jueves, 9 de marzo de 2017

Marchan por mujeres víctimas de violencia

Agrupaciones de mujeres con discapacidad y ciudadanas marcharon a favor de los derechos de las mujeres.
Contra los feminicidios, violencia de género y todo tipo de agresiones hacia la mujer salieron a marchar tres mil personas (principalmente mujeres) este 8 de Marzo.
  
“Exigimos respeto a la vida de cada una, en especial por todas aquellas que no puedan estar aquí porque están luchando por una vida digna”, fue parte del posicionamiento de las manifestantes durante el mitin con el que finalizó la marcha, la cual fue desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez.

Miembros de sindicatos de diferentes dependencias de la Ciudad de México, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), madres de los normalistas de Ayotzinapa, alumnas de la UNAM, agrupaciones de mujeres con discapacidad y ciudadanas marcharon a favor de los derechos de las mujeres, aunque por momentos cada grupo se expresó por su propia lucha.

Si en un principio las demandas eran el alto total a feminicidios, castigo a los agresores y justicia e inclusión laboral, a medio camino la vanguardia exigía más la justicia para las madres de los 43 normalistas que por el Día Internacional de la Mujer. De la misma forma, los simpatizantes del SME no perdieron oportunidad de gritar consignas contra la CFE.

 A pesar de esta discrepancia de consignas, surgieron voces fuertes que exigían justicia por sus hijas, como la mamá de Alejandra García Andrade quien fue asesinada hace 16 años en Ciudad Juárez.

 “Hoy teniendo leyes, protocolos, instituciones, con todo ese andamiaje para protegernos, siguen desapareciendo niñas, que son usadas como objetos sexuales”, dijo en el mitin la señora Andrade.

Al final del mitin, el grito fue de justicia no sólo por Alejandra, sino por todas las mujeres que ya no están con nosotros por la violencia de género.


Hacen paro simbólico
En el marco del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de la administración capitalina participaron en el paro simbólico internacional contra la violencia de género y por la equidad. La convocatoria fue hecha por el Gobierno de la Ciudad de México para que de las 16:00 a 16:30 horas se frenaran las actividades. La convocatoria contó también con un plantón artístico en el Ángel de la Independencia y una valla humana. El paro internacional se confirmó en cerca de 40 países, entre los que destacan Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa y Ecuador, entre otros. / Karla Mora


Fuente: 24 Horas