente el riesgo de padecer violencia física de pareja y violencia sexual.
En entrevista con La Jornada, la especialista recordó que la eliminación del matrimonio infantil es una de las metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, pues se estima que en el mundo 34 por ciento de las mujeres menores de 25 años que se encuentran casadas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.
Destaca que, si bien en México se estima que al menos una de cada cinco mujeres está en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, esta tendencia se incrementa en las zonas rurales, donde alcanza casi 30 por ciento.
La brecha de género en México también se observa en el acceso a tecnologías de la información, la falta de equidad en la participación en medios de comunicación, así como en puestos directivos, al igual que en las empresas de tecnología, reconoció el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al inaugurar el foro Mujeres en las tecnologías de la comunicación y la información, con motivo de este 8 de marzo.
Allí la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que los medios de comunicación y las tecnologías de la información no son neutrales en materia de género; hay agresión, no por lo que se dice, sino por ser mujeres, destacó que se tiene que revertir esa práctica e incluir a las mujeres en el mundo digital desde que son niñas.
El laboral es otro ámbito donde existen enormes desigualdades. La mayoría de los puestos de trabajo más precarios y con menor remuneración están ocupados por mujeres, quienes además enfrentan un panorama de discriminación y menosprecio por la labor que desempeñan.
Norma Cacho, integrante del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que para revertir dicha situación, 17 organizaciones de varios estados formaron la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, donde se agrupa a mujeres que se desempeñan sobre todo en sectores como la maquila y el trabajo doméstico, o que trabajan de jornaleras agrícolas o migrantes temporales en Estados Unidos.
Tras reconocer esa realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó aplicar medidas de igualdad laboral y no discriminación en favor de la mujer. Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que la equidad de género debe prevalecer en los centros de trabajo como parte de su responsabilidad social.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también entró a la oleada de declaraciones por este día. Al reunirse con trabajadoras de la dependencia, señaló que los discursos políticos no sirven si no se transforman en acciones. Refrendó su posición contra el machismo y el acoso laboral, y se refirió a la necesidad de generar mayores condiciones de igualdad, tanto a escala personal como social.
En estos discursos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se comprometió a seguir impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género, que permitan concretar mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres.
¡Ya basta!: MST
En tanto, Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), lanzó un ¡ya basta! a los discursos oficiales en que sólo hacen ofrecimientos a este sector, sin que haya algo en concreto. Detalló que en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres, de las cuales sólo 3 millones están ocupadas, mientras 17 por ciento no reciben ingresos por su trabajo.
Informó que este miércoles en el Monumento a la Revolución se mostrará la inconformidad del sector femenil rural. La expectativa es que en esta manifestación se reúnan unas 20 mil mujeres campesinas para denunciar la feminización de la pobreza en el campo y demandar respeto y protección para las campesinas migrantes en México y Estados Unidos, entre otros temas.
El PIM, convocado para este miércoles, plantea un paro total o parcial en el trabajo, en las tareas domésticas y en los roles sociales. En la Ciudad de México, a las 17 horas, se efectuará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. Previamente Académicas en Acción Crítica realizarán un plantón artístico en la victoria alada de las 12 a 15:45 horas.
Putin celebra a mujeres mientras arrestan feministas en Rusia
Moscú. Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitaba a las mujeres en su día, varias feministas fueron detenidas hoy cuando protestaban frente al Kremlin, tras haber colocado una enorme pancarta con la leyenda “200 años de poder masculino”.
Al menos siete feministas, entre ellas dos periodistas del diario independiente Novaya Gazeta y una fotógrafa, fueron arrestadas y trasladadas a un puesto de policía para ser interrogadas, denunció la artista y feminista Ekaterina Nenasheva en su página de Faebook.
Nenasheva, que formó parte de las militantes retenidas por los policías, publicó un video que muestra a las mujeres delante del Kremlin, la sede del gobierno ruso, donde participaban en una protesta reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Las mujeres de Moscú y San Petersburgo que ocuparon el Kremlin saludan a usted en este 8 de marzo”, escribió Nenasheva en un texto que acompaña las imágenes en cuestión.
En un video que la feminista publicó en su página de Facebook puede verse cómo las activistas tratan de colgar en los jardines de Alejandro una enorme pancarta con la leyenda "200 años de poder masculino. ¡Abajo!", al tiempo que se eleva humo desde dos antorchas encendidas.
Las activistas también portaban pancartas con eslóganes como "somos mayoría" o "una mujer a la presidencia".
La detención de las feministas ocurría mientras el presidente ruso felicitaba a las mujeres en su día, subrayando sus cualidades más admirables y lo importante que son para la sociedad, en unas conmovedoras palabras con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"Las mujeres llenan este mundo con su belleza y su energía vital; le dan calor con su cariño y su generosidad espiritual; generan una atmósfera de comodidad, hospitalidad y armonía”, dijo Putin, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Ellas se preocupan por sus hijos, por su familia, sin tomarse un día para descansar. Incluso hoy, en su día, están igualmente ocupadas en sus asuntos, sin ser condescendientes consigo mismas y terminando todo a tiempo. Los hombres con frecuencia pensamos: ¿cómo lo logran? Pero lo más importante es que las amamos y las queremos", señaló.
Resaltó que la mujer es la fuente de la vida y de su continuación, pero “las mujeres también necesitan el apoyo del hombre. Nosotros lo sabemos. Y no solo hoy. Haremos todo para que nuestras amadas mujeres estén rodeadas de atención y cariño, para que sonrían más a menudo", finalizó Putin.

Marchas y huelgas en Italia contra la violencia de género

Roma. Italia celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género, mientras el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social.
Los principales sindicatos italianos se sumaron a las iniciativas promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, dedicadas este año al tema de la disparidad salarial entre hombres y mujeres.
La Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil, la principal central gremial del país) proclamó una huelga de 24 horas de todos los trabajadores del sector educativo contra la violencia de género.
Por su parte, la Unión Sindical de Base llamó a otro paro de toda la jornada que afectó al transporte público y se extendió a empresas de comercio, servicios, industria, sanidad y escuela.
En Roma, en particular, la huelga de transportes causó caos, mientras en todo el país más de 400 museos abrieron sus puertas gratis a las mujeres.
En la capital y en ciudades como Bolonia, Florencia, Turín o Milán las mujeres desfilaron por las calles para condenar la violencia de género.
En un discurso en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, el presidente Sergio Mattarella dedicó un discurso a los “obstáculos, incomprensiones y prejuicios” que las mujeres deben todavía soportar.
“Les agradezco por su cotidiana y a menudo fatigosa acción a favor de una sociedad más equitativa, más acogedora, más solidaria y más integrada”, dijo.
Resaltó que el compromiso femenino es muchas veces silencioso, que se desarrolla lejos de los reflectores y dijo que “las mujeres dan a la sociedad más de lo que reciben”.
“Promover y defender a las mujeres, sus derechos, su tutela, su trabajo, su integración en los procesos de toma de decisiones significa abrir concretamente perspectivas de paz”, añadió.
El mandatario advirtió que en Italia el feminicidio es “una emergencia social trágica y preocupante”.
Mattarella urgió al Parlamento a aprobar en vía definitiva la ley que prevé la tutela de los hijos de mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros.
Y para rendir homenaje a las víctimas del feminicidio, la Cámara de diputados mantuvo la bandera a media hasta.
Según datos oficiales, entre 2006 y 2016 en Italia fueron asesinadas mil 740 mujeres, de las cuales mil 251, el 71.9 por ciento, en el contexto familiar.
Mujeres marchan por sus derechos y contra Trump en EU
Washington. Mujeres en Estados Unidos se unieron a millones más a través del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con cientos de miles marchando por calles de algunas de las principales ciudades del país.
Aunque la convocatoria denominada “Un día sin mujer” tuvo como propósito poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país, algunas manifestaciones estuvieron dirigidas a protestar políticas del presidente Donald Trump percibidas como lesivas.
Una concentración convocada frente a la Casa Blanca tuvo como propósito denunciar la llamada “regla de la mordaza global” que Trump firmó el 24 de enero y que prohíbe a proveedores de cuidados de salud del mundo que reciben fondos de Estados Unidos, discutir el aborto con pacientes.
El propio Trump se sumó a recordar la fecha con un temprano mensaje en su cuenta oficial de la red Twitter, en la que reiteró "respeto" por las mujeres, dejando detrás incidentes que motivaron acusaciones en su contra de misoginia.
“Tengo un enorme respeto por las mujeres y los muchos papeles que sirven que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía”, escribió muy temprano el mandatario en su primer mensaje del día.
Trump completó declaración con un segundo mensaje convocando a que “en el Día Internacional de la Mujer, únase a mí para honrar el papel fundamental de las mujeres aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”.
La convocatoria para celebrar “Un día sin mujer” tuvo como propósito replicar la manifestación “Un día sin inmigrantes” celebrada semanas atrás como respuesta a las políticas migratorias del mandatario, por lo cual se pidió a las mujeres abstenerse de trabajar este miércoles.
Como resultado de la convocatoria, al menos cuatro distritos escolares en Virginia y Carolina del Norte anunciaron la suspensión de clases debido a la ausencia de personal femenino en sus oficinas administrativas y salones de clases.
Los organizadores esperan que la respuesta sea similar a la de la llamada ‘Marcha de las mujeres’ celebrada en enero pasado aquí y en otras ciudades un día después de la toma de protestas de Trump, como protestas por las declaraciones denigrantes sobre las mujeres hechas por este durante la campaña presidencial.
De acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos, el importante papel de las mujeres en la sociedad estadunidense queda reflejado en el 47 por ciento que estas constituyen en la fuerza de trabajo, y el 55 por ciento de la población estudiantil en educación superior.
Pese a ello, su ingreso es menor al de los hombres, quienes siguen ganando en promedio 20 centavos de dólar más.
Defiende Trudeau derecho al aborto
Ottawa. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió este miércoles con vigor el acceso de las mujeres al aborto, pues es un derecho para "poder decidir sobre su futuro".

"Cuando se toma un posición contraria al aborto (...), quitamos a las mujeres el poder de decidir sobre su futuro, con quién, cuándo y cómo quieren comenzar una familia", expresó Trudeau durante una conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Al ser consultado sobre la política anti-aborto del presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro canadiense consideró que el aborto es un derecho fundamental.

Inmediatamente después de su asunción en enero, Trump promulgó un decreto que prohíbe financiar ONG internacionales que llevan a cabo abortos o luchan por legalizarlo.

"Canadá es un país que reconoce los derechos de las mujeres, de los individuos a determinar su futuro", insistió Trudeau al anunciar que su gobierno otorgará 650 millones de dólares canadienses (455 millones de euros) en tres años para "la salud y los derechos sexuales y reproductivos" en los países más necesitados.

El financiamiento de Canadá permitirá asegurar "servicios completos de educación sexual, el reforzamiento de los servicios de salud reproductiva, y el acceso a la planificación familiar y a medios anticonceptivos", informó la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau. Canadá quiere ayudar a prevenir la violencia sexual, "los matrimonio precoces y forzados así como la mutilación genital femenina". Los fondos también "contribuirán a apoyar el derecho de las mujeres a optar por un aborto seguro y legal y tener acceso a los cuidados post-aborto", concluyó.
Mujer, vital en resolución de conflictos: ONU
Nairobi. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a una completa participación de las mujeres en la sociedad, al considerar que ayudaría a resolver conflictos.
"¿Cómo podemos permitirnos en el mundo excluir al 50 por ciento de la sociedad de una plena participación en nuestro desarrollo?", dijo Guterres en la capital de Kenia, Nairobi, donde asistió a un evento contra la violencia sexual con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"La resolución de conflictos es mejor cuando las mujeres participan plenamente", aseguró también.
Además, el secretario general condenó la violencia sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
"Nunca hubo el compromiso fuerte y pleno que era necesario para erradicar completamente esas terribles violaciones contra los derechos de las mujeres, que son derechos humanos", dijo.
La primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta, también acudió al evento, en el que la mayoría de los participantes eran mujeres.
La experiencia demuestra que cuando son las mujeres las que reciben microcréditos empoderan mejor a las comunidades que cuando son los hombres, dijo Guterres durante su visita a un barrio pobre de Nairobi, donde se reunió con mujeres que aspiran a convertirse en líderes.
Una de cada cinco mujeres en Kenia sufrió abuso sexual, de acuerdo con información de organizaciones no gubernamentales.
Guterres viajó a Kenia desde Somalia, donde pidió ayuda internacional para enfrentar una amenaza de hambruna.

Desigualdad de género, aún un reto: OEA
Washington. A pesar de los avances registrados en la consolidación democrática en los últimos años en el continente, la desigualdad de género es aún un reto, admitió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para el diplomático, los "mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género", de acuerdo a una nota por el Día Internacional de la Mujer.

Esas desigualdades, añadió, "limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región".

Para Almagro, "las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político", además de la atención a mujeres "que pertenecen a grupos vulnerables".

En su nota, Almagro apuntó que "es urgente acelerar la eliminación de las desigualdades de género en la política, así como asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres" en las democracias americanas.

En la víspera, la OEA había informado que liberó a sus funcionarias a sumarse este miércoles al paro y movilización de mujeres que diversas entidades convocaron para la fecha en diversos países del mundo.


Asesinan a niña en Chihuahua
Ayer, en víspera del Día Internacional de la Mujer, una niña de 13 años fue asesinada a balazos cuando caminaba junto con amigos en la comunidad Baborigame, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que recibió tres balazos en el pecho, que le ocasionaron la muerte inmediata. La víctima fue identificada con las iniciales ACSP.
De acuerdo con los primeros datos de la policía de investigación, la niña viajaba a bordo de una camioneta por un camino de terracería que comunica los poblados Baborigame y San Juan Nepomuceno, en compañía de un grupo de jovencitos de su edad, cuando el vehículo se averió. Los menores empezaron a caminar sobre la brecha y de pronto les salió al paso un hombre armado que los amenazó. ACSP intentó hablar con el individuo, quien le disparó con un rifle.
Casos como éste y otros de violencia hacia las mujeres fueron denunciados ayer en la capital de Chihuahua y otras ciudades de la entidad, en diferentes actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. En la capital del estado, organizaciones de mujeres aseguraron que los feminicidios se incrementaron en 2016, lo mismo que los casos de violencia sexual.
En Ciudad Juárez, decenas de madres de mujeres desaparecidas, integrantes de la Red Mesa de Mujeres, se manifestaron para exigir acciones concretas y eficaces para la búsqueda de más de 100 adolescentes desaparecidas de 1987 a la fecha.
También en Juárez, familiares y madres de siete de ocho mujeres localizadas sin vida en el paraje campo algodonero, hace 16 años, acompañadas de activistas de la sociedad civil, efectuaron un plantón y reclamaron que el caso no es investigado de acuerdo con la sentencia que dictó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en 2011, debido a que no tienen detenidos, una víctima no ha sido identificada y los investigadores negligentes no han sido castigados.
Suman 36 mujeres asesinadas en Michoacán en 2017
Morelia, Mich. Al margen de un canal de riego, sobre una brecha que conduce a la colonia Las Delicias, en la periferia de Zamora, fue localizada muerta una joven de unos 17 años de edad que tenía en la cabeza un impacto de arma de fuego. En lo que va de este año, 36 mujeres han sido asesinadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La agresión ocurrió ayer a las 19 horas aproximadamente. Fueron campesinos los que descubrieron el cuerpo entre la yerba. Llamaron a las autoridades de Zamora, quienes al arribar al lugar pudieron constatar que la joven había fallecido.
La víctima no ha sido identificada; tampoco se sabe nada del agresor. La policía estatal emprendió un operativo para tratar de dar con el homicida. Hay que señalar que Zamora se ha convertido en los últimos meses en uno de los sitios  de mayor índice de homicidios.
Empleo femenino se estanca en AL: Cepal
Santiago de Chile. La Cepal advirtió que el índice de participación laboral femenina está detenido y que las mujeres ocupadas se desempeñan en empleos de baja productividad, por lo que llamó hoy a generar trabajos de calidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"La tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno a 53 por ciento y 78.1 por ciento de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos (...) como de baja productividad", señaló la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Tal situación "implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación", agregó un comunicado del organismo de Naciones Unidas.
Las desigualdades en la región "tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres", observó la Cepal, tras señalar que en 2015 el desempleo alcanzó 7.4 por ciento, "siendo las mujeres las más perjudicadas", pues 8.6 por ciento de ellas estaba desempleada en comparación con 6.6 por ciento de los hombres.
Cifras preliminares de 2016 indican que el desempleo aumentó en promedio 0.5 puntos porcentuales respecto del año anterior. En el caso de la mujeres tal incremento fue de 0.7, mientras para los hombres fue de 0.3.
Según la Cepal, México es el único país de la región donde el desempleo masculino supera al femenino en 0.1 puntos porcentuales.

Mancera inaugura nuevas unidades para transporte

Atenea

 

Con una inversión de poco más de 53 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio hoy el banderazo de salida a 17 nuevas unidades para el Servicio Atenea, preferentemente para mujeres.

En la ceremonia llevada a cabo en la explanada del Zócalo, expresó que Atenea es un compromiso del gobierno por una movilidad que permite una convivencia mucho mejor, además de que en este Día Internacional de la Mujer refrenda la responsabilidad con ellas.
Este tipo de camiones son preferentemente para mujeres, pero también pueden abordarlos las personas de la tercera edad y hombres, siempre y cuando lleven en los brazos un bebé, un niño o una niña.
Respecto de las tarifas, asentó que destaca el servicio que da Atenea puesto que 80 por ciento de las usuarias no pagan; ya que para las embarazadas, los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas con discapacidad, el servicio es gratuito.
El jefe de Gobierno capitalino mencionó que el servicio Atenea exprés cuenta con autobuses de última generación, lo cual refleja el interés de la administración local en las mujeres de la ciudad.
Destacó que el capitalino es un gobierno que está comprometido con sus mujeres y lo refrenda en todos los ámbitos: tanto jurídico y político, como en muchas de las acciones que lleva a cabo, así como en inversión para este sector de la población.
“Aquí está un compromiso de los que habíamos realizado, pero no nos vamos a detener aquí, vamos a seguir por más, vamos a tener más de estos buses Atenea, vamos a tener también más buses M1 y a operadoras de M1”, sostuvo.
Mancera Expinosa expuso que estas unidades están mejor equipadas, lo que es bueno para la salud de sus choferes y para realizar su labor de manera digna.
Peña: sacará adelante al país la vitalidad del mercado interno
Guadalajara, Jal. México evoluciona positivamente, y un mercado interno fuerte y dinámico será el que impulse a la economía nacional en los siguientes años, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En esta administración, resaltó, el salario real ha tenido un aumento de 13.6 por ciento, y con los empleos creados en enero y febrero se tiene el mayor registro de cualquier año con más fuentes de trabajo.
México contra plan de EEUU de separar a hijos de indocumentados

Ordenan al SAT hacer pública lista de perdón de adeudos fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá hacer pública toda la información sobre las condonaciones y cancelación de adeudos fiscales que ha otorgado entre 2007 y 2015, determinó el 16 tribunal colegiado de circuito de la Ciudad de México, tras un largo litigio de 18 meses.
Con ello, se abre la puerta para la transparencia en algunos de los asuntos fiscales, según consideró la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, promotora de la solicitud de acceso a la información que dio pauta al proceso legal.


Reportan que Evo Morales tiene tumor benigno en la garganta
La Paz. El presidente boliviano Evo Morales reapareció el miércoles después de que le detectaran nódulos en la garganta y contra toda recomendación habló 55 minutos en defensa de la coca al promulgar una polémica ley sobre ese arbusto, materia prima de la cocaína.
El mandatario regresó la víspera de Cuba tras seis días de tratamiento y adonde regresará en abril para que le extirpen un tumor benigno en la garganta, dijo la ministra de Salud Adriana Campero.
Pero Morales no hizo mención a su dolencia y, en cambio, bailó y dijo sentirse "orgulloso" de regresar para promulgar la norma que favorece a su feudo cocalero al elevar a 22 mil las hectáreas legales para consumo tradicional.
"La coca ganó a Estados Unidos, se impuso al imperio norteamericano. Estados Unidos acaba de decir que Bolivia y Venezuela fracasaron de forma demostrable en la lucha antidroga. Lo único demostrable es que no puede someternos ni a Bolivia ni a Venezuela", dijo el gobernante.
Al recordar su lucha de una década en defensa de la coca y contra la política estadunidense para erradicarla, subrayó que ese cultivo "fue fundamental" para afianzar los 11 años de su gobierno y aseguró que la ley derogada, que fijaba en 12 mil las hectáreas legales, "fue impuesta por Estados Unidos".
Pero también llamó "traidores" a los cocaleros del segundo sindicato más grande del país que rechazaron el incremento de los cocaleros legales en el Chapare, en el centro de Bolivia y feudo de Morales. Dijo que su gobierno trabaja para exportar coca y sus derivados lícitos a Venezuela, Paraguay y Ecuador.
La nueva ley que Morales había prometido a sus bases desde que llegó al gobierno en 2006 desató peleas entre los cocaleros. El sindicato de La Paz rechazaba que se incremente la superficie legal en el Chapare alegando que esa coca se desviaría a la cocaína porque no es apta para el masticado o las infusiones.
El nuevo tope está incluso por encima de las 14 mil 700 hectáreas que demanda el uso tradicional de coca, según un estudio del propio gobierno.
En la promulgación no había cocaleros de La Paz pero sí del Chapare que masticaban hojas de coca, una práctica que despeja el hambre y el cansancio y combate el mal de altura.
La oposición política anunció que demandará por inconstitucional la nueva ley porque contraviene convenios internacionales y posiciona a Bolivia como un Estado permisivo con el narcotráfico.
Bolivia es tercer productor de coca y cocaína del mundo después de Colombia y Perú y la promulgación de la norma coincidió con el lanzamiento mundial de un video juego de origen francés que muestra al país como un narco-Estado. La cancillería boliviana presentó reclamos al embajador de Francia.
Incendio en albergue infantil deja 19 muertos en Guatemala
Guatemala.Al menos 19 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio en un albergue para menores en Guatemala, informó el cuerpo de bomberos.
El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas que aún se trata de controlar el incendio pero que han podido rescatar algunos cuerpos.
Agregó que además de los 19 fallecidos los rescatistas han atendido a 25 heridos.
El albergue ha sido criticado por tener sobrepoblación y supuestos abusos.